Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alfonso Urquiola: “Estoy bueno y sano, listo para ayudar a Pinar”

| 199 |
urquiola

Foto: Michel Contreras.

Esta vez decidimos hablar solos, para evitar ‘casualidades’. Frente a mí, Alfonso Urquiola, seguramente más gordo que en aquella entrevista explosiva de hace un año, recién llegado de una visita a México. De este lado, esperanzado con volver a sacudir la audiencia de Cubadebate, un servidor.

Sin embargo, ahora se conversó casi apaciblemente. El ex camarero pinareño no tenía la indignación del día de marras, y más que señalar con el índice a tirios y troyanos –como entonces-, su interés recaía en la inesperada y prematura eliminación de la escuadra veguera. Se habló un rato -y sin muchos sobresaltos- sobre el estado actual de la pelota, y otro más sobre la posibilidad de su regreso. Esto no es un "Urquiola contrataca", puesto que no habrá escándalo.

“Lo mío es esto, me dijo. He sufrido muchísimo la eliminación del equipo. La gente me pide que vuelva a dirigir, eso has podido comprobarlo tú mismo por la calle. Y este pueblo es mi vida; yo no sé hacer otra cosa que no sea estar en la pelota. A mí me gusta mucho más ser manager en Pinar del Río que en cualquier otro equipo que me contrate. No soy ningún santo, pero sé que el dinero no es la vida. Prefiero estar donde mejor me siento, y eso es en Pinar”.

Genio y figura hasta la sepultura, Urquiola no pudo ni quiso ‘tragarse’ ciertas observaciones en torno al presente del béisbol nacional…

“Yo te dije en aquella entrevista que para este tiempo no iba a haber pelota en Cuba. Y dime tú, ¿no era verdad? ¿En qué liga un equipo gana 42 de 45 juegos, y en cuál otro solo consigue 11 victorias en el mismo calendario? No se puede negar que las deserciones han influido mucho en el deterioro, pero por más que se vayan figuras, este es un semillero de peloteros y existe un trabajo desde la base para desarrollar los talentos. ¿No ganamos hace poco el Mundial sub-15? ¿No fuimos segundos en el Panamericano sub-18? Pero pasa que hay mucha desorganización en el trabajo, y al final estamos entregándole maravillas a los delincuentes que sacan del país a los talentos para venderlos como mercancías”.

¿Se puede hablar de crisis en el béisbol de Pinar?

-Crisis de atletas, imposible. Fíjate que venimos de ser subcampeones en la Serie anterior y tenemos el mejor staff de pitcheo de Cuba. Si la hay, puede ser crisis de motivación, pero no deportiva.

¿Qué puede hacer un director en esos casos?

-En los deportes colectivos hay que cuidar todos los días la dinámica de grupo, que cuenta más que todo lo demás. Si no logras crear una familia, poco importa que estés óptimo en lo técnico y lo físico. Pero claro, el liderazgo no se enseña ni se crea en un laboratorio; eso nace con la persona y va en su corazón. Y son tus acciones, no tus palabras, las que te dan la condición de líder. Esas cosas las aprendí por intuición, pero también con José Miguel Pineda.

¿Quiere eso decir que el mítin antes de los juegos es irrelevante?

-Muchas veces yo daba un solo mítin por subserie y el equipo funcionaba perfectamente. Al final de cuentas, yo pienso que el mítin sicológico es más importante que el técnico-táctico, sin que eso signifique que este último sea obsoleto. Muchos campeonatos se han perdido en los mítines: una frase fuera de lugar, un mal trabajo con la autoestima de los atletas, y se te van los juegos por la borda.

¿Cuál es la clave del éxito de un manager?

-El manager tiene que ser mejor en la vida cotidiana que en el dugout. Esto parece algo muy claro, pero la mayoría de la gente no lo entiende. El mismo juego te va diciendo cuando hay que tocar la bola, cuando hay que hablar con el pitcher, etcétera; pero cuando las cosas van mal afuera, eso se te refleja adentro. No se puede ser director de un equipo si no se es ejemplo.

¿Estarías de acuerdo con aceptar nuevamente las riendas de Pinar?

-Yo me jubilé pero nunca me retiré. Estoy bueno y sano, y listo para ayudar en lo que haga falta. A mí me ha tocado reconstruir el equipo en tres oportunidades y volvería a hacerlo con gusto, siempre y cuando todos los factores decidan trabajar juntos para solucionar los problemas y sacar al conjunto del mal momento. A mí nadie me ha hecho ninguna propuesta al respecto. Si vinieran a hacérmela, los recibiría con los brazos abiertos y les diría algunas cosas que tengo que decirles. Pero te lo adelanto, si  cojo el mando tienen que comer perejil conmigo y ganármelo en la raya… Con ese pitcheo que tiene Pinar, no hay bateadores en este país para ‘matarme’.

urquiola2

Foto: Michel Contreras.

urquiola3

Foto: Michel Contreras.

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • taco taco 100% dijo:

    aca en pinar todos estaremos muy contentos si por fin se consuma el hecho de que urqiola vuelva a ser el director.
    El equipo mas grande de las ultimas 4 decadas lo merece.
    PINAR CAMPEON

  • Gustavo Rodríguez Echevarría dijo:

    con todo respeto hay algo con lo que no coincido:"Los lideres no nacen, se hacen", el mismo dice q aprendio cosas de Pineda, por tanto cuando de dirección se hable es hora de que la CNB se de cuenta que dirigir en una carrera y no una tarea, y muchas veces le damos la tarea de dirigir a personas q no tienen ni actitud ni aptitudes para dirigir un equipo. si ha eso le sumas entonces todos los demas problemas que tiene la pelota en Cuba, resulta muy dificil para cualquier provincia mantenerse en la elite. En lo que si estoy de acuerdo es que Urquila debe volver a dirigir Pinar, de donde nunca debio haber salido, ahora esta vez se le debe poner a alguien al lado para q aprenda de el por si un dia por cosas del destino no pudiera estar mas con el equipo.

  • juan dijo:

    Muy bien por el relampago de Bahia Honda como lo bautizo el gran Boby Salamanca,conocedor de verdad del beisbol y lo siente como pocos,me alegro por el y por el bien del deporte en Cuba que este listo para dirigir;pero y voy al pero porque no se puede decir que esos que se han ido del pais a provar suerte en otro beisbol por el mundo lo han hecho porque son robados por delincuente, es algo que el solo dice en la sala de su casa, pues nunca lo ha dicho en otros lugares fuera donde lo han entrvistado,sabe el mejor que nadie que cada persona es libre de ejercer su derecho a vivir y trabajar donde le plasca y lo quieran y si te pagan lo suficiente para resolver los problemas de tu familia,le sera mas facil tomar la decision.

  • KB9 dijo:

    Grande Urquiola, ojalá todos los que dirigen el beisbol pensaran como tú y ayudaran a recuperarlo en vez de estar inventando tanto.

  • pelotero dijo:

    hola, lo considero un gran pelotero, pero tambien un gran director, Higinio creo este hombre es el que puede hacer mejor trabajo que Ud.

  • mishmell dijo:

    Que bueno saber que Urquiola está dispuesto a volver a dirigir aún cuando la anterior entrevista causó una gran conmoción en Cuba. Es un buen director, eso lo demuestran sus resultados, creo que al igual que a Industriales, Pinar tenía opciones para meterse entre los 6 clasificados y no fue así, algo está pasando en estos equipos históricos que para nada beneficia nuestro pasatiempo nacional.

  • Iiana dijo:

    Al Urquiola regresas, el beisbol pinareño se desmoralizó, se desboronó, fue en picada hacia abajo, en estos momentos se puede decir que casi nadie ve la serie nacional de beisbol, cuando no está Pinar ni Industriales a nadie le interesa quien gane la serie

  • eltele dijo:

    Yo estoy de acuerdo en que es una magnífica persona y un excelente manager con resultados pero quiero también recordar que estuvo en Matanzas y no logró nada, digo esto en favor para los que atacan a VM32.

  • Pedro dijo:

    Asi es , Genio !!!! sencillamente este hombre. Han habido managers como Juan Delis , Ledo , Chavez , Servio , Jorge , que ademas , son estudiosos de este misterioso deporte , pero Urquiola le ha hecho examenes teoricos a los atletas de Pinar , para que lo sepan .Trabaja con tecnicas de formar grupos , con dinamica , metodos docentes.
    Hace un tiempo lo salude aqui en el Inder municipal y le pregunte por su salud , ya que ambos somos diabeticos , pero se siente bien .
    Asi que regrese Genio , aqui lo esperamos , Cuba entera necesita que usted regrese al beisbol y la aficion pinareña lo aclama por unanimidad .

  • Enrique15 dijo:

    No sé, Urquiola, los récords salen y se hacen una vez. Los 42 juegos ganados de Matanzas de 45 no son una exclusividad, no creo que porque la calidad de la pelota en Cuba sea mala haya que decir que Matanzas hizo esa proeza por la mala calidad. Entonces, ¿qué diríamos de las 73 victorias de los Golden State Warrios de esta temporada, en apenas 82 partidos? Yo dudo que Matanzas o cualquier otro equipo, por mala que esté la liga, pueda repetir ese récord, porque esa es la característica que tienen los récords, que son increíbles. Ciego tiene mejor equipo que Matanzas, perfectamente pudo haber sido el agraciado, pero le tocó a los Cocos. Por lo demás, que vuelva y dirija Pinar, siempre es mejor hablar desde adentro de la comida.

  • Kao dijo:

    Michel contreras seria mucho mas interesante entrevistar al director del equipo de pinar y ver sus consideraciones del mal actuar del equipo, que los conllevo a estar fuera de la 2da fase ,tambien seria bueno que hiciras un analisis de lo mismo sobre pinar .tus consideraciones siempre son interesantes

  • Antonio dijo:

    Felicidades a los pinareños, pero aunque él no vuelva pinar debe darle el apoyo necesario a quien dirija el equipo, que para muchos tiene el mejor cuerpo de picheo de cuba, aunque este año no lo demostro, seguro que porque Victor esta haciendo de las suyas, o que la lluvia cayo en el pantano, o quizas porque los arbitros la cogen con ellos.... reflexionen PINAREÑOS AUNQUE PARA USTEDES SEA DIFICIL.....Urquiola claro que no era posible que un equipo ganara 52 juegos pero si fuera pepe el cojo de seguro que dirias que buen trabajo hizo pepe el cojo que llevo el equipo a ganar 52 juegos y solo perdio 3...... Lo que pasa es que fue Victor y ustedes no lo soportan segun Ustedes porque trata mal a los peloteros.... me pregunto ustedes se han autonombrados Abogados de las causas perdidas.........de seguro dicen que escribo mal u otras cosa porque no quieren ver la realidad.....Aunque matanzas no sea campeón hizo y ha hecho un buen trabajo por favor al cesar lo que es del cesar......

  • Tina dijo:

    Cuánto optimismo de un campeón. Esos son los directores que hacen falta. Listo para echar palante el Beisbol.

  • marvin dijo:

    TACO.
    socio suelta el tabaco ese q t estas fumando q te tiene en tremenda borrachera.
    el equipo mas grande se llama industriales. a lo mejor tu estabas de viaje hace 4 decadas y acabas d llegar, ppero aterriza e informate antes d hacer estos papelazos. cualquier duda remitete a los q saben d pelota, o en su lugar ve a los libros d estadisticas, para q puedas hablar con objetividad y sentido comun. q la pasion provinciana no t nuble el sano juicio, y q regrese urquiola a pinar y al equipo cuba q falta q hace, ppero acuerdense q ustedes en un momento no lo querian y hablaron cosas horribles d el. se acuerdan o perdieron la memoria. ahi estan los hechos.

  • nieto dijo:

    Sin duda esta conversación de Michel y Urquiola son un signo de esperanza para los amantes del beisbol no solo en P del Rio sino en toda Cuba .esperemos que la CNB responda a sus palabras, quizás Michel se pudiera encargar de ello

  • yasiel dijo:

    es sin duda alguna de los mejores del beisbol cubano

  • Kao dijo:

    Honestamente,es impresionante ver a urquiola decir que esta dispuesto a volver con las riendas del equipo de pinar despues que en la entrevista anterior sobre el mismo tema dónde manifestó su negativa de volver a dirigir besbol en cuba debido a discrepancias y desacuerdo de la forma de dirigir el beibol en cuba por sus dirigentes donde los tildo hasta de corruptos y otros epitetos desagradable ,si la Direccion nac.de beisbol,se respeta a si misma jamas permitiria a urquiola dirigir beisbol en nuestro pais,no por falta de facultades ,que si las tiene,si no por lo planteado en aquella entrevista que tan mal gusto dio

  • CHUCHI GOMEZ dijo:

    CLARO QUE ERES EL MEJOR Y MUCHO TE NECESITA LA PROVINCIA Y CUBA, PORQUE TU TIENES MAGIA PARA EL BEISBOL, QUE SUFRA EL 32.

  • Pinareña con amor a mi Verde equipo dijo:

    Esperamos con ansias el día que regrese Urquiola a dirigir nuestro muy buen equipo Pinar, los Vegueros... ojalá que se acerquen a él para volver a dar guerra como siempre y seguir siendo de los mejores :D

  • Any dijo:

    ¿Dónde estaba esa SUPERSABIDURIA de estelar director cuando fue el mentor de Matanzas y no logró NADA? En esa época hombre a hombre Matanzas tenía mucho mejor equipo que lo que ha tenido VM32 y el SUPER Urquiola no consiguió ni hacerse respetar

  • raulito y neisy dijo:

    el campeón de los campeones está listo, ojalá lo llamen de nuevo pero erradicando algunos de los problemas que tenemos en la pelota, que él con exeso de crítica dijo en su antigua entrevista, como la poca ética de los narradores que el favoritismo no les permiten narrar cosas que den gusto escuchar porque la profesionalidad no se estudia, no te la regalan no se compra ella se alcanza con el respeto en este caso a la audiencia.
    Gracias michel por esta noticia tan agradable sobre el camarero de orosco.

  • KAKA50 dijo:

    Que lastima que Michel Contreras no comente de futbol porque si criticamos a la comisión nacional de beisbol y su federación que al menos hacen algo por este deporte que hariamos con la federación cubana de futbol y el inder con respecto a este deporte y como muestra pongo que han suspendido el campeonato de futbol sala siendo este un deporte que tiene arraigo entre la población más joven y si no fijense como se pone la kid chocolate y eso que no está considerado de alto rendimiento y ya han ido a 4 mundiales sin tener ningún apoyo, acuerdense de los futbolista de industriales en el futsal que tuvieron que ir a las tunas en camiones y por sus propios medios para poder jugar. ¿Será eso apoyo institucional?. Saquen ustedes sus propias conclusiones

  • Janiel dijo:

    Digan lo que digan lo único que sé sabe que está entre los más grande directores del beisbol fuera y dentro de Cuba ahí están los # familia la gente está loca

  • Janiel dijo:

    Digan lo que quieran vean sus #

  • El que se sienta delante del Habanero dijo:

    Michel, soy de seguir mucho tus artículos, para mi de los pocos que sirven de los que habitualmente escriben en este sitio. Solo trato de sugerirte un tema.
    "Otros paises estan tratando de agenciarse con los servicios de peloteros cubanos de cara al clasico y cuba prefiere hacer de nuevo un papelazo antes de convocarlos, hasta cuandola tozudes política de "algunos" va a seguir primando en todo"

  • Raúl dijo:

    Ya? Solo eso? me quede esperando mas de Urquiola y Michel en esta entrevista, tuve que recargar la pagina porque pense que habia sido algun problema de conexion. De todas maneras, muchas gracias por hacernos saber que estan ahi, listo para seguir en combate. Grande Pinar, grande Urquiola....grande Michel.

  • agustin dijo:

    Despues de lo que hablaste, no vuelvas Alfonso.

    • Kao dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Agustín, despues que hablo tanta cascara de ca... ,se aparece ahora con esa ,que desagradable ,si es ta bueno como dicen ,que se mantenga firme,aunque por lo dicho esta loquito porque lo llamen, cosa que veo dificil ,a llorar al parque

  • Qvanito dijo:

    Urquiola es muy conocedor del beisbol, personas como él son necesarias en nuestra Serie para levantar nuestro nivel. Bienvenido sea entonces, que vuelva a dirigir a Pinar. Por cierto, quien toma el mando de los azules para la próxima Serie?

  • Patricia dijo:

    Ojalá que vuelvas a dirigir el equipo de Pinar, eres grande de los grandes, te deseo mucha salud, te esperamos y ánimo que volveremos a ocupar el 1er lugar eres el mejor.

  • Fonty dijo:

    Ayer por la tarde revisando las paginas de cubadebate vimos esta entrevista y nos asombramos, pues no había ningun comentario, le comente a mi compañero de oficina, debe ser que esta acabada de publicar, al cual le dije, veras mañana la cantidad de comentarios que recibira, así mismo fue no nos equivocamos, nos da mucha alegría que muchas personas, no solo de Pinar del Río, al cual pertenesco, sino de todo el país, elogien el gran trabajo que hace Urquiola nuestro manager, de verdad que estamos muy pero que muy contentos de que le hagan la propuesta y regrese al equipo, no estoy encontra del trabajo que hizo Gallardo, pero en relidad no sé que sucedio en este equipo en esta serie, de un 2do lugar el año pasado a quedar en el 11no da mucho de que hablar, pero bueno así son las cosas, no fue el unico equipo grande que se quedo fuera, hay que analizar lo que esta sucediendo en el beisbol en cuba va en decadencia.Nos vemos en la proxima serie y ojala que sea con Urquiola al frente de este gran Equipo que es PINAR. PINAR DEL RÍO CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN.

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también