Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Uniformes escolares: para que no se repitan las quejas

| 54 |

uniformes escolaresLas muchas insatisfacciones que año tras año reitera la población sobre la venta de los uniformes escolares, en especial la relativa a las tallas más demandadas —que no alcanzan—, podrían ser resueltas o mitigadas por las políticas que se adopten en base a una investigación desarrollada sobre un asunto que involucra a buena parte de las familias cubanas.

El Estudio sobre la satisfacción y demanda de las tallas del uniforme escolar en Cuba, ya, de por sí, ha permitido ir generando conciencia y acciones por parte del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) para comenzar a paliar las distorsiones y acercar la comercialización a la demanda.

La pesquisa —recién concluida— fue realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo del Comercio Interior (Cidci), adscrito al Mincin, y presentada este lunes en la III Feria de Negocios nacional, que sesiona en Expocuba desde el pasado 21 de marzo y concluirá el 11 de este mes, y en la que participan casi 10 000 especialistas y operadores de unas 400 entidades económicas en todas las formas de gestión.

Como parte de la conformación del Plan de la Economía para 2017, la Feria de Negocios sesiona para identificar las capacidades y potencialidades de los actores económicos al interior del país, y favorecer en un solo espacio y tiempo la concertación de acuerdos de suministros, servicios y otros menesteres para garantizar parte de la vitalidad y desarrollo económico a través de ofertas nacionales.

A la medida

El Estudio sobre la satisfacción y demanda de las tallas del uniforme escolar en Cuba fue solicitado por el Mincin al Centro de Investigación y Desarrollo del Comercio Interior a partir de las quejas de la población, sobre todo en los tres meses que anteceden el inicio del curso escolar.

Sabido es que en junio, julio y agosto, cuando las familias se vuelcan a la adquisición de los uniformes para niños, niñas y adolescentes de todos los niveles de la enseñanza general y técnica, la gestión, luego de la odisea en las tiendas, muchas veces debe terminar en la casa de la costurera o el sastre.

Esta situación es un reflejo de que «la realización de la demanda no está en correspondencia con las necesidades», según comentó a JR Sara del Pilar Vidal, directora de Ventas minoristas del Mincin.

El licenciado Ricardo Javier Arap, uno de los autores principales de la pesquisa junto a la ingeniera Gretell Bravo Bauzá, explicó que la investigación se realizó en todas las regiones del país, para lo que se escogieron las siete provincias más representativas.

El estudio de mercado empleó entrevistas no estructuradas e incluyó a alumnado de primaria, secundaria, preuniversitario y técnico de nivel medio, y encuestas y sesiones de grupo, a fin de dilucidar los aspectos que están causando la insatisfacción y revertir el estado de las cosas, argumentó Arap.

Según la averiguación, entre los problemas están las dificultades en la planificación de la demanda, como consecuencia de imprecisiones en la proyección de la matrícula, las insuficiencias en el análisis de las ventas y conformación de la curvatura de tallas —es decir, el adecuado balance de las medidas— y la gestión de inventarios.

Como consecuencia de lo anterior, en el país se verifica una alta concentración de inventarios en las prendas y tallas menos demandadas, en especial en La Habana y Santiago de Cuba, las provincias más pobladas, señaló el especialista.

El estudio reveló también que, además de las dificultades detectadas en la producción, distribución y comercialización, en el proceso de consumo incide la moda. Si las camisas o blusas se llevan ceñidas al cuerpo, por ejemplo, se busca adquirir una talla menor, y si los pantalones o sayas se llevan a la cadera, se requiere algo mayor para la cintura.

Además de que gusto y moda pueden resultar factores decisivos, en la satisfacción de la demanda —explicó Arap— influye el deseo de la familia de tener más prendas de ese tipo para hijos e hijas, no solo los dos uniformes que se dan para los grados iniciales y la muda que se oferta para los «continuantes».

Según la investigación, la familia preferiría disponer de unas cinco prendas superiores y cuatro inferiores, por lo que la población estaría dispuesta —según el sondeo— a pagar un precio razonable, sin subsidio, de liberarse la venta de los uniformes escolares.

El Estudio sobre la satisfacción y demanda de las tallas del uniforme escolar en Cuba es una herramienta científica. Según las providencias que adopten al respecto los decisores de políticas, podría comenzar a mostrar sus resultados más contundentes —es decir, el beneplácito mayoritario de padres y estudiantes a la hora de adquirir y portar el uniforme escolar— durante el próximo año.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • onay dijo:

    todo esto es una falta de respeto desde hace muchos años atras y nadie le pone le cascabel al gato y seguira en lo mismo sabe dios hasta cuando, el abastecimiento de los uniformes nunca estan completos y siempre con tallas que ni siquiera se usan normalmente por los niños de las diferentes enseñansas, tengo un hijo de 14 años y esta en 9no grado y tiene el mismo pantalon de uniforme desde que empeso pues el otro que supuestamente le asignaron no le sirve y no existe forma para hacer el cambio de dicho pantalon y ahora pregunto a quien le importa en esta sociedad de lo que sucede con los uniformes y otras cosas ke no vienen al caso, a nadie pues si uno no resulebe el problema sobornando unas cuantas personas sigue el mismo uniforme desde que empeso la secundaria.

  • Maya dijo:

    Todos los años tenemos que sufrir lo mismo y soportar a los caraduras q salen hablando en la television q hay tallas, q donde quiera, en fin esto se ha convertido en una lucha de resistencia...la pregunta es simple porque aparece cualquier talla y la cantidad q quieras en el Mercado negro a 50 pesos cada pieza? la mayoría de los padres nos las ingeniamos o inventamos para tener más de 2 uniformes, porque como dijo Murillo -el cubano inventa- y de eso dependemos el 85% de nuestra vida ...y ahora hasta los usados se venden, históricamente pasaban de hermano a hermano de primos a primos de vecinos en fin así fuimos una vez...lo cierto es seguimos con el mismo problema, otro más de tantos que se arrastra...creo q el studio de las tallas ya debería a esta altura haber dado sus frutos porque la población cubana ha ido bajando sus tallas, la generalidad es q muy por debajo aunque siempre hay sus ecepciones...creo q si, q debe haber uniforme y que estos de Deben usar dentro de lo posible ajustado al modelo, se;ores en todad las épocas los alumnos siempre le han hecho sus modificaciones al mismo, las sayas cortas,los pantalones tubitos lo que si consider q no se deberín dejar usar q se le vean los calzoncillos a los varones esa moda es denigrante...en fin señores agamos una pauesta a ver cuanto más puede durar esto y encontremonos en septimbre a ver como nos fue a nosotros los padres..la invitación esta hecha que tengan muy buen fin de semana todos ustedes.

  • yesi dijo:

    pienso que muchos se han desviado del tema, pero si estoy de acuerdo con Dany, deben producir mas uniformes de la talla mas demandada y menos de la que no se vende tanto. Y es cierto que hoy dia los niños de secundaria o pre parecen de primaria pero no es su culpa, a demas si hacen ejersicios antes de tiempo pueden sufrir de muchisimas enfermedades, pueden dañar su desarrollo

  • Déborah dijo:

    "El Estudio sobre la satisfacción y demanda de las tallas del uniforme escolar en Cuba, ya, de por sí, ha permitido ir generando conciencia y acciones por parte del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) para comenzar a paliar las distorsiones y acercar la comercialización a la demanda." Y qué pasó después de 2 años con la puesta en práctica de los resultados del estudio?? Acabo de comprar el uniforme de Pre a mi hijo, y el pantalón salta de la talla 32 a la 40. Y las camisas de S a XL y 3XL. Y a decir del compañero de la tienda de 17 y 18 en el Vedado, las tallas se acabaron desde el principio cuando surtieron y se hicieron tremendas colas, a las que no podemos ir los que trabajamos, digo yo. Y no surtieron mas. Lo más trsite es que después te revenden por ahi los uniformes de las tallas que se necesitan. En fin, como la novela,... el mar.

  • Anay dijo:

    Esta es la situación estresante de las madres, cada curso escolar, es necesario que sea valorada la situacion de restricción de compra, es un uniforme para ir a la escuela, nadie compra un uniforme para q su hijo vaya a pasear, entonces....porque una camisa o dos, son cinco dias.....porque no al menos tres piezas de abajo, pero las cinco de arriba seran muy agradecidas.es para la escuela, no es para pasear esto seria de gran ayuda para las madres trabajadoras.

  • Anay dijo:

    Esta es la situación estresante de las madres, cada curso escolar, es necesario que sea valorada la situacion de restricción de compra, es un uniforme para ir a la escuela, nadie compra un uniforme para q su hijo vaya a pasear, entonces....porque una camisa o dos, son cinco dias.....porque no al menos tres piezas de abajo, pero las cinco de arriba seran
    muy agradecidas.es para la escuela, no es para pasear esto seria de gran ayuda para las madres trabajadoras.y después la otra parte los arreglos....de los uniformes, no.es hacerlos y entregar la cantidad diaria q se debe entregar, es hacerlos con conciencia, como se debe, no es un trapo cualquiera, es como dice el.dicho matando y salando.Habra alguien q revise mas detalladamente la calidad de estos uniforme?

  • Mo dijo:

    Cada año se repite la tragedia de los uniformes, no solo la compra sino su uso correcto. Opino que el uniforme deberia dejarse solo en la primaria. Ya en los grados superiores deberia permitirse el uso de una ropa de calle adecuada para asistir a un centro escolar. De este modo el pais se quitaria un importante gasto que ademas siempre genera insatisfacciones. Los adolescentes y jovenes se quitarian una camisa de fuerza que los asfixia, los padres recibiriamos menos quejas y los maestros se ocuparian mejor de sus otrs muchas funciones

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también