Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

¿Tienes dotes de escritor? ¡Inspírate y participa en nuestro concurso!

| 823 |
Con motivo de la Feria Internacional del Libro, Cubadebate convoca a sus lectores a participar en un concurso de literatura.

Con motivo de la Feria Internacional del Libro, Cubadebate convoca a sus lectores a participar en un concurso de literatura.

Demuestra en menos de mil caracteres si eres un poeta, dramaturgo, guionista o narrador, gana una colección de libros y la oportunidad de publicar tu obra en nuestro sitio.

La fiesta del libro en Cuba inicia hoy en La Habana. Cubadebate quiere premiar a los amantes de las letras con un concurso dedicado a la microliteratura. Si quieres ser el ganador, solo tienes que escribir un texto, que no exceda los mil caracteres, que nos permita descubrir al escritor que eres.

Inspírate y echa a volar tu imaginación, escribe un poema, un cuento, el inicio de una novela o testimonio…. Podrás ganar una colección de libros y la oportunidad de publicar tu obra en nuestro sitio. Deja tu microrrelato como un comentario en esta entrada, el plazo de admisión vence el viernes 17 de febrero.

Se han publicado 823 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo. dijo:

    OPERACIÓN
    Te propongo, mujer, sin lastimarte,
    Aislarte el corazón de la cabeza,
    Y que entonces gobierne la firmeza,
    De tu frágil corazón, y pueda amarte.

    A tu cabeza, mujer, sin operarte,
    Debes renunciar por su torpeza,
    Por andar dudando con flaquezas,
    De todo el amor, que puedo darte.

    ¡Yo quiero huir!, dice la cabeza,
    ¡Quisiera quedarme!, grita el corazón.
    Y de este modo, la mera discusión,

    Te oprime el alma y aturde la cabeza.
    Pues, ¡fuera entonces!, fuera la cabeza,
    Que gane esta lucha, el tierno corazón.

  • Caryai dijo:

    Es de mi propia inspiracion ,dedicado para el amor de mi vida

    Eres el amor de mi vida
    a pesar de mi agonia
    te quiero noche y dia

    Te quiero con locura
    te quiero con pasion
    te amo con ternura
    y tu me llenas de ilusion

    Eres mi ser especial
    del cual no me quiero separar
    eres ese amor inmortal que
    no dejo de soñar

    Eres mi luz ,mi alegria
    mis ansias de vivir
    eres todo en mi vida
    a lo que no me puedo resistir .

  • Nel dijo:

    Fantasma
    _____________________________________________________________________
    Alguien me buscará algún día y no podrá encontrarme. Alguien, cuando ya mi tiempo de vivir haya pasado, intentará devolver la consistencia en vano a un cuerpo atravesado por el aire, torcido por el aire, reducido a mínimas partículas de polvo, que habrían sin embargo de humedecer los ojos extraviados en la distancia enorme del espacio.
    Alguien intentará lo que no se pudo nunca, pero ya no tendré labios para acariciar sus labios, ni corazón que lata junto al suyo…
    Alguien me amará y no sabré corresponderle, aun cuando su piel erice con mis espectrales manos.

  • Jose Angel Mesa dijo:

    “Diosa o Mortal”

    ¿Quién eres? ¿Afrodita o Mesalina? Estoy buscando la respuesta.

    Afrodita creada para hacer a los hombres esclavos, los castiga con azotes de total dominación, los embriaga con esa belleza inmortal y ese canto de sirena, provoca espejismos dispersos en la realidad; o hace que nuestra realidad sea un eclipse eterno de ilusión.

    Aprovechándose de nuestros deseos somos sus víctimas, padecemos por su encanto. Ella es la fémina inmortal, es como la sala de estar donde queremos quedarnos aunque tengamos la incertidumbre de cuanto pueda durar nuestra estancia.

    Pero tu Mesalina, tú eres… ¡¿Cuantas canciones te han escrito?! tantos son los textos donde has aparecido, ay mujer, tú, simple mortal, Afrodita te envidia, tú eres lo prohibido y no hablo del error de la prima mujer en la escena de la serpiente y la manzana, tú eres mucho más, eres el pecado del Creador, eres su deseo incontrolable, su lujuria y debilidad…

    ¿Quién eres tú? ¿Tendrás de las dos?

  • Gerardo Suarez dijo:

    Gracias CUBADEBATE por la propuesta ....

    "AÑORANZA"
    Todo lo teníamos bajo control, o así lo creíamos y en el mayor secreto organizamos la fiesta sorpresa. Disimuladamente (hasta donde nos permitía una instalación militar), movimos los suministros como una gran conspiración, bebidas, dulces, la tarta de chocolate con relleno de remolacha (preferida del homenajeado), las 48 velas, el ponche especial (surtido de frutas con mí componente alcohólico secreto) y la selección musical (inicio con jazz y algo de rock and roll para más adelante). Además, montamos los adornos de colores, la gran pancarta “Felicidades Cor. Patterson” y la piñata (idea de un colega chicano) con forma de platillo volador. No dejamos nada al azar, incluyendo el momento y lugar. Era el lapso de tiempo después del cambio de guardia, cuando el coronel y otros oficiales de la base, tenían su tradicional tertulia en la sala de conferencias.
    Como el jefe “Patt” era muy apreciado, estaban desde mucho antes en el improvisado salón de fiesta los comprometidos con la “encerrona”. Empleados de casi todos los departamentos o al menos algún representante que sus responsabilidades les permitieran liberarse por un tiempo. ¿Qué coñ* hacía Bill aquí en medio su guardia?, ¿Ese muchacho está loco?, en la primera oportunidad lo llamo al orden.
    Finalmente todo estaba listo, apagamos la luz y comenzó la corta espera antes de que apareciera la “victima”. Sentimos ruido en el pasillo, un prolongado trasteo en el manillar de la puerta principal (¿se nos quedaría el cerrojo puesto?), finalmente esta se abrió suavemente y una pequeña sombra se perfiló en el piso.
    ―¡Sorpresa!, gritamos entusiasmados al encender la luz … y así comenzó el desastre. El recien llegado no era el homenajeado, ni siquiera otro oficial o la encargada de la limpieza, para nada. Ante nosotros estaba en su verde esplendor con apenas 4 pies de altura, tambaleándose en sus cortas extremidades y aun acostumbrándose con sus grandes ojos al brusco cambio de iluminación … el sujeto experimental Xfc-4 (el Extraterrestre que “atendíamos” nosotros). Miré con reproche a Bill, quién trago en seco y apartó rápidamente la mirada.
    ―No pasa nada, todo está bien, ― grité tratando de calmar a los presentes mientras intentaba avanzar hacia el “visitante”, y casi logro evitar el inminente caos. Imagino que ayudó a la parálisis inicial la compartimentación existente en el trabajo con la información clasificada. Pocos conocían lo que hacíamos realmente en la base, así que en los primeros segundos parecía (para la mayoría) que algún gracioso había colado en la sala una marioneta o muñeco simulando un marciano, hubo hasta algunas sonrisas veladas. El problema fue cuando el “muñeco”, después de un giro antinatural de la cabeza puso un “pie” sobre una silla y trató torpemente, de escalar una ventana. Solo entonces inició la sorpresa general, seguida de la confusión y luego, bueno las chicas se pusieron histéricas (y algunos chicos). En fin mí llamado a la tranquilidad fracasó (¿alguna vez funciona?), con los gritos la mayor parte de los invitados empezaron a correr y empujarse para escapar del peligro de la supuesta invasión alienígena. Huir, era algo casi imposible, pues las puertas laterales estaban cerradas y la única salida libre (la principal) estaba “tomada” por la criatura, por cierto inofensiva. En la estampida, volaban los vasos y adornos, los cubiertos y platos yacían pisoteados y la tarta herida, sangraba remolacha sobre la alfombra. Bill y un servidor pasamos al plan B, tratar de recapturar al intruso. Mi ayudante lo arrinconaba con lo que quedó de la piñata espacial (si el platillo) mientras yo intentaba (entre empujones) apresarlo con una improvisada trampa hecha de un mantel festivo. En ese momento, se volvió abrir la puerta principal y esta vez sí apareció el Coronel Patterson en persona seguido de otros oficiales, asumí que los gritos y el alboroto ahora llegaban a gran parte de la instalación. Nuestro jefe abría los ojos con estupor y miraba indistintamente a la multitud, a nosotros y al E.T.
    En fin, qué más puedo agregar, se activó (como era de esperar) la alarma de accidente de seguridad biológica nivel I (incluyendo aviso a nivel presidencial). De la nada apareció el grupo especial de control de contingencias que nos rocío indiscriminadamente con gases desinfectantes y recapturaron en un santiamén al “intruso”. Todos los participantes de la fiesta incluyendo nuestro homenajeado terminamos bien embalados y en cuarentena. Los artículos que pudieran haberse “contaminado” durante el incidente, cubiertos, mobiliario y un largo etcétera que lamentablemente incluyó el tocadiscos y la selección de música, fueron envasados y destruidos por incineración o esterilizados con el uso de autoclaves y radiaciones. La misma sala de conferencias se mantuvo cerrada un tiempo hasta que quedó libre de potenciales “riesgos” para la salud.
    El acontecimiento le costó el puesto a Bill (pobre muchacho, nunca más lo he vuelto a ver), por abandono injustificado de su posición en el área de control especial 2-A lo que facilitó la huida del “experimento”. Como su superior, aunque no tuve responsabilidad directa, me tocaron 6 meses con salario reducido (el querido Coronel “Patt” supervisó personalmente la medida). A todos nos inundaron con un paquete de nuevos protocolos y medidas de seguridad para evitar la repetición del suceso. La mayoría del personal implicado en la fiesta tuvo que soportar indistintamente, sesiones de ayuda terapéutica y amenazas personales por si revelaban lo ocurrido. Incluso algunos involucrados en el fallido onomástico fueron trasladados por cuestiones de seguridad, a otras instalaciones militares. Por el contrario, los miembros del grupo de contingencia que respondió eficientemente a la alarma fueron los únicos beneficiados al ser recompensados por haber “salvado” al mundo de un “peligro mortal”.
    Así y todo pienso (contrariamente a la mayoría), que a pesar de su corta duración e infortunadas consecuencias, este fue el cumpleaños más entretenido que tuvimos en el sector especial del área 51, en la base de la Fuerza Aérea de Edwards en Nevada. Créanme, un lugar usualmente aburridísimo.

  • Macabra Respuesta dijo:

    YO PULO TACO TUYO

    En la esfera pierde el calcañal la planicie
    cuando la luz quebrantada tiembla en el asfalto.
    La calva del sonámbulo no brillará
    con este sol que lanza el ultimátum.

    Dolores fuerte sobre el muslo receta la esfinge del camino.
    Atando lazos parpadea la hojarasca
    puede ser un ¡no! rotundo, la variedad del ego
    o un ¡sí! sencillo, tu frágil curvatura…

    Estoy arrodillado frente al témpano
    si póstumo la seriedad grietas abre.
    No soy el eco en penitencia
    en el mármol el dolor se sumerge.
    Abro y cierro la fe de este misterio
    me quedo porque llevo el memorando.

    La piedad se hace añico a borbotones,
    tibia cae la huella en la cloaca.
    Se pierde sin que se sepa el ojo del martirio
    cuando el ruido vibra en las etapas del alba.

    Han sepultados los escombros
    según dice el centinela…
    Con un pie en la amargura no hay quien viva
    nadie ha visto un carbonero con zapatos.

  • yendrito dijo:

    Escribiste Te AMO como respuesta a un regalo literario, lo aderezaste con suspiros culpables por no corresponder gestos. Dijiste te amo y sabemos que nadie tiene que sentirse amenazado, dijiste te amo y no sonaba como el te amo de la gente q en realidad se ama de amor, de querer olerse, acostarse junto o regalarse cosas cada mes, aunque no descartemos esa posibilidad aún, ese es un te amo pequeño para cómo suena este que me escribes, porque siento que no amas al hombre, amas la idea q representa, amas que él ame que tu existas, amas que sea un nuevo y orgulloso miembro de la corta lista de los hombres de tu vida, que van contigo al frío, al bunker, o a tu inmenso monedero, amas que el sienta ganas de estar triste solo porque tú lo estás, incluso que olvide sus propias y no pocas tristezas para ayudarte con las tuyas, por eso le voy a hacer una foto a esas 5 letras y un espacio...ya nunca podrás decir que no te has enamorado de un poeta, ya jamás podrás decir que sin tocarte nadie te ha tocado...

  • Cecilia dijo:

    HOMENAJE
    Siempre recuerdo ami madre,campesina de origen, luchadora incansable porque sus hijos estudiaran y progresaranen la vida.estoy segura que si la muerte no la hubiese arrancado a la temprana edad de 36 años hubiese sido una activa trabajadora pues inteligencia y sisposición la caraterizaban.
    Hoy al cabo de 40 años de trabajo analizo mi vida laboral y agradezco sus enseñanzas pues al calor del traquetear de su máquina de cocer donde bordaba sus sueños maternales se forjaron en mi temprana edad las ambiciones que ella no tuvo tiempo de realizar.
    Cuando recibí el reconocimiento por los 30 años de haber escogido ser miembro del I Contingente del destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech pensé en cómo ella se hubiese sentido y en cómo he sido capaz de materializar sus deseos de convertirme en una mujer independiente,instruida y profesional.
    A pesar de los obstáculos que he tenido que enfrentar , a pesar de los momentos felices y difíciles , apesar de las contradicciones en puntos de vista y de la adpatación a nuevos cambios y metas disímiles ,estoy orgullosa de mi condición de mujer trabajadora y desde lo más profundo de mi corazón agardezco la semilla sembrada.

  • Julio Fontaine Peña dijo:

    La Malandra
    La guagua se desvió de su ruta, el grupo enardecido de la calle levantó alarma entre los pasajeros “Malandros” , “ Carajo un atraco…” Me fijé en una moto que aceleraba justo al lado de mi ventanilla, una bella muchacha abrazaba la cintura de un hombre moreno de pañuelo en la cabeza. El chofer tras una maniobra paró en seco y la hermosura de la moto entró como un bólido pistola en mano. ”No quiero gritos… andando, bajen de esta vaina ya“. Había oído de asaltos, pero era mi primera vez en algo parecido. Recordé a mi padre y su miedo en Angola a las cobras y las fieras anunciadas que jamás vio en 25 meses. Yo tenía la esperanza de perderme el advertido “atraco”, pero aquí estaba. Metí la billetera en la media y me dispuse a esperar. La decepción fue el absurdo de verme en medio del entierro de un joven muerto a tiros en una guerra entre bandas. En la guagua “secuestrada” viajaban los ancianos de la familia y el resto levantaban el cadáver al ritmo de un rap loco. A mi lado una voz: “Chamo…¿Tú no eres el médico cubano?.” “Ssssi” fue mi nerviosa respuesta” “Andate que esto no es para ti “ . Aquellos ojos verdes tan de cerca me impresionaron, no la había visto desde que nos bajó a punta de pistola. El suceso permaneció en mi mente y quizá lo hubiera olvidado de no ser por la dichosa segunda vez. Ahora en un mar de llanto. “Se muere mi vieja doctor” su nueva carga sangraba de un costado. De pronto se abarroto la pequeña consulta. Esta vez sin nervios cargué a la anciana hasta la camilla y rasgue su ropa. Era el doble agujero de un disparo de bala de donde manaba demasiada sangre para una mujer con tantos años y tan pocas libras. Limpié la herida mientras la joven sacaba en silencio toda aquella gente. En segundos el cirujano la examinó: “Esto no puede quedarse solo, dale tu pal hospital con ella, hay que operar urgente”. Una mano cálida se me posó en el hombro. “Panita no deje morir a mi abuela”. Por el camino en la ambulancia me contó que una bala perdida la había alcanzado. “.¿No va a morir verdad?” la tranquilicé: “Parece que no afectó órganos vitales es la sangre que ha perdido”. En el hospital, explicaciones y camilleros lograron llevarnos al quirófano. Podía haber regresado, pero decidí acompañarla, parecía otra, más bella y desamparada. Resulta que aquel “muertito” era su novio que por “cosas así” se había visto envuelto en una cadena de violencia, “eso sí él nunca mató, pero quitarse aquí no es fácil, aquellos no se olvidaron de la venganza”. Recordó que desde entonces me veía pasar con vergüenza de saludarme: Yo tendría el peor criterio de ella. Le pregunté si estudiaba: “A veces pué” y me confesó con algo parecido a una sonrisa que hubiera querido ser médica. La operación duró una hora, en la intermitencia de puertas pasaba el frío del salón y pude verla frotándose las manos. “Vivimos solas, mi padre murió en el Caracazo y no hemos logrado más que trabajitos, le debo todo. Dicen que Chávez va a arreglar esto, pero a nosotras no ha llegado aún” me dijo mostrándome los callos de las manos. La viejita quedó ingresada y una mulata de andar felino entró llorando, le pidió a la nieta un crucifijo, le susurró algo y la apretó en un rezo interminable; luego salió dejándonos solos. Era un pajarito indefenso aferrado a la cama. La abuela balbuceaba las primeras palabras de su regreso a la vida como quien continua una conversación interrumpida: “Yayi esto no va a parar, vámonos del barrio…” . Había detrás de la ternura de aquellas verdes miradas miedo y conjura. Mi presentación fue una disculpa mirando la hora. “Deee noche es peligroso andar solo por Caracas”. Me despidió en la puerta con un espontaneo beso en la boca que me turbó. El aire frío de la noche me reprendía: ¿Por qué no indagaste un teléfono, una dirección, nada?: Yayi,..., ni el nombre siquiera “Veeeerraco” . Ya en la casa quitándome la bata cayó al suelo el mismo crucifijo prestado a la mulata piadosa. Al voltearlo vi tres iniciales: YFP. Desperté con una idea fija. Cuando terminara en el consultorio iría a ver a mi paciente herida. Al llegar a la sala frente a la cama vacía pregunté. La respuesta de la enfermera fue tajante: “Estos malandros no respetan nada, se la llevó en contra de todos, dijo algo de que peligraban aquí”, Fue entonces que me di cuenta que me había enamorado de un misterio. No la volví a ver.
    Por fin ante la traspapelada lista de los alumnos que llegan de la ELAM el joven profesor los recibe desde una mesa a la entrada de la sala de cirugía: “Tranquilos ya encontré la lista, la primera: Yyyyamila Fernández Padín de Venezuela “ No podía ser, claro es una casualidad, cinco años son demasiado tiempo. No debía acordarse, sin embargo aquellas iniciales… ¿YFP?”... .Al subir la vista unos ojos muy verdes le miraban sorprendidos.

  • Caryai dijo:

    Aunque han pasado por mi ,tormentas y molinos ,yo ,no te olvido
    Aunque alla yo vivido un amor especial ,yo,no te olvido
    Aunque aun siendo testigo que lo quiero como amigo,yo,no te olvido
    Aunque te quiera con mis ansias de verte volar conmigo ,yo,no,te olvido
    Aunque el olvido que he vivido sea mi mayor enemigo,
    Yo aun sueño contigo ........

  • Karina Alvarez Díaz dijo:

    Décima DEDICADO A MELENA DEL SUR Y A MUCHOS DE SUS HIJOS QUE DESAFORTUNADAMENTE, HOY SE ENCUENTRAN LEJOS DEL AMADO TERRUÑO.

    Melena la visité
    Siendo apenas un niño
    Y con amor y cariño
    Ya nunca más la olvidé
    Años después regresé
    Creo que enamorado
    Desde entonces no he dejado
    De volver a este rincón
    Que por extraña razón
    Hoy me tiene cautivado

    Cuando yo escriba, Jesús
    Las memorias de mi vida
    Melena tendrá cabida
    Con un espacio de luz
    No será como el de Ormúz
    Será ancho, infinito
    En este pueblo bendito
    Vino al mundo la mujer
    Que dio extensión a mi ser
    Con mi tan querido hijito

    Entre mis grandes afectos
    Cuento algunos Meleneros
    Hombres joviales, sinceros
    Con virtudes y defectos
    Casi todos son adeptos
    Al verso y al gallo fino
    Prefieren el ron al vino
    Y en una canturía
    Casi los sorprende el día
    Sin que haya un desatino

    Un silencio sepulcral
    Enluta su madrugada
    Que se siente desolada
    Sin el ruido del Central
    Que pérdida tan fatal
    Que dolor en el Batey
    Yo se de un hombre de ley
    Que nació junto al Ingenio
    Que casi llora de genio
    A la sombra de un Jagüey

    Con mi décima, Melena
    Quiero hacerte un homenaje
    Aunque algún verso no encaje
    Y sienta alguna pena
    Una distancia serena
    Hoy me separa de ti
    Pero cuando vuelva allí
    Y pueda besar tu Playa
    No importa que yo me vaya
    Porque de nuevo viví

  • Eduardo Pérez dijo:

    (Primeros mil caracteres de una novela)

    Conversando con el General

    La noche en que conocí al general llovía de modo insistente. Fue en el Café El Louvre. Llegué hasta su mesa y sin darle tiempo a reaccionar le dije a bocajarro:

    -General, vengo a matarlo.

    Levantó la vista. Quizás había escuchado demasiadas veces aquella misma aseveración y creo que nunca la creyó verdadera. Esbozó una sonrisa cansada.

    -Siéntese. ¿Le pido un café? Lo que tendría que pagarlo usted. Es que verá, quisiera tener la cortesía pero los últimos centavos se me fueron en el almuerzo.

    -No vengo a tomar café con usted General, vengo a matarlo de verdad. ¿Quiere que lo haga aquí o escogerá un mejor lugar?

    -Tenga paciencia. Siéntese y pídase un café. A estas horas no es bueno andar matando a nadie sin siquiera haberse tomado un cafecito. Dese la oportunidad de ver a este viejo general compartir su última taza con usted.

    Su voz no tembló. Hablaba con la naturalidad de quien ha visto y ha vivido mucho. No me pareció arrogante aunque sí temerario. Tomé asiento.

  • Carlos Luis Alvarado Chávez dijo:

    Provisión de silencio Carlos Luis Alvarado Chávez
    Hoy, se dice la mujer en medio de una exhalación amplia, de relajamiento, exonerándose del hartazgo, llegó cansado, su prosopopeya de costumbre le viene en pulsaciones, el hilo del fluir sin interrupciones, aguardas, de las palabras, pareciera un horizonte de mar en calma chicha, la luna nítida en su redondez, sus claroscuros, su perfil, reflejada cabal en el espejo del agua, tal cual lo estamos escuchando: mi marido hablando como siempre y sin tregua alguna, pero, a diferencia de lo cotidiano, ahora a parrafadas, separándolas por un instante apenas perceptible, se creyera recuperando raudo el aire; el discurso de continuo, en tanto nadie se lo arrebate, todavía como el de esta mañana, ajeno a este, intermitente. No en balde la conocencia del marido por más de dos décadas; se supondría mutua, por ese carácter axiomático, de inercia costumbrista aquí y allá, sobre la cual les da por construir las más de las veces falacias acerca de la convivencia, de donde se destaca la matrimonial; también es el caso, en virtud de que el santo varón es proclive por naturaleza, a la inobservancia y sordera de casi todo cuanto le rodea y le llagara a los oídos, arrobado como es y se la pasa desde sus años adolescentes, en primerísimo lugar, que igual desconsidera siquiera una remota cercanía del segundo y último, pero sí existente, en expeler palabras, verbosidad o verborrea rampante, le diagnosticó en forma coloquial un psiquiatra consultado en secreto entonces por la madre, valoración la cual, a unos cuantos meses del casorio, le confirmó el primo de su reluciente esposa, a esta, especializado en asuntos del lenguaje, aunque con tecnicismos, tan socorridos también por estos profesionales de la medicina, por una parte, en ánimo de mostrarse deíficos y recibir de los clientes, concédase pacientes, las liturgias y veneración que a bien ganado pulso merecen y, por otra parte, el cripticismo que supone cualquier secta que se respete: el perfil de tu marido colinda, sin que esto quiera decir que entrará de lleno en estas categorías, es más fácil y viable que continúe así por siempre, con la logorrea, locuacidad incoherente, quizás igualmente con la clásica afectación en el área de Wernicke, relacionada con la comprensión de lenguaje, así como con la tampoco común jergafasia, que propicia la emisión no intencional de sílabas, palabras o frases; despreocúpate, mujer, es más una cuestión de afanes escénicos, de ser visto y escuchado, egocéntrico y lenguaraz el hombre; ponlo a trabajar de locutor o político, ganaría un dineral. Fíjate que no andas lejos, ya mero le atinas, es motivador de una empresa transnacional. ¿Motivador?, ¿qué es eso? Bueno, se la pasa ofreciendo dice él que conferencias magistrales a cuantos crédulos muerden el anzuelo, caen en el garlito del ahora tan de moda crecimiento de las potencialidades personales: amas de casa ociosas, burócratas empedernidos, jovencitas y jovencitos de esos que ni estudian ni trabajan anhelantes de descubrirse sus virtudes y alcanzar el manido éxito, vendedores de cualquier cosa, profesionales de medio cachete, empleados administrativos al por mayor, gente, pues y en general, de esa con muchas ganas de escuchar fórmulas que la rescaten de la mediocridad, reivindicadoras de la ignorancia ante lo que la compañía y los medios de difusión han vendido como inteligencia emocional, suscribirse a los varios programas intensivos de dizque superación interna del individuo, y de comprar todos los fetiches que ahí se les ofrezcan: desde libros, videos, retiros de introspección, viajes de auto conocimiento y meditación trascendental, intercambios regionales e internacionales con seres de cosmogonías afines, y toda esa parafernalia muy similar a las liturgias eclesiásticas, hasta, lo mismo y para no quitar el dedo del renglón, suscripciones a tal o cual revista, calcomanías, llaveritos, gorras, camisetas, chamarras, artículos de escritorio o para la casa; la fuerza de la pertenencia para el ascenso del yo, es el lema de más reciente cuño que, casi con marcador para ganado, les introyecta el negocio en la cabeza a quienes caen bajo su férula; yo lo veo como otra religión, esa necesidad o apetencia del gentío por lo gregario, mejor si se da dentro de una cúpula protectora de una identidad igual. Cuando él y yo nos conocimos, y precisamente por esa su compulsión por hablar, en las mañanas se dedicaba a vender de puerta en puerta aparatos eléctricos para la cocina, y en las tardes iba a la facultad de psicología de la universidad, donde éramos condiscípulos. Ahí, pese a que por esa su característica locuaz le colgaban apodos y sambenitos al por mayor, nunca le dio por ser siquiera representante de nuestro grupo, formar otro, o meterse a la grilla estudiantil; nada, si he de hacer lo que sea, será lejos de aquí, me repetía de vez en vez, y sin que nada tenga que ver con la politiquería, demagogia vil, se intentaba distinguir del resto, aunque sin descubrirse nunca como agente de ventas o asesor, tal cual le gustaba saberse.
    Intríngulis que el hombre sólo había hecho del conocimiento, de manera explícita y sobra decir que excedida en suficiencia, de sus más próximos afectos, así como de los muy contados conocidos, en particular de los de por rumbo, donde se sentía a gusto y sin ser señalado por razón de sus modos hablantines; circunstancia semejante ocurría con los vecinos del edificio de apartamentos en donde desde entonces vivía, pues para la gente tanto de la compañía en la cual de inicio trabajó, como en su actual oficina, de común constituyeron ninguna novedad, rodeado como estaba de especímenes similares, abocados a equivalente labor merolica, promotora o de difusión, conforme la óptica con la que se le viera. Con aquellos de las cuadras aledañas a su casa, su relación guardó siempre y por necesidad, un carácter incidental, fortuito aunque de cierta familiaridad, como ocurre con los habitantes peculiares de un mismo barrio durante mucho tiempo.

  • Daidy Díaz Zas (Daydí) dijo:

    Sico-terapia en extremo pulcra o remedio santo

    La arremetida luego, fue contra la peste a sicote. Si antes exigía que te quitases los zapatos al entrar, ahora que su nariz no resistía tal injuria, la exigencia hacia el neófito mudó de aires. Convertido en asiduo –como yo- no había susto. No la emprendía aún contra el tufo a neumático.

    –Adelante. Te invitaba a pasar, muy cortésmente. En eso mi contertulia era un primor. Un Guiness a la más auténtica anfitriona.

    Empuñaba la hoz que dormía tras el entablado, y mientras te hacía una genuflexión con la zurda (convite a adentrarte en el confort de su terraza), te segaba ambos pies a la altura del tobillo.

    Remedio santo. Tú entrabas, y la peste se te quedaba fuera, en el zapato.

    Reunía uno por uno los pies de cada cual. Este con este. Este es la pareja de este otro. Este no va aquí. Este es de allá. Y nuestra pródiga sicoterapeuta, con el fin de quitarnos las Obsesiones, daba inicio así, tan pulcramente, a la sesión de Manualidades.

  • Daidy Díaz Zas (Daydí) dijo:

    Hola!

    Me gustaría hacerles una sugerencia. Por qué no se le habilita un Me Gusta a cada quien. Así el que más Me Gusta obtenga sería el premio de la popularidad, jajaja.

    Na, no lo digo solo por ello, lo digo porque están tan buenos, tan originales que uno siente deseos de aplaudir, y como no se puede, al menos cliquear sería una opción para decirles: Bravo!

  • gustavo dijo:

    El Mecánico.
    Las manos tratan angustiosamente de ensartar el hilo. No le gusta depender de nadie, por eso se debate tratando de pasar la hebra por el ojo de la aguja para coser el huequillo del pantalón. Termina y baja a sentarse al pie del flamboyán, que aún conserva su verde follaje, pero sin las flores rojísimas en señal que el verano comienza a disiparse. Se acomoda. Su piel se mantiene curtida como al aire marinero. Apoya su cabeza en una de sus manos, de dedos un poco deformes, de tanto trabajo, tanta forja. Fija su mirada, da la impresión que rememora. Puede que piense cuando en la cubierta del barco, donde bojeaba la isla, traía centenares de pequeños cocoteros y los vendía en la gran urbe, ciudad que le descubría sus secretos, sus bares y sus tiendas de polacos. O tal vez, en aquella tierra primada, donde descubrió el buen amor y recuerde como desde la escotilla divisaba aquella muchacha delgada y con trenzas que le hacía aletear el corazón. O su despedida del mar. La fábrica después, los hornos, las máquinas formadoras, los compresores, las calderas. O en el empeño que su hijo siguiera sus pasos. Le hacía herramientas pequeñas que le sirvieran de juguetes, como aquel martillito alargado de cabo forrado en nylon que el muchacho nunca utilizó.
    Sus recuerdos se interrumpen. Como cada tarde llega su nieto, se sienta sobre sus piernas, ya frágiles. Le cuenta de sus nuevos descubrimientos, las buenas notas en matemáticas y las cosas de su día. De la mochila, sacando toda clase de objetos se sale un martillito con cabo forrado en nylon que cae entre las raíces del flamboyán. El niño me descubre y viene corriendo con su sonrisa infinita y los brazos abiertos. Bajo las ramas del árbol, el viejo sostiene entre sus manos el martillo, lo mira, nos mira. Mi padre, sonríe.

  • Joana Lima dijo:

    “Labios amargos”
    Tus amargos labios en mi espalda,
    Tus dulces besos en mi boca…
    Esos dulces besos que brotan
    De tus amargos labios.
    Llevaré para siempre
    Prendidos en mi cuerpo
    Los recuerdos de una noche en tus brazos,
    En tus brazos, que son de otra.
    Noche infinita,
    Noche, negra como tus ojos,
    Cómplice de mil locuras,
    Donde te lo di todo
    Sin pedir nada,
    Solamente un poco
    De tu amarga dulzura.

  • Daylen dijo:

    Pérdida

    Hecho de menos al amor, siento la nostalgia más triste.
    No está, se fue, pasó… no siento amor.
    Se fue sin avisar, aunque creo que lo dejé ir,
    ahora que no está es que puedo sentir que no lo siento ya,
    ahora que se fue es que lo quiero tener,
    cuando lo tuve ni siquiera me enteré y ahora…
    ahora que ya no lo tengo más, me entero que lo tuve.

    Daylen Jimenez Duribe

    • Ly- dijo:

      ...a ver,...si en la claridad del día derramas lagrimas por el sol, no podrás en la oscuridad de la noche ver el brillo de las estrellas... más aun mira y siente la luz....!!ESTAS VIVA!!..

  • Fred Danilo Baltodano dijo:

    Reciclaje
    Dentro de la chatarra Julio Cortázar recordó el olor de las calles en Banfield y su cuarto en París. Luego a la mujer de su amigo Roberto, en Casa de las Américas, acomodándole una flor amarilla en la camisa. Las personas se agruparon al oír el estruendo. El ruido de las sirenas se acercaba a Línea y G. A pesar de los dolores tuvo varias imágenes: un hombre en motocicleta disfruta del paseo y más tarde será ejecutado. Era de noche. ¡Aguanta, aguanta, ya vienen!, decía la gente sin acercarse. Escuchó los frenazos de la ambulancia y los bomberos. Insistía en recobrar las fuerzas. Los chorros de agua golpeaban la lata. Sacó el brazo por la ventanilla, después el otro. Dos enfermeros corrieron hacia él. Julio Cortázar salió con prisa. En la acera se sentó y suspiró hondo. Sacó un cigarro, lo encendió. Volvió a suspirar y de pie miró al cielo. Pensó en el título del próximo cuento y en las fases de Severo, te equivocaste Severo, se dijo. Antes de regresar a casa, mañana, Julio le contará a Roberto, y ya en el avión, detendrá la vista sobre la isla a mediodía. Luego comenzará las primeras líneas del relato. De nuevo recordó los olores del cuarto en París y las calles en Banfield. Las personas dejaron de hacer tumulto. Julio advirtió a la patrulla. Sacó el pasaporte. Pero él no tuvo culpa, fue por uno que se atravesó en motocicleta. Decidió entregar el documento a la policía. Fue en ese momento cuando dejó caer el cigarro al percatarse de un hombre que, bocarriba, los enfermeros cobijaban dentro de la ambulancia, con sus zapatos, su pantalón y una flor amarrilla prendida en la camisa.

  • Daylen dijo:

    Este lunes

    ¡Este lunes voy a comenzar de nuevo!
    Sí, por qué no, este lunes quiero ser Otra.
    Otra mejor persona, Otra mejor estudiante,
    Otra mejor amiga, Otra mejor amante.

    ¡Este lunes voy a comenzar de nuevo!
    Me gustan los lunes, buen día para empezar de cero.
    A partir de ahora voy a reflexionar porque es bueno
    y borraré lo negativo cada lunes, al empezar de nuevo.

    ¡Este lunes voy a comenzar de nuevo!
    Prestaré más atención a lo que realmente me interesa.
    Pensaré con cuidado lo que voy a decir, antes de decirlo
    y escucharé con atención todos los sonidos.

    ¡Este lunes voy a comenzar de nuevo!
    Podré errar alguna vez y a partir de este lunes
    podré desfallecer, vacilar, caer en la malicia
    pero mi quimera será la justicia.

    ¡Este lunes voy a comenzar de nuevo!
    No consultaré el zodiaco, ni las cartas del tarot,
    me levantaré temprano y aprovecharé cada segundo.
    los chismes de Hollywood, los hecho fuera de mi mundo.

    ¡Este lunes voy a comenzar de nuevo!
    Me ocuparán más los intereses profesionales,
    me ocuparé haciendo algo creativo, algo útil
    no me importará más de la vida lo sutil.

    ¡Este lunes voy a comenzar de nuevo!
    Voy a querer más al vecino, al hermano, al extranjero
    a partir de este lunes voy a cultivar mi alma
    y haré algo bueno por alguien, antes de caer el alba.

    Daylen Jimenez Duribe

  • Daylen dijo:

    El egoísta

    Que soy egoísta al amarte;
    Que te quiero para mí, que no me importan los medios;
    Que quiero ser feliz y para eso te preciso;
    Que no me son suficientes las horas de un día para estar contigo;
    Que deseo que me ames, que muevas la tierra al verme;
    Que no me importa lo que quieres sino ata mi vida a la tuya.
    Declaro que son verdades, confieso, tienes razón,
    pero no soy egoísta mi amor, yo te amo... y eso lo explica todo.

    Que quiero que seas ¡solo mío!
    Que todo el amor que puedas sentir lo quiero para mí;
    Que muero al pensar que hueles, que tocas, que miras y no es a mi;
    Que me repugna la idea de un tiempo libre solo para ti;
    Que para mí sobra la gente y el mundo somos tú y yo;
    Que no me importa tu vida, que solo es la mía a tu lado lo que sueño.
    Declaro que son verdades, confieso, tienes razón,
    pero no soy egoísta mi amor, yo te amo... y eso lo explica todo.

    Daylen Jimenez Duribe: Gracias Cubadebate, por la oportunidad.

  • JadhyHB dijo:

    ARLEQUÍN
    Era un lindo arlequín. Recuerdo postrero de una noche sin juicio, mi amado de sueños de siglos pasados. Amor de máscaras. Fábula de carnaval. Entre las luces de oro, su traje de rombos era una festividad.
    La gracia descendiendo en su sonrisa. Su cuerpo se arqueaba, tensaba, doblaba y partía, retando a mis manos – curiosas chiquillas. Yo quise saber si era real. ¿Tal duende acaso existía?
    Mi imaginación le moldeó, le fundió, le dibujó ahora y luego de nuevo. Sin traje de rombos, mi paje innombrable borró con un beso mi disfraz de marquesa. Bajo la luna de octubre, se amaban dos máscaras.
    Y cuando al alba, se ocultó avergonzada la locura, murió mi romance cual pájaro herido.
    Era un triste arlequín con la cara pintada.

  • Jose Alfredo Roca Guerrero dijo:

    Y si eres tú…
    Cada noche y casi a la misma hora José Manuel le decía a su papá.
    - Papi, hazme un cuento
    - Pero si me prometes darme un beso al final aunque no te guste. Él le respondió
    - Anja
    Siempre se inventaba una nueva historia pero cada vez le era más difícil no repetir un mismo tema y siempre debía improvisar. Pero una buena idea se le ocurrió, o al menos eso pensó, y como comienzan todos los cuentos empezó.
    Había una vez un niño muy glotón, al cual le gustaban mucho las compotas y le gustaba hacer travesuras; y no eres tú… y una carcajada el niño lanzo.
    - Cuenta papá, cuenta… le dijo
    Cada tarde al llegar del trabajo, el niño corría hacia su padre para darle un beso y un abrazo y decirle Papa te quiero mucho; y no eres tú… y otra vez la risa del niño.
    Todas las noches jugaban a volar como Peter Pan, a buscar a Paca la Vaca, a combatir como Jake y el Pirata Malvado y no eres tú…
    Y así se repetían las frases… y no eres tú…, cuando el papa de forma hábil y para terminar el cuento dijo.
    Y lo que más feliz lo hacía era cada mañana antes de salir, el niño le decía, Papa cuídate mucho y si…si eres tú.

  • gustavo dijo:

    Confiar y esperar.
    Le aguardaban con impaciencia. La única cura para aquella inquietud, era verlo otra vez. Millones de ojos miraban hacia todos los sitios posibles por donde podía aparecer.
    No llegó.
    La máxima de Edmundo Dantés flotaba en el aire.

  • yayabero110% dijo:

    una duda la publicaión se envía a algun correo o se publica en los comentarios como se esta haciendo por algunos internautas

  • Chuchi dijo:

    Hoy no tengo ganas de escribir solo me cautiva el deseo de que sepas lo que siento, esas ganas me impiden abrazarte, besarte, atrapar la luz del Sol, acurrucarme en tus brazos o sencillamente hacer lo imposible que es olvidarte; ya no escribiré más, no por las ganas sino porque no estás ahí para leer lo que escribo.

  • rafaela dijo:

    Llegue a tu vida para quedarme.
    Llegue a tu vida para quedarme, y te encontré con las manos vacías
    No tenías nada para darme y lastimada me aleje a mi propia vida
    Yo quería amarte con mis ritos y mis poemas, quemarme para curar tus heridas
    No en tu casa a compartir rutinas
    Yo solo quería para siempre quedarme en tu vida.

  • Ismar dijo:

    LA ViDa

    Me dado cuenta que vagando por la vida se llegan al final.

    En un recorrido difuso, y con obstáculos difícil de someter.

    Llenos de tristes decepciones, llenos de tristes amanecer.

    Mares de dolores y agonía, a veces muchas sin comprender.

    Así es, así es la vida

    En lo habitual; un conjunto de golpes del destino, y solo augurios de placer.

    Una ruleta de libertades fugitivas, un mundo lleno de babel,

    Muchas veces priorizando los intereses de otros, muchas veces pensando con los pies.

    Pretendiendo la semejanza con el mono, distinguiéndonos con el proceder.

    Ridiculizando lo distinto

    Encaprichado en el tener.

    ¿Por que anhelar lo del otro, por que el no poder?

    ¿Por que vivir en lo hosco, por que el no ceder?

    Si al final todos nos marchamos, como mismo nos vieron nacer

    De que vale un Padre Nuestro cuando no tenemos la fe.

  • Oshi dijo:

    Deseo

    Quisiera pedirte un beso,
    de ojos cerrados.

    Un beso que desnude tu alma en mí,
    y confunda mi anhelo.

    Un beso sólido,
    ¿Por qué no?, líquido,
    que fluya de tu lengua
    como un manantial,
    con sabor a mar.

    Y ¿Por qué no?, a querer, un poco.

    Un beso de ojos cerrados, profundo.

    Sincero, que no explore mi rostro,
    buscando saber.

    Un beso de ojos cerrados,
    que hunda mi alma
    con su fuerza de nido,
    que destruya mi tímido beso,
    atinado, ya hueco,
    cual puño cerrado de antojos.

    Quisiera pedirte un beso,
    de ojos cerrados.

    Tu beso de amor.

  • Félix Cordero Guerrero dijo:

    A Martí
    A Martí

    La muerte no rehuiste
    en tu andar libertario
    y en un gesto temerario
    a su encuentro partiste
    aquella tarde le diste
    un Apóstol al cubano
    tu caída no fue en vano
    al señalar el camino
    y el verdadero destino
    que le toca al ser humano

    Te descubro cada día
    en tus frases tan hermosas
    lapidarias, ingeniosas
    que constituyen la guía
    busco y busco todavía
    y no encuentro ser igual
    eres el hombre ideal
    en quien debemos mirarnos
    y en tu ejemplo inspirarnos
    para la marcha triunfal

    José Martí, el Maestro
    el Apóstol venerado
    el cubano tan amado
    que dio sentido a lo nuestro
    marchamos a tu encuentro
    por senderos escabrosos
    nos agraden ambiciosos
    los mezquinos y ladinos
    pero nos unen destinos
    y los sueños más hermosos

    El poeta y el cantor
    encumbraron tu figura
    que desde la gran altura
    deslumbra con su esplendor
    dicen que un mundo mejor
    resultaría posible
    mas sería inaccesible
    sin transitar el sendero
    que tú trillaste primero
    con tu hacer redimible

Se han publicado 823 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también