Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yosvani Alarcón: "Quisiera pedirle perdón al pueblo de Cuba"

| 280 |
Yosvani Alarcón. Foto tomada de Radio Habana Cuba.

Yosvani Alarcón. Foto tomada de Radio Habana Cuba.

Por Dubler Vázquez

Yosvani Alarcón no ha huido jamás de sus responsabilidades. Hace poco más de tres años, cuando recibió una muy dura sanción que le impidió asistir al III Clásico Mundial,aprovechó al máximo el tiempo fuera de los diamantes para crecer como persona y como jugador, hasta regresar y convertirse en uno de los más estables bateadores del béisbol cubano.

Saber levantarse una y otra vez ha sido una de las claves de una carrera que lo ha llevado hasta los puestos de más responsabilidad en la Selección Nacional. Por eso, tras protagonizar el pasado 29 de agosto un feo incidente en el estadio Victoria de Girón, por el cual deberá estar todo un año apartado del béisbol activo, el receptor internacional tunero no duda en reconocer cuánto se equivocó.

“Ante todo, quisiera aprovechar el momento para pedirle perdón al pueblo de Cuba, en especial al de Matanzas, que fue el que presenció todo allí en el estadio, y al de Las Tunas, que nunca ha dejado de darme su apoyo. Creo que sencillamente tuve un lapsus, me bloqueé un poco y hoy lo estoy reconociendo. Por eso les pido disculpas a todos”. Con palabras sencillas y el tono pausado de siempre, Alarcón ha vuelto a ser el mismo muchacho modesto que gana el respeto y el cariño de todos los que han llegado a conocerle.

Quizás por eso, la perplejidad haya sido la sensación más común entre quienes presenciaron el incidente con el lanzador Alexander Rodríguez, relevista guantanamero que trabaja para el Matanzas. Inexplicable para algunos, pero revestido de un contexto que arroja un poco de luz sobre el conflicto. “Como todos saben, esto parte del jonrón que yo le di a Matanzas en la semifinal de la Serie pasada, cuando estuve de refuerzo con Pinar del Río. Seguro recuerdan que fue ante este lanzador y en el mismo estadio Victoria de Girón”, dice Alarcón antes de explicar desde sus percepciones lo ocurrido en el Palacio de los Cocodrilos, durante el tercer partido de la subserie Las Tunas-Matanzas.

“En ese juego yo salgo como emergente en el noveno inning. Cuando estoy en el círculo de espera, el pitcher que estaba trabajando era Yosvani Pérez, que todavía tenía ventaja de cuatro carreras y no creo que estuviera explotado ni nada por el estilo. Sin embargo, cuando entro al cajón de bateo, veo al director del equipo de Matanzas que sale, llama precisamente al mismo pitcher al que le di el jonrón en los play off pasados, y hace algunos gestos y dice algunas cosas que me pareció estaban aludiendo a lo que había pasado en la postemporada anterior. Ya eso comenzó a darme qué pensar, porque te repito, no me parecía que hubiera muchas razones para sustituir al que estaba trabajando en ese momento. De hecho, un jonrón mío ni siquiera habría empatado el juego.

“Después el relevista hace sus lanzamientos de calentamiento y termina con algunos gestos que también se me hicieron un poco ofensivos, y todo eso se fue juntando, hasta conseguir bloquearme psicológicamente. Los que me conocen saben muy bien que no es mi estilo el alterarme rápido ni mucho menos, pero es que casualmente casi ningún pitcher me hace un primer lanzamiento por dentro, por lo general me trabajan hacia la esquina de afuera. Él le dice tres veces que no al cátcher y el lanzamiento es por dentro, que si realmente no llego a estar preparado para esa posibilidad me hubiera pegado en las manos. He visto varias veces el video y estoy convencido de eso”.

Lo sucedido después es bien conocido por todos. La agresión del receptor tunero fue televisada para todo el país y la sanción no se hizo esperar: 12 meses apartado del juego diario, una medida extremadamente dura, que sitúa su error al mismo nivel que el cometido en febrero de 2014 por el matancero Demis Valdés, quien debió enfrentar incluso un proceso penal por agredir con un bate al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez.

“Estoy seguro de que han sido un poco fuertes conmigo, pero bueno, es lo que está en las Reglas del béisbol revolucionario cubano. Las medidas disciplinarias que tenemos en Cuba son esas y tengo que atenerme a las consecuencias de mis actos. Sí te digo que me duele mucho, porque estoy en el mejor momento de toda mi carrera y voy a perderme de ayudar no solo al equipo de Las Tunas, con el que tengo un gran compromiso, sino incluso al equipo Cuba. Por eso me gustaría que alguien pudiera sentarse otra vez a evaluar si me pueden dar alguna oportunidad, que tengan en cuenta mi comportamiento en la Selección Nacional, algo que creo no se consideró a la hora de tomar la medida. Aclaro que no estoy justificando nada, estoy consciente de que cometí una indisciplina y eso merece una sanción, pero me gustaría que se tomara todo eso en cuenta, para ver si al menos puedo volver a jugar en esta temporada”.

La amarga experiencia vivida por Yosvani Alarcón podría dejarle fuera una vez más del Clásico Mundial, el evento más esperado por cualquier jugador en estos tiempos en los que el deporte de las bolas y los strikes ha estado ausente de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, al margen de cualquier otra consideración, como la posibilidad de reformar el Reglamento Disciplinario y que las sanciones sean por número de juegos y no por años, el más integral receptor cubano del momento sigue centrado en lo que mejor sabe hacer: dejarlo todo dentro del terreno de béisbol.

“Ahora mismo estoy tomando un descanso de 20 días, porque ha sido todo un año de constante juego y para un receptor es todavía más fuerte. Pero vengo todos los días a ver a mis compañeros de equipo, de hecho ya les pedí disculpas a todos, porque sé que el equipo se ha afectado un poco con mi ausencia. Ermidelio (Urrutia) me ha dado también tremendo apoyo y por eso la única manera de devolver esa confianza es incorporándome lo más rápido posible a los entrenamientos, como si estuviera participando plenamente en la Serie Nacional. Quiero mantenerme en forma, a la espera de si se toma alguna otra decisión”.

(Tomado de Esquina Caliente)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepe dijo:

    Es una pena que se publiquen artículos como ese, parece un capítulo de una novela llorona.
    Tiene que afrontar las consecuencias de sus actos, no puede arrepentirse de lo que hizo conscientemente, él mismo declara que se preparó para hacer lo que hizo.
    La medida está muy bien aplicada, eso hay que hacerlo cada vez que hay un hecho similar, esas malas actitudes se han generalizado en nuestra pelota, no las veo en otras ligas.
    Hay que acabar de poner fin a las malas actitudes y actos los cometa quien sea, no pueden haber excepciones. Al jugador que anteriormente lo hizo y estuvo en un procedimiento penal debian inhabilitarlo de por vida y con Alarcón lo mismo
    Si usted se abalanza con ira hacia otro jugador dispuesto a darle un batazo eso es intento de homicidio, no tiene otro nombre ¿qué hubiera pasado si no lo pueden aguantar? ¿Van a continuar permitiendo esos desmanes?

  • Altagracia Montejo Sevillano dijo:

    Es una pena lo sucedido, ya que has sido un magnifico pelotero, pero esto que estas asiendo de pedir disculpa es muy bueno porque quiere decir que tienes verguenza y no te precupes que espero que analicen tu situacin. pero recuerda que los errores se pagan caro.

  • Vladimir Iván León R dijo:

    Alarcón ha venido desarrollandose en nuestra pelota, pero sigue tropesando con la misma piedra, la indisciplina, soy seguidor se sus resultados, pero no de su mala actuación. los grandes tienen que darse su lugar, pensar primero y bien y después actuar de forma correcta, para no arrepentirse después de lo hecho. Alarcon ahora asume la sanción con responsabilidad y seriedad que el tiempo pasa rápido.Pero no sigas actuando por impulsos. Gánatelo de nuevo con mucho respeto para tu seguidores.

  • yosnel dijo:

    pienso que no solo con los jugadores deberian tomar medidas en cuestion de disciplina, con los dierctores de equipo tambien, por eje: Victor Messa por que no se sansionó igual

  • Jansel dijo:

    Leyendo todos los comentarios que se han hecho tengo que decir "lo valiente no quita lo cortés"..... en el caso de Yosvany Alarcón lo bueno que sea en el deporte no quita sus faltas de respeto, pienso que la decisión fue justa, y el mismo en persona lo debe de reconocer, no podemos ser ciegos a la realidad es una lástima que un talento como este tenga esa forma de hacer las cosas, el deporte es un trabajo, hace formar profesionales, seguidores, etc, igual que en distintos trabajo para la sociedad donde existen parámetros y requisitos para poder integrar, en este caso es la disciplina algo que si no se tiene no se va a ninguna parte.

  • Teresa dijo:

    Yosvanny, sigue adelante, tienes juventud y talento, no caigas ante la crítica mal sana, queremos seguirte viendo, sufriste el infortunio de ser televisado, cuantas riñas no suceden en nuestros estadios, sin olvidar el fatalismo geográfico, no eres de los favaritos de muchos por no ser de occidente, pero estamos muy orgullosos de ti, saludos

  • adony dijo:

    Ya no le pasen mas la mano, que la medida fue severa???, por eso estamos como estamos, recuerden cuando a Borodia Matos lo sancionaron de por vida por darle una para a un albitro, entonces que?? miren a ver si ha habido alguna patadita en esos campeonatos???. o miren lo de rusia y el dopin, que amen de ser mentira o verdad, solamente por el ruido NI LOS PARALIMPICOS COMPITIERON, saquen sus propias conclusiones

  • EL AZUL dijo:

    MIRA NO DEBEN HACERSE COSAS INJUSTAS , OSEA NO PAREJO CUNDO LO QUE DELMIS EL DE MATANZAS SE FUE MAS SUAVE Y FUE CON BATE Y TODO , PERO POR QUE UNA SUSPENSION POR UN AÑO , DE VERDAD QUE ALARCON ACTUO INCORRECTO PERO NO ES PARA QUE SE TOMEN MEDIDAS PAREJO , O LA PELOTA ES DISTINTA PÁRA UNOS Y NO PARA OTROS

  • JRPULIDO dijo:

    LO QUE PASA ES QUE NO EXISTE UN SISTEMA DE SANCIONES PREVIAMENTE PARA LAS AGRECIONES EN LA PELOTA. POR EJEMPLO, LOS GESTOS AGRESIVOS COMO LO REALIZADO POR ALARCÓN EL AÑO PASADO AL MISMO PITCHER, DEBIÓ SER SANCIONADO EN ESE MOMENTO. OTRO EJEMPLO: ALEXANDER FUE BOTADO DEL JUEGO PORQUE SUPUESTAMENTE SE ENTENDIÓ QUE HABÍA EFECTIVAMENTE PEGADO LA BOLA INCORRECTAMENTE A ALARCÓN. SI ESO UERA ASÍ, NO SOLAMENTE ERA UN JUEGO SI NO TAMBIEN HABÍA QUE APLICARLE UNA SANCIÓN MAS FUERTE PORQUE NINGÚN PITCHER DEBE TIRARLE DIRECTAMENTE LA PELOTA A SU CONTRARIO. PERO LO MÁS IMPORTANTE ES EDUCAR A NUESTROS PELOTEROS QUE ELLOS NO SON DE MANTEQUILLA Y QUE EXISTEN MÚLTIPLES EJEMPLOS DE PELOTEROS A LOS CUALES LOS PITCHER LE TIRABAN LA PELOTA TAMBIÉN Y NO SE FAJABAN SI NO QUE CUANDO TENÍAN LA OPORTUNIDAD SEM LA BOTABAN DE JONRÓN. LA PELOTA PEGADA ESTÁ EN EL JUEGO Y ES ALGO QUE TAMBIEN NUESTROS PELOTEROS DEBEN APRENDER, SIN PONERSE BRAVOS.

  • angel dijo:

    no te preocupes campeon tu eres bueno y eso es lo que le molesta el banbinaso que le diste en su propio terreno jajaja .

  • Jose Yoel Henry Enriquez dijo:

    Alrcon deberas creo que necesitas que se te de una oportunidad, no porque la medida sea muy severa o la culpa sea de vitor, porque la realidad es que estabas predispuesto, tu te vurlaste de vitor y del equipo de matanzas cuando le diste el hr en la semifinal pasada y ningun jugador te dio o te ofendio, considero que eres un gran atleta y joven muy de pueblo, pk soy tunero y de un municipio vecino al tuyo, donde siempre se ha hablado muy bien de tu persona, he sigo tu carrera muy de cerca siempre y creo que has merecido mas oportunidades de las que se te ha dado, de hecho la primera vez que fuiste sancionado se te llevo contra la pared, pero esta vez te pasaste, me imagino que deberias ver el lanzamiento en el video nuevamente, para que veas que alexander lo que te estaba era retando, no mas que eso, de vitor no voy hablar.... camarada asume la culpa, no mas que eso, y de verdad que espero la comision nacional, le de un poquito para atras y se te deje jugar apartir del primero de enero del proximo año, porque le haces mucha falta al beisbol cubano y eres un exelente muchacho, que como a todos nos corre sangre en las venas y nos podemos equivocar........ suerte y preparate fuerte que aun tienes mucho que darle al beisbol cubano y a las tunas

  • rigoberto dijo:

    considero q Alarcon debe cumplir una sancion pero no a tan alta magnitud... es verdad q el salio predispuesto pero todo el pueblo d cuba y el mundo conoce a VM32 y sabe q es capaz d hacer cualqier cosa por q su eq

  • rigoberto dijo:

    Considero q Alarcon debe cumplir alguna medida porq se eqivoco pero no a tan alta magnitud todos somos seres humanos y tenemos derecho a meter la pata.... es verdad q el salio predispuesto al cajon d bateo pero el pueblo d cuba y el mundo sabe q VM32 es capaz d hacer cualqier cosa porq su eqipo gane incluso hasta mandar a uno d sus pitcher a golpear a qien seria en ese momento el mejor jugador d la pelota cubana.. Es q acaso nadie ve lo q hace Victor!!!! hasta cuando tanta injusticia!!!! yo alarcon le hubiese dado mas duro y con ganas pero no al pitcher sino a victor q es el q se merece no un año sino toda una vida.. saludos

  • Dorotea dijo:

    Alarcón nadie puede jugar por imaginación, hay que concentrarse en el juego y no en las palabras ni señas de nadie, porque la imaginación te puede traicionar. Has opacado en estos momentos tu trayectoria deportiva.

  • Profe dijo:

    no hagas caso Alarcón y sigue preparandote que tu eres bueno

  • Profe dijo:

    Calma Alarcón, todos sabemos que eres bueno

  • Doney dijo:

    considero por mi condicion de aficionado que Yosvany Alarcón deberia hoy jugando beisbol junto a su equipo, no considero que por una actitud que se le fue de las manos tenga que abandonar el terreno de juego por un año. Considero que tal jugador y mas de su talla merecece un perdón tanto del pueblo de Cuba como de la comición nacional de Beisbol, por que pocos hoy son como Alarcón. Sulados para él y que sepa que en Cienfuegos se le perdona y se le tiene alta estima.Cuidate y nunca abandones tus sueños.

  • Juanito Sarmiento dijo:

    Matanzas siempre en el centro de todas las broncas

  • INDUSTRIALISTA 100% dijo:

    La agresion existio y es una indisciplina grave asi que no apele a la buena voluntad y el sentimiento de los aficionados por lo que describe de de lo sucedido se deberia revizar el caso pero par sancionar a otros que por lo demostrado siempre esta enredado en problemas de indisciplina VM32 y a Alarcon antes de agredir debio pensar en todo lo que dijo en su defensa en la disculpa ahora que se atenga alas consecuencias.

  • matancero 100% dijo:

    Por mi se puede ir a jugar a la liga de Honduras y de paso llevarse con el a Demis Valdes, y que conste que soy matancero. Todo este careo es porque aqui no se ha cortado el tema de raiz, y empezamos a comparar un suceso con el otro, a un atleta con el otro, y por eso caemos en este brete (porque esto no es un debate, ya aqui hay tanto brete que ahorita dicen que Matanzas tiene 22 y 2 porque se las arregla para subir la moral provocando broncas)
    A Demis nunca debieron perdonarlo y a este menos aun porque ya es reincidente despues que agredio al arbitro Yordanis Gomez en 2013. Recuerdo una entrevista que le hicieron un dia a la madre de los Alarcon y dijo que ella siempre estuvo preocupada por el y sus "problemas de caracter" desde niño. Ese debe haber tenido mas rounds que Robeisy Ramirez, y ahora resulta que con este articulo que lo pintan de angelito.
    Y a los que hablan de Matanzas envuelto en expulsiones, sepan que ese mismo dia de este incidente hubo otras 4 en otros partidos. La pelota cubana esta igual que nuestra sociedad que ya se perdio el respeto de unos con otros y la agresividad esta a flor de piel.
    No me hagan reir hablando de grandeza de Alarcon. He vivido lo suficiente para ver a Fernando Sanchez botarsela a Lazaro de la Torre tras DOS lanzamientos aun mas pegados que este del suceso y dar la vuelta al cuadro mirando al piso. He vivido lo suficiente para ver a Pacheco venir del banco, botarsela a Lazo y decidir un campeonato y dar la vuelta al cuadro mirando al piso. Eso si es grandeza, porque en el beisbol no hay ni que boxear, ni tocarse los genitales, ni hacer un circo de una hazaña cuando esta es autentica.

  • Antonio dijo:

    Alarcón si no quieres que te golpen lo mejor que hace es no jugar mas a la pelota, un juego de pelota no es un juego de señoritas

  • hugo acosta dijo:

    no sean envidiosos...es el mejor receptor que tiene cuba ...cometio un error como cualquiera ..acuérdese lo que aso con grabiel pierre ...lo destruyeron aqui mismo cuando estaba en su mejores tiemo ...solo queria comentar eso

  • felo dijo:

    No justifico a Alarcón, veo bien sus disculpas, debio hacerlo con Alexander Rodriguez también, pero veo que siempre alrededor de VM-32 una nebulosa y no la de Andromeda hasta cuando la cosa que barbaridad, siempre algo con él, nada Alarcón la agresividad es mala consejera de todas formas sigues siendo Gloria Deportiva.

  • JULIAN JORGE M dijo:

    ALARCÒN CAÌSTE EN LA TRAMPA DE VM32 Y TE JODISTE, AHORA TIENES QUE PAGAR AUNQUE PIENSO QUE FUERON MUY DUROS CONTIGO...

  • Daniel dijo:

    LA MEDIDA FUE DURA yo pienso que la comicion debe revisar el caso y bajarle la sancion ya que es el unico receptor que tiene las tunas y el pais de cuba. Es un de los que responde a la hora cero en los juegos internacionales. "DEBEN BAJARLE LA SANCION YA"

  • La China dijo:

    Siempre Victor Mesa............en todas las broncas siempre el

  • Alberto dijo:

    Alarcón es reincidente, justifica el hecho de agresión como un complot de la dirección técnica de Matanzas, llegando a argumentar que Yosvany Pérez estaba bien y podía seguir pichando…., que A. Rodríguez rechazó tres veces la indicación del receptor y luego que le lanzo adentro cuando a él nunca le hacen eso, imagínate tú; parece el cuento del gato con tremenda mala fe; no me parece para nada arrepentido,; Alarcón lo va hacer otra vez, seguro; además: ni una palabra de disculpa con Alexander Rodríguez; cuando lo de Demis Valdez, nadie fue hablar con él y si lo hicieron no se publicó nada en ningún lado; pero si la mismísima Osendi fue a entrevistar a Lunar que fue víctima indirecta del arranque del bateador matancero.
    Ahora, Lunar abandonó el país en busca de otros horizontes y espero tanto que no valga la regla de las partes invertidas y sea Alarcón que lo haga.

  • Roysy dijo:

    Lo que nos debe de caracterizar ante todo es la disciplina en cualquier parte porque solamente no vale rendir, la disculpa es correcta le toca fue ante miles de personas que lo apoyan y eso que el hizo no es ejemplo ante el pueblo, no justifiquemos era pensar en ser disciplinado cumplir con su reglamento el esta ahi para eso para que las personas lo elogien y feliciten por lo bueno pienso que la medida no es tan drástica a lo del cesar cuando es del césar llevo muchos años viendo beisbol y hemos contados en CUBA con excelentes peloteros eso que sirva de ejemplo a los demas. es llevarnos y recordarlo como buen deportista . La indisciplina es grave aunque se analice y se llegue y tomen acuerdos que lo beneficien pienso que lo volveria hacer pues por lo que conosco es impulsivo eso no es bueno para el que se para el el jon eso no lo ayudaria en mejorar el sabia lo que iba a perder principalmente el clasico tenia que comportarse ante todo por el por el deporte revolucionario, por el pueblo, su familia y la revolución que le a dado la oportunidad y es aprovecharla.

  • KIKIRIKI dijo:

    Por qué salió publicado este correo. no entiendo.

  • Yonny dijo:

    Bien merecida la sanción y su actitud deja mucho que desear de un pelotero de nuestra escuela. Estos actos no podemos dejar que sigan proliferando en nuestros terrenos del deporte nacional. No hay razón alguna para agredir a ningún lanzador y mucho menos cuando su agudeza visual no le dio para ver que la pelota le paso muy distante de cualquier parte del cuerpo. Un pelotero inteligente hubiera buscado un batazo y no una pelea insólita.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también