Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Impone Departamento del Tesoro nuevas multas por violaciones del bloqueo a Cuba

| 31 |

multa-bloqueoEl 12 y 13 de enero de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sendas multas a la organización no lucrativa Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF, en inglés) y al banco canadiense Toronto Dominion (TD), por montos de 10 mil y 955 mil 750 dólares, respectivamente, por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba.

Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre agosto de 2010 y septiembre de 2011, la ARCPF coordinó viajes a Cuba de ciudadanos estadounidenses, en violación de las regulaciones establecidas por el Departamento del Tesoro. Además alega que esa organización brindó servicios de viaje a dos grupos de viajeros, a sabiendas de que no eran actividades autorizadas.

En el caso del banco canadiense, Toronto Dominion (TD), citó la realización de transacciones a través del sistema financiero de Estados Unidos en beneficio de una compañía canadiense, de la que es propietaria una empresa cubana. La OFAC señaló que entre 2003 y 2011, el banco realizó esas operaciones, incluyendo el financiamiento de actividades comerciales, también prohibidas por el bloqueo.

Estas nuevas sanciones, apenas una semana antes de que finalice el mandato del actual gobierno de Estados Unidos, demuestran la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero, y su alcance extraterritorial, con las consiguientes consecuencias negativas que esto tiene para el desarrollo de la economía y de las relaciones económicas externas de Cuba.

Desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 11 entidades (7 estadounidenses y 4 extranjeras) por valor acumulado de 2 mil 843 millones 623 mil 359 dólares.

Hasta la fecha suman 52 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones de los regímenes de sanciones contra Cuba y otros países. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14 mil 404 millones 358 mil 605 dólares.

caricaturas CubaVsBloqueo 3

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oriol camejo dijo:

    ahi tienen los que dicen que cuba y el imperio normalizan relaciones,jamas habran relaciones normales enre cuba y usa,ellos siempre querran destruir a la revolucion cubana de una forma u otra

    • Aviles dijo:

      Tu sabes que es lo que pasa que a nosostros nos encanta el chu chu chu con los americanos porque en 20 años nosotros ya pudieramos haber migrado nuestra moneda para transacciones internacional (dolar americano) a otra, digase dolar canadiense, libra esterlina, euro, franco suizo, yen japones, yuan chino. Fijate cuantos hay y nosotros seguimos con el p... dolar. Ah no jodas

    • MariaRegla dijo:

      oriol camejo, la aplicación de la ley es norma obligatoria en algunos países y ningún gobierno puede deshabilitarla . el bloqueo ES LEY EN EE.UU aun cuando todos sabemos su inmoralidad y extraterritorialidad. Cuando el congreso Americano levante el bloqueo se dejaran de aplicar las leyes que lo implican. No sé si me explico. Saludos

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Y NADIE EN EL MUNDO PONE FRENO A LA EXTRATERRITORIALIDAD DE LAS POLÍTICAS DEL IMPERIO.

    ...STAR WAR... SE QUEDA CORTA ANTE LA APLASTANTE REALIDAD...

  • Radical dijo:

    Normal!!......las reglas actualizadas son claras, son tan claras q se ve hasta el fondo de ellas pero algunos todavían no ven el reflejo de la luz porque el bloqueo llega a sus ojos y no pueden calcular matemáticamente el daño económico que causa a nuestro Estado. Así y todo, hay quienes se arriesgan!

  • Armando dijo:

    El embargo o bloqueo aùn no ha sido eliminado, eso lo sabe el mundo entero, los norteamericanos no lo niegan, estàn dando pequeños pasos, pero eso no quiere decir que lo hayan eliminado,¿por que entonces continùan violando lasleyes que pueden afectarlos?

    • Jorge Sevillano dijo:

      De verdad que cuando a un niño en la escuela le quitaban la merienda y no se batía por recuperarla cuando crece sigue con la misma conducta. Así es la vida

  • Abel dijo:

    vaya, ahi tienen!!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Por supuesto muy malo, por un lado eliminan de la "lista negra" a 28 empresas e individuos (ver http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/08/washington-retira-de-su-lista-de-sanciones-a-28-empresas-e-individuos-que-comercian-con-cuba) lo que esta muy bien, por otro lado estas dos nuevas desatinadas multas, una de ellas extraterritorial.

  • María Elena Bayón Mayor dijo:

    En realidad la polìtica de EU hacia Cuba está como en una especie de balanza, que no logra alcanzar su equilibrio. Por un lado se mantenen las conversaciones a nivel de gobierno y por otro, también a nivel de gobierno, ellos adoptan represalias. Pienso que nuestros máximos dirigentes se plantean asumir una posición de espera a los acontecimientos,como paso prudencial y establecer el deseo a la armonía y la paz con viril estatus patrio, pero flexibles a posibles negociaciones comerciales, financieras y
    económicas, que son la esencia de la política imperial, porque ahí se centran sus intereses y los del próximo gabinete.

    • MariaRegla dijo:

      María Elena Bayón Mayor , sé que es difícil para nosotros entender y a todas luces parece un contrasentido pero el Gobierno de EE.UU no puede aplicar una "moratoria" a la aplicación de cualquier ley y el BLOQUEO es una ley. Por tal motivo ves como negocian y a la vez aplican sanciones a Cuba. Así de complicado es todo esto. Los periodistas lo saben y al no explicarlas crean un estado de confusión enorme en los lectores. Saludos.

  • Marlen dijo:

    Pero hasta cuándo? Abajo el bloqueo. El pueblo cubano está sufriendo sus terribles consecuencias.

    • plus ultra dijo:

      El bloqueo es causa de algunos de nuestros problemas, pero hay otras causas.......

      • Manuel dijo:

        Aún con todos nuestros errores y defectos y nuestro bloqueo interno, ninguna potencia extranjera tiene derecho a agredirnos ni bloquearnos por ello; pero si somos tan erráticos y malos que quiten el bloqueo, a ver qué pasa, mientras exista el bloqueo tendremos el derecho al pretexto, compréndalo señor Plus, es nuestro derecho.

  • BP dijo:

    El bloqueo es un negocio para E:U de cuánto es el monto de una multa cada vez que la ponen piensen a ver y quién se beneficia, sin bloqueo esto no podría ser posible Obama el gobierno que se atrevió a tanto y el gobierno que más multas ha impuesto a países por violar el bloqueo

  • Rancaño dijo:

    Siempre me ha admirado lo inconsecuentes que son los demócratas (presidentes, legisladores, etc.). Dicen una cosa y hacen otra. El jefe del jefe del Dpto. del Tesoro es Barack Obama, y durante su administración han tenido lugar las más altas multas de este tipo.
    Usted verá que va a ser Donald Trump quien va a solucionar el levantamiento del bloqueo. Anoten la fecha en la que estoy escribiendo esto y verán.
    Los republicanos son más consecuentes. Si dicen que te van a meter una bomba en el c...., huye, que lo hacen, mientras que los demócratas son bla, bla, bla na' má.

    • MariaRegla dijo:

      Rancaño, UD desconoce completamente el tema o es en cambio un RACISTA empedernido. SE HA DICHO MIL VECES QUE EL PRESIDENTE ¡¡ NO LEVANTA EL BLOQUEO !! ES EL CONGRESO QUERIDO AMIGO Y OBAMA PÚBLICAMENTE A SOLICITADO QUE LO LEVANTEN. Por aqui tengo una noticia acerca de lo que ha declarado Trump que hará con respecto a Cuba cuando asuma:

      “Cancelaremos el acuerdo unilateral de Obama con Cuba hecho a través de orden ejecutiva —si no conseguimos el trato que queremos y el acuerdo que se merecen la gente que vive en Cuba y aquí, inclusive que proteja libertades políticas y religiosas", aseguró Trump.
      El candidato republicano indicó que cuando asuma cambiará radicalmente la política actual del presidente Barack Obama con La Habana. En este sentido, prometió "solidarizarse" con los opositores al Gobierno de Cuba.

      ¿Entendió Rancaño? lo que nos espera es el retorno a la tensión permanente. Saludos

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Y aún así, acá tenemos a ilustres coterráneos que se llenan la boca diciendo que el bloqueo es "muela" y que la culpa de no tener internet, cosas de última generación en avances de electrónica, wi-fi en todo el país, metro, guaguas modernas, autos buenos, tiendas llenas y muchísimas otras etcétras, es directamente de nuestro Estado... ¡y a otros que se lo creen!

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    ´´Revolución es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;´´ al carajo con los americanos

    • respetuosa dijo:

      Quien pronunció esas palabras no necesitó de palabrotas para transmitir su idea. Usted, que solo las ha citado, consideró neceario incluir una de grueso calibre.
      Somos cultos, no olvidarlo jamás.

  • Sergio Medina dijo:

    muy malo todo esto y el imperialismo ahora va contra Venezela, pues Obama acaba de firmar un nuevo decreto que aumenta considerablemente la presión. Desde ahora nadie, persona, organización o estado, puede donar, comercializar nada con Venezuela, incluso a nivel fmamilia a familia.

  • Alberto dijo:

    Yo no entiendo nada... por un lado dicen verbalmente que se puede usar el dolar pero en la practica hasta ahora ha sido imposible, hoy firman un super acuerdo de coperacion que de una forma u otra traera algun tipo de transacion financiera, sheraton abre hoteles en cuba, las linas aereas hacen vuelos regulares, sancionan un banco y una institucion sin fines lucrativos que nadie conoce.... pero por aca arriba dice que cuba es propietaria de una empresa en canada.... me queda un capitulo de la que se avecian creo que me voy a poner a ver es tonteria si le sigo dando vueltas a esto se me gastan las pocas neuronas que me quedan ,

  • manuel dijo:

    EEUU con sus multas lo que hace es ROBAR, ha robado a varias empresas de vehículos europeos con fortísimas multas, ¿ y a sus empresas en el mundo nadie las multa ?, es decir el robo y la rapiña es lo que tienen los MMAFIAS YANKIS, aquí en Cuba roban , y en oriente matan y destruyen naciones, eso son los EEUU de Obama y de Trump.

  • scrdmgl dijo:

    Un pais soberano del primer mundo como Canada, que se somete a legislacion extraterritorial por parte de EEUU, no merece existir. Que lacayos.
    Lo digo como Canadiense

  • Lianet Sanzo Martín dijo:

    Y esta es la veradera política de E.U. Y todaví Obama tuvo la desfachatez de pedirnos que olvidemos nuestra historio? NUNCAAAAA.

  • minerva dijo:

    Esto es el cuento de nunca acabar Cuba y Estados Unidos siempre van a ser contrincantes fuertes.

  • manolito1386 dijo:

    Al gato y el ratón mientras nosotros firmamos acuerdos y firmamos acuerdos perdemos el sentido común, nos abrigamos bajo el manto de la amnesia, sigue el bla bla bla y no se avista un claro horizonte….medidas sin compromiso mientras se aplica la legislación vigente hasta tanto ellos deseen realmente maravilloso….

  • Yordy Cubanito de Holguin dijo:

    Yo solo espero que mis hijos nazcan sin el bloqueo, sé que nada les faltara aunque exista el bloqueo, la salud garantizada la educación para que decirlo,, pero es un reto llegar al mundo con un bloqueo tan inhumano como este.

  • Yosmany Velazco dijo:

    Es cierto, tienen el andamiaje legal vigente, aunque cambie las políticas del ejecutivo respecto a Cuba, mientras no se deroguen las leyes que sustentan el bloqueo, este persistirá pues las agencias gubernamentales tienen que cumplir lo legislado. El pollo del arroz con pollo es la derogación de las leyes que lo sustentan, y eso por el momento previsiblemente aun demora...

  • J. A Téllez dijo:

    ya lo dijo el propio Obama: una de palo y otra de zanahoria.
    Consecuente hasta el final...

  • Idania dijo:

    En el mundo Imperial, Cuba sigue siendo un obstáculo moral, por eso tratan de seguir ahogándonos. A esas medidas debemos responder con más unidad y deseos de seguir construyendo nuestro Socialismo próspero y sostenible.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también