Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Televisión cubana: Mi selección del 2016

| 134

Canal USB-17

Las líneas que siguen no están avaladas por investigaciones, sino por horas seguidas de ver nuestra televisión, incluidos los canales educativos. Por esa razón, puedo asegurar que unos cuantos programas de esos canales por factura y contenido merecen la más efectiva promoción.

En mi opinión, las propuestas de producción nacional más logradas tanto por su empaque como por los que trasmitieron fueron:

  • Sonando en Cuba logró acaparar la atención de la teleaudiencia nacional y se convirtió en el objeto de discusión en centros laborales, de estudio y paradas de ómnibus. No fue perfecto pero en la balanza se lleva las palmas porque consiguió situar la música cubana en el diálogo de los jóvenes. Sólo eso, le da un inmenso valor al que se agrega que sin didactismo de ningún  tipo se habló de nuestros héroes, de la salud cubana, de la educación y de nuestros símbolos patrios.
  • Las trasmisiones de dos revistas informativas demostrativas de que en Cuba se puede hacer de la información un espectáculo. Desgraciadamente los dos casos estás asociados a tristes eventos: el paso del huracán Mathew y el tránsito de Fidel a otra dimensión.
  • La segunda temporada de la serie Unidad Nacional Operativa, UNO, historias de policías de carne y hueso, enfrentados al delito, con todo el despliegue logístico que necesitan este tipo de historias.
  • Con dos que se quieran dos, un programa de entrevistas con un excelente empaque, por el que pasó una buena parte de nuestros artistas para presentarlos en su cotidianidad, y ofrecer el lado terrenal de esas personas que son mirados por el resto de los mortales como suerte de dioses.
  • La pupila asombrada una entrega que ensambla buena música con propuestas audiovisuales, comentarios y un tema que apunta siempre a la lucha contra el imperialismo, “aunque no esté de moda”, como se titula una de las secciones.
  • De cierta manera, la única revista cinematográfica hecha totalmente con obras cubanas, que ha puesto en nuestros hogares filmes de ficción, documentales nunca trasmitidos por la televisión y que también aporta en su sección Primer plano notas sobre artistas vinculados al cine.
  • La neurona intranquila y La neuronita espacios para adultos y niños respectivamente, competitivos, y altamente instructivos.
  • Clip punto Cu, una amena entrega de música y de crítica que tienen un tan buen como moderno empaque.
  • El Noticiero cultural que cada día camina más hacia el periodismo de opinión y que es una opción donde, desde los spot hasta las entrevistas, se puede jerarquizar lo mejor del arte y la literatura.
  • Vivir del cuento que aún conserva parte de lo que hizo a ese espacio romper todos los índices de teleaudiencia y de gusto, pero que necesita renovarse.
  • Las revistas utilitarias De tarde en casa y Hola habana porque cumplen con su apellido: son utilitarias, y el programa Al mediodía que además de ofrecer una completa cartelera televisiva promueve acciones culturales, lo que no siempre es utilizado a partir de su alta teleaudiencia.
  • La trasmisión de los juegos olímpicos de Río de Janeiro, por la diversidad de deportes que se pudieron ver, aunque algunos no siempre en vivo como anhelaban los televidentes cubanos.

De la producción de otros países, pienso en:

  • Telesur, por supuesto. Si se quiere estar no sólo bien sino bonitamente informado, hay que sintonizar ese canal.
  • La propuesta cinematográfica en general y en especial de La séptima puerta, espacio que no sólo trasmite excelentes filmes sino que llevan un análisis ideológico apropiado. Arte siete que ha elevado la calidad de los filmes trasmitidos, El espectador crítico con cintas e introducciones amenas e interesantes; De nuestra América mantiene el encanto de presentarnos filmes hechos en esta parte del mundo; Amores difíciles ha logrado mostrar historias atractivas; Historia del cine que permite ver raras avis; Cuadro a cuadro todo un espectáculo que nos habla de comics; y en general la programación de Multivisión con ofertas nada despreciables en documentales y obras de ficción.
  • La trasmisión de deportes como el fútbol y programas como A todo motor que van al detalle de competencias no cubanas.
  • Algunas de las series trasmitidas especialmente por Multivisión, aunque Cubavisión, El educativo y el Canal Habana también las difunden. Digo algunas porque pasan otras que me pregunto por qué se gastaron el dinero en esa tontería.
  • Pasaje a lo desconocido, que tiene un buen ingrediente cubano, pero el documental siempre es de otra latitud.

Como resumen del resumen: existen programas, series o noticieros que yo nunca hubiera trasmitido. Esos serían los peores, a cada uno en su momento lo dije, pero en este balance prefiero entrar al 2017 con una carga positiva. Hablemos de lo bueno y agrego una sugerencia: revisar a conciencia la programación.

Si esto se hiciera no sucedería que por ejemplo, en las mañanas de épocas  vacacionales todos los canales trasmiten muñequitos  ¿y la buena cantidad de “pequeños” de la tercera edad que hay en Cuba?. ¿Por qué poner a competir De cierta manera con La pupila asombrada? No estoy en contra de que compitan pero no como en este caso, dos espacios con buenas propuestas estéticas, con  comentarios, secciones que ponen al televidente (al que se debe ganar) a escoger.

Por eso repito: nuestra televisión necesita de coherencia. No es posible que Roberto Ferguson en su programa Bravo trasmita el primer recital de Barbra Streisand y uno se entere haciendo zapping. Menos se puede comprender cómo se puso en Pantalla documental la obra Hay un grupo que dice de Lourdes Prieto, sin ninguna promoción.

En fin, no más, deseemos una lluvia de coherencia para la TV (y para todos) y que se continúen haciendo buenos programas. A usted, que lee estas líneas, feliz 2017 y aceptaría con placer que diga su selección. Al final, para satisfacerlo trabajan muchas personas, a veces lo logran y otras no.

(Tomado del portal de la TV)

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agarciap dijo:

    A mi no me parece buena opción lo de la TV Cubana…recuerdo en la era de los 90´ cuando tenia 8o 9 años porque ahora tengo 26. en ese tiempo si habia embuyo para ver la TV, se anunciaba Programación de Verano y todo era muy distinto. La TVC en ese tiempo si que era TV ahora todo es menos con más…programación de mal gusto.

    • marturo dijo:

      ¿Y será cierto que no hay fondos para otra temporada de CON DOS QUE SE QUIERAN en el año 2017? Pues si fuera así yo propongo quitarle los fondos a la mediocridad de otros programas que ni se ven para destinarlos a Con dos que se quieran, conducido por el célebre cantautor Amaury Pérez Vidal. Claro, si es un tema de fondos, no vaya a sea otra la causa.

      • Cheng dijo:

        Precisamente por ese “célebre” es que nunca veré ese programa y que me perdonen los invitados, que sin duda, todos merecen un mejor presentador y no un plañidero fúnebre.

      • Julio Vidal dijo:

        De acuerdo con Cheng. La segunda temporada no la vi. ¿No será posible los mismos invitados con otro presentador que no necesite decir que es amigo de todos los que van al programa y que trate de tu en la televisión a personalidades nacionales como Roberto Fernández Retamar o Adelaida de Juan?

    • Ana la cubana dijo:

      100% de acuerdo Agarciap, soy contemporánea contigo y tengo recuerdos gratísimos de la programación de verano cuando era niña, con programas como Prismas bajo el sol, los sábados al mediodía, las películas de Tanda Joven, las novelas de las 3:00 pm como “Aguas mansas”, “Caballo viejo”, “Café con aroma de mujer”, entre muchas otras… Qué pasó con esa excelente programación???

  • La Remediana dijo:

    ¿La Pupila Asombrada? No es un mal programa, pero debe ocupar otro espacio en la parrilla televisiva, no los jueves antes de Anatomía de Grey, los que trabajamos y no tenemos cajita para grabar se nos hace difícil verla, yo por lo menos sigo esta serie desde la universidad y muchos de nosotros hemos envejecido junto con los personajes, debían tenerlo en cuenta. Saludos y feliz 2017 para todos.

    • Florecita dijo:

      Hola Remediana, para gustos los colores, he visto Anatomía de Greys desde la primera y casi todas las temporadas y te puedo asegurar que La pupila asombrada te va a nutrir de valores, conocimientos y etc , lo que no te dará la serie, reflexiona se pueden ver los dos programas pero cambiar de horario la pupila por la serie por favorrrr, NO. es uno de loas programas del 2016 que sobresalen como explicava Paquita y concuerdo con ella en un 90 %

  • viquillon dijo:

    BUENOS DIAS PORQUE NO PONEMOS DOCUNENTALES DE ,, DISCOVERI.. POR CUBAVISIÓN .

    • Dandee dijo:

      Si aquí en Cuba pusieran las peliculas, documentales, (novelas no), que salen del pakete el cubano se sintiera muy feliz con eso, que sean pelis buenas, no clavos, aunque sea el sábado y el domingo, todo el día, sin repetirlas, ya fuera otra cosa. Pero aqui el canal HD ya es un clavo, armaron otro canal no se pa que. Figurate q son tacaños q cojen un canal HD, habiendo 2 para poner peliculas y documentales, en vez de coger 1 para cada cosa.

      • Sr. Corregidor dijo:

        Compatriota, el cana HD es un canal experimental, es un paso de transicion en la exploracion de imagen en este formato, como parte de la estrategia de migracion a la television digital…aunque no es menos cierto que, si ya esta disponible, tener una oferta mejor concebida que repetir la programacion de otros canales como Multivision.
        Saludos.

      • Rafa dijo:

        Yo lo que no entiendo cual será el método de adquisición de las películas de nuestra TVC, porque a veces se da el caso que lo que están transmitiendo tiene menos calidad de imagen y sonido que una versión que tiene uno copiada del paquete, o de personas que se encargan de copiar en HD y tienen más de 4000 películas, no sé cómo lo logran, pero si el ICRT para actualizarse tiene que ir y copiar a casa de un particular, que lo haga pero YA.

  • Waldo dijo:

    Estuvo regular la programacion de fin de año,no informen una cosa que no van a dar,asi paso con el serial “Julito el pescador” que dijeron que en la programacion de fin de año se iba poner,asi como lo mismo en Mediodia en TV que en Teleavances no se informa el Horario en que se pondran los programas que puede poner a gravar,en la programacion dar los horarios de los programas que se van a dar en la madrugada.

  • ricardo dijo:

    Paquita aprovecho la oportunidad ya que no tengo otra vía para escribirle para que usted interceda ya que se el peso que tienen sus comentarios el tema en cuestión es el siguiente. Y es la programación de los sábados en la noche después del ntv a las 8.30 pm se cae en un bache hasta que llega la película del sábado que no se porque lo hacen, ni quien es el encargado de realizar esta programación, no quiero decir que lo que se pone a esa hora sea malos sino que una gala un concierto no son programas para un sábado que el televidente espera algo dinámico entretenido, repito que estos programas (galas y conciertos) son muy buenos pero no son para todo tipo de publico y en ese horario esta toda la familia pendiente a la tv. Hubo un tiempo hace poco que después del ntv ponían la novela seguidamente daban UNO el serial policiaco ,TL avance y después la película de esa forma uno se quedaba enganchado al tv pero volvieron quitarlo y volvió el bache entre el ntv y la película

  • LIKE dijo:

    BUENO AHORA MISMO NO TENGO TV,PERO SE QUE ESTO ES IMPORTANTE PARA LA TV EN CUBA,OPINION PERSONAL.
    1-DEPORTES
    SE HACE UN NOTICIERO DEPORTIVO DONDE LOS DEPORTES INTERNACIONALES EN EL RESTO DEL MUNDO SON MENOS PRECIADOS O LIMITADOS A MUY POCOS A CONOCER Y LOS DAN MODO RESUMEN EN LOS ULTIMOS MINUTOS DEL MISMO.
    LOS PROGRAMAS QUE SE HAN INVENTADO PARA QUE GUSTE MAS LA PELOTA QUE EL FUTBOL DAN LASTIMA.
    ESE PROGRAMA DE LOS SABADOS Y DOMINGOS QUE HABLAN SOLO DE PELOTA,ES MEJOR QUE DEN PARTIDOS EN VIVO QUE SE SIGA UNA LIGA ,VALLA LA JAPONESA DONDE HAY CUBANOS O EL EQUIPO DONDE ESTA DESPAINE EJEMPLO. ESO ES LO QUE HA HECHO MAS POPULAR EL FUTBOL, LOS AMANTES DEL DEPORTE SIGUEN JUGADORES Y SUS CARRERAS DEPORTIVAS NO UNA LIGA DONDE HAY UN EQUIPO QUE TIENE 70 VICTORIAS Y ES UN ESCANDALO.
    HAN ENPRENDIDO UNA GUERRA OCULTA EN CONTRA DEL FUTBOL,EL FUTBOL ES PASION Y NO SE SABE PORQUE PERO ES ASI,GUSTA MAS QUE LA PELOTA ACTUALMENTE ,EL FUTBOL NO ABURRE Y ES RAPIDO TE DA EMOCIONES ,SOY SEGUIDOR DE ESTE Y COMO TAL LE DOY SEGUIMIENTO A EQUIPOS Y LOS PARTIDOS CADA TRES DIAS ,PERO COMO CASI SIEMPRE YA A VENIDO OCURRIENDO, COINCIDEN AHORA Y NO SE SABE PORQUE, QUE LOS PARTIDOS DE PELOTA SE TRASMITEN EN EL MISMO HORARIO QUE LOS DEL FUTBOL.
    PORQUE A NADIE SE LE ACURRIDO HACER UN CANAL DONDE SE TRANSMITAN LAS COSAS QUE COINCIDAN ,ME REFIERO A QUE SI GRABAN LOS PARTIDOS Y HAY CANALES QUE LA PROGRAMACION NO LA VE NADIE, PORQUE HAY QUE ADMITIR QUE NO GUSTAN MUCHO, POR QUE NO HAY VARIEDAD Y LA QUE HAY, NO SE TRANSFORMA Y CAMBIA DE FORMATO A UN POCO MAS INTERACTIVO.
    EN EL MUNDO LA TELEVISION ES MAS INTERACTIVA LAS PERSONAS LLAMAN EJEMPLO O VOTAN POR ALGO QUE QUIERAN VER COMO LOS PROGRAMAS DE RADIO QUE SE HACEN EN VIVO ESO NO ESPOSIBLE HACERLO AQUI,QUE LAS PERSONAS BOTEN POR LO QUE QUIERAN VER,BUENO SI YA HAY VARIOS CANALES DIJITALES PORQUE NO ADMITEN QUE SE HACE NECESARIO TENER DOS DE DEPORTE,SI NO TE GUSTA LA PELOTA PORQUE TENGO QUE ESPERAR A QUE SE ACABE A LAS 10 O A LA 11 A QUE DESPUES DE TRASMITIR DOS PARTIDOS DE PELOTAS ME PONGAN DIFERIDO EL PARTIDO DE FUTBOL QUE INCLUSO COMO YA ES MUY TARDE NO DEJAN NI LAS ESTADISTICAS NI NADA ESO ES CALIDAD DE PRODUCION TE CORTAN PITO EL ARBITRO Y YA ESTAN CERRANDO CANAL.
    2-LAS PELICULAS UN CANAL DE PELICULAS ,TODO EL DIA ,QUE LA REPITAN NO IMPORTA ,PORQUE A SI ES EN EL MUNDO SI ESTAS TRABAJANDO CONSULTAS A HOY DAN TAL O CUAL PELICULA NO IMPORTA POR QUE CUANDO LLEGUE A MI CASA PONDRE MI TV Y LA DARAN A 12 ,3,8,10,2 DE LA MADRUGADA Y PUNTO ALGO ASI COJAN LA IDEA,HAY MILES DE NOVELAS TE PONEN UN CAPITULO DIARIO,SERIES PARA NUNCA ACABAR ,PORQUE SE OSECIONAN POR PONER PROGRAMAS MUSICALES ENTREVISTANDO A LOS MISMO CANTANTES Y PERSONAJES ,SI SE PUEDEN PONER MUSICA EL DIA ENTERO,EL CANAL DE MUSICA NUEVO TIENE VARIEDAD PERO SI EN EL MOMENTO QUE LLEGAS A CASA ESTAN DANDO UN CONCIERTO DE MUSICA CLASICA TE JODISTE O ROCK Y NO QUE ME GUSTE PERO ES PARA PONER UN EJEMPLO.
    3-HAY MILES DE PRGRAMAS INTERESANTES EN EL MUNDO DOCUMENTALES LOS QUE NO TE DARAN TIEMPO VER ,INTERACTIVOS DE OTRAS PARTES DEL MUNDO HAY MILES PORQUE NO LOS DAMOS ,AUNQUE SEAN TEMPORADAS PASADAS, EJEMPLO LOS TENGO TALENTOS Y LA VOZ DE ESPAÑA Y OTRAS PARTES DEL MUNDO,ES QUE VIVIMOS EN LA TIERRA NO ENTIENDO PORQUE NO SE PUEDEN VER SI EXISTEN,MASTERCHETH DE NIÑOS Y ADULTOS DEL MUNDO.NO TE ABURRAS CON LO QUE DIGO PERO PORQUE NO SE PUEDEN INCORPORAR A NUESTRA TELEVISION NO LO SE,YO LOS SIGO POR EL FAMOSO PAQUETE QUE YA SE HA DICHO LE HA QUITADO MUCHO PROTAGONISMO A LA TV CUBANA,LAS NOVELAS QUE DAN POR TV YA LA VIO TODO EL PAIS POR PONER UN EJEMPLO…..
    SOLO ES MI CRITERIO PERSONAL A LO MEJOR ME EQUIBOCO…..

    • robertomc dijo:

      ¡guerra oculta contra el fútbol!…qué tv es la que tú estás viendo?????

      • LIKE dijo:

        si señor desde que la television se dio cuenta que los televidentes ven mas el futbol que la pelota;y que cuando salen a las calles hay mas niños que antes cayendole atras a un balon y no jugando a la chapita;SI HA PASADO AUMENTARON LOS PROGRAMAS DEL PASATIEMPO NACIONAL LOS SABADOS DESPUES DE LA PELICULA DE DEPORTE BESIBOL.MAS NADA+BEISBOL DE SIEMPRE Y EL OTRO EN EL QUE DAN PARTIDOS DE LA LIGA MEXICANA DEL AÑO PASADO Y QUE NO HAY NADIE EN LA GRADA,MIRA SABES UNA BUENAS SERIES LAS DE VENEZUELA LOS LEONES VS CUALQUIER OTRO EQUIPO ES COMO RECORDAR SANTIAGO VS INDUSTRIALES.
        PERO LA CASUALIDAD ES ASI HOY EMPIESA LA PELOTA A LA MISMA HORA QUE LA COPA DEL REY CASUALIDAD PORQUE EL PARTIDO DE PELOTA NO ES POR LA MAÑANA O LA NOCHE,COMO HAY DOS JUEGO EL QUE VE FUTBOL TIENEN QUE ESPERAR A LA HORA QUE LO DEN SIN ANUNCIO DE SI LO DARAN O NO,ES A SUERTE Y VERDAD Y FIJESE BIEN QUE CUANDO EL ARBITRO PITE SE CERRO EL CANAL.

    • CubanoAlFin dijo:

      Like, ¿qué televisión estás viendo? , o ¿es que quiere lograr el efecto contrario? Le recuerdo que el deporte nacional en CUBA siempre ha sido el beisbol. Hasta ahora, que por obra y gracia de poderes extraños, oscuros y haciéndoles el juego a los shows mediáticos extranjeros quieren meternos por los ojos el Futbol. En la actualidad se transmiten hasta tres veces más horas de Futbol que de beisbol. y recuerde que Cuba es un país netamente beisbolero. Es como si en Brasil usted en un espacio deportivo en plena temporada Futbolística se pusiera a comentar repetidamente sobre el Clásico Mundial de Beisbol. Sin comentarios. Saludos

      • KARAS dijo:

        Al cubano joven y a una buena parte de la población mayor le gusta el futbol porque es un gran deporte del cual tenemos oportunidad de ver lo mejor y no por las simplezas que mencionas. Nadie quiere meternos por los ojos el futbol al contrario si ponen hasta la pelota de jóvenes a los cuales ni los padres van a ver (jamás se ha transmitido menos pelota que futbol). Yo no digo que haya que reducir la transmisión de pelota pero creo que pueden convivir mejor comenzando a transmitir beisbol de calidad a la vez que dejan de ponernos la cantidad de deportes absurdos que nos ponen a diario. Para terminar le digo que Cuba era un país natamente beisbolero (Pasado), ya no es así y hasta dónde puede llegar nadie lo sabe.

      • eduardo dijo:

        La pelota, como el fútbol, son dos deportes muy seguidos en Cuba. Ahora, fijese bien, cuales son los equipos de fútbol que ma´s seguidores tienen en Cuba? Real Madrid y Barcelona, por que? por que en ellos se concentra parte de lo que mas vale y brilla del fútbol mundial. Cuando pongamos sin tapujos enfrentamientos entre equipos de grandes ligas donde figuren cubanos, y donde, a pesar de como hayan abandonado el país, se despolitice su situación y se siga por la prensa deportiva nacional, creo que ganaremos en teleaudiencia para con el béisbol y ello repercutirá en nuestras calles y plazas. Por qué no ver a Aroldis Chapman ganando con los Cachorros, acabando con la maldición de la cabra? Sabían que un joven pelotero cubano, prospecto de los Marlins de la Florida murió en un accidente en los EEUU y que casi todos los cubanos que juegan allá expresaron sus condolencias? Es preciso seguir despolitizando la vida normal del cubano, entre ellos el deporte y ganaremos mucho con ello.

    • Raúl dijo:

      Es cierto que el fútbol gusta mucho, pero aqui en Cuba hay muchos que nos gusta más el béisbol que el fútbol. Te puedo asegurar que si transmitiran los juegos de la MLB en vivo, como sucede con el fútbol, entonces otras opiniones se darían. Estoy de acuerdo contigo, la televisión esta acabando cpn el béisbol, pues transmiten juegos de ligas donde no hay presencia de peloteros estrellas de Cuba. De hecho, estos programas matan a nuestro pasatiempo nacional, que por cierto, el play of, esta muy bueno, solo vayan a los estadios y vean comi se dusfruta.

  • MC dijo:

    Ete año no van a publicar la letra del año 2017, ya e ta en otro itio .com a lo que mucho no tenemo acceo

  • fernando baez morrabal dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON SU SELECCION DE LOS PROGRAMA TELEVISIVO,CREO QUE EL NOTICIERO DE LA TELEVISION CUBANA ,ESTARIA ENTRE LAS PRIMERAS OBCIONES PARA MI GUSTO.

  • alejandro dijo:

    disculpeme la televicion cubana no sirve te lo dice alguien que perdio el interes en ella , hay 5 canales que transmiten lo mismo a la misma hora , el canal educativo 2 deverian cambiarle el nombre y ponerle telesur asi lo dejan fijo las 24 horas que es mejor que lo que ponen , es verdad que lo intentan pero no piquen las series las peliculas , ajustense al horario , repiten y repiten y repiten y repiten y repiten, ya me se todas las aventuras que ponen en el televisor antes la pelicula del sabado era muy esperada ya nadie la ve . en fin no les den palmaditas en la espalda pues no estan haciendo buen trabajo ninguno

  • ezequie dijo:

    Porque no ponen otros canales , si la tv digital es para eso, ya que muchas veces no hay nada de interesante en los canales que existen ,.. deberían tener más programas y por tanto canales para ellos, en el mundo e Internet existen millones de programas que aquí ni se ven. Porque ver el paquete , si la tv cubana es la que pudiera sobre pasar fronteras ante este fenómeno y así queden complacidos miles de cubanos que ni miran televisión

  • maria. dijo:

    La Television es y sera el principal entretenimiento e informacion de los cubanos, aun la mayoria revisa primero que hay por la Tele para buscar otra forma alternativa de entretenemiento, por lo que intencionadamente tenemos que revisar la Programacion para lograr la varieda que necesitamos y no poner a competir dos buenos programas a un mismo horario. Estoy de acuerdo con la seleccion dada, aunque no debemos olvidar que el cubano le gustaqn las novelas y debemos trabajar por nuestras novelas.

  • yoyi dijo:

    yoyi
    Se que se hacen grades esfuerzos para trasmitir muchos programas todo un año arduo de trabajo pero pienso que es hora de abrirse la población cubana sigue consumiendo otros programas que no trasmite nuestra televisión somos un país con desarrollo educacional reconocido en el mundo por favor déjennos escoger que deseamos ver.

  • Elsy dijo:

    Vivir del cuento necesita renovarse?? Yo lo veo muy bien!

    • Tati dijo:

      Idem

  • Taran dijo:

    Se pudiera mejorar mucho en la TV cubana, aun con los pocos recursos que tenemos, estimada periodista, muchas gracias por interesante articulo, coincido casi plenamente con sus opiniones, creo que en su lista solo me falto el programa Escriba y Lea, que misteriosamente desaparecio por un tiempo, pero por suerte resurgio.
    Quisiera referirme a la programacion de TeleSur, creo que a este canal la TV cubana no le da la importancia que realmente tiene, Ud. lo incluye en el numero 1 de su lista, fijese que ya no se adelanta detalladamente su programacion, todo se engloba en un triste “Programacion de Telesur”, en un tiempo ponian programa por programa (lo mismo pasa con “De Madrugada en TV”, hay que esperar a las 12 para ver cual
    sera, por favor, una vez lo criticaron y volvieron a lo mismo, no todos somos jubilados para ver el programa de Marino y Baby, ni todos podemos comprar el periodico), no vale que Cuba sea uno de los accionistas, que gran cantidad de periodistas sean cubanos, que mucha programacion se dedique a Cuba, para mi cuando mejor ha estado la programacion,fue en la semana de luto por Fidel, TeleSur no se interrumpia con el Educativo 2 y fue muy buena la cobertura. Ahora mismo, en TeleSur se siguen trasmitiendo interesantes programas sobre Cuba y Fidel, por ejemplo “Entrannable Fidel”, se trasmitio el documental “Fidel en cada esquina” (ninguno de ellos los podemos ver, solo veo los anuncios, pues son en horarios donde esta la programacion de Educativo2), ademas, luego del cambio de hora, los mejores programas de informacion politica (algunos tambien sobre Cuba y Fidel, como por ejemplo Cruce de Palabras) de TeleSur, en su horario estelar, son interrumpidos por el Noticiero Cultural, antes no coincidia, pero luego del cambio de hora aqui (en Venezuela no se hace) si lo interrumpe, a mi tambien me gusta el Noticiero Cultural, Indira es espectacular, pero la verdad, no le veo razon de retrasmitirlo a esa cuando hace solo unos minutos lo dieron por otro canal. Para mi la solucion es sencilla, dejen a TeleSur todo el tiempo por la sennal digital (cajita) e interrumpan con el Educativo2 solo a la sennal analogica, dejennos TeleSur las 24 horas sin interrupcion igual que en la semana de duelo, retrasmitan a Indira por Multivision, alli todo es americano y no da noticieros, incluso nuestro Comandante Eterno se declaro fanatico de Dossier y Walter, publiquen detalladamente la programacion y asi podremos tambien saber cuando retrasmiten los programas, gracias desde Cuba.

  • Pepe dijo:

    Creo que una de las opciones que posee el hombre más fácil es criticar, vivo ejemplo aquí en este artículo. Nadie quita que lo que se señala aquí sea cierto o muy injusto, pero cuando se ponga la pirámide como va entonces la crítica llegara. Panfilo es lo mejor que hay hoy como opción de todo tipo, ya sea como humorística, dramática u otra, por lo que soy del criterio que si en algo hay que cambiar allí es en el tiempo de puesta en la TV. Taladri hace su mayor esfuerzo, sabiendo que dentro de nuestro país hacer un documental es como ir a la luna y virar en Bicicleta como bien dice Ricardo Arjona, teniendo en cuenta que temas hay para hacer documental, pero y la técnica? Del deporte creo que llevarlo a polémica sería una bala trazadora gastada por gusto como dice Ruperto…, quieren potencial la pelota como el deporte nacional que es, y sin embargo somos incapaces de televisar más de 4 juegos a la vez, repito esto más bien no es de fuerza ni de mucha critica, es de Técnica que no hay. Por último, por que seria interminable las sugerencias a la TV cubana, si esto es cuba y el ICRT es uno solo, entonces creo no estar obligado a ver solo Canal Habana, dejemos que todos los territorios expongan su canal al país y así ya habrá variedad con más canales y más propuesta, ya la habana la conozco de memoria, quiero conocer trinidad, Viñales y otros, imagínense que cada territorio aporte un canal a la TV nacional, nadie se aburriría, serían más canales y más variedad, que tiene el canal habana que no puedan tener los demás canales de los Telecentros del país?, pero como dije, no es de Fuerza ni de criticar, es Técnica que ya va siendo hora de que llegue.

    Saludos y buen año para el ICRT cubano que falta le hace

  • Guillermo dijo:

    Me llama la atención que los especialistas no tengan comentarios,en mi criterio hay coincidencias en algunos,pero solamente se refirió a los buenos segun su criterio,pero ya es hora de ronovar algunas formas y estilos y oytas cosas,por ejemplo el de Calviño y poner mas ofertas de filmes cubanos y de producciones en general,hay muchos repri que la gente no pide sino que nos los impone,usted no comento nada del Noticiero Estelar,ni el del Mediodia,tampoco de la Jugada Perfecta y mas ….

  • OPP dijo:

    DEbe reforzarse las programaciones de sabado y domingo en las tardes y noches

  • plaff dijo:

    Paquita, ver Telesur no es estar bonitamente informado, es estar bien informado en noticias al 100% creíbles por sus periodistas !!!todos medianamente jóvenes y de excelente presencia!!!, con una fluidez encantadora, nada que ver con nuestro NTV
    Quiero para este año que desaparezca de una buen vez el programa 23 y M, caducado y de muy mal gusto en general, las muecas de su conductora ya cansan. Me quedo con la serie UNO y vivir del cuento que espero no se convierta en un cuento.

    • Restless Neuron dijo:

      10000000 % de acuerdo con usted!!!

  • Jose Carlos dijo:

    estimada paquita haga una investigacion de para que estan los canales HD, por ejemplo el HD2 tiene una programacion muy estable, el patron de prueba las 24 horas.

    y pregunten por que repiten tanto las peliculas

  • El Tejo dijo:

    Por favor son buenos los elogios pero insistamos màs en lo que no està bien, ejs:
    – La cantidadd de repeticiones cansonas como es el caso del noticiero cultural despùes del NTV por el educativo apenas dos horas de haberse trasmitido
    Por cierto cuando con mucho ruido comparencieron los directores de los canales en un supuesto programa especial paar anuncias cambios en la programaciòn escuàlida de los fines de semana(sigue ahora peor) se dijo que telesur recesaba a las 4:30PM para entrar de nuevo a las 8, luego no fue asì y se puso al terminar el noticiero, màs tarde se le quitò otro pedazo al poner el citado not cultural y los sàbados la pupila de nuevo
    -¿Hasta cuàndo la falta de respeto con el horario nocturno de la progarmaciòn que se anuncia al terminar el NTV?, eso no lo ve nadie de los que pueden tomar decisiones
    -El NTV que dure el tiempo asignado solamente, 1/2 hora, aprendan de telesur que da muchas màs informaciones, mejor hechas , hacen tres cortes y jamàs se pasan del tiempo, eso es respeto al televidente
    Entre muchas insatisfacciones por ahora solo estas. Ah otra cosa la programaciòn no se compone de propuestas, la tele no propone sino pone o impone, lo real es que son
    ofertas

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también