Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Carlos Martí dirigirá equipo Cuba en Clásico Mundial de Béisbol

| 504 |
Carlos Martí Santos (C), director del equipo Granma, levanta el trofeo de campeón en la LVI Serie Nacional de Béisbol, junto a él Antonio Eduardo Becali Garrido (D), presidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, y Federico Hernández (I), primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, en la ciudad de Bayamo, Cuba, el 22 de enero de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ogm

Carlos Martí Santos (C), director del equipo Granma, levanta el trofeo de campeón en la LVI Serie Nacional de Béisbol, junto a él Antonio Eduardo Becali Garrido (D), presidente del INDERy Recreación, y Federico Hernández (I), primer secretario del PCC en Granma. Foto: ACN/ Armando Ernesto Contreras.

El veterano mentor Carlos Martí -quien acaba de coronarse en la Serie Nacional de Béisbol con una espectacular barrida sobre Ciego de Ávila- comandará al equipo cubano que asistirá al Clásico Mundial de marzo venidero, según se conoció en reunión efectuada en el estadio Latinoamericano.

Previo a ese certamen, Martí, de 67 años, llevará también las riendas de los Alazanes de Granma en la Serie del Caribe que acogerá la ciudad mexicana de Culiacán durante la primera semana de febrero.

Sobre el evento regional de clubes, el manager adelantó que allí dependerá de los abridores Lázaro Blanco, Freddy Asiel Álvarez, Vladimir García y Vladimir Baños; y dijo valorar la posibilidad de que William Saavedra lleve la encomienda de 'tapar' a Alfredo Despaigne en el line up.

"En el caso de Julio Pablo Martínez -señaló-, ahora decidimos prescindir de sus servicios porque contamos con Roel Santos, un hombre de características muy similares a las suyas".

Interrogado por la ausencia de Frederich Cepeda, el internacional cubano más destacado en la última década, Martí apuntó que éste viene de lesiones severas y parece que aún no se ha repuesto del todo. "No obstante, eso no descarta la posibilidad de convocarlo en el futuro".

Precisamente Cepeda es uno de los diez nombres incluidos en la preselección de 50 peloteros que se alistarán para el Clásico Mundial. Los restantes son Yosvani Alarcón, Dainier Gálvez, Carlos Benítez, Yordan Manduley, Roel Santos, Leonardo Urgellés, Frank Luis Medina, Noelvis Entenza y Dachel Duquesne.

La decena de atletas excluidos la componen Yulexis La Rosa (lesión), Rafael Viñales, Yasiel Santoya, Alexander Malleta, Norel González, Aníbal Medina, Alexis Riera, Alexander Rodríguez, Dany Aguilera y Yoandry Ruiz.

Yosvani Aragón, Director Nacional de Béisbol en funciones, aclaró que a Alarcón le asistía el derecho de que su sanción fuera revisada, y después de una serie de análisis se determinó reducirla a la mitad, por lo cual el máscara tunero podrá ser elegible para la magna cita beisbolera.

El otrora lanzador espirituano informó además que Cuba realizará 11 desafíos de preparación con vistas al Clásico -cuatro en Taipei y Sudcorea y tres en Japón-, y que el seis de febrero se hará público un listado conformado por 28 figuras.

Por último, se conoció que Ernesto del Risco y Leonel García representarán al arbitraje nacional en la Serie del Caribe.

Preselección al Clásico Mundial (Actualizada)

Frank Camilo Morejón, Ariel Martínez, Osvaldo Vázquez, Yosvani Alarcón, William Savedra, Guillermo Avilés, Yordanis Samón, Juan Carlos Torriente, Dainier Gálvez, Carlos Benítez, Yurisbel Gracial, Jefferson Delgado, Yeniet Pérez, Raúl González, Yunior Paumier, Yorbis Borroto, Alexander Ayala, Yordan Manduley, Edilse Silva, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Julio Pablo Martínez, Víctor Víctor Mesa, Dennis Laza, Roel Santos, Yoelkis Céspedes, Leonardo Urgellés, Freddy Asiel Álvarez, Yosvani Torres, Yoanni Yera, Vladimir García, Lázaro Blanco, Jonder Martínez, Vladimir Baños, Alaín Sánchez, Yoalkys Cruz, Robelio Carrillo, Raidel Martínez, Erlis Casanova, José Ramón Rodríguez, Leandro Martínez, Leomil González, Miguel Lahera, Liván Moinelo, Frank Luis Medina, José Ángel García, César García, Yasmani Hernández, Noelvis Entenza y Dachel Duquesne.

POR PROVINCIAS

Granma: 8; Pinar del Río: 7; Matanzas: 7; Ciego de Ávila: 6; Villa Clara: 5; La Habana: 3; Artemisa: 2; Isla de la Juventud: 2; Camagüey: 2; Las Tunas: 2; Holguín: 2; Mayabeque: 1; Sancti Spíritus: 1; Santiago de Cuba: 1; Guantánamo: 1.

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ematos dijo:

    Esto es lo mejor que le puede suceder por el momento al equipo de Cuba él para mi es la persona adecuada por los resultados alcanzados no obstante soy del criterio que el directror debe ser elegido durante la serie para que este con su equipo técnico pueda seleccionar a los jugadores adecuados para el equipo

  • fidelds dijo:

    No hay dudas que la elección de Carlos Martí, no solo es justa, sino la mejor posible. Tiene el defecto de casi todos los managers cubanos, un extremo conservadurismo, su única jugada es el toque de bola, casi siempre extemporaneo.Por lo demás es una persona decente, que sabe de disciplina, le da confianza a los jugadores, no tiene afanes de protagonismo. No creo que cambie la mentalidad de los jugadores cubanos y lo cierto es que en genral se está jugando muy mal a la pelota, es decir tenemos jugadores talentocísimos que juegan muy mal a la pelota. Carlos Martí y todos los demás son parte de eso . Por último solo espero que lo dejen dirigir, sería muy lamentable que le pongan asesores como fue el caso de Moré cuando dirigió al " Villa Clara" a la serie de Caribe.

  • FDB dijo:

    Excelente la noticia de tan prestigiosos DT, como bien publicó J.Martínez en su estelar artículo de hoy, el único "fajardista" activo; y es que esto lo necesita nuestro beisbol un timonel de ABC que permita el desarrollo de la disciplina mediante la estimulación del atleta, utilizando como herramienta el juego alegre, el protagonismo del jugador, brindándole la posibilidad de crecerse técnica y tácticamente en el terreno, con la garantía de la confianza en el atleta. ¿Los cambios en la preselección? tienen su fundamentación, pero si continuamos con el empeño de noticias a media tinta, es fácil catalogar y calificar el desempeño de nuestro periodismo, o mejor, para ser imparcial, la disposición de la comisión nacional de beisbol de cambiar, para bien, de una vez y por todas, en función de mejorar un patrimonio social, histórico y cultural, como lo constituye el pasatiempo nacional. ¿Serán objetivos los análisis para conformar una preselección?, las bases de datos tendrán sus respectivas "salvas"; digo esto porque, en medio de las turbulencias de la disciplina, desechar un nombre (que aún debe consolidarse) como el del guantanamero Luis Enrique Castillo, que lanzó para PCL-2.37, salvó 8, SO-23 en 25 entradas y posee una recta capaz de alcanzar las 94 millas, como se pudo apreciar en el juego de las estrellas, y que es un cerrajero nato; o un consolidado como Giorvis Duvergel con 425 Ave; 5 Hr, 25 CI, no pueden estar en una pre, al menos con el objetivo de elevar la competitividad y simulación de los macro que se diseñen para enfrentar el mejor evento del beisbol mundial. Invito a revisar y ¿le cuento? SOY INDUSTRALISTA!!!!!!

  • azucarera100% dijo:

    Felicidades Martí despues de tantos años , al fin le llego su momento, Pero Michel perdoname pero que escueto tu articulo, no te pareces al Michel q nos tienes acostumbrados a los lectores, con tantas metáforas etc. saludos

  • Amanda dijo:

    Claro que tiene que ser Carlos Martí ¿Quien la iba a dirigir, Victor Mesa?

    Felicidades....

  • Regla Teresa dijo:

    El profe Carlos Martí está muy bien seleccionado, pero como dije en otro espacio no comiencen a atormentar quítenle la vista, los malos augurios, ambos eventos tienen fuertes contrincantes confiemos en nuestro equipo y en su dirección, pero llenos de buena vibra.
    Los que no están de acuerdo son tan pocos que no cuentan ni merecen que se les respondan.
    ADELANTE CARLOS MARTI, AVANCE CONFIADO Y HÁGA SU MAYOR ESFUWERZOS POR LOGRAR BUENOS RESULTADOS.
    ahhhhh y QUE VIVA VICTOR.

  • Riquy dijo:

    Sin menospreciar la trayectoria como directores de equipos de Victor y Roger, considero que fue acertada la CNB al elegir a Carlos Martí para tan alta responsabilidad, se puede perder pero que no sea por una decisión del director,todos sabemos que los peloteros cubanos van en desventaja a esos eventos, se enfrentarán a lanzadores de más de 90 millas cuestión que en Cuba ven con muy poca frecuencia, de todas formas éxitos a Martí y al equipo en general

  • Camagueyano dijo:

    Muy justo la selección de Carlos Martí, un director esperimentado y que este año en contra de todos los pronosticos se coronó Campeón, muchas FELICIDADES.
    A luchar en el Caribe y en el Clásico.
    Saludos.

  • elsy dijo:

    LEJOS DE CRITICAR AYUDEN A QUE NUESTRO BEISBOL CREZCA, VOLVER A LOS TIEMPOS DE ANTES QUE TENIAMOS TREMENDOS JUGADORES Y EQUIPOS Y NO ECHARLE TANTO A LOS DIRECTORES Y PELOTEROS, SIEMPRE SE HA DICHO QUE GANAN LOS QUE MEJORES LO HACEN EN EL TERRENO Y SE HA VISTO ASÍ.
    SUERTE PARA TODOS LOS QUE PERDIERON, LOS QUE GANARON, LES GUSTA LA PELOTA, JUGARON PERO MUCHOS NO GANARON. A VM QUE CONTINÚE DIRIGIENDO TODAS LAS VECES NO VA A SER IGUAL. SUERTE ESPECIAL PARA ÉL.

  • manolito1386 dijo:

    Una selección bastante pareja teniendo en cuenta los adversarios, felicidades a Carlos Martí y todo el equipo Granma, tremenda labor, ya están en el clásico hacen parte de la historia……..A Ganr se ah dicho no nos defrauden…..

  • edy dijo:

    menos mal ni roger ni victor que bien

  • Daniel dijo:

    Te deseo que puedas cumplir tus metas, ya lograste una, vamos por la otra.

  • Andystar dijo:

    MERECIDO!!!!!

  • yosvany dijo:

    carlos marti una sabia decision de la comision nacional ya que desde hacia mucho debia ser asi el director del equipo campeon sea el director del equipo cuba, ademas es un hombre conocedor de beisbol que ha dirigido mucho en series nacionales y ademas es un hombre con mucho oficio capaz de llevar a un equipo hasta la gran final y darle confianza a muchos jugadores y admas mantener una gran armonia y union en el grupo que esta al frente, es un hombre que sabe tomar desciones a la hora buena, estoy contento por el ademas hizo una buena seleccion de peloteros para incorporar al equipo granma para la serie del caribe ademas escogio los hombres donde habia desficiencia ademas hizo bien en agregar una serie de peloteros con buenos resultados para la seleccion nuestra al clasico mundial, espero que le pongan a su disposicion unos buenos entrenadores para mejorar en las deficiencias que tienen nuestros peloteros hoy en dia, y unos buenos entrenandores de picheo para ver si mejoramos el aspecto de las bases por bolas de nuestros pichers ademas trabajar en el toque de bola y el corrido de las bases ya que hay grandes dificultades espero que todo salga bien y tengamos buen resultado felicidades a carlos marti y a granma

  • jorge luis hernandez iglesias dijo:

    PARA QUE CONOZCAN A CARLOS MARTI LOS QUE NO LO CONOCEN:
    Síntesis biográfica

    Nace el 16 de febrero de 1949, en Buey Arriba, provincia Granma. En todos estos años de quehaceres en el mundo beisbolero, donde la dedicación, audacia, disciplina, y la exigencia han ocupado casi toda la vida, logró formar una bonita familia junto a la esposa Adis Sánchez Maceo y las hijas: María de Jesús y Beatriz María.
    Trayectoria deportiva

    Como atleta comienza en el Deporte de Fútbol asistiendo a los primeros, segundos y terceros Juegos Escolares Nacionales. Posteriormente en 1970 ya siendo alumno de la Escuela Superior de Educación Física Comandante Manuel Fajardo, La Habana, comienza a jugar como pelotero en la posición de lanzador, con el equipo que dirigía René Massip y asesoraba el profesor Juan Ealo (reconocidos técnicos ya fallecidos), y un excelente elenco de base, al reunir en sus filas a jugadores de talla como Rodolfo Puente, Ernesto Sotolongo, Charles Díaz, Suárez Hidalgo, entre otros.

    En 1987 se gradúa de licenciado en Cultura Física en la facultad de la provincia y se incorpora como entrenador en Santiago de Cuba con el equipo de Oriente, al realizarse la división política administrativa en el país se traslada hacia la provincia de Granma, desarrollando esas mismas funciones.

  • Renier dijo:

    Una de las últimas buenas decisiones de la comisión de beisbol, para mi es el hombre correcto, logrará que este equipo se comporte como familia y se diviertan jugando beisbol.

  • enrique15 dijo:

    Me acabo de enterar por Granma en su edición digital que 9 peloteros han sido excluidos de la Preselección al Clásico por "Bajo Rendimiento". No he analizado bien a los demás, pues no tengo tiempo, pero me llamó la atención extremadamente el caso de Anibal Medina, pues no entiendo qué se entiende por "bajo rendimiento" entre los que deciden eso. A ver, yo aceptaría que me digan: Se excluyó a Anibal por una cuestión estratégica, o que fulano rindió más o que es mejor que él. Pero decirle que tuvo bajo rendimiento es reirse en su cara. Y no hablo sin base porque no es mi costumbre: En la primera etapa todos sabemos que quemó la liga, pero pueden decir que es más fácil, pero es que en la ssegunda bateó 372, tuvo un OBP de 419, un sluggin de 515, 15 empujadas como noveno bate. En total el muchacho bateó para 359, con 8 jonrones y 44 empujadas. ¿Eso es bajo rendimiento? ¿bajo rendimiento? Espero que Aliet Arzola haya cogido mal la información porque eso no es injusticia no, eso es una burla.

  • amelia almaguer ramírez dijo:

    Me encanta la selección ,Martí todo va a salir .FELICIDADES

  • Alberto Tellez dijo:

    Aquí mi equipo Cuba al Clásico
    Receptores: Frank Camilo, Osvaldo Vasquez y Yosvani Alarcón
    1B: Guillermo Avilés y Saavedra
    cuadro: Torriente, Yeniet Pérez , Raúl Gónzalez, Paumier, Borroto, Manduley
    Files: Edilse Silva, Despaigne, Cepeda, Julio Pablo, Roel Santos
    Lanzadores: Freddy, Yosvani Torres, Yoanni Yera, Vladimir García, Blanco, Jonder, Baños, Casanova, Yoelkis Cruz, Moinelo, Lahera, Jose Angel, Entenza
    NO INCLUYO A AYALA POR SER DESERTOR, saben que eso lo marca

  • Granmense100% dijo:

    Ahora si Cuba no gana en la serie del caribe o en el clásico, no le hechen la culpa a Carlos Martí, él no es el que juega. Hay que reconocer que el béisbol en el mundo ha cambiado mucho, ya no es lo mismo de antes. Lo que hay que mejorar es la calidad de nuestra pelota. Saludos a todos.

  • maritza dijo:

    Se lo merece por que es honesto y trabaja por amor al deporte y sus muchachos, no con el objetivo de Victor y Roger de ir al clasico me alegro que no ganaran y ganara la si la honestidad de Carlos Marti.

  • ELIESER VALDES dijo:

    Por favor : Carlos Martí merece gran respeto por su historia y además por este trofeo que ganó contra todo pronóstico, y hablando de grande y buenos directores de nuestra pelota, me quito el sombrero ante el licenciado " JORGE FUENTES " el mánager más ganador dentro y fuera del pais, y sólo mencionaré este numero, ganó 148 juegos oficiales en eventos internacionales y sólo perdió uno solo, los números no mienten , y en la pelota cubana nadie ha ganado tantos títulos como Fuentes y el reto es bien duro .

  • Yordy Cubanito de Holguin dijo:

    La noticia que mucho esperabamos ahora si ......Cuba Campéon..... ya era hora que se escuchara al pueblo

  • Lu dijo:

    Felicidades Martí

  • oscar redonda dijo:

    Bueno nunca me publican pero sigo intentándolo,decirles que Carlos Marti dirigió y gano la selectiva de 1981 figúrense con Orientales,el es un director con basta experiencia y sobre todas las cosas sabe comportarse en el terreno de juego,por lo leído aquí quedan,y quedaran siempre personas que no estén de acuerdo con alguna decignacion importante como esta pero nunca va a ser absoluta la aprovacion,pero creo que en este momento es el que mas lo merese,el mas calificado y el que se lo a ganado

  • el teacher dijo:

    Todo muy bonito pero lo que hace falta es ganar en la del caribe y en el clasico hacer un buen papel lo demás es pura bla bla bla..

  • Maikel dijo:

    Coincido que Marti se merece ser el director del clasico por su condición de campeón, pero cuidado con desmeritar la labor de Roger machado en los ultimos años, pues ha sido el director de mayor resultado en la pelota cubana. Recordemos que desde la serie 50 ha estado en el podio.

  • yeyo dijo:

    Me parece un justo reconocimiento para un mentor de tantos años en la pelota cubana y que por mas de 40 años dirigiendo al final ha logrado coronarse campeon. justo titulo para los granmense aunque no dejen de olvidar que esto no hubiese sido posible sin la ayuda de los refuerzos. algo que se critico bastante pero ya llego para quedarse. saludos

  • Veneno dijo:

    Si el Cuba pudiera integrarse con TODOS los cubanos, vivan donde vivan y jueguen donde jueguen, sería uno de los grandes favoritos del Clásico Mundial, y pueden estar seguros le daría muchas alegrías al pueblo cubano. ¿Hasta cuándo esa separación absurda?

  • Ruben Santos dijo:

    Carlos Marti en mi opinion es buan accion pero siempre digo: la victoria siempre tiene muchos padres,solo la derrota es huerfana.
    La direccion de un equipo Cuba es compleja y mas hoy porque ya no somos favoritos.
    Los cubanos a veces nos mata el exceso de nacionalismo y no advertimos que los hay mejores.
    En Cuba se juega pelota,a pesar de los que se han ido y que la verdad es que han debilitado el nivel del base ball cubano.
    El Clasico es bien duro y a veces gana no el mejor en papeles,sino el que mejor lo haga en el terreno.

Se han publicado 504 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también