Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Huracán Matthew se intensifica, alcanza categoría 3 (+ Fotos, Video y Cono de trayectoria)

| 65 |
huracan mat

Imágen del satélite. Desde horas de la mañana el fenómeno natural ha ganado en organización e intensidad.

Durante la mañana el huracán Matthew continuó intensificándose y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 968 hectoPascal, por lo que ahora es un huracán de gran intensidad, categoría tres en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Matthew ha inclinado su trayectoria al oeste-suroeste, disminuyendo su velocidad de traslación que es ahora de 19 kilómetros por hora. Al mediodía el centro de Matthew se estimó en los 13.7 grados de latitud norte y los 71.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 775 kilómetros al sudeste de Kingston, Jamaica.

En las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew mantendrá similar rumbo, disminuyendo algo más su velocidad de traslación, para posteriormente inclinar su trayectoria al oeste y oestenoroeste en la noche del sábado y al noroeste el domingo, con poco cambio en intensidad.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este huracán, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria. El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá a las seis de la tarde de hoy. cono de trayectoria huracan MATTHEW huracan 3 huracan 2

Afectaciones en el Caribe

huracan 4

Oelaje fuerte en la carretera #1, enSalinas.

huracan aruba 1

Antes y después del paso del Huracan Matthew en Aruba

Vea el pronóstico del tiempo para Cuba y las posibles efectaciones

Así se ve ahora

(Con información del Insmet)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Ha todas las Prov. Orientales y Centrales habrán bién los ojos y cuidado, que la desgracia no nos alcance, miremos la situación que tenemos con los recursos y principalmente la alimentación, copiar las viejas expriencia de la Provincia de Pinar del Río, en esta Provincia nada mas que se anuncia lo que biene se toman las medidas rapidamente. Les deseo exitos

  • MANUEL MERCADO dijo:

    Si este huracán es marxista-leninista,no nos afectara en nada,pero si es neoliberal si nos la vamos a ver negra.

    • ernesto dijo:

      Todo parece indicar que de marxista no tiene nada porque esa curva es obra del neoliberalismo.

    • preocupada dijo:

      Manuel...... sin palabras y mira que eso no es fácil, jajajajajajajajjajajajajajjajajajajjajajajjajajajjajajaja, jamas había leído algo asi jajajajajajajjajjajajjajajajaja

      • Danais dijo:

        Manuel Mercado,ud no respeta a nadie,soy holguinera y aquí todos estamos muy preocupados,ya pasamos la triste historia del Huracan IKE,como puede un cubano reirse de las desgracias de otro,por favor,por lo menos guarde silencio.
        Cubanos que están leyendo este artículo,pidan por todos los orientales,lo vamos a necesitar.

      • Nancycuba1957 dijo:

        Falta de humanismo y respeto como puede alguien reirse de las desgracias de sus propios hermanos eso sólo es de personas con malos sentimientos

    • Pedro dijo:

      Preguntele a los pinareños como es el pensamiento de los huracanes , sino yo se lo puedo decir , son los abuelos del estado islamico.

      • Milagro dijo:

        Ojalá este huracán no traiga tantas pérdidas en ningún factor,y que el pueblo este preparado y bien alerta a la trallectoria del mismo.

      • Pinero dijo:

        No solo a los pinareños los de la isla tambien sabemos de huracanes!!!!!!

    • Aleko dijo:

      Mercado... Su afán por captar la atención en este forodebate lo hace desvariar de tal modo que ni siquiera es Usted capaz de darse cuenta cuándo es mejor quedarse callado. Eso de insinuar que hay "huracanes buenos" y "huracanes malos" es burlarse de un tema muy sensible para los pobladores de esta isla que tanto han padecido con este tipo de fenómeno meteorológico. Yo espero que nunca Usted en su vida tenga que sufrir los embates de un huracán, mucho menos categoría 3 como el que se nos viene encima. Poca ética la suya.

    • Afectado por ciclon Ike dijo:

      Insensible, inhumano, todavia hay cubanos sufriendo las consecuencias de otros ciclones, eso no es motivo de broma.

  • UCI dijo:

    Ojala y no pase por cuba, porque aunque estes en Pinar del Rio te debasta, porque despues los alimentos, recursos, materiales de construccion, recursos humanos y todo va para las provincias afectadas y te quedas peao. Como dice panfilo, despues del ciclón "Ni vi-vienda Ni vi-vianda"

  • Jatini dijo:

    A todos los orientales que se mantengan muy alertas y a adptar todas las medidas necesarias. Deseo mucha suerte para mi pueblo y que Matthew se aleje y dicipe.

  • RFR dijo:

    Ahora si, desde cuando no pasaba un huracan por cuba, hace falta que no cause tanto daño, hace falta que ni pase.

  • ernesto dijo:

    pala p....orra

  • Reynier Santiesteban Rojas dijo:

    Tenemos la ventaja de que estos fenómenos naturales se pueden predecir con tiempo sobre su futura trayectoria, intensidad, etc. Por favor, sean cuidadosos y tomen las medidas necesarias para que no ocurran situaciones que lamentar, almacenen el agua potable, comida, y recursos necesarios para el paso de este organismo tropical, y que cada cual se encuentre en un lugar seguro, sin peligro para su vida.
    Así como al pasar el fenómeno por favor, no tocar cables caídos de los tendidos eléctricos, y observar los sistemas de acueductos y alcantarillados, no vayan a estar contaminados, por último verificar que no existan en la vivienda tragantes tupidos...
    Esperemos que no hayan vidas que lamentar...

  • Ramiro dijo:

    CUBA Y EN ESPECIAL LA ZONA ORIENTAL Y CENTRAL DEBEN ESTAR PREPARADAS
    PUES ESTE ORGANISMO YA ES CATEGORIA 3 Y CRUZARA DE SUR A NORTE POR UNA PARTE DE LA REGION ORIENTAL.
    LA POBLACION DEBE ESTAR BIEN ATENTA A LA DEFENSA CIVIL Y A TODOS LOS
    ORGANISMOS DEL ESTADO Y EL GOBIERNO,ASI COMO A LOS PARTES METEOROLOGICOS SOBRE LA TRAYECTORIA DE ESTE PELIGROSO HURACAN MATTHEW.

  • Helen dijo:

    Que DIOS nos ampare...

    • De todo un poco como los locos dijo:

      Helen, que Dios ayude está muy bien, pero mejor es que toda la población este bien atenta a las orientaciones de la Defensa Civil. Está más que demostrado que siempre que tenemos que lamentar pérdidas humanas, (las irreparables), son por desobedecer estas orientaciones. INSISTO, es VITAL seguir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil. Esta organización tiene probada eficacia en la aplicación de planes de evacuación temprana y con su accionar ha hecho que a pesar de que la posición geográfica de Cuba la expone a la gran mayoría de los ciclones del Caribe, hoy por hoy, somos los que menos pérdidas humanas sufrimos en toda el área.
      En fin, toca a la población, a cumplir su parte preparándose de antemano, acometiendo las laboreas de limpieza de tragantes, escombreo, poda de ramas potencialmente peligrosas, limpieza de azoteas, aseguramiento de las tapas de los tanques elevados (y mantenerlos lleno para que resistan la fuerza de los vientos).
      IMPORTANTE, no aventurarse a salir a la calle innecesariamente. Asegurarse tener: un medio de información (radio de pila), con que alumbrarse, y alimento duradero (pan, galleta, huevos -sí, ya sé que la cosa pa' allá esta difícil pero habrá que ingeniárselas-).
      Suerte a todos los orientales. A mis amigos de Holguín y compañeros de armas en la lucha contra las garrapatas del ganado, a mis parientes lejanos de Guantánamo, Moa, Santiago, a los orientales todos. Fortaleza y cuídense la vida, que acá estaremos el resto de las provincias listas para ayudarlos a resarcir los daños.

  • ernesto dijo:

    A los santiagueros: recuerden el Sandy y prepárense bien para lo peor

  • incog dijo:

    se acabaron los aguacates este año

  • LUIS CASTRO dijo:

    Realmente la situacion que se avecina es preocupante, y los comentarios y las caras de los santiagueros no son nada buenos, pues estan muy frescos todavia los recuerdos de Sandy, por lo que lo unico que nos queda es prepararnos lo mejor posible, desde ahora, no esperar al ultimo momento, y tener mucha FE, en que si pasa por aqui, no nos haga mucho daño, asi que mucha suerte.

  • dondi dijo:

    ÑÑoooooo no hay tregua para el santiaguero, primero Sandy, luego los temblores y ahora para colmo el Don Mathew, con rachas muy superiores al anterior y lo peor de todo lluvias intensas, que será de nosotros, torna tu vista Dios mio....

  • yuyita dijo:

    Apoyemonos todos santiagueros, ya tenemos la experiencia de Sandy....nos crecimos como pueblo solidario, que esta vez se repita en grande esa hazaña, cuidemos los recursos materiales, cuidemos ante todo el recurso humano!!! tomen providencias con el agua, los alimentos, mantenganse informados y QUE DIOS NOS GUARDE!!!
    ADELANTE SANTIAGO

  • Aicilef dijo:

    PORQUE EL PRESIDENTE DE LA DEFENSA CIVIL NO COMPARECE EN LA TV,DESEAMOS MAS INFORMACIÓN POR PARTE DE RUBIERA.
    SOY GRANMENSE Y ESTO NOS HACE MUCHA FALTA A TIEMPO.

  • Aicilef dijo:

    DESEO LA COMPARECENCIA DE PRESIDENTE DE LA DEFENSA CIVIL Y MAS INFORMACIÓN POR PARTE DE RUBIERA.
    SOY GRANMESE Y NO VEO MUCHO ACCIONAR.

  • Aleko dijo:

    Mercado... Su afán por captar la atención en este forodebate lo hace desvariar de tal modo que ni siquiera es Usted capaz de darse cuenta cuándo es mejor quedarse callado. Eso de insinuar que hay "huracanes buenos" y "huracanes malos" es burlarse de un tema muy sensible para los pobladores de esta isla que tanto han padecido con este tipo de fenómeno meteorológico. Yo espero que nunca Usted en su vida tenga que sufrir los embates de un huracán, mucho menos categoría 3 como el que se nos viene encima. Poca ética la suya.

  • Barbarita dijo:

    Saludos, debemos tomar todas las medidas necesarias, aqui sabemos como se actua ante ese fenómeno de la naturaleza, pero ya desde ahora tomar las medidas, no debe esperar que este mas cerca, Gracias

  • arj dijo:

    Esperemos que este huracán no cause grandes estragos a la economía.

  • HDSalazar dijo:

    Según puede observarse los modelos de pronóstico, este peligroso uracán afectará al Oriente de Cuba y como curiosidad de la naturaleza coincidentemente ocurrirá en la misma fecha q nos afectó el Flora ( de octubre del 63), Debemos estar PREPARADOS y ALERTAS.

  • ALEGRE dijo:

    Vivo en la ciudad de Guantánamo, en el canal local hoy al medio dia solo se hablo de que se limpiaban las alcantarillas y se podaban arboles, pero soy vecina de la Avenida Camilo Cienfuegos, que cuando cae un aguacero se inunda, y no he visto en esa zona ningun movimiento y alli hay bastante arboles, y no se dijo nada de fase informativa alguna.

  • Adalberto dijo:

    Es necesario que Rubiera emita estos parte, que me disculpen los colega pero para mi es un tremendo especialista explicando estas situaciones. Cuidemonos para después no tener que lamentar la perdida de una vida.

  • idalberto cabrera prieto dijo:

    Todos los cubanos sabemos lo que tenemos que hacer ante estos fenómenos, pero hace falta más detalles sobre su evolución; en intensidad, desde su acercamiento al país, azote, cómo se mantienen las condiciones en el occidente que influyen en él; si pasa por Santiago y Holguín, qué vientos y lluvias afectan a las demás provincias

  • Ernesto.... dijo:

    Que la red de comercio se active y venda productos enlatados, galletas y conservas hay que prepararse. Hoy la calle ha estado llena de gente en Stgo. de Cuba buscando cosas y hay muy poco. hay que bajar los productos enlatados que hay en la tienda en divisas...

  • Alvaro Meteorología 4to año dijo:

    ATENCIOOOOOOOOONNN
    Hay que tomar todas las medidas en Oriente y Centro, el modelo WRF está dando la entrada de Matthew como categoría 3 el lunes en la noche por el sur de Granma, o al oeste de Cabo Cruz, manténgase bien informados que la situación está bien seria, por mi parte siempre que pueda escribiré lo que va saliendo del huracán. Saludos.

    • Henry. dijo:

      Si bien con la incorporación en los últimos tiempos de nuevos modelos, tecnologías y he-rramientas informáticas aumentó de manera significativa la confiabilidad de las predicciones sobre los huracanes, pronosticar con precisión cuándo y dónde iniciarán la recurva continúa siendo un momento de cierta incertidumbre en el seguimiento de estos organismos ciclónicos.
      Definida como el cambio de rumbo que sue¬len hacer en la dirección general de su mo¬vi-miento hacia el oeste y oeste noroeste por una trayectoria más al norte y luego al nordeste, la recurva viene acompañada casi siempre de un incremento en la velocidad de traslación, lo cual puede llevar al huracán en poco tiempo a cruzar sobre puntos muy distantes de los estimados inicialmente.
      Ello fundamenta la importancia de vaticinarla de la forma más certera posible, a fin de trasladar las medidas de protección de las personas y bienes de la economía hacia lugares que hasta ese momento se mantenían fuera del cono de trayectoria del sistema.
      Tan pronunciado giro, semejante a una gran parábola más o menos abierta, depende de las direcciones y velocidades de las corrientes de aire en la atmósfera superior, según las posiciones de los centros de alta y baja presión, ondas superiores, vaguadas y sus múltiples interacciones, aunque a veces no se dan las con¬diciones favorables para su ocurrencia.
      Un caso notable tuvo lugar con el huracán de 1948, que en horas de la tarde del día 4 de octubre se movía lentamente al norte noroeste por los mares al sur del cabo de San Antonio. Cuando todos los avisos coincidían en ubicar la zona de peligro en el extremo occidental de Pinar del Río, el ciclón efectuó una recurva cerrada al nordeste y en apenas unas horas los habaneros fueron sorprendidos por la presencia de vientos huracanados.
      Más reciente en el tiempo está el Michelle en noviembre del 2001 que cuando amenazaba con impactar de manera directa a la Isla de la Juventud, hizo una marcada recurva al nordeste, para entrar finalmente a tierra cubana por un punto situado entre las inmediaciones de Playa Girón y la costa sur de Cienfuegos. Tam¬bién aparece la descrita por el huracán Wilma en octubre del 2005, el más intenso de la cuenca del Atlántico tropical hasta hoy al registrar una presión mínima central de 882 hectopascal. Luego de situarse en la porción norte oriental de la península de Yucatán, viró en dirección nordeste, para cruzar por el sur de La Florida.
      Igualmente existen los que hacen una trayectoria parecida a un lazo cuando son bloqueados por centros de altas presiones bien es¬tructurados, condición que los obliga a moverse erráticamente en busca de algún canal de salida y pasar nuevamente por zonas ya afectadas con anterioridad.
      Un ejemplo notorio es el del ya mencionado huracán de los cinco días en octubre de 1910 en Pinar del Río, el cual al encontrar un potente anticiclón situado al norte giró al oeste, luego al suroeste, sur, este y finalmente al nordeste, cruzando dos veces por un mismo punto, aparentemente en las inmediaciones de Cayo Jutía.
      Lo anterior prolongó las condiciones de mal tiempo por espacio de alrededor de 120 horas sobre gran parte de la región occidental, desa¬tando una encendida polémica entre los especialistas de la época con respecto a si se trataba de dos ciclones diferentes o era el mismo.
      Investigaciones hechas años después por el meteorólogo cubano José Carlos Millás de¬mos-traron que la acentuada permanencia de las intensas lluvias y fuertes vientos obedecieron a la denominada por él recurva en lazo, descrita por un solo huracán.

  • pinareña dijo:

    no esperen por nadie orientales y preparense para el ciclon con todo, agua, comida elaborada y dentro de nylon pan y galletas y niños y ancianos protegidos, suerte a todos que dios los proteja pero a dios hay que ayudarlo, no hagan locuras ni jueguen con las corrientes de agua y pongan sacos de arena sobre las fibras

  • dixan dijo:

    es bueno contar con su informacion alvaro, yo soy de la habana, pero igual como todos los cubanos tengo famila en oriente y se que la situacion que se avecina no es nada facil, lo mas importante es seguir las orientaciones de la defensa civil y prepararse con tiempo. Esperemos que no haya perdias humanas que es lo mas importante, lo demas se va resolviendo en el camino. Cuidense y el pueblo de la habana esta con ustedes

  • sonia dijo:

    Por favor, no "matemos" el humor de Mercado, no han oido que el cubano se rie hasta de sus desgracias? él conoce como nosotros la intensidad y daños de un ciclon lo que el "muchacho" es jocoso, descuida que estaremos atentos, pero como dijo un forista que lo sigan de cerca porque los orientales debemos estar bien informados para evitar dañós de consideración.

  • Henry. dijo:

    Ahora viene la parte mas dificl de pronosticar, " la recurva". Hay que estar muy atento a lo que van informando los meteorologos

  • sonia dijo:

    se me fue una acentuación es daños

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también