Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama preocupado en su despedida: "Debemos protegernos contra el debilitamiento de los valores"

| 49 |
Obama emocionado en su su último discurso como presidente de los Estados Unidos. Foto: Jonathan Ernst/ Atlas.

Obama emocionado en su su último discurso como presidente de los Estados Unidos. Foto: Jonathan Ernst/ Atlas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que no abandonará su visión de un cambio progresivo, durante su discurso de despedida a la nación, en la ciudad de Chicago.

Ante más de 20 mil personas que se reunieron anoche para escuchar las palabras del mandatario saliente, Obama hizo un repaso de los éxitos y retrocesos de su gestión gubernamental, y reconoció que el discurso político nacional se agrietó bajo su gobierno, pidiéndoles a los estadounidenses renovaran sus esfuerzos de reconciliación.

También exhortó a sus partidarios a estar vigilantes en la protección de los valores básicos, que ahora mismo podrían estar bajo asedio, añadió.

"Así como nosotros -agregó-, como ciudadanos, debemos permanecer vigilantes contra la agresión externa, debemos protegernos contra el debilitamiento de los valores que nos hacen ser quiénes somos".

Enumeró los principales logros de sus ocho años de gobierno, destacando la atención de salud, los avances en los matrimonios igualitarios, la recuperación de la industria automovilística, los acuerdos nucleares con Irán y el restablecimiento de relaciones con Cuba, entre otros, e insistió en que su trabajo no estaba terminado.

También reconoció a su sucesor, Donald Trump, diciendo que estaba comprometido con la realización de una transición pacífica de poder.

Otro de los puntos abordados en el discurso fue el tema de la discriminación racial que aún sobrevive en Estados Unidos, e hizo un llamado a que las diferencias fueran identificadas y reconciliadas.

Instó a los afroamericanos y a las minorías a ver con empatía "al hombre blanco", y a su vez, exhortó a estos a considerar las protestas de las minorías como una lucha "no exigiendo un trato especial, pero sí el trato igualitario que nuestros fundadores prometieron".

Barack y Michelle Obama se despiden en Chicago como presidente y primera dama. Foto: Jonathan Ernst/ Atlas.

Barack y Michelle Obama se despiden en Chicago como presidente y primera dama. Foto: Jonathan Ernst/ Atlas.

Obama se mostró preocupado y emocionado en su despedida. Foto: EFE.

Obama se mostró preocupado y emocionado en su despedida. Foto: EFE.

En video, el último discurso de Obama como presidente de EE.UU.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los seres humanos se diferencia entre los animales por los valores que puedan incorporar para considerarse persona. El más importante es la honestidad con uno mismo y hacia los demás.

  • Carlos Manuel dijo:

    Independientemente de sus objetivo, no se puede negar que las relaciones con Cuba forman parte de su legado fundamental. En este último período se han concretado algunas cosas importantes, no así el fin del bloqueo, pero al menos deja un conjunto de aspectos en el escenario de las relaciones que esperan por un enigmático e imprevisible Trump.

  • O.S.H. dijo:

    Yo vi el discurso y me parecio honesto, sincero, muy a su altura, claro, para el publico al que estaba dirijido, ojala este nuevo presidente pueda dar alguna vez una prueba de oratoria como lo hizo Obama.

  • Arturo Glez dijo:

    Sin dudas y a pesar de sus detales -todos los tenenos-, fue un buen Presidente.

    • Messana Valdés dijo:

      Arturo, habría que preguntarle eso a los pueblos de Siria, Irak, Libia, Afganistán y otros a los cuales en su mandato atacó terriblemente, causándoles enormes pérdidas de todos los tipos.
      Es posible que esa misma pregunta habría que hacérsela a muchos niños cubanos que no recibieron ayuda médica de su país.
      La lista de preguntas puede ser muy larga.

  • Kancow dijo:

    Un gran presidente sin dudas, pese a todos los problemas económicos que se le pueden achacar a Obama, recordemos que él inicio su mandato bajo una dura crisis económica y aún así supo lidiar con todos esas barreras, unido a lo dificil que resulta gobernar un país con problemas de racismo y discriminación hacia los inmigrantes.
    Inició las relaciones con Cuba, e impulsó un cambio de mirada con respecto a la Isla, aun

    • Messana Valdés dijo:

      Kancow, habría que preguntarle eso a los pueblos de Siria, Irak, Libia, Afganistán y otros a los cuales en su mandato atacó terriblemente, causándoles enormes pérdidas de todos los tipos.
      Es posible que esa misma pregunta habría que hacérsela a muchos niños cubanos que no recibieron ayuda médica de su país.
      La lista de preguntas puede ser muy larga.
      Algo similar le comente a Arturo.

  • ricardo dijo:

    Buenos días, muy bueno que publique el discurso además del articulo para que cada cual saque sus propias conclusiones, pero no lo pudieron traducir, el idioma oficial en cuba es el español gracias

    • George dijo:

      Tambien puedes aprender ingles, asi no tienes que quejarte.........

      • Tito23 dijo:

        Deje la soberbia a un lado compadre.

  • Kancow dijo:

    aunque podía hacer más con respecto a las relaciones con nuestro país, no se podía esperar más de un presidente con una mayoría del senado en su contra

    Además de que fue un presidente ejemplo para la sociedad norteamericana por esa familia tan unida!!!

    Ahora, a tener fe y esperanza y que con Donald Trump las cosas no empeoren!!

    • Messana Valdés dijo:

      Sobre todo deben estar muy agradecidos todos los policias que asesinaron a los negros en su mandato y que nunca Obama tomó partido en tratar de eliminar ese flajelo que asola a los norteamericanos de piel negra; y que decir de los niños asesinados en escuelas por sus propios compañeritos de aula armados con sendas pistolas que se compran libremente como caramelos en ese país.
      Habría que ver para quiénes resultó ser un "BUEN PRESIDENTE"

  • pp dijo:

    pues su sucesor va a violar todos esos valores, pues el tipo es un grosero, racista, xenofobo, machista, vulgar, ignorante, por mucho dinero que tenga y presidente que sea, no es otra cosa que un ricachon jugando a ser presidente, de esta muy lejos de serlo...para colmo amenazando con imponer sus caprichos a toda la Nacion, o sea, en ser un dictador supremo.....ojala y me equivoque, si lo hago, ya de antemano pido disculpas

    • George dijo:

      Asi que dictador.........hum!

    • AFL dijo:

      Estoy de acuerdo contigo amigo

  • George Samir Ronda Hernández dijo:

    Creo q nos jodimos con trump

  • manuel dijo:

    Son lagrimas de cocodrilo, los EEUU han comenzado guerras para destruir naciones, su único objetivo era destruir y matar , eso esta ocurriendo en más de 20 países, es un presidente inútil y al servicio de los medios en especial la CNN , todo mentira , y mientras tanto la gente muere de frio o de sus bombas. Siempre Hasta la Victoria comandante Fidel.

    • HALA 12MA dijo:

      No sera bueno...PERO HA SIDO ELQ MAS HA HECHO POR NOSOTROS...los q estamos a 90 millas al sur.......ESA IDEOLOGÍA RADICAL ES LA Q NO NOS DEJA AVANZAR NADAAAAA......X DIOS.....

    • AFL dijo:

      Amigo soy fidelista hasta la muerte pero no dejo de reconocer que el compañero Obama hizo en su periodo de mandato un arduo trabajo y desde mi punto de vista es un hombre honesto,decente y honrado,saludos

    • Anis dijo:

      Amigo yo soy fidelista hasta la muerte pero no dejo de reconocer que el compañero Obama bajo sus dos periodos de gobernación ha hecho un arduo trabajo y desde mi punto de vista es un hombre de bien,honesto,honrado y con muchos principios y valores,saludos

  • ALEGRE dijo:

    Así mismo Oscar, pero seran lágrimas de verdad?, realmente estaba emocionado? no serian lágrimas de cocodrilo!!

  • Inye dijo:

    ¿Valores?, bueno..., si, supongo que existan en la sociedad estadounidense, no por que su sistema sea un rio de valores y rinciios, ni siquiera básicos, no creo que hagan mucho por ello, sino porque existen seres humanos excepcionales en ese país que sí enarvolan los más altos estándares de valores, por ellos , gracias a ellos existen valores en EU, pero muy difíciles de generalizar.

    • Alexis M dijo:

      Recuerda q todo es relativo nosotros en estos momentos estamos luchando contra la perdida de ellos y realmente es algo q se nos va de las manos, pero aun así no se nos puede catalogar siquiera a nosotros los jóvenes de indecentes

  • VERDE PINAREÑO dijo:

    Obama estaba llorando porque compro unas cebollas moradas en el agro y no es por el efecto de la cebolla que produce lagrimas sino por el precio que tenian.... jajajajajaja
    XD: que buen actor es ....

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Siempre me agrado bien,es un gran ser humano, trato de arreglar el mierdero que le dejaron los otros presidentes, pero en USA mandan las Transnacionales industriales , los grupos de poder mediatico, todos ellos muy bien representados en el Congreso y en la Camara. No le fue facil...pero con respecto a nosotros tuvo la valentia de abrir una grieta para que entraran comercio e ideas, a los cubanpos toca saber cernir lo bueno y positivo de lo malo de ese sistema. De seguro nos visitara como ex Presidente y recorrera Cuba para conocernos mejor. Represento el poder con elegancia y detras una linda familia y sus valores.!!!

  • alexander abreu dijo:

    obama nunca fue honesto con su gente,menos con cuba,posiblemente este es uno de los presidentes mas peligrosos que cuba haya enfrentado jamas,ha inoculadoun veneno en la sociedad cubana,en nosotros esta contrarrestarlo,pero el veneno ya esta....

    • realidad dijo:

      No se dejen engañar los que comentan que fue un buen presidente, hay una cosa que se llama estrategia de engaño, en la cual se basa en palabras que te manipulan el pensamiento haciendote creer en las cosas, fe ciega en algo, en la cual se utiliza mucho en la politica para convencer a las masas de que que uno es bueno y el otro es malo, tambien se ve reflejado en el periodismo internacional extranjero y la television de sectores privados, haciendo noticias que favorecen a uno u otro lado, en los cultos y algunoas personas estafadoras tambien lo utilizan para robar de mas, no caigan en el engaño jovenes, lean y desarrollense mas.

  • Williams dijo:

    Lagrimas de cocodrilo, si fuera progresista no fuera partidario de ningún conflicto bélico, se hubiera opuesto rotundamente a las guerras durante su presidencia.

  • roli dijo:

    ....pienso que hizo todo lo que pudo!! 8 años no le alcanzaron, que nadie deje de reconocérselo, lo que tambien quedo demostrado es que el presidente en USA no es el que manda, yo pienso que es un gran politico!! con un discurso que te enamora, quiziera tenerlo en Cuba de nuevo, como un ciudadano comun,

  • Radical dijo:

    Pude ver su discurso...una obra magistral de oratoria pero nada....un poco más de lo mismo...tratar de impresionar con un tono que le haga descansar en paz mientras se retira de la Casa Blanca, algo así como: "conciencia limpia"....muy lejos de la verdad, pues aunque fue valiente, también fue poco respaldado.

  • Qco dijo:

    Pasara a la historia y a la memoria de todos los cubanos nacidos con la Revolucion del 59, como el mejor de todos los presidentes.
    Saludos

    • realidad dijo:

      Aunque dije que no se dejen engañar, no niego que ha hecho algunas cosas buenas como liberar a los Cinco heroes y ´´iniciar relaciones con Cuba´´ que al final se ha convertido en una espada de doble filo pues no ha funcionado todo lo que supuestamente el gobierno de Obama habia hecho.

  • Brandon dijo:

    Creo que cambiaron de Guatemala a Guatepeor....No deberían de haber cambiado a Obama.BAB
    Abajo el Bloqueo

    • George dijo:

      Que comentario mas ignorante!

  • Manuel Fernandez Ortiz dijo:

    ASI LAS TRANSNACIONALES DOMINEN EL GOBIERNO , CON TODO SU PREMIO NOVEL DE LA PAZ, HIZO TANTA GUERRA COMO BUSH, Y SIENDO NEGRO DEBIA HABER DEFENDIDO A LOS AFRO CON TODA LA ARREMETIDA RACISTA Y VALORES SI HAY QUE CUIDARLOS PERO LOS BUENOS VALORES, HUBO MUCHOS VALORES QUE NO DEFENDIO EN SU MANDATO NI PARA SU PAÍS NI PARA EL MUNDO Y EL QUE VIENE, YA VEREMOS, NO DEJA NADA QUE DESEAR.

  • Ruben Cobas Ortiz dijo:

    Obama quiso lograr mayores avances en las relaciones con Cuba, pero el congreso como siempre le puso freno y le negó algunas propuestas, pero bueno Cuba continuará adelante y seguro que creceremos y avanzaremos por que tenemos un partido y un pueblo invencible.

  • Rogelio dijo:

    Los que han hablado barbaridades contra este presidente... deja que vean ahora con Trump. Van a llorar extrañando los tiempos del Obama.

  • the punished dijo:

    mas no le podemos pedir ,premio nobel de la paz ,primer presidente de color en estados unidos de america y visito Cuba .A pesar de todo las relaciones de nuestro pais con estados unidos avansaron un poko mas.Vamos a ver si suuen en pie con trump

  • chino dijo:

    Sea cual sea el móvil y la intención, hizo lo que ningún presidente de los EU había hecho con Cuba en 50 años, hay que reconocer que fue valiente en las decisiones tomadas, no se puede esperar más del presidente del país más poderoso del mundo gobernado por intereses imperiales que él representa.

  • Gabo dijo:

    El Obama honesto es el de su yo el otro totalmente diferente,creo junto a Clinton el iris, destruyeron a libia,siria,y las relaciones con cuba es porque se dio cuenta de la resistencia del pueblo cubano y por ser inteligente leyó lo que dijera el comandante cuando gobierne un negro en Estados unidos de america se restablecerá las relaciones diplomáticas, en este un hombre producto del sistema y representante de las transnacionales,y del establismente y los objetivos son los mismos mantener a los pueblos independientes de rodillas.Con Trump sabemos que será nuevamente una relación como en el pasado quizás al estilo Ronald Reagan,por supuesto con la ayuda de la mafia del sur de la Florida.

  • aleida godinez dijo:

    Es más, el tipo no me cae mal..pero tampoco me cae bien. Solo le agradezco que Gerardo, Tony y Ramón esten en casa. Eso nos lo ganamos y lo demas también.- He aqui porque no me cae!!!

  • juan dijo:

    ESperemos el nuevo mandatario,no sabemos con lo que trae,a muchos en la elite del poder norteamericano no les conviene su estatu como presidente,es una preocupacion latente la poca preparacion politica que a demostrado,es rojo y es rojo y ya,de otro color no las ve auque sean negras

  • Conde dijo:

    Buenas noches, para Manuel, El verde bobo pinareño, y para alexander abreu no se si eres el cantante y para muchos más que se expresaron irrespetuosamente, incluso hasta varios Periodistas cuando el Presidente estuvo aca en Cuba, para mi humilde opinión sus criterios sobre el Presidente Obama carecen de respeto, pues creo que el Presidente Obama en primer lugar tuvo el valor de visitar el País conociendo los enemigos Poderosos que tiene Cuba alla en el Imperio, ademas creo fue mui sincero y sus lagrimas aun más. Por eso creo que sus comentarios son bastantes mediocres Gracias.

    • realidad dijo:

      mui sincero, si las lagrimas pueden muy sinceras pero las cosas que ha prometido hacer no le salieron muy sinceras, ademas de sancionar a Rusia y a Venezuela, para colmo ganar premio de la paz, por Dios, un premio que solo puedo decir que fue creado por un humano y controlado por otros que creen que hacen bien dandoles premios a quien no se lo merecen , asi que bueno....sinceridad donde te encuentras ahora que no te veo?

  • cristiano ronaldo dijo:

    POR CIERO EN PARTE DE SU DISCURSO HABLO QUE NO SE AREPENTIA DE HABER PUESTO A SU ESPOSA COMO PRIMERA DAMA, YA QUE ERA SU MEJOR AMIGA. SIN LUGAR A DUDAS UN HOMBRE CON VALORES. HAY PELICULAS QUE MUESTRAN LO DIFICIL DE SER PRESIDENTE DE LOS USA , POR VARIAS RAZONES Y UNA DE ELLAS QUE A DIFERENCIA DEL RESTO DE LOS PAISES DONDE PUEDE TRIUNFAR UN HOMBRE COMO FIGURA Y HACER LO QUE EL CREA MEJOR PARA SU TIERRA , EN LOS EEUU EL QUE DE VERDAD MANDA NO ES EL PRESIDENTE SINO UN GRUPO DE PERSONAS OCULTAS DEL SISTEMA , PERO PODEROSAS, PERSONAS QUE SU MAYOR EXITO A SIDO MANTENERSE OCULTA DE LA OPINION INTERNACIONAL , TODO UN MISTERIO DE CONFUBULACION. HA HABIDO PRESIDENTES CON BUENAS INTENCIONES , PERO QUE HAN SIDO FRENADOS POR ESTA MISTERIOSAS PERSONAS COMO SI DE UNA SECTA RELIGIOSA SE TRATARA. OBAMA EN MI OPINION HA SIDO UN BUEN HOMBRE.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también