Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Obama pide en último informe al Congreso levantar bloqueo a Cuba

| 94 |
Foto: The New York Times

Obama durante su último discurso sobre el estado de la nación. Foto: The New York Times

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un nuevo llamado al Congreso, el último en un mensaje a la Unión, para que levante el bloqueo contra Cuba, al señalar el fracaso de la política de aislamiento contra la isla.

“Cincuenta años de aislar a Cuba fracasaron, colocándonos en retroceso en América Latina”, dijo el mandatario al pronunciar su último discurso sobre el estado de la nación ante una sesión conjunta del Congreso.

Obama defendió su decisión de restablecer en julio relaciones bilaterales con Cuba, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento entre Washington y La Habana.

El mandatario dijo que el fracaso de la política promovida bajo la premisa de esos días fue lo que lo llevó a “abrir la puerta y el comercio” con la isla.

Asimismo recordó que la política de aislamiento a la isla que llevaron a cabo sus antecesores entorpeció las relaciones de Washington con América Latina.

“¿Quieren consolidar su liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría se acabó, levanten el embargo”, exhortó ante la nula reacción de los legisladores republicanos.

Obama también abogó por el cierre del centro de detención de Guantánamo. “Es caro, es innecesario y sólo sirve como un folleto de reclutamiento para nuestros enemigos”, dijo el mandatario.

De acuerdo con Obama, el liderazgo que el país precisa “depende del poder de nuestro ejemplo. Es por eso que continuaré trabajando por el cierre de la prisión de Guantánamo”.

Obama retomó su vieja promesa de campaña de cerrar el centro de detenciones y que hasta ahora no ha podido cumplir, a pesar de sus repetidos llamados al Congreso a sumarse al esfuerzo.

Lea el discurso completo de Barack Obama.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Fue un discurso muy valiente, ojala y le llegue a los estadounidences, sobre todo a sus politicos

    • cas dijo:

      Si Henry, sobre todo que llegue a los politicos, ya el pueblo esta en nuestras calles, viviendo experiencias personales y pensando con sus propias cabezas sin intermediarios ni manipulaciones, saludos cas.

      • anthony dijo:

        yo pienso que todo esto es un plan muy bien planeado, para cogernos desde adentro, incluso los que se oponen a las decisiones de Obama, eso tambien es fachada para disfrazar las verdaderas inetenciones.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Como dice un añejo refrán : ” Más vale tarde que nunca “.

    • Loco dijo:

      Sobre todo me llama la atención “exhortó ante la nula reacción de los legisladores republicanos”. Si los republicanos no protestaron y mira que en ese partido estan los Marcos, Ileana, Dias-Balar, entonces todo esta bien o por lo menos la mayoria republicana está convencida de que el bloqueo es un absurdo en estos tiempos. Esperemos.

      • filho dijo:

        eso no era un debate, sino un discurso. lo mas que podian hacer era aplaudir en señal de aprobacion.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen discurso del Presidente Obama, expreso de una manera muy clara su posición con respecto a Cuba, de terminar de una vez y por todas con las herencias de la Guerra Fría, de cuánto daño le ha hecho al prestigio de los EE.UU. en América Latina las agresiones anti-cubanas y fue enfático pidiendo el fin del criminal Bloqueo contra Cuba (Embargo dijo, en sus propias palabras, Lift the Embargo!). Creo que fue el mejor de todos sus mensajes a la Unión, y toco muchos temas de primera importancia mundial como la lucha contra el Terrorismo, el enfrentamiento a los cambios climáticos, la lucha contra el Cáncer (puso al frente de la tarea, la que comparo con la ida a la Luna, al vicepresidente Joe Biden) y muchas otras cosas mas de interés

    • jg dijo:

      Debería colaborar co el polo cientifico de Cuba que tiene muchas drogas y anticuerpos contra el cáncer.

      • Jose R Oro dijo:

        Estoy seguro que lo van a hacer de esa manera que usted dice, estimado jg. Uno de los campos en que más se progresa en la sucesiva mejoría de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, es en el intercambio académico y científico, como lo evidencia el acuerdo con el Roswell Center de Buffalo New York acerca de un medicamento cubano contra el cáncer pulmonar, por solo citar un ejemplo.

  • popular01 dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO

  • popular01 dijo:

    ¿Cuál fue la reacción del congreso cuando habla de Cuba? ¿ Aplaudieron o pusieron cara de no me interesa o que ?Ya sé que el articulo dice que la reacción fue nula pero alguien que lo allá visto que me lo diga con más detalles lo de Cuba en particular no en general porque me lo perdí .

  • estrella fermin dijo:

    bravo presidente OBAMA, los encuentros entre nuestro presidente Raul Castro Ruz
    y el presidente Obama quedaran para la historia porque quedara como el inicio de las
    nuevas relaciones entre ambos paises,
    se acabo la guerra FRIA y las relaciones iran palante negocios y comercios entre los dos
    paises. se verran, el presidente obama dejado muy bien las pautas y los comerciantes y personas de negocios sabran que es ahora el momento justo. que el bloqueo debe terminar, todo lo que ha dicho con respecto a nuestro pais es my valido. dijo que va a seguir luchando por cerrar guantanamo, y pidio nuevamente LEVANTAR EL BLOQUEO contra CUBA ante el congreso americano. en un discurso tambien historico y que fue trasmitido para el mundo entero.
    AVANZAR EN LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAISES, CREO QUE ES LA PALABRA DE ORDEN DE AMBOS GOBIERNOS.
    Y EL PRESIDENTE OBAMA TIENE TODOS LOS MEDIOS PARA AVANZAR A PASOS
    GIGANTES Y QUE SEA EL PROCESO IRREVERSIBLE E HISTORICO.

  • rey79 dijo:

    Muy bueno el discurso pero lo que hay que tener bien claro es que a una parte de los políticos del congreso no les conviene que el bloqueo acabe pues sus bolsillos se llenan de pesos gracias a esta injusta política, ojalá y las cosas cambien para bien, no debemos ser pesimista en ese aspecto pero hay que vivir con los pies sobre la tierra, ojalá y me equivoque y más temprano que tarde las cosas cambien.

  • favio dijo:

    BUEN DISCURSO!! PERO SOLO ESO! de nada nos sirve si no lo acompaña de medidas que estan al alcance de su mano!!

    • LAZARO JORVA dijo:

      OBAMA AL MENOS A DADO PASOS ASIA LA ELIMINACION DEL BLQUEO,AUNQUE PORSUESTO PUEDE HACER UN POCO MAS,DEVEMOS SENTIR OPTIMISTAS Y TAL VEZ ALGO COMPLACIDOS.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Importante la preocupación de Obama para que el Congreso elimine el bloqueo a Cuba, será económicamente mejor para los dos paises y para el mundo, por el momento puede ser un respiro para mantener la paz, pero su estrategia no se basa en ayudar al gobierno y al pueblo de Cuba, SU ESTRATEGIA ES CAMBIAR DE MÉTODO PARA CAMBIAR EL SISTEMA REVOLUCIONARIO CUBANO, QUE TIENE UN PARTIDO ÚNICO,
    instalar el multipartidismo, y quitar de la mente de los cubanos la idea ya constiyucional que somos un país cuya doctrina se basa en el Marxismo leninismo y las ideas martianas, es decir que ahora la lucha pasa a ser de ideas, de ideología, pero es preferible asi y así debemos enfrentar el nuevo reto, es mejor que un baño de sangre de personas de los pueblos de ambos países.

    • SAM dijo:

      Mucha razón llevas Juan Antonio, cuando afirmas que la intencion que subyace no es, ni ha sido nunca en gobiernos de EUA, favorecer la democracia y el bienestar de pueblo alguno, especialmente No Cuba, que mantiene un gobierno con un sistema contrario al de EUA. No es menos cierto que es preferible esta nueva intencion al injusto bloqueo que hoy padecemos. Borrar las ideas martianas… Me atrevo a asegurar que será, cuando menos, muy dificil. Aunque hay muchos, lamentablemente, que confunden principios patrios con politiqueria, las ideas de Marti son la escencia y la base de lo que somos. La dignidad de nuestros proceres no la puede mansillar el capital y un grupo de “confundidos”. Somos lo que somos y asi seremos porque los que nos hicieron llevaban la luz y la verdad.

  • PALMICHE dijo:

    Un correcto discurso para la Union..¿ cual de las Uniones ? asi ya …..para los intereses de la UNION DE ESTADOS AMERICANOS YEAAAAAAAAAA

  • r@f@ dijo:

    ¿hay alguna forma de reproducir ese discurso en cubadebate?

  • Deivys dijo:

    Digno discurso del Presidente Barak Obama, ojalá y el congreso reflexione estas palabras y no haga oídos sordos porque ellos son los únicos que impiden el levantamiento del bloqueo a nuestro país.

  • gabriel dijo:

    Como todo porque ahora el fin del embargo y no desde mucho antes ya el no tine nada que perder, pero bueno del lobo un pelo, porque no hace uso de sus prerrogativas para suavisar el mismos lo puede hacer, nosotros estamos claros que pidiendoselo al congreso es como el caso del perro, el no quiere que quede solo de su parte.

  • Carlos de New York City dijo:

    NO Puedo Volver a escribir aqui en CubaDEbate lo que escribi en el GRANMA sobre este mismo DISCURSO HISTORICO , MORAL y Lleno de VERGUENZA y DIGNIDAD por este POLITICO Honrado ,Decente , Educado , valiente y ORGULLOSO de su misma Trayectoria POLITICA no Solo en su PRESIDENCIA si no desde su Misma Inciasion Como Estudiante de Leyes y Derechos .
    Este Presidente Barack Obama a PASADO a la Historia de los Estados Unidos con Este Discurso Lleno de VERDAD y JUSTICIA, Ante el Senado y El estado de la Union.
    EL Pueblo Americano a estado Engañado Por las mismas DESINFORMACIONES que durante mas de 56 años Han FABRICADO contra Cuba y Gobierno de Cuba asi como con el Pueblo de Pie.
    SE HAN GASTADO Billones de Dollares Contra Cuba en DESINFORMACIONES y en aquellas que se han Echo RICOS y Milloanrios Otros Gracias a esas Mismas MAQUINARIAS de la INFORMASCIOn desinformando la VERDAD y JUSTICIA de Un Gobierno Cubano asi Como DESINFORMANDO la Unica Palabra que existe y CABE en Cuba ” de Todo un Pueblo Cubano que junto a sus SISTEMA politico Y Social como Economico a PESAR de el CRIMINAL BLOQUEO a POdido Brindar al Pueblo de Pie en Cuba durante estos 57 años de Revolucion Cubana.
    El Socialismo en Cuba es Viable y Unico Camino que ASegura el Porvenir y el Futuro a las NUEVAS GENERACIONES en Cuba como de mantener esta misma Calidad de Vida en Cuba que han demostrado TENER todos los Cubanos.
    El Pueblo Americano estaba Hasta ayer MARTES AJENO a esta Verdad y muy DESINFORMADO . ! Barack OBAMA a quitado ese VELO a la VERDAD y a SUBIDO el TELON de Cuba !
    ! Gracias MI Presisdente Obama Por USTED haber CUMPLIDO con su PALABRA cuando Usted prometio Trabajar por Cuba !

    • filho dijo:

      honrado??, decente??, educado?? yo mejor diria de forma muy general que siendo el comandante en jefe de su ejercito, es un complice de invasion de paises y de asesinatos masivos. un par o un millon de acciones que beneficien a mi Cubita la bella no pueden limpiar eso.

      • Luxor dijo:

        filho, si eres tan compatriota porque no usas un nombre en español? o mejor un cubano, ejemplo: ELPIDIO

      • Cheva dijo:

        Cuando obama llegó a la presidencia ya habían invadido, asesinado, torturado, masacrado los presidentes anteriores especialmente busch con su guerra en irak. En aquel entonces UD no dijo nada. hoy viene a decir de este presidente que ha hecho todo lo contrario, retiró las tropas en el 2011 de irak y afganistan y lleva un camino de paz y coexistencia pacífica. En muy humilde opinión quien no vea algo tan claro es que tiene prejuicios presumiblemente raciales. Saludos

    • ERIC dijo:

      Bravo honrado y desente si nombrame otro politico igual en la historia de los estados unidos NO SE PUEDE porque no hay otro bravo!!!!!!!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Hay dos clase de discursos que se parecen mucho: el de las promesas electorales y el de la despedida del último mandato. El primero es para ganar electores, el segundo es para purgar frustraciones. De cualquier manera en la medida que el primer presidente no blanco de USA, pase de la oratoria a las acciones efectivas antes de julio del 2016, será más relevante en la historia. ¿Será que tendremos en 2017 otra ruptura histórica, con la elección de la primera mujer como presidenta de USA?
    Felicitaciones a Josefina, su talento se desplegó desde aquellos años iniciales en la Vocacional Lenin, me consta. Tampoco se debe dejar de mencionar a Bruno, también talentoso desde el surgimiento de la FEEM, también me consta.

  • Victor M. Veliz Sampson dijo:

    Creo también que su intervención en el congreso fue valiente, le sobran razones, pero cuidado que el fin es el mismo de antaño y los métodos un poco más modernizados… cuidar de nuestra revolución, es tarea nuestra.

  • Pp dijo:

    Deberia ejecutar sus prerrogativas ejecutivas a plenitud, no hay mejor defensa que el ataque, su legado , ya esta solo puede mejorarlo y hacer impracticable – pues los lazos comerciales que generan ganancias son más dificiles de quebrar aislarian aún más a esa parte del Congreso extremadamente recalcitrante y conservador que esta en las dos alas del partido único que gobierna en EEUU.

  • jose antonio lawrence dijo:

    magnifico discurso toco los puntos esenciales,lo temas mas urgente que le interesan al pueblo e.u y el mundo en general,lo aplaudimos y estamos de acuerdo con el necesitamos el fin del embago o bloqueo y el cierre de la base naval de guantanamo y lo esperamos en cuba para recibirlo con los honores que merece por su valentia y coraje de lo que ha hecho ya lo decia nuestro lider induscutible solo un negro en el poder podria hacer algo por cuba y su situacion politica con los e.u felicidades

  • LEGNA dijo:

    Un discurso de un presidente preparado muy pero muy inteligente, mucho mas que sus antecesores, esperemos que sus palabras se cumplan

  • Florecita dijo:

    Viniendo de un presidente de EU, creo que fue un buen discurso y valiente, lástima que nuestra TVC no lo transmita y haya que oir hoy la opinión de los periodista como siempre, sin poder hacer nosotros mismos un anlisis propio

    • Arleen Rodríguez Derivet dijo:

      Florecita, Telesur lo trasmitió completo y se pudo seguir desde aquí.

      • Mili dijo:

        TRANSMITIÓ ,Aleen por favor, así se escribe

      • Arleen Rodríguez Derivet dijo:

        Trasmitir

        Verbo cuyo significado es transmitir.

      • troll dijo:

        Toma!.. in your face!!! jajaja….
        Asegurarnos de estar seguros antes de corregir, una buena práctica :P

    • Miguel dijo:

      Ojalá que la nueva política del gobierno de Estados Unidos haya llegado para quedarse y no sea solo “una golondrina que no hace primaveras”, pues sabemos que a Obama le queda prácticamente un año de mandato y habrá que ver hasta dónde se pueda llegar con un Congreso dominado por los republicanos y con qué “ideas” viene el que lo sustituya.
      Sobre el otro tema debatido, la Real Academia de la Lengua Española (RAE) considera correctas ambas palabras (transmitir y trasmitir), aunque la primera de ellas sea preferida en ámbitos más formales. A lo largo de la historia del idioma, ha sido común que los hablantes supriman de forma más o menos consciente una consonante para realizar menos esfuerzo en la pronunciación; luego, como el idioma no es inamovible, la RAE ha aceptado muchas veces estos cambios cuando se consideran extendidos, como en este caso.
      Sin embargo, la supresión de una consonante en la pronunciación no es la única dualidad aceptada por la RAE, existen otros casos como la omisión de la tilde en determinadas palabras como periodo y período, olimpiada y olimpíada, todas aceptadas. Por supuesto, el que las escribe debe hacerlo según las pronuncia, con diptongo o con hiato.

Se han publicado 94 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también