Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Confirman que Cuba no ha podido hacer ninguna operación bancaria con el dólar

| 78 |

dolares1Casi dos meses después del anuncio de la administración Obama de las regulaciones que permitirían el uso del dólar a los cubanos y a sus instituciones financieras para ciertas transacciones, la nación caribeña no ha podido realizar ninguna operación bancaria con esta moneda, confirmó a Cubadebate una fuente gubernamental.

“No hemos podido hacer ninguna operación bancaria”, ratificó un funcionario de alto nivel de la Cancillería a propósito de la medida de los departamentos del Tesoro y Comercio, que entró en vigor el pasado 16 de marzo.

Hoy la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) emitió una declaración sobre el anuncio del Departamento de Estado de incluir el café en la lista de productos cubanos del sector no estatal, que se podrían importar en ese país.  La ANAP recordó que para ese comercio, entre otras condiciones, tendrían que producirse transacciones financieras en dólares, “que hasta ahora no se han podido concretar”.

La política de persecución financiera contra bancos de terceros países, que se ven frenados para operar con Cuba, ha generado multas por más de diez mil millones de dólares solamente en los últimos tres años. No se permite que las entidades financieras cubanas tengan bancos corresponsales en EEUU, encareciendo y alargando innecesariamente trámites, incluso cuando la Isla utiliza una moneda diferente al dólar.

En vísperas de la visita del Presidente Barack Obama a La Habana a finales de marzo, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que Cuba dejará de aplicar el gravamen de 10% al dólar a su entrada al país, pero solo cuando se compruebe que verdaderamente no hay persecución contra las transacciones de las finanzas cubanas en esa moneda.

Pero las sanciones siguen aplicándose, a pesar de la decisión del ejecutivo estadounidense. El 20 de abril pasado trascendió un litigio en un tribunal europeo contra la empresa estadounidense de pagos electrónicos PayPal, que bloqueó las cuentas de un cliente en Luxemburgo por hacer una transacción -comprar un boleto para ver una obra en cartelera que tenía la palabra Cuba en su título-, con el argumento de las sanciones estadounidenses.

En entrevista a un grupo de medios cubanos en marzo, el principal asesor en política exterior de Obama, Ben Rhodes, reconoció que no ha bastado con tomar la decisión de autorizar las transacciones con el dólar. Los bancos siguen expresando temor ante posibles sanciones. Rhodes dijo que, para cumplir su compromiso, la administración iba a “acudir a los bancos y entablar un diálogo con ellos para que entiendan; uno, que ya está permitido este tipo de transacción y dos, que no van a enfrentar ningún tipo de penalidad si toman esa medida”.

La inercia de las sanciones aplicadas por tan largo tiempo ha provocado que los bancos estadounidenses tienen en sus computadoras programado el rechazo a las transacciones con Cuba, dijo Rhodes, “por ello trabajamos para tener un diálogo con ellos, explicarles que esto es un cambio y que ellos tienen que implementar cambios a su vez para que pueda este tipo de transacción ocurrir. Y nos hemos comprometido a ello, y lo dijimos nuevamente, que vamos a tener ese diálogo para que los bancos entiendan los cambios y los cubanos tengan acceso al dólar”.

Economistas han estimado que solo el ahorro que supondría eliminar las pérdidas por la devaluación de las monedas que debe utilizar Cuba en las operaciones financieras del país en casos como el euro y el dólar canadiense, sumarían para la Isla cientos de millones de dólares al año.

 

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • shkval dijo:

    hola

    una bofetada sin manos para los ilusos que piensan que los yanquis nos la van a poner facil.

    saludos cordiales

    • médico económico dijo:

      El impuesto del 10% al dolar + el margen comercial q se aplica q es de alrededor del 3% para la compra y para la venta hace q exista un margen especulador del 16%, muy atractivo para dejar sin dolares al pais, ya q todo el que pueda recibir por cada 100 q vaya a cambiar, 2 o 3 pesitos mas q lo q paga la CADECA lo va a hacer….acaso no se da cuenta el Estado q pierde mas ?..y ademas tiene cientos de fuleros y expeculadores lucrando con ese negocio???…he visto es diferente paises q la diferencia para el canje y recanje es de centesimas….alguien se beneficiará con esto??

      • Nofretete Hernandez dijo:

        De centésimas solo si las sumas son realmente respetables.
        Por lo regular un cambio de 100 dólares puedes perder hasta 5 dólares al recibir la otra moneda. Y de acuerdo el medio que utilices la tasa de cambio va entre 0,5 hasta el 5 por ciento por la transacción. Por supuesto el más barato es el cambio en “constante y sonante”.

        Y ha quedado claro que el diez por ciento es un impuesto extra. Manden a Cuba o entren a la isla con otra divisa.

      • tatiana dijo:

        Yo no se si usted será médico, pero económico evidentemente no es, no podemos seguir siendo tan ignorantes en materia económica, sea cual sea nuestra profesión.
        Una cosa es el interés de su bolsillo personal, y otra el de la economíca del país y del resto de los cubanos.

      • Juan Ernesio dijo:

        Colega médico económico usted tiene razón en lo que dice. Un día fui al banco después de llegar del exterior, fui a descongelar una cuenta en CUC, la trabajadora del banco me pregunta que si estoy interesado en comprar dólares, le dije que sí, me responde que conoce a alguien que se dedica a eso. Me pare del lugar y me dirijo a la caja para obtener el dinero (CUC), esa misma trabajadora bancaria se dirigió a mí (estando yo en la caja) y me dice –aquel hombre que está sentado en mi buro, en la misma silla que usted estaba sentado es el hombre, cuando usted salga a la calle sígalo-, lo seguí hasta que entro a una casa y le compre 1500 dólares (95 CUC x cada 100 dólares), lo primero que me vino a la mente es que ese dinero salía del mismo banco, que era un negocio compartido entre aquel tipo y algún trabajador del bancario. Muchas personas venden sus casas y demás vienes y se van al exterior con dólares, es decir compran dólares con CUP o CUC y se van del país, pero no se lo compran ni al banco, ni a la CADECA. Lo que usted menciona y muchas cosas parecidas a estas entorpecen la adquisición de divisa y favorecen la fuga de capital, el gravamen no lo sufren los gringos, lo sufrimos nosotros. Yo desearía que alguien que supiera sobre el gravamen me explique en que afecta esto a los gringos, y en que nos beneficia o afecta a nosotros. En una ocasión leí algo que escribió un funcionario y decía que “el gravamen era para compensar a los que no les enviaban divisa”, una justificación diferente a la que había escuchado antes.

    • ERICK dijo:

      Su descaro es tan evidente, grande e infantil, que los mismos cuenta propistas, con los que se está congraciando le van a cojer odio y hasta los disidentes se van a volver revolucionarios, ja,ja.

      • otro Dr. dijo:

        Ustedes 3 q atacan al medico economico sin dudas son multinick , analizen sus puntos de vista y veran q lo q dice es muy cierto, lo hace con la intencion primero de sacar del juego a miles de personas q lucran con la posibilidad q da ese impuesto para especular con la moneda, ademas pierden muchas familias honestas y revolucionarios q reciben esa divisas para mejoras sus economias y alimentarse mejor, y ademas se refiere a lo q pierde el pais por esta masiva fuaga de dolares q nunca entran al Estado porque salen luego en las manos de miles q se dedican a comprar afuera para revender en Cuba y q tanto afecta a la economia , ese dinero lo necesita el pais para comprarles medicinas y equipos médicos con los q seguro el como médico atiende gratuitamente a sus familiares y a las de muchos otros q no aportan nada al pais….

    • el gato dijo:

      BOBO ES AQUEL QUE SE CREA QUE ELLOS VAN A PONERNOS LAS COSAS FACILES, PERO ESTE IMPUESTO QUE SE APLICA DESGRACIADAMENTE NADA HACE PARA “SANCIONAR” AL GOBIERNO NORTEAMERICANO, MAS BIEN LOS QUE SE VEN DESFAVORECIDOS SOMOS NOSOTROS LOS CUBANOS Y MÁS NADIE. ADEMÁS ESO SIGUE TRAYENDO LA CONSECUENCIA QUE EXISTAN GENTE QUE POR LA IZQUIERDA CAMBIAN EL DOLAR A MEJOR PRECIO Y EL ESTADO PIERDE UNA ENTRADA DE DINERO FRESCO. NADIE SE DA CUENTA DE ESO, O ES QUE YO ESTOY EQUIVOCADO

    • CubanoAlFin dijo:

      Amigo shkval, UD no entendió? “Los bancos siguen expresando temor ante posibles sanciones. Rhodes dijo que, para cumplir su compromiso, la administración iba a “acudir a los bancos y entablar un diálogo con ellos para que entiendan; uno, que ya está permitido este tipo de transacción y dos, que no van a enfrentar ningún tipo de penalidad si toman esa medida”. Evidentemente es un problema técnico y más bien de hábito, los bancos están acostumbrados a una inercia de 50 años y son muy celosos con el tema SANCIONES. El gobierno va a conversar con ellos. Yo en lo personal pienso que si no se hubieran querido NO SE HUBIERA AUNCIADO PUBLICAMENTE SU ELIMINACION. Perdón es mi criterio. Saludos

  • Lennon dijo:

    La BUROCRACIA es un mal que hace daño en todos los paises.

    • camarero dijo:

      y este es un problema burocrático?!…

      • Arturo dijo:

        Ahora si lo es. Lee bien el artículo.

  • Arturo@1975 dijo:

    Ahi se cumple esto que dicen nuestros abuelos de que ” Del dicho al hecho hay un buen trecho”. Parece que la orden de Obama los funcionarios la leyeron y la van a implementar cuando a ellos les de la gana hacerlo. Ya veremos.

    • cubano1 dijo:

      Si parece que los americanos aplicar ese dicho “sin prisa pero sin pausa”, vamos a ver que pasa. como muchas cosas.

  • Geraldo dijo:

    No se desesperen Obama siempre dijo que las medidas se implementarian poco a poco y sin prisa.

    • RAMANOCO dijo:

      Es usted genial.

  • Omar Crespo Pérez dijo:

    “Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”. Eso lo dijo El hermano Obama… La amistad se demuestra con hechos tangibles, palpables y sin demagogias. ¡Qué clase de tipo!

    • Luis dijo:

      Omar, comparto su criterio, es increíble la demagogia de este hombre, ahora es que van a conversar con los bancos, etc, etc,etc…, entonces no habían hecho eso? Que malos son esos bancos, que no piensan en ganar más dinero, o acaso han sido tan estrictos cumplidores del bloqueo evitando las sanciones, y tienen tanto miedo (por supuesto este lo ha sembrado el gobierno de los EE.UU durante MAS DE MEDIO SIGLO), entonces si había un régimen del terror en contra de nuestro pueblo. Son unos abusadores, por eso se han ganado el rechazo y el sentimiento antiestadounidense del mundo en su gran mayoría, porque saben que de ellos solo van a recibir manipulaciones y abusos. Contra, ni un tantico así.

    • Manolo dijo:

      Y DILO, QUE TIPO !!! ALLA LOS ILUSOS QUE LE CREAN, TODO DEPENDE DE NOSOTROS Y QUE SEAMOS UNIDOS Y FUERTES PARA SER INVENCIBLES COMO DIJO FIDEL !!

  • Carlos dijo:

    En esto los únicos jodidos son los cubanos q siguen pagando el 10% del gravamen al dólar.

  • Carlos dijo:

    Los únicos perjudicado los cubanos de a pie q le cobran un 10% al dólar

    • me dijo:

      cubano de a pie? que cubano de a pie cobra en usd y necesita cambiarlo?? al menos yo no conozco ninguno. A mi el gravamen no me afecta directamente.

    • Fidel dijo:

      Hay muchos más perjudicados, los enfermos que no pueden curarse por la imposibilidad de comprar una medicina en USA.
      ¿Sabé usted cuánto gasta el estado cubano en enviar enfermos con un acompañante a otros países, generalmente europeos, porque no pueden atenderse en Cuba?.
      Eso se paga con ese 10%.
      Ah…aquí todos somos cubanos de a pie, no intente dividirnos.

      • LBG dijo:

        todos no somos cubanos de a pie!! no es división es la realidad…

      • ricardo dijo:

        Buenos días, primera vez que escucho que cuba manda enfermos a Europa a recibir atenciones médicas y que lo paga el estado, pero si es así me gustaría saber más sobre ese tema tan humanitario y que casos específicos requieren esa atención y los gastos etc gracias.

      • Arturo dijo:

        cuando usted habla de dividirnos a que se refiere, porque usted debe estar informado del uso del gravamen y para que se utiliza felicidades, o es repetidor de lo que oye.porque con menos de un cuc que yo gano al dia me da lo mismo que lo pongan o lo quiten.gracias compañero

    • david dijo:

      Carlos yo creo que Ud. no sabe de lo que habla el cubano de a pies no le mandan dolares y mucho menos pude cambiarlos porque no se le paga en esa moneda, Ud. se considera de a pies?

  • Alexis Mariño dijo:

    Con todos mis respetos para la medida de penalizar al dólar el 10 %, no la acabo de entender, solo veo que el más afectado es el propio pueblo cubano quien pierde ese ingreso cuando cambia las remesas, lo demás estoy de acuerdo, creo que es injusto que se siga asfixiando a cuba con una ley extraterritorial

    • EdeCuba dijo:

      El problema es que al Cuba no poder contar con reservas externas de divisas (dólares USD) debidamente registradas o sea al notener cuentas en bancos extranjeros de créditos o no poder acceder el Fondo Monetario Internacional, etc, la solucion es tratar de tener esas reservas internamente, y para eso por ejemplo gravas el dólar, cobrando más por cada peso cubano cup o cuc, para poder coger más dólares líquido o cash y así al convertirlos en euros o dólares canadienses para poder comprar sin susto afuera, no se pierde tanto (aunque se pierde). Claro, como ciudadano, como parte de este pueblo que soy, e igual he recibido remesas de familiares, esta medida igual no me gusta, pero confiemos en que como dijo el Canciller, apenas se normalicen las operaciones financieras de Cuba con USD se quitará.

    • Rayser dijo:

      Socio, el gravamen del 10 % es para estimular a que las remesas sean en otra moneda con la que Cuba pueda operar sin que los USA estén dan por DFR$%&. Y sí entran dólares pues con el gravamen se paga lo que hay que gastar afuera para cambiar el dólar a otra moneda, viste? Nada de trucos, solo economía pura y dura, ya han levantado alguito pero para que los suyos no pasen trabajo, cuando los turistas americanos empiecen a venir y a protestar allá entonces tal vez Obama, Trump o Hillary hagan algo. Mientras tanto os que se joden son los argentinos que no pueden venir a Cuba, me late que otros destinos turísticos del Caribe empiezan a mover ficha (o dinero) porque saben que Cuba los puede barrer del mapa en breve

      • Guácara dijo:

        Mira, no seas mentiroso, porque a fin de cuentas, aquí aunque te manden euros, te hacen como tres conversiones para llevártelos a CUC; primero te llevan el euro al cambio del dólar y después éste a CUC… pa’ joderte. Allá los bobos que se crean lo que tú dices para justificar lo injustificable. ¡Cámbiénme los euros por CUC directamente!

      • TDH dijo:

        Para estimular el envio de remesas de otras monedas??? Te estas escuchando?? El gravamen del 10% es una multa politica con fines economicos no tiene nada k ver con k tipo de divisa, y si es asi entonces xk a etecsa solo se le puede pagar en dolares americanos cuando hacen las promociones. el gravamen del 10% es solo una forma de k se acumule dolares pero no tiene nada k ver con estimulo… ademas el 10% no tiene porque afectar al cubano de a pie en primera xk el hecho k te manden 100 y recibas 89 no es significativo cuando lo comparas con k se ingreso 1’000’000.00 por concepto de turismo, o sea 100’000.00 solo por el gravamen… piensa k a ti te faltan 11 cuc pero cuba tiene 100’000.00 para mejorar un poco la cosa, y aunk soy de los k me pregunto a donde van a parar ese $ todos estamos claros k un pais no se sostiene del invento, y necesidad hay pero me encanta como desde hace unos años para aca, la habana (y seguro estoy k el resto del pais tambien) han mejorado muchisimo en temas como transporte, salud, educacion, saneamiento, energia, etc… y si claro k me encantaria k fuera mas rapido pero seamos realistas nada cambia de la noche a la manana, y como mismo nosotros vamos poco a poco esperemos k los daños morales causados por tantos años de bloqueo tambien cambien…

      • Pepe dijo:

        Guácarate:
        Me parece que te vieron como tonto cuando fuiste a cambiar tus euros, que te los convirtieron primero en USD para después convertirlos en CUC. En las CADECAs y los bancos de la isla existe una tasa de cambio directo de cada una de las divisas contra el CUC, que diariamente fluctúan, igual que en todos los bancos del resto del mundo.
        Saludos.

  • r_man dijo:

    Y a quién beneficia el impuesto o descuento de un 10% más al dolar por encima de la necesaria tasa que se pone ante el canje de una moneda, eso desestimula la entrada de más dinero (dólar estadounidense) a Cuba, es que no se afecta el país con esa medida de castigo que afecta también a los internacionalistas en misiones que además del justo aporte tienen que pagar ese impuesto o buscar subterfugios o cambiar la moneda fuera de Cuba con lo que se benefician entidades bancarias no cubanas. Alguien me aclara esta duda, por favor!

  • Uno más dijo:

    Obama es manipulador como todo político, pero no lo demonicen para tratar de destruir el encantamiento que hizo a muchos en el pueblo. En definitiva es el único que ha impulsado el acercamiento y se ha mostrado partidario de levantar el bloqueo.
    Lo que sucede, cosa que no entendemos porque aquí todo es de “todos” o más bien del Estado y se quiere creamos que es lo que está bien, es que en USA, al igual que en la mayor parte de los países, los bancos y el resto de las cosas son de distintos propietarios.
    Es lógico que tengan sus temores y que acaten las disposiciones si sí lo entienden, si no, tienen libertad para obrar como gusten. Les instruyen aceptar transacciones con Cuba, pero no les da la gana a algunos el arriesgarse.

    • MAURI dijo:

      verdad que si tiene usted muchisima razon!!!!!!!

    • Maria Elena dijo:

      Ese es el problema todavia hay muchos ilusos que creen en los cuentos de ada. Nos mata el conformismo.
      El hermano Obama, verdad que mi comandante nunca se equivoca.

    • felipe dijo:

      Realmente es usted UNO MAS de los que NO deberian haber nacido bajo esta revolución y si en su antecesora dictadura para ver si lo que dice ahora seria lo mismo.

  • Pepe dijo:

    Muy bueno que Cuba aclare siempre que la esencia de los problemas con los Estados Unidos no ha cambiado sustancialmente. Si no fuese así, se le haría creer a la opinión pública que todo está resuelto cuando hechos como estos demuestran lo contrario.

  • Alberto El Mambi dijo:

    El que cree en Obama cree en el tio Noel o San nicolas, es un demagogo como todos ya que su politica se hace al servicio de los Grandes Bancos y Consorcios y no como se dice para el hombre de a pie.No se hagan tantas ilusiones que ese hueso apesta lo dicen los grandes Politologos y muchos periodicos de Izquierda que lo de Cuba es una trampa del Imperio Genocida del mal.Gracias.

  • l.a.c. dijo:

    El 10% de penalización fue una medida de la época del encontronazo. Fue para j… a nosotros porque a mas nadie le afecta eso. El cubano no cambia el dolar en cadeca pero los turistas si se afectan y mucho.
    Es hora de quitar ese absurdo

    • Maria Elena dijo:

      Lo que una tiene que ver. Por favor degemos de ignorancia

  • Carlitos dijo:

    shkval, no es que los yanquis nos la pongan difícil. Si todos leyeron bien, el problema es de los Bancos, que no han implementado la medida. Cuba no tiene ningún problema con eso, ya está aprobado, pero no se implementa. Es igualito al cambio de los precios de nuestros productos agropecuarios: ayer fui a comprar plátanos, y aquí en Holguín están igual, a 2 y tres pesos la unidad. Ah! ya caigo, es que la Resolución del MFP no se aplica a los carretilleros… Entienden el sentido del paralelo? Yo podría decir igual que nuestro Canciller: “cuando la población sienta una disminución real en el precio de los alimentos, habrán tenido efecto las medidas adoptadas”, y eso lo resume todo…. Estamos acostumbrados a vivir en un país donde Estado, Gobierno, poder judicial y economía están concentrados en una sola institución, pero no es así en el sistema anglosajón, y más en los EE.UU. No defiendo el status quo, pero hay que saber un poquito más antes de criticar sin sentido… Y sí: sin prisas, pero sin pausa…

  • Alcide dijo:

    Quién se beneficia en Cuba del gravamen? No se ingresa al presupuesto del estado? Esos ingresos forman parte posteriormente de los gastos públicos.

    Carlitos: No está concentrado el poder en el sistema anglosajón, ni en los EE.UU? Te informo que el poder está consentrado en el 1% de la población. Y cuál es el 1% de la población? El más rico, esos son los que lo deciden todo o casi todo, lo demás es una falsa.

  • El Niquereño dijo:

    Comparto el criterio u opinión de shkval, es cierto que hay muchos pensando que los yanquis han cambiado su politica y manera de tratar con nosotros, de esta gente no se puede esperar nada bueno, no quiero ser tan pesimista pero hay que entender que ellos nunca han sido bueno ni con ellos mismos.

  • El Niquereño dijo:

    También creo que ya ha transcurrido suficiente tiempo como para ponerse de acuerdo on los bancos para dar solución al problema ya que la dificultad en derogar o flexibilizar la situación es de ellos no nuestra. Tal parece que existe miedo entre ellos mismos a ser sancionados.

  • alex dijo:

    Ya yo no creo que en estos americanos, cuentos y mas cuentos…….. a ese paso ni el sector cuentapropista al que ellos quieren empoderar por que son sus esperanzas para el cambio va a creer en ellos y ahi si………………. van a perder el año de nuevo

    • Arturo dijo:

      de cuentos hemos estado mucho tiempo y creo que los servicios particulares al que llamas con demagogia dan mejor trato e higiene que el estatal que solamente piensa en ver que se busca. quizas usted tenga garantizado un saf especial como muchos aqui presentes y por culpa de los acomodados no hemos salido nunca de este royo.

  • ppprofesional dijo:

    Y yo que pense que ya ese pollo que se esta viendo mas a menudo en los mercados era ya por el obrar con los dollaritos.

  • Pedro dijo:

    Yo tampoco he entendido a plenitud el tema del 10% del gravamen aunque no soy especialista en esos temas.
    Lo otro es lo otro , las prohibiciones y las leyes vigentes del injusto bloqueo a Cuba para desenredarlas van a pasar trabajo , vivir para ver.

    • Nofretete Hernandez dijo:

      Cuba no puede hacer casi ningún negocio internacional sobre la base del dólar. Cada cambio de moneda tiene impuestos y otros gastos por la obtención. Cuando Cuba compra algo que se vende en dólar y lo tiene que comprar con euros ese negocion tiene varias imposiciones y gastos adicionales. Y por eso ese gravamen.
      Los que viven afuera si quieren que – digamos- el pariente reciba 200 dólares puede enviarlos en euro tiene que pagar todos los gastos para la transacción de ambos bancos y al final el familiar recibe los 200 CUC que serían los 200 dólares.

      Ningún banco trabaja de gratis y el 10 por ciento de impuesto al dólar es por el trabajo que tiene el banco para hacer ese dinero en una moneda que Cuba pueda utilizar internacionalmente.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también