Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Alfabetizados con el “Yo sí puedo” en cárcel Argentina le dedican un libro a Fidel (+ Fotos y Video)

| 23 |
El libro "Entre mandarinas y tumbas", escrito por jóvenes internos en cárceles de Rosario, que aprendieron a leer y a escribir con el programa cubano de alfabetización "Yo si puedo".

El libro “Entre mandarinas y tumbas” fue escrito por 9 jóvenes internos en una cárcel de Rosario. Cuatro de ellos aprendieron a leer y a escribir con el programa cubano de alfabetización “Yo sí puedo”. Un ejemplar firmado por los autores  llegó a Cuba dedicado especialmente a Fidel por el cumpleaños 90 del líder.

Un ejemplar del libro Entre mandarinas y tumbas ha llegado desde Rosario a La Habana, firmado por sus propios autores, con una dedicatoria para Fidel Castro: “Feliz cumpleaños, Fidel. Gracias por el ‘Yo sí puedo’. A su tiempo toda semilla da fruto”.

La firman Víctor Hugo Saldaño, Darío Roldán, Juan Alberto Aricaye, Víctor Fabián Molina, J.F., Iván Ezequiel Gallarza, Vítor Manuel Álvarez, Raúl Ledezma e Iván Baiz. Fue impreso en julio de 2016 por Ediciones oCHEnta. Sus nombres no aparecen en letras doradas en los lomos de los best-sellers, ni en los anaqueles de las grandes editoriales, pero esta, definitivamente, no es una obra cualquiera. Cierra un ciclo muy importante para sus autores, de los cuales cuatro hace poco menos de dos años no sabían ni leer ni escribir y, como desgracia añadida, todos son jóvenes que cumplen condena en la Unidad Penitenciaria de avenida Francia al 5000, en Rosario, la ciudad argentina donde nació el Che Guevara.

Desde fines del 2013, el programa cubano “Yo sí puedo” llegó al penal con Guillermo Cabruja, coordinador de alfabetización de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, y un pequeño grupo de voluntarios. Han graduado a 50 internos y en estos momentos, se alfabetizan a otros 100, en una cárcel que alberga a poco menos de 500 reclusos.

El programa se mantiene con clases dos veces por semana, que atienden a 24 alumnos, divididos en dos grupos. Han participado unos 70 voluntarios externos y cuenta con una biblioteca, la “Obispo Federico Pagura”, en honor al religioso de 93 años, amigo de Cuba, que la inauguró en mayo de 2015, como otro eslabón de la cadena del “Yo sí puedo”.

Comenzaron diversos talleres de música, literatura, . En la cárcel, no hacían otro cosa. De los 500, más de 300 no saben leer y escribir, o no pasaron de los primeros grados. La mayoría son pobres y jóvenes, entre los 18 y los 35 años, hijos de excluidos. Pibes nacidos en la época del mayor rigor del neoliberalismo, en los 90.

Una clase dentro del penal. “Comenzamos con diversos talleres sobre variados oficios o artes, incluidas la música y literatura. Descubrimos que de los 500 internos, más de 300 no saben leer y escribir, o no pasaron de los primeros grados. La mayoría son pobres y jóvenes, entre los 18 y los 35 años, hijos de excluidos. Pibes nacidos en la época del mayor rigor del neoliberalismo, en los 90”, cuenta a Cubadebate Guillermo Cabruja.

Las lecciones siguen el método originalmente diseñado en el 2001 por la pedagoga cubana Leonela Relys, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (INPLAC), de La Habana, y que en el 2006, fue premiado por la UNESCO, porque intenta aliviar una vergüenza en la era de los viajes a otras estrellas y la Internet. El mundo tiene 700 millones de analfabetos, el 10 por ciento de la población humana que habita este planeta, entre quienes está la mayoría de los internos de los penales argentinos que nunca fueron a una escuela, o la dejaron muy tempranamente.

“Las cárceles en Argentina se han convertido en víctimas de las políticas neoliberales. La mayoría son jóvenes, pobres, hijos de excluidos, relacionados con el narcotráfico, sin ningún futuro. Nosotros no preguntamos qué hicieron estos pibes, nosotros queremos ayudarlos. El ‘Yo sí puedo’ hace más que enseñarles a leer y a escribir: les permite otras oportunidades, ser personas íntegras, dignas, crecer como ser humano”, comenta Cabrujas a Cubadebate.

Guillermo Cabrujas (a la derecha) con un grupo de facilitadores del método cubano de alfabetización "Yo si puedo".

Guillermo Cabrujas (a la derecha) con un grupo de facilitadores del método cubano de alfabetización “Yo sí puedo”, que asisten a la Penitenciaría de Rosario.

¿Por qué este libro dedicado al líder cubano? “Porque ellos saben que Fidel es el alma de este programa”, añade Cabrujas sin pensarlo dos veces. Y es verdad. Leonela Relys, quien falleció en La Habana el año pasado, contó muchas veces cómo había nacido la idea de las cartillas del “Yo sí puedo”, que se acompañaron luego con material audiovisual para facilitar la comprensión de los alumnos, además del lápiz y el cuaderno.

Mientras ella se recuperaba de un accidente, Fidel le habló a Leonela de su niñez en Birán, de los campesinos analfabetos que conoció y no sabían contar, pero asociaban el número de los billetes con las imágenes que traían. Por eso la cartilla del “Yo sí puedo” enlaza números con letras y se adapta mejor a la percepción del adulto analfabeto. El diálogo con Fidel le dio una dimensión homérica a la experiencia de la pedagoga, que solo había enseñado antes a leer a niños y a mayores en Haití: el líder de la Revolución quería que aquel método para enseñar a leer pudiera llegar a todos los analfabetos del mundo, comenzando por los de los países latinoamericanos que quisieran sumarse a la aventura. El gobierno del Presidente Hugo Chávez fue el primero en apuntarse. A Argentina llegó después, por el impulso de una gran luchadora social, Claudia Camba.

Por supuesto que la semilla ha dado frutos. Según datos reconocidos por la UNESCO, el método cubano ha logrado alfabetizar en 33 países y ha graduado a más de 10 millones de personas -algunos miles en Argentina-, con un beneficio colateral: inspiró la Operación Milagro, que devolvió la vista a cientos de miles de personas. “Cuando estábamos implementando el ‘Yo sí puedo’ en distintas partes de América Latina -contaría Leonela- nos dimos cuenta de que había personas que no podían leer ni escribir porque tenían problemas en la vista. Fidel y Chávez se empeñaron en que eso no fuera limitante para aprender.”

“Hay que agregar este libro a los éxitos de la Pedagogía cubana y a los del propio Fidel”, dice Cabrujas cuando entrega a Cubadebate fotos y videos en los que aparecen los internos argentinos en sus aulas improvisadas. También, los facilitadores y alfabetizadores -algunos de ellos cumplen condenas, pero saben leer y escribir y se apuntaron en el proyecto para ayudar a sus compañeros-; el momento en que los graduados reciben sus diplomas junto a sus familiares, y el bautizo de la biblioteca, que ya tiene más de mil ejemplares donados por la comunidad.

Entre los primeros 18 graduados, 7 no tenían DNI. Uno no tenía ni nombre, y le decían Juan, Juancito.

Entre los primeros 18 graduados de la Penitenciaría de Rosario, 7 no poseían cédula de identidad y uno ni siquiera tenía nombre, y lo llamaron Juan, Juancito, asegura Cabrujas.

¿Qué trae “Entre mandarinas y tumbas”?

El titulo del libro lo explica uno de sus autores, Víctor Hugo Saldaño: “Entre mandarinas y tumbas, algo que para muchos no significa nada, pero para los de este lado representa el postre y la comida. En esta época del año son mandarinas las que traen en abundancia, algunas dulces otras amargas… La tumba, ese alimento que te traen día a día para mantenerte vivo, aunque algunos por dentro están muertos”.

Darío Roldán escribe: “Tengo dos hijos: Franco y Lara. Hice estudios básicos en mi vida que siempre fue buena, en familia. Hoy con ganas de volver con ellos, esperando mi milagro, que viene en camino”. Otro interno dice: “Mi nombre es Juan Alberto Aricaye. Nací el 23 de julio de 1987. Soy de nacionalidad paraguaya. Este tiempo me dio la oportunidad de poder escribir y decir que siempre hay una oportunidad para cada uno”.  El penúltimo autor: “Hola, mi nombre es Raúl Ledesma. Nací en Funes el 14 de septiembre de 1972. Hace un año aprendí a leer y escribir. En el 2015 me gustó la literatura, es lo que me hizo cambiar mi pensamiento. Espero que les guste, a mí me encanta.”

Víctor Fabián cuenta su historia en tercera persona para que duela menos:

“En 1988, en una ciudad vecina a Rosario llamada Gálvez nació un niño llamado Víctor Fabián Molina. Al pasar los años y desarrollarse su cuerpo soñaba con ser jugador de fútbol. (…) Su madre se encontró en una situación económica muy difícil de enfrentar. No encontraba la salida, sabiendo que tenía que criar 11 hijos. En ese tiempo Víctor toma la decisión de caminar por la calles de la ciudad como buscando una solución o alguna ayuda para su madre. Pidiendo alimentos casa por casa y muchas veces soportando discriminación de esta sociedad en la que estamos viviendo. Llegó hasta cuidar coches en un supermercado de la ciudad y hasta comer de la basura, algo que nunca pensó que tendría que hacer.”

Otro de los autores de Entre mandarinas y tumbas se presenta con frases que parecen ráfagas: “Mi nombre es Iván Ezequiel Galarza. Muchos no me conocen. Siempre fracasando, hoy gané”.

Programa Yo sí puedo en la Penitenciaría de Rosario

El programa dura 4 meses o un poco más. Atiende 11 pabellones en una unidad penal y cada pabellón es independiente. Se habla con lo líderes, se acuerda si les interesa, se designan las facilitadores internos, que trabajan codo a codo con los voluntarios externos y el asesor cubano. Todo eso lleva un tiempo de preparación. Después comienzan las clases. Dos por día, de media hora cada una.

 

El compromiso con los voluntarios es que asistan a la penitenciaría una vez por semana, por dos horas. Los facilitadores internos se ocupan de completar las clases en la semana con la cartilla. Se ofrecen 6 clases por semana. En 11 semanas se cumple el programa. “Pero eso solo no los hace mejor persona. Los hace mejor persona decirles que los queremos, mirarlos a los ojos, hacerlos sentir como iguales, reírnos, tomar mate”, dice Cabrujas.

Los alfabetizados del 2014 hicieron el taller literario en el 2015, de ahí salió el libro.

Los alfabetizados del 2014 participaron en el taller literario del 2015 y de ahí salió este libro, publicado en julio de 2016 por Ediciones oCHEnta, de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba en Rosario. Fue compilado por Ariana Daniele.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Realmente conmovedor.

  • yalia dijo:

    Que bello homenaje a nuestro Comandante.
    Pero que desagradable el panorama que se vive en otros paises.

  • olga juana dijo:

    Comandante.
    felicidades, mucha salud. vida larga. lo necesitamos fidel siempre,todo tu pueblo te quiere
    y te reclama. eres ejemplo en el mundo. . por tu vision tan certera.por todas tus virtuds.por ser una persona tan umilde y sensilla.viviras muchos anos mas.
    comandante recuerde hice a usted una invitacion hace un mes para mi casa con su esposa vivo en el vedado,
    felicidades felidades comandante en jefe.feliz ano.que alegria poderlo felicitar.

  • Dulce María dijo:

    Hermoso

    • kATHY dijo:

      Que Dios bendiga siempre ese corazón tan grande que tiene mi comandante,, lo queremos por siempre

  • Mario Bermúdez dijo:

    Realmente es la prueba de lo que ha hecho esta Revolucion con Fidel al frente por los humildes y para los humildes. Grande Fidel

  • Aurelio dijo:

    Bien por la pedagoga cubana ya fallecida. Estoy seguro estaría muy orgullosa de esta tarea. Bien por los facilitadores que se dedican a tan noble tarea. Para ti tambien Fidel, por ser el mas grande de la historia universal.

  • Maritza dijo:

    Felicidades comandante, estamos orgullosos todos los cubanos de tenerlo y que su vida y su obra sea reconocida no solo por los cubanos que lo hemos tenido , sino para todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo, espero lo tengamos por muchos años mas ojala pueda usted violar la ley de la vida viviendo por mucho tiempo, lo necesitamos cada dia mas, ojala pudiera usted visitar a cada cubano que le hiciera una invitación y sepa usted que el reconocimiento y las felicitaciones que recibe hoy en su noventa cumpleaños va lleno del mas puro y sincero amor por ser usted el hombre integro, humilde y dedicado a su pueblo y a la lucha por la igualdad y bienestar de todos aquellos que en el mundo carecen de lo mas preciado que tiene un ser humano que es la libertad y el bienestar. !Felicidades! en mi nombre y en el nombre de todos los que sabemos reconocer su obra y lo admiramos como ser humano y como lider. Gracias por existir. Un abraso mi Comandante que Dios los Bendiga hoy y siempre.

  • Esperanza dijo:

    Hermoso regalo al Comandante. Me siento feliz, la luz de la enseñanza ha llegado a muchos pueblos. Es bello lo que han escrito los reclusos de este penal, ya sus vidas cambian.

    Esperanza, Santiago de Cuba

  • Lianet dijo:

    No sabía que este programa de Alfabetizaciín llegaba a las carceles de nuestros hermanos países, muy bonito, conmovedor y solidario, muy bonito regalo para nuestro Comandante, FELICIDADES!!!

  • ravecr dijo:

    Fantástico y bien por ustedes, así y todo somos considerados, pues aunque nos hayan sacado de esa lista, aún lo dudan, un país terrorista. Si exportar salud, educación, cultura, deporte y compartir parte de nuestra comida, que no nos sobra, es ser terrorista entonces, seremos unos eternos exportadores de salud, educación, cultura, deporte y compartiremos siempre nuestra comida, Martí nos enseñó a hechar nuestra suerte junto a los pobres de la tierra, pues vivió en las entrañas del monstruo y las conoció muy bien, nosotros también la conocemos

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Realmente algo conmovedor,propio de la pluma de RM.Gracias.FELICIDADES FIDEL

  • Jorge Luis Martínez Alejandres dijo:

    Estas son las miles de cosas que nuestro comandante en Jefe en sus 90 años ha hecho por los mas pobres del mundo,eres los máximo Fidel,los jóvenes comunista de la Empresa de Acopio y Benefico del tabaco Lázaro Peña ubicada en San Antonio de los Baños te enviamos un abrazo y muchas felicidades en este 13 de agosto y muchos años más de vida ,estaremos celebrando ese día y en unas horas llegará un Caguairan de la Ciudad héroe Santiago de Cuba y lo plantaremos en el patio de nuestra empresa después de varios días gestionando lo logramos para usted Comandante, esas son de las cosas que estamos haciendo por este día….. GrACIAS Santiago Fidel!
    Felicidades Comandante en Jefe
    Ordene!
    Comité de Base UJC.

  • El otro Luis dijo:

    Tengo entendido que hasta en algunos lugares de España y Nueva Zelanda se han alfabetizado personas con ese método de alfabetización.
    Hace un tiempo,un vecino que anduvo en esas peripecias migratorias ilegales desde suramérica hasta EE.UU,fué detenido y conducido a una prisión en Panamá.El me contaba de la antidad de reclusos jóvenes en su mayoría que no sabian leer los periódicos; el hizo como de lector de tabaquería para que sus compañeros conocieran las noticias.También me dijo que en ese tiempo enseñó a algunos a leer.
    ¿Cómo pueden esas sociedades llamarse demócráticas cuando tienen miles de analfabetos entre otras miserias humanas?Yo sé lo que es un analfabeto porque los conocí aquí en Cuba en mi niñez : tres de mis 4 abuelos. ¿Cómo puede ser una persona analfabeta ser libre? “Ser cultos para ser libre” decía nuestro José Martí.
    Gracias a usted Comandante y a su pueblo no creo que exista en nuestro país hoy una sola persona normal analfabeta.
    Muchas felicidades e infinita salud para usted Maestro y Padre!!!!

  • Ana Cecilia Ochoa dijo:

    Este programa es el más hermoso de todos. pues todos tienen derecho a conocer y expresarse, espero que algun día puedan salir de ese centro y apliquen los conocimientos a otros que lo necesiten

  • fusil contra fusil dijo:

    Fidel, nuestro, de todos los humildes y desposeídos. Sencillamente INMENSO. Y cuántos seres anónimos más estarán agradeciéndole en silencio. FELICIDADES. SALUD. Sí, así con mayúsculas.

  • Dorian Justiniani Fernández dijo:

    Hay muchos héroes que trabajan en silencio, sin hacer ruido, sin hacer alardes, sin vanagloriarse de lo que están haciendo. En el 2006 conocí a Claudia Camba en Bolivia, en la Frontera de ambos países, Bolivia y Argentina, ella nos estaba apoyando a realizar la Operación Milagro en la tierra de Evo Morales y el gran estratega de la Salud el Comandante en Jefe quería que operáramos a bolivianos y argentinos, ya que el Colegio Médico argentino no dejaba que entraran a su territorio los médicos cubanos ni siquiera que ejercieran los graduados en la ELAM, victorias que se ganaron con el tiempo. Claudia dirigía todo el proyecto del Yo sí puedo en Argentina y asumió la tarea que el comandante le dio de también llevar la Operación Milagro y ella y las Juanitas Moro y muchas personas desde esa época contribuyeron a que se alfabetizara en Argentina y Bolivia y que también se operaran a los que habían perdido las esperanzas de ver y de aprender a leer y escribir. Operamos a muchos que después aprendieron a leer y escribir. Después de todo el comandante no se amilanó ni nosotros tampoco porque no permitieran que entráramos en suelo argentino a cumplir con la noble tarea de devolverle la luz a los que vivían en la oscuridad. Bueno desde suelo boliviano operamos miles y miles y miles de argentinos. Y se alfabetizaron a miles y miles y miles de argentinos, bolivianos etc. Hay muchos que no calculan la grandeza de mí comandante, de nuestro comandante. VENCEREMOS. Felicidades en su 90 cumpleaños…..

  • Elmis dijo:

    Esta es una de las tantas cosas maravillosas que ha ideado nuestro querido e invicto Comandante en Jefe. Felicidades en sus 90 cumpleaños.

    !Viva Fidel!

  • admiradora dijo:

    ESTO ES COMO PARA LLORAR,PENSAR Q HAY TANTOS SERES HUMANOS EN ESTAS CONDICIONES,PORQUE UNO NO SELECCIONA COMO NI DE QUIEN NACE.ES MUY TRISTE ESTA CONDICION HUMANA, SERIA MUY INTERESANTE PODER LEER ESTE LIBRO,ESCRITO POR PERSONAS Q LA VIDA LOS A MALTRATADO TANTO Y LLEVADOS POR UNA RAZON U OTRA A ESTA SITUACION, PERO NO PERDIERON LOS SENTIMIENTOS DE AGRADECIMIENTOS A FIDEL.

  • Alina Galarza dijo:

    Conmovedor y curioso para mí pués uno de los autores del libro lleva mi apellido tengo entendido que hay desendientes familiares en Argentina , si pudiera tener la dirección exacta de la Penitenciaría pudiera escribirle a Ivan Ezequiel Galarza para darle mi apoyo y congratulaciones

  • AGT dijo:

    LA GRANDEZA DE FIDEL LLEGA HASTA LAS CARCELES DE PAISES HERMANOS, FELICIDADES A ESOS HERMANOS ARGENTINOS, FELICIDADES “YO SI PUEDO”, FELICIDADES FIDEL, ESTO DEMUESTRA QUE “UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE”

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también