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Retirarán licencia a boteros que aumenten el precio de los pasajes (+ Tarifas y Video)

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Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

A raíz de un análisis realizado por la Dirección General de Transporte en La Habana para monitorear el comportamiento del pasaje en el servicio de los choferes con licencia operativa de transporte en la provincia, se detectó que a partir del 4 de julio se incrementó el costo de la transportación en los corredores o rutas que habitualmente dan estos servicios. Las máximas autoridades en el territorio adoptaron medidas urgentes para solucionar estas irregularidades.

El Director Provincial de Transporte en La Habana, José Conesa González, nos comentó en conferencia de prensa, que se iniciará un proceso de notificación a todos los transportistas y sus ayudantes, donde se dejará por escrito el no incremento de precios referenciados con cierre del 30 de junio del año en curso. A todos los conductores que violen lo establecido o que se reciba una denuncia de la población, se procederá al retiro de su licencia operativa y su cancelación definitiva. A partir del lunes 18 de julio se iniciará un enfrentamiento de los órganos de control en las piqueras, en los corredores y en intercambio con la población para proceder a darle cumplimiento a esta medida.

El funcionario además explicó bien claro que las acciones u omisiones que realice el ayudante del chofer es responsabilidad del titular del vehículo.

Según informó la Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial en funciones de la Actividad de Fiscalización y Control, Isabel Hamze Ruíz, el Gobierno en la capital se reunió de manera extraordinaria para evaluar la situación y adoptó medidas severas para los transportistas que incurren en esta violación de precios. Las condiciones no han cambiado para que se eleve el costo de la transportación de pasajeros debido a la estabilidad del precio del combustible en el país. Asimismo las cuotas impositivas y los tributos que pagan los trabajadores por cuenta propia se mantienen como está establecido.

La celeridad para la solución a estos problemas tiene que ver con el beneficio del pueblo respondiendo y responden a políticas que el Gobierno en la nación viene realizando para elevar el valor del peso cubano. El Consejo de la Administración Provincial en la capital está consciente de que los anteriores precios continúan siendo elevados para la totalidad de la población.

El Consejo de la Administración Provincial anunció que a partir de este 14 de julio serán notificados cada uno de los transportistas con licencias operativas del contenido de la medida y que el incumplimiento de la misma será considerado una falta grave aplicándosele el retiro del permiso operativo.

La Dirección General de Transporte en La Habana habilitó el teléfono 18820 para que la población denuncie las irregularidades relacionadas con el alza de precio en los pasajes.

Descargue las Tarifas referenciadas (79,4 kb)

tabla1

tabla2

tabla3

tabla4

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 284 comentarios



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  • joker dijo:

    Si, lo veo muy bien, porque hay ya algunos especuladores que estan subiendo el precio en ciertas rutas, pero al menos las que yo cojo que es Cotorro-Habana, y Alamar-Habana se mantienen con el precio normal, incluso los que hacen el viaje Cotorro-Virgen del Camino y Virgen del Camino-Habana siguen cobrando 10 pesos como siempre, y no hay variantes. No se que rutas hayan subido el precio en estos momentos, me parece que es mas un invento particular de ciertos boteros y esta medida llega a tiempo para evitar que esas decisiones personales se conviertan en ley masiva para todos, como suele suceder. Otra cosa, sabemos que la situacion es critica para el pais econ el tema petroleo, y aunque se mantengan los precios actuales, se debe bajar el impuesto de la ONAT a los boteros porque esa es la principal causa que toda la vida ha llevado al aumento de los precios de los pasajes y en otros renglones del sector particular, ya que si el estado le cobra un impuesto alto al trabajador por cuenta propia,este tiene que subir el precio de su trabajo para poder pagar el impuesto, recuperar las inversiones y ademas contar con un extra para su vida cotidiana, que ese es precisamente el objetivo del negocio particular sea cual sea. Pero esta bien que se proteja al pueblo de ciertos especuladores, y se eviten males mayores, pero eso si, sin abusos que no todos los boteros, ni todas las rutas han subido el precio. Empiecen a tomar las medidas con los que ya se sabe han subido el precio, que las autoridades competentes saben de primera mano quienes son, por algo ya salio este aviso en la prensa.

    • El Teacher dijo:

      Y que sucede por ejemplo, con los camiones que tiran pasaje interprovincias q está sucediendo lo mismo, pq por ejemplo, el jueves de la semana pasada cogí uno para pinar a 40 pesos y al regresar el lunes ya estaban a 50, eso sin tener en cuenta q cuando empezaron estaban a 20. Ya cuestan más q una yutong y ni de cerca tan cómodos…

      • Preocupao dijo:

        Muy cierto. El aumento a 40 pesos obedeció a que un sesudo consideró que había que poner un banco extra en el medio del camión. Resultado: disminuye la cantidad de pasajeros y la ganancia. Por tanto, duplicaron la tarifa. Yo entiendo que hay que lograr mayores niveles de seguridad en la transportación, pero esa no puede ser la solución, porque a la postre los cambios los pagamos los pasajeros con nuestro bolsillo. Me uno a otros comentarios que reclaman el hecho de que medidas como estas se toman solo si hay afectación en La Habana. El resto de los cubanos ¿qué somos? ¿individuos de tercera categoría? ¿nuestras afectaciones no ameritan el que las autoridades y el gobierno se tomen el trabajo de adoptar medidas como estas? ¿solo se activan si hay peligro de la cosa se ponga mala en la capital? Problemas como estos ocurren y hay ocurrido a lo largo y ancho de la Isla, y nunca, al menos que yo conozca, han adptado medidas como esta. Y el precio interprovincial “solo” se duplicó, el intermunicipal de quintuplicó, comenzaron a 2 pesos y ya están a 10. Mucho tiempo hace que pasó, y nada se hizo al respecto por parte de las autoridades. Como simpre digo, la llevada y traída oferta y demanda ha degenerado en Cuba en una patente de corso para imponer precios cada vez más altos.

    • 58449033 dijo:

      supongo que cada quien, cada miembro de nuestra sociedad tiene derecho a trabajar u obtener los recursos necesarios para su sustento según sus capacidades y preferencias pero supongo que la función de quienes imponen orden es regular para que coexistan los mejores niveles de justicia socioeconómica posible entre cada uno de los miembros y sectores sociales… es decir ojala y estemos a la puerta o inicio de un proceso que consiga restablecer el orden en este sentido y que traiga con ello la posibilidad de ver como profesionales de nuestra sociedad sean mejor remunerados u obtengan un mayor poder adquisitivo que los que hoy ostentan boteros, carretilleros, comerciantes pequeños (paladares, textiles etc) y con ello consigamos dar los primeros pasos en pos de revertir el flujo migratorio de nuestros profecionales hacia estas otras actividades… espero que este sea el inicio del necesario proceso que consiga traernos justicia al nuestro contexto socioeconómico actual… pero quizas sea el momento de dar un “basta a boteros carretilleros y pequeños comerciantes que imponen los precios que ellos estiman justo”

    • candy dijo:

      joker desde cuando tu no vas a la habana?

    • José Angel dijo:

      El problema de los impuestos tiene una variable importante que queda oculta muchas veces, que es el gasto deducible, limitado porcentualmente en la legislación actual, no acabo de entender la razón por la que no se acaban de crear mecanismos fiables de probar el gasto y se estimula que las actividades que lo ameriten lleven contabilidad, para luego aceptar, a los efectos del impuesto, todo el gasto que la actividad genera, lo contrario, que es lo que tenemos hoy, causa tres problemas graves, uno: aumento de precio hasta donde se pueda, dos: adquisición de los insumos en el mercado negro a precios más bajos y tres: subdeclaracion fiscal.

      • 58449033 dijo:

        uno: aumento de precio hasta donde se pueda, dos; para ello con frecuencia se acude a reglas que limitan los % de utilidades posibles a obtener, las cuales son posibles de rectificar solo con supervisar el gasto, poder adquisitivo de cada propietario… o sea ud declara que obtiene 100CUP/mes entonces debe justificar el origen de los 200CUP que más allá de esos 100 gasto… dos: adquisición de los insumos en el mercado negro a precios más bajos; supongo que ello sea posible complementando la anterior pues si el trabajador declara recibir por concepto de salario 700CUP/mes entonces este no debe tener un poder adquisitivo superior etc y tres: subdeclaracion fiscal. Es allí “el pollo del arroz con pollo” pues hoy no tenemos como supervisar nada de eso y así garantizar que lo declarado se ajusta a lo real… o sea “ni pollo y posiblemente ni arroz!”

    • Un aficionado dijo:

      Cada dia me quedo mas asombrado, adonde iremos a parar. En la TV mostraban las entrevistas a los boteros y escuchaba como sin ningun tipo de recato estos decian que se abatecian del mercado negro, he leido muchos comentarios esccritos en esta pagina y en otras sobre este tema de los boteros, he escuchado decir en medios de comunicacion que los boteros le compran el diesel a los choferes del transporte estatal y que entre otras cosas estos venden el diesel para poder aumentar el poder adquisitivo que es bastante malo y ademas correr con los gastos de la reparacion del vehiculo, he leido y escuchado que el grado de ilegalidades es tan alto que no se puede parar, la corrupcion impera por doquier, porque para reparar los carros las piezas salen tambien del mercado negro.
      Cuba sin temor a decirlo es el pais del mundo en donde se comenten mas ilegalidades, pero el colmo es que se comentan en los medios como si fuera una cosa normal.
      se aplican medidas para que los boteros no aumenten los precios, nada de acabar con la corrupcion, con el robo, la perdida de valores de la sociedad cubana es tan grande que estamos enterrando nosotros mismos a la revolucion , esa por la que han muerto mas de 50000 hombres

      • luis alberto ramirez ruiz dijo:

        Para los que quieren justificar con el precio del petróleo, los chapistas, los mecánicos, la batería, etc, me hace pensar que cuando hizo su contrasto, con el que estuvo de acuerdo, pienso siempre en incumplirlo
        Y aun así los que se encuentran alquilados le entran todos los días al dueño con 600 o 700 pesos que es el pacto, así que si dañó existe salario de obrero, de profesional universitario de 600 pesos diarios
        De que se quejan y déjense de engaños, lo que pasa es que cada día se quiere mas lujo y ostentación

    • yoooooooooo dijo:

      quitenle la licencia a todos los que cobren mas, son unos vividores que quieren enriquecer a costillas del pueblo, y eso crea insatisfacción y malestar en la población.

      • aclaracion necesaria dijo:

        si todos se imaginan que el petroleo es de bolsa negra, pero si de verdad lo comprana aprecios oficiales a cuanto subiria el pasaje. sin contar que baterias + 200 cuc, gomas + 150 cuc y otros insumos su precio en tiendas es elevado. sin contar mecanicos, chapistas. en fin la actividad se volveria insotenible incluso para los dueños de vehiculos. si aplicaran este consepto a toda la actividad cuenta propista se topar los precios como queda. peluqierias cobran barbaridad, resaturantes cobran barbaridad, zaparteros, mecanicos de frio, ect. pienso que esta situacion debe ser para reflecion y no para criticas ni medidas drasticas, en fin se debe aplicar p’arejo a los cuentas ppropistas.

    • MAURI dijo:

      yo no entiendo porque tanto revuelo con esto si se aprobo en los lineamientos del partido que los transportistas era Ley De Oferta y Demanda y al transporte publico estar muy malo pues sube la demanda de la gente de coger estos carros.
      sencillo que el estado asegure el transporte publico que esta decadente”!!!!
      que no se metan con los boteros pues a ellos los protege la Ley de oferta y demanda

      que nadie para ir a trabajar puede con el salario que gana coger estos carros

      las maquinas se cogen para una salida o una nesecidad!!!!

  • Moense75 dijo:

    Ojalá tomen esta medidas también con los carretilleros que venden los productos que no sembraron a los mas exorbitantes precios. Por que el MINCIN y MFP no hacen un monitoreo también y adoptan medidas urgentes como hizo transporte? A pie se puede andar, pero sin comer no se puede vivir.

    • Habanero dijo:

      Es muy curioso ningún chofer de alquiler particular dígase autos, almendrones, camionetas, camiones etc los que tiran pasaje particular. Ninguno de ellos se les ve llenando el tanque de combustible en las bombas de gasolina y petróleo de los Servi Cupet, sin embargo no dejan de brindar servicio. Ahora me pregunto si en Cuba no hay propieda privada de pozos, gasolineras, garajes etc entonces de donde sale el combustible para estos medios???La respuesta todos la sabemos. Así no hay economía que aguante en ningún lugar del mundo. Y me pregunto es que las autoridades de mi país no saben esto? Creo que si lo saben! Lo que si no tengo respuesta es porque lo siguen permitiendo? Eso si no le encuentro respuesta que alguien me lo diga.!!

      • cuba dijo:

        respuesta:mas corruptas que las autoridades no hay!!

      • CARLOSCRESPO dijo:

        ESA RESPUESTA SE SABE, MAS CLARA NO PUEDE ESTAR, AHORA SE LE REDUJO EL COMBUSITBLE A LOS CAMIONEROS Y SIGUEN DANDO EL MISMO SERVICIOS, SOLO QUE EL PETROLEO QUE VENDIAN PARA EL Y OS JEFES YA NO LO PUEDEN HACER, Y PREGUNTO PARA QUE TANTO COMBUSTIBLE SI ALGUNOS A VECES NO DAN EL VIAJE QUE TIENEN QUE DAR, UN GASTO INCESESARIO POR GUSTO, Y PARA LOS BOTEROS QUE SON LOS CLIENTES. CON ESTO HAY QUE ACABAR EL CUENTA PROPISTA QUE PUEDA JUSTIFICAR EL COMBUSTIBLE QUE USA, ESE HAY QUE QUITARELE LA LICENCIA Y LKA CIRUCLACIÓN DEL CARRO POR UNA AÑOS Y VERAN COMO ELLOS NO EXPLOTAN TANTO AL PUEBLO.
        y LAS POLICIA PONERSE DE A LLENO PARA ESTA SITUACIÓN QUE ES LA NOES ESTÁ AFECTANDO.

      • Arturo dijo:

        Definitivamente algo se tiene que hacer, no es posible, que ya no sea ni siquiera un secreto a voces el mercado negro en Cuba, está claro, los precios en los cupets, oro negro y todos los demás son imposibles de sostener, pero igualmente algo se tiene que hacer, hay que regular y multar, enjuiciar, pero también de alguna manera hay que lograr bajar precios y aumentar el poder adquisitivo de todos lo cubanos. En Cuba, no hay clases sociales, al menos no institucionalizadas, sin embargo y desgraciadamente, si existen, quién duda que los “boteros” no son una, poderosa, de los que se aprovechan de las coyunturas y se enriquecen, al menos al nivel que tiene la palabra en Cuba, que para nada significa ser rico, pues es que tristemente, “la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie”. Solo espero que las medidas aquí anunciadas sean debidamente ejecutadas, y que con el esfuerzo de todos logramos salir de este momento, que ciertamente es difícil, que nadie se de por engañado.

      • Kubano dijo:

        el combustible sale del mismo lugar que sale la harina de pan de todas las pizzerias de cuba, asi como dulcerias y miles de negocios de esta indole en el pais, si el gobierno no pone freno a esto seguiremos en PICADA.

  • marc dijo:

    Sabemos que un aumento en los pasajes nos perjudican cuando los salarios no dan para pagar todos los días 20 pesos en el ir y venir del trabajo. Pero que pasaría si quitaran los boteros, si los mismos no son suficientes para satisfacer las demandas de la trasnportación de pasajeros en la capital, ya que los omnibus no cumplen con la demanda de pasajeros, además de ser pocos los omnibus y malo el servicio. Ni hablar de los taxis ruteros que son del estado y que no sirven.

    Me hago una pregunta, la solución del ministerio de transporte es quitar las licencias o mejorar el serivico público que es para aquellas personas que no tienen con que pagar 20 pesos diarios para ir a su trabajo o escuela.

    • maikelm dijo:

      Las dos cosas deben ir de la mano. Por una parte el estado debe trabajar en mejorar el transporte p’ublico y por otra parte tampoco puede permitir que se que llegue a donde est’an llegando los boteros.

      • Mamama dijo:

        Y d’onde est’an las cosas que garanticen que el botero pueda reparar sin que le suban el precio de chapisteria, pintura, etccccc

      • Lazaro Garcia dijo:

        Maikelm, e leído los comentarios que an echo la mayoría de los participante y tu eres el único que a dicho algo sensato, solo el estado puede resolver dicho problema, mejorando el transporte publico, hay que recordar que estos boteros son dueños de sus autos y que cuando no les convenga lo que ganan dejan de trabajar y hacen otra cosa, pero hay algo mas y nadie lo a tenido en cuenta y es que a nadie que monta esos autos se les obliga a que paguen esos precios simplemente los cogen por que quieren y pueden los que no tienen ese dinero esperan la guagua.

    • Laura dijo:

      Los taxis ruteros de Playa – Santa Fé funcionan muy bien y resuelven tremendo problema

    • aaa dijo:

      El objetivo es que en lo que se mejora el servicio publico (los P) los transportitas privados no especulen

  • El Maja dijo:

    Solo en la Habana y en Las Tunas que o esta no pertenece a cuba y más una de las provincia de más bajos ingresos monetarios

    • Laura dijo:

      ¿No da ni para signos de putuación? Me ha costado entender que quisiste decir.

    • juan kin kin dijo:

      Estamos de acuerdo en eso hermano, compartimos la misma opinión, todo empieza por la Habana, es lo único que importa. Desgraciadamente el fatalismo geográfico nos acompañará hasta el fin de nuestros días. Pero la Historia hubiera sido otras si la Invasión hubiera comenzado por el Occidente hacia acá.

      • chago dijo:

        El Maja y juan kin kin quitense ya el complejo de provincianos, si leyeron bien el articulo este empieza por la Dirección General de Transporte en La Habana, pidanle a la Dirección General de Transporte en sus provincias que haga lo mismo

    • Arturo Lopez dijo:

      Me imagino que quieres decir: Solo en la Habana?. Y en Las Tunas qué? O esta (Las Tunas) no pertenece a Cuba? Y más que es una de las provincia de mas bajo ingreso…

  • Edy dijo:

    LA MEJOR NOTICIA DEL SIGLO….LAS COSAS HAY QUE ARRANCARLA DE RAIZ Y ESOS BOTEROS YA ESTABAN ABUSANDO CON EL PUEBLO Y EL SALARIO DEL TRABAJADOR.

  • cubano2016 dijo:

    Qué dificil es entender las medidas que toman las autoridades y los dirigentes. Creo que nunca se va a la raíz del problema y lo que tratan es de dsiminuir insatisfacciones sin resolver totalmente las cosas. Vi ayer el comentario de la periodista en el Noticiero, y se refirió a que los aumentos de las tarifas se debían a “falsas especulaciones en la falta de combustible y el desabastecimiento de los establecimientos para su expendio (SERVIs). nada de falsas especulaciones. Totalmente cierto es que ha existido un abastecimiento descontinuado, y a veces de varios días. Incluso se han tomado medidas de abastecer solo guaguas y ambulancias en algunos servis, y no vender combustible a la población. No sé si es el caso de la capital, pero ha sucedido otras provincias. No quiero justificar a todos los boteros, porque realmente hay algunos que tratan de enriquecerse indebidamente, pero la realidad es que para ellos también es muy difícil mantener un negocio estable cuando suceden estas cosas. Además, nadie menciona los precios extremadamente altos a los que se venden piezas de repuesto, gomas, y otros elementos para que puedan mantener en buen estado sus autos, comparados con los ingresos de un cubano. Prestar un servicio de transporte no es tener un auto, un chofer y combustible! Las cosas se rompen, se deterioran, y hay que cambiarlas. Entonces, no critiquemos tanto la actitud de los boteros y reflexionemos. ¿Pone el Estado a disposición de los cuentapropistas (en este caso los boteros) todos los medios POR VÍA LEGAL para que puedan mantener sus negocios a precios módicos para la población? ¿Por qué si es tan sencillo, no se encarga el propio Estado de hacer una empresa que preste servicio continuado, que satisfaga toda la demanda de la población, que tenga buenas condiciones, etc.? Reitero, no justificó la actitud de todos los boteros, pero señores, tampoco es tan fácil como lo pintan en las noticias. Mucho tienen que inventar para poder conseguir todo lo que necesitan. Y entonces hay quien dice que están en ilegalidades. Con simples cuentas matemáticas de primaria se puede deducir que los precios a los que el Estado pretende que los boteros compren combustible y piezas, harían muchas más altas las tarifas. Primero, lo primero. Hay que garantizar los medios para los cuentapropistas.

    • YAYO dijo:

      Al fin una opinión sensata. Siempre terminamos botando el sofá. ¿Por qué no se les permite a los “boteros” comprar combustible a precios preferenciales? Creo que no es difícil establecer un mecanismo donde a los transportistas privados se les asigne una cuota de combustible a precios preferenciales. Yo no conozco el dato referente al porciento de pasajeros que se mueven a diario en los “boteros” en relación al total, pero puedo asegurar que sin ellos esta ciudad colapsaría. Entonces, ¿no es más ventajoso para el Estado Cubano facilitarles el acceso a combustible, piezas, accesorios, servicios, para que se mantengan rodando y así aliviar ese sector que el estado no puede asumir? Los impuestos y demás mecanismos fiscales se encargarán de poner orden en lo demás…

      • Rafa dijo:

        Esto es matemática de bodega:(Los valores del ejemplo son aproximados)
        Precio Actual Combustible(legal)
        Particular—Diesel: 25CUP
        Estatal——Diesel: 0CUP
        Precio Actual Combustible(Mercado Negro)
        Particular—Diesel: 10CUP
        Estatal——Diesel: Vende el combustible asignado
        Solución:
        Precio Actual Combustible(legal)
        Particular—Diesel: 25CUP–
        Estatal——Diesel: 25CUP–Incluye reposición de dinero por combustible que utilice al precio establecido
        Asi de esta forma el estatal no venderá combustible(no le dará negocio)
        Las cosas pasan cuando hay cosas gratis de por medio, está demostrado que el ser humano muchas veces lucra con lo que se la da gratis…., a caso no es lo mismo aumentar de salario al estatal para que compre el combustible que utilice al precio establecido que regalarle el combustible, si al final todo sale del mismo lado?

    • Nil dijo:

      Muy bien, ellos cobran 20,00 de la Habana a Stgo de las Vegas y nadie ha protestado hasta ahora, que el petroleo no ha subido de precio por el estado ni le han subido el aporte al presupuesto, quieren que el pueblo pague de su bolsillo el petroleo que compran en el mercado negro que además es producto de robo al estado, hasta donde quieren llegar, sabemos el servicio que prestan es muy importante y el estado debe buscar mecanismos para resolver la compra de piezas y demás insumos, pero eso ya se pagaba con los 10.00 y 20.00 pesos que como promedio cobran a los distintos destinos en la Habana además para pagar a los CABALLOS, por todos sabemos que no todos los que manejan son los dueños de la licencia ?¿Hace falta que se tomen medidas urgentes porque los bolsillos de la gente no aguantan más

    • Antonio dijo:

      Pudiera estar de acuerdo con su razonamiento salomónico, pero si es tan dificil porque hay tanto y cada vez se suman mas a botear, piense en eso forista, lo demas es cuento.Vieron el filón y aprovecharon la coyuntura, ha sucedido en otras ocasiones.

    • Siqui@ dijo:

      cubano2016, de veras no acabo de entenderte. Es cierto que los boteros tienen que buscar y pagar caro piezas, arreglos etc, pero ya con lo que cobraban les daba para eso y para muchísimo más o tu eres ciego/ciega. Los que si no pueden pagar ni el arreglo del TV, si se nos rompe somos los que dependemos de esos carros para poder movernos, incluso para llevar a los viejitos al hospital, mientras sigamos pagando esas cantidades de dinero a esos POBRES choferes que tiene que comprar caro las piezas y arreglos, TAN POBRECITOS COMO ESTÁN. Imaginate que para poder ir de Caibarien a Santa Clara, el enfermo y el acompañante hay que que preapar por lo bajito 200 pesos , para sacar a mi `padre del hospital de sta clara ( a caibarien ) 500 pesos, hay pobrecitos,, mira, no j……

      • yo2 dijo:

        estoy de acuerdo con cubano2016 y Siqui@, si tanto te quejas de los boteros, entonces usa el transporte que el Estado te da a ver si llegas a tu destino (lo dudo).
        no justifico la actitud de los boteros, hasta a mi me duele, y me siento estafado, ya par de bronkas he tenido por esta gracia de querer cobrarme a 40 pesos un viaje de 20. pero por otro lado que pasa con las guaguas????? o es idea mia o cada vez veo menos en la habana. las colas ultimamente esta de ostias, y de agrego el kalor. esperando p11 por mas de una hora, la gente que no puede mas. entonces que nos keda, boom los boteros. la solucion q el estado da es solo cortarle la cabeza a estos tipos, ok, pero y luego q???? sin guaguas, sin boteros y sin nada en q moverse. yo lo q creo es q la medida debe ir mas alla y ver como reordenan en transporte en la habana y provincias que tambien existen, no todo es la capital.
        lo q llama la atencion es el mercado negro de petroleo, y si el distribuidor de combustible es el Estado, ummmm DE QUIEN ES EL DESCONTROL????? a ya, ya se, del mismo que quiere quitarle las lincecias a los boteros, ummmmm… aki hay algo raro HAAAACEEEE MUCHOOOO. saque usted sus propias conclusiones.

    • Ariel dijo:

      Cubano, por favor centrate en el tema porque el alza del precio, lo justificaron con la supuesta alza de los precios del combustible, cosa que no es cierta, salvo que como reconocen (infragantis) los boteros entrevistados compran el combustible en bolsa negra y sea ahí donde les apretó el zapato, eso está mal…. y hay que castigarlo, pues nadie le impide que compren en los CUPET. Por eso, si se enseñorean con el pueblo necesitado. HAY QUE ARRANCAR EL MAL DE RAIZ, y se empieza por el que cree que es impune BRAVO POR EL GOBIERNO y a denunciar violadores.

      • Quién fuera dijo:

        Ariel el que debe concentrarse en su criterio eres ud y dejar de estar criticando u opinando sobre lo que los otros piensan, ud tiene su criterio, pues bien otros pensamos de manera diferente. La situación del transporte es bien difícil en el país, pero para nadie es un secreto que el motivo fundamental es la oferta de combustible que es bien complicada y sumamente cara. Los boteros, como sabes se han estado moviendo con el combustible de manera ilegal, y no te vengas a hacer el matemático y a decir que comprándolo en el CUPET pueden seguir trabajando y manteniendo los mismos precios, o tú crees que esos cacharros no se rompen, no consumen aceite, liquido de freno, neumáticos, grasa de caja, la gran mayoria son una simbiosis, motores de un tipo, con cajas de otro y diferencial de no se sabe qué. De esos carros te puedo asegurar, que la gran mayoría cuando terminan un día de trabajo hay que después pasarle la mano para que puedan salir a trabajar al otro día, para quienes lo mantienen y trabajan puedan entonces comprar la libra de tomate a 20 pesos, la de carne a 50, la lata de refresco a 10 pesos y así. La economía cubana está en crisis y no son precisamente los boteros su principal problema…ahh y por lo que comentaste en el otro comentario. Quién fuera es por el tema de Silvio Rodríguez y no se tú, pero yo soy lo que soy y hace rato así que deja ese odio y mediocridad a parte esto es un sitio de debate no de inquina o agresiones. Así que mantente tranquilito y no te pongas a agredir a los que piensan diferente a ti..incluso aunque no tengan la razón..respeta la dialéctica Arielito

      • Ariel dijo:

        Querido quienfue (viste, de cariño pa que no pienses que es odio, es solo incomprensión de tu punto de vista) Yo soy martiano de pura sepa y ¨comulgo en el altar de los hombres¨, así que sí acepto que tu tengas tu criterio, pero expongo el mío y lo hago con fuerza, si te percatas esto es un sitio que permite emitir opiniones y si son contrarias, !bravo! pues como hablas de dialéctica, creo que eso genera desarrollo según los clásicos del Marxismo, a quienes de paso te digo también venero. Ahora te invito a que veas más abajo 2 comentarios que creo te pueden ayudar a entender la indignación de los que no comparten tu criterio uno el de ¨botero¨, mira son tan ingenuos, en primer lugar los que confiesan públicamente que compran el combustible en bolsa negra, y ahora acá sale botero, que no es el de las figuras voluminosas si no un digno representante de los que le sacan el jugo al pueblo cobrando tarifas elevadas, bueno, pues ese señor reconoce ser un ¨empleado¨ de alguien que se sienta a esperar en su casa a que él le lleva 800 pesos mensuales, 300 de combustible y 100 de ¨ganancia¨ dice él, cuando claro debe de saberse que ese es su pago, pero sabes, la ganancia real no es la del, eso es salario, la ganancia si el pobre infeliz trabajara 26 días del mes, estaría dando 20800 CUP para el pobre dueño (eso si tiene un sólo carro) y 2600 para el chofe, (salario promedio bárbaro, en comparación con la media nacional).
        Ahora un segundo comentario que es mío y que al parecer no leíste, donde en alguna medida quizá coincidas conmigo, pero eso lo dejo, pa si tienes tiempo. A parte comentar que Silvio es mi cantante favorito, si te sirve, creo que podríamos tener algo en común a pesar de las diferencias.

      • Ariel dijo:

        Querido quienfue (viste, de cariño pa que no pienses que es odio, es solo incomprensión de tu punto de vista) Yo soy martiano de pura sepa y ¨comulgo en el altar de los hombres¨, así que sí acepto que tu tengas tu criterio, pero expongo el mío y lo hago con fuerza, si te percatas esto es un sitio que permite emitir opiniones y si son contrarias, !bravo! pues como hablas de dialéctica, creo que eso genera desarrollo según los clásicos del Marxismo, a quienes de paso te digo también venero. Ahora te invito a que veas más abajo 2 comentarios que creo te pueden ayudar a entender la indignación de los que no comparten tu criterio uno el de ¨botero¨, mira son tan ingenuos, en primer lugar los que confiesan públicamente que compran el combustible en bolsa negra, y ahora acá sale botero, que no es el de las figuras voluminosas si no un digno representante de los que le sacan el jugo al pueblo cobrando tarifas elevadas, bueno, pues ese señor reconoce ser un ¨empleado¨ de alguien que se sienta a esperar en su casa a que él le lleva 800 pesos diarios (acá había un gazapo), 300 diarios de combustible y 100 diarios de ¨ganancia¨ dice él, cuando claro debe de saberse que ese es su pago, pero sabes, la ganancia real no es la del, eso es salario, la ganancia si el pobre infeliz trabajara 26 días del mes, estaría dando 20800 CUP para el pobre dueño (eso si tiene un sólo carro) y 2600 para el chofe, (salario promedio bárbaro, en comparación con la media nacional).
        Ahora un segundo comentario que es mío y que al parecer no leíste, donde en alguna medida quizá coincidas conmigo, pero eso lo dejo, pa si tienes tiempo. A parte comentar que Silvio es mi cantante favorito, si te sirve, creo que podríamos tener algo en común a pesar de las diferencias.

    • cubana dijo:

      cubano 2016 !Bravo! El mejor comentario que he leido. Desgraciadamente hay tanta diversidad de pensamientos y todos destinados a resolver el problema superficialmente: el estado que quiere erradicar el mercado negro pero poniendo los precios por las nubes no sé cómo lo logrará, los boteros que tienen razón en que no les dan facilidades pero de todas maneras se aprovechan de la situación para cobrar más y el pueblo de a pie, el pobre pueblo es el que paga las consecuencias. Ayer mismo un botero me dijo que el que pagaba 20 pesos podía pagar 30, a mí que guardo mis 40 pesos para ir venir a consultas que tengo una vez al mes porque de La Lisa al González Coro lo único que te sirve es la 222 y entonces te das cuenta de que los boteros también tienen una opinión equivocada de la gente de este país, porque es verdad que hay quien tiene para pagar 40 pesos diarios para ir y venir del trabajo pero la mayoría de los cubanos no. Por lo que colisionamos con abusos por todas partes. Ahora los boteros no llegan a La Habana así tan fácil, llegan de La Lisa a 100 y 51, a la ceguera, etc, han recortado el trayecto. Por suerte todavía hay pocos que mantienen sus precios pero coger un taxi hoy en el Frank país se vuelve una batalla campal.

  • Wilber1377 dijo:

    Muyyyy biennnn, y por qué no se publica cuáles son los precios que no pueden ser alterados? Así todos quedamos claros y tenemos la referencia oficial.

    • claudia-95 dijo:

      Creo que tienes mucha razon en lo que dices ,porke todo seguiria igual.

    • tititit dijo:

      por dios piensa cuanto te cobraban antes y analisa lo que te pueden cobrar ahora

    • Quién fuera dijo:

      Simple los precios de las carreras cortas son de 10 pesos y las largas de 20..por ejemplo desde Santiago de las Vegas hasta 100 y boyeros son 10 pesos de ahí para alante a 20.Ahora lo que no dice este artículo es que esos boteros todos tienen circulando su carro con combustible que se adquiere en la bolsa negra, eso no es secreto para nadie, pues si lo compran en el Cupet imaginese a cuánto se pondría el pasaje si el litro esta a dolar. Con el tema de la nueva crisis y el desabastecimiento de combustible en los CUPET..LO CUAL ES REAL Y MUY REAL.. los precios del combustible en la bolsa negra oscilan entre los 15 y 17 pesos el litro..entonces…realmente es culpa de los boteros que suban el costo del pasaje???, mientras que el suministro de combustible estaba estable se subieron los precios???
      Por favor, vayamos a la raíz del asunto y dejemos a un lado el garrote, pues entonces se pudiera decir que en Cuba CUPET especula con los precios pues cuando el barril de petróleo estaba a 90 dol el litro costaba 1 dol y cuando el barril estaba a 40 igual a un dolar..entonces de que me están hablando???

  • Daimi dijo:

    todo eso está muy bien, es hora de ponerle coto a la inmunidad con que se mueven muchos de estos TPCP, pero…..realmente se le pondrá el cascabel al gato o será una campaña más?, si todos los que tienen que ver con el control a esta actividad (funcionario que atiende el trabajo por cuenta propia, Direcciones de Trabajo y de Inspección) cumplieran con las atribuciones y obligaciones que les correponde nada de esto sucedería, se evidencia falta de control por los organismos pertinentes. Me asombró grandemente como por la TV, los boteros hablaban del mercado negro como si estuvieran hablando de algo legal y no de un recurso que maneja el estado y es ROBADO por personas inescrupulosas…creo que al estado y al gobierno se les está yendo este asunto de las manos…considero que hay mucha impunidad y costará mucho trabajo arrancar el mal de raíz, lo más doloroso de todo es que es el pueblo trabajador quien sufre las consecuencias, de igual forma sólo nos queda esperar y confiar.

    • Manolo dijo:

      1000 puntos a Daimi

    • Quién fuera dijo:

      Daimi le puedo hacer una pregunta?? qué es lo que ud quiere, que los boteros compren el litro de petróleo en CUPET legalmente a dolar alejados de las ilegalidades y le cobren su pasaje a 10 pesos, por casualidad ud sabe algo de matemáticas??, porque esa cuenta es bien simple de sacar.

      • Mercurio dijo:

        Hermano yo si se matematicas, y un carro hace tantos kms por litros como este calibrado el carro y en el mismo carro van 5 personas.

      • Miguel dijo:

        A mí la cuenta sí me da, porque no son solo los 10 o 20 pesos míos, sino los de las otras cuatro u siete personas más que van también en carro, de modo que el botero compra el litro a un cuc o 25 pesos y con ese mismo litro traslada a cinco personas lo que representa 50 pesos o más en dependencia del tipo de carro y la cantidad de personas que trasladan en él que además, se van rotando cuando algunos se bajan y otros suben.
        Solo basta ver cómo algunos especulan con un fajo de billetes bastante gordo en la mano.
        Este es el único país del mundo donde un simple taxista se convierte de la noche a la mañana en rico.

      • Ariel dijo:

        Quien fuera, si Dayamí no sabe yo si se, y si eso es lo que tienen que hacer, pues aunque te pueda parecer absurdo eso es lo que legalmente tiene que pasar, lo que sucede es que se ha institucionalizado el desorden, y el Estado y el Gobierno tienen que acabar de jugar su papel. Tu sabes que un motor de petróleo por muy malo que esté puede llegar a hacer entre 10 y 12 Km por litros (los hay que más), entonces en un mismo viaje a cualquier destino de la capital que este a 25 Km del centro de la ciudad son 2 litros o sea 48 pesos o 2 dolares ok, ahora vamos a los a los ingresos, en un viajecito normal hay entre 4, 5 y hasta 8 pasajeros, saca tus números.. Lo que sucede es que nadie puede hacerse rico trabajando y ellos quieren eso, y tu, por alguna razón extraña los respaldas. Que sucede si toooo lo que hacen lo hacen ilegal, los gastos de ese combustible si fura legal, lo podrían deducir del pago del impuesto, pero como no lo pueden justificar… .prefieren robar y apretar al pueblo, las dos cosas juntas…. por favor… creo que puedo entender porque te autodenominas así, es que nunca llegarás a ser.

      • José Román dijo:

        A ver: un almendrón cuando menos te rinde a 8 km por litro (si es de Gasolina).
        El litro de Gasolina está a 17 pesos o 20, en el estado a 20 o 25.
        Pero tu en 8 km recoges, como mínimo, a 6 personas. Y cobras a 10 pesos, como mínimo: 10 x 6: 60 pesos.
        Te sobraron cuanto ? 40. Vamos a suponer que sobraron 35. Vamos a ver: Supongamos que de esos 35 pagas 20 al dueño del carro o impuestos, aun asi, te quedan (como mínimo, solo en esos 8 km): 15.
        Multiplica esos 20 por horas, por días, por kilómetros.SOLO EN ESE LITRO.
        Y no me vengas con el cuento de que las gomas y las piezas, por que eso no es todos los días.
        Te aclaro que además si es petrolero, pues ganas mucho más de 20.

  • aaa dijo:

    “se dejará por escrito el no incremento de precios referenciados”

    ¿De cuanto es esos precios referenciado?

  • Wilfredo dijo:

    Estas acciones también debería hacerlas en las demás provincias, yo soy de Artemisa y también los boteros de aquí se están pasando

  • claudia-95 dijo:

    que bueno que ya adoptaron una medida repecto a esta situacion….. era ya demaciado lo de lo boteros

  • Ernesto dijo:

    Falta lo principal: le ley o resolución que diga CUÁNTO debe costar un pasaje!!…¿Dónde está escrito eso?…¿Cuánto 5, 7, 10, 15 pesos,,,,,? No sabemos , y por tanto ellos pondrán el precio que les venga..ya sea por un tramo largo o corto. Después viene tener a montones oficiales económicos o inspectores queno se dejen sobornar y que se hagan pasar por clientes y cuando el botero cobre de más cogerlo in fraganti. Y lo otro, ¿cómo, dónde denuncio al botero? ¿que hago, le cojo la chapa, le detengo el transporte? ¿que herramientas tiene el pueblo para dada una situacion X en un paraje X impedir que ese botero nole quiera cobrar por los cielos?…Muchas dudas e incógnitas…Esperemos que estas medidas que a partir del lunes tomarán tengan impacto deseado y duradero, sino no hacemos nada.

    • Ernesto dijo:

      No habñia leido el final, ya vi lo del telefono habilitado!

  • el de hoy dijo:

    No vivo en la Habana pero me parece muy bien esta medida (claro tampoco soy botero) pero si el gobierno no cambia los precio de venta del combustible no se justifica, claro en el mercado negro si cambio de seguro pero eso no es legal y con los precios que cobran les da pa eso y pa mas.

  • spelaiz dijo:

    Me parece muy bien, pero…

    Considero q deben publicarse en la prensa plana y digital las tarifas de todos los viajes.

    Asi mismo pudiera implementarse la idea de q cada taxi deba de alguna forma llevar puesto su tarifa (algún tipo de sello o estampilla como la q indica q pasaron el somatón).

    Solo algunas ideas q nos ayudarían a no ser víctimas.

  • guajiro dijo:

    Espero que se haga lo mismo en todas las provincias y con los otros medios de transporte…

    • alejandro dijo:

      deberian COJER EJEMPLO LAS AUTORIDADES DE TRANSPORTE DE S.SPIRITUS Y PONER EL PARCHO A LOS MOTO TAXIS MODERNOS QUE YA VAN A TODO RIGMO EN EL COBRO DEL PASAJE YA NO TIENEN NI PAREQUEO OFICIAL, LES RECOMIENDO QUE TENGAN VISIBLE EL PRECIO O SEGUIRAN ACABANDO CON EL PUEBLO DE APIE

  • yai dijo:

    muy buen trabajo. es cierto que no hay por que variar el precio si ya de por si esta alto pero, ya uno se ha adaptado a ellos. Hace falta que pongan personal serio en esas paradas porque hay inspectores que por par de pesos ni mira esas cosas que afectan a la poblacion. tambien pienso que los ruteros deben seguir existiendo que seria algo que ayudaria tambien a que no s incrementen mas los precios. hay muchas guaguas que pasan con solo 2 o tres trabajadores con las que tampoco estoy de acuerdo. no digo que se llenen pero, por lo menos que se lleven los asientos llenos. esa medida resolveria muchisimos porque son muchisimas las guaguas que andan vacias con el combustible del estado y no para el estado.

  • Guiaguita de San Fernando dijo:

    Cada día quieren hacer las rutas más cortas, a más precio, se aprovechan del estado precario del transporte urbano para especular y enriquecerse. Deberían abrir más cooperativas para taxibus, pues no hay abasto. En las horas pico coger un almendrón es una hazaña, y abordar un ómnibus una osadía.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    MANO DURA CONTRA LOS QUE PRETENDEN LUCRAR CON LAS NECESIDADES DEL CUBANO “DE A PIE”

    LOS CARA DE GUANTES QUE LOGRAN HACERLO EN MUCHAS OPORTUNIDADES SE RIEN DE LAS MEDIDAS QUE TOMA EL ESTADO Y PEOR AÚN, MUCHAS VECES SIN UN CONTROL ADECUADO..

    OJALÁ ESAS MEDIDAS LAS TOMARAN LOS CAP EN LAS DEMÁS PROVINCIAS PARA VER SI SE MEJORAN LOS PRECIOS ELEVADOS DE CASI TODO LO QUE VENDEN LOS CUENTAPROPÍSTAS.

    PARA LOS CARNAVALES LOS DUENOS DE LOS APARÁTOS INFANTÍLES COBRAN LO QUE LES DA LA GANA……Y NO CREEN NI EN NIÑOS NI EN LA MADRE DE LOS TOMATES……SI LES BAJAN EL PRECIO, ELLOS DAN MENOS VUELTAS Y COBRAN LO MISMO.

    • Jorgi70.cu dijo:

      Well let me write again my message. Me refería a que pasa con las tarifas q ponen en tiempo de carnaval los boteros ahora en Stgo de Cuba,q si el MINTRANS podría elaborar una tarifa como la de LA CAPITAL,POR FAVOR, así como las demás provincia por supuesto.Gracias.

  • Fotuto dijo:

    los precios… paradero de playa-habana 30 peso asi estan… los boteros dividiran la ruta en 3 tramos. paredero de playa. 41 y 42 10 pesos, 41 y 42-coppelia 10 pesos, coppelia-capitolio 10 pesos…

    • Ernesto dijo:

      YA eso lo han hecho en otros recorridos, picaron el de VEdado-Vibora…Ahora es Vedado-Cerro y Boyeros 10, y Cerro y Boyeros-Vibora 10…..estan acabando..!! Pero lo “hermoso” es que cuando doblan por Zapata a buscar BOyeros, por ahi por la PLaza de la Revolución, ya si dicen Víbora 10 pesos, y el que lo cogió una parada antes debe pagar 20..!!!

    • Ariel dijo:

      Hace unos días comentaba en Cubadebate sobre la noticia respecto a la discusíon en la AN del tema del transporte, ahí sin saber que esto se iba a hacer referí algunas a mi juicio posibles soluciones, acá las comento, por si sirve de algo.

      Qué bueno que las redes sociales nos den este tipo de espacios para comentar sobre lo que el principal órgano legislativo del país analiza. Decir que tiene problemas el transporte, sería una verdad de perogullo, pues nada ha sido más evidente en todos estos años de Revolución, ahora, soluciones pueden haber miles, lo que creo hay que primero desprejuiciarse de todos los lastres que la mentalidad obsoleta nos genera, sobre todo allí donde se toman las decisiones.
      En algunas informaciones sobre los plenos del Consejo de Estado, se ha analizado el tema de la no coincidencia del consumo de combustible con la cantidad de vehículos que prestan servicio como cuentapropista (eso sin contar la cantidad de ilegales que hay en la calle) eso no tiene otro nombre que no sea, DESCONTROL ADMINISTRATIVO. Por qué se genera ese D/A, sencillo, no hay una adecuada interrelación entre distintos factores que intervienen en este tema.
      Ahora pensemos, que es mejor ¿Dar combustible subsidiado o que te lo roben sin pagar 1 ctvo?, por supuesto, imagino que la respuesta sensata, sea la primera opción, bien pues pensemos que generaría dar el combustible subsidiado respecto al precio que ponen los boteros… pues sí, tienen que bajar el precio del servicio, pero para que no sea como dijo un diputado hacer lo que les da la gana…
      Hay que comenzar de 0, aunque parezca absurdo, pues hay que hacerlo bien hecho desde el principio, ahí se tiene que poner de acuerdo un poco de gente… Trabajo (licencia de TCP) Transporte (Licencia Operativa) a este le cuelga FICAV (aquí la exigencia tiene que ser extrema y si hay que quitar carro hay que quitar carro, recordar que es la vida la que está en juego), ONAT (tema impuesto), Gobierno (según tipo de carro y destinos tarifas y cuota de impuestos).
      ¿Qué impide que se exija a los transportistas que se agrupen por las regiones donde prestan servicios?
      ¿Qué impide que les exijamos a los transportistas agrupados, que tengan un contador que les represente y sea obligatorio llevar todos los ingresos y gastos bien al detalle, con evidencias del combustible que por norma debe ser serviciado en CUPET, las reparaciones, (incluida la compra del motor que dice un lector, que dicho sea de paso hay exenciones de impuesto, hasta x % de gasto, no lo tengo claro, pero creo hasta un 10%, hay microcréditos del Banco entre otros beneficios) y que esa contabilidad tribute toda la evidencia que haga transparente y por qué no, auditable, lo que hoy no lo es?
      ¿Que impide que el gobierno licite el servicio (licitación que incluiría, cantidad de viajes al día, posibles frecuencias, x confort, normas de conducta de los choferes… precio del servicio etc), El gobierno asignaría una cuota de combustible subsidiada, que se cargue en tarjetas FINCIMEX, que permita un control de ese consumo y que haga que los porteadores privados les interese trabajar en ese esquema y así hacer una competencia al resto que no puedan obtener la licitación y les obligue a bajar los precios o a luchar por mejorar las condiciones para futuras licitaciones?
      ¿Qué impide que exista un controlador en origen y destino que pueda medir el flujo de pasaje, así como controles sorpresivos en intermedios que permitan entre otros temas controlar el consumo de combustible del día contra vale del CUPET?
      Al final lo que se estaría logrando si algo así se pudiera hacer, es el aumento de la calidad de vida del pueblo.
      Sé que en Cuba no hay una Ley Concursal, por eso decía que hay que cambiar, y ahora que esperamos una posible actualización de la Constitución de la República, podríamos pensar en eso, pues las concesiones administrativas, ya sean de servicio, de obras públicas o de bienes de dominio público, en muchos lugares del mundo resuelven grandes problemas y en definitiva hacen más participativa la acción de gobierno con la ciudadanía y tributan al beneficio público mediante el servicio en sí y mediante el pago de impuestos.

  • inocente dijo:

    Bueno, que interesante estearticulo donde no se habla cual sera el precio o la tarifa del pasaje, me gustaria referirme al termino OFERTA Y DEMANDA

Se han publicado 284 comentarios



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