Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda
Publicado en: Homenaje a Fidel
| 2115 |

trump 1Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”

Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.

En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.

Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.

Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.

Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.

Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 2115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanisimo dijo:

    Para que hacerle juego a este Hp del presidente de eeuu y lo digo bien claro presidente ....mis respecto al pueblo de Eeuu pero a este sr se le ocurrió lo peor que pudo hacer meterse con nuestro dolor ofender a nuestro pueblo perdone no le voy a responder su futuro yo lo veré y lo voy a celebrar .....el futuro de fidel aún este en nuestro corazones y en la punta de nuestra arma para defender nuestro país nuestra gente en fin me cago en tu madre sr Trump

  • Emilia Hernández dijo:

    La carta de Trump va delineando como será su política hacia nuestro país, ya nuestro pueblo con su actitud ejemplar y digna responde a su arrogancia e ignorancia, este es mucho peor que Obama, desde su campaña se conocía que es un iluso, su tuit revela su esencia gringa imperial y xenófoba, sus mentirosas palabras, vacías de contenido y carentes de solidez en sus argumentos dice mucho de su personalidad, fue música para los oídos de los gusanos miamenses. Nosotros los cubanos dignos seguimos firmes al lado de la revolución, honrando la obra iniciada por nuestro querido Comandante en Jefe, nuestro invicto y eterno líder, por siempre seguiremos su ejemplo. Hasta Siempre Comandante.

  • Lázaro Jesús Pérez Lugo dijo:

    Quien se cree que es usted señor Trump... Usted es nada comparado con la grandeza de este gigante que hoy nos deja físicamente. Sus palabras son solo causadas por la envidia que siente hacia un hombre que es considerado como un padre para todos los cubanos, un hombre que dejó alma corazón y vida. No sabes que Fidel hoy está más vivo que usted y está dentro de cada cubano. Vallase con su virus letal y su infección hacia donde la humanidad no puede ser dañada. Me da lástima. Y si en algún momento piensa que va a hacernos cambiar a nosotros los cubanos, pues sepa usted que no dudaré en dar hasta mi última gota de sangre en defensa de lo que creo y en defensa de lo que amo.

  • Emilia Mendoza dijo:

    DONAL PATO primero cepíllate los dientes, para nada te sirve todo el dinero que pueda tener pues le apesta la boca, no se a mirado en un espejo que puede ser lo más grande que tenga, tu eres un enano, no significas nada para nadie en el mundo y nunca lo significarás, eres tan burro que no conociste a FIDEL el HOMBRE más grande que a existido y nunca lograras con todo el dinero que puedas tener llegar al corazón de tantos pueblos en el mundo. APESTASSSSS

  • Jorge Martínez Reyes dijo:

    ..."estimado compatriota Julio Alejandro Gómez Pereda, me sumo a todo lo expresado en tu carta de respuesta y de repudio, a las monstruosidades escritas, por precisamente eso, los dos monstruos que dicen ser, uno el presidente, y el otro el vice, del imperio más feroz y sobre todo más fascista que ha existido en siglos sobre la faz de la tierra, como tu bien dices tanto el señor Trump como el señor Pence, no son más que simples marionetas del stablisment de ese país, en cambio nuestro eterno Comandante Supremo, es un ídolo de todos los cubanos, y un paradigma de todos los siglos del XX y el XXI, por eso, Honor a quien honor merece, Gloria Eterna a su memoria y a él mismo, Hasta siempre Comandante, Gracias por nacer, por vivir y por existir, eso te decimos todos los discapacitados físicos de este país, por los cuales, tu lo distes todo y lo hicistes todo, sin descando y a riesgo de tu propia salud, Descansa en Paz, Viviremos y Venceremos, inspirados en tí, no defraudaremos tu espiritú, y seremos como el Ché, pero también y por sobre todas las cosas, seremos como tú, hasta las últimas consecuencias. Qué Viva por siempre nuestro Fidel en nuestros corazones"...

  • yoandy dijo:

    Trump habla como todos los millonarios del mundo: es déspota, arrogante, ignorante, prepotente,ingreído.Es el ejemplo perfecto de los seres que produce la maquinaria imperialista, la inestabilidad en sus palabras será el fin de su populismo barato. Ese ser no será capaz ni de dominar la política interna de su país, porque sin conocerlo te garantizo que vivirá más para sus arrugas y para su melena que para otra cosa. Que pena que siga el guión de la gusanera de la florida. A ellos le digo que como cubano sufro la pérdida del comandante Fidel pero sus principios los llevaré por siempre.

  • Julito dijo:

    Menudo HP que nos espera pero tenemos la enseñanza que nos dejó nuestro invicto comandante,no hay miedo que venga cuando guste se va a encontrar millones de Fidel "Hasta la victoria siempre"

  • Yunielkis Naranjo Guerra dijo:

    Me uno a la respuesta, Bush hijo era un alcoholico, ahora Trump un loco, que se puede esperar de los Estados Unidos. VIVA POR SIEMPRE FIDEL

  • Salomon Espinoza dijo:

    Cubanos, latinoamericanos, mundo tendrán que luchar con un "asno con garras", pero poderoso militar y economicamente y que tiene dominados a otros "asnos". Con dinero compran medios de comunicación y escribas para imponer la mentira. Miente, miente que al final te creen, decía Goebels. El consumismo es otro factor.
    Tenemos confianza plena en la inteligencia, honor, dignidad, orgullo y experiencia de los cubanos y en el legado de uno de los más grandes de la humanidad. Siempre listos!
    El pueblo cubano vencerá!

  • Tati dijo:

    Sr. Trump. Respete la muerte de un ser humano Genial, Grande, Único, con muchos valores, muchos, muchos, muchos y tantos más poderosos que todo su dinero. Un hombre rico en Humanidad.

    La muerte no es verdad cuado se ha cumplido bien la obra de la vida

  • LUIZ dijo:

    por dios y tenemos que oir esas barbaridades de ese senor,kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
    que gran mierda ,por diossssssssssssss

  • Ernesto Juncosa Durán dijo:

    Da asco leer que un presidente de un país se manifieste de esa manera del hombre más grande que ha dado la historia de la humanidad, pero es que no se puede esperar otro comportamiento de un hombre que no le llega ni a la suela de los zapatos de nuestro querido Fidel, en ese Asno con Garras como bien lo han identificado esta la muestra de lo que dá esa sociedad podrida hasta la médula, es obsesivo lo que tienen con nuestra patria, que lo que hace es vivir en paz pero con una dignidad del carajo, que mientras otros exportan guerras, destrucción y muerte nosotros exportamos salud, educación, cultura, humanidad, amor, porque somos fieles a la obra de Fidel así que al loco de Trump le decimos: Te cogiste el c... con la puerta porque Fidel no se ha ido se ha multiplicado por millones y aqui está y estará por siempre la Cuba ya Libre desde
    1959.

  • Jose m perez dijo:

    Lo menos que puede hacer el funcionario nro uno de una nación es respetar el dolor de un pueblo en momentos como este. Que ignorancia, que injusto, irrespetuoso. Pobre país en manos de quien fue a parar. Fidel vivirá por siempre.

  • bpr dijo:

    No vale la pena ni siquiera leer lo que declaró ese estúpido, dediquemos el tiempo en seguir adelante como nuestro padre mayor, Fidel Castro, nos enseñó a luchar por lo que hemos logrado en tantos años de revolucion y que no dude nadie que la defenderemos al precio que sea necesario, con Fidel al frente porque sus ideas no morirán jamás. Hasta la victoria siempre, Comandante en jefe ordene.

  • Sergiop Luis dijo:

    El presidente de los EEUU estaba demaciado cayado ante la muerte del inmortal Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se demoró en mostrar su ignorancia, su carencia de moral y sobre todo sus estupidos y manipulados comentarios de los cuales nos esperan muchos más y sepa presidente que AQUÍ NO SE RINDE NADIE COÑO.

  • Marloide dijo:

    Hasta la Victoria Siempre Comandante! Muy orgullosa de mi Cuba y Fidel!!

  • luis alberto dijo:

    Cierre esa boca sucia señor Trump para hablar de Fidel y sepa usted y los ignorantes rabiosos de los que se hace rodear que los cubanos hoy, mañana y siempre estaremos con Fidel

  • Rolando dijo:

    Donald ya empezaste con la pata izquierda y no te hagas el gracioso que mientras más ofendas a Fidel levantas cada vez más el valor de los cubanos y te vas a meter en un lío peor que las elecciones y el mundo ofendes con esas palabras cochinas no te confundas que no es lo mismo construir un edificio que meterse con cuba porque seguro que vas a vagar pelos y además lo tuyo es bla bla y ya asno con garras y charlatán.

  • Beo dijo:

    Mi impresión sobre este tipo es que el egocentrismo lo tiene tatuado en la frente, le gusta ser el punto de atención y podra ser el presidente electo de los EEUU pero siempre no va a ser así. El mejor homenaje que se le hace a TRUMP es no hacerle caso a las burradas que habla para mi el es un cero a la izquierda. VIVA CUBA X SIEMPRE

  • chipojo dijo:

    AL FIN COJONEEEESSSS

  • Norges Sanchez. dijo:

    Sean por siempre las IDEAS de Fidel Castro Ruz, las armas permanentes en el accionar de cada cubano entendido. Y que las lamentaciones de los fracasados, por no vencer en Vida al Lider Historico de la Revolucion Cubana, se conviertan en punto de partida al crecimiento Revolucionario Cubano.

  • Mirell Medina dijo:

    Ante las palabras del recién electo mandatario estadounidense se erigen cuestiones importantes a debatir. Sus comentarios, representan un montón de burdas mentiras que hieren la sensibilidad de los cubanos dentro y fuera de Cuba y de buena parte de la humanidad que por estas fechas se viste de luto ante la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe. Pero, ¿qué otra cosa podríamos esperar de la última creación que dio a luz el sistema electoral "más perfecto del mundo"? ¿Democracia- representativa? ¿No es esa mezcla una contradicción en sí misma? Un sistema no puede ser democrático y a la vez estar de acuerdo en delegar el voto en representantes, es una utopía que se erige como verdad ante la ignorancia de aquellos que creen en "el sueño americano". Es el mismo sistema que hizo ganar a Trump por el voto de "esos representantes", mientras el verdadero sentir del pueblo norteamericano recaía en los hombros de la candidata demócrata. ¿Cómo colegiará esa contradicción el recién electo presidente? Es evidente que el gabinete del que planea rodearse es un tributo al círculo mediático que hizo posible su arribo al escaño presidencial y una muestra del gran rompecabezas que se le viene encima y que este señor en su marcado desconocimiento de la política, no sabrá ensamblar. ¿Qué podemos esperar entonces de este hombre? Lávese ud la boca señor "futuro presidente" antes de hablar de nuestro Fidel en esos términos. A ud no solo le falta ponerle el pecho a las balas por un ideal, necesita tener mucha enteresa moral y dos o tres neuronas más, antes de utilizar de forma tan soez el nombre del líder revolucionario más importante de los últimos dos siglos. Dedíquese a contar sus millones y deje a otros seres más iluminados hacer política. Aunque cabría preguntarnos si realmente no es una coincidencia qué ud sea el próximo habitante de la Casa Blanca. Al final, no es cierto eso de que todo pueblo tiene el gobernante que merece?

  • Baby dijo:

    ¿Quién le dijo a este señor que puede siquiera mencionar a Fidel, pensar en Cuba? Por favor, respete el dolor de un pueblo digno que hoy llora a su líder, y que tiene bien claro lo que significan soberanía e independencia.

  • Elier Rodríguez Morales dijo:

    Presidenter Trump: Fidel para los cubanos es un gigante, digo es porque su `presencia es tan fuerte e imponente que no se resigna a abandonar su pueblo. Está con nosotros porque sacrificó su juventud, su vida, todo aquello que tenía con el objetivo de establecer una República con todos y para el bien de todos.¿Qué ha sacrificado usted por su pueblo? Fidel aún después de muerto vale más que toda la gama de presidentes norteamericanos a lo largo de la historia del imperialismo, con su humanismo jamás se alegraría de la muerte de un ser humano por despreciable que este fuera. Su vida se encaminó para el pueblo pues el pueblo era su vida. No quiero ofenderle para demostrar que el pueblo cubano nunca estará a su nivel cayendo en semejante bajeza. No piense usted que Cuba está debil, hoy somos más fuertes que en el pasado y nos preparamos para el futuro. Nuestra Patria nunca será suya porque nosotros somos legado de Fidel porque somos Cuba, y en cada cubano vive un eterno Fidel. Así que si piensa o pretende que puede matar su ejemplo primero tendrá que hacerlo con la mayoría de los cubanos. Se retuerce la Parca en la tumba porque la muerte nunca fue consumada.

  • Ernesto Jeronimo Cabrera Martinez dijo:

    “Fidel no ha muerto, siempre estará presente en los que luchan por la justicia y la soberanía de los pueblos, vivirá en el corazón de los cubanos que aman y defienden a su patria"

  • Cubanito dijo:

    Trump, aprenda a respetarnos, como nosotros lo respetamos a usted y al resto del mundo, además si es que sabe leer, porque, si sabemos que sabe gritar, le recomendamos que busque los libros de historia de Cuba, pues somos sus vecinos más cercanos, y hace más de medio siglo que nuestro pueblo decidió tomar el rumbo de un sistema social bien diferente al de los gobiernos norteamericanos, donde prolifera la solidaridad, la no injerencia en asunto de otros países y sobre todo una práctica consciente del internacionalismo para brindar ayuda a pueblos desbastados por terremotos, ciclones, y epidemias. Sabemos que usted no concibe que exista un gobierno que se someta a sus designios. Pero nosotros vamos por una ruta segura dirigida por muchos años por nuestro querido y respetado Fidel y ahora por Raúl.
    Le ruego que no entorpezca nuestro camino pues aunque usted se sienta como un super gigante y nos vea a nosotros de forma diminuta, cuidado, pues sepa usted que al igual que nos enseñó Maceo, Máximo Gómez, Martí, el Che, Fidel y Raúl, sabemos defendernos.

  • Alberto Gallardo Gonzalez dijo:

    Donal Trump cuando los grandes entran por siempre en la historia y su legado se hace cada vez mas inmenso en cada cubano, en cada latinoamericano, en cada hombre digno de este mundo, los ignorantes,hipócritas, sin inteligencia, incompetentes ,sin cultura e insuficientes como usted digo menos formal como tú, deberian callarse y bajar la cabeza ante un hombre de talla mayor, universal único con luz propia , sin manchas, que ha dejado una profunda huella en su andar por la vida, cosa esta, que usted no logrará nunca. ni aunque lo intente, porque parecerse a Fidel no es cosa fácil, yo le diria mas es rotudamente imposible

  • santiago vazquez ricardo dijo:

    Este que no tiene personalidad, que debería quitarse la peluca para que sea el, no sabe de lo que estamos hechos los fidelista, hijo de puta es poco lo que se te pueda decir, so nieve, eres uno mas

  • Mayda dijo:

    Coincido con tus opiniones en llamar a este hombre "Asno con Garras", pobre del pueblo americano que tendrán semejante ejemplar como presidente, ese que es capaz de denigrar a la mujer olvidándose que nació de una de ella, que se puede esperar de semejante vecino. Al contrario de nosotros que tuvimos un líder que perdurara por todos los tiempos que dignifico al pueblo cubano y en especial a la mujer. VIVA FIDEL. VIVA CUBA LIBRE, HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Maria de Jesus dijo:

    Señor Trump, ha escogido el peor momento para ofender a Nuestro Comandante en Jefe, Usted no es mas que ignorante que no sabe nada de Historia, de Etica, de respeto, de valores humanos, solo es un troglodita al servicio del conusmismo barato y lo peor es que lo han elegido presidente de su pais, pobres de sus conciudadanos. Para hablar Fidel primero debe limpiarse su boca, leer e instruirse.
    Aqui estamos millones de cubanos y amigos de todo el mundo sintiendo su partida fisica porque su legado y sus ideas, esas siempre estaran con nosotros y las defenderemos en nuestra ISLA, pequeña en extension pero grande de corazon como nos enseño FIDEL. ¡¡¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!!

Se han publicado 2115 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Alejandro Gómez Pereda

Autor del blog "Palabras sobre el café": https://palabrasentreelcafe.wordpress.com/

Vea también