Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Televisión cubana: Mi selección del 2016

| 136

Canal USB-17

Las líneas que siguen no están avaladas por investigaciones, sino por horas seguidas de ver nuestra televisión, incluidos los canales educativos. Por esa razón, puedo asegurar que unos cuantos programas de esos canales por factura y contenido merecen la más efectiva promoción.

En mi opinión, las propuestas de producción nacional más logradas tanto por su empaque como por los que trasmitieron fueron:

  • Sonando en Cuba logró acaparar la atención de la teleaudiencia nacional y se convirtió en el objeto de discusión en centros laborales, de estudio y paradas de ómnibus. No fue perfecto pero en la balanza se lleva las palmas porque consiguió situar la música cubana en el diálogo de los jóvenes. Sólo eso, le da un inmenso valor al que se agrega que sin didactismo de ningún  tipo se habló de nuestros héroes, de la salud cubana, de la educación y de nuestros símbolos patrios.
  • Las trasmisiones de dos revistas informativas demostrativas de que en Cuba se puede hacer de la información un espectáculo. Desgraciadamente los dos casos estás asociados a tristes eventos: el paso del huracán Mathew y el tránsito de Fidel a otra dimensión.
  • La segunda temporada de la serie Unidad Nacional Operativa, UNO, historias de policías de carne y hueso, enfrentados al delito, con todo el despliegue logístico que necesitan este tipo de historias.
  • Con dos que se quieran dos, un programa de entrevistas con un excelente empaque, por el que pasó una buena parte de nuestros artistas para presentarlos en su cotidianidad, y ofrecer el lado terrenal de esas personas que son mirados por el resto de los mortales como suerte de dioses.
  • La pupila asombrada una entrega que ensambla buena música con propuestas audiovisuales, comentarios y un tema que apunta siempre a la lucha contra el imperialismo, “aunque no esté de moda”, como se titula una de las secciones.
  • De cierta manera, la única revista cinematográfica hecha totalmente con obras cubanas, que ha puesto en nuestros hogares filmes de ficción, documentales nunca trasmitidos por la televisión y que también aporta en su sección Primer plano notas sobre artistas vinculados al cine.
  • La neurona intranquila y La neuronita espacios para adultos y niños respectivamente, competitivos, y altamente instructivos.
  • Clip punto Cu, una amena entrega de música y de crítica que tienen un tan buen como moderno empaque.
  • El Noticiero cultural que cada día camina más hacia el periodismo de opinión y que es una opción donde, desde los spot hasta las entrevistas, se puede jerarquizar lo mejor del arte y la literatura.
  • Vivir del cuento que aún conserva parte de lo que hizo a ese espacio romper todos los índices de teleaudiencia y de gusto, pero que necesita renovarse.
  • Las revistas utilitarias De tarde en casa y Hola habana porque cumplen con su apellido: son utilitarias, y el programa Al mediodía que además de ofrecer una completa cartelera televisiva promueve acciones culturales, lo que no siempre es utilizado a partir de su alta teleaudiencia.
  • La trasmisión de los juegos olímpicos de Río de Janeiro, por la diversidad de deportes que se pudieron ver, aunque algunos no siempre en vivo como anhelaban los televidentes cubanos.

De la producción de otros países, pienso en:

  • Telesur, por supuesto. Si se quiere estar no sólo bien sino bonitamente informado, hay que sintonizar ese canal.
  • La propuesta cinematográfica en general y en especial de La séptima puerta, espacio que no sólo trasmite excelentes filmes sino que llevan un análisis ideológico apropiado. Arte siete que ha elevado la calidad de los filmes trasmitidos, El espectador crítico con cintas e introducciones amenas e interesantes; De nuestra América mantiene el encanto de presentarnos filmes hechos en esta parte del mundo; Amores difíciles ha logrado mostrar historias atractivas; Historia del cine que permite ver raras avis; Cuadro a cuadro todo un espectáculo que nos habla de comics; y en general la programación de Multivisión con ofertas nada despreciables en documentales y obras de ficción.
  • La trasmisión de deportes como el fútbol y programas como A todo motor que van al detalle de competencias no cubanas.
  • Algunas de las series trasmitidas especialmente por Multivisión, aunque Cubavisión, El educativo y el Canal Habana también las difunden. Digo algunas porque pasan otras que me pregunto por qué se gastaron el dinero en esa tontería.
  • Pasaje a lo desconocido, que tiene un buen ingrediente cubano, pero el documental siempre es de otra latitud.

Como resumen del resumen: existen programas, series o noticieros que yo nunca hubiera trasmitido. Esos serían los peores, a cada uno en su momento lo dije, pero en este balance prefiero entrar al 2017 con una carga positiva. Hablemos de lo bueno y agrego una sugerencia: revisar a conciencia la programación.

Si esto se hiciera no sucedería que por ejemplo, en las mañanas de épocas  vacacionales todos los canales trasmiten muñequitos  ¿y la buena cantidad de “pequeños” de la tercera edad que hay en Cuba?. ¿Por qué poner a competir De cierta manera con La pupila asombrada? No estoy en contra de que compitan pero no como en este caso, dos espacios con buenas propuestas estéticas, con  comentarios, secciones que ponen al televidente (al que se debe ganar) a escoger.

Por eso repito: nuestra televisión necesita de coherencia. No es posible que Roberto Ferguson en su programa Bravo trasmita el primer recital de Barbra Streisand y uno se entere haciendo zapping. Menos se puede comprender cómo se puso en Pantalla documental la obra Hay un grupo que dice de Lourdes Prieto, sin ninguna promoción.

En fin, no más, deseemos una lluvia de coherencia para la TV (y para todos) y que se continúen haciendo buenos programas. A usted, que lee estas líneas, feliz 2017 y aceptaría con placer que diga su selección. Al final, para satisfacerlo trabajan muchas personas, a veces lo logran y otras no.

(Tomado del portal de la TV)

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pelotero dijo:

    Yo discrepor con la periodista

  • gerardo.aleman dijo:

    El problema de los canales de la TV Cubana, estan excibiendo muchas peliculas en idioma ingles y ademas mucha masacre, crimen, cosas feas y sin embargo peliculas españolas, Mexicanas, Argentinas y hasta cubanas buenisimas, no pudimos disfrutar de ellas en estas vacaciones de fin de año
    Mi criterio que se debe de regular las peliculas, por lo menos para nosotros las personas mayores, que ademas de no sabe el idioma, no popdemos ver bien por dificultad en la vista y sabemos que hay peliculas de buenos recuerdos en almacen
    Gracias

  • Malaya dijo:

    Coincido con la periodista, está lista de buenos programas televisivos está muy acertada, y por supuesto Sonando en Cuba fue uno de los mejores, al igual que las dos revistas especiales dieron muestra del alto nivel periodistico sobre todo de nuestros jóvenes en cada territorio. También fue una muy buena factura el programa Con dos que se quieran dos y el Noticiero Cultural.

  • cubanito en colombia dijo:

    da verguenza ver la tv cubana,por dios hasta cuando seguira transmitiendo ese tipo de programas quen sueño,ni los fines de semana se pueden los programas.espero que algun dia cuba cambie y que sea para mejor.

  • Pepe dijo:

    Sencillamente pesima

  • Pastor Ponce Ceballo dijo:

    Trabajo hace unos tres años en el extranjero y veo CV Internacional y todos los días me molesto pues se esta desaprovechando una gran oportunidad de dar a conocer a Cuba. Entre Telenovelas viejas y programas que rememoran los tiempos pasados se va el tiempo. Prácticamente no hay muy poco o nada de nuestras bellezas naturales, parece que es un delito mostrar las playas y cayos, casi nada de la música que tanto defendemos pero sino se da a conocer como puede defender, también las historias de nuestro pueblo actuales, excelentes videos y documentales, gente talentosa y no solo Alicia Alonso aunque lo merezca. Jamas he visto nada de Liz Alfonso, porque no pasan el programa de sonando en Cuba que muestra los talentos jóvenes y los no tan jóvenes. Lo que TV internacional pasa en su mayor porciento es tedioso y cansón, pese a su contenido político. Por favor no desperdiciar esta gran oportunidad de dar a conocer a Cuba en un contexto donde casi todo es un mensaje negativo

  • JoseP dijo:

    Hablando de la Tv Cubana ,lo primero que hay que mejorar ya es CUBAVISION INTERNACIONAL el peor de nuestros canales en mi opinión ,yo estoy en España y contrate para ver el canal de mi cuba ,pero la programación es tan mala que lo tengo que quitar ,siempre están poniendo materiales de novelas viejas programas pesimos .este canal es la cara de Cuba ante el mundo se debe renovar toda su programación dar los eventos deportivos actuales en vivo ,difundir mas la música cubana ,las atracciones turística .las cosas lindas de nuestro país y mucho mas. ojala y esto se haga realidad para que el mundo pueda disfrutar de un canal de verdad y con calidad.

  • Ernesto dijo:

    El Canal HD 2 tiene una programación que da pena un patrón eterno que no tiene Fin y el canal HD de lunes a Viernes no es HD y da pena que a estas alturas solo tenga una limitada programación de fin de semana de pocas horas que se resumen en nada por lo repetitiva que es esa programación porque no ponen a telesur HD o Multivision HD en el HD 2 al menos ese patrón aburrido dejamos de verlo Gracias

  • nuevo vedado dijo:

    en mi opinion ya no es television cubana, sino repetivision cubana, todo se repite animados, las mismas peliculas en fechas señaladas ( kangamba, clandestinos, baragua, ect.)
    cuando hay programacion especial quitan cualquier programa, falta crear un canal para eso (dircursos, actos, celebraciones).
    hay tanto que hacer para satisfacer a la POBLACION CUBANA.

  • Linda dijo:

    La TV cubana no acaba de sistematizar la calidad; sé que es algo bien difícil, pero duele esa inestabilidad cualitativa, sobre todo cuando termina haciendo concesiones al mal gusto.
    Preocupa que los sábados sea tan aburrida la programación, y también que Pasaje a lo desconocido -un programa que marcaba diferencias- se quiera parecer a otros con eso de pases a provincias y el "pegote" de jóvenes lejos de la calidad que requiere ese espacio; realmente creo que sobran. Taladrid a veces se torna grocero con algunos invitados, pero con él y el especialista de turno basta para llenar el tiempo de "Pasaje...", que ciertamente, como dice Paquita, pudiera incluir materiales "Hecho en Cuba".

  • Soy dijo:

    Salvan a la TV las series extranjeras, documentales, etc, lamentablemente lo nuestro va en franco declive. concuerdo con ,muchos, la novedad de un programa está justamente en eso äportar lo "inimaginable", 23 y M ya hace tiempo dio lo que dió, por cierto este último programa fue de espanto con esos artistas "cantando boleros, "gracias a Farias y Mundito por salvar la honra, porque el resto creo no sabían ni que estaban interpretando, lo mismo con Entre amigos y su conductor monocorde que siempre repite el mismo boacadillo "que bueno que están con nosotros"...., favor dejen a Acanda para los documentales, nos harán un bien, por lo demás no hay mucho que contar, no hay variedad, belleza estética, incluso repitieron 2 capítulos del Conde de Montecristo y confunideron el final del último Tras la huella repetido, en fin amigos, hay que tener ingenio, creatividad, llevar tambi;en lo bello a la televisón, rehacer lo que tal vez hubo por allá por los 80, cuando todavía ni existía la TV a color, gracias...

  • cary dijo:

    Si que es muy cierto la inmediatez la tiene Telesur, aun con eventos y noticias de nuestro pais, es increible!!!!!!!!!!!!!

    • Pedro Luis dijo:

      No, no es increíble, es la TV del siglo XXI y no de la primera mitad del XX

  • Jesús López Martínez dijo:

    Considero que la TV cubana tiene programas muy buenos, pero es muy difícil compalcer a todos los gustos. Es lamentable que la novela cubana y las aventuras se hayan perdido de la pantalla. Sonando en Cuba, Vivir del Cuento, Pasaje a lo Desconocido (Aún en su terrible horario), UNO, son programas que demuestran que sabemos hacer bien las cosas.
    Mi mayor insatisfacción es con la programación deportiva. NOs faltan buenos comentaristas deportivos: que conozcan de los deportes, que no estén colonizados mentalmente y que no se dejen atrapar por el facilismo de Internet. REcientemente, con la Serie Nacional del Beisbol trasmitiéndose y el Cardín de boxeo en finales, le pido a los dirigentes de la TV que analicen en el NTV el tiemnpo dedicado a esos dos eventos y compárenlo con el dedicado al fútbol internacional y no tengo nada en contra de ningún deporte, me gusta mucho Futbol por dentro, pero para hacer ese programa hay que trabajar, no se resuelve bajando de Internet.
    Ver la Serie Nacional es una desgracia, nuestros narradores le dedican la mayor parte del tiempo a demostrar que no sirve, sin embargo los peloteros cubanos (esos que no tienen oficio) se van de aquí y a los seis meses le están pagando decenas de millones de dolares por jugar en otras ligas. Cuando se creó la Serie Nacional los Salamanca, Rubén Rodr´giuez, Eddy Martin y otros nos enseñaron a querer aquella liga y a sus peloteros. Recientmente José Luis Basulto preguntaba en el NTV qué hacer para que la pelota cubana guste, lo primero: cambiar la mentlaidad colonicçzada de neustros narradores para los que cualqui8er pelota del mundo es mejor y veo los programas: narrando Modesto y Rodolfo, vi en un juego Boston-Yankees, con el cuadro por dentro, al corredor de tercera salir para home con un rolling por esa posición y por supuesto, lo esperaron en home. ¿Criticaron la acción de ese jugador? ¿dijeron que no tenía oficio? Nada de eso, en su mente no cabe que un jugador de Grandes Ligas juegue mal.
    Otra situación es el uso del idioma. El beisbol tiene jugadas que no se pueden traducir, pero... Si siempre fue una competencias de jomrones, ¿por qué ahora es un derby? Nuestros narradores, antes del Clásico se referían alos lanzamientos que tenía un lanzador, pero después del Clásico hacían alusión a los "pitcheos" . Por último, en Cuba se practican más de 30 deportes, ¿por qué las trasmisiones de Tele Rebelde son mayoritariamente de futbol internacional?

  • siviera dijo:

    Por favor eliminen el programa 23 y M o que Raquelita o Irela le den clases a la mala conductora de este programa sld2.

  • Juan José dijo:

    ¿Quien dijo que a una persona no le puede gustar tanto la pelota como el futbol?.

    A mi particularmente me gustan unos cuantos deportes por lo que no veo razón para decir que la pelota está perdiendo terreno en el pueblo cubano.

  • joseantonio dijo:

    Estimada Paquita y demás:
    En mi caso, solo sigo 2 o 3 programas: Vivir del Cuento, Con 2 que se Quieran y el policiaco UNO. De las noticias ni hablar, más o menos el 30 % de la programación son noticiarios de diversa índole, todos con contenidos similares, el resto son novelangas y programas de opinión, hasta el aburrimiento. Los que se salvan son los niños, pues entre 4.30 y 7 pm casi todos los canales trasmiten dibujos animados y al menos ellos pueden escoger entre uno y otro. Gracias a la TV alternativa o Paquete, puedo consumir productos televisivos de mi gusto, incluyendo algunos de producción nacional. Creanme que soy muy selectivo y según mi estado de ánimo escojo en cada momento lo que más me agrade. Con la TV pública no puedo hacerlo. Y los más jóvenes mucho menos, pues quieren y necesitan del futbol internacional y les pretenden cambiar el gusto deportivo por partidos de beisbol interminables, aburridos y peor comentados. Ayer me reí mucho, trasmitían la final del patinaje artístico de la NHK, 2016, en Japón y nuestro comentarista solo reseñaba lo que era evidente, pero ni una explicación de los elementos técnicos de la competencia, es decir, no sabía nada de nada sobre lo que comentaba. ¿Es eso ser profesional?. Esto es solo un ejemplo de lo frustante que puede ser cualquier programa de nuestra TV. Menos mal que no hay comerciales, no puedo imaginar un spot promocional de las "Croquetas Criollas".

  • tuti dijo:

    me gusta mucho el espacio que dan los viernes de cinemaindio no me los pierdo nunca, me gustaria que tuvieran en cuenta mi sugerencia y que no suceda como muchas veces ocurre que anuncian una peli y ofrecen otra.....

    en cuanto a lo que nos comenta Paquita pues pienso que existen varios programas que han acaparado la atención de todos y hacen nuestro dia a dia mas confortable, me gusta mucho Telesur es muy bueno estar informados, al igual que Arte Siete y Vivir del Cuento, aunque todavia hay que mejorar existen muchos programas que gustan al pueblo de Cuba como son muchos de los que comenta Paquita.....
    saludos...

  • Cheng dijo:

    No hace falta un censo para saber que más del 90 % de las viviendas en Cuba tienen televisor con aspecto 4x3. Querer hacerle creer al mundo que tenemos el disfrute HD (High Definition--Alta Definición) a gran escala es falso.
    ¿Cuánto se sufre un partido de futbol mutilado en la derecha e izquierda de la imagen, perdiendo el punto clave del juego (el balón)?
    ¿No es posible una transmisión con aspecto de radio 4 x 3 para la gran mayoría de los cubanos? Es risible observar que hace ya tiempo los videos clip de los artistas cubanos se realizan con aspectos más finos que 16 x 9, invalidando un tercio de la pantalla, superior e inferior de los TV 4x3, que son la razón de la sala de casi todas las casas en Cuba. Y pienso que así será en el futuro inmediato.
    Pensar en el televidente, es respetarlo. El canal Educativo que retransmite "El Conde de Montecristo" repite capítulos sin más ni más, indignando a los telvidentes, que pueden ser 11 millones. ¿Nadie revisa el material antes de salir al aire?
    Las chicas de +Súmate se presentan siempre con caras de disgusto, inadecuado para este arte.
    El Noticiero Deportivo de las 6:00 pm tiene la misma presentación desactualizada desde el primer clásico de beisbol.
    Durante la transmisión de la pelota, abusan de los materiales repetitivos entre inning, a veces anunciando lo que se está transmitiendo.
    El NTV solo se limita a titulares políticos cuando hay muchos televidentes interesados en noticias de otro corte también.
    Pensar en la mayoría debe ser la esencia de los que emiten las señales audiovisuales de nuestros canales nacionales; eso creo.

  • natalia dijo:

    que me dicen de la presentación de Lucas, es para cerebros fracturados, creo es el único programa que premia el esfuerzo y calidad de los artista, y no se presenta como tal, se ponen hablar sandeces, y terminan con el finito finito se acabaron los muñequitos, nada profesional, por esa razón la personas prefieren el famoso paquete, por cuanto en una gala de premiaciones en otros lugares se presentan con esa boberia,

  • Taran dijo:

    Yo recuerdo que hace unos annos, para los dias de anno nuevo, en mas de una ocasion, quiza motivado por las criticas o sugerencias del pueblo, se anunciaban cambios drasticos en la programacion de la TV, a veces eran solo cambios de horarios, pero algo se hacia para tratar de mejorar y complacer peticiones, yo espero que este anno, pronto, se haga algo, de lo contrario me surgiria otra pregunta mas profunda: ?para que sirven estos comentarios de tantas personas?, ?por que ningun directivo de la television hace un comentario?,?por que no se hace un foro regularmente, donde ellos tenga que opinar tambien y nosotros tener respuestas?, ?en general para que sirven los comentarios de cubadebate?, o incluso podria plantearme otra pregunta: ?donde podriamos opinnar sobre este tema de manera que de alguna forma los planteamientos de tantas personas fueran tenidas en cuenta?.
    Yo desconozco las interioridades de nuestra television, pero desde afuera la impresion que me da es que hay poca colaboracion entre los canales, tal parece que cada uno lucha por lo suyo, me parece que deberia existir alguien que coordinara y administrara el mejor esfuerzo de todos para lo que creo es su principal funcion: servir y educar de la mejor forma la pueblo con un trabajo eficiente, gracias.

  • micky dijo:

    REALMENTE SON POCO LOS PROGRAMAS QUE SE PUEDEN DISFRUTAR DE NUEVA FACTURA, YA QUE SIGUEN REPITIENDO NOVELAS, DRAMATIZADOS Y PEICULAS QUE HAN SIDO VISTAS INFINIDAD DE VECES. POR FAVOR, QUE EL MINISTERIO DE CULTURA ACABE DE ATERRIZAR CON LA PROGRAMACION DE LA TVC E INCLUSO HAGA AJUSTES DE HORARIO CONGRUENTES PARA QUE NO COINCIDAN DOS O VARIOS PROGRAMAS DE BUENA FACTURA EN UN MISMO HORARIO.

  • LPV dijo:

    En el PQT circula el serial para adolescente "Zoologico" del cual se habló en Cubasi, haciendo referencia a q el mismo se estrenaria en el verano del 2016.
    Muchos la hemos visto. !Esta muy buena!
    xq no se pone?

  • eglez dijo:

    Prefiero el patrón de pruebas

  • Diego Echemendía Pérez dijo:

    Por favor mejoren la programacion de fin de semana sobre todo en el horario estelar como fue siempre a las 8.30 pm y acaben de fijar un horario para el serial UNO, de lo mejorcito que se esta poniendo, pero hay que ser adivino para saber a que hora se pone, por favor este programa debe estar en el horario estelar. ¿Porque no se pone en ese horario?

  • Juanito dijo:

    La TV cubana sigue en crisis, muchos espacios repetidos, mala calidad de la programación, en fin muchas insatisfacciones sin resolver años tras años. Por ejemplo el canal clave que empezó bien, ha perdido su enfoque musical y lo llenan de programas ajenos a la música como el ballet, la danza, entrevistas, etc. Con esto pierde su esencia musical. Ya no trasmiten música internacional o lo hacen muy poco, si bien es difundir la música cubana como lo hacen, también deben tener espacio para la música internacional actual.

  • Osmay dijo:

    La TV Cubana de hoy dista mucho de ser un insentivo para la relajación después de varias horas de trabajo, tal vez un rediseño de la programación, así como el formato interno de los programas haría un poco más atractiva al medio, en un mundo que constantemente está cambiando sus técnicas y diseños. Desafortunadamente la TV Cubana tienen muy pocos espacios, los cuales podemos contar con los dedos, que pueden dar un entretenimiento.

  • Con criterio propio dijo:

    A mi se me ha desconfigurado mi cajita y el HD se anuncia pero no se ve, los dos juntos, me recuerdo que cuando las olimpiadas, funcionaron los dos y fue perfecto, pero tienen razón, este año la programación no fue buena, a veces cuando tanto promocionan una película, al final, no gusta, y es cierto, tanto Anatomia de Grey como otras series, imposible disfrutarlas en un horario tan tarde. Muy bueno UNO, y coincido con usted, ya VIVIR DEL CUENTO está en retirada, si no se renueva, yo no lo he visto nunca pero vi el de comienzos de año y me pareció que no puede ser un programa que haya movido a la teleaudiencia para seguirlo, porque fue funesto, malísimo.

  • Habanera dijo:

    Estimada Paquita,
    Espero que lea los comentarios de los lectores para que comprenda que el público cubano es menos complaciente que usted.
    Vivir del cuento, Pasaje a lo desconocido y la Neurona intranquila deben resfrecar urgente, no se debe considerar entre los mejor ya que son lo mismo de lo mismo de lo mismo año tras año.
    ¿La propuesta cinematográfica? Las películas, tal vez. Pero hasta cuando para cada pelicula que nos transmiten debe venir acompañada de un ¨experto¨ que nos las explique porque no somos capaces de entenderlas.

  • Habanera dijo:

    Paquita
    No puedo creer que se considere como mejores del año programas que llevan transmitiendose mas de un año. Muchos de los programas de su elección son programas ya envejecidos que necesita una renovación, un descanso.
    Los periodistas deben darse cuenta de eso, los periodistas deben ser mas críticos o no mejorará nunca la calidad de la TV cubana.

  • quintana dijo:

    ¿Que ha pasado con el canal CLAVE que comenzó buenísimo y actualmente muchos de sus espacios no son de la aceptación de la mayoría?, ya practicamente no ponen los recitales ó conciertos de artistas de extranjeros ó cubanos de moda. Creo es un ejemplo de retroceso, por lo demás de acuerdo con este excelete artículo

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también