Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

¿Los próximos taxis ruteros de La Habana?

| 87 |
Taxi rutero

Estos vehículos se pondrán a prueba para ver si resultan como futuros taxis ruteros en la capital u otras ciudades cubanas. Foto: René Pérez Masola.

Del puerto de La Habana salió directamente para el recinto ferial de Pabexpo, y de ahí irá para el Ministerio de Transporte, donde lo pondrán a prueba para ver si conviene como futuro taxi rutero en la capital u otras ciudades cubanas.

Es un microbús que produce el grupo Gaz y que presenta en la 2da Convención Cubaindustria la firma Ivekta, distribuidor exclusivo para Cuba de este consorcio ruso de medios de transporte, el cual donó este prototipo a Cuba.

Vladimir Pérez Fundora, vendedor de Ivekta, explicó las características técnicas de este vehículo que por sus prestaciones y confort está “entre el taxi y el ómnibus”.

Con capacidad para 18 pasajeros sentados, ventanillas panorámicas, climatización y una significativa amplitud interior, el microbús desarrolla una eficiencia energética de entre 11 y 9 kilómetros recorridos por cada litro de diesel aproximadamente, en velocidades entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Pérez Fundara precisó que este tipo de vehículo circula por Moscú y otras urbes rusas, en servicio de medias distancias entre las estaciones de metro y otros puntos de las ciudades.

La noticia no deja de ser relevante si tenemos en cuenta que los actuales taxis ruteros que circulan por La Habana, gestionados por cooperativas de transporte, son microbús chinos que llevan un tiempo extenso de explotación, luego de prestar servicio al turismo, y comienzan a sentir el rigor de su uso intensivo.

(Periódico Trabajadores)

Posee capacidad para 18 pasajeros sentados, ventanillas panorámicas, climatización y una significativa amplitud interior. Foto: René Pérez Masola.

Posee capacidad para 18 pasajeros sentados, ventanillas panorámicas, climatización y una significativa amplitud interior. Foto: René Pérez Masola.

Vladimir Pérez Fundora, vendedor de Ivekta, explicó las características técnicas de este vehículo que por sus prestaciones y confort está “entre el taxi y el ómnibus”. Foto: René Pérez Masola.

Vladimir Pérez Fundora, vendedor de Ivekta, explicó las características técnicas de este vehículo que por sus prestaciones y confort está “entre el taxi y el ómnibus”. Foto: René Pérez Masola.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mi País dijo:

    Propongo que el Estado valore posibilidad de vender, a precios razonables y con flexibilidad en los pagos, incluso a través de créditos bancarios, equipos de estos a los llamados Boteros. Sería una gran oportunidad para que la Habana se vea distinta y los pasajeros de los boteros reciban mejor servicio. Seguramente muchos de los que hoy manejan los llamados almendrones que dan servicio de alquiler, les interesa una alternativa como esta, sin que se obliguen a incorporarse a cooperativas, aunque esta variante o forma de gestión económica debe ser una de las variantes para el desarrollo económico del país.

    • OBSERVADOR dijo:

      Si ahora los boteros cobran un ojo de la cara porque el combustible le cuesta el otro ojo, cuanto cobrarían si les venden vehículos como este? Tarea para la casa.

    • CarlosM dijo:

      Problema eterno de Cuba. El estado no deberia ser intermediario. El Botero debería comprarlo directamente

      • qbaneando.cu dijo:

        estos equipos se ensamblan dentro del país!!??
        cuanto podría costarle un equipo de estos a quienes pudiesen optar por su adquisición? en que tiempo podría ser pagado???
        cuando van a regular el precio del pasaje en el sector privado??? seguiremos siendo victimas de las oportunidades económicas liberales, donde cualquiera puede obtener % de utilidades que cree justo y así imponer el precio que estime…???

    • Cuentapropismo Feroz dijo:

      Ya los boteros entre Guanabo y la Habana están pidiendo 30 pesos por persona, a veces según el día hasta 50 pesos, y ya los buquenques están anunciando hasta 3 cuc por viaje al arreciar el verano. Este abuso sin razón de ser a qiuén le importa? Como decía mi abuela: Esto es a la tranca guachinanga.

  • Ron Havana Club dijo:

    pero necesitan ventaniillas grandes aqui el calor es agobiante

    • aaa dijo:

      supuestamente funcinan con aire acondicionado

      a no ser que se rompa hay si se jodio la cosa

    • OBSERVADOR dijo:

      Bueno, creo que usted no leyó que dice ¨climatización¨…aunnnque, es de suponer que de Cuba adquirir estos micro-bus, a algún genio se les ocurra retirarle el sistema de climatización para ahorrar combustible, de suceder así sería como usted dice.

    • m&m dijo:

      deben ponerle cortinas en esos cristales, o el sol los cocina dentro, ademas de calentar el interior y el aire-acondicionado no servira casi de nada, o aumenta el consumo

  • Yo y el dijo:

    Lleven algunos para matanzas buena falta que hacen

    • Alfre2 dijo:

      En ke otras ciudades se van a probar dice el artículo, eso es cuento ,de la Habana no salen

    • qbaneando.cu dijo:

      Yo y el compadre esto solo es para la capital. así todos están obligados a migrar hacia ella, puesto que solo allí tendrán mejores condiciones y oportunidades…!!!

  • santosyp dijo:

    muy bueno. seguro a la altura de los ya existentes y por ser ruso seguro mas duradero. esperemos que no solo los pongan en funsionamiento nada mas en la habana y lo expandan a otras provincias.

  • cadillac dijo:

    se ven amplios asientos bastante comodos, parece eso, un gran detalle que tengan aire acondicionado, me gustaria saber las caracteristicas del motor, los indices de consumo que dan ¨aproximadamente¨ y en un rango de velocidades, que al parecer es en carretera…por lo que yo creo que el consumo en ciudad, donde mas van a circular, debe ser menor. pero va a ser tremenda ayuda en el transporte, enhorabuena…
    refuercenle la suspension…

    • Elio Antonio dijo:

      Hola cadillac:-)

      El consumo de combustible por kilómetro recorrido siempre será mayor en la ciudad.

      Saludos;-)

      • cadillac dijo:

        perdon, me equivoque el consumo en ciudad es mayor, por las logicas paradas y arranques y la conduccion mas lenta…perdon me equivoque es mayor

    • KFT dijo:

      Ficha Técnica http://en-next.azgaz.ru/general/nextbus/

      • cadillac dijo:

        algunos daticos QUE VI EN EL SITIO… dice que velocidad maxima 110 km/h, es bastante bueno para un carrod e su clase por donde se tiene que mover es un urbano, el motor es turbocargado con intercooler mmm…2.8 litros de volumen el motor…120 caballos a 3200 RPM !!!! carmaba hacen bien su trabajo el turbo y elintercooler en esemotor de 4 cilindros, si señor !!!…que mas…caja 5ta, cloche hidraulico…gomas 16´mmmmm que estan perdiiiiiiiiiiiias.
        OJO CON LA SUSPENSION TRASERA: muelles con barra estabilizadora…REFUERCENLA…frenos delantero de discos y traseros de tambor…Parece bueno, solo ojo con la supension trasera.

      • El experto dijo:

        Creo que este tipo de motor se le puede adaptar al polki.

  • metralla...!!! dijo:

    bueno como @Rey parece que esta de vacaciones ……. aqui va …. Ahora Si

  • cadillac dijo:

    un momento !! este carro no es pariente de las camionetas ¨Gazelle¨?? si es asi…

    • Preocupao dijo:

      Todo indica que sí. Al menos el logo en el frente es el mismo.

  • Con criterio propio dijo:

    Ojala resulten buenos en favor de los pasajeros de las medias distancias. Gracias por la información

  • Pepin dijo:

    Qué malo es crear falsas expectativas; es tan malo o peor que callar. Ni esos vehículos van a resolver nada, como no resolvieron nada aquellos ómnibus “Girón” pequeños ensamblados en el país con motores soviéticos a los que la gente les llamó “Aspirinas” (porque aliviaban pero no curaban) y que alguien prometió introducirlos de nuevo con otra variante (los “Diana”) que fallecieron antes de empezar.
    Señores, una ciudad de más de 2 millones de habitantes sin metro, es un caos en cuanto a transporte. Usted podrá importar, construir, ensamblar todos los ómnibus del mundo y llenar La Habana de ellos, que lo que logrará será congestionar el tráfico y no resolverá el problema del transporte.
    En resumen: cuando se construya el metro de La Habana, se habrá resuelto la cuestión del transporte en la capital del país. Mientras tanto, a gozar de la apretazón, el calor, la ansiedad de una hora o más esperando la guagua y la llegada tarde a los centros de trabajo.

    • cadillac dijo:

      sigue soñando con el metro.

    • Jose dijo:

      Iba a comentar algo parecido, pero Usted me ganó.
      En Ciudad de México a esos les llaman peceros y son los responsables del 50% de los accidentes; contaminan, son los lugares donde más se asalta… bueno, un verdadero desastre que llegó para quedarse y ahora no hay quien los extirpe.
      Como negocio particular es bueno, los dueños se hacen ricos, pero como solución a los problemas de transporte colectivo, son un cáncer, como las rutas de autobuses sin control.
      Definitivamente la solución debe ser un sistema combinado de metro con una red de trenes de cercanías.
      Mueven mucha gente a bajo costo, son rápidos y seguros, no interfieren con el tránsito, no destruyen las calles, no provocan accidentes, es una inversión a largo plazo que dura muchos años con mucho menor costo de mantenimiento que las guaguas, camellos y aspirinas, etc.

    • OBSERVADOR dijo:

      Si tiene usted internet, investigue cuanto ha costado los metros de ciudades con poblaciones similares a La Habana y entonces sabrá que en los momentos actuales es casi imposible.

    • NOLASCO dijo:

      hOLA pEPÍN
      las Dianas habrán fallecido allá, ……….pero resucitaron en Santa Clara.
      Son incómodas, apretadas, con una sola puerta para subir y bajar, !en fin ! no hay nada que decir a favor, excepto que hay muchas y alivian la presión del transporte urbano.

      Algo que me preocupa de esos nuevos vehículos es el precio del pasaje, porque para los que tenemos que dar al menos dos viajes al día (ida y regreso al trabajo o la escuela) este rubro resulta mas importante que cualquier otra cosa.

      Otro aspecto que ya señaló otro forista(Mi País). Se ha demostrado que entregando autos a choferes privados, éstos duran mucho mas que cuando los tiene el estado. Aquí tenemos taxis Ladas viejísimos que, entregados a particulares, están prestando un gran servicio. Pero de los estatales hace ratos que no sobrevive ninguno. Hay que ver a quien se los entregamos esos vehículos. Recuerdo lo que me decían los asesores rusos de la construcción: En la URSS, un camión KP3 mata tres choferes, pero en Cuba un chofer cubano desbarata tres camiones.

    • MERCATOR dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, La Habana con sus barrios desparramados necesita un metro, pero por ahora es sólo un sueño, desde los años veinte ya se pensó, cuando sólo había algo más de medio millón de habitantes en la urbe que ya comenzaba a fundirse con los municipios aledaños de Regla, Guanabacoa y Marianao.

    • Preocupao dijo:

      En primer lugar, un metro es carísmo de hacer, solamente por las excavaciones. Ya con eso sabes el destino que tendría ese proyecto. Además, según recuerdo, el subsuelo de La Habana es muy poco favorable para esa construcción.

    • RAP dijo:

      Bienvenido ese y cualquier transporte. Es cierto lo del metro y quisiera saber en que quedó aquellos estudios que se realizaron del metro de la habana. Pepin te digo con toda sinceridad que llevo 11 meses en la habana trabajando y me muevo bastante en omnibus y te aseguro que aquí hay guagua pocas pero puedes moverte de un lugar a otro , vete a mi provincia en camagüey e intenta lo mismo a ver si te es posible.

    • Rodney dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud . Incluso cuando el país no dispone de financiamiento para un metro, la forma más eficiente para una ciudad con 2 millones de habitantes y una población flotante (visitantes, extranjeros y nacionales ) cercana al millón no hay un medio de transporte mas eficiente y económico que el ferroviario. Es increíble que la única conexión del aeropuerto de La Habana con el resto de la ciudad sea con taxis, estando rodeado por lineas férreas. En cualquier ciudad desarrollada el aeropuerto esta conectado por metro e incluso con las estaciones de trenes nacionales. Por favor, inciertan nuestros recursos donde realmente marquen la diferencia, no en futuras y aspirinas para aliviar el dolor.

  • JorgeR3 dijo:

    Cambien de inmediato lo asientos, aquí deben ser de plástico para mitigar ciertas “costumbres” destructivas arraigadas en nuestra sociedad.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Entre el suyo y el de cadillac, han sido los mejores comentarios.

      Saludos;-)

  • arnol dijo:

    Que bueno,le llamaremos Busetas vehículo que conocimos en Venezuela

    • Perico Pérez dijo:

      Oye compadre, le llamarás tú así, no vengas ahora a importar nombrecitos de otros lugares que ni si quieran es el único lugra donde hay cubanos. Taxi y Rutero punto que es 100% cubano. Si no, regresa para Venzuela o vete para Haití para que aprendas como se le dice allí.

      • El experto dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo, pero que los pinten de amarillo como los de Miami.

  • Abelardo dijo:

    Ya no están funcionando con igual calidad y eficiencia los taxi bus de las cooperativas. Existen horarios por ejemplo de 12 a 3 pm que no pasan, los que llegan hasta el Hospital Militar. No cumplen con las recorridos que deben estar establecidos. Por favor revisar esto antes de que se malogre la buena idea de la cooperativa de transporte.

  • Abelardo dijo:

    *Ya están siendo alquilados por particulares en ruta que no son de los itinerarios, por supuesto por personas con mucho dinero!

  • Junior88 dijo:

    Muy buena opcion…

  • Linda dijo:

    Ojalá se extienda ese servicio a otras ciudades del país. ¿Y el precio del pasaje?

  • green dijo:

    Vamos a ver cuanto les dura el aire acondicionado…

  • marvin dijo:

    y 4 anos despues, no comimos los taxis ruteros chinos. y nos vamos a comer tambien este carrito ruso, y nos comemos los hummer, y hasta un tanque ruso tambien no los comemos.
    y los asientos de vinil y espuma de goma ?!, jajajaja, esos seran el aperitivo de la destruccion.

    • JCMG dijo:

      jajajajaja, excelente observación… Por cierto, habrá garantía para las piezas de repuesto?

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    A 5 CUP por persona, en un recorriendo 10 km, por cada kilómetro se ganarían 9 pesos. Eso, si no es un buen negocio, se le debe estar acercando. Negocio que sería mejor en otras ciudades; pues la inmensa mayoría de los recorridos pueden ajustarse a este cálculo.

    Saludos;-)
    desdeguantanamo.cubava.cu

  • yayabero100% dijo:

    Debería poner a prueba algunos en Sancti Spíritus, como estímulo al 26 de Julio, bien que lo merecemos

  • anthony dijo:

    a estos hay que cuidarles las suspensiones y la caja de velocidades, porque estos choferes nuestros piensan que levantan de 0 a 100 en 2 segundos. Y haber que tiempo lo dejan con el aire acondicionado, le doy 2 meses. Cuando se queden sin aire y se rompan los asientos, entonces los mandan pa Oriente.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también