Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Retirarán licencia a boteros que aumenten el precio de los pasajes (+ Tarifas y Video)

| 284 |
Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

A raíz de un análisis realizado por la Dirección General de Transporte en La Habana para monitorear el comportamiento del pasaje en el servicio de los choferes con licencia operativa de transporte en la provincia, se detectó que a partir del 4 de julio se incrementó el costo de la transportación en los corredores o rutas que habitualmente dan estos servicios. Las máximas autoridades en el territorio adoptaron medidas urgentes para solucionar estas irregularidades.

El Director Provincial de Transporte en La Habana, José Conesa González, nos comentó en conferencia de prensa, que se iniciará un proceso de notificación a todos los transportistas y sus ayudantes, donde se dejará por escrito el no incremento de precios referenciados con cierre del 30 de junio del año en curso. A todos los conductores que violen lo establecido o que se reciba una denuncia de la población, se procederá al retiro de su licencia operativa y su cancelación definitiva. A partir del lunes 18 de julio se iniciará un enfrentamiento de los órganos de control en las piqueras, en los corredores y en intercambio con la población para proceder a darle cumplimiento a esta medida.

El funcionario además explicó bien claro que las acciones u omisiones que realice el ayudante del chofer es responsabilidad del titular del vehículo.

Según informó la Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial en funciones de la Actividad de Fiscalización y Control, Isabel Hamze Ruíz, el Gobierno en la capital se reunió de manera extraordinaria para evaluar la situación y adoptó medidas severas para los transportistas que incurren en esta violación de precios. Las condiciones no han cambiado para que se eleve el costo de la transportación de pasajeros debido a la estabilidad del precio del combustible en el país. Asimismo las cuotas impositivas y los tributos que pagan los trabajadores por cuenta propia se mantienen como está establecido.

La celeridad para la solución a estos problemas tiene que ver con el beneficio del pueblo respondiendo y responden a políticas que el Gobierno en la nación viene realizando para elevar el valor del peso cubano. El Consejo de la Administración Provincial en la capital está consciente de que los anteriores precios continúan siendo elevados para la totalidad de la población.

El Consejo de la Administración Provincial anunció que a partir de este 14 de julio serán notificados cada uno de los transportistas con licencias operativas del contenido de la medida y que el incumplimiento de la misma será considerado una falta grave aplicándosele el retiro del permiso operativo.

La Dirección General de Transporte en La Habana habilitó el teléfono 18820 para que la población denuncie las irregularidades relacionadas con el alza de precio en los pasajes.

Descargue las Tarifas referenciadas (79,4 kb)

tabla1

tabla2

tabla3

tabla4

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • garcia dijo:

    kubano ,yo soy de yaguajay ,el hermano de cheo el veterinario y siempre lo he denunciado yaguajay es un mundo aparte aqui en la Habana ni siquieran saben lo que pasa en el interior de los pueblos en nuestro pais.

  • Oscar L. Parrado Alvarez dijo:

    Medidas como esas hacen que nos sintamos dueños del país, que sintamos que ejercemos el poder a traves de nuestros representantes en los organismos estatales y el gobierno, que esto se extienda a todo el país , en todas las esferas, adelante sin miedo, para derrotar a la corrupción y sentir más que esta Revolución se hace con los humildes, para los humildes...muy a tono con la Conceptualización del modelo económico. Que se mantenga la batalla que sea sistemática.

  • Aidyl dijo:

    Nada es absoluto . Cuando ha sido necesario abordar este tema es por algo . Considero que aunque no en todas las rutas ,es verdad que ya hay taxistas que han subido el precio . Otra cosa que están haciendo ,que también es una variante de subir precio es afectando los tramos de ruta . Antes se podía viajar desde el habana Libre hasta la Palma por 10 pesos . Ahora ´solo es hasta la Víbora y hasta la Palma es por 20 pesos ...cuando lo consigues .En ocasiones ,que ya casi es lo general llegan hasta la esquina de tejas y allí emprenden viaje hasta la Víbora o la Palma por 10 o 20 pesos . Esrealmente bochornoso lo que está pasando . padcemos de autofagia . Lo siento mucho por mi país y mis gentes

  • Francesco dijo:

    Este tope precio indica objetivamente cuan irregular son los precios actuales y que al final se pagaba lo que que cada chofer pidia. Ojala y de en parte solucion a esta problematica. Confiamos en que asi sea. El pueblo tiene gran responsibilidad en lo adelante de cuan efectiva puede ser esta medida con la opcion de denunciar estas indisciplinas, fundamentalmente para los que trabajan honestamente y viven de su salario.

    Por su importancia me hago eco del numero habilitado 18820. Esperamos funcione y sugiero se habiliten al menos 2 telefono mas porque las irregularidades es evidente continuaran. REPITO, SOLAMENTE EL PUEBLO HONESTO Y TRABAJADOR CUBANO ES EL QUE PUEDE REVERTIR ESTA SITUACION CON LA AYUDA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE.

  • NOEMI BELTRAN CASER dijo:

    yo los felicito por que ese precio no es asequible para nosotros los trabajadores que por obligación tenemos que usar diario y ahora pregunto cuando va allegar eso a holguín por que aquí nadamas salen los precios de la habana y los holguineros cuando vamos a poder montar un carro sin que nos atropellen la cantidad de personal en exceso que montan y los precios por las nubes

  • julio cesar garcia machuat dijo:

    muy que se haga eso poque el otro dia me cobraron 20 pesos poq dice el chofer que subio el petroleo de el coopelia a 131

  • Milhet dijo:

    Muy oportuno.. si nos trasladamos a la región más oriental de la Isla, podrán observar los abusos y atropellos de los exagerados precios de los pasajes con boteros, por citar solo un ejemplo de la Ciudad de Baracoa a al Poblado de Sabana su distancia es de 30km, precio 2CUC o 50CUP.

  • Roberto dijo:

    A mi modo de ver, el unico responsable de esta situacion es el ESTADO. Nunca ha querido resolver esta situacion a fondo, teniendo las herramientas para hacerlo.
    No es falta de combustible, es falta de analisis y exceso de mediocridad.
    Hay muchas personas honestas, sinceras y revolucionarias que tiene la licencia operativa, así que no podemos generalizar.
    El Estado puede muy bien, establecer una cuota de combustible, para los taxistas, a precios diferenciados y al mismo tiempo establecer un precio racional del pasaje.
    Te doy esta cuota, pero no puedes subir el precio del pasaje. Establecer las rutas y precios, para evitar pillos que quieran cobrar por tramos.
    El ESTADO tiene la Obligación de resolver estos problemas.
    La perdida de valores humanos, la ambición y el afán de lucrar a costa del pueblo no podemos permitirlo
    Además, esta el tema de las piezas de esos carros.
    Ningun chofer puede mantener el precio bajo en las tarifas. Estoy muy de acuerdo con el analisis de Cubano 2016.

  • ulises dijo:

    Bueno y en Pinar del Rio , no se aplicara esta ley ????

  • lazaro dijo:

    Hay que gereralizar, aquí en contramaestre el pasaje a STGO ya está montado en 20 pesos por el día y hasta 25 o 30 por las tardes, pero como siempre , nadie ve ,nadie oye, nadie dice nada, esto es oferta y demanda, por favor hasta donde nuestro gobierno piensa que este pueblo puede aguantar, EL DINERO QUE RECIBIMOS POR NUESTRO TRABAJO NO DÁ PARA MÁS.

  • Jorgi70.cu dijo:

    Y las demás provincias qué? ahora mismo en Santiago que es carnaval los precios de los carros suben por las nubes, y entonces es que solo existe un Ministerio de Transporte y es en La Habana.Saludos.

  • Luis dijo:

    La soluccion esta en mejorar el transporte publico, si todoss los almendrones funcionan con combustible "resuelto" eso indica q hay combustible para el transporte publico.

  • michel dijo:

    me parece super bien la medida gracias pais, gracias gobierno ,asi se hace , entre nosotros mismos nos comememos vivos, ya la tarifa esta echa ,como siempre pienso que debe de llevar algo de revision,por ejemplo como es posible que del naval a la habana se cobre 20 pesos, de la villa panamericana a la habana 20 pesos y del bahia a la habana 10 pesos ,en el caso de la villa y el bahia estan a la misma distancia 6 km,ya vere a la gente de la villa y cojimar cogiendo la 265 para el bahia y la cola de los carros en bahia como si fuera de la guagua jaja saludos amigos ,

  • armardo dijo:

    están acabando con el pueblo y el hombre que trabaja y vive de su salario y no es facil gastar el dinero solamente en pasaje

  • michel dijo:

    ademas señores hablo asi por que vivo hace 24 años en la haban del este como es posible que del reparto camilo cienfuegos frente al naval alla hasta la habana segun tarifa diga que hay 6 km,y del reparo bahia que esta a dos quizas tres km mas lejos se ponga 10 pesos y del camilo 20 que esta a menos distancia de la habana ,pienso que los directivos de trasporte deben de volver a revisar esto,repito contento con la medida que toma nuestro gobierno para proteger a la poblacion de los inescrupulosos que se aprovechan del sudor del pueblo dando en ocasiones un mal servicio , saludos

  • michel dijo:

    respetando a los criterios les contare una cosa que me sucedio a mi,hace ya unos años tenia un dolor agudo de apendicitis,se veia que me sentia muy mal, sali con mi esposa para tratar de llegar al naval , llegue a unos boteros que estaban a la entrada de la villa,les dije mire compradre nesesito llegar al naval me siento mal tengo un dolor que parece apendicitis ,y tranquila mente me dijo,son 80 pesos , saquen su cuenta de la villa panamericana al hospital naval 80 pesos , como mi salud era mas importante que esos 80 pesos eran las 7 menos 20 de la mañana y no pasaba nada y nesesitaba llegar rapido y para suerte tenia el dinero se los di, en el trayecto al hospital entre mi dolor y mal estar reflexione sobre esta actitud sobre aquella persona,no queria que fuera gratis es su trabajo,pero considero que lo que hizo fue un abuso commigo,por esa razon que los controlen y bien ,y que todos paguen licencia basta ya de abusos

  • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

    Magnífico, estas medidas rápidas y beneficiosas para el pueblo, quien las apoya y aplaude al máximo y pide investiguen el robo del combustible, piezas, etc.. que está ocurriendo desde hace tiempo como han declarado públicamente, los aspirantes a nuevos ricos, esquilmando al pueblo que lucha por mejorar y perfeccionar nuestro Socialismo, contra todas las burlas del cese del criminal bloqueo yanki. ¡Arreciemos la ofensiva contra la corrupción y sus males! ! Viva la Revolucíón Cubana de los humildes, por los humildes y para los humildes!

  • michel dijo:

    para el lector BOTERO,amigo es el dueño del carro el que te la aplica ,800 pesos diaros es muy duro quieren ganar mas y mas y eso es explotacion ese seguro que tiene mas carros,si te considera te sacare una cuenta rapido,cobrandote 600 pesos diaros lo multiplicas por los 7 dias el gana 4200 pesos semanal , o sea cobrandote solo 600 esta ganando el dueño del carro , tu como estas nesesitado trabajas , pero de que te explota te explota es la realidad,y como tu hay muchos muchos boteros que estan asi siendo explotados,pero ya ahi el estado nada que ver amigo,reclama tus derechos al dueño del carro , sabes lo que son 4200 pesos semanales en cuba,y seguro tiene dos carros,ponle que coja 4200 pesos por dos carros o sea 8400 semanal ,vuelvo esyo es el dueño cobrando 600 pesos , como dice taladrid squen sus propias conclusiones

  • El Bambino dijo:

    Hola a todos, al final la especulación ha sido el factor impulsor de los cambios de precios, como pasó con la burbuja inmobiliaria y con muchas de las crisis en otros países, y como siempre sucede la cuerda se rompe por el más débil en este caso el ciudadano de "a pie" que bien pudiera ser un médico que no te sube el precio de la consulta o un profesor que tampoco sube el precio de la matrícula en la escuela, y muchos más afectados también por la avaricia sin escrúpulos de algunos egoístas sin limites que se creen "dioses emprendedores", veo muy bien la medida de ponerle un Pare al abuso.
    Con respecto al transporte público el tema de las guaguas está más que recontracomentado, nadie a pensado en los Tranvías? Parecerá una idea loca, pero si la analizamos con profundidad no lo es, muchos países desarrollados como Alemania, Canadá etc los tienen y los conservan como un medio de transporte de bajo precio, que no contamina, organizado, un conductor puede llevar 3 vagones juntos con una gran capacidad, bajos costos de mantenimiento, mucho más fuertes, son muchas las ventajas frente a las guaguas, ya me conozco las muchas justificaciones en contra de esta idea, pero por muchas que sean las razones en contra, nunca podrán ocultar la imponente verdad sobre las ventajas de este medio, piensen y analicen, busquen los lados buenos, no busquen los negativos que esos aquí tenemos de sobra, por eso no avanzamos. Saludos

  • nmp dijo:

    lo de los boteros de guanbacoa es ya una falta de respeto, por 10 km te cobran como si hubiesen recorrido 25 y resulta que esa es la tarifa referenciada lo que significa que están validando un robo descarado al cubano de a pie, estos compañeritos están muy deteriorados por dentro, nunca les ha importado brindar un servicio, comenzaron con 10 pesos y mira por donde van, es una mafia lo que tienen, creo que esto lleva un análisis diferenciado, aunque el estado no pone los precios deberían revisar el tema porque deben estar pagando el mismo impuesto del que cobra un precio más racional por lo que hace.

  • nmp dijo:

    daisy yanes tienes toda la razón, solo hay que fijarse en las tarifas de guanabacoa

  • nmp dijo:

    el estado no se puede desentender por completo de las tarifas de viaje, me parece qie eso también es expresión de falta de control, como aquel que dice "se lava las manos como Poncio Pilatos"

  • TAHIS dijo:

    sin embargo lei dentro de las tarifas referenciales no veo una super importante que es la del hospital militar, o maternidad, ceguera a L y 23. donde estan cobrando 20.00 pesos. por la via de la Ave. 41. y tambien de la terminal del Lido hacia diferentes puntos de la Habana.

  • nmp dijo:

    El Bambino estoyde acuerdo con tu comentario, solo destacar que el médico no es que no te suba el precio de la consulta, es que te la da gratis porque la salud es considerada por nuestro estado como un derecho del pueblo y conquista de nuestro sistema político

  • Rafael Caballero dijo:

    Creo que esta solución debe extenderse y tenerla en cuenta en la ciudad de santiago de Cuba ya que aqui considero tambien se encuentra sobregirado el precio de los pasajes.

  • Marga dijo:

    Bueno,¿ y los boteros que circulan Playa-Vedado, un viaje que siempre costo 10.00 y ahora o les pagas 20.00 o te quedas???? Eso no es OFERTA Y DEMANDA, eso es OFERTA Y OFERTA: El chofer oferta, y si no te conviene el precio, no tienes posibilidad de demandar o negociar otro, lo tomas o lo dejas, total, un poquito mas adelante habra otro que tenga el dinero y la necesidad y pague los 20 pesos!!! Y si no, prefieren seguir vacios!! Alla la poblacion que es la que se fastidia!!!...

  • Yadi dijo:

    Eso no será extensivo a todo el pais?? Porque en la Isla de la Juventud sucede tambien lo mismo, aunque en menor cuantia por supuesto. Antes (hasta mayo +-) los camiones costaban $ 3.00 de la ruta Gerona - la Fe y viceversa. Ahora cuestan $ 5.00 pq le redujeron la cantidad de pasajeros de pie, pero hay veces que el carro va que no cabe ni una mosca y sigue el mismo precio $ 5.00. Los carros que costaban $ 5.00 que no llevaban pasajeros de pie, al ver esto lo subieron a $10.00. Espero que las máquinas no la suban a $15.00 o 20.00.

  • yam dijo:

    Hay muchas cosas que arreglar en la cadena de precios. Espero que el nuevo Ministro Cabrisas tome carta en el asunto y de una vez por todas fusionen el Ministerio de Economía y el Ministerio de Finanzas y Precios, los cuales para mejor desempeño de la economía cubana debe ser uno solo. Estas elevaciones de precios a topes asfixiantes es lo que nos espera en casi todas las esferas de las privatizaciones, ajústense los cinturones que vamos a aterrizar.

  • Carlos Stgo dijo:

    Eso está muy bien y ya era hora de poner fin a esos boteros abusadores y aplicadores. Es verdad que los precios cambian incluso de la mañana a la tarde y todo por especulaciones de ellos mismos.
    La medida debe extenderse a todo el país en especial acá en Santiago de Cuba con los motoristas, esos son otros descarados sin corazones, que por trasladarte de La Alameda a Plaza de Marte (solo 2 Km) te están cobrando 20 pesos, imaginense ahora con los Carnavales que los paseos son en La Alameda y para subir a Plaza de Marte por ahí no hay otro transporte a no ser a pie. Por eso es necesario se le aplique esta excelente medida a todo el país.
    Saludos

  • guajira dijo:

    Muy bien! buenisimo asi se hase y con telefono para quejarse pues buen articulo
    Bravo!! Asi poco a poco las cosas van mejorando y cojiendo su pasos

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también