Imprimir
Inicio » Noticias  »

Strike 3: Una escoba en el cielo del San Luis

| 95 |
Beisbol-Final-Serie-55-CA vs PR 3ser play gana ciego 6 x 5 jugada en 2da base Yorvis Borroto. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Jugada en 2da base: Yorvis Borroto. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

La tardía reacción pinareña no fue suficiente para descontar la ventaja fabricada por Ciego de Ávila en los primeros seis capítulos, y el Tigre dio un nuevo zarpazo (6×5) que dejó vista para sentencia la final del campeonato. Los locales casi pegaron el doble de indiscutibles que sus adversarios, pero la improductividad y los errores tácticos les dieron el tiro de gracia.

Highlights

*Para la pelota cubana de estos tiempos, Ciego es un trabuco, y a punto está de conquistar un título que sería su segundo consecutivo y el tercero en cinco años. En sus filas cuenta con un trío de los mejores prospectos del país (Luis Robert, José Adolis y Avilés), varios hombres probados en eso que llamamos ‘la caliente’ (Borrero, Yeniet Pérez, Charles) y un pelotero en plena efervescencia como Yorbis Borroto, entre los más descollantes de toda la campaña. Remontarle un 3-0 sería poco menos que un milagro, sobre todo si en la tropa de enfrente el infortunio se ha cebado con esa fuerza más.

*Pinar llegó medio diezmado a este play off (lo cual no resta un ápice de mérito a los Tigres, obviamente). Al mando de Gallardo hay ahora mismo una guerrilla que ha debido pelear este domingo sin Saavedra, el motor ofensivo indiscutible, y alineando a un par de jugadores recién salidos de lesiones como Lázaro Ramírez y Yusniel Ibáñez, tan afectado que apenas consiguió anclar en primera con una conexión que se abrió por todo lo ancho de la zona foul del right field. Pinar guapea, porque tiene la estirpe de los compadritos, pero se ve inferior a un grupo demasiado compacto y ambicioso. Cerca, muy cerca estuvo de remontar un 6×0 en contra, pero se quedó corto por la mínima, repitiendo la historia de aquel juego reciente ante Matanzas.

*Justo a las cinco en punto, el Capitán San Luis hervía de ilusiones. Una guerra de congas estremecía las gradas, repletas y felices en medio de un calor que provocaba oleajes de sombrillas por el ala de primera. Transitar por el área del pasillo parecía una quimera.

*Torres contra Duquesne: tal era el duelo de la tarde-noche. El de Minas salió sin ese extra en la localización de los envíos, y a duras penas caminó un tercio de juego en el que le anotaron una vez y recibió la ayuda inestimable de Donal Duarte en la inicial sobre dos líneas contundentes. Su calvario llegaría en el cuarto, cuando Avilés le impulsó una con globito detrás de la intermedia y un imparable de Luis Robert empujó otras dos. 4×0. Frank Medina al box, y un funeral se abría paso en las tribunas.

*Las desgracias se cernían sobre el cielo de los verdes. Perdían claramente, y encima un bambinazo de Osvaldo Vázquez con un hombre en base empeoró el score en el sexto. Como si esto no bastara, poco antes le habían expulsado al camarero regular, Andy Sarduy, por protestar con vehemencia una decisión de Luis Felipe Casañas, metido en el corazón de la polémica tras algunos conteos discutibles. Daba la sensación de que el cielo más occidental de Cuba se llenaba de nubes invasoras.

*Un aparte: Luis Robert Moiran luce bien cuando toca, choca bien con la pelota, y cuando corre el circuito lo hace con la llave del nitro completamente abierta. Hoy, como colofón de sus virtudes, recorrió más de veinte metros detrás de un batazo y llegó a él con esa suficiencia de los centerfielders consagrados.

*El equipo de casa regaló más de un out decisivo. Uno, a la altura del tercer episodio, con dos hombres en las almohadillas. Entonces, adelantando en segunda, Andy Sarduy fue sorprendido por Osvaldo Vázquez, y la posibilidad del rally abortó pese al hit posterior de Ramírez. Más tarde, en el noveno, en medio de un levantón ofensivo que cerró increíblemente el marcador, el propio Ramírez se embaló rumbo a la antesala, fue out, y todo el mundo se quedó preguntándose qué necesidad había de tanto riesgo, puesto que tocaba jugar safe a la espera de que uno de tres compañeros (Lázaro Emilio Blanco, Donal o Yosvani Alarcón) lo remolcaran desde la intermedia. Por ahí se le escapó a Pinar del Río la ocasión de igualar la pizarra y, tal vez, ganar un desafío que habría significado un golpe sicológico terrible en la cabeza de este tigre que duerme a raya suelta, soñando con reeditar su corona de campeón.

Positivo: Ciego lleva ya siete victorias en fila en la postemporada 2016.

Negativo: El corrido suicida de Lázaro Ramírez en el noveno inning, con la carrera del empate en sus piernas.

Preocupante: Unificar la zona en home es una de las mayores urgencias de este béisbol.

Incomprensible: El molote en las escaleras antes de comenzar el choque, motivado porque no se habían abierto todas las puertas del estadio.

Recomendable: Tocar con el quinto bate –hoy sucedió con el oportuno Yeniet Pérez- no solo suele ser negativo, sino también incomprensible y, por cotidiano, preocupante. Recomendable es, llegado a este punto, reparar en que el béisbol moderno desconoce esas tendencias.

Beisbol-Final-Serie-55-CA vs PR 3ser play gana ciego 6 x 5 Jonron de Osvaldo Vazquez y Dacher Duquesne lanzador ganador

CA vs PR tercer juego: gana ciego 6 x 5. Jonrón de Osvaldo Vázquez y Dacher Duquesne, lanzador ganador. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Beisbol-Final-Serie-55-CA vs PR 3ser play gana ciego 6 x 5  Dacher Duquesne lanzador ganador

Dacher Duquesne, lanzador ganador. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Beisbol-Final-Serie-55-CA vs PR 3ser play gana ciego 6 x 5 Yorvis Borroto

Yorvis Borroto. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Beisbol-Final-Serie-55-CA vs PR 3ser play gana ciego 6 x 5 jugada en home Raul Gonzalez CA

Jugada en home: Raúl González CA. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Beisbol-Final-Serie-55-CA vs PR 3ser play gana ciego 6 x 5 jugada en 1mera base Ruben Valdes y Lazaro Martinez

Jugada en primera base: Rubén Valdés y Lázaro Martínez. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Beisbol-Final-Serie-55-CA vs PR 3ser play gana ciego 6 x 5 jugada en 3ra base Ruben Valdes y Lazaro Martinez

Jugada en tercera base: Rubén Valdés y Lázaro Martínez. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Beisbol-Final-Serie-55-CA vs PR 3ser play gana ciego 6 x 5 Jonron de Osvaldo Vazquez

Jonrón de Osvaldo Vázquez. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Beisbol-Final-Serie-55-CA vs PR 3ser play gana ciego 6 x 5 jugada en 2da base Yorvis Borroto

Jugada en segunda base: Yorvis Borroto. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Beisbol-Final-Serie-55-CA vs PR 3ser play gana ciego 6 x 5 Yenier Cano. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Yenier Cano. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HERMANO dijo:

    Todo muy bien, ahora se dan cuenta del line up de Ciego, realmente no necesitaba refuerzos a la serie del caribe solo lanzadores le hubieran hecho falta, así hubiera lucido, estaban muy ajustados, lo que hicieron fue desajustarlo con los gurrieles y compañía, ya vieron a Luis Robert, no lo llevaron y es el mejor pelotero prospecto en estos momentos, nada el tiempo da la fe, pero también la justicia.

    • Olgalidia dijo:

      estoy de acuerdo si el equipo a la serie del caribe hubiese ido solo con los refuerzos que necesitaba Roger de seguro hubiesen lucido mejor, el tema es que la mania gurriel nos hizo mucho dano, considero que el proximo ano debe ir el quipo que resulte campeon con los refuezos que concidere el director ganador pero con una base amplia del equipo que gane la proxima serie sea el que fuere. este ano solo lograron hacer un papelazo y apuntarselo a ciego cuando en realidad no eran ni remotamente mayoria en el equipo, por suerte logro reponerse

    • marvin dijo:

      si, si, si, siga mirando telenovela. candela , lo que hay que leer aqui !!!.

    • José Maury García dijo:

      Hermano totalmente de acuerdo contigo, solo añadir un detalle reforzado con los desertores gourriel.

    • pedrogerman dijo:

      Felicidades a los tigres a un Zarpazo de ser campeones….
      Mi disculpas a Michel Contreras y lectores de esta página para hablar de otros avileños
      LOS BUFALOS Con mayúsculas a los cuales CUBADEBATE aun no ha publicado nada 9 veces campeones de la LSB y que según la narraccion los que parecían haber hecho la hombrada eran los capitalinos
      FELICIDADES POR SU MERECIDO TITULO , aunque la copa se vea minúscula en atletas de gran estatura (con esfuerzo podía haber sido de mayor tamaño)

    • pepon dijo:

      Yo sé que de esto no tienen culpa los simpatizantes de Ciego, pero si algo les ha permitido ser campeones y estar arriba en la pelota en Cuba ha sido el tema de las deserciones, que han golpeado duramente a los principales equipos (Industriales, VC, Pinar, Santiago) mientras a Ciego no se le va nadie (Rusney Castillo y Adonis solamente en muchos años). Cada año casi todos los equipos de la serie sufren varias bajas que los obligan a experimentar con nuevas figuras sin experiencia mientras Ciego ha ido acumulando su talento gracias a que al parecer sus peloteros son más fuerte ideológicamente que el resto. Ciego siempre ha sido un equipo segundón en la pelota cubana.
      Sé que no les gustará a los avileños escuchar esto pero la ventaja existe, que no sea culpa de ustedes es verdad también.

      • Coto dijo:

        No estoy de acuerdo contigo solo en una cosa: Ciego de Avila no era un equipo segundón, siempre fue un equipo tercerón. saludos

      • José Angel dijo:

        Que garantía tienen los señores comentaristas de que si esas figuras no se hubieran ido, los equipos de los que habla serian tan buenos y ganarían tantas veces, muchos de los buenos peloteros que se han ido han estado en Cuba, en algunos equipos durante algún tiempo y sus equipos no han sido campeones (Santi Spíritus, por ejemplo), no se puede imaginar y fabular, porque uno parece estúpido, me acuerdo siempre de que un amigo tenía un dicho más o menos así cuando alguien cambiaba las condiciones objetivas de algo para ganar la discusión “si mi abuela hubiera sido ingeniera y hubiera tenido un Lada y yo fuera su único nieto de su único hijo yo hubiera heredado un Lada pero ni mi abuela era ingeniera, ni tenía Lada, ni yo soy su único nieto” mire eso es envidia, mal sentimiento que conduce por malos caminos, por favor, que hoy nuestra liga no es tan mala ni antes era tan buena, que al final nunca jugamos en ningún lugar con profesionales ni de triple A, sino con equipitos universitarios y otros, por favor !!! y díganme ¿cuál es la alternativa?, dar carreras de ventaja, dar por ganador un año a Industriales, otro a Villa Clara, otro a Santiago, otro a Pinar, de forma rotativa, no se hagan poco favor, ni se lo hagan a sus equipos, ni minimicen mas a los peloteros que quedan en Cuba, a no dudar, muchísimos tan buenos o mejores que los que se fueron, o nunca se irán, talmente parece que aquí solo se quedan los fracasados y, estoy seguro, hay muchos más fracasados fuera de Cuba, con sus sueños de grandeza truncos y porque tienen cuatro pesos, ganados limpiando fondillos, piensan que son mejores que los que nos quedamos.

  • la salsa.com dijo:

    devo desirle a los Ávileños que no se confien que todavia hay Pinar para rato,mañana a peliar ,pasado a fajarce y el martes a comensar de cero 100% PINAR.

    • CarlosCAV dijo:

      Equipo de Cubadebate, deberían moderar mejor comentarios como este. (La mata de las faltas de ortografía) y CIEGO CAMPEÓN!!!

    • carlos 88 dijo:

      Pero y tu que tienes !!! te entrò salsa en la cabeza, no vez que no hay eqipo en Cuba que le gane a Ciego ??? verdad que hay locosss, y despues dicen que en La Habana hay una pila de locosss !!! jejejeeee, no si los locos estan regados y con salsa en la cabeza, jejejjeeee

    • Igniris dijo:

      Ciego presenta un equipo inmejorable en esta final llevamos 7 juegos invictos, incito a los pinareños a luchar pero no creo que puedan ganar 4 juegos seguidos a este equipo que esta ya en la cima. Ciego campeon!!!! arriba los trigres!!!

    • JMG dijo:

      La salsa de faltas de ortografías, 8 en total, Ciego de Ávila CAMPEÓN.

    • ympa dijo:

      la salsa.com, mejora tu Ortografía: debo, decirle, todavía, pelear ,fajarse y comenzar si fuera una prueba ya no sería 100 % Pinar jajaja casi suspendes

  • Matancero dijo:

    Este trabajo me da la razón, Pinar del Río llegó medio desermado a este play off, por eso es imperdonable para los matanceros haber perdido con un equipo a todas luces inferior, solo los errores y la pesima dirección de VM-32 llevaron a Pinar del Río a la final, donde estan a punto de ser barridos por un Ciego que lo supera de punta a rabo. Hace días lo dije esto llega a un 4 X 0 o quizas un 4 X 1, pues Pinar del Río no esta para ganar nada, incluso ni para llegar a la final, debieron perder frente a Matanzas, lo que pasa que los errores de los matanceros fueron mayores que las insuficiencias pinareñas y por eso llegaron hasta aquí pero tambaleandose y estan a punto de morir de infarto masivo …. olvidense de historia y de garra, todo eso son palabras, la verdad que Pinar del Río en esta Serie Nacional ha estado de lágrimas y ahora lo esta demostrando …. no aguantan más o es mañana o el martes pero se van del parque.

    • carlos 88 dijo:

      Mi hermano cuando la mujer te pega los tarros lo que tienes que hacer es botarlaaaaaaaa !!! no le eches la culpa a la cerveza, al ron o al tipo que te la comio, botalaaaaaa, que no sive, Hasta cuando van a estar sufriendo estos matanceros, jejeee, ahora estan justificando con los errores y no se cuantas babas, mijitooo, tu manager lleva 13 años perdiendooooo !!! no le quites el merito a Pinar que batallo como Grande que es, quitale el mèrito al que no se lo ha ganado ! El equipo de Matanzas mientras juegue para satisfacer a VM32 no va a ganar !!! hagan caso y jueguen como Ciego, que aunque respetan al manager juegan para satisfaccion de la aficion, y de los propios peloteros…!!! asi es como funciona un E- Q- U- I- P- O, asi es como ganan los deportes colectivos…Ciego Campeon… Victor Mesa el segundo terceron…jejjejeeeee…

      • MPD dijo:

        Jajajaa, oye es q al matancero no le da pena ,,jajaja ese en lo personal debe ser un C,…… mira q le gusta darle vueltas al asunto. ciego ha jugado mejor, y no voy a decir q se lo merecen porque el titulo no es merecido, es ganado y ellos están a punto de ganarlo. pinar ha estado pésimo,,,, y el karma existe, ayer desde q empezó mal un pitcher q siempre entra bien pues se sabía de antemano la derrota de pinar.
        positivo: la afición pinareña, digna de admiración apoyando a su equipo….. q lindo el estadio repleto, increible con la diferencia de 6 carreras y dos juegos por debajo….
        negativo: arbitraje, las malas jugadas de pinar
        recomentable: aceptar la derrota con dignidad y no hablar tanta basura como matancero cuando pierda pinar
        ciegoooo felicidadessssssssss ya casi son campeones…

    • marvin dijo:

      MATANCERO.
      no, no, no puede ser. socio y a usted no le da pena seguir escribiendo esta barbaridad que tenemos que leer.
      dice el profe que matanzas perdio porque sus jugadores venden los juegos, jajajaja.
      si vuelves a escribir lo mismo, te vamos a salir a buscar pa llevarte al psiquiatrico.

    • ibrahin dijo:

      Para Matanzero puede ser que mi equipo Vegueros hoy o mañana ya este fuera del parque pero ya el tuyo lleva 1 semana hundido en el pantano de Matanza ..ah sin comida,viste ayer mi estadio,hoy lo veras igual,la afición pinareña es 100% Fiel a su equipo,no la tuya que aun con la Serie empatada a 3, renuncio Ir apoyar tu Gran Equipo,por demás formado desde el principio por jugadores de todo el país ,que por cierto que Curioso,casi ningún equipo se ha dado ese lujos en largos años de contar de forma reiterada con jugadores de otras provincias. Repito puede ser 4 a 0 y Siempre estaremos con los Vegueros equipo con historia ,garra y muy Respetuoso y humilde.VEGUERO CAMPEON

      • TXT dijo:

        Amigo lo felicito por ese comentario 100% de acuerdo. Saludos

    • Luis dijo:

      Tienes toda la razon, o no? Matanzas debio ganar y no lo hizo, no demerite mas a Pinar del Rio hermano. Aprenda a sufrir como todos.

    • RCM dijo:

      Matancero, eso se llama estar dolido, resentido, acabado, vencido y todo lo que quieras ponerle, así es cmo estas tu y tu equipo de matanzas, lo real es que nunca han sido contrarios para nosotros, mira para atras y con ciego, se estan dando los mejores partidos de esta serie, que pase cualquier cosa, el que pierda aquí lo hace con dignidad y no nos ponemos bravos con eso, seria mejor que te quedaras calladito, así quedarias mejor.

    • OtroMatancero dijo:

      100 % de acuerdo con UD, Matanzas era mucho mejor equipo que Pinar de aqui a Hong Kong, solo que el Play Off es otra cosa muy diferente a la clasificatoria. El Play Off no admite improvisaciones en la manejo del pitcheo por bueno que sea, UD debe tener un line-up establecido y estable no cambiarlo todos los días como si fuera un cachumbanbe; por ejemplo Ariel Sanchez fue primero, segundo, tercer, quinto bate en 7 juegos distintos una de las locuras de VM32. esto unido a la presión adicional que genera el director sobre los jugadores da al traste con cualquier objetivo. Saludos

    • Baby dijo:

      Matancero podrás tener alguna razón pero lo cierto es que tu equipo Matanzas no ha podido nunca llegar al primer lugar y el mio mi querido Pinar siempre te elimina sufreeeeeeeee que aunque yo termine en segundo lugar estoy por encima del tercero tuyo seña que con todas esas palabritas que dices somos mejores QUE VIVA PNAR!!!!!!!!!!!

  • Pupi dijo:

    Siempre lo dije, fueron a la final a hacer papelazos, matanzas hubiera jugado mejor y posiblemente les ganaba pero por culpa de la locura de VM no pudo ser,vaya, le ganaron a matanzas par hacer el daño nada más que mierda de final.

    • Salomón dijo:

      A estos tigres no le ganaba ni Mantazas reforzado.

      • la bebe dijo:

        Pero no enteiendo nada no vez la pelota Ciego camina directo al triunfo y Pinar ——que pena CIEGO CAMPION jajajaja

  • carlos 88 dijo:

    Tengo que reconocer que es un exelente articulo !!! Solo que como siempre para Michel Contreras el sujeto es Pinar ( el que perdiò ) y porque no Ciego ??? el equipo que a arrollado a todossssssssss !!! el equipo mas consistente de los ultimos 8 años !!! el equipo al cual los pinareños no le dieron valor, y cito palabras de Donal Duarte ¨Si este equipo de Matanzas hubiera jugado contra cualquier otro equipo le hubieran metido 4 x 1 o 4 x 2 ( haciendo referencia a Ciego e Industriales )y cito palabras de Yosbany Alarcon ¨el que gane este play off es el Campeon ¨y lo repitiò dos veces ! Por eso y por otras prepotencias de Pinar se van a llevar el 4 a 0 con el que va a pasar a la historia el equipo de Ciego como el unico equipo que ha barrido a 2 de los llamados equipos ¨Grandes¨jejejeeeee, ya eso es historia !!! equipo Grande Ciego !!! lo dije en el primer juego y algunos ilusos no lo entendieron, lo ratifico ahora, ¨Ciego en Cuba en estos momentos es la nueva versiòn de La Aplanadora¨!!!! y al que le duela que sufraaaaaaaaaa !!!!!! jejejjeeeeeeee…yo sigo gozando con mis tigresssssss !!!!!
    posdata : Michel no te pongas a la altura de los fanaticosss, ya todos sabemos que eres fanatico de Pinar, pero la profesionalidad hay que ganarsela !!! si quieres seguir siendo para el pueblo ese gran inspirador, por favorrrr, demuestra imparcialidad por lo menos en tus comentarios !!! eres la unica esperanza que le queda al pueblo, y aclaro… para mi en lo particular ya perdi la esperanza en lo que respecta al deporte…!!!

    • JEFN dijo:

      Ciego no sera el unico que haya barrido en unos playoff, el primero en hacerlo y con 11 juegos consecutivos fue la inmensa aplanadora santiaguera. No olvidemos.

  • alex_11 dijo:

    que decirles. tremendo juego, pero mas alla del cansancio y las lesiones , pinar del rio debe demostrar mas su estirpe, ha estado a punto de ganar los dos ultimos juegos y no ha podido, la pelota es asi, para mi no han lucido tan mal. por favor, que mal los arbitros , hasta cuando , aunque no se perdio por ellos, pero hacen lucir el espectaculo como un juego de manigua, hasta cuando. confio en pinar hasta el ultimo out, a esta final todavia le queda historia y ya se vera. animo pinareños y lleguen hasta el septimo juego.

    • Madelyn Alea González dijo:

      Muy de acuerdo, los arbritos hacen deslucir los juegos y provocar la incomodidad en los jugadores y en el pueblo.

  • Olga dijo:

    Bien por Ciego y las palmas para pinar, deslucido el incidente en tercera, espero que hayan pedido disculpas pues el equipo de ciego no es presisamente un equipo problematico, a jugar beisbol y que gane el mejor. gracias por el espectaculo que etan brindando

  • Jorge dijo:

    MAtancero, por muchas palabras que emplees tratand de demeritar a Pinar, no lo lograras Han demostrado ser el equipo cn mas c… d ,a pelota cubana, los mismos que le han faltado 5 años seguidos a tus matanceros para ganar un campeonato, q no toda la culpa es d VM Eso es lo q t duele, q sabes q Matanzas es un equipo hembra y la envidia y la impotencia t da por ofender a los pinareños q demostraron una vez mas q en Cuba, si hay peloteros, no estan en Matanzas y no los dirige VM Felicidades a Ciego, como dice Michel, desde q empezo el campeonato se veia su favoritismo, y han tenido el merito d hacerlo valer Felicidades a Pinar, q supo llegar hasta aqui sin tantos nombres como Matanzas, pero con los Hombres q hoy parece no haber alla (q tiempos aqellos del Tati Valdes, Julio German, Junco, Baró, Manrique y compañía!) Y los demas, q no estan en la final, pueden esccribir lo q quieran, culpar a quien quieran, pero la realida es esta: el campeonato lo estan discutiendo los dos equipos que mas se lo mrecen, uno por su calidad y el otro por sus c… y al q no le guste esa realidad, vaya a llorar a Maternidad…

  • Tigre Avileño dijo:

    Creo que Pinar ha hecho lo que ha podido, se ve muy inferior a Ciego en todos los aspectos de juego, aun cuando ganen mañana y pasado, lo cierto es que Ciego arrancó la serie como el mejor equipo pretemporada y asi lo demostró durante toda la serie.
    Creo como dice HERMANO, que para la serie del caribe la superselección que trataron de hacer lo que hizo fue desajustar al equipo que se veía muy bien y tuvo sus consecuencias en el final de la clasificatoria, parecia que habian quitado a un equipo y puesto otro, afortunadamente las aguas tomaron su nivel y todo volvió a ser como era.
    Espero un 4-1 por Ciego, lo cual es un gran resultado para Pinar que realmente era inferior a Matanzas y los golpeó de tal manera que se metieron en la final ellos.
    Gracias

  • troyano dijo:

    definitivamente creo que todo esta a favor de ciego de avila va a ser muy dificil para pinar ganarle a los tigres 4 juegos seguidos teniendo en cuenta que no estan en su mejor momento y que los tigres son muy superiores en todos los sentidos, este año el titulo se queda en ciego , es lamentable el arbitraje en estos play off deberian analizar a fondo esta situacion no hay un concenso con la zona de strike y esto atenta contra nuestro deporte nacional, felicitaciones para pinar un equipo con mucha garra y que lucha hasta el final pero este año no ganan arriba Ciego campeon

  • carlos 88 dijo:

    Donal tenias razon !!! pero no te entendimos lo que quisistes decir, ahora es que logro entender, quisistes decir ¨Si Pinar hubiera jugado con cualquier otro equipo ( Industriales o Ciego ) le hubieran metido 4 x 1 o 4 x 0 , y los tigres te tomaron la palabra, jajajaaaaaa, sufreeeeee !!! por pinareñooooooo !!! eso les pasa a los que tiran platilos y voladores cuando hacen un cine… y despuès …jejjeee…se dan cuenta que tienen que desbaratarlo porque dejaron la concretera adentro !!!jajajaaaaa…toma pinareño bocònnnn…!!! de 14 – 3 en el play off contra Ciego…para 215 de ave…sobran las palabrassss…nos quedamos esperando tu demostraciòn…que aùn no llega…

  • Raul dijo:

    Matancero ,no seas envidioso todabia no hemos perdido el campeonato,buscate otro director si queires ganar jjjjjjjj

  • ramon dijo:

    De acuerdo
    Espero que los ineptos de la dirección del Inder no refuercen o esfuercen este equipo a la serie del Caribe con las vacas sagradas yvque Machado no se deja enfatizar quizás reforzar con pitcher
    Y que los ineptos comentaristas Agüero reinier y Rodolfo lean esto

    • yo v dijo:

      Y no se han enterado todavia de que el que gane esta serie no sera quien nos represente en la Serie del Caribe? Como va a cambiar la estructura de la SN sera el que gane la proxima, que va a ser justo antes de la serie del caribe, como los demas paises, asi que empiesen a apensar en ganar la proxima SN y olvidense de esta. ;-D

  • Rebeca dijo:

    Tremendas fotos!!!

  • chago dijo:

    La invitación que nunca llegó
    Por Yasel Porto

    Ha pasado un tiempo del famoso juego del Tampa Bay en La Habana. Decidí esperar unos cuantos días, primero porque mis palabras tal vez se perderían entre tantas noticias relacionadas al tema, y en segundo lugar por esperar alguna respuesta lógica a una situación que se puso de manifiesto en el histórico partido celebrado en el estadio Latinoamericano.

    Entre los más de 40 mil espectadores que asistieron la tarde del 22 de marzo al encuentro, había muchos seguidores del béisbol, como otros tantos que sabían muy poco o nada de este deporte, más aquellos que por su trabajo tenían que estar. Además de las personas acreditadas, el resto de los que estuvieron en ese partido fueron por invitación. Pero ese proceso fue injusto y enigmático totalmente.

    Injusto porque hubo muchos fanáticos fieles y respetuosos, que nunca tuvieron la posibilidad de tener acceso a una entrada, en detrimento de un buen grupo que incluso vinieron a debutar como aficionados ese día, o que sabían muy poco de nuestro béisbol. Eso se puso de manifiesto en entrevistas y por el hecho de la partida de cientos de ellos poco después de iniciado el juego. Lo de enigmático porque en la práctica nunca se supo quien tenía que ver con las dichosas invitaciones, al menos no las que se relacionan que con lo que expondré de inmediato.

    Hubo ausencias significativas. Además de varios fanáticos que respiran béisbol todo el tiempo, en las malas y en las buenas, muchos conocen de la famosa no invitación a la experimentada colega Julita Osendi por su reclamo que tan popular se hizo en las redes sociales. Otro reconocido y jubilado del periodismo beisbolero, Iván López, tampoco fue tenido en cuenta, como varios colegas más que tuvieron que conformarse con la televisión o la radio.

    Pero vamos al tema en esencia. Entre los ausentes al juego, también estaba parte del Comité de Selección del Salón de la Fama del Béisbol Cubano, que a su vez, somos personas que una forma u otra nos hemos dedicado al pasado y presente de la pelota cubana e internacional.

    Los que fueron al juego y tienen que ver con el proyecto del Salón de la Fama, eran los periodistas que estaban acreditados. Los no periodistas, o aquellos que no íbamos a trabajar en el desafío, nos quedamos esperando por la notificación de esos mismos que nos pidieron los datos porque seríamos invitados por nuestra condición dentro del Salón de la Fama, algo que debiera tener mayor relevancia de la que se le ha dado últimamente. Pero ese es un tema para otro comentario.

    Víctor Joaquín Ortega, con más de cuatro décadas en la profesión; Rolando Sánchez, el más importante coleccionista de memorabilia en Cuba; el Dr. Oscar Fernàndez, quien ha dedicado estos últimos años ha realizar valiosìsimas investigaciones; Alfredo Santana, que por años luchó denodadamente por el rescate del Salón de la Fama en Matanzas.

    Y también estábamos aquellos que la televisión nos ayuda a ser un poco más conocidos, que no significa más importantes. Hablo del Dr. Fèlix Julio Alfonso, autor de decenas de libros sobre la historia de la pelota, profundo investigador y prestigioso profesor universitario, una autoridad en temas históricos, como lo es el veterano amigo Ismael Sené, único cubano miembro de la SABR (Sociedad Americana de Investigadores del Béisbol), respetado y querido por cubanos y norteamericanos por sus conocimientos y vivencias desde el mismo juego inicial del estadio que sirvió de sede al partido de marras, más lo mucho que le ha aportado a la gente por diversas vías, entre ellas su incursión en el programa de la TV Cubana Béisbol de Siempre, que tengo la dicha de compartir con él desde hace tres años.

    También estaba en el grupo el reconocido artista plástico Reinerio Tamayo, quien contribuyó con las placas de la hasta ahora única exaltación del Salón de la Fama tras su refundación y que le ha dedicado decenas de obras a este deporte.

    Soy el más joven del grupo, pero he aprovechado mis 33 años para desarrollar muchos proyectos (programas Béisbol de Siempre, Bola Viva y Tribuna Deportiva, revista Jonronazo, Enciclopedia del Béisbol Cubano, espectáculos con veteranos en Cuba y Estados Unidos, Coco-Olimpiada, etc.) que tratan de apoyar al béisbol, deporte al que le he dedicado mucho para especializarme y tratar de llevarle al público lo importante de la historia y la realidad de la pelota cubana. También más allá de la isla, pues soy profundo seguidor desde que era un niño de todo lo que tenga que ver con béisbol, ya sea en Cuba, Estados Unidos o donde se juegue con calidad.

    Alguien nos pidió nuestros datos, y nos alegró la idea de participar en el juego, apoyar a nuestra selección y tratar de estrechar la mano también como lo hicieron otros, varios de los cuales se enteraron ahora de la trascendencia de luminarias como Derek Jeter, y sobre todo, los cubanos Luis Tiant y José Cardenal. Pero más que eso, la alegría estaba en ser invitados como parte del Comité de Selección del Salón de la Fama, pues como pasa en todas partes, es un orgullo ser miembro de ese tribunal escogido por una votación de casi cien personas dentro del Coloquio que en 2014 dejó inaugurado el proyecto oficialmente.

    Mas nuestra invitación nunca llegó, y lo mejor de todo es que nunca hubo una respuesta precisa, entendible. Bueno, al menos a otros se la dieron, pues yo nunca tuve la comunicación de que no estaríamos invitamos, y el por qué, a pesar de mis esfuerzos por averiguar por tal situación con las personas pertinentes.

    Sé que el ICRT (Instituto Cubana de Radio y Televisión), nada tiene que ver con esto. De hecho fueron muy pocas las invitaciones que llegaron no solo para el canal Tele Rebelde, sino para el organismo en general, y eso es algo injusto completamente, porque el Canal de los Deportes en Cuba debió tener a todos sus integrantes como invitados pues lo merece más que una Universidad que no sea el Fajardo, o un centro de trabajo no deportivo.

    En el caso nuestro, desconozco a estas alturas quién se olvidó de las invitaciones, o quien decidió que fueran otros en nuestro lugar. Quizás el Salón de la Fama no sea nada importante para los que tenían que ver con esto, eso en caso que en algún momento haya llegado la solicitud de invitación a los responsables de otorgarla.

    Ya me daba pena decirle a todo tipo de amigos, de aquí y de allá, que no había sido invitado. Al principio decía que iría, porque ingenuamente pensé que pasaría, pero cuando era inminente nuestra ausencia, me inventé todo tipo de excusas hasta que me cansé de mentirle a la gente y a mí mismo. Que cada cual sacara las conclusiones que quisiera.
    Incluso hubo quienes quisieron invitarnos por otras vías. A Félix por la Universidad, a Sené y a mí por delegaciones norteamericanas, pero preferimos esperar por la que nos tocaba directamente, y que parecía que no tendría grandes problemas. A fin de cuentas el total del grupo del Salón de la Fama es una cifra risible para las más de 20 mil invitaciones entregadas.

    Resulta increíble que haya músicos, artistas y otras personas que no tienen que ver con el deporte y la seguridad del juego, que no solo hayan sido priorizados, sino que incluso estuvieron en asientos preferenciales, compartiendo con estrellas del béisbol cubano y siendo parte de este momento histórico.

    No lo fuimos nosotros esta vez. Y más que mi caso, lo que me duele es por gente más veterana, cuyo almanaque no es ya tan bondadoso, como Sené y Oscar, que tanto hacen por ese deporte pese a que la salud no siempre les es favorable.

    Vimos el partido como la mayoría, por televisión, y por lo menos tuvimos la dicha de compartir buena parte del día siguiente con Jeff Idelson, Presidente del Salón de la Fama de Cooperstown, junto a los miembros del proyecto de la franquicia cubana en Ligas Menores. Por cierto, otra promesa que nos habían hecho y que solo fue lograda por nuestro propio trabajo y contactos, y no por la gestión de los que tenían que ver con nuestras invitaciones.

    Dios quiera que el tiempo alcance para gente tan querida como Oscar, Rolando o Sené, puedan disfrutar de otros momentos históricos, no para ganar dinero o prestigio, sino para ganar más pasión por algo que en este país es más sagrado que todos nosotros: el béisbol.

    Nosotros no pedimos que nos regalen nada, ni que nos reconozcan nuestro trabajo. Solo reclamamos lo que por derecho nos hemos ganado. Vivimos para el béisbol y no del béisbol, como algunos que un día serán aplastados por la historia.

    • Bell Canada dijo:

      Usted me disculpa Sr Porto, pero los Fernández y su familia apenas pudieron leerse la mitad de su escrito que desde un inicio esconde con bellas palabras su egoismo mas extremo. No hay mucha diferencia entre usted y su texto y aquellos a los que firmemente me opongo pues igualmente hacen apologías a las élites, en su caso, aquellos privilegiados que pertenecen a un grupo determinado , leáse el grupo creador del Salón de la Fama, Yo. muy ingenuo al fin, sinceramente pensé usted defendería a capa y espada con su escrito el derecho de todos los fanáticos cubanos al béisbol, sean quienes sean y de donde sean a tener un libre y justo acceso a las entradas por un precio justo a disfrutar de su pasatiempo nacional. Usted, lamentablemente , al igual que el Sr Suárez líder de la CNB y que le garantizo no es familia mía, lejos de favorecer el desarrollo y prósperidad del béisol cubano lo empobrecen con su aún enriquecible accionar. Le repito yo soy como los niños que anhelan sus padres de limitados recursos le compren el muy costoso juguete favorito, muy ingenuo y optimista. A pesar de los pesares, Saludos a ambos, el Sr Porto y al forista , quien espero disculpe mi olvido de su alias, que publicó su texto como su comentario.

    • Abraham dijo:

      A Yasel Porto, quizas no leas esto porque ya escribiste, disculpame por tutearte pero soy mayor que tu y me da cierto derecho. Soy pinareño y no tenia deseos de responder a tantos que quieren cebarse en mi equipo que anda mal pero no se rinde, dicho esto, apoyo tu reclamo e igual que tu lo considero una total y absoluta falta de respeto con todos ustedes que son la cara de nuestro deporte y también con aquellos que asisten a todos los juegos sin importar equipos o resultados, aunque eso también…. Lo ocurrido no es un hecho aislado, es más de lo mismo, es la prepotencia de quienes desconocen el valor y el significado que tiene un hecho no solo deportivo, también histórico y cultural, para quienes lo sienten y lo viven, como ustedes y porque no, como yo. No se que por ciento, pero si uno bien notable como ya expresaste fue a hacer bulto y seguro nunca más pondrán sus (?) en un estadio, contarán que fueron sin saber a que, los que más lo merecían contarán que no fueron sin saber por que????? Suerte y no dejes de decir.

  • Mi País dijo:

    Recomendable:

    Cambiar a los comentaristas y cumplir con lo indicado por el General de Ejército, “no mantener a las mismas personas más de cinco años desempeñando un puesto o cargo”.

  • jose dijo:

    JJJJJJJJ Matancero hasta cuando ….

  • siempre- yo dijo:

    jajaja matancero el dolor de haber perdido frente a pinar que es un equipo grande y lo seguira siendo no pq pierda frente a ciego q ha demostrado ser mejor (esta vez) te hace decir cualquier cosa ..!ahora son los errores de vm los que hicieron al equipo perder !,a los grandes se respeta y PINAR,FUE,ES Y SERA GRAAAANDE,los vegueros,lobos,el tsunami pinareño o como lo quieran llamar ya son campeones y la aficion pinareña esta feliz de tener un segundo lugar pq sabe el esfuerzo y sacrificio de un equipo que ha sentado a toda cuba frente al tv para verlos jugar

  • Ojeda 55 dijo:

    Solo quiero añadir a estos comentarios que la mayoria de los Cubanos esperamos que a la serie del caribe vaya el equipo que gane en Cuba y que si lleva algún refuerzo sea decisión del director de ese equipo, que la comision nacinal no se meta mas en esto, ni el director nacinal de beisbol, estos lo que hacen hoy es entorpecer el futuro del beisbol en Cuba, por favor dejen que los atletas que lo dan todo en el terreno por ganar luscan sus resultados en el exterior y demuestren cuan buenos de verdad son, ejemplos hay de sobra, lo de la serie del,caribe pasada, si gana Ciego, que ya se ve, es solo cuestion de tiempo, pues que Roger decida, pienso que debe ser su equipo(incluyendo logicamente a estos refuerzos de hoy que son parte del equipo).

    • JCMG dijo:

      Ahhhh Máximo, ojalá sea así, ya tú sabes como será esto al final.

      Estoy siguiendo los juegos con mucha atención. Pinar ha sido un digno rival, pero no quedan muchas dudas de que Ciego será nuevamente CAMPEÓN.

      Recibe un saludo desde África.

      Julio César.

  • Juan Pablo Becerra Fernández dijo:

    Matancero: Usted es serio en los comentarios que hace. Nuestra pelota está de lágrimas. Toda ella y por muchos motivos, aunque en play off los estadios se llenen. Sin embargo, no la coja con Pinar, porque su Matanzas, mientras tenga al “Profe VM32” nunca ganará el Campeonato que Usted cree merecer. Pinar, con su guerrilla ha hecho más de lo que podía: clasificó entre los 8, llegó al play off, eliminó al Profe y su tropa, como Usted dice, de manera vergonzosa y ahora está batido con un equipo que lo supera y es lo mejor que tenemos hoy. Quiere más?. Por favor, piense antes de escribir y emitir un criterio.

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también