Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

"Savior" o cómo desarrollar un indie game en Cuba

| 38 |

Canal USB-15

Por Gabriela M. Fernández/ Cachivache Media*

Josuhe siempre ha jugado en consolas, mientras que Johann, si se puede considerar gamer, se lo debe a los juegos de PC. La motivación para producir juntos un videojuego les vino desde las aspiraciones propias de sus respectivas profesiones: mientras que para un programador es común descubrirse soñando con escribir el código de un juego, resulta algo más peculiar que un artista se vuelque completamente en la ratificación de lo que ya muchos consideran el décimo arte.

Johann H. Armenteros y Josuhe H. Pagliery son las caras de Empty Head Games, y aseguran estar produciendo “el primer indie videogame” en Cuba. Financiado hasta el momento con recursos exclusivamente propios, el juego de plataforma Savior motivará a partir del próximo 17 de octubre una campaña de crowdfunding (recaudación) en la plataforma IndieGoGo, gracias a las gestiones de Innovadores Foundation y el apoyo de otras instituciones como la Fundación Ludwig de Cuba.

Ambos creadores reconocen que la idea detrás de Savior es consecuencia directa de las inquietudes artísticas de Josuhe, graduado de San Alejandro y del Instituto Superior de Arte (ISA). Este se ha propuesto diseñar un juego que constituya, a la vez, un reflejo de determinados referentes filosóficos, un homenaje a los clásicos y un reto para todo usuario que sienta la necesidad de jugar… y ganar.

Los dos fundadores están dedicados full time a Savior, y suelen trabajar cada uno desde su casa. Johann, graduado de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, fue el que más recientemente dejó su trabajo como cuentapropista para concentrarse en el proyecto.

Según sus creadores, Johann H. Armenteros y Josuhe H. Pagliery, "Savior" es el primer videojuego independiente de Cuba. Imagen tomada de "Savior"

Según sus creadores, Johann H. Armenteros y Josuhe H. Pagliery, "Savior" es el primer videojuego independiente de Cuba. Imagen tomada de "Savior"

Johann funciona como el “cable a tierra” de Josuhe, es la persona que ha ayudado a concretar la creatividad de aquel con vistas a lograr un videojuego peculiar, pero también funcional. Esa tarea ha costado no pocas discusiones, sin embargo el resultado hasta ahora se muestra coherente.

Existe actualmente una idea completa del juego y el guion de todos los niveles. Pero animar y programar un videojuego en full animation lleva su tiempo. En el escenario más realista creen que puede estar listo en dos años. Sumado al que ya tienen recorrido con el juego, sería un total de tres años de producción, tiempo que no está alejado de lo normal en estos casos.

El juego comienza apostándole a un tema clásico: el personaje principal se despierta y ve que su mundo está colapsando. Poco a poco, entre alegorías filosóficas y subtextos escondidos, los acontecimientos le hacen notar que está dentro de un videojuego. “Lo que pretendemos a través del juego es que el usuario deconstruya el hecho de hacer un videojuego a la inversa. Pero no se trata de un non game, ni de un juego experimental, ni una obra de arte con aspectos del videojuego”.

Según sus creadores, Savior está diseñado para sorprender todo el tiempo al jugador. A pesar de ser de plataforma (género bastante común), ellos se arriesgan con propuestas diferentes y una estética profundamente trabajada. Para ello, aunque Josuhe diseña todo el arte del juego, deben subcontratar personas para la animación y la música.

En "Savior", el personaje principal se despierta y ve que su mundo está colapsando. Imagen tomada de "Savior".

En "Savior", el personaje principal se despierta y ve que su mundo está colapsando. Imagen tomada de Savior the game/ Facebook.

Producir Savior ha confirmado a los muchachos de Empty Head Games que las posibilidades expresivas y discursivas del videojuego como obra son muy amplias. “Al ser un arte que capitaliza casi todos los recursos posibles, puedes aprovechar influencias y conocimientos de todo tipo. Sobre todo teniendo en cuenta que es un medio que tiene una historia tan corta: mientras que manifestaciones milenarias como la pintura las solemos conocer a través de referencias bibliográficas (es casi imposible que alguien haya tenido acceso a todas las grandes obras y maestros), la historia de los videojuegos tiene 30 años, y yo he vivido buena parte de ella. No necesito un crítico ni una obra de referencia para que me diga la opinión que tiene de los videojuegos”, considera Josuhe.

Este graduado del ISA asegura que el videojuego pronto será una forma válida de arte, como las demás. “Vengo del mundo del cómic y del animado, que siempre han sido considerados como categorías 'menores', o subcategorías. Yo no comparto ese criterio”.

A pesar de que Empty Head Games define todo el tiempo su obra como un juego peculiar, no lo diseña para un público exclusivo ni mucho menos. Se tiene previsto que Savior cierre en 4 GB, no requiera una súper máquina ni prestaciones gráficas extraordinarias para ser jugado.

Ser indie en Cuba

Josuhe Pagliery, director y diseñdor del videojuego. Foto: David Vázquez/ Cachivache Media.

Josuhe Pagliery, director y diseñdor del videojuego. Foto: David Vázquez/ Cachivache Media.

Un videojuego independiente –también llamado indie videogame o indie game– es a los videojuegos de las grandes compañías lo que el cine independiente al cine producido y comercializado por la industria.

Desarrollados por individuos o pequeños grupos (que muchas veces suelen adoptar un nombre “empresarial” para la realización de un solo producto), los juegos independientes han tenido un auge en los últimos tiempos al encontrar vías para llegar a los gamers, en la medida que se han perfeccionado plataformas que permiten el marketing digital, no siempre ligado a las grandes compañías de distribución.

¿Cómo se ve Cuba en todo este escenario? Tenemos, por una parte, iniciativas oficiales como los juegos didácticos de los Joven Club o la alianza que ha hecho la Universidad de Ciencias Informáticas con los Estudios de Animación del ICAIC para lanzar La Chivichana, SuperClaria, La Neurona, entre varios otros. Sin embargo, aunque estas propuestas estén amparadas por una o varias instituciones del Estado cubano… ¿por ello son comparables a las producciones de los grandes estudios internacionales, con sus equipos de trabajo especializados y recursos de todo tipo?

Por otro lado, la corta historia de los videojuegos en Cuba recuerda proyectos gestados más allá del marco institucional. Por ejemplo, Laberinto del Saber se viralizó incluso en una época en que la adquisición se hacía por disquetes. El escenario se complejiza hoy, cuando tantos programadores cubanos se incluyen en equipos de desarrollo de software por encargo: ¿cuántas firmas invisibles de cubanos pueden haber en juegos publicados fuera del país? Tenemos además algunos casos que logran gestionar la publicación de su propio juego en Google Play, como Hexcrabble, ideado y desarrollado por jóvenes profesores universitarios.

Para Josuhe H. Pagliery, creador de la idea original de Savior, cualquier juego que surja al margen de las grandes industrias no se convierte automáticamente en un videojuego independiente.

“La raíz de la producción independiente parte de un criterio alternativo. Y cuando digo alternativo me refiero a su intención de dinamitar las bases del entretenimiento y el videojuego convencional comercial. La escena indie no busca emular: no tiene sentido que emules de una manera mucho más mala a lo que están haciendo empresas millonarias, sin contar con los mismos recursos. Los independientes buscan experimentar, dinamizar áreas dejadas de lado por las formas más comerciales de crear un videojuego. Desde esa óptica, no existe una producción independiente en Cuba. Existen intentos, pequeños juegos que no buscan ni revolucionar, ni investigar”.

Johann, desde su perspectiva como programador, agrega que muchos de esos juegos “caen en un mar saturado, que es el mercado de las aplicaciones para dispositivos móviles. Hacer eso desde aquí, sin los recursos que tienen las grandes compañías, casi garantiza caer en lo que se llama comúnmente obscurity”.

Johann Armenteros, programador de Savior. Foto: David Vázquez/ Cachivache Media.

Johann Armenteros, programador de Savior. Foto: David Vázquez/ Cachivache Media.

No obstante, Josuhe considera que quien desarrolle un videojuego en Cuba merece respeto, sea una empresa estatal o un particular. “Este es un mundo ultra-competitivo, en el que ahora mismo hay mucha preparación y buenas ideas. Súmale a eso estar en Cuba, un país donde el acceso a Internet es muy limitado. En la producción independiente de un videojuego cambian cosas a diario, y un desarrollador va teniendo muchos problemas por el camino. Si uno tuviera un buen acceso a la información, podría simplemente consultar online las formas de seguir, consultarle a otras personas”.

Además, el tema del software es delicado. Savior está siendo programado en UNITY, luego de haber valorado la variante from scratch e intentar una herramienta llamada MonoGame. “El costo hubiera sido tener que desarrollarlo durante varios años, y no nos lo podemos permitir”. UNITY es idóneo para este juego porque además de su ductilidad, explica Johann, provee beneficios relacionados con el trabajo de la animación, punto fuerte de Savior.

El problema mayor con UNITY está relacionado con la licencia. “Estamos usando la licencia gratuita que viene por defecto, pero solo te permite desarrollar, probar y que la gente sepa lo que estás haciendo. Luego no te dejará comercializarlo, ni siquiera participar en festivales. Comprar una licencia costaría de 1200 a 1500 dólares al año, para un solo equipo”.

¿En qué se resume hacer un videojuego indie en Cuba? Para Empty Head Games, en mucho sacrificio y tiempo. Una vez el resultado esté cerca, queda siempre el tema de la distribución, la cual tienen planificada en tres momentos fundamentales.

Primero, ganar en visibilidad. Para ello deberán arreglárselas para asistir a festivales, participar en eventos y enseñar el juego. Segundo, afianzarse en la plataforma STEAM. Una vez que pagas una única cuota de 100 dólares (destinada a motivos benéficos), publicas tu juego para la comunidad Greenlight, ellos lo prueban y le dan puntos. Si pasas con una determinada cantidad de puntos, puedes publicar el juego para todo el mundo.

Por último, sueñan a largo plazo poder entrar con Savior en el mundo de las consolas. Tener un juego exitoso para PC, Mac y Linux; ese sería el camino a seguir. La posibilidad de desarrollarlo para dispositivos móviles no les atrae demasiado, si bien no la descartan por completo.

Mientras, ¿Cuba conocerá a Savior? Josuhe explica su visión. “Aquí no existen mecanismos para la distribución como los que estamos hablando a nivel internacional. En todo caso, no tendríamos problema con que el juego se distribuya mediante piratería. Para nosotros, también es importante tener el visto bueno de nuestro contexto. Pero sería muy ambicioso de mi parte decir que, además de desarrollar el primer videojuego independiente en Cuba, vamos a generar el público que consuma videojuegos independientes en Cuba”.

Volcarse dos o tres años en un proyecto como Savior, a tiempo completo, es tomar un riesgo enorme. “Nos encantaría que el juego tuviera éxito comercial, pero creemos que lo más importante es que sea sólido”, aseguran sus creadores. A los desafíos económicos de la producción independiente se le pueden sumar ciertas condicionantes sociales. Para muchos cubanos, un adulto que se dedique a crear videojuegos es poco serio, no tiene futuro. Y a veces, la comunidad indie en el extranjero muestra menos simpatía que condescendencia (“Para ser cubano, no está tan mal…”).

Para los muchachos de Empty Head Games, lo mejor que les puede pasar es que un gamer abra el juego y quiera jugarlo hasta el final, sin interesarle si es cubano o vietnamita. Pero no cabe duda de que Savior llega a la producción nacional en un momento decisivo, donde más allá del hecho de que sean el primer videojuego independiente cubano o no, comienzan a observarse estrategias de creación y distribución alternativa que quizá se establezcan como las adecuadas para futuros proyectos. O queden, como pioneras que son, para allanar el camino de aquellos que vendrán detrás.

(Versión del texto tomado de Cachivache Media)

Imagen tomada de "Savior"

Imagen tomada de Savior the game/ Facebook.

Imagen tomada de "Savior"

Imagen tomada de Savior the game/ Facebook.

Imagen tomada de Savior the game/ Facebook.

Imagen tomada de Savior the game/ Facebook.

*Cachivache Media

Cachivache Media

Cachivache Media es una revista digital para los millennials cubanos que disfruten del triángulo amoroso cultura-tecnología-sociedad. Como se anunció en la presentación de Canal USB, trabajos o coproducciones con Cachivache aparecerán en estas páginas.

Guardar

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DevelCuba dijo:

    Si el game no es 3d, y quieren salir del problema de la licencia deberian usar cocos2d-x con sus extensiones 3d si fuera necesario. Felicidades por lo logrado!
    y no olviden las pataformas moviles! para escritorio hay muchas menos posibilidades.

  • rogerdv dijo:

    La licencia personal de Unity sí permite comercialización. Solo se exige pagar una licencia pro si las ventas exceden los cien mil dólares.

  • octavio dijo:

    les deseo la mejor de las suertes a estos dos muchachos, saludos

  • Néstor dijo:

    Me ofrezco como beta-tester de Savior si ya tienen lista una versión para PC. Tengo un Core i5, 6 Gb de RAM, 1 Tb de HDD y tarjeta de video Intel HD, no es una gran máquina, pero es la mia... :-) si es suficiente para correr el juevo y les interesa que lo pruebe ponganse en contato conmigo a través de nrtriana[arroba]infomed.sld.cu.

    • Canal USB dijo:

      Hola Nestor, Gracias por tu propuesta. Ya tenemos guardado tu correo electronico. Para nosotros la palabra del tester es muy importante. Acerca de las prestaciones tecnicas no te preocupes que funcionara perfectamente con esas caracteristicas.

      • Tole dijo:

        Yo tambien me ofresco para probar (beta test) el videojuego.
        Soy Licenciado en Matemáticas de La Universidad de La Habana y aficionado a la programación.
        Por si interesa, tengo un core i7 + 8GB RAM + nVidia GEFORCE 610M.

        Un consejo. Creo que deberian reducir el tiempo proyectado para terminar, deberian contratar o ampliar el personal involucrado en el proyecto a fin de agilizarlo. Mientras mas tiempo toma es mas arriesgado un proyecto.

        Pueden contactarme por atoledo[arroba]cemat.cujae.edu.cu

  • Néstor dijo:

    Me ofrezco como beta-tester de Savior si ya tienen lista una versión para PC. Tengo un Core i5, 6 Gb de RAM, 1 Tb de HDD y tarjeta de video Intel HD, no es una gran máquina, pero es la mia... :-) si es suficiente para correr el juevo y les interesa que lo pruebe ponganse en contacto conmigo a través de nrtriana[arroba]infomed.sld.cu.

  • TonyBermudez87 dijo:

    Creo que este tema es muy virgen para Cuba, a excepción de estos dos ingeniosos compañeros y algunos otros que hayan visto algún material acerca del tema o la película Indie Game. Muy bueno que se haya tocado ese tema, hay mucho talento entre los cubanos y aun con las necesidades que todos sabemos que tenemos en cuanto a equipamiento y demás salen cosas como esta. Es otro vacío con el que contamos cuando pretendemos enfocarnos de cara al mundo. Éxitos para Josuhe y Johann.

  • Dayan David dijo:

    Si en el pais existiera una plataforma donde se pudieran comercializar las aplicaciones hechas aqui en el pais hubiera mas desarrolladores no solo de videojuegos y sino de todo tipo de aplicaciones. No se de que manera ellos van a reembolzar todo el dinero invertido en el videojuego.

  • OCH dijo:

    creo que si existen canales para mostrar a nivel nacional este juego, ademas de quienes revisen y certifiquen los guiones....creo que deberian apoyarse en Evima_(Estudios de videojuegos y materiales audiovisuales), pertenecientes a los joven club, radica en el palacio central de computacion, el telefono es 78684263.....

  • Cubano dijo:

    Buen proyecto y mejor suerte para esos muchachos, pero no son los únicos, conozco de otros proyectos muy similares que andan en varios pasos y que también se finanzan por los propios creadores sin apoyo estatal o de alguien de otro país, son proyectos independientes ... este es un campo aun virgen en Cuba y donde hay mucho camino por hacer .... talento y voluntad tenemos ... ojala se sumen otros más

  • freak out dijo:

    Buena suerte, ojala salga pronto, me gustaría jugarlo.

  • boniatillo dijo:

    Felicidades y mucha suerte!

    hay alguna forma de mantenerse al tanto de por donde va la cosa? una cuenta de twitter o algo?

    Saludos

    • Canal USB dijo:

      Hola, amigo boniatillo, puedes seguir lo que pasa con el videojuego en su página de Facebook: "Savior the game". Saludos!

  • leo dijo:

    Cachivache Media es una revista digital para los millennials cubanos que disfruten del triángulo amoroso cultura-tecnología-sociedad. Como se anunció en la presentación de Canal USB, trabajos o coproducciones con Cachivache aparecerán en estas páginas.

    Pero si el link es: https://cachivachemedia.com/

    y no tengo internet ¿qué hago? pues es para " los millennials cubanos que disfruten del triángulo amoroso cultura-tecnología-sociedad"

  • Perlin dijo:

    ¿El primer videojuego indie de Cuba? Pues apresúrense con esas líneas de código, pq aunque usemos Monogame (from scratch xd) y tengamos un proyecto ligeramente más complicado… el lanzamiento está planificado para menos de dos años.

    Fuera de la leve competencia, les deseo mucha suerte, ojala y algún día pueda jugar Savior.

  • Zar Kástico dijo:

    ¿Por qué no hay foto de Gabriela, la autora? La de Betty Albert - del anterior artículo Canal USB causó furor, y Gaby, cubana al fin, también debe ser preciosa.
    El comentario es por si no pusieron la foto pensando que no volveríamos con el tema de lo bellas que son las escritoras.
    Y agradecemos esta vez las fotos de los chicos de Savior, pero no había que esforzarse, podían poner otra de Betty, por ejemplo.

    • Canal USB dijo:

      Hola, Zar Kástico, decidimos presentar a Cachivache Media y no a la autora, porque será Cachivache como medio quien participe como colaborador asiduo de esta sección y no ninguno de sus autores en específico. Saludos.

  • noelvis dijo:

    saludos.
    solo una pregunta...
    ¿Porqué si somos de habla hispana, los nombres de empresa y juego tienen que ser en inglés?, me disculpan pero es algo penoso adorar otro idioma diferente del materno.

    • Perlin dijo:

      Pues porque el inglés es el idioma más hablado del mundo, y si quieres mayor probabilidad de éxito comercial, ingles es lo acertado. Y también porque puede que a ellos les guste más el inglés que el español, aunque no lo comprendas, hay quién puede decidir y dejar de lado estupideces como las imposiciones natales.

    • Ana la cubana dijo:

      .... y dale con la letanía de la lengua materna, loco hay miles de palabras dentro de nuestra lengua materna que han sido tomadas no solo del inglés, sino tambien de otros idiomas, si usamos el inglés que?? eso no quiere decir que denigremos el español, lo importante es que cuando lo usemos, lo hagamos bien, basta ya de la pituíta con eso que usar otro idioma no nos resta cubanía. Perlín 100% de acuerdo contigo.

      • Onazil Sagles dijo:

        Totalmente de acuerdo con ana la cubana, creo que el hecho de andarnos preocupando por el uso de la lengua materna o no (en mi opinión una pérdida de tiempo total) hace que nos desviemos de aspectos importantes. En este mismo contexto, no creo que el uso del idioma sea de importancia aquí, lo importante es centrarnos en que estos muchachos están (en cierto sentido) revolucionando: temas como los videojuegos siguen siendo para gran parte de la población cubana una ´´bobería´´ y de los que si se suman a esta manera de entretenimiento lo hacen con juegos muy comerciales (no voy a dar ejemplos porque no ando buscando criticar lo que alguien quiera jugar) y se olvidan de que un buen videojuego no necesita de super gráficos o ´´ tremenda acción y tiros, y ....´´. Del público que si le gusta apreciar este tipo de arte (porque yo si lo considero un arte), hay algunos que desde niños se ven en sus ´´sueños´´ haciendo un videojuego q sea reconocido a nivel mundial o al menos por aquellos que uno conoce, y es con los creadores de savior con quienes pudieran identificarse. pues Josuhe Paglier y Johann Armenteros serán inspiración para muchos, al menos eso es lo que quiero y espero. Por tanto, dejen la BOBERÍA esa de el idoma, que al final mucho que criticamos actitudes regionalistas y cosas por el estilo para entonces caer ahora en el hecho de que ´´la idea está buena pero si usaran solo el español estaría mejor´´. Por esas estupideces es que no avanzamos, a ver, una cosa condiciona a la otra, si lo que hacemos tiene calidad, reconocimiento o connotación (hablo a nivel internacional) nuestro idioma tal vez sería mas usado con fines de marketing, pero claro nos hemos pasado una bola de años preocupados por estupideces como la que se habló aquí. Si se está buscano patrocinio para savior y lo que se quiere es que como mínimo el mundo se entere de la idea, entonces la mejor opción, en cuanto al idioma, es uno que lo conozca la mayoría de la población mundial y que yo sepa ese no es el español(lógico no). Ojo, nunca he intentado quitarle mérito al idioma español(el cual me encanta por una diversidad de motivos que está demás decir aquí y no lo abandono por ningún otro), solo digo que si se va a comentar, que el comentario sirva y aporte algo bueno, principalmente para los desarrolladores de savior, y es cierto que los comentarios negativos ayudan al perfeccinamiento, pero solo si tienen base, que no sea criticar por criticar. he dicho.....
        les deseo lo mejor a estos colegas y ojalá me eligieran para ser uno de los beta-tester, por cierto, yo también me gradué el año pasado de matemática en la univ de la habana así que también me siento identificado....mi correo: rolando @icimaf.cu, no les doy el de gmail por cuestiones de infraestructura,jaja, internet muy lento y ni lo reviso, jaja

      • Onazil Sagles dijo:

        Ojalá y me eligieran para ser beta-tester, les deseo lo mejor y que el juego tenga el éxito esperado. Me siento identificado ya q yo tambien estudié en la facultad de mat y comput en la univ de la habana. Suerte y éxitos.

  • Canal USB dijo:

    Hola, Amador, como dice el artículo, "Savior" hasta el momento ha sido financiado con recursos propios, pero sus creadores iniciarán una campaña de recaudación para terminarlo.

  • isover dijo:

    Primero: quiero decir como diseñador de videojuegos que es una muy buena propuesta artistica como videojuego. El apartado artististico se ve muy bien. No tengo duda que el gameplay estara al nivel tambien. Deben lograr que el apartado musical sea bueno y original, pues esto siempre se mira en las criticas y analisis.

    Segundo: les deseo mucha suerte en este mundo y aunque exista mucha competencia no se dejen amilanar por eso. Para el gusto se hicieron los colores, no?

    Tercero: creo que es un poco pretencioso decir que es el primer videojuego indie en Cuba por haberse anunciado desde ya. Hay varios equipos en Cuba trabajando en propuestas muy buenas tambien.

    saludos y suerte

  • Pijin Pastrana dijo:

    Quisiera hacer saber que desde el año 2005 hay juegos desarrollados independientemente por un cubano y descargados y jugados por decenas de miles de usuarios.
    Los juegos se llaman Robotragedy 1 y 2, Dr Lutz and the Time Travel Machine y El Tesoro del Rey. Estan en inglés y español, y uno hasta en italiano.
    Los pueden ver facilmente solo haciendo una busqueda en Google con esos nombres.
    Los hice enteramente yo solo. Son aventuras graficas point and click hechas con el motor AGS (Adventure Game Studio).
    Para contactarme por alguna informacion escribir a reservas1.mla@meliacuba.com. Yo trabajo en el Hotel Melia Las Americas de Varadero. Tengo 43 años.
    Como recomendacion les digo a los interesados en hacer juegos en Cuba que se pongan para el desarrollo de juegos casuales, HOPAS (Hidden Object Puzzle Adventure), lo que llaman comunmente "juego de detective". Hay siempre espacio para un nuevo juego en ese mercado que mueve millones y millones de dolares anuales. El 98% de los estudios que hacen esos juegos son rusos, checos, polacos, hungaros, ucranianos.
    Gracias

  • aponte dijo:

    Porque si nuestro idioma es el español y lo escribimos en cubadebate en el mismo, tenemos que utilizar las palabras en Ingles para referirnos a aspectos que pudieran ser mejor comprendidos por los lectores si lo traducimos, que queremos decir con las palabras en Ingles en un articulo escrito en español, que estamos a la moda, miremos a los articulos escritos en Ingles en la prensa si ellos se refieren a palabras en español, pues claro que no, entonces respetemos nuestro idioma y no le hagamos el juego.

    • Onazil Sagles dijo:

      Compañero aponte, no concuerdo con usted y si quiere saber el porqué entonces lea el comentario que hice dándole la razón a ana la cubana, le aconsejo leerlo....

  • mabuya dijo:

    buen artículo y buena experiencia la de un indie game en Cuba.
    Empezó bien Canal USB.

  • Carlos desde Holguín dijo:

    Johann, te felicito por el trabajo realizado, pero por desgracia, te aliaste a una persona con las características de Josuhe, o sea: un artista. La estética del juego no será apreciada por las personas "normales", esas que gustan de gráficos sencillos y menos góticos, con menos figuras retorcidas y proyectos gráficos espeluznantes. Mira qué buenas aventuras gráficas del corte de Monkey Island se han producido... sin necesidad de esos paisajes y decorados oscuros y salidos de una novela de Lovecraft.

    Periodista: hay una traducción a nuestra rica lengua para "indie game". Eso se llama "videojuego independiente". Favor de no abusar de anglicismos que, por demás, pocos conocen...

  • RoWEN dijo:

    Y para cuando piensan tener listo un trailer del juego?? tiene muy buena pinta ojala consigan el financiamiento para mejorarlo y retribuir todo el esfuerzo.

  • m&m dijo:

    deben corregirse el calificativo de "primer juego indie", que aqui ya se han hecho, y se estan haciendo otros incluso via Kickstater. asi que no se crean cosa.

  • m&m dijo:

    deben corregirse el calificativo de "primer juego indie", que aqui ya se han hecho, y se estan haciendo otros incluso via Kickstater. asi que no se crean cosa. busquen info y veran. Lo que estos se estan dando mucho bombo.

  • autocrítico dijo:

    Primer Indie, es un nombre muy grande, hace 20 o 30 años en cuba ya habían juegos independientes cubanos como la fortaleza y laberinto del saber.

  • Jose dijo:

    Aquí viene los comentarios de que somos aislados y poco socializados, nada más lejos de la verdad, Albert Einstein dijo que los hombres de descubren su pasatiempo son afortunados, pues para sorpresa de muchos todos los que comentamos aquí ya tenemos carreras terminadas con éxito, mujer o novia y muchos amigos, asique es mejor ir a criticar a los vagos y alcohólicos ¿no creen?, con respecto a los finales forzados y rellenos recuerden que el anime depende de las ventas del comic asique hay que ponerse en el lugar del mangaka para juzgar no creen.

  • vico c dijo:

    Les deseo mucha suerte con la distribución del juego, ojalá todo ese esfuerzo y sacrificio (que todavía falta mucho hasta que termine el juego) valga la pena en grande y que este exito sirva de motivación para otros indie cubanos. Felicidades anticipadas compañeros

  • h3nr7r4u1 dijo:

    Es una lástima desechar de un plumazo la historia de la informática en Cuba cuando se dice "el primer indie videogame en Cuba", hay decenas de ejemplos de videojuegos cubanos desarrollados por entusiastas, sin que nadie le pagara o le orientara desarrollar un juego. Recuerdo que incluso la revista Juventud Técnica tenía un concurso al respecto y se publicaban juegos para la plataforma MSX. Pero parece que la informática en Cuba empezó con cuando llegó el Windows 7 y el Android.

  • SwordFest dijo:

    Tan seguros que seran el "primer indie game de cuba"???.... yo no haria tal afirmacion

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también