Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alfonso Urquiola: “Estoy bueno y sano, listo para ayudar a Pinar”

| 199 |
urquiola

Foto: Michel Contreras.

Esta vez decidimos hablar solos, para evitar ‘casualidades’. Frente a mí, Alfonso Urquiola, seguramente más gordo que en aquella entrevista explosiva de hace un año, recién llegado de una visita a México. De este lado, esperanzado con volver a sacudir la audiencia de Cubadebate, un servidor.

Sin embargo, ahora se conversó casi apaciblemente. El ex camarero pinareño no tenía la indignación del día de marras, y más que señalar con el índice a tirios y troyanos –como entonces-, su interés recaía en la inesperada y prematura eliminación de la escuadra veguera. Se habló un rato -y sin muchos sobresaltos- sobre el estado actual de la pelota, y otro más sobre la posibilidad de su regreso. Esto no es un "Urquiola contrataca", puesto que no habrá escándalo.

“Lo mío es esto, me dijo. He sufrido muchísimo la eliminación del equipo. La gente me pide que vuelva a dirigir, eso has podido comprobarlo tú mismo por la calle. Y este pueblo es mi vida; yo no sé hacer otra cosa que no sea estar en la pelota. A mí me gusta mucho más ser manager en Pinar del Río que en cualquier otro equipo que me contrate. No soy ningún santo, pero sé que el dinero no es la vida. Prefiero estar donde mejor me siento, y eso es en Pinar”.

Genio y figura hasta la sepultura, Urquiola no pudo ni quiso ‘tragarse’ ciertas observaciones en torno al presente del béisbol nacional…

“Yo te dije en aquella entrevista que para este tiempo no iba a haber pelota en Cuba. Y dime tú, ¿no era verdad? ¿En qué liga un equipo gana 42 de 45 juegos, y en cuál otro solo consigue 11 victorias en el mismo calendario? No se puede negar que las deserciones han influido mucho en el deterioro, pero por más que se vayan figuras, este es un semillero de peloteros y existe un trabajo desde la base para desarrollar los talentos. ¿No ganamos hace poco el Mundial sub-15? ¿No fuimos segundos en el Panamericano sub-18? Pero pasa que hay mucha desorganización en el trabajo, y al final estamos entregándole maravillas a los delincuentes que sacan del país a los talentos para venderlos como mercancías”.

¿Se puede hablar de crisis en el béisbol de Pinar?

-Crisis de atletas, imposible. Fíjate que venimos de ser subcampeones en la Serie anterior y tenemos el mejor staff de pitcheo de Cuba. Si la hay, puede ser crisis de motivación, pero no deportiva.

¿Qué puede hacer un director en esos casos?

-En los deportes colectivos hay que cuidar todos los días la dinámica de grupo, que cuenta más que todo lo demás. Si no logras crear una familia, poco importa que estés óptimo en lo técnico y lo físico. Pero claro, el liderazgo no se enseña ni se crea en un laboratorio; eso nace con la persona y va en su corazón. Y son tus acciones, no tus palabras, las que te dan la condición de líder. Esas cosas las aprendí por intuición, pero también con José Miguel Pineda.

¿Quiere eso decir que el mítin antes de los juegos es irrelevante?

-Muchas veces yo daba un solo mítin por subserie y el equipo funcionaba perfectamente. Al final de cuentas, yo pienso que el mítin sicológico es más importante que el técnico-táctico, sin que eso signifique que este último sea obsoleto. Muchos campeonatos se han perdido en los mítines: una frase fuera de lugar, un mal trabajo con la autoestima de los atletas, y se te van los juegos por la borda.

¿Cuál es la clave del éxito de un manager?

-El manager tiene que ser mejor en la vida cotidiana que en el dugout. Esto parece algo muy claro, pero la mayoría de la gente no lo entiende. El mismo juego te va diciendo cuando hay que tocar la bola, cuando hay que hablar con el pitcher, etcétera; pero cuando las cosas van mal afuera, eso se te refleja adentro. No se puede ser director de un equipo si no se es ejemplo.

¿Estarías de acuerdo con aceptar nuevamente las riendas de Pinar?

-Yo me jubilé pero nunca me retiré. Estoy bueno y sano, y listo para ayudar en lo que haga falta. A mí me ha tocado reconstruir el equipo en tres oportunidades y volvería a hacerlo con gusto, siempre y cuando todos los factores decidan trabajar juntos para solucionar los problemas y sacar al conjunto del mal momento. A mí nadie me ha hecho ninguna propuesta al respecto. Si vinieran a hacérmela, los recibiría con los brazos abiertos y les diría algunas cosas que tengo que decirles. Pero te lo adelanto, si  cojo el mando tienen que comer perejil conmigo y ganármelo en la raya… Con ese pitcheo que tiene Pinar, no hay bateadores en este país para ‘matarme’.

urquiola2

Foto: Michel Contreras.

urquiola3

Foto: Michel Contreras.

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mayi dijo:

    ojalá y urquiola resuelva la pésima situación en la que se encuentra pinar

  • mayi dijo:

    a buena hora llegas Urquiola

  • Sardinas dijo:

    No soy Pinareño en realidad mi equipo es el de las avispas, pero siempre me ha gustado mucho la modestia y la forma de decir las cosas sin pelos en la lengua de este señor Alfonso Urquiola.
    Es lastimoso que a personas como estas no les hagan caso, sin embargo a otros fanfarrones que andan destruyendo la pelota en cuba, los ven como si fueran un dios.
    Ojala Alfonso Urquiola tome el mando del equipo de Pinar nuevamente para por lo menos empezar a ver buen beisbol en Cuba.
    Felicidades Alfonso Urquiola....

  • Eduardo dijo:

    Felicidades campeón. Así se habla: de frente y sin medias tintas o tapujos.
    Todos sabemos que haces mucha falta al equipoi de Pinar y al beisbol cubano.

  • ALAZÁN dijo:

    Que clase de tipo, es verdad que como este no hacen falta 2, nadie absolutamente nadie es como este hombre.
    Saludos

  • Departeyparte dijo:

    Urquiola indiscutiblemente es un hombre de beisbol y con su “ librito” personal o LIBRO CON MAYUSCULA diría yo, ya que es un manager ganador, ha tenido éxitos muchos y fracasos menos pero su cualidad más importante es la honestidad. En la entrevista anterior no opiné, realmente me defraudó: noté un Urquiola rencilloso y no que estuviera en descuerdo en todo lo que dijo, sino donde lo dijo y como lo dijo, atacando con todo y a todos incluso a compañeros de su misma profesión que al igual que el se han sacrificado y se sacrifican a diario por este beisbol, el nuestro, sencillamente no creo que haya ayudado en nada en aquella oportunidad: Esta vez no creo que sea una entrevista para mostrar arrepentimiento, no vienen al caso, pero realmente se debía este intercambio, de esta imagen, de este Urquiola, sin claudicar pero con verderos deseos de ayudar con los criterios de hoy que tanta falta le hace a su Pinar del Rio y por qué no al beisbol de Cuba. Gracias Michel por traerlo de vuelta, ya que estoy seguro que el año que vienen estará con Pinar.

  • Osmany dijo:

    como hacen falta en nuestra pelota hombres como urquiola y periodistas como Michel con la verdad y la moral por delante.......mis saludos hermanos ojalá y nos veamos por ahí...

  • Ciudadano dijo:

    Excelente y muy oportuna esta entrevista con Alfonso Urquiola, ojalá quienes deban leer estos comentarios lo hagan y lo hagan con receptividad y no vean en las palabras de Urquiola frases enemigas o críticas, pues este gran jugador y luego gran director de equipo, reconocido ciudadano cubano, dice la verdad, que no solo la percibe él desde su casa o desde su pueblo, esta verdad sobre la pelota en Cuba la vemos casi todos los que disfrutamos de este deporte, digo casi todos porque hay otros que deberían conocerla y aceptarla como objetiva pero no lo hacen, por diversas causas que todos conocemos.

    Solo hay que escuchar los comentarios de nuestros narradores para darse cuenta el alto grado de hipocresía existente. Para ellos todo anda perfectamente, no hay problemas en la pelota cubana.

    Como dice Urquiola, no es posible que un equipo, no en la serie nacional cubana, en cualquier clásico de baseball gane la cantidad de juegos que ha ganado Matanzas, eso es insostenible, irreal, no es normal, y la causa, ya Urquiola la dijo, la calidad de nuestra pelota es pésima. Estoy de acuerdo con lo que plantea sobre la fuga de peloteros, esa no es una causa substancial, inciden otros factores que vienen desde la base, pero solo los responsables de solucionarlos son los que deben actuar consecuentemente.

    Una pregunta: Por qué Renier González se mantiene como comentarista deportivo?

    Saludos,

  • REDISAN dijo:

    No soy pinareño.........pero coincido en que Urquiola es, hoy en día, uno de los mejores managers que ha tenido el besibol en Cuba....ojalá regresara a dirigir el equipo de Pinar y así poder tener más equipos buenos y competitivos en nuestra pelota.....y tener una mejor y mayor calidad en el espectaculo de nuestro pasatiempo nacional.
    En lo personal, Felicidades Urquiola...... y regresa que los aficionados de todo el país te queremos ver otra vez.

  • Tacuara dijo:

    Tal vez no sea la falta de varios Urquiola; para el gran Alfonso "El relámpago de bahía honda" mi respeto y admiración; decía que tal vez no sea la falta de varios Urquiola pero si la de hombres con la vergüenza, la entereza, la valentía y el amor incondicional por el pueblo y el Beisbol de la que hace gala esa gloria deportiva y gran conductor de peloteros.

  • lourdesm dijo:

    Bravoooooo,eres el mejor,felicidades.

  • eloy mateo hernández sánchez dijo:

    No sé cómo la Dirección Nacional del Deporte Cubano no ha tenido siempre como un ejemplo de extraordinario pelotero y si no es el uno, es uno de los mejores manager que ha tenido Cuba, dentro y fuera del país. Hace poco tiempo, tuve la curiosidad de contar, 32 clóssot de cámara de TV, el rostro y la figura de Víctor Mesa, hasta tomando agua,secando el sudor, en un juego de pelota y sin embargo, A Urquiola, de rafagazo se veía tranquilo en el banco.. Felicidades Urquiola , la gente te aprecia. mateo .

  • Carlos dijo:

    Uquiola confío en un ested y se que puede reconstruir Pinar del Río, pero creo que para un genio como usted eso le será muy fácil, porque no se toma un tiempo por acá por Santiago de Cuba y ayuda el equipo, como se extraña la conga en el Guillermón, abarrotado contra Industriales o lo mismo en el Latino, ganábamos, perdíamos pero era lindo, ahora solo un estadio fantasma donde solo van algunos, más díficil aún al ser juego en horario laboral, como se extraña la pelota de hace un tiempo atrás...

  • Gio dijo:

    Vaya , ahora si no hubo tiempo para mañas....ni ¨magia¨

  • Alain dijo:

    Michel otra vez nos sorprendes con tu excelente trabajo!!! Una vez mas Alfonso!!! Señores, que coraje, que voluntad de acero, que pasión por lo que sabe hacer muy bien, cuantos valores reúne el insigne timonel de Pinar. Ojalá regreses Campeón!!! Esta provincia está sufriendo la no clasificación a la segunda fase. Tu verbo encendido sale en todas direcciones. Tus palabras son rectas de cuatro costuras. De veras que le sacas las lágrimas a cualquiera. Fuerza amigo, dale que te esperamos!!! Saludos a ti, a Belkis que te apoya en todo y a toda el la familia. Y cierras la entrevista con broche de oro... como campeón nato que eres!!! ................--pero te lo adelanto, si cojo el mando tienen que comer perejil conmigo y ganármelo en la raya… Con ese pitcheo que tiene Pinar, no hay bateadores en este país para ‘matarme’--.....

  • Alonso dijo:

    Hola:
    Cuando Pinar ganó la última o penúltima vez con Urquila, lo vi en su lada, visitando la Plaza de Pinar, verificando que no faltara cerveza o que el pueblo estuviera festejando por la victoria de su equipo. Lo queremos de vuelta... y que se cuide su salud también.

    Un abrazo Pinareño a ese gran hombre y amigo, Urquila

  • Mercedes Hernández Álvarez dijo:

    Que bueno saber de ti Urquiola, vuelve a la carga que tú eres de los bueno y nuestra provincia te lo agradece (pueblo) que somos los más afectados y cuando tengas que decir algo sin temor lo dices.
    Que Dios te bendiga.
    Mercedes

  • Leo_Leo dijo:

    Sabias palabras y buenos argumentos del profesor Alfonso Urquiola. Ojalá y quienes tienen la oportunidad o él deber de hacerle la propuesta de tomar nuevamente las riendas del equipo lean este material.

    Buen trabajo como siempre Michel.

  • El Loco dijo:

    Como siempre, excelentes palabras de Alfonso Urquiola Crespo, sobre ola realidad del béisbol cubano, como él mismo siempre lo ha expresado, es un hombre de béisbol, lástima que otros no lo lleven así en la sangre como este pinareño de pura cepa.....
    Y dijo algo muy importante y cito "....y al final estamos entregándole maravillas a los delincuentes que sacan del país a los talentos para venderlos como mercancías”, es que los dirigentes del estado cubano no se han dado cuenta de las pérdidas que con ese estúpido pensamiento arcaico, de todavía estar considerando a a tales y más cuales atletas desertores, han hundido el deporte cubano en un abismo.........miren para que reflexionen que esto ocurre en casi la mayoría de los deportes, basado en las palabra de Urquiola.....captamos el niño para el área deportiva, lo llevamos a la EIDE, luego pasa a los CEARs nacionales, luego a los equipos nacionales y luego se van a otro país y se nacionalizan, entonces, sumen el gasto que le producen al país, en salario de entrenadores y demás personal, en alimentación, alojamiento, personal médico, docente, etc, etc, etc y luego el otro país, lo acoge ya formado, solo es pulir detalles, señores estamos haciendo el papel del bobo.....

  • Grandazo dijo:

    Vean la reflexión que hace el profesor Urquiola, y aquí nos hemos pasado la serie nacional dandoles vitores al CLUB MATANZAS sin darnos cuenta de eso mismo que dice el PROFESOR.

  • Raul G. dijo:

    Soy un admirador de sus comentarios por su valentia tanto en estas paginas como en las mesas redondas, pero despues del famoso video de Urquiola que tanto interes suscito entre todos loa amantes y no amantes del besisbol en nuestro pais me quedo una sensacion de insatisfaccion muy grande por la manera en que quisieron callar todas las verdades a las que Urquiola se refirio. Primero la famosa demanda de la que mas nunca se hablo, despues su comentario acerca DE LO QUE URQUIOLA QUIZO DECIR que con todo el respeto que usted se merece dejo mucho que desear. Continue con sus planteamientos y articulos valientes , usted que en la mesa redonda despues de la primera actuacion de un equipo cubano en la Serie del Caribe le dio una leccion a uno de los participantes de la misma de como debe ser el periodismo valiente que todos necesitamos sin justificaciones.

  • manuel dijo:

    Michel Contreras, se me olvido felicitarte por la entrevista realizada. Gracias

  • Onsube dijo:

    Gracias Michel por reaparecer, exitos y mucha salud.
    Alfonso, muy contento al saber que estas entero. TODOS los que amamos el Beisbol en Cuba deseamos tu regreso, especialmente en PR. Esperamos sea bien pronto para el bien de nuestro sufrido pasatiempo. De acuerdo con todos tu comentarios. Adelante PROFESOR te esperamos.

  • ciro dijo:

    Con hombres como este renace la esperanza de que vuelva a haber béisbol en Cuba. Que falta haría que Anglada se uniera a esto y decidiera dirigir los Industriales. Entonces sí que vuelve a haber béisbol en Cuba, con estos dos directores, los mejores de los últimos tiempos.

  • Mory dijo:

    Vuelve CAMPEÓN, tu PINAR te necesita, aclama a gritos tu precensia, eres único en el Beísbol. Y que aproveche Victor q sus verdugos quedaron fuera en esta serie, aunque le quedan los Tigres, porque si no ciego se va a quedar, en la próxima serie y más si usted regresa a lo Vegueros, lo esperamos con todos los honores.

  • Onsube dijo:

    Gracias Michel por reaparecer, exitos y mucha salud.
    Alfonso, muy contento al saber que estas entero. TODOS los que amamos el Beisbol en Cuba deseamos tu regreso, especialmente en PR. Esperamos sea bien pronto para el bien de nuestro sufrido pasatiempo. De acuerdo con todos tus comentarios. Adelante PROFESOR te esperamos.

  • Dany dijo:

    Genial q ese grande como Alfonso Urquiola este de vuelta ,creo, sin demeritar a directores de equipos y funcionarios de la snb q Alfonso es la persona mas capacitada para dirigir el team cuba al Clásico, el como pocos conoce las interioridades de un equipo al igual q Victor sabe extraer el maximo de sus peloteros pero su mayor divisa es la paciencia y concentración q demuestra en los partidos claves su sabiduría es unica en los diamantes.

  • lcespedes dijo:

    Urquiola adelante el equipo te necesita

  • yos dijo:

    urquiola, vuelve, grandes y pequeños equipos también necesitan tus conocimientos no solo pinar , todos buscamos lideres dentro del beisbol , tu eres de los poco que quedan y tienes corazón para llevar a delante esta pelota, necesitamos una unión ,un consenso , nuestra pelota esta dividida no solo por los que están fuera ,sino también por los de adentro , el beisbol cubano afronta una de sus peores temporadas , necesita de la unión de todos los factores que puedan sacar el beisbol hacia delante , no con demagogia , no con arrogancia , no con cuida puestos, sino con trabajo , con disciplina , con orgullo de saber que muy por encima de todas las cosas somos cubanos y tu eres un grano de arena muy importante para que otros también se sumen y los que están se acotejen o sean aplastados por la verdad , por la honrades, por el juego limpio y que impere solo eso y dejen a un lado toda esa guapería barata y saquen solo lo mejor de si lo que mejor tienen y lo aporte a ese deporte nuestro a ese que verdaderamente llevamos en la sangre no otro , ese , nuestro beisbol

  • julio Cesar de la Cruz (El Cache) dijo:

    Excelente pelotero y un manacher muy capaz , dierctores como este nos hacen falta muchos en nuestras series nacionales

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también