Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Parlamentarios cubanos evalúan situación de niños víctimas de abuso

| 15 |
Debates en la comisión de Atención a la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Debates en la comisión de Atención a la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La infancia y la adolescencia, esos dos momentos de la vida que para muchos fueron felices, son un verdadero martirio para los niños víctimas, abusados de diferentes maneras por adultos despiadados. Aunque en Cuba apenas el 0,001 por ciento de la población infantil y juvenil está entre ellos, por la sensibilidad del tema, los diputados parlamento cubano debatieron al respecto.

La Teniente Coronel Luciana Calixto Prieto, Segunda Jefa de la Dirección  de menores del Ministerio del Interior, ofreció una amplia información acerca del tema a la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento.

En Cuba existen tres centros de atención a estos niños y jóvenes, uno en La Habana, otro en el centro del país y el tercero en la región oriental. Miembros de esta Comisión visitaron algunos de esos establecimientos y quedaron gratamente impresionado no solo por las condiciones en que viven los menores, sino por el personal que allí labora.

Los principales hechos de este tipo han mantenido una ligera tendencia a bajar en los últimos cinco años. En La Habana, Camagüey y Santiago de Cuba se concentra la mayor cantidad de casos.

Estos hechos van contra el normal desarrollo de los niños y adolescentes, las relaciones sexuales, la familia, entre otros aspectos trascendentes en la conformación de la personalidad. Las acciones más recurrentes son: abusos lascivos, corrupción de menores, violación y daños físicos, todo lo cual afecta seriamente emocional y psicológicamente a las víctimas.

Los lugares donde más se producen estos hechos son: espacios de concentración pública, cercanos a la residencia de menores y sus victimarios cuyas edades oscilan entre los 18 y los 30 años, con un nivel de parentesco, amistades, o allegados a familiares. Los más afectados son los del sexo masculino entre 13 y 15 años.

Las causas que provocan este transgresión son: la escasa percepción de riesgos por parte de la familia, estilos de vida con tendencia a la violencia, conductas inadecuadas como el alcoholismo, la promiscuidad, la permisibilidad, así como la falta de control por parte de las familias.

También ha influido la vulnerabilidad en el trabajo preventivo para la detección a tiempo de estos casos, algo que debe dársele seguimiento desde el barrio y los Consejos Populares.

Actualmente las nuevas tecnologías pueden ser una amenaza, pues se usan para incentivar a estos jóvenes a la sexualidad ofreciéndoles pornografía, así como la toma de fotos y su reproducción con fines lucrativos.

Las medidas han sido llevadas con un alto rigor, el 75 por ciento de estos infractores de la Ley se les impuso una medida cautelar y fianza en efectivo y el 54 fue sancionado a privación de libertad.

La Teniente Coronel Luciana Calixto Prieto enfatizó que está bien claro, según dictan nuestros principios que quien atente contra un menor será castigado.

Las proyecciones en este sentido están dirigidas a continuar compulsando el trabajo preventivo comunitario integrado, a nivel de consejos populares y comunidades de riesgo a través de acciones proactivas, con la coordinación e implicación de los actores comunitarios, los órganos del Sistema Jurídico Penal, activistas y fuerzas cooperantes.

Deberán incrementarse las acciones preventivas que permitan elevar la percepción de riesgos en la escuela y la familia, sobre hechos que afectan a los menores de edad.

Además, fortalecer la divulgación para contrarrestar las campañas mediáticas, promulgando la política del país de tolerancia cero contra los fenómenos que afectan el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con criterio propio dijo:

    Estimados todos y todas. Estos hechos se denuncian poco, por factores indicados en el texto: bajo nivel de percepción y entendimiento del riesgo, consumo de drogas y alcohol. proxenetismo, etc. Consideran en muchas ocasiones que el propio menor o la menor son responsables por la forma de vestirse o actuar, porque se van sin pedir permiso a fiestas y actividades y se les permite entrar a discotecas y otras funciones donde niños entre 13 y 15 años no deberían estar participando. El bajísimo nivel de actos contra la niñez, la juventud y los adolescentes nos debe llamar a una alerta mayor y es que en los barrios la gente se calla, se callan los maestros cuando ven al niño sucio, con ropa raída, sabiendo que el niño vive en un medio presuntamente delictivo. La violencia tiene un arma poderosa: los testigos que no se involucran, porque NO OYEN, NO VEN, NO HABLAN, como la imagen de los TRES MONITOS. Para qué? Dicen, porque las autoridades no intervienen, pero cómo lo van a hacer si no hay testigos para no buscarse líos con la familia delincuente, con los alcohólicos, ya que cuando usted denuncia, se le da al denunciado quién lo hizo y ya usted será LA PRÓXIMA VÍCTIMA.

  • el opinador dijo:

    Reconocer que tenemos un problema del cual no se habla nuca es un gran paso, pero tambien debe debatirse sobre la violencia contra la mujer. Y aunado a la campaña contra la homofofia debia emprenderse otro contra la violencia a la mujer que es mucho mayor que sobre los niños y no la FMC ni el SENESEX hacen todo lo que deben y pueden. Una legislacion fuerte para que persuada a los violentos de maltratar a la mujer. Y tengamos presente la frase martiana….. de mujer, pues puede ser que mueras de su mordida, pero no empañes tu vida diciendo mal de mujer…

  • yo dijo:

    Qué bueno que se toquen estos temas, pero que se haga algo en concreto, a mi siempre me ha preocupado, la infancia es fundamental y hoy los niños muchos la pierden en cosas que no les corresponden, no juegan, no leen libritos de cuentos. Los padres están teniendo hijos muy jóvenes y no saben como educarlos, ven muchos audiovisuales que no deben ver a esa edad, en fin no se están educando correctamente y la sociedad debe hacer algo al respecto. Muchas menores de edad con adultos y veo que lo están viendo como algo normal y para mi es alarmante. Muchos niños que no están con sus padres pero no hay control de esto legalmente.En fin un verdadero desastre. Otra cosa en las escuelas es’tan permitiendo que lleven celulares y he visto videos que graban en las escuelas y los ponen en internet y hasta en el paquete.

  • el de hoy dijo:

    En este tema Cuba es ejemplo para el mundo.

  • observer dijo:

    Y para los no jóvenes, hace falta que los Diputados no se olviden de tocar el tema de la jubilación, realmente no todas las personas tienen salud para trabajar 5 años más. Que analicen que si la trabajadora o el trabajador ya tienen 30 o más años trabajados y rebasan los 55 y 60 respectivamente, que lo dejen opcional y el que se sienta bien y quiera seguir trabajando, pues que lo haga.

  • cachita dijo:

    Creo que el abuso a menores se debe castigar con mas fuerza y rigor, esto es inadmisible, las personas que lo hacen o las que lo permiten deben ser juzgadas, esto es aberrante, para el que haga esto PENA MAXIMA. Ademas nosotros padres, abuelos y la familia en general debe tener bombillo rojo y no confiarse tamto con varones y hembras. Esto deja una secuela en el mejor imborrable y a veces no se supera.

  • toltekas dijo:

    Me atreveria a decir que considero que las medidas, o las leyes que protegen a los menores en relacion a estos hechos, no son lo suficientemente fuertes en nuestro pais, mas que mejorar el trabajo preventivo comunitario integrado, a nivel de consejos populares y comunidades de riesgo a través de acciones proactivas, lo que se debe es perfeccionar nuestras leyes, hacerlas mas estrictas. Una medida cautelar y fianza en efectivo, por favooor , estamos hablando de uno de los actos mas bajos y despreciales que se pueden cometer.

  • joseito dijo:

    Lo primero que deberían de condenar es a todos aquellos que han tenido relaciones con menores de edad, Como deberían de sancionar a todo aquel que promueva el baile y conductas lascivas de menores de edad, mirando un poco hacia atrás, recuerdo que era muy común que profesores de escuelas en el campo terminaran casándose (en el mejor de los casos) con estudiantes al final del PRE o secundaria.

  • REM dijo:

    ASI DEBE SER, EN CUBA LA VIDA DE UN MENOR ES UN TESORO, ES EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD Y EL RELEVO DE ALGUNO DE USTEDES.

  • Maritza dijo:

    efectivamente con relación a este abominable asunto hay mucho guardado debajo de la alfombra, sobre todo por el silencio de las comunidades donde la mayoría prefire callar por miedo a ser víctimas de los victimarios, es un tema donde hay que profundizar y hacer más efectivo el trabajo de las comisiones de prevención

  • cubana dijo:

    cada familia debe y por la salud de los niños de todo los paises del mundo y del nuestro propio deben denunciar cada hecho que pueda producir un trastorno para su salud mental y fisica. No podemos permitir que ningun padre o madre atente contra la salud de un niño, debe ser denunciado ese hecho y ese padre o madre, y debe ser sancionado por tal acto.

    VIVA LA PAZ DE LOS NIÑOS EN CUBA Y EN EL MUNDO ENTERO.
    POR LA PAZ, DENUNCIEMOS CADA HECHO QUE CONOZCAMOS CERCA EN NUESTROS BARRIOS, EN NUESTROS HOGARES…

    GRACIAS CUBADEBATE POR PERMITIRNOS ESTA PARTICIPACION.

  • cubana dijo:

    cada familia debe VELAR por la salud de los niños de todo los paises del mundo y del nuestro propio deben denunciar cada hecho que pueda producir un trastorno para su salud mental y fisica. No podemos permitir que ningun padre o madre atente contra la salud de un niño, debe ser denunciado ese hecho y ese padre o madre, y debe ser sancionado por tal acto.

    VIVA LA PAZ DE LOS NIÑOS EN CUBA Y EN EL MUNDO ENTERO.
    POR LA PAZ, DENUNCIEMOS CADA HECHO QUE CONOZCAMOS CERCA EN NUESTROS BARRIOS, EN NUESTROS HOGARES…

    GRACIAS CUBADEBATE POR PERMITIRNOS ESTA PARTICIPACION.

  • jesus dijo:

    Estimados compatriotas, me permitan hacer un análisis crítico. Este tema es muy sensible y no podemos conformarnos con el trabajo realizado.

    No podemos expresar que ” En Cuba apenas el 0,001 por ciento de la población infantil y juvenil está entre ellos “. Deberíamos decir que ” En Cuba por lo menos el 0,001 por ciento de la población infantil y juvenil está entre ellos ” ya que nos estamos basando en casos detectados (otros no han sido detectados).

    Cuántos hechos de este tipo no han sido detectados por los órganos competentes?

    Muchos casos no se detectan porque quedan dentro del ambiente familiar y no forman parte de las estadísticas.

    “Los principales hechos de este tipo han mantenido una ligera tendencia a bajar en los últimos cinco años”. En este sentido pienso que este tipo de problema tiende a crecer sobre todo si consideramos la situación económica que vive el país y que las cuestiones sociales y morales tienden a empeorar.

    No será que en los últimos 5 años ha sido más difícil detectar este tipo de problemas porque los malhechores tienen mayor percepción del delito que están cometiendo y esconden más los hechos?

    Por otra parte si “ha influido la vulnerabilidad en el trabajo preventivo para la detección a tiempo en estos casos” por qué debemos esperar que estos hechos tienden a disminuir?

    Podemos estar optimistas en el sentido que este es un problema que se está monitorando seriamente en el país pero debemos estar conscientes de que hay mucho que hacer en relación a este tema tan sensible,

    Hay que poner el dedo en la llaga y saber determinar las causas para atacarlas.

  • Luna dijo:

    Me parece muy bien que se hable del tema en la asamblea. De igual forma critico que no se tomen medidas disciplinarias con los padres que: mantiene los niños deambulando hasta altas horas de la noche, los que les pegan en la calle o en la casa. Todo es violencia y los padres, mayoritariamente las mujeres, volcamos nuestras frustaciones sobre los hijos. La FMC debería trabajar más en la detección y prevención de la violencia.

  • lili dijo:

    Creo que es hora que el estado ponga a disposición una línea telefónica para informar la violencia contra los menores, hay padres y madres que dan golpes, no es solo lo sexual o delictivo lo que debe mirar la asamblea, hay una violencia en el hogar q afecta a la mujer y a los hijos..Y lo estamos guardando bajo el tapete. Caminen y conocerán.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también