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Cuéntanos tus experiencias con los "boteros" en La Habana

En este artículo: Gobierno, La Habana, Precios, Tránsito, Transporte
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Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Foto: Fernando Medina/Cubahora.

El 8 de febrero el gobierno de La Habana reiteró algunas disposiciones establecidas desde julio pasado para asignar precios máximos a 30 rutas. Los viajes desde el Parque del Curita hasta diferentes zonas de la ciudad tendrán nuevos costos específicos para diferentes puntos de los recorridos. Cubadebate te invita a que compartas tus experiencias sobre este particular.

Conozca los precios de cada ruta:

Gobierno de La Habana pone precios máximos a rutas de los "boteros"

Se han publicado 517 comentarios



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  • tabo dijo:

    la solucion del tranporte no esta en medidas con los boteros ese es particular y usted lo toma o lo deja ES EL ESTADO QUIEN CON SU TRANSPORTE DEBE HACERLE LA COMPETENCIA con un servicio eficiente que nunca lo ha tenido ni en las mejor epoca de los 80 Regulen los precios del tranporte estatal que cada cual pone el que quiere y ese nadie lo quiere ver Tramos entre Guanabo y Santa cruz es el que desee los choferes del estado Porque a final de cuenta ustd coge un taxi rutero y cualquier tramo es el mismo precio

  • CarlosM. dijo:

    El trabajo por cuenta propia no significa que quienes lo ejercen pueden imponer a la sociedad decisiones particulares, tampoco significa que pueden situarse al margen de la ley. Ni todo el que realiza trabajo por cuenta propia asume esa actitud incompatible con nuestro sistema social. Hay boteros que actúan así, otros no. También hay trabajadores estatales que no cumplen bien sus funciones, pero otros si lo hacen. En mi opinión, las buenas y malas actuaciones están en todas partes. Lo justo es que se estudien a fondo estas últimas y se aporten soluciones. ¿Quiénes se perjudican con los precios del transporte?: ¿Pasajeros y boteros?. Pienso que ambos: si aumenta el precio se perjudican los pasajeros, por el contrario si bajan se perjudican los boteros. ¿Con los cambios de precios quénes reciben un impacto mayor?. Sin dudas los pasajeros, que en su inmensa mayoría tienen un salario fijo al mes. Digo en su inmensa mayoría, porque hay pasajeros cuyos salarios les permite cubrir altos precios y son, al fin y al cabo, los que contribuyen al sostén del negocio de los boteros, aunque no sea su propósito ni deseo. Creo, sin embargo, que lo justo es escuchar a todas las partes, analizar cuántas veces sea necesario y cambiar lo que deba ser cambiado para bien de las mayorías, sean pasajeros o boteros. Otro aspecto es que el Estado ha realizado modificaciones de precios a determinados productos que consumimos todos de alguna manera y ello sirve a pasajeros y a boteros, ¿por qué esperar que sea el Estado quién ponga orden en los precios de los boteros?, ¿no pueden los boteros acordar precios con el Estado, que estén acordes con las posibilidades de los pasajeros, sin caer en abusos?. Los boteros OFERTAN un servicio que DEMANDAN los pasajeros, pero no se trata de imponer la ley de la OFERTA por encima de la capacidad de quienes demandan el servicio.

  • juanan dijo:

    Solución
    Combustible a precio razonable y no como lo paga un turista que vive en el primer mundo.

  • Merenguera dijo:

    Luka estoy totalmente de acuerdo contigo, es reinventar el agua tibia, o el agua fría o caliente, da igual como esté, pero es reinventar, mantenernos en algo diría yo, YO CREO QUE LA VIDA TE DA DOS OPCIONES O LO TOMAS O LO DEJAS, en este caso SI TIENES DINERO LO PAGAS, si no NO LO PAGAS Y ESPERA LA GUAGUA, no poner a los boteros ahora a que no recojan a nadie, el problema del transporte en la habana es un problema demasidado viejo, no hay guaguas, y si las hay de todas formas no paran y una cuando sale del trabajo o tiene necesidad de llegar a un lugar temprano, por ejemplo a un turno médico lo que quiere es llegar, yo por ejemplo pagué Y BIEN PAGADOS 20 de coppelia hasta playa 20 pesos, pero la verdad hubiera dado 50 pesos, xk entre el sol, dale palante y patras, corriendo atrás de las máquinas, el tumulto de gente, no pasaba un P-4 yo creo que desde las 9 y eran las 10 y 30 am, cogí lo primero que me dijo 20 PESOS HASTA EL PARADERO DE PLAYA, fuí la primera en montarme.......Así que lo toman o lo dejan de fácil y sencillo y no es problema conformismo ni que tengo mucho dinero, SI NO DE QUE NO HAY COMO MOVERTE EN LA CALLE, HABER QUE ALGUIEN ME DIGA CÓMO LLEGA UNA TEMPRANO A UN TURNO MÉDICO???, O A UNA NECESIDAD QUE SE TE PRESENTA DE IMPROVISTO??? con los boteros, yo tuve que ir al hospital Calixto García, estaba con una infección en los riñones que me dejaron ingresada, me paré en la esquina y mi hermana parando carro, paró un taxi del ESTADO, y nos dijo que no me podía llevar al Calixto García xk el era de los pacientes de dialicis, mi hermana explicandole que me sentía muy mal y rotundamente dijo que lo sentía, MAS LO SENTÍ YO, lo que pasa que no tenía fuerzas ni para mirar la chapa, entonces de que estamos hablando, ESTO ES COMO LA CANCIO DE BUENA FE LA MALDITA CULPA NO LA TIENE NADIE, en este caso ni los boteros ni el estado por no tener transporte, ni taxis ruteros, ni taxis estatales ni nada...

  • madeleine dijo:

    Los almendrones , sí se les puede llamar así , siguen explotando al pueblo trabajador , esto no se acaba nunca,siguen cobrando lo mismo y burlandose de la policía.
    El bloqueo lo tenemos entre nosotros mismos es una desgracia que hayan este tipo de personanimales, ya que no piensan, es hacer dinero sin importar acabar con el médico, maestro , etc," esto es un abismo", sin fín..

    • LOQUILLA dijo:

      LOS ALMENDRONES NOS EXPLOTAN Y LOS PRECIOS DEL ESTADO QUE SUPERAN EL 200 PORCIENTO DEL COSTO DEL PRODUCTO. ESO NADIE LO VE EL GOBIERNO DE LA CAPITAL LO DESCONOCE LOS PRODUCTOS QUE SE REBAJARON DAN RISA,,,JAJA 10 CENTAVOS POR FAVOR,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

      • Maria de los Angeles dijo:

        así se habla Loquilla, aprende Madeleine pero además camina la habana, entra en los mercados, en las tiendas, en los agros y después saca tus propias conclusiones

      • La chica dijo:

        100% de acuerdo contigo es verdad que los precios del mercado estan en candela y lo unico que rebajan es menudo y cuando rebajan mas es porque estan proximos a vencer , y de los boteros verdad que el que va a trabajar no se puede dar el lujo de pagar maquina pero saquen cuenta los boteros tienen que comprar piezas para los carros el combustible vayan al cupet para que vean el precio la patente el fisco entonces de que hablamos cuanto le queda a ellos para mantener una familia porque si estan trabajando con el estado le estan ingresando dinero no le facilitan el combustible y las piezas a precio modico tienen que comprarla por la calle al precio que les digan sino ni nosotros tenemos transporte ni su familia come porque ese es su centro de trabajo , bueno esta es mi opinion quizas el que no tenga la posibilidad de tener algun familiar con carro no le pase por la mente cuanto pueda costar una piesa o nada mas un juego de goma

  • Karla Castillo dijo:

    En mi opinión el transporte no supo arreglar o mejor tienen la culpa por la razón de no poner las omnibus necesarios. Nada de esto hubiese pasado.

  • fankashi dijo:

    no es noticia, ya casi esta comprobado, los boteros estan en huelga, la que se forma en acosta y 10 de octubre!

    • Merenguera dijo:

      Claro que los boteros están en huelgas, no solamente en acosta y 10 de octubre, donde se forma por donde quiera que vayas a parar uno, ahora mi pregunta es sobre con relación a las rutas que pusieron cuando pusieron el artículo sobre los precios máximos a la ruta de los boteros, SIEMPRE HA EXITIDO LAS MÁQUINAS DE ALQUILER (LLAMADOS BOTEROS) POR 23 A COGER 19, PARADERO DE PLAYA???, esa ruta no la vi cuando publicaron el artículo, ES QUE YO TENGO QUE BAJAR A 3RA. Y 70, VIVIENDO EN 19 PARA COGER UNA MÁQUINA, DIGO SI ES QUE ME PARA????, vaya que yo no puedo creer eso, ahora si lo único que tenemos es el FAMOSO P-4 y 69, no es fácil, es el que realizó el recorrido no se le ocurrió que allá arriba viven también personas?, o seguro el que realizó las rutas vive en MIRAMAR y le conviene por 3ra., esto no es fácil, es necesario que revisen eso, que por 19 también viven personas que cogen carros (aunque no me recojan) jajajaja, es que te ponen las cosas más difíciles, como para reventarte la vida, que aparte sigo diciendo el precio de los boteros no ES PROBLEMAS DE LOS CHOFERES de estos, sino del ESTADO, cuando licencia para esto, xk no reguló esas licencias??, ahhh no a dar licencia y ahora como es lógico hay mucho más boteros que guagua, que taxis bus, que taxis particulares, bueno eso veo tan pocos, que se pueden contar con los dedos de la mano y te sobran, pero ahora pensaron que se estaban haciendo ricos, la verdad a mi entender no se hacen ricos, eso es OFERTA Y DEMANDA, como el mercado, como las tiendas TRD el producto tiene un precio aquí y en otro un precio elevado.......Para concluir mi comentario yo sigo diciendo LA VIDA TE DA DOS OPCIONES, LO TOMAS O LO DEJAS......y para los que podían tomarlo, ahora nos metieron en el mismo saco de los que no lo pueden tomar......

  • Luis raimund dijo:

    Los conductores de autos particulares dedicados al alquiler han equivocado la ruta y la tomada tiene un precio incalculable, pues se dedican a jugarle cabeza al estado e irritar a nuestro pueblo, se consideran mas inteligentes que todos los demas y asocian para delinquir, perdon, para explotar mas y mas al cubano, son malos jugadores pues no entienden la seña del manager y siempre le tiran a la bola equivocada y como se refleja, sencillo: El estado en su ultima version regulo las carreras de alquiler en La Habana que generalemente estaban establecidas y que ya acortaron para sacar al bolsillo del trabajador el doble, y ahra reaccionan dando servicio de punta a punta, le llaman carrera, sin paradas intermedias, si necesitas quedarte tienes que pagar la carrera completa y ademas la carrera como
    tiene otro fin pues nada la estan cobrando a como quieren. Que pienso, pues sencillo, ellos juegan un papel importante en la transportacion de pasajeros en la capital, ellos lo saben, y manejan su respuesta incidiendo en ese mismo pueblo necesitado para tratar de hacerlo su aliado producto de la necesidad de transporte, así crea la situacion en las paradas y calles, con resultados palpables de aglomeracion de publico desaforados por trasladarse, ellos repiten su canto que es por responsabilidad del gobierno y los necesitados por resolver sus intereses que en la mayoria de los casos es para cumplir con sus trabajos, escuelas etc les hace la pala, creo que es un elemental chantaje social organizado asociados y puestos de acuerdo para enfrentar las medidas del gobierno. Solucion propongo: Si quieren licencia de TCP tienen que aceptar las reglas de transportacion que se les de por autoridad competentey bajo control de transito y alli, como apoyo establecer paradas de carros de alquiler en tramos seleccionados y no donde quiera cada cual y sencillo si van vacios y no paran oficial de transito controlando licencia otorgada, si violan retiro de licencia al chofer y circulacion del vehiculo (para que no contraten al poco rato a otro explotador ) y así podremos andar a pie pero ellos no viviran a costas de los demas impunemente.

    • Lila dijo:

      No entiendo si Luis Raimund habla de los boteros, que son trabajadores por cuenta propia, o del P5. El día que se fijen paradas para los taxis particulares, dejarán de cumplir con su función y se convertirán en Ruteros; incluso, tengo entendido que estos útimos paran donde el pasajero le indique.
      No creo que se trate de un problema de medir fuerzas, sino de que se resuelva la situación del transporte en la ciudad.

  • usuaria dijo:

    La medida administrativa tomada por el gobierno de la provincia es realmente absurda.
    No soy de las que que cree a los boteros unos angelitos caidos del cielo, pero los precios adoptados por tramos eran abusivos.
    ¿Proteger a los usuarios? Eso risible, a una medida le toca una reaccion, que ya desde julio se vaticinaba complicada, ahora, simplemente imposible. El gobierno, o mejor, el gobierno de la provincia no se ha puesto a pensar que si ellos regularan más y tomaran mas medidas con el transporte urbano público, el "botero" podría dejar de se una opción.... y ya no hablo de poner guaguas cada 15 min o 30 hora, estoy hablando de informarción, ¿a quien? a esos que supuestamente quieren proteger... a los usurios. Si la poblacion supiera a qué hora va a pasar la guagua por una parada determinada, (claro, hay que tener en cuenta que los horarios picos hay que rforzarlos) a lo mejor el botero dejaría de ser una opción cotidiana y/o diaria para ser una ocasional.
    Se habla de la gasolina, el petroleo, los precios de los mecanicos.... y a alguien se le ha olvidados aquellos que estan por el camino, y cuando digo camino, digo calle, y bien vestidos de azulitos...señor mío ¿quieren regular a los boteros, CUENTAPROPISTAS, cuando no son capaces de regular a sus fuerza policial o a los inspectores?, es incontable la cantidad de veces que los boteros y demás cuentapropistas se ven forzados a pagar a policias e inspectores!!, y no se han dado cuenta de eso? no me hagan reir... que es un secreto a voces....
    REFOZAR el transporte público tiene que ser un objetivo a cumplir, pero por sobre todas las cosas, INFORMAR, debe ser lo primero, ¿para qué las rutas de las guaguas tienen un horario que cumplir si el usuario lo desconoce? Y es que cuando se entienda que perder el tiempo en una parada es perder dinero, y más que nada perder tiempo de descanso de los trabajadores, pensaremos más en hacer posible un mecanismo de transportación urbana pública con calidad!!! Y así entonces... se le podrá echar la guerra a los boteros y al los amarillos, ( que ya hasta tiene una base de taxi virtual, es decir es imposible comunicarse con ella y poder obtener el servicio, de los 5555, digo).

    un consejo, yo no se como habran realizados los estudios para esta nueva medida, pero por favor, a los implicados, les pido que vayan a donde esta el "cubano de a pie" (esa frase tan manida y hoy dia), y no que vayan, que se muevan como uno... para que sepan (o recuerden) como es... y el trabajo que se pasa para poder cumplir con un horario. Y ya no me digan, ni me justifiquen más con que.... "yo me acuerdo, que cuando yo iba a la universidad..." el tema del tiempo, y del saber, y del contar con la historia es para aprender y aprehender de ambos; es decir, superar errores y AVANZAR, no justificar.... La mayoría de las cosas, y la mayoría de los estudios ya estan hechos.... es revisarlos adaptarlos y superarlos, para implementarlos y que FUNCIONEN....

  • Maribel. dijo:

    Les invito a pararse a las 7 de la mañana, ó 3 de la tarde en la parada del Hospital Militar, rumbo al Vedado, para ir a trabajar y vean, lo que es sufrir, en carne propia el tema del transporte...No paran los almendrones, porque es un tramo intermedio y por si eso fuera poco, los taxis ruteros, que cuando comenzaron a prestar servicio, en la ruta: Militar-Parque Curita, al principio, estaban uno, detrás del otro y se pagaban gustosamente los 5 pesos, por viajar cómodamente y con la rapidez necesaria, ahora se han desparecido...Pasa uno de cuando en vez...En fín...se deben buscar soluciones, a este gran problema.

  • yoandris dijo:

    bueno el gobierno toma medidas ,pero todo sigue estando igual los mismos precios por los choferes cara dura de nada sirve poner precios topes si al final no se cumplen,los precios son abusivos para el que gana un salario promedio en este pais y la situacion del transporte es cada dia mas critica los choferes de guagua ni paran en las paradas aveces y uno se ve obligado a coger carros y gastar 20 pesos cubanos cuando un salario en este pais normalmente serias unos 500 pesos entonces o llegamos tarde a la casa o no comemos ,creo que la medida con esos choferes de botero deberian ser mas oficcial de nada sirve que el gobierno lo diga y no lo cumplan.....

    • luis dijo:

      Creo que si Yoandrys, es hora de acción por parte del gobierno, no dejar que un grupo de botero siga haciendo lo que desea…el gobierno debe poner en diferentes puntos inspectores para que paren estos vehículos que están alquilando con su vehículo o lo tienen arrendado a otros, pero deben pararlos, y comprobar que tengan la tarifa actual por tramos y que están cumpliendo con este nuevo desglose de precio….esto no es obligado como dicen algunos, es la ley, y el que quiera botear tiene que asumirla, es igual que cuando te interesa un trabajo en específico, te dicen cuál es el salario, lo tomas o lo dejas, pero no puedes hacer lo que quieras.

  • Erne dijo:

    Cros:

    El error ha estado en creer que las cosas funcionarán espontáneamente y primará la buena voluntad, aunque hay que reconocer que no todos son iguales. Y ahí están los resultados de semejante ingenuidad: se ha impuesto la psicología de que si yo soy particular puedo hacer lo que yo quiera y si no... resuelve en otra parte. ¿Quien ha visto eso? ¿los países capitalistas permiten semejante relajo? En cualquier país de esos te encuentras un montón de normas de todo tipo regulando el trabajo. En España no se puede manejar un taxi en camiseta. Esperemos el verano aquí en Cubita la bella y veremos.
    Hemos pagado la novatada de permitir el desempeño de determinadas actividades particulares a como la gente cree y cuando han comenzado a proliferar estas actitudes abusivas y queremos meter a la gente en cintura entonces es mas difícil.

    Los boteros se quejan, pero hay que averiguar bien que es lo que está detrás del tapete. Como el estado no ha puesto topes desde el principio, entonces los mecánicos, chapistas, etc, cobran los que les parece y los boteros ni se molestan en regatear, si no que con esa justificación les basta y le sobra para acaballar al pueblo subiendo los precios.

    Otra cosa que hacen es que lo dueños de los carros ponen a manejar a muchachos jóvenes (aunque legalmente) y les exigen que tienen que entregarles todos los días 700 ó 500 pesos, no sé, y ahí tenemos a cualquiera que puede tener en esas condiciones varios carros (a nombre de familiares) y sencillamente está en su casa esperando que al final de día vengan a entregarle "lo suyo" y para que esto funcione así sencillamente hay que acaballar al pueblo con los precios por las nubes.

    En fin, no estaría mal que el estado hiciera sus propias pruebas poniendo a manejar a personas que puedan informar realmente cuanto recauda un taxi de estos en un día de trabajo, cuanto les queda de ganancia.

    Por lo demás, después de tanta muela me siento obligado a hacer una propuesta concreta y es ésta: que el Estado RETIRE COMPLETAMENTE todas las licencias otorgadas a boteros y, partiendo de cero, organice cooperativas donde el estado imponga sus condiciones (frecuencias, rutas, precios, etc) y el que se quiera incorporar que lo haga, y el que no, que coja su almendrocito para pasear o lo jubile.

    A fin de cuentas, quien mejor puede defender los intereses del pueblo es el ESTADO SOCIALISTA Y REVOLUCIONARIO.

    Saludos, Erne.

  • lazaro piedra martinez dijo:

    Estoy de acuerdo que el estado haya puesto un limite a las tarifas. Entiendo las consideraciones que dan los choferes, aunque muchas de ellas son puras justificaciones, pues en todo eso hay demasiado oportunismo. Deberia tenerse en cuenta la posibilidad de agrupar los boteros en una especie de asociacion, atenderlos en todos los sentidos. Tambien es cierto que el estado se hace el de la vista gorda por no tener capacidad de afrontar la situacion del transporte. No solo se ve en la capital del pais, hay que ir a otras provincia y ver el problema. no se puede vivir todo el tiempo justificando las cosas, hay que ir a la causa que origina el problema para erradicarlo y no al problema en cuestion para eliminarlo. Estoy seguro que muchos no tienen licencia para ejercer la actividad.

  • Alberto P dijo:

    Los invito a que se paren despues de las 04 de la tarde en el parque central para alamar es un desastre estoy de acuerdo y no, estoy de acuerdo porque sinceramente para resolver mi problema los pago, pero no estoy de acuerdo es que en el mismo alamar se cobre 10 pesos, tramos que no llegan a 10 pesos segun lo establecido y te lo cobran, los ruteros para alamar estan muy escasos pasa uno cada 2 horas es una falta de respeto y des pues de las 04 no pasa mas ninguno y entonces los que no pueden pagar los 20 pesos o los 15 que se debe de pagar del Parque central -Alamar que no se cobra asi se sigue pagando 20 pesos, mientran el gobierno no garantice el trasnporte sufuciente vamos a seguir en las misma no solo para alamar para cualquier parte, lo otro es que existen los inspectores azules para que estan ellos me pregunto, lo que tienen que hacer es hacer su trabajo que no lo hacen muy bien, y asi es todo aqui.yo pienso que hay tramos que si llevan su precio y hay otros que no como el que le explique yo en el inicio.

  • yoel amed dijo:

    El único que puede ponerle freno es el estado, ¿cómo? fortaleciendo el sistema de transporte público tanto en la capital como en el resto del país. En vez de estar dando tantos ómnibus para transporte obrero que solo beneficia a un pequeño sector de la población, por primera vez en 25 años hacer las cosas PARA EL BIEN DE TODOS.
    Cuantos ómnibus con los ahora cuenta TRANSMETRO, LA ELAM, la casa productora del ICRT marca Yutong hubiesen mejorado la situación en otras zonas del país como Holguín y Camagüey por mencionar algunas si se les hubiesen asignado porque la DIANA para el tema de transporte público ha sido sin lugar a duda un fracaso que lo han disfrazado de optimismo, solo funciona para la Empresa nacional de Transporte y para asignar a centros de trabajo. Ya la cosa no es cambiar lo que debe ser cambiado es quitar lo que debe ser quitado y a quien debe ser quitado.
    Con los 100 ómnibus que han entrado desde hace 5 años se pudiese haber resuelto el problema del transporte local e intermunicipal en las 5 provincias más pobladas luego de la capital (Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara y Guantánamo). Aquí en la habana lo que pasó fue que la experiencia fue consumida por su propia arrogancia, por no comprar ómnibus más grandes (biarticulados) siguen dándose trastazos y cosechando fracasos y decidieron sacar un ley que le pusiera el papel de malos a los particulares para desviar la atención, nada sigamos guiados por la experiencia.
    A los que creen que el ferrocarril es la solución, hay vías férreas hasta ALAMAR, hasta San Agustín? NO, además en la Habana hay más de 15 pasos a nivel de extremo peligro, no existen vías dobles para soportar servicio en ambos sentidos. Ahora piensa, si el servicio nacional de pasajeros por ferrocarril esta pésimo como se te ocurre pensar egoístamente en mejorar solo la Habana? Busca en Google una solución mejor donde MEJOREMOS TODOS.
    A los que piensen que no hay dinero para adquirir más ómnibus, es falso. Hay poco pero hay, pero si no se sabe administrar y distribuir pasa lo que lleva pasando por más de 30 años. Miren los ómnibus de Turismo, Transmetro y otras empresas como Suchel Camacho, la casa Productora del ICRT, la ELAM, el CEDMED y otras a las que se le podían haber dado DIANAS de 2 puertas y verán el destino de los pocos recursos de los que dispone el estado usándose en beneficios de unos pocos y verán LA VERDAD ante sus ojos. Llego la hora de que el Estado no asigne tantos ómnibus a las empresas cuyas rutas funciona sobre rutas preestablecidas de servicio público y eso solo genera gasto de combustible, congestiona el tránsito y peor incrementa el malestar de la población.
    A la DPT Habana, las mejores soluciones no se ven dentro de la casa, tiene que llamar o buscar opiniones de afuera porque en casa todo se ve bonito. En los CAM, sus trabajadores no cogen guaguas, ellos tienen las suyas propias por eso no dominan lo que necesita el verdadero usuario del servicio: la población, si la población esa sabe lo que es morder la calle, la que siente en carne propia todas sus malas planificaciones en temporada de Feria del Libro, de playa y demás. Hay soluciones con ómnibus pero debe ser un parque vehicular de al menos 1500 donde hayan biarticulados, articulados, ómnibus superrígido similares al MAZ 107 y los comunes. Romper los dogmas y esquematismos. Quien dijo que en la 222 o la A95 no se pueden ómnibus superrígido, que o quien impide que la 55 o el A5 funcione con articulados, la experiencia?, que impide que la calzada de San miguel del Padrón pueda contar con una ruta principal.
    El día 16 hice el viaje en día en P12 fueron 23 minutos desde la terminal de ómnibus hasta 100 y Boyeros, la vuelta fue en el P16 se demoró 10 min mas pero además de eso se vió las cosas a la que nos tiene acostumbrados la experiencia de La DPT, carros de la Lisa usualmente de la 222 (5513 y 5516) como carros limitados por el P16 cubriendo el tramo Coppelia - Fontanar. Como otras tantas reorganizaciones esta le exploto en la cara. Llevan 5 años modificando las rutas principales, no creen que es hora de CREAR otras nuevas? no se aún hay calzadas sin servicio como la de San Miguel del Padrón, el trayecto Miramar Cotorro por 31, 41, 100, Monumental el cual iba a hacer cubierto originalmente por el PC (41, 100,Monumental) y un TRAMO solicitadísimo ALAMAR - PLAYA por el túnel o GUANABO - MILITAR por vía Blanca – Boyeros - 100, cuantas ideas salen de la necesidad, habrá que hacerlos pasar necesidad para que la próxima reorganización sea aplaudida y no abucheada?

  • SAM dijo:

    Al leer los criterios que se emiten por esta vía y las quejas y disgustos de la gente simple, de los cubanos “de a pie”, encuentro un reclamo común: EL ESTADO DEBE ASUMIR SU ROL Y HALLAR LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA
    Definitivamente el estado debe tener un nombre y un rostro, en mi opinión, para este caso específico, debe ser alguien del ministerio del transporte. Esa persona debe hacerse responsable de la revisión e investigación de la situación de los boteros y el resultado real, no el esperado, no el soñado, no el que debe ser, sino el que está ahora en las calles de esta Habana, y brindar una salida que sea viable para todos porque todos somos parte de un mismo pueblo, porque el botero debe entrar a una panadería o una tienda (particular o del estado) y va a sufrir los mismos atropellos o no que sus clientes, porque ellos también son parte de un todo.
    Estoy consciente que el tema del transporte es de lo más sensible en nuestros días pero igual habrá que regular a los vendedores de viandas en agros y carretillas para que un limón no siga costando 7 pesos (agro San Rafael y Gervasio, Centro Habana), también habrá que emitir alguna regulación que obligue a los trabajadores de las tiendas en divisas (una gran parte de ellos) a tratar a sus clientes con cortesía y amabilidad… y así ir “regulando” cada cosa mala en nuestra sociedad.
    Cuando se revisan las leyes de nuestro país y se comparan con las de otros, encontramos que las nuestras en muchos casos y aspectos llegan a ser más justas y novedosas pero, lamentablemente, no se hacen cumplir o no se aplican con el rigor que llevan. Estas y otras causas generan descontento en nuestra gente y ese descontento esta manifiesto en nuestras calles, en nuestros transportes públicos: la gente está de mal humor, cansada, molesta y en casos como el de los boteros, las soluciones se presentan solo para agravar la situación.
    Por eso soy del criterio de empezar por darle un rostro al estado y que ese rostro tenga orejas, bien grandes, para que pueda escuchar a todos y que tenga un equipo de trabajo no solo que tenga una buena oficina sino que haya viajado en el estribo de una ruta 27 o que haya llegado tarde porque la guagua (cualquier ruta) no pasó o, sencillamente, pasó y no paró. En ese equipo debe haber gente que sepa y tenga potestad para determinar lo que realmente nos hace falta a todos mejorar.
    No es una utopía, empecemos con el primer paso, que el ministerio del transporte cree una comisión y que esa comisión trabaje y rinda sus resultados una vez al mes al pueblo (pienso en la mesa redonda) y que la gente les pueda hacer llegar sus opiniones y que ellos den su proyecto y exista un intercambio y que la gente los pueda reconocer y juzgar su trabajo por sus resultados reales. Creo que esa puede ser la solución, no solo para el transporte, en esta nuestra sociedad.

  • "MIGUEL" dijo:

    ¿Dónde está la verdad? Por lo que leí, todos están engañados. La causa de la crisis no son los nuevos precios. Los precios puestos por el Gobierno, son justos y con el objetivo de ayudar al pueblo ¡Pero! ¿Solo tomaron esa medida? ¡NO! Como lo que hacen con las manos lo joden con los pies, a algún inteligente del gobierno, se le ocurrió aplicar una ley, que nadie en este fórum, ni la prensa ha comentado, pero es la verdadera causa de todo este problema. Por decisión del Gobierno de la Habana ¡Los carros que no sean de la habana, no pueden trabajar y serán decomisados! Claro que hay crisis, si mas del 50% de los carros que trabajan en la Habana son de provincia ¿Qué hizo el Gobierno? ¿Defendió los intereses del pueblo?¡Ahora si el gobierno de la habana, le da el poder y la fuerza, para que se hagan ricos y maltratan al pueblo! ¿Dónde están los periodistas para destapar la verdad y defender al pueblo? Como dice el refrán : De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

  • Alerta_Roja dijo:

    Al final la solucion pienso que no radica solo en establecer tarifas fijas para tramos, ni que venga alguien de fuera, o viceversa, podemos hacer todo esto, pero señores, en este pais las cosas solo se dicen, pero no se ejecutan, les vario el tema, piensen un momento en los dias y mas dias que se sentaron en una mesa Murillo y "otros", muchos pero muchos dias, analizando el tema de los precios de los alimentos, o de alguno de ellos, caballero, recuerdo la primera semana, todo parecia otro pais, una utopia tal vez, pero luego, me levanto un dia y me doy cuenta de que estoy en cuba otra vez, lporque los precios eran los mismos que estaban siempre. Veces que voy a comprar carne, y en la tablilla dice uno, y cuando pago me dice "La tablilla dice que es a tanto pero ud sabe que es a tanto", y como todo en la vida es un fenomeno social y natural, si yo voy a comprar carne, entonces lo pago, porque mi interes es la carne, y no es cuestion de hechar a nadie "pa alante", como decimos los cubanos, pero caballero, a mi no me pagan para ello, para eso tenemos miles de inspectores, los cuales deben hacer su trabajo, pero como que ellos tambien comen y tienen familia van a esos lugares y no pasa nada de nada, no se porque.
    Lo que quiero decir con este comentario es que va a suceder lo mismo con este tema, las cosas van a coger un paso, y de pronto, sin que ud lo note ya estan en las mismas circunstancias, porque el hombre te dice "No paro en tramo", entonces tu, o yo, o ellos van a montar igual, a el precio maximo, porque nuestro objetivo es llegar a casa, entonces la cadena sigue.
    Asi mismo sucede en mi provincia, no es solo la capital el problema, aqui pasa igual, coges una maquina para ir de un municipio a otro, primero en 20 pesos, despues un dia alguien se levanto y dijo que no, que tenia poco dinero y dijo que a 25, pero hubo otro que penso en horarios igual que la corriente y se le ocurrio la brillante idea de poner tarifas horarias, balla, que ya es modelo a seguir por todos, beuno, no hace mucho fuy a la capital provincial, cerca de 27 km, viaje por motivos personales en una maquina, supuestamente a 25 pesos, me bajo luego de haber avanzado 13 o 14 km, cuando pregunto el precio me dijo "50" por los dos, como iba con mi mama se me hizo el doble, ahora, dibidan mi quincena que es 227, y sumo ahi que soy ingeniero, hago esto 50*100/227 y me da un 22.02 % de mi salario, gastado solo en un viaje a tal vez 15 km de distancia, contando que regresamos en "Botella" o al "Deo", porque sino seria el 44.04 %, eso en no menos de 3 horas.
    pienso que algo debe de hacerse, de verdad, algo debe de hacerse.
    Saludos y respeto tanto a lectores, periodistas, o quizas a los que se sientan ofendidos.

  • jipijapa dijo:

    EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE ES UN PROBLEMA DEL ESTADO NO DE LOS PARTICULARES... si pusieran mas guaguas .unas 20 por ruta los almendrones estubieran en los museos y los mas malos pudriendose en los patios de las casas

    • Maria de los Angeles dijo:

      jipijapa, cuando dices que:
      EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE ES UN PROBLEMA DEL ESTADO NO DE LOS PARTICULARES, es cierto, estoy de acuerdo contigo, pero por qué desear que los dueños de esos carros tengan que ponerlos en un museo o desearles que se les pudra en un patio, eso te quedó bastante mal, no debemos desearle mal a nadie, cada cual tiene lo que puede, pero te digo mas, hace muuuucho tiempo también existían los Anchares, eran los carros americanos todos pintados de amarillo que circulaban el día entero por nuestras calles habanera y también habían muuuuchas guaguas, una detrás de la otra y casi nadie en las paradas, claro esos Anchares costaban muy baratos pero también prestaban un servicio y la gente los utilizaban, los de ahora, que son los "Boteros"" cuestan mas caros y la gente los sigue cogiendo y hasta los prefieren y aunque pongan 20 guaguas por ruta, la gente lo va a seguir cogiendo porque es mas rápido, mas cómodo, aunque sea la minoría pero se van a seguir utilizando, nadie lo va a dejar podrir ni poner en un museo, siempre le van a dar un uso, no deseemos a los demás lo que no queremos para nosotros mismos, no son ellos los culpables de este caos y que conste que ni tengo carro ni familiar botero pero cada vez que pueda coger uno y pagar lo que pidan, lo hago y punto, si no espero con calma una guagua

  • J.Alvarez dijo:

    Esta medida tomada por el Gobierno de la Habana, lejos de beneficiar a la gran mayoría de la gente QUE NORMALMENTE usa el servicio de los boteros/almendrones, ha resultado fatal para la situación ya mala de por sí. Ya es prácticamente imposible abordar un carro en cualquier ruta corta, precisamente por los precios topados. Me he encontrado en Infanta y San Lázaro para ir a calle Galiano, o en Reina y Galiano para ir a Tulipán y "empatarse" con un carro que recoja por esa ruta es una odisea, además de la alta competencia que se genera entre los usuarios del servicio. Para mí resulta bastante claro de que las consecuencias de la medida no fueron estudiadas en profundidad, además de que seguramente no contaron con la consulta de los propios afectados, quienes, por cierto, no tienen control de los precios del combustible, de los impuestos, piezas de repuesto, arreglos y del mercado en general, algo en lo que es posible recibir ayuda del propio gobierno, quien no tiene capacidad para asumir la demanda del transporte. Creo que la medida debe ser INMEDIATAMENTE REVISADA y ajustada, para que no solo los usuarios del servicio salgan "supuestamente" ganando, si no que sea de beneficio para todos. Se han creado "bandos", los que defienden a los boteros y los que les tiran con todo. Pero aquí el principal culpable es la maltratada economía. Si queremos resolver un problema milenario como lo es el transporte, pienso que lo más sensato es propiciar que crezcan los servicios, no restringirlos.

  • Adalberto dijo:

    Los boteros... precios.... oferta y demanda. Y los omnibus estatales: solo una puerta delantera abierta. Es un nuevo requisito para pagar el pasaje? Pasaje que por lo general es de 1:00 CUP porque dónde encuentra menudo para los 0.40 ctvos. Porqué si hay alcancía la gran mayoría de los omnibus estatales tienen cobradores que no dan vuelto al peso? Quién garantiza la calidad en el transporte público: qué realmente paren en las paradas, que todas las puertas se abran, que no haya escándalo dentro del ómnibus.
    Es que nadie ve eso? Recordemos que las personas hacemos lo que se controla, no hay otra forma. A quién le correspondel el control? O es que todo será a base de quejas y denuncias de la población? Como siempre, análisis parcializados, que no van a la causa, que solo es circunstancial y que al final molesta a la mayoría.

  • cubano dijo:

    no se dan cuenta se estan comiendo (mordiendo los unos a los otros) sin que se solucione nada, que es lo justo que las desiciones las tomen unos pocos? es posible llegar a un acuerdo? vamos hay en todo un poco de razón. Pero todos los extremos son malos. Creo todos lo comentarios tienen algo de positivo, fijar precios puede ser una buena medida si pero y el resto de las cosas qué? es esa solo la solución? se puede hacer algo mejor? en fin lo que se necesita es razonar, sabiduria. sin dirección sabia caen los pueblos. esto parec toda una "guerra civil". Hay muchas cosas que mejorar inviertan ezfuerzo en eso no en discutir, si van a discutir es para llegar a soluciones. En todos lados hay oportunistas.

  • LOQUILLA dijo:

    DE VERDAD QUE SOMOS UN PUEBLO MALO,,,,,,,,,,,,EL PROBLEMA SON LOS BOTEROS CON SUS PRECIOS Y NO QUE LOS OMNIBUS DEL ESTADO NO DAN ABASTO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DEL PUEBLO. SI LE DIERAN PETROLEO A PRECIOS DIFERENCIADOS Y ADEMÁS LES FACILITARAN LAS PIEZAS Y ETC ENTONCES SI PUEDE EL GOBIERNO EXIGIR DETERMINADOS PRECIOS. ES LEY DE OFERTA Y DEMANDA LO DEMÁS ES CUENTO CHINO,,,,,,,,,,,,,,,

  • luis dijo:

    Bueno, hoy estamos a 1 de Marzo 2017, todo sigue igual, los boteros cobrando lo que desean y la medida dictada por el gobierno de La Habana sin efecto alguno, y nadie se ha ocupado en hacerla cumplir, reitero que es necesario reunir a esos boteros y orientarles bien esta medida, que los que continúen boteando estén convencido de cuál es el precio por tramo (que al final no los perjudica en nada, tendrán más pasajeros montando por tramos cortos y de inicio a fin del tramo, continuaran cobrando sus 20 pesos).
    Pero para que se dictó esta medida si se dejó sin seguimiento por parte del Gobierno de la Capital, creo que deben llevar esto a una mesa redonda para conocer que está haciendo el gobierno y por qué no exige el cumplimiento de esta medida, también deben exigir que cada auto tenga puesto una tablilla con el precio por tramos de la ruta que esté haciendo el botero, eso lo he visto en otros lugares y es muy efectivo, ya que conoces desde que te sientas en el vehículo cuanto deberás pagar por el tramo que cursaras, así como cuánto cuesta ese tramo si es horario laboral, o si es más caro para horas o días específicos de noche o fines de semana…créanme que así lo he visto y funciona…claro siempre ha existido una asociación de choferes que creo que está faltando aquí con los boteros, o al menos no la conozco.

  • NENO dijo:

    Después de tantos años de estar negándole las licencias a los choferes de taxis particulares no les quedó más remedio que autorizar esta actividad, no por permitir un modo de vida laboral y ayudar a los choferes de los llamados almendrones, sino por tratar de resolver un problema que es de la administración provincial.
    Autorizar una actividad comercial lleva aparejado una serie de normas que deben ser de obligatorio cumplimiento, como es el caso de establecer las rutas y las tarifas. Nada de eso hicieron, todo lo dejaron a la espontaneidad y según dijeron repetidas veces el precio se acordaba libremente entre choferes y pasajeros, sin prever que quien tiene el medio de transporte tiene la sartén por el mango y pone el precio que le de la gana.
    Cada vez que el Estado mete las narices en una actividad lo único que hace es complicarla y pongo el caso de los cuentapropistas que prestan servicios de reparación de enseres menores, los barberos, las peluqueras, etc. No tienen establecidos los horarios de atención al público, trabajan los días que les parece y en los horarios que más les convienen sin tener en cuenta que el que necesita un servicio es un trabajador estatal que debe cumplir un horario de trabajo. Otro ejemplo, el Estado permite a diario que los cuentapropistas provoquen el desabastecimiento de las tiendas porque todavía no han sido capaces de cumplir lo tantas veces prometido que es abrir mercados mayoristas.
    Por favor resuelvan los problemas del transporte y otros si echar a pelear a los proveedores de servicio y la población. Cumplan las funciones para las que han sido elegidos.

  • Yoanka dijo:

    El problema es bien complejo. Vivo en alamar y trabajo en Marianao, o sea, viajo de un extremo al otro de la ciudad. Despues de la regulación de los precios he podido constatar que las personas o algunas personas le continuan pagando a los boteros 20 cup de la habana al hospital militar o de la Habana a Alamar. Esto es perjudicial y muy contradictorio, se supone que la medida sea para proteger a una mayoría que no puede pagar semejante precios, aunque cada cual hace con su dinero lo que le parezca. Lo cierto es que en una oportunida un botero me enjuicio por pagarle lo que estaba establecido, 10 cup del Hospital militar a la Habana y cuando le dije que cumplia con la ley se molestó y mucho.

  • mamita dijo:

    Alguien se ha preguntado cómo han de trabajar esos choferes,sean dueños o ayudantes para pagar mensual al banco, pagar impuestos exagerados a fin de año de hasta 140000 pesos,comprar neumáticos en los CUPET por un valor de 150 cuc que deben cambiarse cada tres meses por el mal estado de las calles y el exceso de horarios,los mantenimientos mensuales que incluyen cada litro de aceite de motor a 1cuc y como mínimo cada cambio lleva 8litros más un filtro de aciete en 15cuc,más 1filtro de petróleo en 10 cuc,más engrasar y fregar semanal que cuesta 10 cuc,más aceite de caja de velocidad que ocila sobre los 10 cuc,en fin,sin hablar de los rodamientos y reparaciones en la dirección y demás por transitar por encima de badenes,huecos y toda clase de suciedades en las calles,en fin,debemos analizar ambas partes,el hecho es que brindan un servicio a la población que en estos momentos el estado no puede asumir en su totalidad.

  • Mente de Pollo dijo:

    Los invito a que vayan a haitì. Es increible, allì no hay problemas con el transporte.

  • mentedepollo dijo:

    De buenas intenciones está empedrado en camino al infierno. No creo que estas medidas vayan a resolver nada, por el contrario, van a agravar la situación y crear más problemas, recuerden la máxima de nuestro gobierno, ante cada solución, un problema.
    Estamos reinventando tantas cosas que en mi modesta opinión estamos perdiendo el tiempo, o mejor dicho, nos están haciendo perder el tiempo. Cuando haya un mercado de oferta y demanda para este sector entonces tomen las medidas que quieran, pero hasta ahora lo que hay es una demanda aplastante sobre la oferta, es como si casi no hubierta oferta con relación al transporte privado. O mejoramos el transporte público o cambiamos nuestra forma de PENSAR, no hablo necesariamente de migrar al capitalismo, pero algo hay que hacer que no sea más de lo mismo y poner parches en los mil huecos de la tubería. No sé ustedes pero cada día veo más lejos ese socialismo más próspero y sostenible, suena muy lindo pero tan lejos como el horizonte......

  • Misionero dijo:

    El problema del transporte en cuba suena a la película de la HISTORIA SIN FIN. Yo no soy millonario, si le he robado un medio a nadie, no he defalcado dinero del Estado, no me he ido del país, aunque muchas veces lo he pensado, no soy artista, no soy músico, ni tampoco soy reguetonero, simplemente soy un trabajador que con my esfuerzo y sacrificio, trabajando duro y lejos de mi familia por más de siete años he podido reunir dinero suficiente para poder comprarme un carro en cualquier país del mundo, sin embargo en Cuba necesitaría trabajar al menos siete años más para poder adquirir uno, y no nuevo sino de segunda mano y bien destartalado, porque los precios que le ha puesto el gobierno a los carros son abusivos, tal parece que no quieren que los cubanos puedan adquirir esos medios, ¿Por qué? Haces algunos años atrás el uso de la telefonía celular no estaba permitida para los cubanos, o mejor dicho, no había nada estipulado al respecto para que un cubano tuviera un celular, después con internet, había que ser extranjero o residier en el exterior para poder tener acceso a internet, o es que no se acuerdan de semejantes estupideces. ¿Por qué un cubano que ha ganado su dinero honestamente no puede adquirir un medio de transporte a un precio normal? Un lada del 2017 en Rusia cuesta menos de 10 000 dolares, en cuba un lada del 1997 menos seguro y económico puede costar el doble. ¿ Por qué el gobierno se interpone entre los deseos y las aspiraciones de los cubanos de tener algo que perfectamente pueden alcanzar en cualquier otro país ? ¿Será esa una de las razones por la que la gente emigra? Estoy completamente seguro que no todos los cubanos podemos tener un carro, lamentablemente, pero hay muchos que si pueden pagarlo, eso no va a resolver el problema del transporte en general en cuba, pero sí va a resolver el problema del transporte de otros y sus familias, que dejaran de usar el transporte público en muchas ocasiones.

Se han publicado 517 comentarios



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