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Retirarán licencia a boteros que aumenten el precio de los pasajes (+ Tarifas y Video)

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Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

A raíz de un análisis realizado por la Dirección General de Transporte en La Habana para monitorear el comportamiento del pasaje en el servicio de los choferes con licencia operativa de transporte en la provincia, se detectó que a partir del 4 de julio se incrementó el costo de la transportación en los corredores o rutas que habitualmente dan estos servicios. Las máximas autoridades en el territorio adoptaron medidas urgentes para solucionar estas irregularidades.

El Director Provincial de Transporte en La Habana, José Conesa González, nos comentó en conferencia de prensa, que se iniciará un proceso de notificación a todos los transportistas y sus ayudantes, donde se dejará por escrito el no incremento de precios referenciados con cierre del 30 de junio del año en curso. A todos los conductores que violen lo establecido o que se reciba una denuncia de la población, se procederá al retiro de su licencia operativa y su cancelación definitiva. A partir del lunes 18 de julio se iniciará un enfrentamiento de los órganos de control en las piqueras, en los corredores y en intercambio con la población para proceder a darle cumplimiento a esta medida.

El funcionario además explicó bien claro que las acciones u omisiones que realice el ayudante del chofer es responsabilidad del titular del vehículo.

Según informó la Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial en funciones de la Actividad de Fiscalización y Control, Isabel Hamze Ruíz, el Gobierno en la capital se reunió de manera extraordinaria para evaluar la situación y adoptó medidas severas para los transportistas que incurren en esta violación de precios. Las condiciones no han cambiado para que se eleve el costo de la transportación de pasajeros debido a la estabilidad del precio del combustible en el país. Asimismo las cuotas impositivas y los tributos que pagan los trabajadores por cuenta propia se mantienen como está establecido.

La celeridad para la solución a estos problemas tiene que ver con el beneficio del pueblo respondiendo y responden a políticas que el Gobierno en la nación viene realizando para elevar el valor del peso cubano. El Consejo de la Administración Provincial en la capital está consciente de que los anteriores precios continúan siendo elevados para la totalidad de la población.

El Consejo de la Administración Provincial anunció que a partir de este 14 de julio serán notificados cada uno de los transportistas con licencias operativas del contenido de la medida y que el incumplimiento de la misma será considerado una falta grave aplicándosele el retiro del permiso operativo.

La Dirección General de Transporte en La Habana habilitó el teléfono 18820 para que la población denuncie las irregularidades relacionadas con el alza de precio en los pasajes.

Descargue las Tarifas referenciadas (79,4 kb)

tabla1

tabla2

tabla3

tabla4

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 284 comentarios



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  • JA dijo:

    Que bueno otra medida que favorece al pueblo trabajador, hace falta que se controle bien para que no se viole esto.

    • Lector dijo:

      JA JA JA:
      El pueblo trabajador no puede coger máquinas, sino pierde el salario de 1 día de trabajo (20pesos) por cada máquina que monte.

  • Elector dijo:

    APLAUDIMOS ESTA DECISION, ESTOS BOTEROS ESTAN SANGRANDO AL PUEBLO, RECONOCIENDO ELLOS MISMOS PUBLICAMENTE QUE LE ROBAN AL ESTADO; CONSIDERO QUE SE DEBEN ADOPTAR MEDIDAS MAS SEVERAS CONTRA LOS QUE LUCRAN CON ESTE PUEBLO, QUE BASTANTE TRABAJO PASA.

  • Raciel dijo:

    Por que solamente la medida se toma en la Habana?, es que soamente esta provincia pertenece a Cuba?. En muchos lugares ya esta pasando absolutamente igual y no se estan tomando ninguna medida, y este problema ya lo venia venir de antemano con las nuevas medidas en el sector estatal, todo el combustible que se mueve n estos boteros es del mercado negro y si nos percatamos este precio es extremdamente mas bajo que el de los Servicentros.

  • inocente dijo:

    Bueno nada se dice en este artículo sobre los precios o tarifas del pasaje. Quien me puede decir que es OFERTA Y DEMANDA, pues en el sistema capitalista esto no existe y aquí el Estado deja eso un poco a la liberta de cuada cual y no lo controla. En cualquier país las utilidades en los negocios tiene un margen de ganancias que lo controla, por Ley o Resolución el Estado asignándole un margen y lo demás hoy que aportarlo al FISCO.
    Me pregunto, ¿Es un secreto que los boteros en su gran mayoría el combustible que consumen es producto de lo que le roban al estado? eso es un secreto a voces, pero que sucede que el estado se hace el de la vista gorda ya que no existe ni recurso ni conciencia para hacerle frente a la situación del trasporte urbano que existe en este país y un ejemplo del tema del combustible es que ante los medios se habla del petróleo que compran en la bolsa negra.-
    Hora vemos que nada se mencionan de cuál es el precio tope que deben poner por ruta cada transportista. En las Comisiones de la Asamblea Nacional se hablo de este problema pero muy somera mente . Al menos eso fue lo que reflejaron en la TV,.-.

  • Venezolano dijo:

    Porque no se le baja el precio al combustible en los servis CUPET para que los boteron no tengas que acudir al mercado negro? Esos precios se fijaron cuando el barril sobrepasaba los 100 USD y ahora que esta estable en 40 no se baja el precio en cuba. Acaso tiene el estado los mecanismos creados para soventar la demanda de transportacion de la población si se deciden a quitar licencias operativas. Ese botero cobra caro el servicio, pero si va a comerse una pizza se la cobran cara, si se va a comprar un celular le sale caro, le sale caro el internet, la ropa, los zapatos, los productos agropecuarios, el aseo...etc. Esto es una cadena y creo, que por mucho, el estao tiene bienes y servicios mas caros que los particulares, solo que es accion y reaccion.

  • yo dijo:

    Se ha estado hablando del tema todos estos días, pero los precios en la calle siguen igual, ayer mismo cogí una maquina Habana-san miguel en el parque del curita y sigue a 20 el pasaje.

  • LIO ARMANDO SANCHEZ DELGADO dijo:

    TAL DISPOSICIÓNM DEBE SER A NIVEL NACIONAL, ACÁ EN HOLGUÍN TAMBIÉN SE ESCUCHAN COMENTARIOS EN RELACIÓN CON EL AUMENTO DE PRECIOS, ENTONCES QUÉ HAGO, ANOTAR LA CHAPA Y DENUNCIAR A LA DIS, CÓMO RESOLVER EL PROBLEMA

  • Kmelot dijo:

    “Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada.”
    Ayn Rand, Libro "Los que vivimos" 1936

  • Adela dijo:

    Me alegra el que las autoridades reaccionen, ese es ya un primer paso. No obstante, ahora los transportistas simplemente no te recogen si haces el recorrido completo o un tramo largo. Como no te pueden cobrar más, simplemente no te llevan aunque tengan la capacidad. ¿ Entonces?

  • maxy dijo:

    Totalmente de acuerdo, pero esto debe de servir de experiencia a otros CAP, como por ejemplo en Villa Clara que hace rato, cocheros, motorista y autos violan y suben los Totalmente de acuerdo, pero esto debe de servir de experiencia a otros CAP, como por ejemplo en Villa Clara que hace rato, cocheros, motorista y autos violan y suben los pecio
    Un ejemplo Capitolio- Guanabo 25 pesos, en la capital alrededor de 40 Km, Terminar inter-municipal materno unos 10 km 50 pesos, es o no es abusivo y quien pone coto nadie y porque esta excelente decisión de la capital no la puede tomar el resto del país. HAY QUE GENERALIZARLA.

  • Otro criterio dijo:

    mis disculpa si con mi criterio atento contra otros, pero... ya una vez el consejo de la administración de la antigua ciudad habana determinó que los vehículos que no fueran de la capital no podían "botear" en la habana, eso lo hicieron a puertas cerradas y de un día para otro se unieron con sus fuerzas locales y arremetieron contra los taxistas particulares "del campo" y multas, retiro de licencias de conducir y hasta presos hubo, a pesar de que la licencia de cuentapropia es a nivel nacional. recuerden bien eso, fue una ofensiva antes del cambio de las matriculas de los vehículos. hoy dicen estos funcionarios, no sé si con todo el derecho y las prerrogativas (bien dice la nota que es una funcionaria "en funciones") que van a retirar licencias a los que no acaten esta decisión. pero, realmente están analizando el tema como debe ser? han sacado la cuenta de la ficha de costo de un botero? por qué los boteros con licencia no cuentan con el suministro de combustible estable y competitivo para que entonces su negocio prospere y a lo mejor bajar los precios de los 10 pesos? acaso alguien del consejo de la administración provincial analizó si es de revolucionario o justo aumentar el precio de una licuadora en las TRD de 30 cuc a 130 cuc? nada, creo que una ves más la tomamos con los que nos resuelven los problemas y no con los que tienen la obligación de hacernos sentir mejor cada día. esto a mi pensar viene dado a que todavía vemos a los particulares como bandidos y no como comerciantes.

  • el jose dijo:

    hagan lo mismo con los camioneros que cubren ruta de ciudad en Holguín!!!

  • Focal dijo:

    Estoy de acuerdo con el aseguramiento del tan necesitado mercado mayorista para todos los TCP. un dato extra oficial muestra que en la habana más del 50 % de los viajes realizados por boteros consumen combustible adquirido de maner ilegal. Los CUPET que dispensan combustibles tributan esta información y es bastante alarmante. Por qué no le damos tarjetas de combustibles para el consumo de cada botero y se fiscaliza digitalmente el consumo contra depósitos. Se podría verificar precio medio al público, días estimados de trabajo en el mes, viajes diarios. Todas estas estadísticas las necesita la ONAT para el correcto trabajo de sus fiscalizadores. No creen? Espero que la medida fructifique porque a lo mejor desaparecen los servicios de transporte.

  • medico economico dijo:

    La matematica del descaro del botero

    -se mueven 8 hrs al dia con 20 litros q antes compraban a 10 pesos= $ 200.00
    -ahora la compran a 15=$ 300.00...lo q equivale a un gasto adicinal de $ 100.00
    -como promedio un botero en 8 hr ingresa $ 1000.00, es decir un ajuste de 100 pasajeros a $10.00
    -si ahora lo sube a $ 15.00, ingresaria $1500.00

    DONDE esta el DESCARO: Gasto adicional por subida de precios en mercado negro $100.00, y el aumento del ingreso $ 500.00,
    Conclusiones: Negocio redondo q suba el precio, pq los muy HP NO QUIEREN PERDER $ 100.....

    • !!! dijo:

      Médico-económico, a tu cálculo le faltan muchas variables. Olvidaste incluir el gasto de insumos, combustible y el alquiler diario que le tiene que pagar el botero al titular del vehículo.

      El tema de los boteros, como la vida misma, es muchísimo más complicado que esa simple cuenta que muestras.

      • opina dijo:

        Le faltaran variables pero en este país los profesionales ganan, (NO TODOS) 1500 en un mes y los boteros hacen eso en 1 día (8 horas de trabajo).

  • SAM dijo:

    YA ERA TIEMPO DE PONERLE AUNQUE SEA UN POQUITO EL FRENO A LOS BOTEROS. RECIENTEMENTE FUI A GUANABO Y ESTOS ABUSADORES TE COBRAN 2.50 EN CUC POR IR DE LA HABANA A GUANABO Y 2.00 CUC POR EL REGRESO .HASTA CUANDO SERA ESTO

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIII

  • Siqui@ dijo:

    felizmente alguien se dio cuenta de este fenómeno, lo mismo pasó con las Pizzas de queso, nunca supe cuando subieron de 5$ a 8 ó 10$, a donde vamos a parar!!!!!!!!

  • RAM dijo:

    Tengo entendido que el precio del pasaje que exige un ¨botero¨ es el que deviene de la oferta y la demanda. Creo que el problema principal a enfrentar es el desvío de combustible estatal para este fin. Los inspectores estatales debieran exigir a los boteros el recibo que emite CUPET a quienes compran lícitamente el combustible al Estado. El que no posea ese comprobante debiera ser multado fuertemente, y al que reincida debiera suspendersele la licencia otorgada para ejercer ese trabajo.
    Lo que está sucediendo es que las cantidades de combustible en el mercado negro se han reducido por los recortes de entrega a entidades estatales y lo que se vende ilicitamente es a unprecio más alto que meses anteriores, aunque inferior al precio de CUPET. El dinero que paga el botero violador los recupera después con los precios altos del pasaje que nos exige pagar para que no se afecte su jugosa y sucia ganancia.
    Nuestro país no debe tolerar que personas parásitas sigan viviendo impunemente del Estado y de su pueblo

    • Focal dijo:

      RAM Tienes razón pero el dato de consumo ilegal de los boteros es tan alarmante que se sabe por el Ministerio de transporte y el gobierno de la habana que el mercado oficial de un botero para el consumo de combustible es el ilegal y no se ha accionado respecto a esto. así que creo que la medida tomada tiene piernas cortas.

  • gbdoy dijo:

    y las demas provincias que van hacer, no solo con los boteros, si no con los choferes de los camiones que tiran pasajes intermuniciples e interprovinciales, asi como los cocheros,,

  • pablo andres pitaluga dijo:

    La medida es acertada, era hora de poner fin a la impunidad reinante y que no solo se aplique en la provincia, pues el resto del país también es víctima de estos atropellos

  • Juan Pablo Becerra Fernández dijo:

    Apoyo al 100 por ciento esta decisión del CAP de La Habana, ojalá que el de mi provincia haga lo mismo (Pinar del Río). Si al final es el Estado quien emite las Licencias Operativas, cómo no se van a poder topar precios del pasaje? Esta es una situación que afecta a toda la población, sobre todo los sectores más vulnerables. Pensemos siempre en eso: proteger al que más lo necesita. Saludos.

  • MARC dijo:

    Al parecer hay muchos familiares de boteros, el problema es que nuestro Estado esta tomando estas medidas por los especuladores que solo se están provechando de dicha situación. le explico cada botero paga por una patente que el combustible que le valora el fisco es que se compra en Cupet y ahora como no pueden comprar en el mercado negro arremeten contra la población, se están ganando legalmente 5 pesos pero quieren ganar 30 y a la misma ves violar el fisco.

  • Artemisa dijo:

    Una medida estupenda, asi es como se hace mano fuerte, sino esto se forma un relajo, no podemos permitir que suceda lo que pasa en Venezuela, tienen que tomar esa medida con muchas cosas mas. Gracias Revolucion

  • Lolo dijo:

    Muy bien, ya es hora de poner orden. PERO.....
    Comencemos con QUITAR la palabra OFERTA Y DEMANDA que nunca debio existir.
    En los paises desarrollados y los que no lo son, los gobiernos locales realizan una ficha de costo y a partir de eso sale el precio, incluyendo las ganancia que no supera 30%.
    Esta es una de las causa de protestas de los TRANSPORTISTAS, pues los precios son inamobibles, la consigan es sencilla, se eficiente. En cambio aqui el GOBIERNO sabe que el combustible usado es ROBADO y no hacen nada. Bastaria con congelar los precios y entregarle TRAJETAS DE COMBUSTIBLE y por esa via de dejarian de robar miles de litros diarios de combustible. Otro tema son los NEUMATICOS sobre todo los camiones, los que usan son ROBADOS porque eso no se venden en ninguna parte para particulares.
    Por otra ya es hora de analizar el tema de la supuesta ineficiencia de las empresas estatales y las bondades de los negocios particulares. Pongan una sola ley para los dos y veremos quien es quien. Que lleven la contavilidad, que todo sea con facturas, que los precios sean verdaderos...
    Hace dias una brigada estaba contruyendo un PARQUE en Pinar del rio, y uso adoquines de MARMOL la obra se encarecio mas de tres veces, el presidente del gobierno lo vio... y lo aprobó. Cuando una empresa estatal hace esto, hasta fiscalia se mete, pero los nuevos ricos... con esos no te metas. Cuando esos eficientes trabajen por los precios del PRECONS veremos si son eficientes. Y si pueden pagar esos sueldos de precidentes. Como alguien ha dicho hace un rato, IR AL FONDO DEL PROBLEMA.
    Esto se arregla para todos... o lo destruyen unos pocos. Los nuevos ricos

  • Playa dijo:

    Eso deben revisarlo en Santa Martha Varadero que un Bicitaxi cuesta 1.00 cuc por 1 KM de recorrido o sea desde el policlinico hasta la entrada de San Gallletano o para cualquier lugar en esa ruta cuesta lo mismo, consideramos que el precio es excesivo, no todos los trabajadores podemos pagar ese elavdo precio diariamente y para esa rutas no hay transporte ni coches

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Para el forista que preguntó qué hacer se dio un teléfono el 18820.
    Estoy 100 % de acuerdo con la medida y sobre todo con la celeridad con que actuó el Consejo de la Administración Provincial en la Habana, así debía actuarse siempre y no como pasa referente a este asunto, por lo que leí, en algunas provincias; y muchos menos como pasó con el abuso en los precios de los alimentos que duró demasiado tiempo. Y me pregunto ¿Cuando el estado, será capaz de evitar que el combustible con el cual este servicio se le presta al pueblo por parte de los particulares, deje de hacerse con combustible que se le roba a voz populi por años? ¿Es imposible entregarle a los que tienen licencia para prestar ese servicio una tarjeta para combustible a un precio diferenciado, ya que prestan un servicio necesario, y que solo se les pueda renovar la licencia si han adquirido el combustible por esa tarjeta? Ya que estas pueden ser controladas e identificadas contra cada vehículo y licencia de forma automática y su utilización también.Creo que el estado cuenta con el combustible para ello, el que hoy se le roba, y con los medios técnicos para hacerlo. Basta de impunidad con quien delinque robándo y por demás luego abusa y así con los que compran productos en las tiendas para luego revender, que son una plaga de especuladores que el esatdo revolucionario no ha logrado aún estirpar, porque le ha faltado firmeza y sistematicidad en su erradicación. Y lo más "lindo" que están a la vista de todo el mundo. Aquí hay dos caminos, o ellos, que son nuestros potenciales enemigos y le hacen el juego a la contarrevolución, afectando el bienestar ciudadano y despretigiando la capacidad de la revolución en eliminar su impunidad, o nosotros, el pueblo que hace todos los días patria y socialismo.

    • yo2 dijo:

      compadre, comentarios como los suyos son los que me enferman. QUE ENEMIGO DE QUE????

  • Rey dijo:

    Más vale tarde que nunca pero por poco se llega tan tarde que no encuentra cabezas para poner sombrero..... ¿como la población pueden conocer los precios referenciados con cierre del 30 de junio del año en curso para saber si se esta violando los mismos..? Las condiciones SI han cambiado para que se eleve el costo de la transportación de pasajeros debido a que no es nuevo que la tranportación se realiza a cuenta del Mercado Negro del Combustible y debido a las Medidas de reduccion a las empresas, al 50 o 60 porciento se les ha hecho más dificil su adquisición, el combustible el los Cupet se ha mantenido demasiado estable y CARO, si tenemos en cuenta la baja internacional de los precios del Petroleo que pareciera no tener que ver con Nosotros, y por ultimo la figura especuladora e intermediaria por demás innecesaria de los Buquenques...... Aún quedan muchas cosas por hacer siempre partiendo de las causas para llegar a los efectos......No Botemos el Sofa.......
    Rey:.

  • Observer dijo:

    Está muy buena esa medida, pero ¿qué van a hacer con los choferes de Ómnibus Nacionales que dicen que no tienen capacidad de asientos y entonces cobran 10 CUC por encima del precio del pasaje y le cobran también a los pasajeros en CUC cuando traen más de un equipaje? Esto sucede mucho con las personas que viajan al exterior que traen varios equipajes, porque si la mayoría de los vuelos entran por La Habana, entonces imagínense las personas que viven en la parte central u Oriental que se ven botados en la Capital sin transporte y de contra tienen que pagar sobre precio tanto a los boteros como a los choferes de ómnibus.

  • Rigoberto dijo:

    Lo primero sobre que base legal le pueden retirar la licencia si es un negocio y tu lo coges o no,

    • José Angel dijo:

      Realmente no hay amparo legal, lo cual es muy lamentable, la arbitrariedad no favorece a nadie, lo que está previsto en el Decreto Ley 315 "De las Contravenciones del TCP" por violar los precios o tarifas establecidos es multa de $700.00 y, si no se paga la multa o reincide, entonces se retira la licencia o autorización (artículos 2, d) y 6 k)) por su parte el Reglamento de la Licencia de Operación de Transporte contiene una obligación (Cobrar el precio de la transportación conforme a las tarifas oficiales o regulaciones vigentes, en aquellos servicios en los que su aplicación resulten obligatorios) que medio traída por los pelos se puede aplicar en este caso, pero su incumplimiento sólo provocaría suspensión por 180 días y la cancelación sólo en caso de reincidencia. Debemos apegarnos absolutamente a la legalidad, de lo contrario, aunque sea con buenas intenciones, estamos enviando mensajes negativos a la sociedad; el irrespeto a la Ley provoca anarquía y, es más grave, cuando la viola la autoridad.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Rápida y enérgica ha sido la reacción de nuestro Gobierno y de parte de la prensa contra el abuso lacerante de los choferes de almendrones al incrementar las elevadas tarifas. Así tenemos que reaccionar ante lo mal hecho. Este es el tema del que más se habla hoy en la calle. Gracias. SALUDOS!

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