Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Barack Obama aprueba liberación para soldado que filtró 700 mil archivos a WikiLeaks

| 20 |
Bradley Manning filtró unos 700 mil documentos confidenciales a Wikileaks. Foto: AFP.

Bradley Manning filtró unos 700 mil documentos confidenciales a Wikileaks. Foto: AFP.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este martes la conmutación de la pena al exsoldado Bradley Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos -más de 700 mil- a Wikileaks mientras era analista de inteligencia militar en Iraq.

Manning fue condenado a 35 años de prisión, intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer y cambió su nombre a Chelsea.

Según confirmó la Casa Blanca, Manning será liberado el próximo 17 de mayo en vez de en el año 2045. Su condena se dictó en 2013 por haber filtrado información estadounidense, entre ella, miles de telegramas de diplomáticos en todo el mundo y un vídeo en el que los pilotos de un helicóptero Apache matan a nueve personas entre las que se encontraban un fotógrafo de Reuters y a su conductor iraquí.

Manning fue protagonista de varios sucesos problemáticos en prisión a causa de su disforia de género. Intentó suicidarse en el mes de julio por, según sus abogados, la negación del Gobierno a un trato apropiado a su identidad. Y, posteriormente, se puso en huelga de hambre al considerar que no se estaba garantizando su cirugía de reasignación de sexo.

La semana pasada, el fundador de WikiLeaks Julian Assange dijo que estaría de acuerdo en ser extraditado a Estados Unidos si Obama era indulgente con Manning.

Assange permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde se han presentado cargos de violación contra él, que niega.

El presidente saliente estadounidense ha dado una segunda oportunidad a 273 ciudadanos de su país solo tres días antes de dejar su cargo, otorgando 209 conmutaciones de penas y 64 indultos. Entre ellos, está la del preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera.

Bradley Manning cambió su nombre a Chelsea e inició un proceso de cambio de sexo. Además llevó a cabo dos intentos de suicidio estando en la cárcel. Foto: Reuters.

Bradley Manning cambió su nombre a Chelsea e inició un proceso de cambio de sexo. Además llevó a cabo dos intentos de suicidio estando en la cárcel. Foto: Reuters.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    pobre hombre

    • Arturo dijo:

      No insultes! Pobre mujer!

    • ando_apié dijo:

      asi es el sistema alla. tu no puedes hacer esos cambios en el transcurso de la presidencia xq puede q los circulos de poder te saquen del tablero del ajedrez politico. por eso obama hizo lo que tenia q hacer al final de su carrera.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Parece que el caballerito Obama está sufriendo el síndrome de cargo de conciencia y pretende evitar ser excomulgado del reino de los cielos, más vale tarde que nunca, se agradece sus gestos humanitarios

  • Professional dijo:

    tambien obama, bien por ti

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    OBAMA LO DEJÓ TODO PARA EL ÚLTIMO DÍA

  • Tavonu16 dijo:

    Mis respetos por Manning. A pesar de sus problemas de identidad de género demostró con su acción tener más verguenza, sentido de humanidad y c…jones que mucha gente.

    • William dijo:

      Tavonu16, cuando se dejara de ver la identidad de genero de una persona como un problema, es algo muy normal y por lo cual nuestro pais lleva años luchando porque exista un mayor respeto en este aspecto, muy bien por Obama en un nuevo acto de justicia.

  • cadillac dijo:

    Obama esta en sus ultimos dias de mandato dando indultos y haciendo acciones postivas para muchos en el mundo. Bradley/chelsea…chifló

  • Robert dijo:

    Era hora, nunca es tarde para hacer un acto de caridad.

  • autocrítico dijo:

    Falta Assange

  • Rosalina Cuello Crombet dijo:

    Libertad para ANA BELÈN MONTES!!!

  • mimismo dijo:

    Acaben de entender que ni el mismo presidente de USA puede hacer lo que le de la gana, y si hubiese hecho eso al principio de su presidencia de seguro terminaba como Kennedy

  • Liuva dijo:

    Menos mal que Obama dejará un buen sabor antes de dejar la Presidencia de EU, él sabe lo que viene detrás. Ojalá en estos últimos días traiga otras buenas nuevas para Cuba.

  • Inye dijo:

    Obama está peor que cualquier telenovela, dejando los desenlaces para último minuto.

  • katrina dijo:

    Bradley Manning, me alegro por la conmutación de la pena impuesta; por tu liberación, continúa tu lucha por la vida ya sea como Bradley ó como Chelsea, lo importante es que los sentimientos de verguenza, humanidad y de dignidad que demostraste tener cuando no pudiste hacerte cómplice de tantas injusticias, los mantenga por siempre.

  • raudel dijo:

    Como le dieron el Novel de la Paz sin ganárselo, ahora se hace pasar por el bueno, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Ha dado muchos pasos importantes eso es lo que importa. Es mejor así, de todas formas no sabemos que hará el próximo.

  • Arael Fernándezd Domínguez. dijo:

    Demuestra Obama un desequilibrado y caduco imperio, sin razones ni argumentos de justicia para la humanidad, me alegro por los indultados y conmutados por el, pero ojo, no nos engañemos el imperialismo no es Obama, este fue uno más de los titeres de ese monstruo que se llama Estados Unidos.

  • Radical dijo:

    ya lo comentaba, tenía una agenda con tareas guardadas para la Clinton y se ganara unos punticos, pero ante el inesperado resultado de las elecciones se ha propuesto hacer de todo cuanto pueda, usando su bolígrafo. De todas formas, creo q valen sus acciones 48 horas antes y aún pienso que queda por hacer. Bien por Obama!!

  • Benjamin Marcheco dijo:

    NO acaban de respetar los medios la identidad de género. “Él” es ELLA. Es una MUJER, no un hombre. se llama CHELSEA, no Bradley.
    ¿Es tan difícil respetar la decisión de una persona sobre su identidad de genero? ¿Por qué no la tratan como lo que es, y tienen que referirse a ella como un hombre?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también