Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Retirarán licencia a boteros que aumenten el precio de los pasajes (+ Tarifas y Video)

| 284 |
Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

A raíz de un análisis realizado por la Dirección General de Transporte en La Habana para monitorear el comportamiento del pasaje en el servicio de los choferes con licencia operativa de transporte en la provincia, se detectó que a partir del 4 de julio se incrementó el costo de la transportación en los corredores o rutas que habitualmente dan estos servicios. Las máximas autoridades en el territorio adoptaron medidas urgentes para solucionar estas irregularidades.

El Director Provincial de Transporte en La Habana, José Conesa González, nos comentó en conferencia de prensa, que se iniciará un proceso de notificación a todos los transportistas y sus ayudantes, donde se dejará por escrito el no incremento de precios referenciados con cierre del 30 de junio del año en curso. A todos los conductores que violen lo establecido o que se reciba una denuncia de la población, se procederá al retiro de su licencia operativa y su cancelación definitiva. A partir del lunes 18 de julio se iniciará un enfrentamiento de los órganos de control en las piqueras, en los corredores y en intercambio con la población para proceder a darle cumplimiento a esta medida.

El funcionario además explicó bien claro que las acciones u omisiones que realice el ayudante del chofer es responsabilidad del titular del vehículo.

Según informó la Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial en funciones de la Actividad de Fiscalización y Control, Isabel Hamze Ruíz, el Gobierno en la capital se reunió de manera extraordinaria para evaluar la situación y adoptó medidas severas para los transportistas que incurren en esta violación de precios. Las condiciones no han cambiado para que se eleve el costo de la transportación de pasajeros debido a la estabilidad del precio del combustible en el país. Asimismo las cuotas impositivas y los tributos que pagan los trabajadores por cuenta propia se mantienen como está establecido.

La celeridad para la solución a estos problemas tiene que ver con el beneficio del pueblo respondiendo y responden a políticas que el Gobierno en la nación viene realizando para elevar el valor del peso cubano. El Consejo de la Administración Provincial en la capital está consciente de que los anteriores precios continúan siendo elevados para la totalidad de la población.

El Consejo de la Administración Provincial anunció que a partir de este 14 de julio serán notificados cada uno de los transportistas con licencias operativas del contenido de la medida y que el incumplimiento de la misma será considerado una falta grave aplicándosele el retiro del permiso operativo.

La Dirección General de Transporte en La Habana habilitó el teléfono 18820 para que la población denuncie las irregularidades relacionadas con el alza de precio en los pasajes.

Descargue las Tarifas referenciadas (79,4 kb)

tabla1

tabla2

tabla3

tabla4

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Provinciana dijo:

    Creo que las medidas tomadas por la Direccion de Transporte de Cuidad de la Habana con los transportistas llamados boteros SON MUY JUSTAS porque es el pueblo el que no sabe inventar un peso que vive del fruto de su trabajo que no tenemos talentos de mago para inventar el peso y aun asi tenemos la responsabilidad de asistir a un hospital cabecera donde niños enfermos dependen de nuestro trabajo y donde acuden tambien de forma gratis esos mismos transpòrtistas de forma gratis .He podido ver como los transportistas de camiones del municipio Palma Soriano a santiago de cuba han establecido precios altos a los viajeros y como burla han dicho si quieren lo cogen sino a pie esto demuestra la falta de control y escrupulo y mas alla de respeto a jubilados trabajadores enfermos que no disponen de dinero suficiente y de otros medios ellos iniciaron cobrando la semana pasada y pesoa hasta las 12 del dia despues de esta hora hasta las 4 de la tarde 10 pesos y despues de este horario 20 pesos hasta cuando va a durar este abuso igual sucede con los transportista particulares que ofrecen viaje de gusntanamo a santiago de Cuba antes era 40 pesos por persona ahora hasta 70 y mas .Vivimos en Cuba y existen organismos en cada provincia de transporte que deben ponerle freno a esto retirandole también las licencias de conducción y medidas ejemplarizantes ya que esta no es la tierra de nadie sino de todos Los Cubanos.

  • Carlos Perez Perez dijo:

    LOS TAXIS PRIVADOS QUE VIAJAN DESDE LAS CALLE CARDENAS Y CORRALES HATA LA VILLA PANAMAMERICANA Y/O HASTA EL REPARTO BAHIA, SIEMPRE HAN TENIDO UNA TARIFA DE 10.00 PESOS. DEMANERA QUE DESDE EL H NAVAL HATA LA HABANA Y DESDE EL PUNTO ANTERIOR HAASTA EL H NAVAL LA ARIFA HA SIDO SIEMPRE DE 10.00 PESOS, NO ASI CON LOS BOTEROS DE LA RUTA HANA ALAMAR QUE COBRAN 20.00 EL TRAMO COMPLETO EN RECORRIDO HABANA-ALAMAR Y 10.00 PESOS DESDE EL PUENTE DE LA VILLA PANAMERICANA HASTA LA HABANA (INCLUYE H. NAVAL)
    LAS TARIFAS PUBLICADAS, DEJAN DESPROTEGIDOS A LOS USUARIOS DEL REPARTO C. CIENFUEGOS Y HOSPITAL NAVAL, TODA VEZ QUE LAS TARIFAS QUE SE APLICAN PARA ESTA ZONA AL PARECER SON LAS DE ALAMAR, LO CUAL NO ES USTO, Y EJEMPLIFICO:
    VILLA PANAMERICANA – H VIEJA. 20.00 – 8 KM (ANTES DE ESTA RESOLUCION 10.00) CON ESTAS NUEVA TARIFA LOS USUARIOS DE C. CIENFUEGOS Y H. NAVAL – 6 KM TENEMOS QUE PAGAR 20.00
    CALLE CARDENAS – RPTO BAHIA 25.00 – 13 KM (ANTES DE ESTA RESOLUCION 10.00) CON ESTAS NUEVA TARIFA LOS USUARIOS DE C. CIENFUEGOS Y H. NAVAL – 6 KM TENEMOS QUE PAGAR 25.00

  • niña 1 dijo:

    es fácil criticar pero por lo menos ellos nos resuelve el transporte y antes de hablar averigüen las piezas lo caras q son yo entiendo q algunos no tienen licencia o cobran demasiado pero deben cogerlos con ellos no con todos

  • Lazaro Y. Madera dijo:

    Lazaro Y. Madera. Me parese bien las medidas que se estan tomando en la habna con los llamados Boteros y pienso que se debe llebar a otros sectores del cuentapropismo y ponerle un tope a los precios y no dejarlo a la conciencia que ya se a perdido en estos tiempos. Pero lo que hace faltas que la medidas no se quede solo en la Habana nada mas y se llebe al resto del Pais. Aca en Pinar del Rio los camiones particulares se le daba una cuota de combustible y comensaron cobrando 1 peso. luego le quitaron el combustible y aumentaron a 5 pesos, despues le dijeron que no podian llebar pasajeros de pie y subieron a 10 pesos y ahora aunque vallas depie son 10 pesos y nadie ve eso. Con eso demuestro que mucha de las medidas al final las esta pagando el pueblo. Pienso que se debe tomar alguna medida a respecto a ver si podemos lograr un mundo mejor.
    Saludos a todos.

  • Elisa dijo:

    Así mismo es. El pueblo siempre paga las consecuencias, de errores y abusos siempre está en el medio...
    Y hay quien tiene; pero la mayoría no y hay quien ahorra para cuando se tiene que mover principalmente a algún hospital...
    Y bueno en el artículo se habla de un teléfono para llamar cuando hay un abuso de estos; pero cuál es??? Alguien lo puede publicar en grande a ver, es que estuve leyendo el artículo y no lo vi, será este: 18820 ??????????????????
    y después qué más?????... ¿quién devuelve el dinero abusado?

    • Ofelia María Mayo García dijo:

      Soy Médico, ya con 28 años de graduada...he enseñda a muchos este arte, que tanto tiene de necesario, humanitario y hermoso. A los 20 años de prestar servicio en nuestra amada Cuba, fui d emsisión internacionalista a Guatemala. Trabajé igual que aquí, allá. Con devosión y entrega. Confío en que se acabe con estas sirvengüenzuras y, faltas de respeto. He contribuido con creces al enriquecimiento de boteros, de todo tipo, primero viajaba durante 30 años a un munciipio d eneustra Provincia, ahora gasto diariamente, en camiones, bicitaxis, y la mayoría son una laya de explotadores, al igual que los carretoneros, que sacan rollos d edinero, para dar un vuelto, a sus productos que siguen caros. Lacrítica a los boteros debe ser dura y dr+astica, forman parte d elos ricos de nuevo tipo.
      _a nlos choferes de carrros estatales de disímiles organismos, que respeten su trabajo, que respeten a Cuba, al ahorro energético...Pasean ellos, su familia, sus Amigos, una y otra vez, hasta los fines de semana,...dónde está el respeto por el organismo que representan. En una ocasión, pagu´w 70 pesos a un sirvengúenza para aceracrme al centrod ela ciudad agramontina, pasadas las 7.00pm, saliendo de mi hospital AMALIA SIMONI, yo atendía Dengue con toda precisión y rigor, y un sirvenguenza me cobraba algo muy superior....es increíble.
      _Es menester que haya decoro, que los profesionales, no parezcamos idiotas, al pagarles a estos sirvengüenzas, y que la mayoría d elos organismos y carros estatales, impongan disciplina a sus chóferes, que respeten y que se diviertan menos o no, se diviertan, o usen menios o nada, sus automóviles , para sus necesidades individuales:
      _ Es hora de imponer vergúenza.
      Yo mientras tanto feliz, cada día trato de trabajar mejor, con la capacidad de formar médicos , con la impronta del ejemplo de mis Maestros, de mi Hospital y de nuestra Facultad y Universidad Médica, d emi amada ciudad agramontina.
      Dra.Ofelia María Mayo García.

  • luis alberto ramirez ruiz dijo:

    Se dice que la elevación del costo de la transportación por parte de los boteros se detectó a partir del 4 de julio, en los corredores o rutas que habitualmente dan estos servicios, le puedo asegurar que esto comenzó mucho antes, al inicio se cobraba un CUC los días en que llovía o parecía que esto sucedería, luego se hizo una costumbre en las tardes, y luego se generalizo, y no solo para el cotorro que es donde tengo la certeza, al final ya era UN CUC para donde quiera que se quede, me pregunto donde estaban los responsables directos e indirectos de que esto no sucediera, solo el pueblo es el que se busca los problemas como este que escribe, todos sabemos de lo escabros que es tramitar algo y a veces no vale la pena, esto a su vez es beneficioso para los responsables y para que hablar de esto, sigo con lo que mas interesa, quien tiene que controlar esta disposición, hoy 26 de agosto del 2016 en el recorrido para el cotorro aun se sigue diciendo y cobrando 20 pesos donde quiera que se quede y como no hay quien se ocupe de esto lo estoy denunciando, por supuesto tan culpable es el que lo hace como en que no lo controla y lo permite, al menos eso pienso, porque por estas causas y condiciones paga el pueblo, en el parque el curita existe una mafia de expedidores llámesele como se le quiera llamar, no existen personas mas vulgares aprovechadas y facultosas que estas porque hasta hoy se les permite y nadie le pone un coto, !a! con el juego se prestan también los chóferes que se sirven de esta situación, o al menos lo permiten, (TODOS).
    Aquí, en el documento origen se dice que Las máximas autoridades en el territorio adoptaron medidas urgentes para solucionar estas irregularidades. Bueno si son urgente desde el 4 de julio ya estamos a 26 de agosto y sigue las irregularidades en los precios de algunos lugares que especifico debajo, en otras ya están volviendo a lo mismo en la ruta del cotorro se cobra hoy 20 pesos para donde quiera que se queden sea la virgen del camino, garita o san francisco, además del cotorro hacia la habana mucho mas acá de la pizzería nadie cobra 10 pesos establecidos siempre cobran hasta hoy 20 peso.
    Pienso que todo lo que de haga es para mejorar, por que no empezar por la presencia y profesionalidad de los expedidores que deben tener una educación media aunque sea de inicio y luego superarla, deben tener normas que no deben incumplir, pienso que no sean personas sin control, porque si así fuera esto seria un delito, de hecho hoy son una mafia y así lo veo y lo escucho por los que allí hacemos colas en múltiples ocasiones luego de salir totalmente agotado de mi trabajo e intento llegar mas temprano a mi casa, quien se ocupara de estos...
    Los carros que brindan el servicio va desde los mas o menos hasta los mas malos que se puedan ver y el servicio cuesta igual, hay muchos mas de la mitad y no exagero que están para baja técnica pero como leí en otro documento hasta el somatón se paga, donde están los agentes de orden publico que no detienen a carros que son un peligro en la vía, según informes de prensa y televisión los accidentes son cada ves mas frecuentes, esta es una causa , donde esta la prevención PUES EN LA CALLE CIRCULAN CARROS MUY MALOS, OTROS QUE CON PINTURA ENMASCARAN SUS DEFECTOS TECNICOS.
    Los que manejan no todos tienen la licencia operativa, están alquilados, por que se permite, quien se encarga....
    Ahora luego de algunas medidas los chóferes cortan los viaje para joder, como muestra de rebeldía, entonces en realidad no tienen el mínimo interés humanitario, es como en la selva sálvese quien pueda
    Por ultimo y como se expresa en el documento parecen aun altas las tarifas y el servicio AUNQUE SEA LA UNICA VIA DE ESCAPE NO ES NADA BUENO, imagínese si se alteran

  • luis alberto ramirez ruiz dijo:

    En el parque el curita hasta ayer después de las 4 pm, se esta cobrando 20 pesos hasta don quiera que se quede 4 veces en esta semana, 3 la semana pasada que yo lo halla visto

  • Antuan dijo:

    En los puntos de Parque Curita y frente a ternminal d e trenes con dedtino a Guanabo es bochornoso como se hacen millonarios choferes y " los especialistas" en montar personal en los carros hasta cuando va a seguir esata situacion , el estado no puede hacer naada? los trabajadores y menos un jubilado no puede con esto

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también