Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Obama, el premio Nobel de la Paz que pasó todo su mandato en guerra

| 22 |
Obama estuvo en guerra durante todo su tiempo en el poder. Foto: AFP.

Obama estuvo en guerra durante todo su tiempo en el poder. Foto: AFP.

Muchos han notado la amarga ironía. Barack Obama, quien recibió el premio Nobel de la Paz en 2009 casi que como regalo de bienvenida a la Casa Blanca, pasó todo su mandato en guerra.

En efecto, el saliente gobernante es el primer presidente estadounidense en completar dos periodos completos de su mandato teniendo tropas de su país en combate activo.

Ni siquiera Franklin Delano Roosevelt, el presidente que encabezó el esfuerzo militar estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, pasó tanto tiempo en guerra. Al fin y al cabo Roosevelt solo enfrentó hostilidades en cuatro de los 12 años que estuvo en el poder.

“Obama será recordado como un presidente de tiempos de guerra, lo que es irónico, porque eso era lo último que él planeaba o deseaba”, le dice a BBC Mundo Eliot Cohen, profesor de historia militar en la Universidad Johns Hopkins.

“Pero él lanzó nuestra tercera guerra en Irak, siguió en Afganistán, expandió por un orden de magnitud nuestra campaña de matar a terroristas designados como objetivos, y respaldó el derrocamiento europeo de Gadaffi (en Libia)”, asegura Cohen.

Ni un día en paz

George W. Bush tuvo al menos los primeros meses de su mandato, antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York, para contemplar cómo era gobernar sin guerra.

Y Bill Clinton, el último presidente del partido demócrata en la Casa Blanca antes de Obama, puede alardear que en sus ocho años al frente del gobierno, Estados Unidos vivió en paz.

No fue así para Barack Obama. El 20 de enero de 2009, en su toma de posesión, Estados Unidos tenía tropas de combate en Irak y en Afganistán.

Obama cumplió en buena parte su promesa de reducir drásticamente la presencia militar estadounidense en Irak. Y también en Afganistán hay muchas menos botas estadounidenses que al comienzo de su mandato. Pero el 20 de enero de 2017, al entregarle el mando a Donald Trump, Obama no podrá decir que pudo terminar las guerras ahí.

Combate activo

Se estima que alrededor de 8 mil 400 soldados estadounidenses siguen asignados a misiones en Afganistán al final del mandato de Obama. Por ejemplo, el pasado 3 de noviembre, en la ciudad afgana de Kunduz, dos soldados estadounidenses murieron y dos más quedaron heridos en un combate contra el talibán.

Estados Unidos ha lanzado bombardeos aéreos en la zona contra tropas del talibán que amenazan con tomarse la ciudad.

Coordinando los bombardeos desde tierra, y a veces participando en combates terrestres, hay un número indeterminado de soldados de las fuerzas especiales del ejército estadounidense, según relata el New York Times.

Y el pasado 8 de enero, Obama ordenó el envío de 300 infantes de marina a la provincia de Helmand, una de las más conflictivas del país. Es la primera misión de tropas estadounidenses ahí desde 2014.

En Irak y Siria

Obama quiso evitar implicar a Estados Unidos en guerras costosas como las de Irak y Afganistán. Foto. Getty.

Obama quiso evitar implicar a Estados Unidos en guerras costosas como las de Irak y Afganistán. Foto. Getty.

Tampoco es Afganistán el único sitio en donde las tropas estadounidenses están en pie de guerra. La guerra contra Estado Islámico en Irak y Siria ha costado siete bajas estadounidenses en combate en 2016.

Al final de su mandato, habrá cerca de 4 mil militares de Estados Unidos en Irak. Terminar el conflicto en Irak fue, por supuesto, una de las promesas centrales de Obama cuando fue elegido por primera vez en 2008. Pero las hostilidades siguen en ese país y todavía involucran a tropas estadounidenses.

El juicio de la historia

Estados Unidos bajo Obama también ha emprendido acciones militares en Libia, Pakistán, Somalia y Yemen. ¿Y entonces? ¿Pasará Obama a la historia como un mandatario guerrero?

Tal vez eso sería “injusto” en cierta medida con el mandatario saliente. Obama, al fin y al cabo, recibió el gobierno con 200 mil soldados peleando en Irak y Afganistán.

Termina su mandato con menos del 10 por ciento de ese número como presencia militar estadounidense en esos países.

Y si hubiese ordenado la evacuación total de hasta el último soldado de la región, con seguridad habría enfrentado los reclamos de quienes piensan indispensable una presencia militar global para garantizar la seguridad de la superpotencia en el exterior y dentro de sus propias fronteras.

Obama también aguantó enormes críticas cuando, durante su mandato, se abstuvo de ordenar incursiones militares tan grandes como las que pedían algunos de sus opositores en sitios como Siria y Libia.

Al final, Obama desilusionó a muchos de los pacifistas por no terminar con las operaciones militares de su país, al tiempo que enardecía a los belicistas por negarse a desplegar todo el poderío estadounidense en el exterior.

El 10 de diciembre de 2009, al recibir el Nobel de la Paz, Obama dijo en su discurso que “No traigo conmigo hoy la solución definitiva al problema de la guerra”. Y añadió: “hay que aceptar la dura realidad. No erradicaremos el conflicto violento en nuestras vidas”.

Obama en 2009 era el tipo de líder que podía convencer a sus entusiasmados y, algunos dirían, ingenuos seguidores de que casi cualquier cosa era imposible. Para su crédito, desde el comienzo intentó temperar las enormes expectativas que se originaron en su llegada al poder. Lo que no hará menos amarga la decepción para quienes esperaron, infructuosamente, que Obama fuera el presidente de la paz.

La Casa Blanca estuvo en pie de guerra los 8 años. Foto: AFP.

La Casa Blanca estuvo en pie de guerra los 8 años. Foto: AFP.

(Tomado de la BBC)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    A mí me agrada Obama y creo que es gran político, excelente comunicador y persona de buenos sentimientos. Sin embargo, está plagada su presidencia de iniciar cosas y no completarlas o darles seguimiento de manera consecuente. En el caso de la actividad militar de los EE.UU. y en la relaciones con Rusia, la administración Obama – Kerry ha sido particularmente irresoluta y polémica. Se le agradece la mejoría de relaciones con Cuba, sin embargo, a fuer de parecer ingrato, me atrevo a decir que pudo hacer más.
    En el 2017 !Un Nobel mundial al sentido común y un Oscar a la decencia! Estupenda expresión de Los Novo de Cienfuegos.

  • Armando dijo:

    Nadie es perfecto, pero continuamos criticando al presidente que bajo su mandato fuè liquidado uno de los mayores terroristas del siglo "Osama Bin Laden", nadie dice que este presidente fuè el que mas hizo por restablecer las relaciones con Cuba, abriò embajadas en los dos paìses, bajo su mandato fueron liberados los cinco hèroes, se han firmado tratados de cooperaciòn y entendimiento entre Cuba y Estados Unidos y eliminò la asesina ley de pies secos-pies mojados. Mucho mas que ninguno de sus antecesores, por lo tanto, creo que si se merece el premio Nobel de la Paz, ¿que presidente no ha involucrado a su paìs en guerras, sean militares o jovenes civiles, en su paìs o fuera de sus fronteras?

    • Celia dijo:

      Así es, por aquí de mal agradecidos que son, lo quieren pintar como el diablo

    • Voz popular dijo:

      ¿Es usted ciudadano estadounidense?

    • Singh Castillo dijo:

      Armando, nadie que Obama pasará a la posteridad por ser el presidente que se atrevió a restalbecer las relaciones con Cuba, pero sin olvidar que como cambio de método para lograr el mismo objetivo: derrotar a la Revolución. Lo que está claro es el vínculo de su presidencia a la guerra, no solo caliente en Afganistán e Iraq, sino también fría que quema en contra de Rusia, sin olvidar la mano intervencionista en las tragedias de Libia y Siria.

    • cadillac dijo:

      espero que saque un articulo hablando de lo positivo que dejo su mandato

    • juanK dijo:

      Armando:

      Muy bien dicho, siempre criticamos a los demás por lo que han hecho o por lo que no hicieron, y porque no nos vemos nosotros primeros.

    • mohamed dijo:

      Osama Bin Laden el mayor terrorista del siglo?? El mayor terrorista del siglo en todo caso fue Jorge W Bush, quien planificó el auto-atentado más terrible de la historia de la humanidad. No sean ciegos, infórmense y se entenderán de qué hablo. ae911truth: busquen eso

    • pedro dijo:

      INTELIGENTES, ESTO LO ESCRIBE BBC!!!!

  • lino dijo:

    ¿Irak y Afganistan? No lo veo así, pues heredó ambos conflictos y los minimizó al punto de dejar militares solo con funciones de asesoría y no de acciones combativas. Sacar tajantemente todas las tropas de esos países hubiese sido irresponsable y hubiese creado un caos en esos países.
    ¿Libia? Recordar que el conflicto de Libia comenzó con una guerra civil. Cuando Occidente interviene ya los rebeldes tenían tomadas varias ciudades al oeste y este del país y EE.UU. sí, apoyó a una de las partes como suele ocurrir en política pero sin poner un soldado en suelo libio ni un avión en cielo libio.
    Por otra parte logró un acuerdo nuclear con Iran que le quitó presión al Medio Oriente que ahora Trump pretende pulverizar.
    En mi modesta opinión con lo que viene(Trump) Cuba y el mundo extrañarán a Obama, persona además calificada de honesta por nuestros máximos líderes.

  • Radical dijo:

    A ver.......se equivocaron de premio!!....a él le tocaba el premio a mejor actuación protagónica en el filme "gestor internacional"

  • Alvaro dijo:

    El simple echo de quitar la ley de Pies secos pies mojados es suficiente.

  • Oscar dijo:

    Estados Unidos continúa siendo una potencia egemonica con todas las consecuencias.
    Pero cuál es el problema con ver a Obama alejado de sus predecesores? Cuál es el problema con reconocer sus logros especialmente con Cuba?

  • llinofin dijo:

    y nosotros q hemos echo? (...40x0=0)

  • FABIOMAXIMO dijo:

    AL CESAR LO QUE ES DE CESAR. RECONOCERLE TODO LO QUE INTENTO HACER EN MATERIA DE SALUD EN EEUU, AUNQUE NO PUDO LLEVAR A CABO CON EL EXITO QUE PROMETIO. LAS TRELACIONES CON CUBA Y EN EL MANEJO DE LA ECONOMIA, HIZO "ALGO". PERO LA EVACUACION DE IRAK Y AFGANISTAN, NO FUE POR PACIFISTA, SINO QUE YA NO ERAN NECESARIOS EN ESA PARTE DEL MUNDO LUEGO DE CUMPLIDOS SUS PROPOSITOS . EN CAMBIO, PROMOVIO LOS CONFLICTOS EN LIBIA( NADA DE GUERRA CIVIL, PUES UNA MULTITUD CON ARMAS DE CAZA NO VENCEN UN EJERCITO, ADEMAS DE LA INTERVENCION DE LAS FUERZAS AEREAS DE LA OTAN) Y SIRIA, SIN CONTAR UCRANIA Y LOS ROCES CONSTANTES CON RUSIA. NADA DE VICTIMA DE LAS CIRSCUNTANCIAS. NO MERECIO NINGFUN NOBEL JAMAS. ADEMAS, CLINTON BOMBARDEO IRAK Y YUGOSLAVIA. NADA DE AÑOS PA CIFICOS PARA EL TAMPOCO.

  • minerva dijo:

    Somos humanos y tenemos cosas buenas y malas. Obama hizo logros en su mandato con nuestro pais y sin lugar a dudas hay q reconocerlo.

  • Paul Escajadillo dijo:

    Con Clinto fue lo de los Balcanes. Deberían corregirlo.

  • Cavafy dijo:

    pero quién creo a Osama B L?, quién creo al estado islamico?, en eso Trump no se equivoca, de modo que merece un nobel Obama?

  • Cavafy dijo:

    Muy Bien por voz popular, me duele los comentarios sutil-mercenarios de algunos foristas

  • EMILIO LUJAN dijo:

    El presidente saliente hoy del país del norte pudo demostrar en más de una oportunidad sus intenciones pacíficas. CIA, Pentágono y el mismo Congreso han vetado en ocho años cualquier intento al respecto. No pudo cumplir con el cierre de Guantánamo y devolver a Cuba lo que fue siempre de los cubanos. Premio de la Paz (Nobel),;recordar que también lo recibió un secretario de Estado en 1973, con un papel protagónico en las dictaduras genocidas de Chile y la Argentina. Lectura y Memoria para entender.

  • Seso Hueco dijo:

    El presidente Barack Obama dejará la Oficina Oval este viernes con sus niveles de aprobación más altos desde 2009, su presidencia, vista en gran medida como un éxito y una mayoría diciendo que lo extrañarán cuando se vaya.

    Según una nueva encuesta de CNN/ORC, los niveles de aprobación de Obama están en un 60%, su mejor marca desde el mes de junio de su primer año en la presidencia. Comparado con otros presidentes salientes, Obama está casi en el top de la lista, por debajo de Bill Clinton, que alcanzó 66% de aprobación en enero de 2001 y del 64% de Ronald Reagan en enero de 1989.

    Galería: 50 momentos de la presidencia de Barack Obama

    Casi dos tercios de los encuestados (65%) dicen que la presidencia de Obama fue un éxito, incluyendo un 49% de ellos que dicen que fue dijeron que fue gracias a las fortalezas personales de Obama más que las circunstancias que estaban fuera de su control.

    En medio de esas brillantes reseñas, un cuarto de estadounidenses (25%) dicen que Obama es uno de los presidentes más grandes de la nación, superando de lejos la porción que se sentía así sobre otros presidentes al terminar sus mandatos: 11% dijeron eso de Reagan, el 10% lo pensaba de Clinton y el 5% o menos dijo lo mismo sobre el presidente Bush.
    El presidente Barack Obama durante el tributo que le rindió al vicepresidente Joe Biden en la Casa Blanca el pasado 12 de enero de 2017 cuando le entregó la medalla de la libertad. (Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images)

    El presidente Barack Obama durante el tributo que le rindió al vicepresidente Joe Biden en la Casa Blanca el pasado 12 de enero de 2017 cuando le entregó la medalla de la libertad. (Crédito: NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images)

    Sin embargo, el 23% dijo que Obama era un presidente pobre, más de lo que dijeron sobre Reagan, Clinton o el primer presidente Bush, pero mucho menos del 46% que describieron a George W Bush como un presidente pobre cuando se preparaba a dejar la Casa Blanca.

    Esa evaluación de la presidencia de Obama, así como sus índices de aprobación, tienen profundas divisiones partidistas: mientras que el 54% de los demócratas consideran a Obama como uno de los grandes presidentes, 54% de los republicanos consideran lo contrario, que su presidencia fue pobre.

    Aunque ganó casi la aprobación universal entre los demócratas (95%), sólo el 18% de los republicanos dicen que aprueban su presidencia. Esa brecha explica la diferencia entre el índice de aprobación de Obama y los dos expresidentes que dejaron la Oficina Oval con más altas puntuaciones.

    Ambos, Reagan y Clinton tuvieron índices de aprobación de entre 9 y 10 puntos entre sus propios partidos, aunque los índices de aprobación del partido opositor sobrepasaron los de Obama, con un 39% de los republicanos diciendo que aprobaban a Clinton al fin de su mandato y el 38% de los demócratas diciendo que aprobaban a Reagan cuando se preparaba para dejar la Casa Blanca.

    Sobre los temas críticos de los años de Obama en la presidencia, los estadounidenses le dieron calificaciones positivas por manejar temas que fueron centrales durante su primer año en la Casa Blanca: la economía, asuntos exteriores y relaciones raciales.

    Obama también tuvo calificaciones positivas por su trabajo en educación, políticas de la comunidad LGBT, políticas ambientales y cambio climático.

    Los niveles de desaprobación de Obama estuvieron en la política sobre armas de fuego —un tema que él abrazó después de la muerte de 20 niños y seis adultos en Newtown, Connecticut— y el manejo que le dio a ISIS, que cobró prominencia durante su periodo presidencial.

    Y el público está dividido sobre el manejo de dos temas domésticos importantes: la inmigración ilega y las políticas de salud y dos preocupaciones sobre seguridad nacional como el terrorismo y la ciberseguridad.

    Los índices de favorabilidad de Obama permanecen en un 63%, un índice que está entre los mejores de los presidentes recientes y su marca más alta desde el verano de 2009.

    La primera dama Michelle Obama tiene un índice de favorabilidad del 69%, su marca más alta desde 2012, y coincidiendo con la marca de enero de 2009 cuando recién se iba a posesionar Obama como presidente por primera vez.

  • Seso Hueco dijo:

    Esto es un analisis de una 3encuesta hecha en la CNN sobre la presidencia de OBAMA y su legado, para mi un gran politico y como cubano empezo a quitarnos la sal de encima

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también