Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yosvani Alarcón: "Quisiera pedirle perdón al pueblo de Cuba"

| 280 |
Yosvani Alarcón. Foto tomada de Radio Habana Cuba.

Yosvani Alarcón. Foto tomada de Radio Habana Cuba.

Por Dubler Vázquez

Yosvani Alarcón no ha huido jamás de sus responsabilidades. Hace poco más de tres años, cuando recibió una muy dura sanción que le impidió asistir al III Clásico Mundial,aprovechó al máximo el tiempo fuera de los diamantes para crecer como persona y como jugador, hasta regresar y convertirse en uno de los más estables bateadores del béisbol cubano.

Saber levantarse una y otra vez ha sido una de las claves de una carrera que lo ha llevado hasta los puestos de más responsabilidad en la Selección Nacional. Por eso, tras protagonizar el pasado 29 de agosto un feo incidente en el estadio Victoria de Girón, por el cual deberá estar todo un año apartado del béisbol activo, el receptor internacional tunero no duda en reconocer cuánto se equivocó.

“Ante todo, quisiera aprovechar el momento para pedirle perdón al pueblo de Cuba, en especial al de Matanzas, que fue el que presenció todo allí en el estadio, y al de Las Tunas, que nunca ha dejado de darme su apoyo. Creo que sencillamente tuve un lapsus, me bloqueé un poco y hoy lo estoy reconociendo. Por eso les pido disculpas a todos”. Con palabras sencillas y el tono pausado de siempre, Alarcón ha vuelto a ser el mismo muchacho modesto que gana el respeto y el cariño de todos los que han llegado a conocerle.

Quizás por eso, la perplejidad haya sido la sensación más común entre quienes presenciaron el incidente con el lanzador Alexander Rodríguez, relevista guantanamero que trabaja para el Matanzas. Inexplicable para algunos, pero revestido de un contexto que arroja un poco de luz sobre el conflicto. “Como todos saben, esto parte del jonrón que yo le di a Matanzas en la semifinal de la Serie pasada, cuando estuve de refuerzo con Pinar del Río. Seguro recuerdan que fue ante este lanzador y en el mismo estadio Victoria de Girón”, dice Alarcón antes de explicar desde sus percepciones lo ocurrido en el Palacio de los Cocodrilos, durante el tercer partido de la subserie Las Tunas-Matanzas.

“En ese juego yo salgo como emergente en el noveno inning. Cuando estoy en el círculo de espera, el pitcher que estaba trabajando era Yosvani Pérez, que todavía tenía ventaja de cuatro carreras y no creo que estuviera explotado ni nada por el estilo. Sin embargo, cuando entro al cajón de bateo, veo al director del equipo de Matanzas que sale, llama precisamente al mismo pitcher al que le di el jonrón en los play off pasados, y hace algunos gestos y dice algunas cosas que me pareció estaban aludiendo a lo que había pasado en la postemporada anterior. Ya eso comenzó a darme qué pensar, porque te repito, no me parecía que hubiera muchas razones para sustituir al que estaba trabajando en ese momento. De hecho, un jonrón mío ni siquiera habría empatado el juego.

“Después el relevista hace sus lanzamientos de calentamiento y termina con algunos gestos que también se me hicieron un poco ofensivos, y todo eso se fue juntando, hasta conseguir bloquearme psicológicamente. Los que me conocen saben muy bien que no es mi estilo el alterarme rápido ni mucho menos, pero es que casualmente casi ningún pitcher me hace un primer lanzamiento por dentro, por lo general me trabajan hacia la esquina de afuera. Él le dice tres veces que no al cátcher y el lanzamiento es por dentro, que si realmente no llego a estar preparado para esa posibilidad me hubiera pegado en las manos. He visto varias veces el video y estoy convencido de eso”.

Lo sucedido después es bien conocido por todos. La agresión del receptor tunero fue televisada para todo el país y la sanción no se hizo esperar: 12 meses apartado del juego diario, una medida extremadamente dura, que sitúa su error al mismo nivel que el cometido en febrero de 2014 por el matancero Demis Valdés, quien debió enfrentar incluso un proceso penal por agredir con un bate al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez.

“Estoy seguro de que han sido un poco fuertes conmigo, pero bueno, es lo que está en las Reglas del béisbol revolucionario cubano. Las medidas disciplinarias que tenemos en Cuba son esas y tengo que atenerme a las consecuencias de mis actos. Sí te digo que me duele mucho, porque estoy en el mejor momento de toda mi carrera y voy a perderme de ayudar no solo al equipo de Las Tunas, con el que tengo un gran compromiso, sino incluso al equipo Cuba. Por eso me gustaría que alguien pudiera sentarse otra vez a evaluar si me pueden dar alguna oportunidad, que tengan en cuenta mi comportamiento en la Selección Nacional, algo que creo no se consideró a la hora de tomar la medida. Aclaro que no estoy justificando nada, estoy consciente de que cometí una indisciplina y eso merece una sanción, pero me gustaría que se tomara todo eso en cuenta, para ver si al menos puedo volver a jugar en esta temporada”.

La amarga experiencia vivida por Yosvani Alarcón podría dejarle fuera una vez más del Clásico Mundial, el evento más esperado por cualquier jugador en estos tiempos en los que el deporte de las bolas y los strikes ha estado ausente de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, al margen de cualquier otra consideración, como la posibilidad de reformar el Reglamento Disciplinario y que las sanciones sean por número de juegos y no por años, el más integral receptor cubano del momento sigue centrado en lo que mejor sabe hacer: dejarlo todo dentro del terreno de béisbol.

“Ahora mismo estoy tomando un descanso de 20 días, porque ha sido todo un año de constante juego y para un receptor es todavía más fuerte. Pero vengo todos los días a ver a mis compañeros de equipo, de hecho ya les pedí disculpas a todos, porque sé que el equipo se ha afectado un poco con mi ausencia. Ermidelio (Urrutia) me ha dado también tremendo apoyo y por eso la única manera de devolver esa confianza es incorporándome lo más rápido posible a los entrenamientos, como si estuviera participando plenamente en la Serie Nacional. Quiero mantenerme en forma, a la espera de si se toma alguna otra decisión”.

(Tomado de Esquina Caliente)

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • angel dijo:

    Porque para unos si y para los que de verdad tienen que ser ejemplo no los sancionan como es devido, hace unos dias en el ultimo juego entre Ciego de Avila y MTZ, se dio un hecho mayor que el de Alarcon y el mismo es reincidete ya que los ha cometido a nivel nacional, todos recuerdan el de Pinar del Rio, Isla dela Juventud, Villa Clara etc. y a VM32 no le pasa nada entonces como justificar las medidas no tomadas con Victor que si debe ser un ejemplo para nuestro pueblo por ser el director de un equipo y la figura que fue, yo me pregunto con quien es el compromiso de Victor que ofende a la comision nacional, maltrata a los arbitros y no pasa nada,solo un ciego no ve las faltas de respeto de Victor y sigue y no pasa nada, asi que por favor valoren la medida puesta a Alarcon que nos parece injusta.

  • Pepe Vega dijo:

    No estoy entendiendo bien a Alarcón, pide disculpas y después se justifica, por lo tanto no es una disculpa consciente, cuando hay premeditación la justicia no puede perdonar, es doloroso ver un atleta del Cuba actuar de esa forma, sus profesores deben revisar su labor educativa, hay valores que no lograron inculcar, es uno de los más integrales pelotero cubanos, ojalá no deje de ser patriota y siga jugando en la pelota cubana, solo su actuación futura borraran las huellas, aunque siempre quedan las cicatrices.

  • matancero 100% dijo:

    Muchas felicidades a LER, el mejor comentario de este tema. Asi mismo es en resumen, amigo LER, como este pelotero puede hacer que en vez de quedar ultimos en el Clasico quedemos penultimos hay que perdonarlo, si hubiera sido un infeliz lo volaban como a Matias Perez!

  • Carlos González dijo:

    QUE CASUALIDAD, UNA VEZ MAS PELOTEROS DE MATANZAS EN UNA RIÑA, CASUALIDAD EH??????

  • guillermo dijo:

    EPA, EPA,TODOS EN PARTE TIENEN RAZÓN, LO PRIMERO DISCIPLINAR NUESTRO DEPORTE NACIONAL DE ARRIBA ABAJO, ESTAMOS VIENDO A DIARIO LA PELOTA INTERNACIONAL O BEISBALL, APRENDAMOS DE TODOS NO HABLEMOS DEL CAPITALISMO, HABLEMOS DE LA DISCIPLINA EN EL TERRENO E INCLUSO FUERA TAMBIÉN POR QUÉ NO, SI SEGUIMOS HABLANDO MAL DE VM32, Y DE LOS QUE COMETIERON ERRORES NO PARARÁ ESTO, DE LO PASADO A SACAR LA MEJOR EXPERIENCIA Y CREO QUE MUCHOS RECTIFICARON Y EL BEISBALL ES FUERTE .

    ES CON SANGRE EN LAS VENAS

  • El bombardero dijo:

    Alarcon es el mejor de eso no les quepa duda a nadie asi q tranquilo hermano tdos los cubanos lo sabemos. valoren esa sancion tan drastica.

  • fernando.pineda dijo:

    la verdad que nadie se acuerda del clasico anterior que sancionaron al mismo jugador por tener pleitos durante un juego de la serie nacional, es decir alarcon siempre ha estado en los titulares de las broncas de nuestra tetrica serie nacional, la culpa no es de VM32 sino de los involucrados por no tener oficio ni demostrar su guaperia en el extranjero

  • cubana dijo:

    Señores: no busquen mas culpables... que si VM32, que si esto que si lo otro. Aqui el gran problema es que estan jugando "guapos" no peloteros. Cuantos pelotazos se dan en la MLB, o en otras ligas, y los bateadores le parten para arriba a los pitchers? No. Cuantos golpes no reciben los Futbolistas, y son contados los que reaccionan de esta manera. incluso en el boxeo, donde es permitido dar golpes, terminado el round los pugiles se saludan. Hay un mal de fondo en todo esto y en mi particular opinion creo que toda medida es poca para frenar esta situacion. Quizas si se dedicaran mas a jugar y aumentaran la preparacion psicologica tendriamos mejores resultados a la larga. Desgraciadamente el Baseball se esta llenando de "malcriados". Por cuanto esto iba a pasar con Pacheco, Kindelan, Mendez, Padilla, el mismo Victor??? Esta bien que Alarcon se disculpe, pero esta bien que sea sancionado....

  • Caymán (Primo del Coco) dijo:

    Realmente leer algunos comentarios realizados en esta página reflejan la impotencia de algunos, las envidias de otros y las frustaciones de otros tantos, Demis Valdés cumplió dos años, no uno, Victor Mesa, con virtudes y defectos como cualquier ser humano es hoy por hoy y desde que estaba dirigiendo a Villa Clara un estratega, que arrastra a miles de aficionados, hace que los equipos que dirige trabajen para ganar, no importa que sea el segundo, el tercero, el escrito que genera los comentarios es sobre Alarcón, no sobre Victor o Demis, existe en el INDER un departamento que al igual que la policia permite que se limpien lo antecedentes penales?. Por favor usemos nuestro intelecto en función de mejorar nuestro beisboll

  • El loco dijo:

    Espero que le den una oportunidad ya que nadie es perfecto y un error lo comete cualquiera.

  • la fina dijo:

    Muy bien por parte de Yosvani Alarcon eso lo hace ser mejor aun ,reconoce que se equivoco en su momento y desea rectificar ,creo que se debe tener en cuenta,pero continuo pensando que los pitchers deben analizarse por situaciones como esta porque en realidad los pelotazos intencionales o no los dan ellos ¿OK?

  • erick dijo:

    pienso que alarcon tiene razon y sigue adelante Alarcon chao

  • Roque dijo:

    Una y otra vez Victor Mesa. Una y otra vez provocando. Mesa es el causante no. 1 de todos los males del beisbol cubano desde que la Comision Nacional lo puso a hacer lo que le da la gana. No justifico a Alarcon, ni siquiera me agrada de hecho, pero no tengo ninguna duda de que mesa hizo la mayor provocacion en esta historia. Siempre con su soberbia. Mientras lo tengamos ahi veremos todo menos crecer. Veremos deserciones, retiros apresurados y mucho descontento en los jugadores y la aficion en general.

  • ReyCan68 dijo:

    Lo mas importante es que se haya justificado , hablamos de Beisbol y en el campo siempre los animos son fuertes , denle otra oprtunidad , a veces es de esa forma que se enseña y no con medidas disicplinarias fuera del Juego . No lo privemos de jugar , No todos poedemos hacerlo , Y a el que la leccion la aprenda , somos Cubanos y entev nosotros no cabe eso . Asi somos . Coño

  • Yainelis Calero Pérez dijo:

    Nada justifica la violencia. Las leyes de nuestro país no deben tener mano débil con comportamientos como el que tuvo Alarcón, recordemos que este joven es una figura pública seguida por miles de cubanos, dentro de ellos nuestro niños! ! Es muy positivo q ofrezca sus disculpa, pero los errores tienen consecuencias, y él debe asumirlas!!

  • kikexp dijo:

    Creo que el tema es mas profundo, tenemos que revizar las acciones violentas de los deportistas dentro o fuera del beisbol, existen psicologos que le dan atencion y deben de percatarse si tienen extres o no por la carga de trabajo, que nadie se olvide que tenemos 5 volibolistas presos en Finlandia por acciones violentas.

  • yoyi dijo:

    pienso que si se merece la sancio y para eso se hacen los estatutos del beisbol. Es verdad que Alarcon es una persona muy callada, pero tiene problemas de ira, a mi me pasa con frecuencia y eso se trata en la medcicna , con sicologos. Fijence que es uno de los pecados de la biblia, "la ira" eso te desmerita y mas que fue televisado. Yo se que en el deporte y mas en la pelota se vivve ese "pedacito" de guaperia y eso de "ser hombre". La ira se trata y el debe someterse a un tratamiento de la ira y de otros jugadores. El deporte nacional y cualquier deporte debe tener deportistas que sirvan de ejemplo, y mas cuando eres una figura como Alarcon de ser el mejor catcher y el mejor bateador, del Cuba, es una figura publica. Miren lo que le paso a Luisito del Barza cuando mordio al otro. Alarcon es reicidente necesita ayuda especializada pues todavia es joven y puede dar mucho al equipo Cuba.

  • Raúl dijo:

    ojala no le pasen la mano, como se lo hicieron a michel, a demis, a cesar, como le aguantan algunas cosas mal hechas a victor, que era mi pelotero cuando jugaba, pero a veces se porta algo mal, y nada. es una pena que esas cosas pasen y nada. se trata de un espectaculo que debe ser ejemplo para el pais, a traves de la TV, donde lo ve todo el mundo. si ahora cada vez que le peguen la pelota a un bateadfor va a reaccionar asi, pues adios beisbol y bienvenida la ufc. ademas el lanzamiento no fue ni tan pegado, solo fue la mente la que trabajo, tal vez la de todos los involucrados estaba trabajando ya en otro deporte que no era el beisbol. es logico que se arrepienta, pero solo con el arrepentimiento no se educa. y por favor no establecer una comparacion con el caso de demis y que le dieron el mismo castigo a alarcon, porque demis merecia mucho mas.

  • dailenis dijo:

    Creo que fue bueno que se halla disculpado con el pueblo de cuba porque asi se muestra su humildad

  • Caridad dijo:

    considero que la medida fue muy dura pues este jugador tuvo la valentia de reconoser su error y arrepentirse sin embargo hay otros que la han hecho peores y no han sido tan drasticos con ellos ademas no se han arrepentido todavia y siguien ahi

  • Yunior dijo:

    Seré breve, tu tranquilo que eres y seras el mejor.

  • Caridad dijo:

    cualquiera comete errores lo que hay que saber reconocerlos no creen, muy valiente de parte de yosbany.

  • yayi dijo:

    lamentablemente cuando se quiere llegar al extremo se hace sin pensar en las consecuencias, estamos a punto de perder a otro de los buenos peloteros que aún nos quedan, ojala y no sea así y podamos ver a Alarcón en el Clasico haciendo gala de su calidad y defendiendo la posibilidad que le de la dirección de beisbol

  • LUNA dijo:

    PEDIR DISCULPAS ES TÍPICO DE HOMBRES PEDIR PERDÓN ES SOLO DE HOMBRES VALIENTES....

  • Lily dijo:

    Deberían revisar lo drástico de la sanción, al final pierde Cuba, pierde su equipo y pierde el pueblo de verlo jugar, consideren y sancionenlo por juegos, no por años. Cosideren la reacción negativa y también consideren su humildad al pedirle al pueblo de Cuba y a su equipo disculpas y mostrar su arrepentimiento.

  • Ra . dijo:

    La disciplina es la base del triunfo. Ejemplar conducta de Alarcon al disculparse pero ejemplar tiene que ser tambien la medida.No somos un pueblo de salvajes constantemente agrediendonos o provocandonos.Con los esfuerzos que hace el pais en cobertura televisiva que por demas sale al mundo seria bueno preguntarse cuanto lacera nuestra identidad y respeto como cubanos actitudes como estas.Se debe ser mas riguroso todavia y previsor porque alrededor de los ultimos escandalos siempre ha estado VICTOR Y NO pasa nada.Es negativo para Matanzas el falso desarrollo en el beisbol que viven hoy porque es importado lo cual frena el desarrollo en la base.

  • sports_fan dijo:

    La sanción es exagerada, muuuuy exagerada. Es verdad que la acción de Alarcón es antideportiva, pero a cualquiera le incomoda que le lancen la bola. Alguna vez han recibido un pelotazo?? pues duele y enfada mucho, y Alarcón es un ser humano como todos nosotros. La sanción es exagerada, en el mejor beisbol de mundo (MLB) no se dan el lujo de sanciones tan largas a sus peloteros, y allá si que sobran. Como el beisbol cubano se va a dar el lujo de prescindir de una de sus mejores piezas?? Aquí les va un ejemplo de muchos que hay. deportesnews.com/sancion-8-partidos-odor-punetazo-bautista/. No apoyo la violencia, Alarcón no reaccionó como se debe.

  • robin dijo:

    Mira q la gente habla sin saber, Demis Valdés fue juzgado x los tribunales y todo, en este caso hay un solo culpable Yosvany Alarcon, yo estaba en el estadio y es la primera vez q observo q cambian al lanzador y el batiador en turno ni lo mira calentar y entra al banco...como dice la canción "lo tenia to pensao", para mala suerte d Alarcon el lanzamiento fue alto y al medio, d q estamos hablando... X favor el q no este informado q no opine, mi criterios aquí les va, Suspendido d x vida x mediocre.

  • Liliana Cespedes Tamayo dijo:

    Creo que si merece la pena, aprendio la lección, además en Cuba existen muchos equivocados que incluso son Directores de equipos y se les ha pasado la mano una y otra vez.

  • La estrella dijo:

    ¿Còmo se te ocurre tropezar dos veces con la misma piedra

Se han publicado 280 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también