Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mijaín: “Dije que iba a bailar samba y bailé” (+ Fotos)

| 48 |
Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Markus Schreiber/ AP

Mijaín López abraza a su entrenador. Foto: Markus Schreiber/ AP

A solo cinco días de cumplir 34 años, el luchador de estilo grecorromano, Mijaín López (130 kg) y abanderado de la delegación cubana se auto regaló su tercera corona en Juegos Olímpicos, con victoria sensacional (6-0) sobre su más encarnizado rival de los últimos años, el turco Riza Kayaalp, a quien le aplicó suplex definitorio a los 29 segundos de iniciado el combate.

“Cumplí lo prometido. Dije que iba a bailar samba en Brasil y bailé. Estoy muy orgulloso de haber igualado con tres oros olímpicos al difunto Teófilo Stevenson y al gran Felix Savón, dos de los grandes del deporte revolucionario”, fueron sus primeras palabras al pasar por la zona mixta donde lo esperaba la prensa.

Respecto al plan táctico del último combate contra el turco comentó: “salir siempre aguerrido, esperar sus momento de equivocación cuando se equivocó ahí mismo estuvo el peligro. El pasado año me pasó a mí en el mundial y perdí, pero este año vine con la mentalidad fuerte y el pensamiento de ganar mi medalla de oro. Ni él ni nadie me hubiera derrotado hoy”.

Un aparte muy especial fue la dedicación del título a su madre Leonor. “Que vaya preparando el congrí y el puerco, porque ella ya tiene el clavo en la pared para esta medalla. Esto es para ella, mi papá, mi familia, el pueblo de Herradura, Pinar del Río y para toda Cuba”, señaló.

Al comparar cuán oro de los tres conseguidos ha sido más fácil, el luchador coincidió que este fue más fácil que el de Beijing 2008 y Londres 2012, “pues vine mejor preparado psicológicamente y la preparación final fue excelente”.

La pregunta final de la improvisada conferencia de prensa terminó con una sonrisa de complicidad: ¿es la última presentación competitiva de Mijaín? “Eso vamos a dejarlo en suspenso”, dijo como si todavía quedara una carta guardada de lo que pudiera pasar en los próximos años.

El cinco veces campeón mundial (2005, 2007, 2009, 2010, 2014) y tres ocasiones subtitular a ese nivel (2006, 2011, 2015) tomó desquite del revés sufrido con el turco en el último certamen del orbe, al tiempo que amplió su ventaja en el match contra él, cuatro éxitos contra dos fracasos.

Con una estrategia de combate muy inteligente en cuanto a la planificación de su físico para llegar descansado al pleito final, el ídolo de Herradura, en Pinar del Río, no recibió ningún punto en todos su combates, en los cuales siempre definió en el trabajo en el piso, es decir, tras las penalizaciones a sus rivales a la posición de cuatro puntos.

Sus victorias fueron en este orden: contra el estonio Heiki Nabi (3-0), el sueco Johan Magnus Euren (4-0) y el ruso Sergey Semenov (3-0), este último en semifinal, por lo que nuevamente para su dorada enfrentó a lo mejor que hay en su división desde octavos de final, pues en la primera ronda quedó bye.

Mijaín se convirtió en el tercer cubano en deporte individual con tres coronas en citas olímpicas e igualó además con siete Espectaculares Morenas del Caribe de la selección femenina de voleibol que también ostentan un trío de galardones a este nivel.

En cuanto a la historia universal de este deporte, el antillano se convirtió en el séptimo gladiador que logra tres doradas en estas lides cuatrienales, detrás de los rusos Alexander Karelin (1988, 1992 y 1996), Alexander Medved (1964, 1968, 1972) y Buvaisar Saitiyev (1996, 2004 y 2008); los suecos Carl Westergren (1920, 1924 y 1932) e Ivar Johansson (1932, libre y greco, 1936), y el uzbeco Artur Taymasov (2004,2008 y 2012).

Cualquier pronóstico aventurero, incluso el de muchas revistas especializadas que lo daban en plata, quedaron enterrados este 15 de agosto en el colchón de la Arena Carioca 2. El más grande deportista cubano del actual siglo es historia por sus medallas y por su humildad, esa que le regaló también a Fidel con un saludo de misión cumplida.

CMijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Charlie Riedel/ AP

El turco Riza Kayaalp con un golpe a Mijaín. Foto: Charlie Riedel/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Charlie Riedel/ AP

Mijaín enfrentó al turco Riza Kayaalp, a quien le aplicó suplex definitorio a los 29 segundos de iniciado el combate. Foto: Charlie Riedel/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Markus Schreiber/ AP

Otro momento de la pelea. Foto: Markus Schreiber/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Markus Schreiber/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Markus Schreiber/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Markus Schreiber/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016 con otro grande, su comprovinciano Héctor Milián, el primer campeón olímpico de la lucha cubana al ganar el Oro en Barcelona 92. Foto: Markus Schreiber/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Charlie Riedel/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Charlie Riedel/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Markus Schreiber/ AP

Mijaín López celebra su victoria en Rio 2016. Foto: Markus Schreiber/ AP

Niños imitan a Mijaín en un parque de La Habana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Niños imitan a Mijaín en un parque de La Habana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Niños imitan a Mijaín en un parque de La Habana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Niños imitan a Mijaín en un parque de La Habana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Niños imitan a Mijaín en un parque de La Habana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Niños imitan a Mijaín en un parque de La Habana. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isis dijo:

    Si alguien por aquí tiene duda de ese baile puede repetir la final este campeón dio muestra de ello al finalizar y con un buen ritmo y movimiento de cintura jaja ,yo como profesora de Gimnasia Rítmica hasta le doy una bonificación extra por tener una buena relación música movimiento.BRAVO CAMPEÓN FELICIDADES.

  • el jose dijo:

    chévere los niños...felicidades al campeón...yo quiero congríiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!

  • el zorro dijo:

    BUENISIMA VICTORIA DEL CUBANO MIJAIL /y briyo mas sus palabras de hombre modesto y humilde/ fraternalmente /un cubano

  • DANA dijo:

    Felicidades MI NEGROOOOOO !!!! TE LA MERECES !!!!

  • Matusalen dijo:

    Que grande es Mijaín López, si hay una medalla de oro de la que nunca tuve la menor duda fue la suya

  • Rei_Cuba dijo:

    Como diria el hermano de Mijain: "Esto es para los fanaticos del turco", jajajajaja. Los grandes son grandes y hay que respetarlos, el turco se creyo cosas y lo pasaron por la chagara... MIJAIN LOPEZ CAMPEONNNNN y sigue siendo el REY...

  • Elizabeth dijo:

    El escándalo llenaba casi todo el piso, mi hija me decía "mami no grites tanto", pero eso era imposible teniendo en la tele a ese monstruo en pleno combate al estilo de la estirpe de los grandes de mi patria. FELICIDADES CAMPEÓN!!!!!!!!!!! X TÚ VALENTÍA, MODESTIA Y ORGULLO DE SER CUBANO Y FIDELISTA. MUASSSSSSSSSSS, FELIZ DÍA DE TU CUMPLE.

  • El Duni dijo:

    Felicidades doble Mijail, lo hicistes como lo que eres, grande entre los grandes, estas al mismo nivel de Michael Phels y Usain Bolt, sorprendistes a todos con ese suplex, ni el mismisimo turco se esperaba eso, eres el mejor y felicidades a todo el equipo de lucha greco que muchas alegrias nos han dado y la libre esperamos que nos den muchos triunfos tambien.

  • linett dijo:

    excelente la actuacion de Mijain

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Mijain vuelve a recordarnos la gloria del deporte cubano, al deportista que lucha con el corazón y con la valentía del ser representante de un pueblo, no con el egoísmo de creer que ya lo ha alcanzado todo y la ambición de la gloria personal y el dinero. En Mijain, hay valores, hay humildad, hay orgullo y compromiso con un pueblo que lo ama y siente el orgullo que una vez tuvo de tener un Teófilo Stevenson. Su actuación en Ríos lo consagra como el mejor, no creo que haya dinero con qué comprar valores como los que él ha demostrado. Felicidades a Mijain

  • Arturo dijo:

    Felicidades campeón!! Nos has llenado de alegría y orgullo de ser cubanos!!!

  • Verónica dijo:

    Felcicdades campeón! en silencio te preparaste y lo celebraste con el ORO.

  • YANSEL dijo:

    ESO ES LO QUE HACEN LOS GRANDE DEMOSTRASTES PORQUE ERES EL ABANDERADO DEL EQUIPO CUBA Y TU NO ERES MIJAIN TU ERES CUBAAAAA TE QUEREMOS Y TE AMAMOS FELICIDADES CAMPEON DISFRUTA DE TU MEDALLA QUE TE LA MERECES Y NO SERIA MUCHO PEDIRTE QUE NO PIENSES EN EL RETIRO SI ESTAS COMPLETO HAY MIJAIN PARA RATO FELICIDADESSSSSSSSSS

  • KIKA dijo:

    TU NO ERES MIJAIN TU ERES CUBA DISFRUTA DE TU MEDALLA CAMPEON QUE TE LA MERECES NO ESPERABAMOS MENOS DE TI POR ESO ES QUE TU ERES EL ABANDERADO DEL EQUIPO CUBA Y NO SERIA MUCHO PEDIRTE QUE NO TE RETIRES TODAVIA QUE CREO QUE HAY MIJAIN PARA RATO TE AMAMOS CAMPEON

  • Ce moi dijo:

    Después de leer todos los comentarios, que se puede decir de éste cubano llamado Mijain López??????

    Que caramba!!!! No hay palabras para elogiar tu trabajo como Atleta y cualidades como persona y compañero de Equipo

    Disfruta de tu Victoria, de tu familia, principalmente esa Madre que tienes, de la Alegría de tu Pueblo que te sigue.

    Dime, ¿Me puedes invitar a ese Congrí y puerco asado? Ja ja ja!!!!!

    Felicidades Campeón!!!!!!!!!

    Mis saludos.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también