Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda
Publicado en: Homenaje a Fidel
| 2115 |

trump 1Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”

Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.

En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.

Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.

Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.

Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.

Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 2115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    ¿Qué clase de Animalllllllllllllllllllllllllllllllllllll es este?, porque compararlo con una especie viva conocida, seria ofender a esa especie; por dios cuantas idioteces ha dicho este Animallllllllllllll, es que no merece ni ofenderlo y rebajarse a tan bajo nivel y mezquindad, sino fuera porque mencionó a lo más sagrado para los cubanos, nuestro FIDEL, QUE VIVIRÁ ETERNAMENTE EN NUESTROS CORAZONES. Por siempre FIDEL, ¡Hasta la Victoria Siempre!.

  • ologuin dijo dijo:

    Señor Trump, no se si sera soñar o estúpido, parece que usted no sabe la historia real de la brigada 2506, la cual esta compuesta por un grupo de mercenarios ( PENDEJOS ) que cuando fueron derrotados en las arenas de Playa Giron, por un ejersito joven y bisoños con un ligero armamento, en comparación con los que ellos traian, comenzaron a llorar y a pedir clemencia, todos era cocineros, curas, etc., porque no pudieron enfrentar el coraje y la valentía de esos muchachos, hijos de FIDEL, porque estaban luchando por una causa justa y defendiendo a toda costa su amada patria, que es amada a partir de enero del 59, con la derrota de un ejercito entrenado y armado por su nación, pero el pueblo no se equivocó y sabia que FIDEL defendía un ideal y contra los crímenes y desaparecidos de la feros dictadura de Batista, sepa usted que el pueblo cubano no le teme a nada ni a nadie y así lo ha demostrado, no solo en Cuba sino en la ayuda internacionalista que ha triunfado en los países oprimidos que han solicitado su apoyo.
    Que diferencia tan grande entre usted, arrogante, prepotente, sin escrúpulo, a la decencia demostrada por Obama, en un momento como este no se tiene en cuenta las diferencia ideológicas sino el humanismo, Dios permita que usted no pierda a un ser querido, para que sepa lo que representa el dolor de patriota.
    Le recomiendo que recapacite antes de tomar las riendas de ese generoso pueblo que no lo merece.

  • robertico dijo:

    Al día siguiente de que el Asno-Pato Donald Trump cumpla su mandato de 4 años, nadie en su país lo recordará. Sin embargo Ahora mismo, dentro de 4 o de 40 años Fidel será recordado como Lider de la Revolución Cubana, un hombre sabio, limpio y querido por el pueblo cubano.

  • Orestes dijo:

    Pobre del pueblo estadounidense, pobre de los pueblos del mundo, ha tomado el poder un loco, solo de verle la cara lo identifica como tal. Ha llegado un nuevo Hitler, pero no se equivoque con el pueblo cubano, señor Trump no se equivoque, los cubanos dignos sabremos defender esta REVOLUCIÓN hasta las últimas consecuencias. Las ideas de FIDEL las llevamos en lo más profundo del corazón.

  • Jny dijo:

    Un amigo me hizo llegar esta segunda carta y merece ser compartida con todos los que lloramos la desaparición física de nuestro Padre:
    “SEGUNDA CARTA A UN PRESIDENTE DE LOS EEUU”

    Mientras el pueblo cubano se retuerce en su dolor, por la pérdida de un ser excepcional en nuestra historia, conozco con profunda indignación, que Usted señor presidente, expresa su alegría por la muerte de un hombre, que muy a pesar suyo y de algunos otros, pasará a la historia de la humanidad como un símbolo indoblegable de rebeldía, tenacidad, confianza, humildad, sencillez y solidaridad.

    Muchas personas y personalidades de su país, han dado muestras de que es posible superar los obstáculos que la guerra mediática y la mentira intencionada, han construido en su país a lo largo de la historia de la revolución cubana, sobre la imagen de un hombre. Solo aberrados políticos y analfabetos históricos, persisten en creencias fundamentadas en el rencor y el odio.

    Aún la carencia de neuronas en algunas mentes, no justifican el elemental sentido del debido comportamiento ante la muerte y la consternación de la humanidad. Le invito a estudiar y reflexionar sobre algunas contradicciones evidentes, que Usted debería muy bien conocer:

    • Régimen de Batista en Cuba, apoyado por el gobierno de los EEUU, toma el poder mediante un golpe militar y sume al pueblo cubano en una precaria situación, que culmina con el alzamiento en armas de un grupo de revolucionarios liderados por Fidel y el triunfo revolucionario de 1959.
    • Mientras la CIA y el gobierno de turno de los EEUU, ponían fin a la vida del Comandante Ernesto Guevara, millones de personas en el mundo, incluyendo a todo el pueblo cubano, lloraron la muerte de un hombre que tenía fe en el mejoramiento humano y tenía plena convicción de que un mundo mejor era posible. Desde entonces, es un símbolo mundial indiscutible. Ese hombre encontró en Fidel el ejemplo a seguir y en el pueblo cubano su segunda patria.
    • Mientras la CIA y el gobierno de turno organizaba la invasión por Playa Girón, el pueblo cubano con Fidel al frente, acertaba la primera gran derrota del imperialismo en América. Los prisioneros, de esa invasión orquestada por los EEUU, fueron cambiados por compotas para los niños cubanos.
    • Mientras gobiernos de los EEUU, bajo falsos pretextos hoy desclasificados por la historia, se han encargado de agredir a otros países del mundo, llevando guerra y muerte a pueblos enteros, Cuba ha llevado educación y salud. El pueblo cubano, con Fidel al frente, ha donado voluntariamente su sangre para salvar vidas en otros países del mundo, con la total convicción de que “Solidaridad no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos”.
    • A Viet-Nam, los EEUU llevaron muerte, mientras el pueblo cubano, dirigido por Fidel, llevó comida y solidaridad. Absolutamente nadie en en Cuba se alegró de la muerte de uno solo de los miles de estadounidenses, que regresaron sin vida y que llenaron de dolor a tantas familias norteamericanas.
    • Régimen de Pinochet en Chile, llega al poder tras un golpe militar, alentado y apoyado por gobiernos de los EEUU. Reconocido como uno de los más sanguinarios de la historia de América. El pueblo cubano y Fidel no cedieron espacio en ninguna de las tribunas para repudiar tales acciones.
    • Régimen de Zomoza en Nicaragua, sumió en la más lamentable pobreza al pueblo nicaragüense, mientras era apoyado por gobiernos de los EEUU. El pueblo cubano y Fidel extendieron su mano al hermano pueblo nicaragüense, no solo para la liberación de ese régimen, sino también con médicos y maestros para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de ese pueblo hermano.
    • Mientras gobiernos de su país apoyaban al régimen del Apartheid en suelo africano, el mundo entero repudiaba esa política. Ese régimen fue derrocado por el buen actuar de los cubanos dirigidos por Fidel.
    • Mientras el gobierno de turno demoraba la atención al pueblo estadounidense ante el embate del huracán Katrina, Fidel y el pueblo cubano brindaban su ayuda solidaria inmediata con el destacamento médico Henry Reeve. La oferta de ayuda humanitaria cubana fue rechazada, la soberbia, el odio y el rencor prevalecieron a la necesidad de ayudar a su propio pueblo. Absolutamente nadie en Cuba se alegró de la muerte de un solo estadounidense.
    • Mientras todo el pueblo cubano lloraba aun, “enérgico y viril” a sus hijos, ante el derribo en pleno vuelo de un avión de cubana, los EEUU albergaba al perpetrador de dicho acto.
    • Cuando su país fue abatido el 11 de Septiembre, por la muerte y la desesperación, Fidel, en nombre del pueblo cubano, dejaba claro al mundo nuestra posición contra la guerra y contra cualquier manifestación de terrorismo. Absolutamente nadie en Cuba se alegró de la muerte de un solo estadounidense.
    • Mientras su gobierno, totalmente aislado en el mundo, ha persistido en un bloqueo económico, tratando de rendir por hambre al pueblo cubano, el pueblo cubano abrió sus brazos ante la primera acción de cordura de un presidente estadounidense a lo largo de la historia de la revolución cubana.

    Es cierto, señor presidente, tenemos muchas carencias en mi pueblo. He crecido en una sociedad llena de necesidades y así, con mucho dolor, veo crecer a nuevas generaciones. Un despiadado bloqueo nos ha hecho las cosas más difíciles, pero aun así no cejamos en el empeño de construir una sociedad mejor, aun así hemos tenido y hoy lo tienen las nuevas generaciones de cubanos, la posibilidad de decir que en mi Cuba no existe el analfabetismo, que todos tenemos acceso gratuito a la educación y la salud, que el acceso a la cultura y el deporte dejó hace 5 décadas de ser un sueño para convertirse en realidad, que mi Cuba muestra uno de los índices de mortalidad infantil, más bajos del mundo, para solo mencionar algunos logros reconocidos por el mundo entero.

    “No debe Usted, señor presidente, confundir solidaridad con debilidad, no confunda acción con desesperación, no confunda esperanza con claudicación, ni confunda bondad con cobardía. No confunda dolor con oportunidad, ni crea que el pueblo cubano olvidará toda la carencia, enfermedad y muerte que gobiernos consecutivos de su país han traído a nuestro suelo. No piense, ni por un instante, que este pueblo lleno de ejemplos de rebeldías, desde la colonización por los españoles hasta nuestros días, olvidará a sus héroes y mártires”.

    Usted habla de libertad para los cubanos y puedo decir por ejemplo, que siendo parte del sector más humilde de nuestra sociedad, tengo la libertad suficiente para poderle escribir a Usted, señor presidente, y decirle:

    Sí, necesitamos la libertad, y los EEUU nos la ha prohibido, de ser libres de comercializar con el mundo entero sin el obstáculo de leyes hegemónicas, extraterritoriales, caducas, aisladas e injustificadas en pleno siglo XXI.

    Necesitamos la libertad, y los EEUU nos la ha prohibido, de caminar cuando se nos antoje, por territorio cubano que hoy es ocupado ilegalmente por un país extranjero, el suyo.

    Necesitamos la libertad, y los EEUU nos la ha prohibido, de que quienes lo deseen en mi país, puedan viajar al suyo espontáneamente de forma legal sin poner en riesgo sus vidas por la existencia de leyes, aplicables solo a ciudadanos cubanos, como “Pies secos - pies mojados”.

    Necesitamos la libertad, y los EEUU nos la ha prohibido, de adquirir medicinas y equipos médicos en su país y el resto del mundo, para salvar vidas de cubanos de todas las edades, que hoy mueren y pudieran ser salvados.

    Necesitamos la libertad, y los EEUU nos la ha prohibido, de que este humilde pueblo pueda colaborar con el suyo en salvar vidas humanas en todo el mundo.

    Pero entienda Usted que más que el pueblo cubano, el mundo entero necesita la libertad, y los EEUU nos la ha prohibido, de conocer que el mayor imperio está dispuesto a destinar, lo que hoy invierte en carreras armamentistas injustificadas, a erradicar, de una sola vez, el hambre en el mundo.

    Después de un solo segundo de reflexión, en verdad no me queda claro señor Presidente, que tenga algún motivo para alegrarse de la muerte de alguien, cuando cada minuto que pasa gravita sobre su conciencia, estando también en sus manos evitarlo, la muerte por guerras, hambre y enfermedades de millones de personas en el mundo.

    Fdo: UN CUBANO QUE LLORA LA MUERTE DE FIDEL

  • Camagüeyano dijo:

    Qué clase de loco es el Trump ese…nominar así al verdadero premio nobel de la paz…que buen presidente buscaron los americanos parece que les gusta los locos con dinero…bueno míster Trump lo mejor que puede hacer es guardar silencio si no sabe expresarse y ser respetuoso, fíjese lo que es cortesía y respeto que nuestro actual presidente fue capaz de felicitarlo por ganar las elecciones en su país, como UD. Va hacer tan inhumano de decir semejante atrocidad.

  • David dijo:

    Excelente respuesta a las declaraciones de un payaso (mi respeto a los payasos) nacido en cuna de oro que no conoce de valores, ética ni dignidad, solo lo que ha podido conseguir con dinero sucio....

  • Guzman dijo:

    Que no se equiboquen ni Trump ni nadie

    Que a este pueblo se respeta

    PATRIA O MUERTE

    VENCEREMOS

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE

  • ORA dijo:

    Lo confirmamos una vez mas, no podíamos esperar algo diferente después de tantas demostraciones de total desconocimiento de la historia y de la grandeza de nuestro líder. Nos toca demostrar la fibra de la cual están hechos todos nuestros héroes y mártires; aquella que habita en millones de cubanos que hoy sentimos la irreparable pérdida y que haremos nuestro el juramento de apoyo incondicional a la revolución que construimos día a día

  • Isaura Viciedo Varela dijo:

    Al presidente electo de los Estados Unidos:
    le sería más útil a su país y al mundo si se preocupara y ocupara de resolver los problemas sociales de su nación, priorizando la salud y la educación, debería tomar ejemplo de Cuba. No nos interesa ni queremos que nuestra política de gobierno se parezca a la suya, somos felices como somos, no se meta en nuestra casa a opinar que somos capaces de resistir y vencer porque lo aprendimos de Fidel.

  • Universidad de Pinar de Rio. dijo:

    Que puede decir un hombre que basa su mandato en el poder del dinero, un hombre que no conoce de ideas ni etica, que nunca se ha topado con la realidad de los pueblos del Mundo, con la nobleza del alma, porque sencillamente, no tiene alma. Al escucharlo constatamos que no conoce nuestra historia, ni tampoco la de su pais, nos percatamos que en el, no tienen espacio los sentimientos, ni el respeto, ni el sentido comun, que solo improvisa, juega a ser el presidente despota del imperialismo, nos muestra la mas estupida e ilusa faceta de la locura, del sinsentido. Escupe palabras sin peso moral ni principios, pero, no crean, sabe que se fue el mas grande, el gigante , el icono de Nuestra America, ese que tuvo 90 victorias multiplicadas, y que su pensamiento se encaragara de seguir multiplicando. Salte, festeje usted, Sr Trump, el Mundo y la vida se encargara de ajusticiarlo por intentar matizar de color rosa nuestro dolor. Fidel no ha muerto, Cuba es Fidel y no claudicara jamas, ni dejara caer las banderas de sus conquistas. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE. Jorge Rodriguez Consejo FEU. UPR.

  • Alfonso Gonzalez Peña dijo:

    Los pronunciamiento de Trump meten en evidencia la estirpe fascista y arrogante de la parte más reaccionaria - desprovista de la más mínima humanidad - del Imperio y de sus acólitos de la gusanera cubana - malnacidos - que abrigan una vez más, la esperanza de destruir una nación y los ideales de humanidad y esperanza de un mundo mejor que Cuba representa. Para ellos, solo se puede sentir desprecio y ciertamente, NO conocen al pueblo cubano y a su historia, base de su estirpe revolucionaria y rebelde !!... FIDEL ES CUBA Y NUESTRO PUEBLO SIEMPRE SERA FIDEL !!!! ... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !! .... y coincido en que esto hay que anlizarlo muy a fondo en Mesas Redondas y en nuestras escuelas.. tenemos que llegar a todos y, sobre todos, a nuestra juventud !!

  • Juan Pablo dijo:

    Hasta siempre Comandante...
    Cuando la humanidad crezca en conciencia y reconozca sus errores no quedaran en la memoria hombres como Trump...
    QUEDARAN HOMBRES COMO CASTRO!!!

  • mayi dijo:

    Que asno mas ignorante es eseTrump !!! perdon creo que repeti palabras... Sepa el y todos esos que segun el le apoyaron que Cuba es y seguira siendo libre, Fidel se multiplica en cada uno de nosotros, Fdl esata en el dia a dia de los cubanos, Sñor Trump, debe pensar antes de hablar o escribir, que ignorancia muestra cada vez que lo hace, ustd habra sabido uizas hacer mucho dinero, pero seguro que no podra dirigir correctamente a un pais....

  • Juan Pablo dijo:

    Primero recogeran el polvo de nuestro suelo abnegado en sangre.
    Cuba es un Bayamo gigante.

  • Juan Pablo dijo:

    Asi graznan los poderosos que caen en la presidencia del "pais mas democratico del mundo"...
    ese tipo es hasta misogeno
    JEJEJE

  • Baby dijo:

    Sr. Trump:
    Respete el dolor del pueblo cubano. Ud. ni siquiera tiene derecho a opinar sobre Fidel.

  • Dolores Maroto-Jodar dijo:

    Esa gente que celebra en America, no tiene el derecho y el honor de llamarse cubanos.

  • Valle dijo:

    Al escuchar las rabietas de Donald Trump solo me dice lo irracional de su política y personalidad capitalista, deformada, y oportunistas por tanto también me da criterio para sostener más alto que nunca las banderas de Cuba y la de Céspedes para hacer honor al legado le Comandante en Jefe FIDEL CASTRO.

  • Juan Pablo dijo:

    CELEBRAN, PERO HAN PASADO MAS DE 50 AñOS INTENTANDO ASESINAR A FIDEL Y NUNCA LO LOGRARON
    !!!FIDEL MURIO POR CAUSAS NATURALES Y CELEBRAN!!!
    !!!NO SE QUE CELEBRAN SI SON UNOS INCAPACES!!!
    DAN RISA ESAS AGUILAS CALVAS
    !!!SE TUVIERON QUE AGUANTAR A FIDEL 90 AñOS HACIENDOLES LA VIDA UN YOGURT DE IMPERIALISTAS!!!

  • Valle dijo:

    Al escuchar las rabietas de Tunk solo me dice lo irracional de su política y personalidad capitalista, deformada, y oportunistas por tanto también me da criterio para sostener más alto que nunca las banderas de Cuba y la de Céspedes para hacer honor al legado le Comandante en Jefe FIDEL CASTRO.

  • REFLEXIVO dijo:

    ¿Pero todavía hay alguien que crea que las momias de Miami tienen lugar en la sociedad actual? Por desgracia tienen dinero porque lo reciben y viven de eso y eso es lo que les importa, recibir dinero para mantener una supuesta guerra política, mediática, contra Cuba. El día que dejen de recibir ese dinero, se acaba todo, se apagan sus voces, porque ya ellos viven bien y cumplieron con su papel. Trump es un cachumbambé. Él tratará de ser el presidente, pero hay muchas fuerzas contrarias a esos estúpidos criterios que él ha vertido. Cuando comience a hacer barbaridades y vea que no puede hacer lo que quiere, se comerá su hígado. Su poder no es absoluto. Su pueblo está comenzando a conocer a Cuba y a darse cuenta de que ha estado siendo engañado y cada vez son más. No es tan sencillo como algunos, incluyéndolo a él piensan.

  • Rafael Ramírez dijo:

    A este señor se le olvidó la historia o mejor dicho, nunca se interesó por conocerla, no conoce que la dictadura que fue derrocada por la revolución asesino a cientos de jóvenes de los mejores hijos de la patria, en muchas mañanas amanecían cadaveres de ellos por cualquier parte, un ejemplo de ellos fueron las pascuas sangrientas en Holguín que llenó de luto esta ciudad por el vil asesinate de varios jóvenes, hijos de este pueblo, muchos de los que lo apoyaron en la florida fueron autores de hechos como estos, que huyeron de la justicia revolucionaria. Ojala supera leer para que aprediera esta lección pero dudo mucho que tenga capacidad para hacerlo. Como dijo alguien " hay personas tan pobres que lo único que tienen es dinero", este bruto es uno de ellos.

  • Juan Pablo dijo:

    FIDEL ES GRANDE!!!!!!!!!!!!

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Que equivocado estas presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump. QUIEN TE DIJO QUE FIDEL CASTRO MURIO, HOY FIDEL ESTA MAS VIVO QUE NUNCA EN EL CORAZON DE CADA CUBANO Y HA PARTIR DE HOY LA REVOLUCION CUBANA SERA MAS FUERTE QUE NUNCA PORQUE VAMOS A FIRMAR CADA CUBANO EL COMPROMISO DE HACER REALIDAD EL CONCEPTO DE REVOLUCION ANARBOLADO POR EL Y QUE SERA NUESTRO PROGRAMA A PARTIR DE AHORA PARA LLEVAR LA BANDERA Y QUE CUBA SIGARA SIENDO GUIA Y FARO NO PARA LA AMERICA SOLA SINO PARA EL MUNDO ENTERO. Y SEGUIRA CAMINANDO FIDEL EN MUCHAS OPERACIONES MILAGROS, EN MUCHAS MISIONES MEDICAS Y DONDE SEA QUE SE NECESITE LA SOLIDARIDAD DE NUESTRO PUEBLO.
    QUE NO CANTE VICTORIA LA GUSANERA DE MIAMI AHORA FIDEL NOS LLAMO A SER MAS FUERTE Y NO HAY MARCHA ATRÁS. NO TRUMP ERES TAN ANALFABETO QUE NO CONOCES A LOS CUBANOS VERDADEROS CURTIDOS POR LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN ESTOS MAS DE 50 AÑOS DE REVOLUCION NUNCA EL PODERIO IMPERIAL DE LA POTENCIA CAPITALISTA MAS GRANDE DEL MUNDO A HECHO CEDER AL PUEBLO CUBANO Y HOY SOMOS MAS FUERTES QUE NUNCA GRACIAS A UN FIDEL GRANDE COMO EL TURQUINO Y A SU DIRECCION HISTORICA QUE NOS HA PREPARADO PARA QUE NUESTROS HIJOS, NIETOS Y LOS QUE VENGAS DESPUES SEAN MAS FUERTE ANTE CUALQUIER AMENAZA DEL NORTE HOY COMO SE VIO EN LA ONU TENEMOS EL APOYO DE MAS DE 190 PAISES.
    CABA NO LE TIENE MIEDO A NADIE Y CON LA RAZON Y LAS SIEMPRE HEMOS VENCIDO LAS GRANDES BATALLAS.
    FIDEL ESTA MÁS VIVO QUE NUNCA.
    LO LLEVAMOS EN EL CORAZON.
    NO A MUERTO, VIVE
    VIVA FIDEL POR SIEMPRE
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    PATRIA O MUERTE

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    DONALD TRUMP UD NO SABE QUE AL FALTARLE EL RESPETO A NUESTRO FIDEL SE LO HA FALTADO A TODOS LOS CUBANOS DE VERDAD Y A TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO, INCLUIDOS LOS DE SU PAÍS. DEBERÍA ESTUDIAR ÉTICA DIPLOMÁTICA Y APRENDER A SER CONSECUENTE CON SU EXPRESIÓN.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    ...A PALABRAS NECIAS OÍDOS SORDOS...!!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    DONALD TRUMP YA ACABAMOS DE CONOCER DE SU RIDÍCULA POSTURA AL FRENTE DE UN IMPERIO QUE NO PUDO CON MI COMANDANTE.

  • asg dijo:

    que pena que existan personas como el futuro presidente de EUA , quisiera ver como sera su mandato lleno de asesinatos, violaciones, guerras, abusos que hace mucho tiempo los cubanos de la isla de Fidel desconoce y es gracias a el que hoy somos y estamos, esas palabras carecen de total sentido , nunca nadie y oigalo bien, nadie podra llegar tan lejos ni ser amado por tantas personas en el mundo
    ! TE AMAMOS FIDEL !

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    MIKE PENCE NUNCA ANTES SUPIMOS DE UN VICE PRESIDENTE DE EU TAN SERVIL DE LA TRASNOCHADA BRIGADITA 25-06.

Se han publicado 2115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Alejandro Gómez Pereda

Autor del blog "Palabras sobre el café": https://palabrasentreelcafe.wordpress.com/

Vea también