Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Se forma tormenta tropical Matthew (+ Cono de trayectoria)

| 99 |
grafica tormenta mattew 1

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este sistema, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá la estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

La fuerte onda tropical próxima al grupo sur del Arco de las Antillas Menores, continuó ganando en organización e intensidad, a esta hora un avión de reconocimiento investigó el área y encontró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 1008 hectoPascal, por lo que se ha formado una tormenta tropical, la cual es nombrada Matthew.

A las once de esta mañana el centro de Matthew se encontró en los 13.4 grados de latitud norte y los 60.7 grados de longitud oeste, a unos 55 kilómetros al sudeste de Santa Lucia, grupo sur del Arco de las Antillas Menores.

Matthew se desplaza con un rumbo próximo al oeste a unos 33 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical continuará ganando en intensidad a medida que se desplaza con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación, y pudiera ser huracán el viernes.

Dada la época del año, la posición y el movimiento de traslación de este sistema, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantendrá la estrecha vigilancia sobre su evolución y futura trayectoria.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá hoy miércoles a las seis de la tarde.

cono

tormenta tropical

(Tomado de Instituto de Meteorología)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Ya a las 2pm se encontraba en los 13.6N con 61.3W, moviendose al oeste ahora a 31km/h. La mitad oriental del pais debe estar muy atenta a este sistema.

    Para informacion mas actualizada visitar los sitios:
    http://www.insmet.cu
    http://www.nhc.noaa.gov

    • lenovo dijo:

      no se que pasa, si es problemas con los proxys o que… pero http://www.insmet.cu no me abre

      • yoendry dijo:

        http://www.met.inf.cu
        esta si abre

      • Raudo dijo:

        El link no funciona desde hace rato

      • Marlene dijo:

        me pasa lo mismo no puedo entrar a estos sitios, y Alvaro no hagas caso de los criticones, sigue dando tu opinión.
        Saludos

    • Tati dijo:

      También pueden visitar el sitio:
      http://infomed.sld.cu, buscar sitio del tiempo que muestra las imágenes actualizadas de Cuba, el Atlántico y el Caribe. :)

  • Ralph dijo:

    Bueno segun el mapa de pronosticos, pinta que nos afectara ya desde el propio domingo.

  • Aicilef dijo:

    Hace falta que Rubiera coja la batuta, para estar segura desde Granma
    que las informaciones sean bastante precisas como siempre

    • Ramiro dijo:

      tengo miedo no quiero que el huracan nos cojaaaaaaaa

  • yusmay dijo:

    este sitio es muy bueno

  • Alvaro Perez Senra dijo:

    Soy estudiante de 4to año de meteorologia; he estado revisando los modelos de pronostico y al ver la presencia de una baja en los niveles medios de la troposfera con una vaguada asociada que debe llegar el domingo al Golfo de Mexico hara que conjuntamnente con el debilitamiento del anticiclon del atlantico norte este organismo llamado Matthew debe tomar rumbo norte noroeste desde el lunes por lo que considero q la region de Cuba que mas puede ser afectada es Oriente; aun faltan varios dias y la situacion puede camviar; pero en mi modesta opinion esta debe ser la situacion; asi que espero q el Oriente de Cuba se prepare bien y logre recibir la menor cantidad de daños posibles. Saludos a todos.

    • Cubano 100% dijo:

      Compañero estudiante de meteorología, parece mentira que casi al graduarse todavía cometas errores ortográficos como los expuestos en su comentario. Revise a ver que probabilidad existe de que este fenómeno afecte la región occidental.Saludos

      • JoséC. dijo:

        Cubano 100% “casi al graduarse todavía ¡¡Cometa!!…Saludos..

      • dax dijo:

        que ridiculo eres , estoy seguro que no fue error ortografico , sino de no revisar y escribir rapido, no seas tan destructivo

      • Alfred dijo:

        “Cuando el sabio señala a la luna, el necio mira al dedo.” Confucio.
        Los sesudos que comentan no se han dado cuenta de cuan cerca están la “b” y la “v” en un teclado qwerty, a cualquiera se le va el dedo, lo importante es el contenido de lo que nos está diciendo el muchacho. Saludos.

    • ManSo dijo:

      Cambiar es con B

    • Ernesto dijo:

      Estimado Álvaro,

      Quizás tu comentario desde el punto de vista meteorológico sea muy bueno y complementa un poco la información dada. Sin embargo, te sugiero que cuides y prestes atención a la ortografía. Es muy triste que un estudiante de 4to año de una Universidad en Cuba escriba de esa forma. Por favor, te invito gentilmente a que revises la próxima tu comentario.

      Un saludo,

      Ernesto

      • Net dijo:

        Para que necesita mejorar la “ortografía” si son apenas problemas de escribir rápido con el teclado y no leer lo escrito, dejen sus correcciones que eso ya paso de moda hace muchos años.

    • Digo dijo:

      Si pronostica el tiempo tan “bien” como tiene su ortografía nos moriremos con los ciclones. CAMVIAR. Vaya universitario SE LA COMIÓ.

      • Daniel Reyna Parga dijo:

        En realidad todos la emprenden contra un error ortográfico y no es que no lo haya cometido pero no parece, por el resto de lo escrito sin errores que sea esa una debilidad del amigo… los que comentan nunca han notado que la b y la v están juntas en un teclado ordinario de PC y que a cualquiera se le va un dedo

      • Metraya dijo:

        A los criticos de la Academia de Lenguas de este sitio les recomiendo ser un un poco mas humildes, receptores y constructivos con sus comentarios. Este estudiante cumplio con la regla de la lengua española q dice: antes de P o B siempre va una M. Lo unico q sucedio fue que en el teclado internacional la V y la B son dos consonantes que se ubican una al lado de la otra. Su unico error fue no revizar. El de ustedes destruir. Saludos

      • Ballack HG dijo:

        Ñooo, “Metraya”, estaba casi convencido por tu argumento hasta ese “revizar”. Ya, es que la “z” y la “s” están pegaditas también. Coincidencias, coincidencias >D
        Pero bueno, si dice “Net” que ya eso de la ortografía pasó de moda, no tienes de qué preocuparte…

      • EL MAS BUSCADO dijo:

        Lo que pasa es que estos catedráticos de ortografía están más pendiente a lo que uno escribe que a los problemas que tienen ellos en sus vidas, lo que tienen es que estar pendiente a la tormenta y déjense de tanta bobería.

      • Gwen dijo:

        Metraya: que pasó con sus tildes???? se fueron del teclado?? ahhhh y revisar con s no con z

      • Alvaro Perez Senra dijo:

        Muchas gracias a los que se dieron cuenta de que la b y la v están juntas en el teclado, por lo que veo aún hay personas que le sacan el máximo a todo, si algo me ha caracterizado toda mi vida es mi buena ortografía y a la vez el defecto de escribir rápido con un teclado que además no está en muy buenas codiciones.
        Hoy les puedo decir que los modelos sugieren el paso del ya Huracán Categoría 1 por el Oriente entre lunes y martes, espero que mi información sirva a muchos, saludos.
        sitios para ver información de Matthew:
        http://www.nhc.noaa.gov
        http://www.insmet.cu
        http://www.myfoxhurricane.com
        http://www.windyty.com

    • Wilver dijo:

      No te amilanes chama, si te das cuenta esas personas que te están criticando por el error ortográfico ni se han percatados que en los teclados normalmente la V está al lado de la B y que un dedo mal metido le ocurre a cualquiera y mucho más si el mensaje que se trata de trasmitir no es ni mucho menos artístico, esas personas utilizan ese tipo de crítica para sentirse importante, pon tus oídos en apagón para esas palabras eléctricas.

    • lasertjet dijo:

      Por favor no gasten su tiempo en tanta palabreria que solo el muchacho se estaba preocupando e informandonos para que no estemos sin una buena informacion,continua asi compañero que ya estas en 4to año y una faltica de ortografia no va a realizar ninguna mella en el conocimiento que tienes,saludos

    • cazador dijo:

      Gracias Alvaro, bien por ti, los agradecidos estamos claro que fue a la hora de teclear, por favor porque los foristas pierden tanto tiempo en cosas que no aportan, ese error fue a la hora de teclear, ambas teclas están juntas, fijense que tiene m delante de la v, creo que debe dar pena sus comentarios a alguien que nos está dando mas elementos a partir de sus conocimientos. Vamos a tomar medidas para evitar daños humanos y materiales.

    • yamile dijo:

      alvaro x 1 pequeño error ya eres famoso

    • Cristina dijo:

      Críticas constructivas para Alvaro y ojo con el tiempo en Oriente.

    • El Buho Profesor dijo:

      El búho.
      Apreciado Álvaro Pérez Senra
      Recuerda que casi eres un profesional y debes ser cuidadoso con la ortografía.
      Dile a Daylin o José Carlos compañeros tuyos que te ayuden con la ortografía y puedas escribir bien estas palabras, no es asunto de escribir rápido sino algo más importante es revisar lo que escribimos y que otros deben evaluar no es solo tu problema desdichadamente es un mal muy generalizado en algunos jóvenes estudiantes y hasta en muchos graduados de nuestros centros universitarios.
      No es tanto una crítica a ti sino un alerta a todos
      meteorologia; Mexico hara que conjuntamnente; anticiclon del atlantico ; region; dias y la situacion puede camviar; modesta opinion esta debe ser la situacion ; asi
      Con tus conocimientos técnicos y con una excelente ortografía serás envidiable

  • Pedro dijo:

    No quisieramos un ciclon pero si agua para el oriente de Cuba .

  • jgadi dijo:

    Lo importante ahora, es estar bien informados para saber la posible evolución y trayectoria de este sistema tropical, !!! TODOS PREPARADOS Y ALERTAS.

  • raynald de la nuez montez oca dijo:

    Hello hola muy buenas tardes

  • DC dijo:

    Fui trabajador de la DC, pero por la poca experiencia, viendo la preocupacion de Ruviera desde hace tres dias sobre este fenomeno y leido el criterio de Alvaro Perez Senra estudiante de 4to año de meteorologia parece ser que pudieramos estar amenazados muy seriamente, mi opinion hace rato que estamos escapando de estos fenomenos, viene un fin de semana por medio y nuestras autoridades en los territorios son muy confiadas a pesar de las orientaciones del EMNDC mucho ojo mejor es prevenir que tener que improvisar y lamentar y no estamos en condiciones de ello.

  • Alexis Segundo dijo:

    Nuestro sistema de Defensa Civil es preciso en estos casos, confiamos en la población del Oriente del país para evitar pérdidas de vidas humanas y daños en la economía.

  • JOSE dijo:

    hace falta que traiga mucha lluvia para el oriente y que también se acuerde del resto del país. Estos fenómenos nos traen afectaciones pero la lluvia hace falta. Si nos preparamos bien las afectaciones son menores.

  • Pepin dijo:

    Éramos pocos y parió Catana…

  • Cubana sin Remesas dijo:

    qué bueno .. sigue estudiando!

  • Taran dijo:

    Oriente: tu sequia ha terminado.

  • Legna dijo:

    Alvaro Perez: La situación de Matthew puede cambiar, pero Ud debiera tener cuidado de su ortografía.

  • Albear57 dijo:

    Muchas gracias Álvaro Pérez por tu interés solidario. Por favor, no hagas caso de los comentarios absurdos de quienes se fijan en tu ortografía sin tener en cuenta la falta de hábito de teclear en una máquina, ni la premura o el nerviosismo que puedes haber tenido. Por favor, revisa bien los contenidos de quienes te criticaron y encontrarás que TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, incurrieron en errores gramaticales, falta de concordancia y faltas de ortografía. Tranquilo, tú eres de los que ama y construye.

    • Net dijo:

      Así es hermano eso mismo opino.

  • OOO dijo:

    Parece mentira la cantidad de personas que se fijan más en las faltas de ortografía del estudiante de meteorología que en el fenómeno que se aproxima para el oriente del país. Los que critican me imagino que interactúen poco con las computadoras porque es muy normal en la actualidad escribir sin tildes y que se cambien letras que están cerca una de otra en el teclado. Claro ejemplo la B y la V que es la falta más grave que presenta. Muy buena tu explicación chama, sigue así y olvida los tontos que viven pendientes de las superficialidades.
    Espero que este no sea otro Sandy. Ni que dios lo quiera.

    • josefina dijo:

      EStoy de acuerdo con las personas que no atacan al que cometio esos errores ortograficos. Con solo tratar de llamar la atencion bastaba
      Por ejemp la falta de acento es un error, sin embargo mi Laptop no los tienes.
      Recuerde, Sr Perfecto, que la nobleza y la modestia son cualidades maravillosas y se ve que abundan poco.
      Tal vez tengamos un trato tan agresivo en nuestros jovenes por comentarios tan feos como el suyo.
      Me gustaria saber si su comportamiento es tan digno

  • Alcides dijo:

    no es facil como siempre los atacadores creo hay mejor forma de llamar a la reflexion a alguien y no como lo hace el companero cubano 1oo % .alvaro le llamo bien la atencion .pero si se dan cuenta las letra v y b estan pegaditas en el teclado ,y si som observadores el muchacho escribio m antes quiere decir q fue un dedo mal metido ,saludos y sean constructivos no destructivo aqui no hay nadie perfecto a cualquiera se le va un borron .

    • Midalmis Fonseca dijo:

      Por favor,no presten tanto atención al error ortográfico de Alvaro, a cualquiera le puede pasar y seguros estamos que nadie es perfecto, pero si debemos estar muy alertas con el comentario ya que se aproxima un fenómeno meteorológico fuerte y ya hemos vivido momentos de mucha angustia y dolor con los desastres que han dejado a su paso, así que vamos a prepararnos a tiempo para que los daños sean menores.

      Un saludo fuerte para todos a ustedes y uno bien especial para ti Alvaro, sigue adelante que llevas una hermosa profesión en tu vida y te deseo exito en tu carrera.

  • delvys dijo:

    Igual, no puedo entrar al sitio del insmet

  • Roxana dijo:

    Matthew pasara muy cerca de mi amada Venezuela!!!

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también