Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yosvani Alarcón: “Quisiera pedirle perdón al pueblo de Cuba”

| 280 |
Yosvani Alarcón. Foto tomada de Radio Habana Cuba.

Yosvani Alarcón. Foto tomada de Radio Habana Cuba.

Por Dubler Vázquez

Yosvani Alarcón no ha huido jamás de sus responsabilidades. Hace poco más de tres años, cuando recibió una muy dura sanción que le impidió asistir al III Clásico Mundial,aprovechó al máximo el tiempo fuera de los diamantes para crecer como persona y como jugador, hasta regresar y convertirse en uno de los más estables bateadores del béisbol cubano.

Saber levantarse una y otra vez ha sido una de las claves de una carrera que lo ha llevado hasta los puestos de más responsabilidad en la Selección Nacional. Por eso, tras protagonizar el pasado 29 de agosto un feo incidente en el estadio Victoria de Girón, por el cual deberá estar todo un año apartado del béisbol activo, el receptor internacional tunero no duda en reconocer cuánto se equivocó.

“Ante todo, quisiera aprovechar el momento para pedirle perdón al pueblo de Cuba, en especial al de Matanzas, que fue el que presenció todo allí en el estadio, y al de Las Tunas, que nunca ha dejado de darme su apoyo. Creo que sencillamente tuve un lapsus, me bloqueé un poco y hoy lo estoy reconociendo. Por eso les pido disculpas a todos”. Con palabras sencillas y el tono pausado de siempre, Alarcón ha vuelto a ser el mismo muchacho modesto que gana el respeto y el cariño de todos los que han llegado a conocerle.

Quizás por eso, la perplejidad haya sido la sensación más común entre quienes presenciaron el incidente con el lanzador Alexander Rodríguez, relevista guantanamero que trabaja para el Matanzas. Inexplicable para algunos, pero revestido de un contexto que arroja un poco de luz sobre el conflicto. “Como todos saben, esto parte del jonrón que yo le di a Matanzas en la semifinal de la Serie pasada, cuando estuve de refuerzo con Pinar del Río. Seguro recuerdan que fue ante este lanzador y en el mismo estadio Victoria de Girón”, dice Alarcón antes de explicar desde sus percepciones lo ocurrido en el Palacio de los Cocodrilos, durante el tercer partido de la subserie Las Tunas-Matanzas.

“En ese juego yo salgo como emergente en el noveno inning. Cuando estoy en el círculo de espera, el pitcher que estaba trabajando era Yosvani Pérez, que todavía tenía ventaja de cuatro carreras y no creo que estuviera explotado ni nada por el estilo. Sin embargo, cuando entro al cajón de bateo, veo al director del equipo de Matanzas que sale, llama precisamente al mismo pitcher al que le di el jonrón en los play off pasados, y hace algunos gestos y dice algunas cosas que me pareció estaban aludiendo a lo que había pasado en la postemporada anterior. Ya eso comenzó a darme qué pensar, porque te repito, no me parecía que hubiera muchas razones para sustituir al que estaba trabajando en ese momento. De hecho, un jonrón mío ni siquiera habría empatado el juego.

“Después el relevista hace sus lanzamientos de calentamiento y termina con algunos gestos que también se me hicieron un poco ofensivos, y todo eso se fue juntando, hasta conseguir bloquearme psicológicamente. Los que me conocen saben muy bien que no es mi estilo el alterarme rápido ni mucho menos, pero es que casualmente casi ningún pitcher me hace un primer lanzamiento por dentro, por lo general me trabajan hacia la esquina de afuera. Él le dice tres veces que no al cátcher y el lanzamiento es por dentro, que si realmente no llego a estar preparado para esa posibilidad me hubiera pegado en las manos. He visto varias veces el video y estoy convencido de eso”.

Lo sucedido después es bien conocido por todos. La agresión del receptor tunero fue televisada para todo el país y la sanción no se hizo esperar: 12 meses apartado del juego diario, una medida extremadamente dura, que sitúa su error al mismo nivel que el cometido en febrero de 2014 por el matancero Demis Valdés, quien debió enfrentar incluso un proceso penal por agredir con un bate al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez.

“Estoy seguro de que han sido un poco fuertes conmigo, pero bueno, es lo que está en las Reglas del béisbol revolucionario cubano. Las medidas disciplinarias que tenemos en Cuba son esas y tengo que atenerme a las consecuencias de mis actos. Sí te digo que me duele mucho, porque estoy en el mejor momento de toda mi carrera y voy a perderme de ayudar no solo al equipo de Las Tunas, con el que tengo un gran compromiso, sino incluso al equipo Cuba. Por eso me gustaría que alguien pudiera sentarse otra vez a evaluar si me pueden dar alguna oportunidad, que tengan en cuenta mi comportamiento en la Selección Nacional, algo que creo no se consideró a la hora de tomar la medida. Aclaro que no estoy justificando nada, estoy consciente de que cometí una indisciplina y eso merece una sanción, pero me gustaría que se tomara todo eso en cuenta, para ver si al menos puedo volver a jugar en esta temporada”.

La amarga experiencia vivida por Yosvani Alarcón podría dejarle fuera una vez más del Clásico Mundial, el evento más esperado por cualquier jugador en estos tiempos en los que el deporte de las bolas y los strikes ha estado ausente de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, al margen de cualquier otra consideración, como la posibilidad de reformar el Reglamento Disciplinario y que las sanciones sean por número de juegos y no por años, el más integral receptor cubano del momento sigue centrado en lo que mejor sabe hacer: dejarlo todo dentro del terreno de béisbol.

“Ahora mismo estoy tomando un descanso de 20 días, porque ha sido todo un año de constante juego y para un receptor es todavía más fuerte. Pero vengo todos los días a ver a mis compañeros de equipo, de hecho ya les pedí disculpas a todos, porque sé que el equipo se ha afectado un poco con mi ausencia. Ermidelio (Urrutia) me ha dado también tremendo apoyo y por eso la única manera de devolver esa confianza es incorporándome lo más rápido posible a los entrenamientos, como si estuviera participando plenamente en la Serie Nacional. Quiero mantenerme en forma, a la espera de si se toma alguna otra decisión”.

(Tomado de Esquina Caliente)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luli dijo:

    Ya pasó Alarcón. Ya pasó.

    Cuando la ira se vuelve contra nosotros mal vamos. Cuídate.

    • Armando Casas dijo:

      Creo que la medida fue un poco desmedida, ya que solo fue una muy mala reaccion. Con esta medida el jugador se va a sentir inservible y nada después se nos va y todos lo vamos a extrañar, creo que deberían revisar bien la medida así como su titularidad asi como los torneos que se avecinan. Saludos y Confianza Alarcón

      • maikelm dijo:

        Supongo que el autor del trabajo es tunero, pero que no nos venda a Alarcón como un angel porque no lo es, esto no es la primera vez. La medida no me parece para nada exagerada con el o con cualquier otro no se deben dejar pasar estas cosas.

      • yo dijo:

        no tiene justificación…….se supone que si el sale del banco, es decir pide la oportunidad de batear, DEBE venir muy concentrado en el trabajo que piensa hacer……entonces que no se hable de trance ni ofuscación, ni de impulso….eso es indisciplina donde quiera que se ponga,…ademas el lanzamiento no era para tanto, que deje el sentimentalismo y que se quede tranquilito en casa o a probar suerte en otro rumbo….ya es reincidente y demuestra que es de los que cuando se le da una buena oportunidad o racha la destrozan con sus actos…..adios Alarcón!!!

      • Bell Canada dijo:

        Puede que no sea un ángel maikelm pero aún asi tiene derecho Alarcón a disculparse y arrepentirse de lo sucedido y en mi opinión muy encomiable de su parte por cierto. Solo agregar además que como toda sanción a cualquier nivel y en cualquier jurisdicción tiene derecho legal a apelarla y en mi opinion, que puede igualmente no coincida con la de la mayoría, debería hacerlo aunque claro como todo proceso de apelación puede que en la revisión la condena termine siendo peor que la inicial y eso siempre es un riesgo.

      • tdl dijo:

        Bell Canada:

        Cito: …”aunque claro como todo proceso de apelación puede que en la revisión la condena termine siendo peor que la inicial y eso siempre es un riesgo”. Me parece que eso no está acorde con la realidad. Precisamente hay un principio en derecho de no perjudicar a quien recurre (apela).

      • Bell Canada dijo:

        tdl, Gracias por la clarificación pero aunque no soy abogado ni experto legal ni mucho menos dependiendo la jurisdicción es posible que pueda suceder que despues de la apelación la sentencia sea mayor. Digamos por ejemplo un caso en el cual la corte de apelacion por considerar hubo un error del juez inicial, decide eliminar la sentencia o condena y ordena al juez a de nuevo re-sentenciar al acusado. Me parece entender no existe impedimento legal para que se mismo juez ahora decida aplicar incluso una sentencia mas severa dentro del limite legal permitido. Digamos por ejemplo y esto es hipotetico, los 5 violeibolistas cubanos sean condenados a 6 anos de privacion de libertad dado que la ley permite desde 2 hasta 8 años. Digamos que sus abogados comienzan la apelacion y la corte de instancia superior permite iniciar el proceso de apelacion por considerar hay elementos suficientes (por ej, el juez o 3 juezas , no tomaron en cuenta factores atenuantes como el arrepentimiento de los acusados, o su procedencia foranea y desconocimiento de la ley local vigente o lo que sea) y por ende la corte de apelacion anula la sentencia y ordena a las 3 juezas originales a que vuelan a emitir una sentencia. Le repito no estoy seguro y obviamente sería Bueno algún experto legal pueda clarificar aun mas, pero me parece entender por lo que he leído y oído , que no existe impedimento legal para que digamos en este supuesto caso, las juezas emitan la misma sentyencia o incluso la sentencia máxima de 8 años pues precisamente cae dentro de los limites permitidos por la ley finesa y por que ellas consideran que las razones presentadas no son suficientes y por supuesto mientras este un nuevo proceso de sentencia no haya violado la ley o procesos.

        Le repito , quizás lo que yo he leído solo sea válido para ciertas jurisdicciones y sistemas legales , y no se aplique en Cuba pues quizás en Cuba se aplique ese principio de derecho que usted menciona y ya eso sería otra cosa, pero no creo que sea un principio de derecho que se aplique en todos los sistemas de derecho y todas las jurisdicciones.
        Tendría que leer mucho mas sobre la ne reformatio in peius que es precisamente lo que usted dice y solo utilizaré un ejemplo real de un caso en Santiago de Chile donde el juicio inicial fue anulado gracias a la apelación pero en el nuevo juicio se emitió una sentencia mucho peor.

        Un caso real en que operó la reformatio in peius en el segundo juicio podrá aclarar la situación que suscita este análisis:

        En la causa RIT N° 19-2006, RUC 0500234830-8 del Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, con fecha 24 de marzo de 2006, se condenó a I.A.T.M. a la pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo como autor de homicidio simple y a la pena de 60 días de prisión en su grado máximo por lesiones menos graves, sin beneficios de la Ley N° 18.216. La defensa recurrió de nulidad fundado en los motivos absolutos del art. 374 letra e y c del CPP. Se solicitó la nulidad de la sentencia y del juicio oral pues el tribunal no había motivado la no concesión de la libertad vigilada. La Corte de Apelaciones de San Miguel, acogiendo lo señalado por la defensa en cuanto a la falta de motivación respecto del beneficio, anuló la sentencia y el juicio oral por sentencia de fecha 5 de mayo de 2006, Rol Ingreso N° 338-2006. No hubo actividad recursiva del Ministerio Público. En el segundo juicio llevado a cabo en el mismo tribunal, por jueces no inhabilitados, por sentencia definitiva de fecha 19 de junio de 2006 se condenó al acusado a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de homicidio simple y a multa de una UTM, como autor del delito de lesiones leves, lo que hizo absolutamente improcedente la concesión de beneficios.

      • El Razo dijo:

        Es verdad que fue un pesimo comportamiento de Alarcon, sobre todo porque los deportistas mas conocidos son ejemplo a seguir de muchos jovenes. Pero creo que es una medida excesiva, si lo que hizo Alarcon es para tanto, entonces a Demis Valdes le debian haber tocado par de años de prision. Creo que deberian replantearse esq medida, o si no, Alarcon, vete a jugar a otra liga, no pierdas un año de carrera deportiva.
        Suerte

    • rrodriguez dijo:

      cual es la ira que se vuelve contra nosotros? él agredió sin motivo a un jugador, eso es una indiciplina grave, no tiene ningún derecho a imaginarse cosas e irse a las manos con el otro. Imaginate si uno se imagina cosas con el bodeguero, con el panadero, con el que vende coquitos, con el carretillero, con el botero… y lo va a resolver a golpes… Que sirva de ejemplo, el deporte es patrimonio de todos y nadie puede estar por encima de nosotros, ni alarcón ni VM32. Sino esto se nos va a acabar de ir de las manos y se va a volver el oeste por no querer buscarnos lios y ser paternalistas. Mejores que él han tenido mil motivos para rajarle la cabeza a alguien y se han regido por la disciplina que existe.

      • El yama dijo:

        Yhasta cuando VM32? y los que lo apoyan.

      • Liliana Cespedes Tamayo dijo:

        Si es por indisciplinas hasta cuando las de Victor Mesa?

      • claudia dijo:

        nunk es tarde para reconocer los errores, eso es lo que vale, la valentia de quien la tiene para poder hacerlo, al final todos somos seres humanos………

    • Azul de toda la vida dijo:

      Mira eso…la misma sanción que la impusieron al que por poco mata a otro(s) a batazos. Salvando las distancias pues al final la calidad de Alarcón es 20 veces mayor….

      NADA justifica lo que ocurrió, más aún cuando el lanzamiento no le pasó ni cerca al bateador, debió refrescar la cabeza, es difícil pero ahora a pagar lo platos rotos…

      Un detalle. Tengo en la PC dos carpetas de videos una se llama: Bronca MTZ_VCL 2014 y la otra Bronca MTZ_LTU 2016….me falta la de Bronca IND_SSP ####….jejejeje

      • LUIS ALBERTO dijo:

        YO LA TENGO, LA DE INDUSTRIALES-SSP , INTERCAMBIEMOS

      • Julio86 dijo:

        Amigo michel publico un articulo con las broncas aqui en cubadebates buscalo

      • Irai dijo:

        Holas, yo no tengo ninguna, necesito me las envies, y cdo te llegue la de los azules, me la envias tambien, ahi va mi correo, iraida@stioeste,copextel.com.cu, graaaa

    • burundanga dijo:

      Luli pregunta a Alarcón cuantas veces ha estado sancionado por lo mismo.

    • tunero dijo:

      Por parte del publico tunero no hay nada que disculpar. Tu sigues siendo nuestro heroe, nuestro caballo de batallas y cuentas siempre con nuestro apollo, confianza, comprension, cariño, respeto y admiracion.Conocemos tu humildad y tu caracter noble y generoso y no te juzgamos por levantarte y no permitir la infame provocacion de siertos personajillos que en los ultimos años han manchado las brillantes paginas de la historia del beisbol cubano. Otra vez las autoridades del beisbol en Cuba se dejan manipular por VM32 y le siguen el juego en su trampa diabolica, pero nosotros no caimos en la trampa y este pueblo que te quiere y te agradece todo lo que has hecho en nuestro nombre te seguira siempre y te apoyara dentro o fuera de Cuba. Has luchado hasta con los puños por esa camiseta y para nosotros nuca seras un traidor.

      • Arelys dijo:

        Ese tipo de manifestaciones no se pueden seguir permitiendo, ninguna sanción me parece lo suficientemente fuerte, en el deporte rentado, este tipo de cosas son SEVERAMENTE CASTIGADAS, entonces porque se supone que tenemos que pasarle mano a los de aqui? NO. Alarcón si te disculpas con el pueblo, la agradece tu disculpa, pero no quiere decir que se te baje la sanción… eres un adulto, asi que asume las consecuencias de tus actos

    • Alexs dijo:

      A todos les digo que todo esto tiene un creador y ese es el Hombre de Corcho, el Sr. Victor Mesa Martínez, este sujeto hace lo que le da la gana y no pasa nada, unas de las últimas acciones negativas fue en Ciego de Avila le echo un cubo de agua fría a los aficionados de ese estadio, incluso mojo hasta un policia, yo me pregunto hasta las cuantas con este hombre………….

      • i vox dijo:

        Creo que es más que suficiente el tema de las sanciones a peloteros, si miramos sólo de una cara de la moneda, por mi claro sanciono a Alarcón, pero no de esta forma y más cuando la pelota cubana está en una crisis de calidad tan desgarradora. Prefiero imponerle una buena multa económica, a perder de lo mejorcito y escaso que nos queda. A la par claro que sanciono también a Víctor por todas las cosas que también ha hecho, saliendo impune. Nunca se justifica ninguna agresión, yo Alarcón tomo las bolas y me voy para primera, o si me da pelotazo igual gano. La pelota es de sangre caliente y mente fría, que en este sentido Víctor es el que mejor desestabiliza al rival. Por ahora le doy un chance, si mete la pata lo siento, es una pena, pero se va. ¿¿¿ Qué le hubiera ocurrido en grandes ligas???. Saludos y respetos a los que comentan y viven la pelota.

  • Manuel Villada dijo:

    Y no piensa ofrecerle disculpas a Alexander Rodriguez ? me parece bien que se haya disculpado con las respectivas aficiones, pero y con el agredido que ?

    • leonel dijo:

      No se justifica la actuación de alarcon, pero solo dejo una pregunta.Yo quisiera saber si hubiera sido la misma sanción si hubiera sido un jugador de matanzas el infractor, solo eso dejo a consideración, y una última cosa, siempre matanzas y por consiguiente VM32 están presentes en las últimas situaciones del beisbol cubano, no se han fijado?.

      • Godual Ávila Garrido dijo:

        Leonel: Iba a escribir pero me percaté de que mis ideas ya ud. las había expresado, no obstante agrego que la indisciplina deportiva en Cuba se llama VM32, hasta cuando se permitirá esto?, no hay un juego de pelota en que no haga de las suyas. El colmo es que en uno de los juegos contra Las Tunas salió a reclamarle algo al receptor de este equipo y fue permitido por los árbitros, sin dudas está al margen de la Ley, y todos sabemos quienes son los que hacen eso en el mundo.

      • Kaiser dijo:

        La respuesta la tienes con lo que le paso a Demis Valdez compañero. Asi que deje de calumniar al mejor director que posee la pelota cubana hoy en dia. El problema es que Alarcon parece que tiene mucha imaginacion y con unas cuantas señas de Victor(hechas para sacarlo del paso adresmente, pero para que se desconcentrara al batear), monto el modo guaperia que tiene dentro y le dio por jugar a la lucha en vez de a la pelota.

      • kike Azul dijo:

        Kaiser y ¿que pasó con Demis Valdez?, por que este ciudadano agredió CON UN BATE a Freddy Asiel, le tiró el batazo A LA CABEZA… ESO ES INTENTO DE HOMICIDIO, y que recibió pues una sanción de un año, igualita a la que recibió el Tunero ahora, que lo que utilizó fueron los puños…Saludos

      • Luisa dijo:

        Godual Ávila Garrido lo que usted refiere que V32 fue a reclamarle al cacher de las tunas, no se fijo que Urrutia no dijo nada ? y sabe porque?, pues lo que Victor le dijo al cacher fue que estaba haciendo movimientos a la mascota que le estaba rompiendo los strikes a su picher. no soy simpatisante de Victor, pero no dejo de reconocer que enseña a los peloteros y si tiene duda de que eso fue lo que paso, cuando tenga la oportunidad de hablar con el cacher de las tunas, preguntele.

    • mio dijo:

      No me parece que tenga que disculparse con el jugador matancero, al contrario considero debían haber analizado mejor la situación, el mismo pitcher, Victor lo propicio, eso nadie lo analiza. Sigue adelante Alarcón tu publico te apoya.

    • Francisco Ferrada dijo:

      El agredido fur el bateador con la bola a pegarle, que no se disculpe y menos con un guantanamero

  • pedrogerman dijo:

    me parecio valiente el titular de alarcon, luego al leer sus declaraciones, veo que ya estaba predispuesto…
    en fin es el cuento del gato
    Ni el, ni nadie (digase otros ) tiene derecho a ser indisciplinado

  • Papo dijo:

    Hola foristas
    No quiero justificar ni condenar la actitud de Alarcón, si bien el no supo controlarse a lo que creyó una provocación, yo desde mi punto de vista no vi la bola tan pegada como dice pero… se han fijado que en los últimos grandes altercados del beisbol cubano siempre ronda matanzas y la figura de VM32??? para mi demasiada casualidad
    saludos

    • Rafael Martinez dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CON PAPO.EL DIRECTOR DE MATANZAS Y EL EQUIPO SE HA VISTO INVOLUCRADO EN DIFERENTES INDISCIPLINAS,CON RAZON O SIN ELLA,EL CASO ES QUE HAY QUE TOMAR MEDIDAS CON CUALQUIERA QUE LAS COMETA.EN LA PELOTA SE PIERDE MUCHO TIEMPO EN RECLAMAR UN LANZAMIENTO,O EN HECHOS COMO ESE.REALMENTE UNO PONE LA TV PARA DISFRUTAR DE UN BUEN PARTIDO DE BASEBALL Y LO MENOS QUE PUEDE HACER ES DISFRUTARLO CON TODAS ESAS INDISCIPLINAS PÒR PARTE DE LOS JUGADORES,EL PUBLICO Y TAMBIEN POR DIRECTORES QUE SE CREEN COSAS Y NO PASA NADA.EL BASEBAL L ES PARA DISFRUTARLO Y QUE SEA EDUCATIVO PARA LOS NIÑOS.SINCERAMENTE,MUCHAS HAN SIDO LAS VECES QUE HE APAGADO EL TV PARA NO VER LAS INDISCIPLINAS Y LAS MALCRIADESES DE VARIOS PELOTEROS Y ALGUNOS DIRECTORES QUE SE CREEN QUE SON IMPUNE.HAY QUE DEFENDER NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL Y PARA ESO TENEMOS TODOS,AFICIONADOS,PELOTEROS,DIRECTORES,ARBITROS Y TODOS ,QUE DE UNA FOR U OTRA TIENEN QUE VER CON NUESTRO PASATIEMPO,AYUDAR A QUE ESTO SEA POSIBLE.ESTOY DE ACUERDO QUE SE ANALICE LA SITUACIÓN DE ALARCON.SI SE VA A SER FUERTE CON UNO QUE SEA TAMBIEN CON TODOS.¡TODO POR NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL!

    • Alfredo dijo:

      Pero además, quie le dijo a Alarcon q el manager no puede cambiar de pitcher cuando lo entienda, eso no es asunto de él y la bola si es un poco más adentro mienstras no se la tire arriba es derecho del pitcher ¿que queria Alarcon? ¿que le lanzara el pitcher que el desee y le lanzaran la bola que a él le gusta?

  • Hector dijo:

    Muy bien que hayan publicado esta entrevista. El es un jugador bueno, no solo a la defensa, sino aun mejor a la ofensiva, y realmente la medida es fuerte. Su autocritica de forma publica ya en si es una sancion, y a la vez demuestra su sencillez. Pienso que aunque no se le deje de sancionar, porque como el mismo dijo cometio una indisciplina grave se deberia reevaluar el tiempo de la sancion

    • Henry. dijo:

      Muy bien meracida su sancion, lo hubiese pensado mejor para que ( se blequera psicologicamente). Por sus palabras tal parece que VM32 le hubiese dicho al lanzador que lo golpeara jajaja, esa es su justificacion para tanta ira. Porque no comenta que cuando dio aquel jonron corrio las bases riendose del picher y tocandose sus partes como una manera de ofender al contrario, eso no se ve en ninguna parte del beibol internacional, es provocar al contrario

      • JPRojo dijo:

        Si es un pelotero de tantas cualidades como dicen por qué en lugar estar predispuesto y pensar en que le darían pelotazo, no se concentró como lo saben hacer los grandes de verdad y le volvió a dar Jonrón y así si ayudaba a su equipo.

  • Cubano dijo:

    Lastimoso el incidente, pero no concuerdo con Alarcón, el equipo Matanzas había cambiado al lanzador antes que el saliera del banco. Alexander Rodríguez fue llamado antes que el fuera la opción de bateador, así que toda esa explicación que ahora da no es la verdad y omite algo importante que fueron los gestos bastante provocadores que hizo cuando aquel jonrón como refuerzo de Pinar del Río, eso lo vio toda Cuba … ahora hay una campaña por algunos periodistas para cambiarle la medida argumentando el Clásico, etc. no estoy de acuerdo, cuando el problema de Fredy Asiel y D. Valdés no se hicieron cambios a la medida, ahora tampoco es prudente, si aplicamos medidas disciplinarias y después las quitamos estamos creando el precedente que aquí no pasa nada y veremos en los estadios batallas campales .. recuerdo la bronca hace unos años entre Industriales y Sancti S. que no trajo medida alguna, eso abrio el camino a la impunidad y miren ese precedente las cosas que han provocado … que se disculpe que aproveche el tiempo entrenando pero cumpliendo su medida que bastante violento se presento y eso lo observaron niños, mujeres y todo el que estaba viendo la TV y sin hablar de todo lo sucedido después que se termino el juego, que de eso nadie dice nada y fue grande.

    • coco dijo:

      Cubano, te puedo decir con toda seguridad q Victor Mesa trajo a Alexander Rodríguez cuando vio q Alarcón estaba haciendo swines y Yosvany Pérez no pudo dominar al 9no bate de las Tunas y sacar el out 27 q hubiese terminado el encuentro. De no haber llegado el turno de Larduet, el 1er bate de la Tunas, Alarcón no hubiese venido. Es cierto q Victor hizo una serie de señas y gestos haciendo alución al jonrón de la serie pasada, pero nada de eso justifica lo sucedido. De la forma es q se presentó la situación y las formas q adoptaron cada uno de los involucrados en la penosa situación era obvio lo q vendría.
      Saludo yumurinos.

    • ARS dijo:

      Cubano; que paso despues que se acabó el juego????, de eso no se ha dicho nada-

      • Cubano dijo:

        Se armo tremenda bronca pues los 3 hermanos Alarcón se fajaron con atletas de Matanzas y aquello termino mal a la salida del estadio, eso lo sabe toda Matanzas y estan los videos de celulares por ahi

    • inocente dijo:

      Bueno Cubano, considero que nuestra prensa o los periodistas deportivos deben investigar hasta la verdad principalmente para que no se quede en duda las declaraciones de arrepentimiento de Alarcón por las declaraciones; que según usted, no fueron como él las cuenta y no es que solo diga mentira sino que no dice toda la verdad. Vemos que implica hasta el Director del Equipo de Matanzas. Vi parte del problema en Bola Viva y concuerdo con algunos foristas que la bola lanzada fuel algo alta pero no pegada y me quede con la sensación de que aunque le tirara una bola por el centro de Jon el saldría a agredir el lanzador pues así lo tenía pre determinado. Mi opinión personal, respetando la de los demás creo que está bien aplicada la medida y tomando en cuenta que es reincidente debe cumplirla hasta el final. Nada justifica la impunidad. Analicemos que de ese altercado hubiera salido lesionado físicamente Alarcón que le imposibilitara jugar pelota por un tiempo más largo que el impuesto por la sanción lo llevaríamos de todas formas al clásico?

    • kike Azul dijo:

      papa demis valdez agredió con un bate, alarcón con los puños, hay bastante diferencia entre una y otra agresión, ¿no crees? y no quieras cambiar la historia, cuando entró al circulo de bateo alarcón en la lomita el pitcher que estaba era el villaclareño…eso lo vio todo el que estaba ante el TV…Saludos

    • Yo y el dijo:

      Cubano estoy de acuerdo con su comentario, y no es Matanzas la de los problemas, los problemas son ustedes que se pasan la vida hablando mal de matanzas, que si esto que si lo otro y todo el mundo esta predispuesto, y lo mas mínimo que haga se convierte en un huracán

    • El Zorro dijo:

      Cubano, estás equivocado respecto a que no se tomó ninguna medida en el altercado ocurrido en el play off entre SS e Ind. allá por el año 2010, se le aplicó la misma medida de un año de separación que ahora a Alarcón al también mascara Lisván Correa, por otra parte estoy de acuerdo con la severidad de la misma, estas cuestiones tienen que ser ejemplarizantes sino se vuelve todo un caos, estaría muy mal si teniéndose en cuenta que es de lo poco que tenemos se cambia lo decidido, de todas maneras él no va resultar la diferencia en el clásico tendremos con 10 Alarcones el mismo resultado un rápido retorno a casa.

    • mio dijo:

      Cubano me parece que usted se quedó dormido en esa parte del juego porque Victor sacó al pitcher cuando se anunció a Alarcón, vuelva a ver el juego por favor.

    • Heriberto dijo:

      100% de acuerdo con Cubano.

      Corrijan la mala yerba que han dejado crecer porque sino además de todos los problemas que tenemos con el nivel del deporte en sí, estaremos en breve lidiando con un deporte no solo de mala calidad sino de bajísima reputación.

      • mostwanted dijo:

        yo solamente estaba leyendo los comentarios y no queria opinar, hasta que vi uno con el que coincido, Heriberto; usted tiene toda la razon, la pelota que estamos viendo es de muy mala calidad, tan mala que pasan cosas como estas, en cualquier deporte y al nivel que sea se dan altercados porque los seres humanos no son perfectos, pero la reiteracion de estos altercados en la serie nacional nos dan una viva imagen de en lo que se ha convertido “nuestro deporte nacional” una pelota de mala calidad, razon por la cual ya no pierdo mi tiempo ni para saber de mi equipo y tambien coincido con algunos en que es mucha casualidad que siempre este involucrado el equipo de matanzas y sobre todo Victor Mesa, eso es algo que preocupa, no creen.

    • KIKIRIKI dijo:

      no vi el juego, no he visto el video de la bronca, por lo que exceptuando la primera parte de su comentario, estoy de acuerdo con CUBANO en todo lo otro. es fácil ahora lamentarse, pedir perdón, etc, y ojo!! no estoy dudando del arrepentimiento de Alarcón, es lógico que piense así, y es muy valiente por reconocerlo, pero…….el tenía que estar preparado para cuando se enfrentara de nuevo a alexander, el tenía que saber que eso podía suceder, es más, él tenía que estar seguro, completamente seguro, que Alexander le iba a pegar la pelota, por qué? porque él no lleva 3 días jugando pelota. y porque lo más lógico del mundo es que si a un pitcher le dan un jonrón, la próxima vez al bate le pegue la bola al bateador, el que no sabe eso no sabe ni pío de pelota. y ná, que como víctor es un camaján, sacó de paso a alarcón y ahí está el resultado.

  • Lesly dijo:

    La Comisión de Beibol es indulgente y permisiva con unos y muy severa con otros. Yosvani Alarcón merece que se reconsidere esa sancion.

    • Henry. dijo:

      me parece justa la medidaPorque no comenta que cuando dio aquel jonron corrio las bases riendose del picher y tocandose sus partes como una manera de ofender al contrario, eso no se ve en ninguna parte del beibol internacional, es provocar al contrario

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Me parece valiente y sincera la autocrítica que te haces Yosvani y más en este tiempo donde lo que más abunda es la auto justificación a ultranza, nada, muchacho sigue entrenando y esperemos recibas el perdón de todos a los que se lo has pedido y más pronto que tarde te veamos de nuevo jugando para tu equipo y para el equipo cuba

  • MANUEL MERCADO dijo:

    me parece justa la medida,la disciplina debe volver a la serie nacional,no importa que se pierda el clasico,tenermos receptores de nivelque pueden tranquilamente suplirlo pero hay que atajar la disciplina en el deporte cubano,miren los muchachos que estan presos en escandinavia

    • Teresa dijo:

      Manuel Mercado: Podrias mencionar cuáles son esos receptores que segun tu pueden reemplazar tranquilamente a Alarcón??? por favor!!!!

      • Azul de la Capital dijo:

        Dime que ha hecho Alarcon con el team Cuba? NADAAAAAAAAAAAAAA
        Asi con mayusculas
        El que cometa indisciplina que pague la sancion que le impongan sea quien sea
        Pregunta de cuanto es la multa que pagan los de la gran carpa por una bronca?
        Alli los pitcher tienen mas velocidad que el que mas duro tira en cuba y la tiran pegada y no se forman como aqui.
        Mi criterio es que cumpla que pague, repito el que cometa indisciplina que sea sancionado, si no veremos este tipo de espectaculo en cada estadio y en que se va a convertir los estadios en un octagono de UFC?
        Sdos

    • leo dijo:

      Manuel mercado quisiera que basado en los números justificaras la existencia de otros receptores que estén a la altura de Yosvani, estoy seguro que no podrás

  • coco_lopez dijo:

    LAS INDISCIPLINAS HAY QUE CORREGIRLAS CON SANCIONES ACORDES AL HECHO EN CONCRETO PARA CORTAR DE RAÍZ LO SUCEDIDO Y QUE NO SE REPITA. NO ESTOY APROBANDO LO SUCEDIDO POR PARTE DE ALARCÓN. PERO CON MATANZAS Y SU DIRECTOR V32 HAN PASADO COCAS Y COSAS Y CONDUCTAS REPROCHABLES Y NO DUDO QUE LA MAL INTENCIÓN DEL PÍCHER HAYA SIDO APROBADA O MANDADA A HACER POR V32.

  • ADMMCC dijo:

    Creo que la sanción es excesiva, deben sacarlo por varias series y punto. Esto no es un juego de muñecas, esto es pelota, un juego de hombres, en definitiva no paso nada.

    • pompilio dijo:

      Disculpa pero si pasó. y no se puede pasar por alto. Las indiciplinas hay que reprimirlas y castigarlas, vengan de donde vengan y de quien vengan, si se le permite regresar a la serie otro podria hacer lo mismo y como no pasó nada…Las medidas deben ser drásticas y que se la sientan, pero no medidas arbitrarias, sino medidas bien aplicadas en correspondencia con los hechos.

    • El Moro dijo:

      ?De hombres? querrás decir de simios los hombres son animales pensantes con cerebro que se rigen por leyes, normas y conductas para poder decir que viven en sociedades civilizadas, eso de caerse en un JUEGO a batazos o piñazos es de barbaros, ahorita justificamos el estado islámico por sus asesinatos argumentando QUE ESO ES DE HOMBRES.

    • Carlos Manuel dijo:

      Este criterio de ADMMCC no merece ni comentario, es incomprensible como lo fue la agresión escenificada por Alarcón en contra de Alexander y hoy nos narra como una telenovela de ficción como si fuésemos tontos. Es increíble que se pretenda justificar tan deleznable acción más siendo una figura que por sus resultados en este deporte podría ser digno de imitar por niños y adolescentes. Más increíble es que la pretenda minimizar un periodista. Las cosas buenas que pudieran decirse de Alarcón debieran constituir agravantes y no atenuantes porque figuras como el debieran ser ejemplos porque ya no es tunero, ha trascendido, si un día se pretende rescatar a este beisbol nuestro de tantos naufragios hay que exigir más rigurosidad en las medidas con los indisciplinados e indolentes que quieren socavar nuestro pasatiempo nacional, los recalcitrantes se controlan cuando las medidas son ejemplarizantes y extirpan el “tumor” de las indisciplinas de raíz. Si importante resulta el rendimiento deportivo en aras del clásico o cualquier evento este estaría anémico si no se nutre de la sencillez, la honestidad, la entrega, la lealtad, la caballerosidad, la fraternidad y disciplina en el atleta. Se fue benévolo. No permitan que los indisciplinados se adueñen de los terrenos tengan el nombre que tengan.

    • juank dijo:

      No estoy de acuerdo contigo, y ahora con las declaraciones de Alarcon estoy seguro que aunque el lanzamiento se escapara abierto a 3mtros de el ya lo tenia premeditado la ira no era con Alexander, era con VM32 por dejarlo fuera de muchas selecciones .ya es la segunda . Al Cesar lo que es del Cesar

      • MAG dijo:

        Bueno de acuerdo con los que cuentan con todos los argumentos de
        éste y de los demás actos de indisciplina, en desacuerdo total con aquellos que acostumbran a opinar y a agredir en ocaciones tomando como argum,ento lo que se comenta por los demás, la reiteración de problemas con mayor o menor gravedad en nuestras series nacionales ha perjudicado a varios atletas que están en la élite de nuestro nivel competitivo, quién se ha perjudicado también nuestro equipo Cuba que es como decir el pueblo y yo digo que caprichosamente estas afectaciones en su mayoría suceden cuando se está jugando con el equipo de Matanzas, no habrá otras intenciones en todo esto, solo recordar el actual de aquel técnico que se llama Miguel Valdes. Y por qué de los asombros y las incomprensiones alrrededor de lo que hace Victor, su actuar es natural y si cambia o mejora ya no sería Victor, por lo que no comparto el criterio u opino de otra manera sobre que es el mejor director que tiene Cuba, yo lo acotaria y expresara mejor director técnico de equipo, ha pero no se nos puede olvidar que en la actualidad lo ayudan mucho nuestros queridísimos comentaristas deportivos los cuales no dan a conocer cuantos peloteros de origen matancero diariamnete salen a defender el color Rojo, lo que si hacen los nacionalizados que están frente en igualdad a todos los equipos y lo están realizando de forma estupenda, yo soy de los que tengo a Victor en una de mis torres del Sandino como lo que fue ¨la Explosión Naranja¨. no, como lo que es ahora.

  • camilo6to dijo:

    para indisciplinas sin razón no hay perdón señor…

  • Ruiz dijo:

    Pregunto: No tiene derecho a apelación?. No existe el mecanismo para que el jugador pueda apelar esta sanción desmedida?. Broncas hay en todas las ligas y ninguna sanciona tan drasticamente por un altercado a mano limpia. Merece sanción si, pero con esa tan drástica se está sancionando también al equipo nacional qu bastante diezmado est ya.

  • erismeldo dijo:

    El cuento de quien le pone el cascabel al gato. Lo echo por Alarc’on lleva sanci’on, pero por favor, no es para que lo sancione por un anno. Que fue lo hizo VM32 para que lo sancionar’an, se di’o alguna explicaci’on al pueblo de CUBA. Recapacitar es de sabio, se puede volver a evaluar los echos y tomar una decisi’on. A Demys es para que la sanci’on fuera de por vida, al parecer estaba esperando la orden para la primera carga al machete con el bate. Alarc’on fue al menos a caballero, a brazo. Pero las cosas que describe, y el suceso anterior, saco sus propias conclusiones aunque no fueron las mejores. Hay que tener cuidado que no tome otro rumbo y despu’es a quejarnos. Saludos

    • el de siempre dijo:

      Yo creo que es justo que todos expresen su criterio y aunque un poco tarde también doy la mía. Víctor , ok trata de desestabilizar y lo logra y con eso le aporta al equipo, por eso yo creo que hay que dejar a este manager tranquilo, el mejor de ahora en Cuba, no lo culpemos de todo, si lo conocieran personalmente tuvieran otro criterio.
      Alarcón es reincidente, tiene que caer sobre él toda la fuerza, nuestras necesidades no nos pueden llevar a permitir lo que no se debe. Si él asume, como lo está haciendo , se queda con nosotros esperando el término de la sanción , yo creo que dentro de un tiempo se puede revisar la sanción a partir de su conducta.

  • Frank dijo:

    En todas las ligas, y de todos los deportes en el mundo pasa esto. En la Liga Santander, en la Bundesliga, en el Calcio, en la Premier, en la NBA, en la MLB, en la Euroliga de Basket, en la NFL, en fin que es imposible que en un deporte de contacto no pasen cosas como estas. Yo comparto el criterio de que deberian sancionarlo unos cuantos juegos, no la temporada completa. Ademas deberian revisar el reglamento porque no tiene el mismo grado de gravedad agredir a un contrario con un bate que solamente con las manos.

  • mishmell dijo:

    No conozco este periodista pero me da la impresión de que es tunero. Soy del criterio que la medida es severa y no se puede emular la actitud de Alarcón con la de Demi Valdés, esta última mucho más peligrosa, ofensiva y causante de daño real(sino pregúntenle a Ramón Lunar a ver que piensa), pero creo que uno de los errores de la comisión nacional es haber permitido a Valdés regresar a jugar solamente con un año de sanción y de esta forma crear un precedente que ahora es utilizado como defensa del máscara tunero. Opino que la acción de Alarcón es desmesurada y su explicación que según el periodista le da un poco de luz a lo que ocurrió, para nada justifica(como él mismo dice) lo que aconteció el 29 de Agosto y muchos pudimos apreciar por la TV, lo bochornoso del hecho, máxime en un pelotero de su valía y el papel que tiene en la selección nacional. Su disculpa es algo positivo, y sí, pienso que aún cuando hay que ser severos por el bien de nuestro beisbol se tiene que tener en cuenta que en marzo estaremos participando y recalco participando, en el III Clásico. Alarcón en el esquema ofensivo del conjunto cubano es vital y ahí está el otro error en mi modesta opinión de la comisión nacional, no permitir que el jugador integre la selección, esperemos que se reevalúe la decisión, pero por lo pronto hay que criticar y tomar medidas serias con jugadores(tengan el nivel que tengan) que cometan indisciplinas de este tipo, es inadmisible.

    • Pirro dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su comentario, es el único que ha reflejado por que estamos debatiendo hoy lo sucedido. Si la sanción de Demis Valdés hibiese sido más severa hoy no estuviésemos debatiendo si la sanción es muy severa o no.

  • El señor dijo:

    Bueno estamos en presencia de un joven que en primer lugar ha reconicido el error, segundo detrás de grave problema hay directivos que desde mi opinión de pegagogo con 30 años de experiencia no tienen una pedagogía que le permita tomar decisiones con lo atletas en consonancia con sus caracterícas y las situaciones de juego, que traen como consecuencia estas desagradables actuaciones que ponen para el mundo entero en cuestionamiento la calidad de la educación cubana y el enfoque axilógico que siempre ha tenido el deporte revolucionario.Muchas gracias

  • JE dijo:

    Independientemente de la indisciplina cometida estoy convencido de que al igual que en el pasado con Freddy Asiel Álvarez todo fue planeado y no una bola que se escapó,no puede ser coincidencia que siempre que hay un problema grave está VM presente,dejar a Yosvany Alarcón fuera del béisbol un año es extremadamente duro comparando con el trato dado a Demis Valdes en el pasado,en fin creo que no es justa la sanción y creo que es demasiado larga.
    Víctor estás a la cara ….

  • Ariel dijo:

    Nada, dos veces sancionado por indisciplinas graves y aún hay que perdonarle la agresión además de valorar la medida que se tomó con él, porque es muy fuerte. ¿Quién garantizará que en el futuro no se vuelvan a repetir los ” lapsus”?
    Muy bien la nota de disculpa y su conducta, creo que es una muestra de respeto al pueblo y de humildad. Pero el arrepentimiento, no exime la responsabilidad por las conductas asumidas. Ojalá situaciones como estas no se sigan repitiendo en nuestra pelota. Saludos

  • juan pura vida dijo:

    NADA JUSTIFICA LA AGRESION, MUCHO MENOS EN UN JUEGO TELEVISADO Y QUE PROVIENE DE ALGUIEN DEL EQUIPO NACIONAL QUE TIENE SEGUIDORES, SOBRE TODO NIÑOS, A LO LARGO Y ANCHO DE LA ISLA. DE TODAS FORMAS LA SANCION ES EXTREMA, 3, 4, 5 O HASTA 6 SUBSERIES SON SUFICIENTES, LO QUE HAN HECHO ES SACARLO DEL JUEGO EN CUBA, RPOTO EN CUBA Y PRACTICAMENTE DECIRLE QUE SE VAYA A OTRAS TIERRAS.

    DEL CLASICO, MEJOR NI HABLAR, ESTAMOS AL MISMO NIVEL QUE BRASIL , SI BRASIL Y DE SEGURO PONEN A VM 32 O A ROGER MACHADO DE DIRECTORES PARA QUE EL BAJON SEA MAS EVIDENTE.

    • Eliecer Ramirez dijo:

      Yosvani no pidas tanto perdon;y lo que tienes que hacer es no meter mas la pata o de lo contrario compadre metase a boxeador que es donde hay un ring de boxeo ;yo personalmente no creo en tu arrepentimiento;me parece que eres como la gatica de MARIA RAMOS que tira la piedra y esconde la mano:

      • wwww dijo:

        Y que crees de victor mesa ,porque es evidente que todo fue causado por el,hasta cuando sele tienen queaguantar sus malcriadeses.Si hay que hablar de gatica mariarramos por favor.

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también