Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump sorprende al mundo y se convierte en el nuevo presidente de los Estados Unidos (+ Fotos, Video e Infografía)

| 115 |

trump vs hillary, trump gana elecciones

Temblaba en sus centros Estados Unidos.

Al pasar las horas esta noche, millones de ciudadanos, expertos, analistas, políticos y más no podían creerlo: uno por uno de los estados claves que determinarían el resultado fueron cayendo en manos de Donald Trump, y al final el candidato insurgente republicano se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos.

Hillary Clinton concedió esta noche mediante una llamada telefónica a Trump.

Al cierre de esta edición, a las 2:30 am hora local, el candidato republicano salió a declarar su triunfo en el hotel Hilton, en Manhattan.

Acompañado por su familia y por el vicepresidente electo, Mike Pence, declaró que deseaba unir el país después de esta contienda. Es hora de que nos juntemos como un solo pueblo unido, afirmó, jurando que será el presidente de todos los estadunidenses.

Prometió invertir en la infraestructura de la nación y que los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados más. En el ámbito internacional, indicó, buscaré colaboración y no conflicto, y que aunque siempre pondrá a “America primero”, estará dispuesto a hablar con otros países de igual a igual. Después de la ovación se despidió y por las bocinas del salón se tocó You can’t always get want you want, de los Rolling Stones.

A las 3 de la madrugada ganaba la elección con 291 votos frente a 218 de Hillary Clinton en el Colegio Electoral, y, en números preliminares, con 57.5 millones de votos frente a 56.8 millones de su contrincante.

Los expertos buscaban explicar por qué sus sondeos y los sofisticados modelos de pronóstico fallaron; los políticos de la cúpula, incluso del propio Partido Republicano, no sabían cómo responder y los mercados bursátiles se alarmaron, indicando la posibilidad de un derrumbe bursátil el miércoles en las bolsas de valores estadunidenses.

El multimillonario populista acusado de ser un demagogo, depredador sexual, xenófobo, quien descarta la ciencia del cambio climático y una de las personas más descalificadas para ser presidente en la historia del país, ahora estará por asumir la riendas –y el botón nuclear– de la mayor potencia en el mundo.

Cunde la incredulidad y el temor entre varias comunidades: inmigrantes mexicanos y latinoamericanos no podían creerlo, comunidades musulmanas se angustiaron, organizaciones leales al Partido Demócrata, de defensa de los derechos de la mujer, los sindicatos y los ambientalistas, entre otros, consideran que es un desastre.

La insurgencia populista triunfó. Algunos argumentaron que si ya no estaba la opción de hacerlo por la izquierda –decenas de millones expresaron su hartazgo, desencanto y sus temores–, lo harían por la derecha (no pocos comentaban esta noche que el socialista democrático Bernie Sanders podría haber ganado ante este escenario).

Ese hartazgo –registrado desde el inicio de esta contienda, hace año y medio en sondeos, entrevistas y cantinas– con lo que se percibía como una cúpula arrogante y cínica, desapegada de las mayorías y que hace el trabajo para una élite de intereses poderosos.

Con ello, la candidata por excelencia de ese establishment, la reina política del país, fue derrocada. Justo en el momento de su coronación todo se vino abajo. Ya se había preparado el anuncio y el festejo oficial de que Hillary Clinton sería la primera presidenta de Estados Unidos; ya estaban redactados los discursos sobre cómo se estaba marcando historia, pero esta noche todo eso quedó interrumpido.

Pero Clinton rehusó ofrecer un discurso de concesión esta noche ante sus seguidores. Su jefe de campaña, John Podesta, llegó a las 2 de la madrugada al centro de convenciones Javits, donde se había preparado el festejo de su triunfo, para anunciar que Clinton no tendría mensaje esta noche, ya que quedan votos para contar, y que no habría más hasta ver los últimos votos. Poco después se anunció que la demócrata había telefoneado a Trump para aceptar su derrota.

Algunos señalaron que en parte el resultado fue una rebelión racista contra el primer presidente afroestadunidense, pero otros indicaron que era más que eso, que era una expresión de repudio contra toda la cúpula –la demócrata y la republicana– y sus patrones.

La fuerza de Trump en los estados industriales fue clave en generar un apoyo masivo entre trabajadores, resultado de su constante consigna contra los acuerdos de libre comercio, sobre todo el tratado con México y Canadá. En parte, esto es la cosecha de tres décadas de políticas neoliberales aplicadas dentro de Estados Unidos, parte de lo cual fue atacado por el magnate.

Algunos pintaron esta contienda como una entre el Estados Unidos del futuro y el país del pasado. Los resultados preliminares mostraban que la coalición de latinos y mujeres, y en menor grado –y esto podría haber sido una clave en el derrumbe– los jóvenes y los afroestadunidenses, fueron la base sobre la que dependía la demócrata para llegar a la Casa Blanca. Pero no lograron derrotar la apuesta de Trump sobre los blancos, sobre todo los no jóvenes, y un reducido sector latino conservador y antimigrante. La vulnerabilidad de Clinton siguió expresándose en una reducción del apoyo del voto joven y el afroestadunidense, en comparación con el ofrecido a Barack Obama hace cuatro y ocho años.

La elección, según sondeos preliminares, comprobó que esta fue una contienda en contra, y no en favor, de ambos candidatos, los más desaprobados por el electorado en la historia moderna del país. Alrededor de 20 por ciento de los votantes de Clinton, según encuestas a boca de urna, informaron que habían emitido su voto en contra de Trump, mientras 27 por ciento del sufragio para Trump fue más bien contra Clinton.

A la vez, mayorías expresaron que no confiaban en la honestidad e integridad de ambos candidatos presidenciales. Pero por un porcentaje elevado, Trump ganó la mayor parte de los que decían que reprobaban a ambos.

Por tanto, no es necesariamente que la gente haya votado por Trump, sino, como comentó uno de sus simpatizantes a La Jornada, por un volcán que necesitamos para quitarnos de encima a los políticos corruptos de ambos partidos.

Trump será el primer presidente en la historia que llega a la Casa Blanca sin ninguna experiencia política y sin ocupar algún puesto electivo. Ese hecho fue presentado por él como prueba de que era un insurgente, o sea, alguien externo a la clase política (aunque, como todo multimillonario, financiaba a integrantes de esa clase política, incluyendo donaciones de fondos a la campaña legislativa de su contrincante Hillary Clinton).

Con el triunfo del multimillonario, el Partido Republicano controlará tanto la Casa Blanca como ambas cámaras del Congreso, ya que mantuvo su mayoría en ambas cámaras esta noche (estaban en juego todas las 435 curules de la cámara baja y un tercio, 34 curules, del Senado). Sin embargo, será un partido en crisis y fracturado, ya que gran parte de la cúpula de ese partido se opuso a Trump. Hasta el último presidente republicano, George W. Bush, y el ex candidato presidencial de su partido hace cuatro años, Mitt Romney, no votaron por el abanderado hoy, y el líder de la cámara baja, el republicano más poderoso hasta ahora en Washington, Paul Ryan, tiene una relación hostil con él.

Las otras elecciones

Más allá de las elecciones federales, la mejor noticia para los inmigrantes fue la derrota, después de dos décadas en el poder, del alguacil Joe Arpaio -tal vez el símbolo nacional antimigrantes de mayor perfil.

Y la mariguana (y con ello el rechazo al esquema de la llamada guerra contra las drogas) triunfó. En California, el mercado más grande de este país, fue aprobada por referendo la iniciativa para la legalización de la mariguana. Massachusetts fue el primer estado del este en legalizarla. Según proyecciones, Florida se convirtió en el primer estado del sur del país en legalizar la cannabis para usos médicos. Para algunos, después del aparente resultado presidencial, esta es la mejor –y más necesaria- noticia del día para aguantar lo que podría ser una noche larga en este país.

No pocos están semibromeando con abandonar el país, solicitar asilo en otros países. Esta noche el sitio oficial para asuntos migratorios de Canadá en Internet se cayó repetidamente por el volumen de consultas.

Resultados electorales

Cómo ganó trump

Así lo reflejan las televisoras

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Como dice la cancion de Yandel…Pitbul y Chacal….
    Hay mi dios..!!!

    • AlejandroGR dijo:

      es increíble… hace unos meses, el señor Michael Moore predijo este acontecimiento, dijo que el próximo Presidente sería Trump, incluso, lo llamó Presidente Trump, para que se fueran familiarizando con el sonido… argumentó el porqué de sus criterios y parece que no se equivocó…

      esperemos a que comience su trabajo, para valorarlo, lo que se pronostica no es bueno, pero de Obama se esperaba más y tampoco fue lo que se pensó… así que a activar el cronometroa a partir del 20 de enero y sacar las propias conclusiones de un Empresario vuelto Presidente, sin tener experiencias directas en la política…

      espero que lo poco que se ha avanzado entre nuestros países no lo derrumbe, más bien que lo fortalezca y lo incremente…

      sl2…

      • roberto dijo:

        espero no cumpla con todo lo que ha pregonado

    • Robespierre dijo:

      la cancion es de de Chacal

    • Pepe Grillo dijo:

      “Ya llegámos a la era del populismo”, dice hoy en un editorial el portal del diario alemán Spiegel online. “Lo que tenemos ahora es un escenario de pesadilla: Hay el presidente autoritario Putin en Rusia, el presidente autoritario Erdogan en Turquía, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, los populistas de extrema derecha cada vez más exitosos en Europa… y por si fuera poco, ahora tenemos a Trump. La política internacional se vuelve más salvaje, más dura, más imprevisible. Y eso es una mala noticia.”

      • Andrés dijo:

        Las causas es lo que casi siempre olvidan.

      • cadillac dijo:

        buen cabo le tiro Assange publicando cosas sobre Hillary…a ver si le da clemencia por la ayuda

  • Javier dijo:

    Bueno ya el pueblo americano eligió su presidente bueno o malo ahora es su presidente si llego ahí es pq pueblo americano estaba insatisfecho con la política del partido demócrata ya se venía venir eso pq los comentarios era que los gringos estaban cansado de la emigración y los mismo no resolvían su problema de sus países y sobre todo traer todo empresas que se han escapado a otro países nada que cada país debe resolver su situación y no esperar cual sea el presidente de E.U.

    • Bavaro41 dijo:

      Coincido plenamente con usted, todo el mundo critica a Donald Trump sin saber excatamente quien es el , su lema :hacer de America un pais grande nuevamente, que es directo en lo que dice y no tiene pelos en la lengua? , es cierto eso es lo que lo hizo ganar.
      En Estados Unidos viven 11 millones de mexicanos, indiscutiblemente eso es un problema para ellos y eso no es ser xenofobo.
      Cual sera la politica con Cuba ya veremos , por el momento tenemos que preocuparnos en cual va a ser la politica de nosotros para con nosotros mismos

      • Manuel Mercado dijo:

        Los comentarios y analisis de algunos comentaristas es para asombrarse, pues ni el Partido Republicano ni el Democrata son partidos que defiendan,representen y luchen por mejorar la calidady el nivel de vida de los norteamericanos, pensar de otra forma es vivir con los ojos cerrados y los oidos taponeados para no vivir las realidades de este mundo, senores recuerden

      • rodrigo dijo:

        Más presión sobre Cuba. Lo que recientemente dijo Donald Trump, el 24 de octubre de 2016 a la CBS en Miami : “Me gustaría hacer lo que haya que hacer para conseguir un acuerdo fuerte con Cuba. Y la gente quiere un acuerdo, me gusta la idea de un acuerdo, pero tiene que ser un acuerdo real. Mira, Cuba tiene que tratarnos de manera justa y hay que tratar a la gente de Cuba de manera justa. El acuerdo del presidente Barack Obama que está firmado es muy débil acuerdo, no obtenemos nada, el pueblo de Cuba no recibe nada, y yo haría lo que sea necesario para llegar a un buen acuerdo porque un acuerdo eso está muy bien. “

    • Lautaro dijo:

      No es como tal contra el partido democrata es contra todo lo que representa lo que ellos el llaman el establishment y eso hasta cierto punto es bueno, por eso salieron figuras como Bernie Sanders y Trump que aunque son antagonicas en muchisimos temas y en otros no tanto.
      Yo creo que Trump no está tan loco como lo pintan a pesar de las babaridades que dice, no creo que pueda cumplir todo lo que prometio ya sea para lo bueno o para lo malo(que es relativo), ojala no hagas mas guerras como dice y solo se centre luchar contra el estado islamico y alie con Rusia y Siria en esa causa. Ojala se ponga a hablar con los demas paises al mismo nivel como dice(Cuba entrara ahi???) y como bien dices Javier lo de volver a traer a las fabricas a EE.UU eso es bueno para el trabajador promedio en EE.UU y eso es lo que mayoria que voto por él vieron.
      Tema Inmigracion realmente es un tema complicado hay que ver la realidad del asunto cuando llegue al poder pero ojala como buen empresario que es vea que si legaliza a muchos de los indocumentados(que lleven tiempo en el país y trabajando honestamente) son más gente pagando impuestos y mejor control.

      SAludos

    • RBA dijo:

      GANO EL FBI: Ya lo he puesto en otros sitios y lo repito en Cubadebate, Hillary no perdió ni Trump ha ganado, el gran vencedor ha sido el FBI, sino esperen unos días y verán, ah las encuestadoras no fallaron pero en dos días no pudieron volverlas a realizar, el FBI trabajó de forma que no diera margen a nada, incluso cuando el día antes de las elecciones, expresaron que nada había en los correos nuevos (repitieron la receta porque hasta esos momento aquellos trapos sucios que sacaron no hicieron mella en Hillary), entonces ventilaron correos “recién” descubierto del esposo de una de las coordinadoras de la campaña de Hillary y que supuestamente implicaban a la candidata demócrata, repito lo hicieron como solo el FBI sabe hacerlo. GANO EL FBI.

  • guaitabo31 dijo:

    Han puesto a un loco a cargo del manicomio: lo cual daría risa si uno no se parara a pensar que el manicomio en cuestión es la potencia nuclear número uno del mundo.

    • dayre dijo:

      Y AHORA Q VA A PASAR CON NOSOTROS?

      • Robespierre dijo:

        si te refieres a nosotros los cubanos te dire que serguiiremos luchando por mantener lo alcanzado y no dejar de luchar para mejorar, ahora si te refieres a las relaciones en tre ambos paises espera con buen tiempo a marzo a ver que pasa

    • pedro dijo:

      Pues yo le doy las gracias a los electores de Trump, de dos cosas malisimas escogieron la menos mala, pues para que sepan nos quitamos una posible guerra mundial, por el poco conocimiento e infantilismo de la Clinton, por cierto muy guerrerista. Obama estaba en contra de la guerra de Libia, y el Departamento de Estado bajo su dirección a favor, asi como la guerra de Siria y el financiamiento de la mal llamada oposición (terroristas) y ya todo sabemos el resultado – millones de emigrantes a Europa, aumento de la xenofobia contra extranjeros en Europa, terrorismo por todas partes y total caos. La Clinton es MUY ANTIRUSA y una confrontación en Siria por un cohete “equivocado” o ataque a rusos “equivocadamente” como siempre dicen los norteamericanos provocaría una escalada y crisis mundial, con inclusive destrucción del mundo, donde no habría ni turismo, ni inversiones, ni posibilidades de desarrollo de ningún tipo. Ademas para los cubanos seria peor, es demasiado amiga de la revoluciones de colores y no acostumbrada a dar el brazo a torcer. ES UNA MUJER CON COMPLEJOS DE INFERIORIDAD, PUEDE QUE POR CULPA DE SU MARIDO.
      SOLAVAYA, NOS SALVO TRUMP DE LA HECATOMBE.

  • me dijo:

    Q sea lo que sea, esperemos q las nuevas ideas del nuevo presidente de los estados unidos de america, no sean para promover la desunion de los estados latinoamericanos, y esperemos q no nos afecten a nosotros especialmente

  • Dcruz dijo:

    Que decepción! el loco ese con el mando del mundo no es fácil! seguro que no tardarán en hacerle un atentado y llevárselo del aire, Dios tenga misericordia de nosotros.

  • Chacumbele dijo:

    Aunque las personas sensatas en todo el mundo tratan de seguir, con la seriedad que se merecen, las elecciones en la mayor potencia mundial, estas han sido un verdadero “circo”. Ni el conocido programa humorístico cubano (lamentablemente desaparecido de la TV) “San Nicolás del Peladero”, supera las elecciones en USA (un chiste malo de humor negro) en cuanto a “sacaderas de trapos sucios” y de hechos inesperados e ilógicos. Plutarco Tuero (del partido liberal) y Montelongo Cañón (del Conservador) quedarían atónitos si fuesen testigos reales y vivientes de estas elecciones recien concluídas… Los “superespecialistas” en encuestas y pronósticos no dieron “pié con bola”. Sólo queda claro una vez más que la política de USA es impronosticlable y caótica.
    Ojalá que los electroshock (que debe recibir Trump periódicamente) lo ayuden a tener un poquitico de sentido común, en las funciones y decisiones que tendrá que tomar como presidente de USA.

  • Corona dijo:

    Ninguno de los dos candidatos era del agrado de los electores norteamericanos, pero ya eran los candidatos a la presidência, y por tanto, uno de ellos tenia que ganhar. Se dice que han sido los dos candidatos más rechazados en toda la historia electoral de EE.UU.
    Hillary Clinton no supo aprovechar los múltiples deslices de Trump en sus discursos para atraer esos votos necessários. Hubiese ganado Sanders a Trump?, Quién sabe.
    Lo cierto es que Donald Trump es el nuevo presidente (#45) de EE.UU y hay que esperar para ver qué va hacer.
    Lo otro: Termina el mandato, después de ocho años, de uno de los mejores presidentes que há tenido EE.UU (Barack Obama), durante su mandato no hubo escândalos en la Casa Blanca (ni políticos ni sexuales, etc.) y em olítica exterior logro vários éxitos, no conseguidos por presidentes anteriores.

  • mabuya dijo:

    1-Ganó el candidato que menos dinero invirtió en su campaña electoral (5000 millones frente a casi 12000 de Hillary) y sobre todo que menos donativos recibió, por lo cual tiene menos compromisos políticos
    2-Ganó el candidato que menos medios informativos y formadores de opinión (estrellas,famosos) tenía a su favor
    3-Ganó el candidato que priorizó en sus discursos los temas domésticos
    4-Ganó el candidato que priorizó en sus discursos al mayor grupo social-étnico (obreros y campesinos blancos)
    5-Ganó el candidato que hizo promesas más concretas (aunque sean demagógicas) con cifras y plazos específicos. Frente a Hillary que habla de analizar una reforma migratoria profunda, Trump promete expulsar a todos los migrantes ilegales.
    Frente a Clinton proponiendo estrategias ambiguas económicas, Trump propone 25 millones de empleo en 8 años. Así en casi todo lo doméstico. En cambio, mientras Trump no detalla sus ideas en temas como Siria, este de Ucrania o mar de China,
    Hillary habla de colocar un cinturón de misiles, ubicar tales y tales tropas, ataques, amenazar a China y a Rusia, etc. Por ende, también ganó el candidato menos agresivo
    6-Ganó el candidato que contó con más apoyo por las iglesias evangélicas, milicias ultraderechistas, médicos y pensionados. Interesante esta confluencia de sectores.

    Todo esto demuestra que:
    a-Ni la enorme influencia de los medios y famosos puede torcer del todo la opinión popular. Trump tenía mucho menos poder mediático y menos celebridades a su favor.
    b-El voto a Trump fue un “voto de castigo” de las mayorías al sistema norteamericano, sobre todo de los residentes en estados sin costas
    c-Es de notar que en la Florida ganó Trump y en California perdió pero con un 33%, lo cual muestra que incluso entre los de origen latinoamericano tiene gran apoyo.
    d-Además de que las encuestadoras estén parcializadas, una cosa es lo que piensa el pueblo norteamericano y otra lo que dice. Esta incomodidad de tener que
    mostrar una moral y opiniones públicas falsas, “políticamente correctas”, “adecuadas”, “liberales”, se vuelve un peso insoportable para las personas, que estallan al elegir a alguien que creen que personifica lo que piensan, o que creen es lo menos malo
    e-El pueblo norteamericano quiere:
    -Mejorar su economía, recuperar sus empleos, pagar menos impuestos
    -Paz. Mantenerse lejos de conflictos y problemas remotos que cree que no le atañen. No es tan imperialista ni tan solidario
    -Aunque ha aceptado los LGBT, en la mayoría de los norteamericanos persiste el modelo tradicional familiar
    -Existe una oposición al aborto y al ateísmo que no es subestimable, y quieren retroceder a una etapa más conservadora. Esto se une a que los pensionados, sector humilde, haya sido el primer sector social en donativos a Trump, por lo que los más ancianos en los EE UU están preocupados por la “liberalización” del país.
    -Menos burocracia, menos politiquería (ilusamente piensan que Trump es un antipolítico) y menos hipocresía. Trump es el capitalismo descarnado, Hillary una careta. Esto va de la mano con el espíritu pragmático del norteamericano, que desprecia el “mumblejumble” o “muela”

    En fin, veremos en lo adelante, pero estos hechos son bastante reales. O no?

    • Arturo Lopez dijo:

      Buen comentario

    • metropolitano de New York dijo:

      Creo que tu comentario ha sido de los mejores (por no decir el mejor) ke se ha publicado en Cubadebate, no me asombraria si fueras Taladrid u otro periodista conocedor de los temas referentes a los EEUU que has escrito con otro nick.
      aplausos, aplausos, aplausos para ti, te pasaste mi hermano.

    • KeKo dijo:

      Muy buen comentario amigo, creo que mas claro ni el agua, solo esperar a ver q sale de todo este desastre

  • Metropolitano de Nueva York dijo:

    Señores no se llamen engaño, gano por un simple factor, dijo lo que los norteamericanos querian oir:
    – Los latinos indocumentados quitan trabajo y tienen altas tasas de delicuencia (VERDADERO)
    – Odio y racismo – deportacion para los musulmanes (triste, pero verdadero a nivel mundial)
    – No respeto a las mujeres, porque muchas tampoco se respetan ( mas triste aun, pero solo basta con ver los video clip, series, peliculas, reality show o simplemente estar en internet 15 minutos)
    – La prensa engaña, manipula y responde a intereses de muy pocos ( esta es irrefutable, es mas…. hasta ayer segun la prensa y todas las encuentas Hillary era la presidenta de seguro ¿que paso?
    – No pago impuesto, ¿y quien no quisiera no pagarlo? ( el clasico engaño a mi esposa, pero con Jennifer Lopez, ummmmm, esta mal pero……. vamos es Jennifer )

    Y siguiendo en esa linea miles de cosas mas, el hombre es todo lo que quieran y puede que no cumpla con nada de lo que dijo; pero rompio con la hipocresia politica que todos detestamos.

  • Raciel dijo:

    Bueno ahoro si veremos que y cuantas cosas pasan.

  • DCLXVI dijo:

    bueno ocurrio tal y como esperaban las personas que de verdad saben como se mueve el mundo y no los que por autocomplacencia decian q alguien como el no podria ganar… en fin mejor buscar las palas y empezar a cavar trincheras, parece q tendremos q escribir otra pagina de dura resistencia, ojala que no sea necesario…

  • ramon dijo:

    Muy claro estaba Michael Moore. Cámara de representante y Senado dominada por republicanos. Presidente republicano. Asi las cosas….. Presiento desde ahora q Donald Trump será recordado em los anales de la historia, mas no se si será por bien o por mal. Ya veremos…….. !!!

  • Ruben dijo:

    Sigo pensando que es mejor un loco por el dinero, que una loca por la guerra. Ahora solo queda esperar.

    • pedro dijo:

      Tiene usted toda la razon. Pues yo le doy las gracias a los electores de Trump, de dos cosas malisimas escogieron la menos mala, pues para que sepan nos quitamos una posible guerra mundial, por el poco conocimiento e infantilismo de la Clinton, por cierto muy guerrerista. Obama estaba en contra de la guerra de Libia, y el Departamento de Estado bajo su dirección a favor, asi como la guerra de Siria y el financiamiento de la mal llamada oposición (terroristas) y ya todo sabemos el resultado – millones de emigrantes a Europa, aumento de la xenofobia contra extranjeros en Europa, terrorismo por todas partes y total caos. La Clinton es MUY ANTIRUSA y una confrontación en Siria por un cohete “equivocado” o ataque a rusos “equivocadamente” como siempre dicen los norteamericanos provocaría una escalada y crisis mundial, con inclusive destrucción del mundo, donde no habría ni turismo, ni inversiones, ni posibilidades de desarrollo de ningún tipo. Ademas para los cubanos seria peor, es demasiado amiga de la revoluciones de colores y no acostumbrada a dar el brazo a torcer. ES UNA MUJER CON COMPLEJOS DE INFERIORIDAD, PUEDE QUE POR CULPA DE SU MARIDO.
      SOLAVAYA, NOS SALVO TRUMP DE LA HECATOMBE.

  • maelstrom dijo:

    Ley de Murphy:
    Si algo puede salir mal, saldrá mal. De la peor manera posible y en el peor momento posible.

    Ley de Finagle sobre la Negatividad Dinámica:
    Algo que pueda ir mal, irá mal en el peor momento posible.

    Corolario de O’Toole a la Ley de Finagle:
    La perversidad del Universo tiende hacia el máximo.

  • Yandy López dijo:

    Esto sucede en un país donde el dinero puede hacer maravillas, ya estuvimos viendo la introducción en la etapa de candidaturas, ahora estamos en el comienzo del desarrollo de esta novela que traerá grandes alegrías o sufrimientos, hasta los muertos están asustados.

    • Pedro dijo:

      El dinero hace maravillas en cualquier pais…

  • Rudy Garcia dijo:

    No puedo creer que este hombre haya salido presidente. Es claramente un peligro para el planeta. Como cubanoamericano me siento triste. Espero que las cosas sigan mejorando con Cuba y no volvamos nuevamente al pasado.

    Esto No es cuestión de politica, sino de familia, de la memoria de una casa dejada atrás de esperanza por un futuro mejor, esperanza por un cambio hacia la reconciliación.

    barack Obama.

  • WOW!!!! dijo:

    Bueno demosle la bienvenida a la Tercera Guerra Mundial, Dios quiera que no, y que Trump se cuide y no se meta mucho con los emigrantes, que si no hace una “bestia” al cuadrado o triple, en cualquier momento se lo llevan por los pies.
    Saludos.

  • figaro dijo:

    Un nuevo hitleriano en EE.UU con poder nuclear , termina de fundarse el 4t0 Reich ya veremos que pasa

  • Amador dijo:

    Pero fue la eleccion del pueblo. Libremente. Si no sirve en 4 años hay nuevas elecciones.

  • Holg_Madridista dijo:

    a mi me sigue sorprendiendo las votaciones en la Florida , Texas
    no comprendo nada

    • Camagueyano dijo:

      No entiendo cual es la sorpresa Texas es el estado mas Republicano del pais, y florida es un Swim State por lo que puede votar por cualquiera de los 2 partidos, (florida no es miami)

      • Holg_Madridista dijo:

        Camaguyano
        el asombro por esos estados sin importar si son republicanos o no, es por el hecho de que no esperé esa victoria de Trump debido a la importante inmigración de mexicanos e hispanos de otros países, basándome en todas las ofensas que había dicho Trump en su campaña electoral
        mi asombro es hacia esa victoria tan contundente de un hombre que nunca pronunció un palabra digno de respeto y admiración…

      • maikelm dijo:

        Pensar que Texas votaría demócrata está fuera de todo cálculo. Como mismo pensar que Trump ganaría California. Ahora lo de los latinos tampoco es tan sencillo, hay muchos latinos sin documentos, no votan y los que si ya muchos piensan como Norteamericanos. Pero yo creo que Trump es un mal menor que Clinton. Muchos hablan de guerra, pero Trump es mucho menos bélico que Clinton, al menos así se ha mostrado.

    • Sergio dijo:

      La florida fue un caso llamativo en estas elecciones. habían votado a Obama en el 2012, y por la repercusión del discurso de TRUMP en relación a los inmigrantes se pensó que votarían a Hilary. Pero no fue así.

      En el caso de TEXAS no hay arreglo, TEXAS es un estado REPUBLICANO, sí o sí, como mismo NY y California son DEMOCRATAS sí o sí.

      Saludos,

Se han publicado 115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también