Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yosvani Alarcón: "Quisiera pedirle perdón al pueblo de Cuba"

| 280 |
Yosvani Alarcón. Foto tomada de Radio Habana Cuba.

Yosvani Alarcón. Foto tomada de Radio Habana Cuba.

Por Dubler Vázquez

Yosvani Alarcón no ha huido jamás de sus responsabilidades. Hace poco más de tres años, cuando recibió una muy dura sanción que le impidió asistir al III Clásico Mundial,aprovechó al máximo el tiempo fuera de los diamantes para crecer como persona y como jugador, hasta regresar y convertirse en uno de los más estables bateadores del béisbol cubano.

Saber levantarse una y otra vez ha sido una de las claves de una carrera que lo ha llevado hasta los puestos de más responsabilidad en la Selección Nacional. Por eso, tras protagonizar el pasado 29 de agosto un feo incidente en el estadio Victoria de Girón, por el cual deberá estar todo un año apartado del béisbol activo, el receptor internacional tunero no duda en reconocer cuánto se equivocó.

“Ante todo, quisiera aprovechar el momento para pedirle perdón al pueblo de Cuba, en especial al de Matanzas, que fue el que presenció todo allí en el estadio, y al de Las Tunas, que nunca ha dejado de darme su apoyo. Creo que sencillamente tuve un lapsus, me bloqueé un poco y hoy lo estoy reconociendo. Por eso les pido disculpas a todos”. Con palabras sencillas y el tono pausado de siempre, Alarcón ha vuelto a ser el mismo muchacho modesto que gana el respeto y el cariño de todos los que han llegado a conocerle.

Quizás por eso, la perplejidad haya sido la sensación más común entre quienes presenciaron el incidente con el lanzador Alexander Rodríguez, relevista guantanamero que trabaja para el Matanzas. Inexplicable para algunos, pero revestido de un contexto que arroja un poco de luz sobre el conflicto. “Como todos saben, esto parte del jonrón que yo le di a Matanzas en la semifinal de la Serie pasada, cuando estuve de refuerzo con Pinar del Río. Seguro recuerdan que fue ante este lanzador y en el mismo estadio Victoria de Girón”, dice Alarcón antes de explicar desde sus percepciones lo ocurrido en el Palacio de los Cocodrilos, durante el tercer partido de la subserie Las Tunas-Matanzas.

“En ese juego yo salgo como emergente en el noveno inning. Cuando estoy en el círculo de espera, el pitcher que estaba trabajando era Yosvani Pérez, que todavía tenía ventaja de cuatro carreras y no creo que estuviera explotado ni nada por el estilo. Sin embargo, cuando entro al cajón de bateo, veo al director del equipo de Matanzas que sale, llama precisamente al mismo pitcher al que le di el jonrón en los play off pasados, y hace algunos gestos y dice algunas cosas que me pareció estaban aludiendo a lo que había pasado en la postemporada anterior. Ya eso comenzó a darme qué pensar, porque te repito, no me parecía que hubiera muchas razones para sustituir al que estaba trabajando en ese momento. De hecho, un jonrón mío ni siquiera habría empatado el juego.

“Después el relevista hace sus lanzamientos de calentamiento y termina con algunos gestos que también se me hicieron un poco ofensivos, y todo eso se fue juntando, hasta conseguir bloquearme psicológicamente. Los que me conocen saben muy bien que no es mi estilo el alterarme rápido ni mucho menos, pero es que casualmente casi ningún pitcher me hace un primer lanzamiento por dentro, por lo general me trabajan hacia la esquina de afuera. Él le dice tres veces que no al cátcher y el lanzamiento es por dentro, que si realmente no llego a estar preparado para esa posibilidad me hubiera pegado en las manos. He visto varias veces el video y estoy convencido de eso”.

Lo sucedido después es bien conocido por todos. La agresión del receptor tunero fue televisada para todo el país y la sanción no se hizo esperar: 12 meses apartado del juego diario, una medida extremadamente dura, que sitúa su error al mismo nivel que el cometido en febrero de 2014 por el matancero Demis Valdés, quien debió enfrentar incluso un proceso penal por agredir con un bate al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez.

“Estoy seguro de que han sido un poco fuertes conmigo, pero bueno, es lo que está en las Reglas del béisbol revolucionario cubano. Las medidas disciplinarias que tenemos en Cuba son esas y tengo que atenerme a las consecuencias de mis actos. Sí te digo que me duele mucho, porque estoy en el mejor momento de toda mi carrera y voy a perderme de ayudar no solo al equipo de Las Tunas, con el que tengo un gran compromiso, sino incluso al equipo Cuba. Por eso me gustaría que alguien pudiera sentarse otra vez a evaluar si me pueden dar alguna oportunidad, que tengan en cuenta mi comportamiento en la Selección Nacional, algo que creo no se consideró a la hora de tomar la medida. Aclaro que no estoy justificando nada, estoy consciente de que cometí una indisciplina y eso merece una sanción, pero me gustaría que se tomara todo eso en cuenta, para ver si al menos puedo volver a jugar en esta temporada”.

La amarga experiencia vivida por Yosvani Alarcón podría dejarle fuera una vez más del Clásico Mundial, el evento más esperado por cualquier jugador en estos tiempos en los que el deporte de las bolas y los strikes ha estado ausente de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, al margen de cualquier otra consideración, como la posibilidad de reformar el Reglamento Disciplinario y que las sanciones sean por número de juegos y no por años, el más integral receptor cubano del momento sigue centrado en lo que mejor sabe hacer: dejarlo todo dentro del terreno de béisbol.

“Ahora mismo estoy tomando un descanso de 20 días, porque ha sido todo un año de constante juego y para un receptor es todavía más fuerte. Pero vengo todos los días a ver a mis compañeros de equipo, de hecho ya les pedí disculpas a todos, porque sé que el equipo se ha afectado un poco con mi ausencia. Ermidelio (Urrutia) me ha dado también tremendo apoyo y por eso la única manera de devolver esa confianza es incorporándome lo más rápido posible a los entrenamientos, como si estuviera participando plenamente en la Serie Nacional. Quiero mantenerme en forma, a la espera de si se toma alguna otra decisión”.

(Tomado de Esquina Caliente)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Me he quedado frio , yo que no vi los detalles del incidente.
    El director de matanzas trajo al pitcher en ese momento ?
    Y que necesidad habia de eso , provocar ?
    Es verdad lo que dice Alarcon ?
    Donde esta la labor educativa del director de Matanzas ?

  • CA dijo:

    yo me pregunto, una bronca entre peloteros es algo normal en un juego, entonces agredir a jovenes estudiantes en la calle, chantajear al publico tirandole agua encima, mas etc ,etc, etc,¿ es algo normal o mas sencillo que lo que hizo alarcon? y si a alarcon por la bronca lo suspendieron un año a VMI.....A debian suspenderlo de por vida en la pelota cubana

  • LER dijo:

    A los que dicen que lo que hizo Alarcón es menos grave que lo que hizo Valdés y merecía una sanción menos grave, les digo:

    1ro. Alarcón no es un santo: Tiene antecedentes de violencia en el terreno.

    2do. ¿Por qué nadie pidió prisión o expulsión de por vida a Livan Correa, cuando agredió con un bate a un jugador espirituano, que si no fue golpeado es porque corrió más que Bolt?

    3ro. ¿Les tengo que decir la lista de “ilustres” que han agredido con bates y siguen siendo queridos y admirados por todos? Bueno, ahí va un botón de muestra: Michel Enríquez, Gabriel Pierre, el mismísmo Antonio Muñoz, quien agredió a un lanzador Panameño en los Panam de Caracas 83 y por la misma causa alegada por Demis y Alarcón: pelotazos. ¿Qué hacemos? ¿Sacamos a Muñoz del Salón de la Fama? ¿Expulsamos a Michelito de por vida? O es que Demis es un pobre diablo y ellos no. Pierre cumplió una sanción severa, pero nadie le pidió cárcel ni mucho menos a Michel. Y no me digan que porque son buenas personas porque ninguno de ustedes conoce a Demis Valdés (que por cierto, tuvo lo que le tocaba, sin dudas) ni saben qué tipo de persona es, si lo van a juzgar por lo que pasó lo tienen que poner en el mismo jamo que a los otros que hicieron lo mismo. De Liván ni se habló mucho, de eso se hizo mutis en la prensa. Igual que con Alarcón, que al día siguiente tanto el Granma como el Juventud Rebelde se limitaron a informar que había habido un “altercado” en el final del juego, solo unos días después Oscar Sánchez publicó un artículo sobre el tema y otro Raiko de JR. Recuerden además que las agresiones con las manos son también delito y también peligrosísimas. No he visto a nadie pidiendo proceso penal, ni pidiéndole a Alexander que lo acusara, como sucedió cuando muchos pidieron a Lunar incluso en la prensa, que estableciera una demanda judicial. Y Alexander está en todo su derecho de hacerlo.

    4to. Sobre VM32. Considero una pifia total por parte de Alarcón, que descalifica toda traza de sinceridad y arrepentimiento en sus palabras, el haber insinuado que actuó porque VM32 y Alexander “tramaron” algo en ese momento. Primero, ¿ustedes vieron el juego? Porque cuando Yosbany permitió que se embasaran dos hombres en ese inning salió de inmediato del banco y llamó a su CERRADOR, SU CERRADOR, con el que cierra TODOS LOS DÍAS, para matar un out. ¿No se han preguntado por qué Ermidelio puso en riesgo a su mejor bateador, en un juego a un out de perder y por cuatro carreras? Y digo puso en riesgo pues Yosbany como sabemos no estaba jugando por lesión. Pudo perderlo como lo perdió por una bronca, pero pudo perderlo igual por agravarse la lesión, un hombre que poco podía ayudar en ese momento pues si da jonrón no empata y si da un batazo probablemente ni llegue a segunda. Si es VM32 quien está en la situación y trae a Alarcón, todos ustedes estuvieran diciendo: Lo hizo para provocar pues Alarcón no resolvía nada en ese momento. Y repito: Alexander Rguez es el matador de Matanzas, así de sencillo. No ha sido efectivo pero es el que tiene.

    5to. La única verdad es que cuando él vio a Alexander, se predispuso (al menos eso lo reconoce) y pensó: Si nada más me la pega, le voy arriba. Y leyendo sus palabras se me antoja pensar que contaba precisamente con esto que está pasando: Que la gente le iba a echar la culpa a VM y lo iban a defender. Y eso es exactamente lo que ha pasado: Muchos periodistas que se rasgan las vestiduras por la falta de disciplina en nuestros terrenos ahora dicen que la sanción es muy severa. Y seamos honestos: Solo lo dicen porque se trata de un atleta del equipo Cuba, si fuese un cualquiera, aunque fuese una bella persona con un momento de ofuscación, lo desparecen y a nadie le importa. Ahora dicen que entonces por qué no sancionan severamente a VM, bueno, que lo hagan, pero que lo hagan o no, no le da derecho a nadie a creerse imprescindible ni inmune a las sanciones.

    6to. Hablan de que VM32 le falta el respeto al público. Es hasta posible, pero tampoco creo que el 32 esté loco. ¿Alguien se ha preguntado por qué han sido estos problemas? El día que las sanciones lleguen al público o más al equipo que juega en algunos estadios (como sucede en otras latitudes) probablemente haya que cerrar unos cuantos por unos cuántos juegos.

    Mucho cuidado, repito. Si las cosas están mal cuando las hace VM32 y están bien o regular cuando las hace otro, la disciplina general, esa que tanto cacarean muchos por ahí, jamás se logrará. Si Demis merecía la expulsión de por vida, igual a Alarcón le tocó lo que merecía, ni más ni menos. Es hasta reincidente. Cuando Freddy Assiel lanzó aquellos bolazos muchos comentaristas defendieron su derecho a lanzar pegado, ¿lo recuerdan? Ah, Alexander no debió hacerlo, porque juega para VM32. Mal con uno, bien con otros. Es así. Pero repito, cuidado.

  • Gorg dijo:

    Considero que la medida aplicada es muy severa y que la Comisión Nacional de Béisbol debe rectificar, teniendo en cuenta las condiciones de Alarcón y que se han cometido otras indisciplinas donde las medidas aplicadas son incomparables con la que le correspondió a Alarcón.

  • wilmito dijo:

    creo correcto que se divulgue el sentir del atleta, esto no justifica las cosas, pero expone sus perspectivas. Un atleta de alto rendimiento debe estar preparado, fundamentalmente, desde el punto de vista psicológico. Qué sería de los campos de juego cuando el público arremete contra los jugadores, árbitros, etc...? Si parte de la estrategia de VMesa era esa, pues le salió bien como todo lo demás. Las clases, entrenamientos y preparación tienen implícito esto. Alarcón demuestra vergüenza en sus palabras. Ojalá que no se repita…

  • Jimmy dijo:

    ¿Ahora el culpable es Víctor Mesa? ¿Y lo culpamos a partir de las palabras de Alarcón? ¿Y si Alarcón dice que él vió como el cargabates o el recogedor de pelotas le dijo al lanzador que lo golpeara, los culparíamos a ellos? Por favor, seriedad, lo primero que tuvo que hacer Alarcón era pedir disculpas al pueblo matancero y al propio lanzador por los gestos ofensivos y groseros que hizo el año pasado cuando dio el jonrón.

    Si de mi depende que le bajen la sanción pero que no se haga el angelito ahora.

    Saludos matanceros

  • yuniorfl dijo:

    Maikelm, lo que pasa es que Alarcón es un atleta de verguenza, me imagino que seas un fanático, no un seguidor del deporte, si lo digo por tu manera de analizar las cosas.

  • Emilia Rebeca Hernández Mezonet dijo:

    Lo importante de cualquier error es reconocerlo y con modestia, hacer un autoanálisis y valorar lo que ocurrió en la justa medida, eso dice mucho de la persona, es valiente asumir su responsabilidad y ofrecer disculpas a los agraviados.
    Es penoso esto, debido a los efectos que tiene cualquier medida de este tipo, no solo sobre el atleta, sino sobre los que están en su entorno. Mi comentario no tiene la intención de abogar en favor o en contra del atleta, me sirve de motivación para exponer la gran responsabilidad que tenemos en la educación del carácter y la formación integral de los atletas. No debemos permitir que se conviertan en regla las indisciplinas entre los deportistas, eso daña la imagen del sistema deportivo, dice mucho de la labor educativa que realizamos, es importante llevar el mismo rigor y exigencia en este sentido al igual que se hace durante el entrenamiento, y los hechos que se han dado últimamente nos alertan de que se deben revisar estos aspectos para reflexionar sobre como estamos educando al atleta, no debe ser solo un as en la ejecución técnica y táctica del deporte, debe además asumir modos de actuación y comportamientos acordes a lo que se espera de ellos. La conducta se aprende, por ello puede ser enseñada.
    La responsabilidad es compartida, pero compete a profesores deportivos (entrenadores y equipo técnico) unidos al personal de apoyo y la familia, entre otros factores sociales. En los últimos años han ocurrido indisciplinas que conllevan a procesos legales, algunos trascienden nuestras fronteras y es porque se debe hacer énfasis en la integralidad de la preparación, donde lo educativo es tan fundamental como lo técnico deportivo y no siempre se le concede el mismo valor, a la vez que no se le dedica el tiempo necesario para educarlo y comprobar los niveles de asimilación consciente a partir de evaluar sus actos.
    Los problemas que hoy enfrenta la sociedad cubana, asociados a la jerarquización en la escala de valores morales, expresados en el incremento de indisciplinas de distinta índole y otras manifestaciones negativas, no son ajenos al sector deportivo, porque nuestros atletas son parte de esa sociedad donde conviven e interactúan, por ello el reto que tenemos es asumir nuestra cuota de responsabilidad para trabajar activamente en potenciar la labor educativa que permita al atleta aprender a comportarse adecuadamente, asumir y cumplir las normas que rigen las actividades y en los lugares donde se desenvuelven, que sean capaces de autoregularse a partir de conocerse mejor y hayan ejercitado cómo actuar ante diferentes situaciones de mucha presión y estrés.
    Es necesario fortalecer la preparación metodológica y pedagógica de nuestro personal para que esté en mejores condiciones de educar integralmente a sus pupilos, son retos que deberán ser asumidos como una de las variantes a emplear en este contexto donde hay una tendencia al incremento en la comisión de indisciplinas graves en algunos deportes.
    Volviendo al caso de Alarcón, desde lo pedagógico, tiene tremendo valor que haya reconocido su error, las sanciones tienen un efecto catalizador en las personas y su mayor valor es lograr que la persona asuma su error y comience a actuar de manera que se aprecie que está esforzándose conscientemente en enmendarlo, es posible que la misma comisión que lo sancionó haya fijado un seguimiento de su comportamiento y que dado un tiempo evalúe su actuación. Hasta donde conozco el valor educativo de una medida disciplinaria es dar la posibilidad de, por buena conducta, reducir el tiempo fijado para su cumplimiento, si eso ocurre en la población penal, por qué no usarla en estos casos. Hay muchas cosas que están en juego, pero lo más importante es que la persona erradique el problema y no vuelva a reincidir en este hecho.

  • Heriberto dijo:

    Toda su decisión de actuar como lo hizo se basa en especulaciones de "si me pareció tal o más cual cosa".

    El lanzamiento no fue a la cabeza. Fue pegado y solo eso.

    Desafortunados los comentarios de los narradores deportivos ayer en la televisión diciendo que fue excesiva la sanción comparada con la de Demis Valdés que usó un bate y le dieron la misma.

    Sencillamente la de Demis debió haber sido de 2 años y esta de un año es correcta. Acaso les parece poco ir corriendo a agredir a un pitcher en el medio de un juego frente a toda la afición del estado y las cámaras de televisión que transmiten para todo el país y en ocasiones para el mundo a través de Cubavisión Internacional.

    Si no apretamos la mano, esto se irá haciendo cada vez como algo normal y cosas peores pasarán.

    Ya se empieza a ver como algo normal y "no tan grave", como algunos comentan, hechos deplorables y que sencillamente no deben suceder. Mala Señal!

  • Deyle dijo:

    pienso que tenian que haberle dado una nueva oportunidad , ya el esta aclarando que hubo probovacion por parte del jugador del otro equipo, asi, vot6o, por una segunda oportunidad.

    !!! Que vivan los peloteros !!!!

  • JE espirituano dijo:

    Rectificar es de sabios Alarcón, una buena señal, Los aficionados estimamos tu calidad y tus valores. Sigue adelante con tu equipo y por el de Cuba.

  • Raynier Tomás dijo:

    Constituye una lástima muy grande la actuación de este ídolo de la afición tunera y de Cuba, más en estos momentos que tanta falta le hace a su equipo y al Cuba, lo ocurrido , él lo reconoce no tiene justificación , nadie puede tomar la justicia por sus manos , ni dentro del terreno ni fuera, entonces que le hicieron al dirigente, al experimentado jugador, al director de equipos Cuba, etc Victor Mesa cuando el incidente de Pinar del Río , nada o casa nada solo una pasadita de mano como tantas otras veces que este jugador ´director ha ofendido tanto al pueblo de Cuba y nunca ha tenido la decencia que al menos a tenido Alarcón de pedirle públicamente perdón al pueblo de Cuba con lo cual también de lo pide a Alexander por ser parte de este pueblo o es que alexander no es de Cuba y no es de su pueblo, me parece que su actitud hoy es de arrepentimiento, de reconocer sus errores y de aportar desde su apreciación más cercana porque estaba en el terreno, lo sucedido , ese dato de la llamada de VM32 al pitcher es importante porque todo el mundo conoce el estilo y la forma antideportiva y el comportamiento violento de VM32, nada puede hacer pensar que le aconsejaría que le tirara rosas, éso no está en su dinámica de juego, por tanto nadie dude que le aconsejó a Alaxender pegale la bola...pero bueno eso queda en el palno subjetivo aunque la personalidad de cada cual aflora en momentos límites y VM32 es una persona mal educada, descompuesta, autosuficiente, y engreida, entonces se puede esperar cualquier exabrupto , ya lo ha demostrado dentro y fuera del terreno más de una vez, como jugador y como directivo, y nunca la sacrosanta CNB le ha impuesto una medida tan drástica como esta, al final VM32 está al abandonar este país y vivir una vida rica en USA ya lo veremos cuando un día le quiten la teta. Si alarcón pidió perdón, fíjenese PERDÖN , que clase de persona es, un joven pelotero que puede estar el las grandes ligas o en el exterior ganado millones como su coequipero receptor tunero de Chaparra, o como tantos que juegan en EU y tiene menos calidad que él , sin embargo oportunidades ha tenido de quedarse y nunca lo ha hecho, ahora mismo puede no pedir perdón y no entrenar y conseguir fácilmente irse del país,así que demósle una oportunidad al muchacho con el cambio de medida que bien pudiera ser suspenderlo por la primera etapa de la SNB, si su equipo no clasifica se pierde la segunda y si no otros se bebeficiarían con él como PR el año pasado o será que los amiguitos de VM32 tienen miedo que otra vez Alarcón saqué a Matanzas de la final.

  • Daniel dijo:

    Pienso que le han brindado un brillante asesoramiento, muy bonito el gesto en fin, no obstante, ni una palabra de disculpas al agredido, eso deja entrever la existencia aún de rencor. No creo que alguno de los más brillantes deportistas de nuestro país merezca perdón ante una indisciplina de esta categoría. Veo que ahora cuando le aplican la ley salen los defensores, sin embargo siempre están criticando los problemas de indisciplina de nuestros peloteros. Admiro a Alarcón, lo aliento a que siga preparándose pero felicito a la comisión nacional por la decisión. LLamo a mantener este rigor pues de lo contrario estaríamos siempre señalados como unos mal educados, indisciplinados e incultos en todos los eventos internacionales que participemos. Si decidimos combatir la indisciplina tiene que ser con todo rigor para todos por igual.

  • Loraimi dijo:

    Todos somos seres humanos y como tal todos cometemos errores en la vida , solo hay que saber rectificarlos y creo que Alarcon sabra como hacerlo .Por eso pienso que se merece una oportunidad

  • ERAM dijo:

    No está bien emprenderla a golpes con otra persona, pero son cosas del juego de pelota. Ahora veo que muchos están pidiendo la pena máxima expulsión por un año e incluso algunos de por vida. Alarcón está pagando los platos rotos, la Comisión Nacional no ha tenido el valor de sancionar jamás a Victor Mesa de la forma que se lo merece, (tirar arena a un árbitro, tirar un cubo de agua a las gradas, expulsado "n" veces de juegos de pelotas, agredir a 2 jóvenes en Pinar). Alarcón tiene sangre en las venas y sabe de antemano que va a recibir un bolazo así que su flujo sanguíneo está a mil. La intensidad y su estilo de juego es de lo mejor que se puede disfrutar en la actualidad en Cuba. Como todo cubano cuando ve tanta parcialización hacia un equipo Matanzas, llega a batear predispuesto, quien aunque sea desde las gradas, no se siente impotente. En la MLB que todos mencionan el venezolano Rougned Odor y el dominicano José Bautista se liaron a trompadas con KO y todo incluido, se llegó a vender un energizante con la marca Odor, la sanción fue de 8 partidos para Odor y nada para Bautista también criticado por festejar jonrones durante los play off y alguien que juega la pelota con mucha intensidad, el lanzador derecho de los Reales de Kansas City, Yordano Ventura fue suspendido por nueve juegos y al jugador del cuadro de los Orioles de Baltimore, Manny Machado por cuatro partidos por su participación en una pelea que vacío las bancas durante un partido. Aparte de ser suspendidos por varios juegos recibieron sus respectivas multas, nadie los mando 1 año para la casa. Esa es la sangre de alguien que siente la pelota, pero además ha tenido el valor de asumir su culpa, de disculparse con el pueblo de Cuba, con Matanzas y con su natal Las Tunas. Existen muchos que viven como el avestruz y se esconden para no asumir sus culpas, se creen infalibles. Cuando los cubanos nos enfrentamos en un terreno de pelota defendemos nuestro terruño, todos quieren hacer lo mejor y en eso nadie tiene más vergüenza que Yosvani Alarcón.

  • PC dijo:

    A nadie le llama la atencion que la mayoria de los problemas se den con el equipo de matanzas.....

  • Tatovich dijo:

    La sanción es merecida. Se trata de un jugador reincidente. Todavía es fresco el comportamiento que tuvo durante el corrido de bases cuando dió el ffamoso jonrón y ningún jugador del equipo de Matanzas lo agrdió, a pesar de los gestos tan sucios y las malas palabras proferidas. Cada cual recoge lo que siembra y lastimosamente este jugador sembró odio y una conducta nada deportiva... ahora que se deje de lagrimeos y pendej y asuma su responsabilidad y la sanción justa que le han aplicado. Una sugerencia a la CNB: no aflojen con las indisciplinas y los infractores.

  • pirilampo dijo:

    ahora el culpable es victor por llamar al lanzador cerrador de su equipo no le puede decir como lanzarle creo en el arrepentimiento ,de los hombres pero para el arbitro que le dio el caretazo ya no cuenta .por favor la tercera como sera el lanzamiento casi le da en los dedos ,desde cuando los pelotazos se tiran a los dedos ,para los que jugamos algun beisbol los que se mandaban a tumbar se les tira a las costillas para que no se lo pueda quitar de encima por favor ya no se les enseña a los peloteros que se tiran alas costillas incluso a la cabeza no pues con un giro de la mis ma se lo quitan de arriba

  • ricardoreyes dijo:

    Kaiser, se ve que eres de los cocodrilos que casualidad que matanzas ha estado involucrado en por lo menos tres de estas broncas. VM32 sera el mejor técnico cuando gane algo, ni fichando jugadores de otras provincias gana jaaaa.

    • pinareño dijo:

      100 % de acuerdo con tu comentario

  • Oscar Luis dijo:

    Admiro a Alarcon, somos orientales aunque no de la misma provincia, pero estoy muy de acuerdo con la sancion impuesta. Basta ya de paternalismo!, sea quien sea, la categoria que tenga o la calidad que ostente.
    Los que son ejemplo de juventudes deben ser ejemplo de ellos mismos.

  • pinareño dijo:

    maikelm
    No es un ángel no, pero Si Victor Mesa no fuera tan chanchurero y las autoridades del "beisbol" no se lo permitieran, la pelota cubana no fuera la ripiera que es hoy, sino que fuera la pelota de las Glorias Deportivas que presenta Hernández Luján, esa que es la que quiere el pueblo cubano. Reconócelo aunque seas del mismo bando. A unos los sancionan porque lo establecen los reglamentos, y al señor... quien tiene pantalones para hacerlo, y no me digas que con lo que ha hecho puede ser director de un equipo. Que le enseña a los que están a su mando, las malas mañas que la pelota revolucionaria, hasta que el llegó, nunca tuvo

  • ElQbanolibre dijo:

    100 puntos para Alarcón, pero, compadre, no te dejes provocar, yo se que todos tenemos sangre en las venas, pero, en nuestro beisbol hay que tener calma, paciencia y no dejarse provocar,
    Creo que ahora le echarán garra al máscara del Villa Clara, que han vilipendiado como les ha dado la gana y el muchaco sigue ahí, de pié y aguantando y soportando las injusticias que han tenido con él,
    A Alarcón felicidades por ser sincero

  • yo dijo:

    maikelm si te crees tan justo con las medidas y las indisciplinas, por qué no hablas un poquito de Victor32, cuántas indisciplinas graves años tras año, dos y tres en cada temporada y no pasa nada, o me vas a decir que no sabes nada?, a para el infeliz tienes ojos, para otros no, ya lo dijo Urquiola en una entrevista, el beísbol en Cuna se ha convertido es una mafia, y tu pareces ser partidario de ella........

  • Cubano dijo:

    “Ante todo quisiera pedirles disculpas al pueblo de Las Tunas y a toda Cuba por haber cometido esa indisciplina. Y decirles que durante todo este tiempo, nunca dejé de prepararme y de pensar en estar de nuevo dentro de un terreno de béisbol. Ahora mismo me siento muy bien, estoy haciendo un gran entrenamiento para la Serie Nacional y aunque la preparación es muy fuerte, siento que tengo más deseos de jugar, sobre todo ahora que voy a tener una responsabilidad mucho mayor, por la juventud del equipo. Estoy listo.” ... esto lo declaro Alarcón en 2013 cuando la primera sanción por agredir a un arbitro, esta publicado aqui mismo en Cubadebate .... 3 años después vuelve a pedir disculpas ante otra indisciplina grave, similar a la otra ... ha cambiado en algo, las conclusiones se las dejo de tarea y ratifico esta bien sancionado y no merece rebaja alguna y que se pierda el Clásico y lo que venga ...el trabajo en Cubadebate esta en esta direccion http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/09/06/yosvany-alarcon-he-cambiado-para-bien/#.V9DqguIby1s

  • pepitin dijo:

    claro que el periodista es Tunero, toda esa historia esta muy mal contada para el que vio el video y yo lo vi mas de una vez primero sustituyen al pichert matancero y despues es que anuncian a Alarcon, la bola le paso nunca menos de 60 cm y que yo sepa el no coje el bate por la mitad, la sancion esta bien puesta por reinsidente y conflictivo, asi que no traten de tapar el sol con un dedo que alarcon no es santo ni estudio en el baticano

  • Saúl Aparicio dijo:

    El Razo, considero que el actuar de Alarcón, por el bien del Beisbol cubano y de la Educación en general debe ser severamente sancionado. Es cierto que Demis Valdés debió recibir una sanción ejemplarizante; pero hay diferencias: Valkdés es de la tropa de VM32, Alarcón no.

  • Pepe dijo:

    pepe, no dudo del arrepentimiento de yosvani alarcon, ni creo desasertado la revisión de los reglamentos, tomar medidas encaminadas a mantener la forma deportiva es evaluable, pero de la aplicación de la medida no debe haber dudas, trabajamos en nuestra cuba la bella por la disciplina social, lo que reflejan estos tipos de actitudes desenfrenadas a las multitudes se convierte en copia para nuestras mentes, son muchos jovenes y no tan jovenes agotados de ver que esto no se resuelve y que se permite y repite. pienso que el INDER tenga un buen equipo de personas capaces de entender y remediar poco a poco este tema como dice nuestro invencible Raul Castro "sin prisa pero sin pausa" no le pongan pausa a lo mal hecho VIVA CUBA

  • Rafael dijo:

    Lo que pasa es que el problema de Alarcon lo han amplificado y los de VM los simplifican demasiado.
    Hay que sancionar a los que cometen indisciplinas, estoy de acuerdo, pero darles a todos un tratamiento igual, no callar los de unos y andar vociferando los de otros, y mas aun, hay que tener cuidado no sea que lo de las provocaciones se vaya a convertir en un mecanismo de sanciones, para justificar una vendetta, mas aun cuando conocemos bien las caracteristicas de algunos managers que son bien ganadores de primera etapa y muy malos jugadores en las etapas finales, y sin dudas sacar a Alarcon en este inicio de serie le asegura a sus contrarios una amenaza menos en toda la serie, y mas aun en la serie de play off. Mi consejo para Alarcón, aunque me duela, es que ya el en esta pelota nuestra, en la que no se esta mostrando nada en esta primera etapa, es que el no va a tener mucha cabida, pues es una amenaza con el tolete en la mano, el resto del consejo ya se lo han dicho por ahí.

  • Manuel dijo:

    No soy fanático al béisbol, aunque de alguna manera sigo el desenvolvimiento de la serie. Soy de los que pienso que la indisciplina hay que sancionarla, pero en su justo medio para que sea educativa. El béisbol cubano ha estado permeado de indisciplinas, dentro y fuera del terreno, de los directivos y los deportista, incluyo a las gradas, lo que demerita el espectáculo, el que espera la mayoría de la fanaticada y de todo el pueblo que dedica tiempo en el estadium o en la TV. Eso no podemos aceptarlo nunca, ni a nadie. Ahora bien no se puede tener una barita, una única barita para medir a todo el mundo, hay que medir a cada cual por lo que cada cual a demostrado, por su disciplina permanente, por sus resultados. En el caso de Alarcón estamos hablando de uno de los mejores peloteros de manera integral de la pelota cubana, y de los deportistas más disciplinad; habría entonces que valorar causas y condiciones que originan la indisciplina, aunque reitero nada justifica cometer la indisciplina, a nadie, considero que hay que revisar los reglamentos y la preparación en sentido general de los atletas, no solo desde el punto de vista deportivo, sino de comportamiento ético, disciplina , etc. En el caso de Alarcón considero se ha sido muy drástico, demasiado drasticos, más si tenemos en cuenta que él lo ha reconocido y se ha disculpado ante sus compañeros, ante su dirección, ante su público. De la manera que se ha hecho no ayuda ni educa y pierde el béisbol cubano y el público cubano. Ténganse en cuanta muchas cosas, sanciónese la indisciplina, pero justamente, pero demos la oportunidad a hombres, a deportistas que más pueden brindar y así será más educativo.

  • martha dijo:

    es un gran pelotero, hasta los propios conocedores del beisbol en cuba han manifestado por televisión que la medida ha sido desmedida, recuerden lo que decía el Che, parafraseando "hay que eliminar los errores que cometen los hombres, no a los hombres por que nos vamos a quedar sin ellos"más o menos así, en este caso pienso que se debiera volver a analizar, tomar en cuenta su trayectoria, por que si seguimos así, al clásico ni piensen en eso,

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también