Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Amanece en Baracoa: allí no se rinde nadie

| 15 |
Foto: Raúl Antonio Capote/ El Adversario Cubano.

Las brigadas de ETECSA y Radio Cuba parten con el sol a los sitios de trabajo. Foto: Raúl Antonio Capote/ El Adversario Cubano.

Amanece en Baracoa, las brigadas de ETECSA y Radio Cuba parten con el sol a los sitios de trabajo, hay revuelo de cables, bromas, y anécdotas de las tareas de ayer.

Los hombres de Radio Cuba se mueven por sus medios, van a los sitios intrincados a restablecer la TV y la Radio, cargan en hombro durante kilómetros los trasmisores. Para llegar a Mayaguara caminaron 3,24 km con el trasmisor a la espalda, montan sus campamentos a pie de obra, llevan su propia comida, sus recursos, carbón para cocinar, etc.

Hoy se incorporó la brigada de las Tunas, con ellos llega un joven 55 Aniversario de los CDR, traen fuerte el espíritu y los deseos de luchar junto a sus compatriotas para restablecer las comunicaciones.

En la Punta de Maisí, desde bien temprano la Brigada de Ciego de Ávila de ETECSA continúa la labor, son aguerridos los avileños, se han ganado la admiración de todos por su entrega al trabajo.

La Presidenta de ETECSA, Mayra Arevich lleva dos días durmiendo en La Máquina, Maisí. Sale temprano para la Punta, dice que no regresa a Baracoa a pesar de las difíciles condiciones que tienen para el descanso necesario, hasta que no entreguen todos los teléfonos TFA al pueblo y no tenga seguridad de que funcionen bien, le acompaña Reyna Labañino de ETECSA en Guantánamo, Eduardo el  asesor de la Presidenta y el chofer Omar, un clásico “hacelotodo” cubano.

La Presidenta de ETECSA está aquí desde el 6 de octubre, compartiendo en igualdad de condiciones con los trabajadores de su Empresa. Aquí no hay diferencias, se duerme dónde se puede, lo mismo en el suelo, que sobre una colchoneta, se come lo que se puede, si alguien pone cara de circunstancias los demás le recuerdan que el pueblo al que servimos está peor y espera por nosotros. El ejemplo de Mayra y Reyna sin dudas mueve a todos al combate diario y olvidan la familia lejana, las incomodidades y carencias. Aquí no se rinde nadie.

 

baracoa-brigadas-etecsa2

La Máquina, Maisí. Foto: Raúl Antonio Capote/ El Adversario Cubano.

La Presidente de ETECSA, Mayra Arevich, junto a los trabajadores de su empresa que acometen las labores de recuperación en Guantánamo. Foto: Raúl Antonio Capote / El adversario cubano

La Presidenta de ETECSA, Mayra Arevich, junto a los trabajadores de su empresa que acometen las labores de recuperación en Guantánamo. Foto: Raúl Antonio Capote / El adversario cubano

baracoa-brigadas-etecsa3

Entrega de teléfonos TFA en la Punta de Maisí. Foto: Raúl Antonio Capote/ El Adversario Cubano.

baracoa-familiasafectadas-matthew

Vecinos de la Punta de Maisí reciben a los trabajadores en su casa. Foto: Raúl Antonio Capote/ El Adversario Cubano.

(Tomado de El Adversario Cubano)

Guardar

Guardar

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adriana peña beaton dijo:

    ahora si se ve la solidaridad de los cubanos

  • Naily dijo:

    siento mucho lo sucedido en maisi , solo lo pido a esas personas que no se desanimen ni pierdan la esperanza porque nuestro pueblo esta dispuesto a ayudar en todo lo que sea necesario y de esta forma ser mas unidos

  • Cusa dijo:

    De seis párrafos en un artículo que supuestamente debía resaltar la labor de un colectivo, sólo cuatro con no más de cinco líneas dos y el resto de tres destacan la labor colectiva. Los otros dos restantes, de siete líneas cada uno son para destacar de manera protagónica la labor de la presidenta de ETECSA. De cuatro fotos, dos destacando la figura de ella. Y que conste, ejemplo para mi es el de Fidel Castro cuando cortaba caña en la provincia de Ciego de Avila en un campamento rústico.

  • Nonis dijo:

    Me siento muy orgullosa de mis compañeros de ETECSA de Güines Mayabeque que siempre dan el paso al frente ante las dificultades. Un beso para todos los quiere Ayrin-Nonita.

  • psicologo dijo:

    felicidades a los trabajadores de etecsa y todos los demas que alli estan dando su aporte para la recuperacion de los daños del huracan

  • LG74 dijo:

    Hay que hacer en estos lugares donde trabajan estos hombres de ETCSA, la UNE, y otros que ayudan a la región oriental en la recuperación, una gran Muro o Obra de Cacho que refleje la ayuda solidaria en los momentos de gran ayuda.
    Eso cala muy hondo en el corazón de los hombres y mujeres de oriente y en los que dan su ayuda para dar un poco de alegría en estos lugares.

  • anier dijo:

    Seguiremos en combate hasta al final , no cesaremos hasta que el ultimo afectectado por el huracán reciba la ayuda.Desde Granma los llevamos a todos en el corazón.

  • Eduardo Medina dela Rosa dijo:

    Que bueno la ayuda recibida desde la Hermana República de Venezuela. Muchas gracias Hermanos

  • daniel dijo:

    Perfecto el trabajo que se esta realizando pero hay que pensar en soluciones mas duraderas, cada día los ciclones van hacer mas fuertes y mas peligrosos, pero hay que ir tomando medidas y en este caso hay que ir a soterrar todas las lineas de telefono y electricidad, comenzar por las zonas mas vunerables. Sino seguiremos gastando millones de pesos cada vez que pase un ciclon.
    Al igual hay que pensar que tenemos que dejar los techos de tejas ligeras hay que ir a la placa, porque los techos de madera no se pueden imitar con vigas de hormigon y losas y arriba de esto las tejas criollas y francesa.
    Recuperar las plantas de prefabricado, porque no podemos hacer casas de prefabricado por modulos con una tipología tipica del país que no todo sea igual con divisiones interirores mas ligeras que las de afuera.
    Es dinero pero tenemos que empesar sino seguiremos perdiendo dinero y recursos, los arquitectos e ingenieros civiles crear nuevos diseños resistentes a los grandes vientos y ahora fuerza de mar.
    Hay que ponernos a pensar los rectores de estas actividades, lo que seamos capaces de gastar ahora lo ahorraremos en estos momentos de desastres.
    espero que alguien lea esto y se tome conciencia.

  • nelys dijo:

    Quiero felicitar a los trabajadores de la Empresa Eléctrica y de ETECSA por el esfuerzo tan rande que están haciendo en los municipios afectados en baracoa, se le está demostrando a todo el mundo la solidaridad tan grande del pueblo de cuba junto con sus dirigentes y la Revolución viva Raúl y Fidel

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Enhorabuena que amanece en Baracoa, en esa hermosísima tierra en la que no se rinde nadie.Recuerdo que conocí a Baracoa,hace más de quince años.Por azar de la vida llegué desde Moa cuando estaba amaneciendo.Jamás olvidaré la belleza natural que pude admirar en aquellos minutos en que ví por primera vez a la ciudad primada.Atesoro en la mente y el corazón además la alegría , la humildad y la sonrrisa constante de su gente amable y hospitalaria.Ellos merecen que brille el sol de la solidaridad y que los ayude a salir adelante en el menor tiempo posible.
    Cuando se estaba alistando los preparativos para el reciente séptimo congreso del Partido, por razones profesionales conocí e intercambié con Mayra Arevich , presidenta nacional de ETECSA, una de las delegadas habaneras al evento partidista, quien resultó electa como miembro del Comité central del PCC.Confieso que evidenció entonces como también lo hace ahora que conoce la fuerza del papel del ejemplo para avanzar en la sociedad cubana actual.Así son los revolucionarios de estos tiempos.

  • Mario dijo:

    Saludos capote, gracias por tus imágenes y comentarios que nos reafirman que allí no se rinde nadie, Mayra es un ejemplo de dirección que agradecemos todos, un saludo y mi aliento a continuar solucionando las necesidades de comunicaciones a todo el equipo que hoy presta sus esfuerzos con los hermanos Guantanameros, Mario OTC Pinar del Río.

  • Lourdes dijo:

    Baracoa cuba y los cubanos estamos contigo CUBA QUE LINDA ES CUBA
    100% CUBANA

  • cpalmed dijo:

    Orgullosísima de mis compañeros de trabajo de Guines y San José en Mayabeque, siempre dispuestos a ayudar!!.

  • Acel dijo:

    Estoy de acuerdo con LG74 de resaltar la labor de estos compañeros muchas veces anonimos. A los habitantes de Maisi mucha fuerza y esperanza, me conmovio mucho ver la escena de la bandera cubana justo despues de pasar el ciclon, eso dice mucho de los valores patrioticos de nuestro pueblo, es la mejor de las muestras de fe revolucionaria.animo y palante.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Antonio Capote

Raúl Antonio Capote

Escritor y profesor universitario. Fue el agente Daniel para la Seguridad Cubana, alias Pablo para la CIA.

Vea también