Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Primera conferencia de prensa de Donald Trump en seis meses: Rusia, sus impuestos, el hackeo...

| 16 |
El presidente electo se refirió a varios reporteros como creadores de "noticias falsas". Foto: Justin Lane/ EFE.

El presidente electo se refirió a varios reporteros como creadores de "noticias falsas". Foto: Justin Lane/ EFE.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, retomó sus ataques a la prensa que le cuestiona sus supuestos vínculos con Rusia y su renuencia a declarar sus ingresos. En su primera conferencia de prensa en 167 días, Trump aseguró que había dejado de darlas debido a la avalancha de lo que llamó 'noticias inexactas', y luego le negó una pregunta a un reportero de la cadena CNN.

Además, acusó al enviado del portal BuzzFeed de propalar noticias falsas y de apilar basura, después que divulgar que el Kremlin poseía información personal y financiera comprometedora sobre el mandatario electo.

"No declaro mis impuestos porque están bajo auditoría. Igual, a los únicos que parece importarles es a los reporteros", aseguró el multimillonario neoyorquino, quien aseguró que no habrá conflictos de intereses en su mandato.

Respecto a las denuncias de ciber-ataques, admitió que varios países lo hicieron, incluido Rusia, aunque aseguró que el Comité Nacional Demócrata fue más vulnerado que el Republicano.

Sobre las supuestas simpatías del presidente ruso, Vladimir Putin, Trump las consideró un acierto, no un lastre, y fue sarcástico al preguntar si honestamente alguien creía que Hillary Clinton pudiera ser más dura con éste que él.

Ratificó que trabajará duro para ser "el mayor productor de empleo jamás creado por Dios", prometió reducir el costo del cazabombardero F-35, resucitar a la industria farmacéutica y mejorar la atención a los veteranos.

Acusó a la administración del presidente Barack Obama de haber creado al autodenominado Estado Islámico, y adelantó que la cobertura de salud pública conocida como Obamacare será rechazada y reemplazada simultáneamente de inmediato.

Cinco frases destacadas

La conferencia tuvo lugar en al lobby de la Torre Trump en Nueva York. Foto: Reuters.

La conferencia tuvo lugar en al lobby de la Torre Trump en Nueva York. Foto: Reuters.

Aunque parecía haber empezado bien, muy pronto se convirtió en un intercambio marcado por la tensión entre Donald Trump y los periodistas que acudieron a la esperada primera conferencia de prensa en seis meses del presidente electo de Estados Unidos.

"Tú no, tú no... tu organización es terrible... silencio... ella está haciendo una pregunta no seas maleducado", le decía Trump a un reportero que protestaba porque no le daba la palabra después de criticar duramente a su medio.

"No te voy a dejar hacer una pregunta. Tu eres 'noticias falsas'", sentenció el magnate neoyorquino.

Trump apareció visiblemente enfadado ante la insistencia de los periodistas en preguntar por el supuesto reporte de inteligencia que señala que Rusia tiene información comprometedora sobre su persona.

El próximo presidente de EE.UU. tachó de "una desgracia" que algunos medios hubieran publicado el informe. "Son noticias falsas, eso nunca pasó", dijo.

"Eso es algo que hubiera hecho la Alemania nazi", agregó sobre la publicación del informe.

Momentos después, el presidente electo se apartó del podio para abrirle paso a su abogada, quien desglosó los detalles de la separación del magnate de sus negocios ahora que será presidente.

Anunció que renunciará a todos sus cargos privados y se enterará de los negocios de la marca Trump "por televisión o leyéndolo en el periódico".

Tras esta intervención, Trump volvió al foco para contestar las preguntas de los medios de su elección. Estas fueron algunas de las frases más destacadas:

1. "Podría ser presidente de Estados Unidos y manejar la Organización Trump al mismo tiempo. Pero no quiero hacer eso".

El republicano dijo que este fin de semana rechazó una oferta de negocio por US$2.000 millones con un empresario de Dubái para no comprometer su cargo público con sus intereses privados.

Sin embargo, hizo énfasis en que como presidente no tiene la obligación de abandonar sus negocios pues la Constitución de Estados Unidos permite que los mandatarios mantengan sus empresas.

Su abogada dijo luego que el magnate le transfiere el manejo de sus compañías a sus hijos Don y Eric a partir del 20 de enero, cuando asumirá la presidencia.

No son pocos los que consideran que la medida es insuficiente para evitar el riesgo de un conflicto de intereses.

2. "Creo que el responsable del 'hackeo' fue Rusia pero creo también que otros países nos 'hackean'. Formaremos una defensa con grandes mentes informáticas".

Por primera vez, Trump señaló a Rusia como responsable de los ataques cibernéticos durante la elección presidencial de noviembre pasado denunciados por los servicios de inteligencia de su país.

Antes de admitirlo este miércoles, Trump se había negado a reconocer públicamente que Rusia tenía algo que ver y había dicho que el resultado electoral no se vio afectado por el hackeo al Partido Demócrata.

3. "Vamos a construir el muro y México nos reembolsará por ello".

El republicano insistió en que su política de inmigración pasa por construir un muro en la frontera con México y que hará que ese país "reembolse" el costo "y hay varias maneras".

"Podría esperar como un año y medio hasta que terminemos las negociaciones, que vamos a empezar inmediatamente, pero no quiero esperar", dijo.

El nuevo secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, volvió a afirmar esta misma semana que su país no va a pagar por el muro con su vecino del norte.

"No hay manera de que eso ocurra (...) es un tema de dignidad y soberanía nacional".

4. "Tenemos una relación horrible con Rusia. Si le agrado a Putin, eso es un activo, no un problema. Ellos nos ayudarán a combatir a Estado Islámico".

El presidente electo criticó la situación de las relaciones entre el gobierno de Obama y el de Vladimir Putin, con quien dijo él, en cambio, espera llevarse bien.

Durante la campaña presidencial, el mandatario ruso elogió a Trump como "un hombre muy valiente y talentoso", y el estadounidense respondía que mientras dijera cosas agradables de él, respondería en los mismos términos.

Trump también negó tener inversiones o préstamos provenientes de Rusia.

5. "Se sentirán orgullosos de lo que vamos a hacer. El Obamacare es un total y absoluto desastre".

Desmontar la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama ha sido uno de los objetivos principales de Trump desde que emprendió su candidatura presidencial.

El republicano ha calificado como "un total y absoluto desastre" el programa gubernamental, que ha ampliado la cobertura sanitaria a 20 millones de personas en Estados Unidos.

Enfatizó en que la reforma será "derogada y reemplazada" inmediatamente.

Obama señaló en su discurso de despedida este martes que apoyará públicamente un nuevo programa de asistencia médica de Donald Trump "si es demostrablemente mejor" que el llamado Obamacare.

Donald Trump durante su primera conferencia de prensa en los últimos seis meses. Foto: EFE.

Donald Trump durante su primera conferencia de prensa en los últimos seis meses. Foto: EFE.

La conferencia de prensa de Donald Trump

(Con información de Prensa Latina/ BBC)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    SI NO FUERA TAN SERIOE EL HECHO DE SER UN PRESIDENTE DE LOS EEUU,HUBIESE DADO RISA LA CONFERENCIA. ....TU NO, NO SEAS MAL EDUCADO, JEJE. AN DONDE IREMOS A PARAR EN ESTE MUNDO...

    • UnSueco dijo:

      No le temas a la decadencia americana.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos FABIOMAXIMO.......Por favor!! No use la tecla de ...CapsLK...mayusculas para escribir vuestros comentarios...casi es imposible leeerlos...duele la vista!! la cabeza...!!! Sobre el escandaloso millonario president...Aqui en Rusia pusieron en la TV..los dOs discuros completes...PRIMERO del mulatico con lagrimitas y todo!!!! Despues la entrevista del escandaloso!!! Ademas pusieron ...La discusion del congreso...con el future..CANCILLER o secret. de estado......Todo en directo .....ASI es la nueva Rusia....Para algunos comentaristas aqui y sobre todo en las FOROS y Medios de Miami, CANADA .. Que a veces yo entro.....MIRAD!! MIRAD!! ...LA Nueva Rusia...No es la CCCP...Caray!!! cuando entenderan eso?

  • Rodney dijo:

    Me recuerda la letra de una canción infantil...Vamos a ver el circo....
    Y ese es el modelo que proponen para Cuba?

  • Javier dijo:

    esa conferencia no es más que un avance de lo que sera su politica hacia Cuba y demuestra la decadencia del sistema al que representa y eso que alli hay libertad de expresión

  • Ramón Ramiro. dijo:

    Hace falta que los Mexicanos cumplan la palabra empeñada y que no accedan al pago del famoso muro, que hagan como Cuba, que nunca ha transigido en las peticiones de los gobernantes de los EE.UU. Viva Cuba..

  • realidad dijo:

    El gobierno de Trump, empezo como una comedia, vamos a ver como termina su madato....

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Una conferencia de prensa incierta y controvertida, es mejor esperar que el tiempo diga la última palabra, hay intereses que serán una linea de ferrocarril para el nuevo presidente, la cual lo llevará a realizar acciones que pueden estar o no de acuerdo con sus pronunciamientos.

  • GRAKO dijo:

    creo q lo unico q ha hecho bien mr. trump hasta ahora es negarle la palabra al reportero de CNN es verdad q esa cadena se caracteriza por echar mentiras y por difundir noticias en contra de gobiernos progresistas como es el caso d venezuela

  • Ce Moi dijo:

    Este Señor me recuerda a un personaje de la Biblia..... Traerá el mismo estilo?
    Saludos

  • vico c dijo:

    Creo que será un buen presidente, espero, espero. Y lo que sucede es que no tiene pelos en la lengua y también que sus medidas son muy radicales, que es lo que necesita en EEUU

  • oscar dijo:

    Que curioso, Trump se enfrento al mismo periodista de CNN que viajo con Obama a Cuba y quien hiciera la inadecuada peticion al Presidente Raul Castro de que liberara presos de conciencia cubanos. Cuando Raul le dijo "Dame la lista" ni iquiera pudo mencionar un nombre.

  • yan dijo:

    realmente es preocupante la situación de EE.UU y el mundo, pero sobre todo para los emigrantes que se encunetran en ese país, que dios nos bendiga, pero a los cubanos cualaquiera es igual, no le tenemos miedo a ninguno que haga lo que q

  • Khira dijo:

    me parece q a Trump le van mejor los tweets q las conferencias de prensa, este fue el presidente que eligieron los norteamericanos que no quisieron y rey de palo y ahora escogieron uno mas malo (commo dice el cuento infantil)

  • Rubén Cobas Ortiz dijo:

    El magnate continua enseñando los dientes, vamos ha ver que pasa a partir del 20 de enero, hay que tener mucho cuidado y no tener miedo.

  • granito de arena dijo:

    Finalmente en los Estados Unidos gobierna un sistema. Y un presidente puede hacer hasta donde se le permita, tiene límites bien precisos, porque hay diversidad de intereses de fuerzas de mucho poder.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también