Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama en su despedida: Mantener política pies secos-pies mojados "no tenía sentido"

| 24 |
Obama durante su despedida en la Casa Blanca. Foto: Kevin Lamarque/ Reuters.

Obama durante su despedida en la Casa Blanca. Foto: Kevin Lamarque/ Reuters.

El tiempo de Barack Obama en la Casa Blanca se agota y el 44º presidente de los Estados Unidos continúa cerrando los capítulos finales de su mandato. Este miércoles, en su última intervención pública como mandatario, le dijo adiós a los periodistas desde la sala de prensa de la Casa Blanca, una estancia en la que se ha dejado ver en otras 164 ocasiones.

Respecto a la reciente decisión de cesar la política de "pies secos, pies mojados", el presidente saliente cuestionó por qué hacer diferencias entre cubanos e inmigrantes procedentes de El Salvador o Guatemala. Además de apuntar que se trata de una vieja manera de pensar que no tiene sentido nunca más. EEUU y Cuba alcanzaron un acuerdo para una política migratoria "justa y apropiada", afirmó Obama.

Según Obama, esa política “hacía una distinción” entre quienes llegaban a Estados Unidos por tierra o por aire, “una vieja manera de pensar que no tenía sentido” en estos días, especialmente con la apertura de los viajes entre ambos países.

Obama detalló que hubo largas consultas con el Departamento de Seguridad Nacional. Pero finalmente se tomó la decisión de eliminar esa política porque tanto Cuba como EEUU lo consideraron “justo y apropiado a la naturaleza cambiante de la relación entre ambos países”, agregó.

Aunque respecto al tema Cuba dejó varias cuestiones pendientes como el cierre de la prisión de Guantánamo y la devolución de la Base Naval, ocupada ilegalmente por su país en ese territorio. Además, pudo tomar más medidas para flexibilizar el bloqueo que impone la nación norteamericana contra Cuba.

Por otro lado, como ha repetido en numerosas entrevistas, el control de armas es el asunto que más ha frustrado al presidente durante su presidencia. Y el que le ha hecho verter lágrimas públicamente.

En su discurso, de poco más de cinco minutos antes de dar la palabra a la prensa, agradeció el trabajo de los periodistas y destacó a la prensa como pieza clave. "EEUU y la democracias los necesita", subrayó remarcando cómo el trabajo conjunto desde la sala de prensa ha sido enriquecedor para todos. "Teneros en este edificio, hace que este lugar funcione mejor", apuntó.

No fue una simple cortesía, sino un golpe a su sucesor, Donald Trump, que planea cambios importantes en la forma con la que los periodistas informan sobre la política de Washington. Trump ya demostró en su última comparecencia que su relación con la prensa no cumple con los requisitos mínimos exigibles de respeto

Incluso, la administración entrante baraja trasladar estos encuentros fuera de la Casa Blanca hasta el edificio Eisenhower, según confirmó el jefe de gabinete entrante Reince Priebus hace unos días. El presidente electo mantiene una guerra encarnizada con los medios desde la campaña electoral.

En este foro, Obama expresó su preocupación por "la desigualdad" en EEUU y se refirió a esas personas que votaron por Trump "porque se sentían olvidados". También lamentó lo complicado que es votar en el país y cuántas personas no lo hacen.

Como se esperaba la primera pregunta fue sobre la pena conmutada a Chelsea Manning, que saldrá de la cárcel en mayo, y las críticas recibidas. Obama aseguró sentirse "muy cómodo" con la decisión adoptada ya que Manning ha cumplido "una sentencia de prisión dura", "desproporcionada" y se "hizo justicia".

Tampoco faltaron cuestiones relacionadas con las sanciones a Rusia o su legado en materia de derechos civiles. En cuanto al gigante europeo, el presidente saliente dijo que los intereses americanos y del mundo es tener "una relación constructiva con Rusia".

Preguntado por sus conversaciones con Trump, Obama sólo señaló que han sido cordiales y bromeó sobre la temperatura que hará este viernes en la toma de posesión; tan fría como la suya hace ocho años.

Ante la toma de poseción del próximo viernes, Obama ha expresado que "los valores fundamentales están en juego".

El presidente también dedicó unas cariñosas palabras al ex presidente George Bush padre y su esposa Barbara, hospitalizados en Houston (Texas). "Son realmente personas maravillosas", dijo.

Índice de popularidad

Obama terminó su mandanto con el tercer índice de popularidad más alto de la historia de EEUU, según encuestas. Foto: Kevin Lamarque/ Reuters.

Obama terminó su mandanto con el tercer índice de popularidad más alto de la historia de EEUU, según encuestas. Foto: Kevin Lamarque/ Reuters.

Obama dice adiós con un alto índice de popularidad y es considerado "un gran presidente" por un cuarto de los estadounidenses; otro cuarto estima que es bueno. Según el último sondeo de la cadena CNN, un 63 por ciento de los consultados tienen una opinión favorable de él.

Coincidiendo con la campaña electoral y la inesperada victoria de Trump, el índice de aprobación del presidente saliente ha aumentado considerablemente en estos últimos meses hasta volverse a situar a los niveles de hace ocho años cuando tomó posesión. A día de hoy un 60 por ciento de los encuestados aprueban la gestión de Obama como en junio de 2009. Una cifra que sólo superan Bill Clinton, aprobado por el 66 por ciento en enero 2001, y Ronald Reagan, quien dejó la Casa Blanca con el apoyo del 64 por ciento en 1984.

(Con información de EFE/ El Mundo/ El Periódico)

Lea también:

Obama, el premio Nobel de la Paz que pasó todo su mandato en guerra

 

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Tres temas me han llamado la atención de lo dicho por Obama en los últimos días, los mencionó en el último discurso y algo se asoma en esta despedida, pero como se trata de un resumen, no puedo precisar. Se trata de: 1) la libertad de expresión cuando alertó que no es eterna y que había que luchar por mantenerla. Otra vez en éste menciona el tema de la prensa y se contrasta con Trump; 2) los valores sociales y 3) la integridad territorial. Si uno recorre la historia de la Unión se percata de que eso que nosotros percibimos como una unidad, no es tan antiguo. Algo debe estar ocurriendo en los fondos para ese atisbo que llamativamente, ha pasado de largo en la prensa.

  • manolito dijo:

    Por curiosidad,si no tenía sentido esta política pq no la quitó al inicio de su mandato y esperó a estas alturas?

    • MariaRegla dijo:

      al menos lo hizo, ninguna de las 11 administraciones anteriores lo hicieron. Saludos

    • claro dijo:

      Porque el depende del congreso,Los presidentes en estados unidos no dictan y ya!!!En lo personal admiro a Obama,perfecto solo Dios,fue un placer que visitara nuestra cuba.

    • ASERI dijo:

      comparto tu criterio manolito, Porqué ahora y no antes?, nada, es que la política de los políticos de los estados unidos es esa. hacer creeer en la memoria más cercana los hechos de buena voluntad, bueno él mismo lo dijo, borremos el pasado, como si la mente de nosotros no alcanzara a ver por lo que hemos tenido que pasar injustamente. Es verdad que es major tarde que nunca, pero no hay rezones para que no la haya hecho antes. Gracias por la interrogante Manolito.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La mejor medida que ha tomado. Lo felicito presidente.

  • Armando dijo:

    manolito, las leyes no puede cambiarlas ningùn presidente asì como asì, hay que llevarlas a un congreso, hay que analizarlas y despuès deben ser aprobadas, sin contar que el partido opuesto puede sacarle lazca a cualquier error al cambiar una ley. De todas formas creo que es mejor tarde que nunca, por lo menos (por mucho que lo critiquen), es el presidente que mas cosas positivas ha hecho con relaciòn a Cuba.

  • micky dijo:

    Ya era hora de que esa medida desapareciera y se produjera un intercambio organizado y coherente. Cada cual debe aceptar en su casa a quien quiera y no quien quiera. La politica de los pies secos+pies mojados se aprobo para crear un "caos" en Cuba, y resulto ser que se convirtio en un boomerang para los EU.

    Señor Obama, Ud habra cometido errores como todo mortal en la tierra, pero se le agradece haber sido el primer presidente que dió el primer paso en el mejoramiento de la política entre Cuba y los EU. Pasara a la historia, de eso no hay dudas.

  • Moro8 dijo:

    Cuanta hipocrecia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • jade dijo:

    Un hombre inteligente, pese a los errores en su mandato, una medida muy justa, todos con los mismos derechos.

    • Amador dijo:

      Cuando mi familia se ve beneficiada por un trato especial, yo me alegro. Aun cuando piense en los demás que no pueden disfrutar de ese trato preferencial, me centro en mi familia, y me alegro. Lo mismo me pasa con mis compatriotas. Sí, pobres aquellos que pasan miles de trabajos para llegar, es fácil expresarlo aquí en estas líneas pero no es de madre..pero aún así, me centro en mis compatriotas con sus beneficios especiales, y me alegro. Ahora mismo no estoy alegre. A veces no entiendo la lógica de nuestro patriotismo.

  • Radical dijo:

    El nivel de popularidad q ha logrado alcanzar en estos días con tantas medidas, pudieron surtir su efecto mucho antes si lo hubiera hecho. Por eso cada día creo más en el dicho: "No dejes para mañana lo q puedas hacer hoy"...

  • thomas dijo:

    Pero bueno donde están los que se cansaron de decir después de su visita, de que no había hecho nada por Cuba? Y yo pregunto que presidente de los Estados Unidos ha hecho más que el en cuanto a política hacia Cuba? No me digan que Jimmy Carter, que las dos o tres cositas que hizo fue cuando expiro su mandato, así cualquiera.

  • Yuly dijo:

    Muy de acuerdo con ese premio novel bien merecido, q si yo hubiese tenido acceso a las votaciones de seguro, él hubiera sido mi elección, el fue un presidente ejemplar quién fué por encima de todos los comentarios y la politica, para rehacer relaciones entre Cuba y EEUU, y aunque todos los cubanos nos molesta la idea de que hayan quitado esa ley no dejo de reconocer que bien claro esta que para tomar esa decisión tan radical se pusieron de acuerdo ambos gobiernos. No obstante el presidente de los EEUU Barak Obama puede ir a su casa a descansar en paz q en estos 8 años hizo en el gobierno de los EEUU lo que hace mas de 20 años nadie había logrado y nisiquiera habian intentado xq no tenían el valor de hacerlo!! Super agradecida como cubana comprensiva q me toca ser, x la labor q ejerció Obama sobre el gobierno de los EEUU aunque gracias a él hoy estan nuevamente con nosostros los cinco héroes, gracias a él despues de tantos años el suelo cubano nuevamente recibió a un presidente americano, y gracias a él Cuba rehizo sus relaciones de amistad con dicho paíz!!

    • Yuly dijo:

      Aunque no dejo de reconocer, q como decía mi invicto y eterno comandante "no todo esta terminado, faltan muchas cosas x hacer todavía"

      • Uno ahi dijo:

        es verdad que Ud es masoquista.... Invicto??????

  • AKAM dijo:

    Para mi gusto es el mejor presidente que ha pasado en la historia de EEUU,, solo que le quedaron unas cuantas cosas por terminar y quitar..

  • YMGG dijo:

    Se acaba el mandato de Obama. No puedo decir que sea un mal hombre; pero el peso de su responsabilidad lo llevo a tomar decisiones que implicaron muchas muertes de inocentes en este mundo. Es el precio de ser el Presidente de la mayor potencia imperialista que a conocido la historia. Mañana será un día de muchas tensiones por allá (por suerte estamos a 90 miles). Se especula mucho sobre la reacción de la gente y las posibles sorpresas desagradables que empañen la ceremonia de envestidura. Igual ya Trump está ahí. Lo puso el sistema electoral y habrá que lidiar con él long time. Deseo por el bien de ese pueblo, que su gobierno los ayude a mejorar sus vidas y que deje el papel de gendarme mundial, que ni le pega y sólo trae mucho sufrimiento y dinero a los que ya son demasiado ricos.

  • Kellerman dijo:

    Si todo está igual ,el bloqueo sigue, la mayoría de las restricciones siguen,no creo q sea tan así como el dice

  • Kellerman dijo:

    Algo q me pregunto ..todos los paises quieren q a sus ciudadanos les den un trato preferencial en USA ,por q no a los cubanos??? , acaso somos de otra galaxia ....

    • arien dijo:

      Kellerman..no somos de otra galaxia...de otra galaxia son los comentarios que publican aqui...habla con la gente en la calle pqra que veas que la abrumadora mayoria de los cubanos estamos afligidos por lo sucedido.

  • Africano dijo:

    Ronald Reagan no dejo la casa blanca en el año 1984, ya que permanecio en el poder por un periodo de dos mandato osea hasta 1988, es logico que hacer involucionar a la URSS lo convierta ante la mirada de la historia como un gran presidente,pero los que no nos dejamos engañar ni por la historia escrita en un papel recordaremos siempre ese periodo yeno de fiascos y meteduras de pata de un hombre escasa mente culto y politicamente incoherente, que dejo un legado penoso de agresiones para nuestros pueblos de america.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Que ignorancia hay en el hombre cuando no sabe de politica ni acostumbra a leer las noticias y los periodicos,libros ,revistas,al estar al dia , no solo de vivir por vivir ni de caminar al trabajo y regrezar a su casa.Cada ser Humano debe de darle un sentido a su vida, y esta es una de ellas" no dormirse en las hojas de los laurels ni encima de una mata "
    ? Porque Mejor no offender mas a la misma realidad de una Cuba , la misma realidad de un Pueblo Cubano de Pie , mirarse en un espejo no solo Para peinarse ni verse bonito o bien arreglado " ? que hacemos con vestirnos y comer (o) caminar por las calles ? sin tener la compassion y Piedad por lo ajeno, por aquellos extraños o por los mismos animals que sufren y pasan sed como hambre ? " que ingratos son aquellos de tambien mentirosos y calumniadores porque asi seran utds con sus mismas esposas y Hijos " digo si estas clases de Hombres llegaran con esos defectos a procrear una FAMILIA..si lo hacen ; les aseguro que seria una familia DIFUNSIONAL, en cuanto a lo social , economico , educativo y humano " pero volviendo a estas palabras como aquellas de que solo hablan de POLITICA , MENTIRAS y calumnias " Porque no PENSAMOS como seres Humanos , como Cubanos ante todo " que esta LEY nunca debio de existir Porque fue unicamente Para venderle a Cuba y los Cubanos una propaganda BARATA de que llegando a Miami todos se harian Millonarios y Ricos " que habian muchos Cubanos que habian TRIUUNFADO ! mentira ! " tengamos verguenza y un poco de decoro Humano al menos en PENSAR ? cuantos han Muertos ahogados y en Boca de los Tiburones Cubanos engañados por una propaganda Desinformativa como de CANTOS de SIRENAS y que nadie se pongan a PENSAR ? cuantas victimas inocentes murieron en ese mar del Caribe ? Por Culpa de esta Ley Pies Secos -Pies MOjados ?
    Pensemos en esos Muertos y rechazemos Cualquier progandas y cantos de Sirenas en Contra de tu misma Familia , vecinos y tu Mismo Pueblo
    ! DEBIEROn de Quitar este Criminal Bloqueo Economico y Social y Entregar el territorio Cubano de la Base de Guantanamo !
    ! Abajo Ctiminal Bloqueo Economico y Social a niños , Mujeres, Jovenes , EMFERMOS < DISCAPACITADOS ! Ancianos y hasta los mismos ANIMALES reproductivos que no hay en Cuba ! ! tengamos Dignidad Humana que esa es De Gratis al menos !

  • Enrique dijo:

    Obama hizo mucho no hay dudas, y nosotros los médicos seguimos esperando porque el MINSAP hago algo...quitar una regulación absurda que ahora no tiene el más minimo fundamento!!!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también