Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Tope Cuba-EEUU: Su Majestad decidió todo

| 100 |
En el octavo inning y sobre un envío de Liván Moinelo, el emergente Keston Hiura convocó por primera y única vez en el tope entre cubanos y norteños a Su Majestad el Jonrón. Foto: D1Baseboll.com

En el octavo inning y sobre un envío de Liván Moinelo, el emergente Keston Hiura convocó por primera y única vez en el tope entre cubanos y norteños a Su Majestad el Jonrón. Foto: D1Baseboll.com

En el octavo inning y sobre un envío de Liván Moinelo, el emergente Keston Hiura convocó por primera y única vez en el tope entre cubanos y norteños a Su Majestad el Jonrón y aseguró la victoria de los suyos en la serie, 3x2.

Los estadounidenses habían llegado en desventaja al terreno del Capitán San Luis (división de honores en el Cepero y revés en el Latino), de modo que para repetir la historia del año 2015 necesitaban par de triunfos en fila. Y, cosas que tiene la pelota, los dos los consiguieron a costa del joven zurdo pinareño, nuestro pitcher más prometedor a día de hoy.

En su mejor jornada a la ofensiva, los cubanos tomaron la punta del score en el cuarto episodio apoyados en los servicios de la sangre nueva: Norel González abrió con infield hit, Olber Peña lo llevó a la intermedia con un toque de bola, y el torpedero Yolbert Sánchez sopló entonces su tercer sencillo del encuentro para hacer añicos el abrazo.

Por la selección doméstica abrió el choque uno de los relevistas más socorridos de la serie, el artemiseño Miguel Lahera, quien limpió la imagen dejada la víspera con cinco entradas impecables en las que regaló un verdadero recital de sliders.

Sin embargo, su reemplazo en el box, el pinareño Frank Luis Medina, explotó luego de embasar a dos hombres sin lograr sacar un out. El actual paño de lágrimas del pitcheo nacional, el también local Liván Moinelo, salió en su auxilio y dominó a tres bateadores en fila aunque no pudo evitar un rolling por el cuadro que trajo la carrera del empate.

A estas alturas, un apunte: nuevamente William Saavedra se lució en la defensa del primer cojín, ahora atrapando un trueno de Brendan McKay que amenazaba con internarse en el derecho y poner delante a la visita en la pizarra. Algo que de todas maneras sucedería más tarde con el referido bambinazo de Hiura.

A diferencia de los días anteriores, el problema de este miércoles fue la oportunidad con corredores en el circuito. Mire los números: Cuba, 11 hits, una carrera; Estados Unidos, tres hits, dos carreras. El inning de apertura fue un claro adelanto de lo que se avecinaba: tres imparables, un wild pitch, y nadie llegó a home. Así, imposible.

Positivo: La salida reivindicatoria de Miguel Lahera y el largo relevo de Ricky Tyler Thomas. “Tienen un concepto del pitcheo que desconocemos, y al que no podemos acostumbrarnos en cinco días de juego”, me dijo Yohandri Urgellés al término del choque.

Negativo: Ayer lo di por Preocupante; hoy es peor. Moinelo, pobre muchacho, va a lesionarse el brazo.

Preocupante: Habitualmente Cuba no batea. Pero lo peor es que cuando lo hace, no produce.

Incomprensible: El corrido de Yolbert Sánchez para tercera con rolata al campo corto.

Recomendable: No creerse que estos son los mejores peloteros universitarios de Estados Unidos; estar claro de que solo es una selección de los peloteros más destacados de primero y segundo años.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Damian Stgo dijo:

    Menos mal que es solo una seleccion de primero y segundo año, si llega a ser una de 4to o 5to, no ganamos un juego

  • militin@ dijo:

    Al fin Michel , se te extraña .

  • gabriel dijo:

    Nosotros sino llegamos nos pasamos hay hay peloteros que han hecho cerca de 5 PREPARACIÓN INICIO DE LA SERIE NAC.preparaciones para el clasico, pare de la serie nacional, tope canada, tope EEUU, hay peloteros sobre entrenados, cansados, por eso es que no pueden sacar los brazos ya, para que tantos lanzadores si siempre son los mismos no son topes prueben a todos, cuando vamos hacer por primera ves una rotación adecuada de los lanzadores son los que tenemos que especializarlos, por favor Roger es una excelente persona pero no es Director para equipos nacionales se presiona mucho, porque dejaron tanto a Urgelles estaba mal y al brazo el pobre, Raul Gonzales no podia más ese no es pelotero eq. Cuba, el problema de nuestra pelota esta tambien en el pobre pensamiento tactico y profesional de nuestro entrenadores, y cuerpo técnico del beisbol hay que exigir al pelotero a que sea profesional de su trabajo hacen cosas que dan pena.

  • REDISAN dijo:

    Si era un equipo universitario.......¿por que no hicimos un equipo CUBA con los muchachos del sub 23 que tan bien se desempeñaron en esta temporada?..... quisimos "hacer trampas" y pusimos un equipo CUBA de "mayores" y ¿que pasó? una vez más quedamos en ridiculo.... SIN COMENTARIOS

  • Otto dijo:

    a lo mejor si nos envían un equipo escolar les ganamos, qué bochorno.

  • Yasel89 dijo:

    Michel cada vez que haces un comentario le das en el clavo sigue asi no te calles eres un periodista de los que no hay, soy pinareño da pena la direccion del equipo Cuba Roger es Director de serie Nacional y sus axiliares no tienen la preparacion como entrenadoes de equipo cuba, Gallardo siendo Director de Pinar es couch de Tercera aqui en Pinar esta el mejor couch de Cuba Primitivo Diaz que el año pasado no lo quiesieron en el eqipo este año no habia quien poner y lo llamaron, pq el clan de Gallardo callo en mala esta todos sancionados por el sub 23, Primy esta hay por el Comicionado no por Gallrdo ese man esta acabando con la pelota en Pinar y sus anticuados estilos de direccion quien no nace para dirigir no crece.

  • Chapete dijo:

    Lastimoso la pérdida de calidad de nuestro béisbol y lamentable que haya que aprender “profesionalidad” de muchachos universitarios de primer año, que en su mayoría no han ni desarrollado del todo físicamente.

  • Kmelot dijo:

    La suerte de cuba es que aseguró su puesto para el clasico en el clasico pasado, porque si se tiene que buscar la clasificacion en cualquiera de los 4 clasificatorios que se hicieron no creo que clasificaran con esta nomina. vivir del cuento es otra historia.

  • Damian Stgo dijo:

    Entonces hay una serie de peloteros en ese equipo que no reunen la calidad necesaria para estar ahi, casos como Eduardo Blanco, banco en su equipo porque ni siquiera titular, Yolber Sanchez que aunque dio los tres hit esos, se ve que todavia le falta a ese muchacho, Olber Peña ni hablar de eso, eso se ve que no da catcher de aqui a Miami, y entonces dejamos fuera a talentos jovenes que son los que de verdad tienen que ir a esos topes para llevar a esta ripiera, por eso es que todos los buenos se van de aqui.

    • JEnri dijo:

      A Damián Stgo:
      Hermano, me sumo a su criterio de que hoy tenemos en la selección nacional a peloteros como Eduardo Blanco que no pintan nada a ese nivel, pero discrepo en el caso de Yolbert Sánchez (como discreparía si se cuestionara la inclusión de Norel Gles). Ese muchachito, sin libras apenas, ha demostrado en todas las preparaciones de equipo CUBA a las que ha sido convocado últimamente que tiene buenas manos y que batea, para colmo en este tope creo que en 6 turnos al bate que le dieron conectó 3 imparables, con carrera impulsada en ese último juego donde llegó a estar de 3-3, y las veces que falló fue dándole bien a la pelota. Mientras sea así lo quiero en mi equipo, por encima de Yorbis Borroto que sólo batea en Ciego de Ávila, por encima de Alarcón que no ve un rompimiento y da HRs sólo contra los tiraflores de la SNB, por encima de Urgellés que no se empató con una pelota (sólo un hit)...en fin, por encima de la mayoría de los que ahí estaban que tienen más carretera y no batean nadita de nada...

  • Alejo dijo:

    Ralmente da verguenza que un equipo de niños venzan al team Cuba. La diferencia del promedio de edad entre las dos selecciones era abismal, la experiencia estaba al lado de Cuba tambien. Pero hay algo que no tenemos en cuenta y es que los otroras peloteros cubanos que la daban a la hora buena ya no se forman. Problemas psicológicos?, falta de garra? falta de incentivo? El problema es que estos niños si tienen motivaciones mucho más fuertes. Parece increible que esos imberbes jueguen beisbol mejor que nosotros. Su dinámica es mejor, aprovechan y castigan por saña las brechas de un equipo como el nuestro que no tiene dinámica de juego, que desaprovecha oportunidades y que increíblemente es técnicamente inferior. No podemos hacer bien lo que se hace mal desde la base de la pirámide con entrenadores mediocres que se forman al por mayor en las escuelas deportivas para formar tambien al por mayor peloteros mediocres con problemas técnicos. El pensamiento técnico táctico está perdido en los lanzadores, con desconcentracion a la hora buena. Creo que lo que pasa en la pelota es expresión de lo que está pasando en todo el deporte y en la propia sociedad. Pero todavía tengo confianza en que las cosas tomen otro rumbo. Hace falta que las máximas instancias de nuestro país muevan la mata para que caigan los reponsables de los desmanes de nuestro pasatiempo nacional. Cuba no es Cuba sin su beisbol. Es un problema estratégico y debe asumirse como un problema de seguridad nacional. Si el beisbol cubano esta bien, todo esta bien. Es hora de hacer Revolución tambien en el beisbol cubano.

  • YARY manzanillo dijo:

    a sido un fracaso .

  • albertico dijo:

    REALMENTE EL BEISBOL EN CUBA COMO EN MUCHAS COSAS MAS.SE A PERDIDO..Y ESTAMOS MUY LEJOS DE RECUPERARLO...QUEDO MAS QUE EVIDENTE.QUE YA NO LE GANAMOS A NADIE. EL TOPE HUBIERA QUEDADO 4 A 1 SI NO SE HUBIERA HEÇHO LA TRANPA QUE SE LES HIZO A ESOS POBRES MUCHACHOS DE APENAS 20 AÑOS DE ESPERAR PARA REAUNUDAR UN JUEGO DE PELOTA CASI A LAS 4 HORAS Y CON UN TERRENO MUY PERO MUY MALO PARA JUGAR..ESO NO SE HACE...SI HUBIERA SIDO A CUBA TODAVIA ESTUBIERAMOS ESCUCHANDO EL LADRIDO DE NUESTROS COMENTARISTAS.......QUE FALTA DE RESPETO AL BEISBOL Y A ESOS MUCHACHOS.

  • enrique15 dijo:

    Mi comentario sobre el tope: Una verdaddera demostración de lo que vengo diciendo hace rato, el principal problema de nuestro beisbol no está en la estructura, ni en los 16 equipos, ni en que si mánager del Cuba es este o aquel. Todos esos pueden ser problemas, cierto, pero para mí el principal problema es el bajo nivel de nuestros... preparadores. Sí, los preparadores. Es inconcebible que un comentarista diga que el toque de bola es una asignatura pendiente en nuestro beisbol o que un corredor haga un corring a tercera luego de un roletazo de frente al short y el narrador diga que ese error lo da la inexperiencia. ¿Inexperiencia? ¿Así que para saber que si usted está en segunda y dan rolling a su derecha, debe esperar que la bola pase antes de ir para tercera, hay que tener experiencia en SNB o en el Cuba? Es increíble que un jugador llegue incluso al Cuba y no sepa ni el ABC del beisbol. Eso es culpa de los preparadores, de su incapacidad o falta de exigencia, o las dos cosas. Y cuando pongo esos ejemplos podría poner mil más, porque es increíble que no se den en Cuba lanzadores de 90 millas sostenidas, que no sepamos tocar bola, que no sepamos discriminar lanzamientos, que no sepamos robar bases, que no sepamos esto y no sepamos lo otro. Y viene un explotao de cualquier liguita y nos mata y es porque tiene oficio y luego viene un niñito de estos y nos mata y es porque sabe lanzar. Pero luego ese mismo cubano que mataron esa gente, se va de Cuba, consigue un contrato y tiene resultados en la MLB u otras ligas. Entonces, ¿es que el clima de Cuba no es favorable? ¿es que la única motivación es el dinero? Nooo, el dinero no hace magia, todos los que han salido de aquí tenían grandes defectos que los hemos visto corregir en su actuar fuera y muchos de ellos tuvieron esos defectos por años en la SNB y nadie los corrigió. Nuestros comentaristas continuan inculcando en los niños y en los jovenes que comienzan, conceptos tan dañinos y errados como el famoso "hay que meterse en conteo". Estoy seguro que si preguntas por qué hay que meterse en conteo, ni esos mismos narradores saben la respuesta. Y esa es una de las causas principales por la cual nuestros jugadores dejan tantos hombres en base, cuando vienen con hombres en base, se ponen a especular coger una Base por Bolas, cuando lo que hace falta es una entre dos para traer varias. Se dejan cantar un strike al medio, se ponen por debajo del pitcher y luego le tiran a lo que se parezca y ahí salen los doble play y los flaicitos. Rolando Verde, quien fue un excelente bateador y ahora es un técnico con argumentos (porque jugó pelota a nuestro máximo nivel) lo ha dicho varias veces: Tener paciencia en home, no quiere decir meterse en conteo ni esperar uno, tener paciencia en home es simplemente HACER SWING SOLO A BOLAS BUENAS, NO IRSE CON BOLAS MALAS, tan simple como eso pero claro, es complicado si usted no tiene claro qué bola es buena, si usted no es capáz de estudiar al los lanzadores, de observar mientras juega, etc. Si usted viene con dos hombres en base, perdiendo por 3 y dos outs ¿qué hace usted dejándose cantar una recta al medio? ¿meterse en conteo? No fastidie, un pitcher medianamente bueno se lo come a usted en esa situación si le regalas un strike. Meterse en conteo es una situación de juego, no una filosofía de bateo. Los mejores bateadores cubanos se metían en conteo precisamente porque le tiraban a bolas buenas, dejaban pasar las malas y le tiraban a las buenas, simple como eso. Wilfredo Sánchez, el que más hits daba en Cuba, se cansó de abrir juegos con hit al primer lanzamiento y era de los que menos se pochaba en esta pelota. Otro concepto muy usado por nuestros comentaristas y por muchos en la pelota de manigua: La base por bolas es un hit igual. Error total, en nada se parece la BB al hit. Con la BB por bolas usted llega a primera, punto. Un batazo de hit puede provocar error de fildeo, un mal tiro, que el jugador se duerma y usted le coge otra base, y principalmente: si tiene hombres en base, puede hacer carrera. ¿Cómo me van a decir que BB igual a hit? Entonces es por eso que vez que viene un 7mo bate con dos outs y el empate en segunda y coge su BB para que impulse el 8vo que se supone que es el más debil del equipo. ¿Por qué ustedes creen que existe la BB intencional? Si BB fuese igual a hit, entonces a nadie se le ocurriría dar una BB intencional. Y está demostrado que esa jugada sale bien el mayor porciento de las veces. Entonces, no puede ser igual BB a hit si a veces es preferible dar una BB antes que recibir un hit. Pero es así, todos esos conceptos del tiempo de la bomba que mantenemos, junto con el tema de que los jugadores nuestros necesitan experiencia para hacer cosas que debían saber desde los 7 u 8 años, así como los problemas técnicos que no resuelven así jueguen 20 años en la SNB son los que yo digo que son culpa de los entrenadores, es mi criterio.

    • Sergio dijo:

      Un ejemplo claro de lo que dice es Yasmani Tomás.

      En un "mes", por así decirlo, le cambiaron completamente el estilo de bateo.

      Y como dices, los cubanos que hoy juegan en grandes ligas, su tecnica de bateo no tiene NADA que VER con la que tenían en Cuba. Los técnicos allá TRABAJAN, aquí lo hacían antes, cuando yo juagaba juvenil en los 80, te corregían todos los días. Pero eran otros tiempos.

      Saludos,

  • Pedro dijo:

    Con todo respeto , no creo que sea positivo el hecho de Miguel Lahera porque nosotros no sabemos quines abren ni quienes relevan y esa es del director tecnico que tiene que decidir esta cultura porque unos no lanzan y otros trabajan mucho . Un lanzador con tant talento , considerado por profesores el posible relevo de Lazo , como Raidel , no trabajo nunca y asi , otros , no puede ser asi tampoco.

  • erick dijo:

    el desempeño del ekipo cuba no tiene otra palabra mas para definirlo que DESASTROSO, los comentaristas solo saben decir que otra "asignatura pendiente" del besibol cubano, y yo m pregunto sera que sabemos hacer algo jugando pelota? pok si los pitchers no tienen control, no tenemos lanzadores rapidos, no tenemos un pensamieto tecnico-tactico correcto, los corredores no saben correr bien las bases, no tenemos robadores, los bateadores de fuerza no existen, no sabemos tokar la bola, no saben escojer lanzamientos y se van con lanzamientos pesimos, etc etc etc...ent que jugamos nosotros? pelota no creo k sea..nosotros jugamos pelota d manigua, ni mas ni menos, m da pena por ser aficionado del beisbol ver como muhoachos d 1er y 2do año en la universidad juegan a la pelota muchisimo mejor que nuestro ekipo nacional en todos los sentidos, y eso que ese team USA era por mucho el mas debil que he visto desde que se reanudaron los topes, los lanzadores de mas de 93 millas y hasta 97 millas que se han visto en otras ocasiones no estaban en ese team, algo que es logiko pues ese ekipo cambia todos los años, el bateo d ese ekipo es bastante debil, creo que ha nadie se le ocurra penasr que nuestros lanzadores son muy buenos y por eso los mantuvimos sin batear a ellos, en fin no kiero ni ver el clasico mundial que viene, para esa fecha pienso prestar mi tv para no caer en la tentacion y seguir viendo el ridiculo en que se ha convertido nuestro paatiempo nacional, saludos

  • Rafael dijo:

    Para nadie es un secreto que la calidad de nuestro beisbol ha descendido, la fuga de peloteros hacia otras ligas nos ha golpeado bastante. La realidad es que estos son los jóvenes con los que contamos, más algunos otros peloteros que están jugando en el exterior. Debemos aprender de estos topes, que no son más que encuentros amistosos donde uno de los principales objetivos es probar el desempeño de figuras jóvenes ante un beisbol de mayor calidad y oficio. Faltó por parte de la dirección del equipo probar a algunos lanzadores, se abusó como muchos han comentado de Moinello, del cual ya conocemos su calidad, la teoría de cambiar a bateadores zurdos frente a lanzadores zurdos se ha convertido en ley, entonces no acostumbramos a estos peloteros a enfrentarse a este tipo de pitcheo y luego queremos que en una competencia de mayor exigencia respondan cuando se enfrentan a esta situación, si no lo hemos enseñado. Debemos aprender de cómo los pitchers norteamericanos no gastan energía en el box y prácticamente no se mueven para no perder la zona y mantener la concentración y pierden poco tiempo entre lanzamientos, evitando que el bateador piense. La disciplina también es otro aspecto a resaltar, no discuten lanzamientos sea cual sea la decisión del arbitro. Enseñemos a nuestros jóvenes a jugar un beisbol de altura, calidad hay más que suficiente.

  • Agonia dijo:

    Hay un detalle que considerar por parte de nuestros pitchers. Fijense, en conteo ... NO SE TIRA POR EL CENTRO DE LA GOMA, por eso bateamos 9 hit y una sola carrera. QUE APRENDA ALEXANDER RODRIGUEZ (recordar aquel juego con Pinar frente a Alargon en 2 strike y 1 bola le vino por el centro ... a volarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr). Saludos

  • HJesús. dijo:

    Hay varias cosas a señalar sobre la pelota cubana y los resultados de los equipos nacionales, algunas se han dicho aquí pero no está demás reiterarlas: Los directores de experiencia, conocimientos reales y resultados están ausentes por contratos o jubilados y en consecuencia VM32 y Roger Machado son las opciones toman en la CNB. Los somatotipos de los atletas son inferiores a los de los peloteros de antaño y las habilidades del denominado ABC del Beisbol, ni hablar. El grado de actualización, informatización y un largo etc de los entrenadores se retrasa respecto al mundo y al área por el escaso o casi nulo intercambio con la MLB y las ligas japonesa y surcoreana-para nada resuelve esto contratar un reducido número de atletas allí-. En fin hay que tomar medidas que a largo plazo devuelvan a nuestro deporte nacional a los planos estelares de antaño. Invito a los aficionados y a Michel a sumar dificultades y soluciones; algún día tomarán nota los que tienen en sus manos los recursos y las decisiones en mi opinión ya inpostergables.

  • Hopkins dijo:

    Y Roger echándole la culpa la viento, ! Por favor señor director, sea serio y respétese !

  • cubano de a pie dijo:

    Que seria si fueran universitarios de 5to año ? valla no quiero ni pensarlo un 5 a 0 con ko, lechadas, no hit no run, bueno paque contar.No solo es VM32 el mal es de fondo.

  • JEnri dijo:

    Insisten en recalcar que esos jóvenes de USA no están aún en ninguna liga, y yo pregunto: ¿en qué liga están los nuestros? ¿en nuestra Serie Nacional de Béisbol? Por favor, nuestro torneo dejó de ser referencia de calidad hace años. Los peloteros de equipo CUBA se pasan el año entero jugando pelota, y no crean que esos universitarios de USA juegan menos, pero evidentemente ellos lo aprovechan mejor, porque su disciplina técnico- táctica es muy superior a la de los nuestros en todas las aristas de un juego de pelota.
    Es incomprensible el corrido de bases de Yolbert Sánchez (uno de esos tantos errores que cometemos dentro de un terreno de pelota), pero a su favor consta que el muchachito, llegado por primera vez al equipo grande, le haya pegado tres hits (y las veces que falló fue dándole bien a la bola) e impulsado una carrera cuando otros de más carretera tanto nacional como internacional, fallaron una y otra vez, con y sin hombres en circulación.
    Se acabaron en los equipos CUBA los somatotipos de sluggers a lo Pito Abreu y Yasmani Tomas (que por cierto, en su momento en el equipo nacional tampoco bateaban rompimientos) Se extrañan los jonrones que den un vuelco a un marcador adverso, ya no tenemos bateadores que nos inspiren esa ilusión o esperanza.
    No soy partidario de recurrir para el Clásico a peloteros que salieron ilegalmente de CUBA o abandonaron a la selección nacional en un torneo, por muy buenos que puedan ser. Llevándolo a la vida personal dudo que alguno de los más fervientes apasionados del béisbol tomarían de vuelta a la novia que los dejó por irse con otro que tenía más dinero. Es un ejemplo jocoso pero así lo veo.
    Pero algo hay que hacer, tenemos que mejorar en todos los sentidos. No importa quien sea el Director del CUBA si todos actúan de la misma manera y los resultados siguen siendo los mismos. Da lo mismo si es Víctor o Machado si terminan quedando peloteros que nunca debutan o se les da muy poca oportunidad aún cuando los enfrentamientos corresponden a topes como este que acqabamos de perder.
    Sigue siendo el equipo CUBA la "máquina de moler" brazos. Que a nadie le sorprenda molestias en el brazo de lanzar de Moinelo, porque lo van a reventar, y es lo mejor que tenemos actualmente, pero no lo cuidan. El muchacho no lo hizo mal, tiene que trabajar en su control, pero dio 6 ponches y un jonrón se lo dan a cualquiera. Ahhh, pero no se puede ganar dando 11 hits y anotando una sola carrera. Entonces el problema no es del pitcheo sino de nuestros bateadores, que están tan acostumbrados a la mediocridad de lanzadores de nuestras SNB que cuando le suben un poquito la velocidad y le varían los lanzamientos sufren para batear.
    El problema viene desde la base, da dolor, a quienes amamos la pelota, ver como todos los estadios municipales hoy sirven más para jugar fútbol que beisbol. En Punta Brava, municipio La Lisa, siempre hubo un excelente terreno, donde se jugó hasta seriue nacional. Hoy allí no queda nada más que yerba, al punto de que no se ve ni la media luna. Y en el área de los jardines se imponen cuatro porterías de fútbol...esta imagen la he podido ver en tantísimos estadios de la capital donde de pequeño, y hasta mi etapa de universitario, jugué pelota organizada en disímiles campeonatos que hoy no existen.
    Si no hay base, jamás habrá calidad en el beisbol de nuestro país.

  • pablo diaz galindo dijo:

    Nuestros jugadores de béisbol tienen que competir con más intensidad. No se ve explosividad ni corren fuerte para primera, todos se rinden cuando conectan. No se nota "picardía" ni preparación para lo que pùede venir. Yolbert Sánchez es un novato, pero debería saber que desde segunda no se corre para tercera con un batazo "dudoso" hacia la parte izquierda del terrreno, y por ahí muchísimas cosas como que el zurdo Thomas dio 4 ponches sin lanzar ninguna bola por la zona de strike, no hay buena selección de lanzamientos por los bateadores cubanos. Respecto mucho a los entrenadores y jugadores para hacer críticas directas a algunos de ellos, pero tenemos que prepararnos mejor desde los puntos de vista estratégico y táctico si queremos mejorar nuestro juego. Hay que aprender a mover a los corredores y sería infinito de señalamientos. Cuando yo jugaba, teníamos horas dedicadas a "enseñarnos esas cosas".

  • mishmell dijo:

    Mi respeto para Michel Contreras, no debe ser nada fácil tener que continuar publicando derrotas de nuestro país en el beisbol, porque de hecho para nosotros (al menos así lo siento) es duramente díficil tener que conocerlas. Se buscan siempre muchos culpables del bajón que han sufrido nuestra pelota, la realidad en mi modesto criterio radica en que no tenemos peloteros de calidad, puede ser que alguno sea talentoso, pero no pasa de eso e incluyo en esta categoría a consagrados en nuestras series que para nada son jóvenes, no existen hoy y desde hace un ratico ya peloteros de probada calidad, de cuando se enfrenten a unos chamacos como los de USA y la liga del cake en Cánada demuestren que están a otro nivel, sencillamente no existen esos atletas y aunque sea duro reconocerlo es así, unido a todo lo demás que conocemos

  • pablo diaz galindo dijo:

    Debí escribir "Respeto a los entrenadores... no Respecto...

  • Maná dijo:

    Ya npo vale la pena decir lo mismo, que si la CNB tiene que hacer algo, que si los directivos del inder tienen que hacer esto o lo otro, bla bla bla, estáclaro que el beisbol en cuba está muerto y listo para sacar sus restos. Da verguenza perder con un equipo de primaria, antes en otro comentario dije secundaria, pero creo que son más pequeños aun.
    La tapa al pomo la pondrá el clásico y allí es cuando dirán las frases de siempre. Estamos trabajando en los errores cometidos y bla bla bla.
    Que EPD lo que fue algún dia nuestro pasatiempo, salu2.

  • Papichulo dijo:

    Creo que deberían haber llevado al tope al equipo de Santiago de cuba campeón Sub 23 con algunos refuerzos y me la juego que hubiesen hecho mejor papel, pq son jóvenes y tienen deseos de demostrar que son buenos,llegar al equipo Cuba(mayores) aquí han habido muchos talentos jóvenes como Yoan Moncada(21) Lourdes Yunior(23)Yordan Álvarez(19)Adrián Morejón García(18)Alfredo Rodríguez(22)Lázaro Armenteros(17)Jose Fernandez(23)Antonio Sarduy Jr(19)Omar Estévez, Jorge Luis Oña, Cionel Pérez, Yusnier Diaz, Diosbel Arias, Ronald Bolaño, Raidel Orta y todos se han tenido que ir pq aqui no les han llegado las oportunidades o quieren jugar en las Grandes ligas, ese es su sueño, jugar con los mejores o tienen algunas necesidades en la casa y no se le resuelven hasta que no lleguen a mayores y sean buenos, miren casi todos han firmado contratos con equipos de grandes ligas o están en eso, que muchos no lleguen ok pero talento tienen, saquen para que vean si hacen un equipo sub 23 de los que están afuera y fácil le ganan al equipo de primerísimo nivel de Cuba y harían mejor papel en el clásico que ellos y solo son los jóvenes los que pongo de ejemplo.

  • Bayern forever dijo:

    tengo una duda........la selección de mayores de USA venció a los universitarios de Cuba??

  • Bayern forever dijo:

    Creo q ya entendí!.......fue una selección universitaria de USA q jugó contra los campeones escolares de Cuba

  • Rafa_GA dijo:

    Horas antes de celebrarse el juego que decidía el Tope Cuba vs EUA, televisaron los triunfos del Beisbol Cubano en los Juegos Olimpicos. Aquellos equipos conformados por peloteros de la talla de Vera, Kindelan, Pacheco, Linares, German, Victor, Caldés, Vargas. Fue impresionante ver a Germán alcanzar la 2da base bateando un “texas” detrás del torpedero, y ver a Victor llegar a la intermedia con un hit al righ. Yo me pregunto ¿Los peloteros de ahora corren menos que los de antes o es que no aprenden bien la técnica en los entrenamientos?. Aquellos peloteros se veían rápidos en las bases, los de hoy se ven lentos. Aquellos peloteros bateaban y fabricaban carreras, los de hoy les cuesta trabajo hacerlo. Y por favor, no me digan que ahora Cuba juega contra profesionales, porque esos muchachos tan solo son estudiantes universitarios. Quisiera que alguien le preguntara a Rogelio García o a Vinent si alguna vez algún director les ordenó dar tres boletos intencionales en un juego. Hoy se abusa mucho del boleto intencional. Cuantas veces hemos escuchado que Hay que practicar el toque de bola, que hay que aprender a robar bases, que hay que aprender a batear para todas las bandas, que hay que especializar el picheo de manera tal que la función de cada lanzador sea inviolable. Si no logramos esto estamos perdidos. CONSIDERACIONES SOBRE EL TOPE: 1- El Tope quedó 3x2 pero pudo haber quedado 4x1 ya que el primer partido se reanudó 3 horas después de haber sido detenido por lluvia, cuando el Reglamento dice que solo son 2 horas de espera. 2- Muchos peloteros dicen que el jonrón sale, sin embargo hay disimiles de ejemplos de peloteros que se preparaban para dar jonrón y hasta lo anunciaban (Babe Ruth, Cheo Rguez). Con una buena técnica de bateo, el batazo puede alcanzar mayores dimensiones. (También ayuda estudiar al lanzador contrario) 3- En Cuba, La Especializacion del picheo NO EXISTE.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Michel no usaste la palabra COLEGIALES no quisiste provocar a los intransigentes, sobre Roger sigue sin gustarme llevo tres lanzadores jóvenes y no los quiso probar, acaso el tope no era para probar a la juventud? sino para que los llevo si al final con 7 pitcher resolvió según su criterio? espero se deshaga esta preseleccion y se espera a los resultados de la próxima serie nacional y con otro director se haga una nueva preseleccion según los resultados de la serie a ver caras nuevas que al menos puedan batear.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también