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Uniformes escolares: para que no se repitan las quejas

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uniformes escolaresLas muchas insatisfacciones que año tras año reitera la población sobre la venta de los uniformes escolares, en especial la relativa a las tallas más demandadas —que no alcanzan—, podrían ser resueltas o mitigadas por las políticas que se adopten en base a una investigación desarrollada sobre un asunto que involucra a buena parte de las familias cubanas.

El Estudio sobre la satisfacción y demanda de las tallas del uniforme escolar en Cuba, ya, de por sí, ha permitido ir generando conciencia y acciones por parte del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) para comenzar a paliar las distorsiones y acercar la comercialización a la demanda.

La pesquisa —recién concluida— fue realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo del Comercio Interior (Cidci), adscrito al Mincin, y presentada este lunes en la III Feria de Negocios nacional, que sesiona en Expocuba desde el pasado 21 de marzo y concluirá el 11 de este mes, y en la que participan casi 10 000 especialistas y operadores de unas 400 entidades económicas en todas las formas de gestión.

Como parte de la conformación del Plan de la Economía para 2017, la Feria de Negocios sesiona para identificar las capacidades y potencialidades de los actores económicos al interior del país, y favorecer en un solo espacio y tiempo la concertación de acuerdos de suministros, servicios y otros menesteres para garantizar parte de la vitalidad y desarrollo económico a través de ofertas nacionales.

A la medida

El Estudio sobre la satisfacción y demanda de las tallas del uniforme escolar en Cuba fue solicitado por el Mincin al Centro de Investigación y Desarrollo del Comercio Interior a partir de las quejas de la población, sobre todo en los tres meses que anteceden el inicio del curso escolar.

Sabido es que en junio, julio y agosto, cuando las familias se vuelcan a la adquisición de los uniformes para niños, niñas y adolescentes de todos los niveles de la enseñanza general y técnica, la gestión, luego de la odisea en las tiendas, muchas veces debe terminar en la casa de la costurera o el sastre.

Esta situación es un reflejo de que «la realización de la demanda no está en correspondencia con las necesidades», según comentó a JR Sara del Pilar Vidal, directora de Ventas minoristas del Mincin.

El licenciado Ricardo Javier Arap, uno de los autores principales de la pesquisa junto a la ingeniera Gretell Bravo Bauzá, explicó que la investigación se realizó en todas las regiones del país, para lo que se escogieron las siete provincias más representativas.

El estudio de mercado empleó entrevistas no estructuradas e incluyó a alumnado de primaria, secundaria, preuniversitario y técnico de nivel medio, y encuestas y sesiones de grupo, a fin de dilucidar los aspectos que están causando la insatisfacción y revertir el estado de las cosas, argumentó Arap.

Según la averiguación, entre los problemas están las dificultades en la planificación de la demanda, como consecuencia de imprecisiones en la proyección de la matrícula, las insuficiencias en el análisis de las ventas y conformación de la curvatura de tallas —es decir, el adecuado balance de las medidas— y la gestión de inventarios.

Como consecuencia de lo anterior, en el país se verifica una alta concentración de inventarios en las prendas y tallas menos demandadas, en especial en La Habana y Santiago de Cuba, las provincias más pobladas, señaló el especialista.

El estudio reveló también que, además de las dificultades detectadas en la producción, distribución y comercialización, en el proceso de consumo incide la moda. Si las camisas o blusas se llevan ceñidas al cuerpo, por ejemplo, se busca adquirir una talla menor, y si los pantalones o sayas se llevan a la cadera, se requiere algo mayor para la cintura.

Además de que gusto y moda pueden resultar factores decisivos, en la satisfacción de la demanda —explicó Arap— influye el deseo de la familia de tener más prendas de ese tipo para hijos e hijas, no solo los dos uniformes que se dan para los grados iniciales y la muda que se oferta para los «continuantes».

Según la investigación, la familia preferiría disponer de unas cinco prendas superiores y cuatro inferiores, por lo que la población estaría dispuesta —según el sondeo— a pagar un precio razonable, sin subsidio, de liberarse la venta de los uniformes escolares.

El Estudio sobre la satisfacción y demanda de las tallas del uniforme escolar en Cuba es una herramienta científica. Según las providencias que adopten al respecto los decisores de políticas, podría comenzar a mostrar sus resultados más contundentes —es decir, el beneplácito mayoritario de padres y estudiantes a la hora de adquirir y portar el uniforme escolar— durante el próximo año.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 50 comentarios



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  • Dany dijo:

    Que manera de perder el tiempo en estudios. Lo que hay que hacer es producir las tallas que más se venden y se acabó el problema. Pero producirlas para que sobren no para que den exactas. La que sobre se almacena para el próximo año

    • sonia dijo:

      El asunto de los uniformes ha sido un tema de hace años, insatisfacción de los padres cada curso porque no lo pueden adquirir con sus bonos, tener que acudir al que por alguna via que no voy a entrar en analisis lo vende con precio superior, pero preocupa además la imagen de los estudiantes pienso que no existe la menor exigencia por el uso correcto del uniforme, ahora leo que si la moda, qué moda, si no vas para una actividad festiva sino para un centro educacional, se que hay niños insistentes en incumplir el reglamento del uniforme pero los directivos de los centros no deben bajar ni un tantito en exigirlo y llegara el momento en que se adapten a su uso correcto, alguien mencionaba el asunto de las medias el reglamento dice que deben ser blancas o colores claros, entonces una alumna aparece con una media llamativa, es como si gozaran con llevar la contraria, en eso estamos perdiendo terreno.

      • Henry. dijo:

        Ese cuento es mas largo………..El que quiere resolver el uniforme de su hijo, que vaya por la puerta de atrás de la tienda y que “hable” con la administradora ( este es mas creíble)

      • UNIVERSITARIO dijo:

        Compañera @sonia, el tema de la moda en el uniforme es algo que ya no va a parar y que debería ser aceptado por el reglamento escolar, siempre y cuando no sean cambios drásticos o exagerados como las sayas supercortas o las camisas transformadas en desmangados. Siempre he pensado que ese reglamento en ese sentido es una estupidez, pero que se le va a hacer. Por lo de las medias, me deja sin palabras. Tal parece que usted no vive en Cuba. Recuerde que no TODOS pueden tener más de un par de medias blancas, y las que se tienen no se pueden estar lavando a diario. Cuál es el problema en que una estudiante ande con unas medias superllamativas. SON MEDIAS. Pasa igual que con la ropa con la bandera americana, pero bueno ya eso es otro tema.

      • Pompilio dijo:

        El uniforme no puede centrarse en la MODA, gustele o no a los estudiantes porque es precisamente eso, UNIFORMES, todos iguales. Imaginen como lucen hoy las sayas super cortas, blusas y camisas que parecen camisetas, pantalones mas abajo de la cintura, tubitos, falso desflecado y un monton de inventos que las esuelas y profesores PERMITEN en los estudiantes. Eso sin hablar de que ahora van con tablets, Laptops, bafles portatiles y PMM incluido.

        Los que estudian y la industria incluyendo al MINSAP deben de tener en cuenta los cálculos de las tallas por edades. Recordar que los niños y adolescentes a partir de 1990 han sufrido y estan sufriendo un cambio metabólico constante producto de las calorias en la alimentación.

        La industria debe proyectarse por producir las cantidades suficientes de cada articulo del uniforme, incluso zapatos para cada provincia y municipio, para que siempre esten disponibles todo el año a la vez que SE EXIJA el USO CORRECTO DEL UNIFORME en las escuelas y no permitir el que se me ensucio la camisa o no tengo otra y vengo con cualquier cosa.
        No es un problema de precio o si lo regalan o no , porque todos lo usamos alguna vez y si lo vamos a tener en cuenta, el uniforme del año en curso va por la norma actual, el resto o adicional por el mostrador.

    • lec dijo:

      Para mi es un solo problema, la cantidad de gratuidades que tiene nuestro sistema… como los uniformes no se pagan por si mismos, es insostenible… si el costo del uniforme pagara la transportacion, tela, hilo y trabajo de la persona que lo confeciona nunca hubiera problemas… aclaro: A las personas con bajos recursos se los regalo… pero el resto que pague el precio justo, estoy en contra de las gratuidades!

      • mi_opinion dijo:

        Hola Lec, de verdad tu leíste tu propio comentario y lo analizaste??? como vas a vivir en una cuba socialista y estar en contra de las “Gratuidades”. Los precios bajos que existen en Cuba no son porque el Estado sea ni bueno ni malo es porque el sistema así lo establece porque el estado es quien controla el Capital. Acaso tú quieres poner precios Capitalistas con Salarios Socialistas???

  • Lisy 100% cubana dijo:

    Buenos días a todos. No se que es lo que esta sucendiendo o será idea que yo me hago, pero veo con tristeza que lo niños no crecen, se quedan chiquitos, con uniformes de pre-universitario y fisicamente parecen de primaria, eso me oprime el corazón.

    • Cubaniche dijo:

      Hace algunos años cuando estaba pasando el servicio militar teníamos que abrir trincheras con una longitud de 1.70 metros porque esa era la estatura media del cubano. Es posible que ese promedio de estatura haya bajado algunos centímetros en los últimos años pero no sé si se ha hecho algún estudio con estadísticas que lo demuestren.

      • habanerita dijo:

        Tienen toda la razón Cubanichi y Lizzy 100%cubana yo también me recuerdo que cuando yo estaba en secundaria, ya eramos mujeres todas, todas, si acaso había alguna que no se había desarrollado bien y esa era blanco de burlas de los demás diciéndole “raquítica”, y los muchachos ya tenían barba, me recuerdo de un trigueñon que me tenía loca y que por la mañana llegaba rasurado y ya cuando nos íbamos a la 1 de la tarde tenía cañones de nuevo en su barba, y miren a los muchachos de secundaria hoy en día y que digo los del preuniversitario parecen bebes lampiños, sin espaldas anchas ni brazos conformados por musculos y por la mente ni se diga, cuando oyes hablar al grupo te erizas, y piensas ¿en ellos vamos a asegurar el futuro? La mente también se afecta con el tema alimentación, no solo el cuerpo disminuye la talla y todo lo demás y el desarrollo es tardío. Fijense los uniformes tallas de primaria en el preuniversitario.

    • Litsi dijo:

      cubana por 4 generaciones

  • dayita dijo:

    Realmente es importante que adecuen no solo las tallas, sino también la cantidad necesaria para que los estudiantes asistan a clases con buena higiene e imagen. Las prendas inferiores se mantienen limpias mayor tiempo que las blusas o camisas, estas últimas deben lavarse diario y eso las deteriora muchísimo. Creo que se debe vender mayor cantidad.

  • Dalia Zulueta Johnson dijo:

    Por que en otras provincia de Cuba el uniforme se lo ponen con las medias cortas y en otros no dejan

  • Rey64 dijo:

    Un estudiante de la Universidad de Ciego de Avila està desarrollando una aplicación informática como parte de su tesis de pregrado para que “papa o mamá” con tiempo anticipado, sean los que planifiquen las medidas de los uniforme escolares. Ojalá alguien se interese por la investigación.

    • castillo dijo:

      Rey64 lo que tiene que dar es pena que una tesis se dedique a realizar una aplicación para resolver esto, LA SOLUCION ES PRODUCIR.

      • lec dijo:

        Sin motivacion no hay produccion

      • Rey64 dijo:

        Castillo, creo que no entiendes mucho de lo que puede hacer una aplicación informática para organizar un tema tan complejo como este. Criticar sin saber debería ser delito.

      • Yurisdan dijo:

        Castillo me parece que al hacer el comentario de la aplicación que dice Rey64 está desarrolando el muchacho como tema de su tesis, no tuviste en cuenta la cantidad de dinero que se ahorrará el país cuando se pueda tener una planificación de qué producir y las cantidades aproximadas (porque siempre hay que irse por encima, creo yo), estamos hablando de una cantidad bastante grande no crees? A mi parecer ese muchacho está aportando y mucho… todo depende del ojo con que lo miremos…!!!

  • leduar dijo:

    El uniforme debe quedar ni muy ancho ni muy apretado de tal forma que represente a la escuela.Es verdad que debe cambiar pues hoy en dia la juventud esta muy afectada con los nuevos cambios que se producen a diarios. Espero que se tomen en cuentas cambios que puedan favorecer a la escuela y al estudiante

  • Alexander dijo:

    Para Lisy 100% cubana:
    Compañera, con el debido respeto, compare la situación antes de los 90 y luegos las personas de las generaciones antes y después de los 90 y sabrá el porqué del tamaño de los niños de esta época y la mía inclusive que con 26 años mido 1.50.

    “A buen entendedor con pocas palabras basta”.

    • lec dijo:

      no exageren, yo mido 1.85, mi hermano mas y la cogimos buena en los annos 90, en la vocacional era col a toda hora por meses…

      • habanerita dijo:

        Lec tu mides 1,85 porque seguro genéticamente debes ser alto por herencia familiar no porque comías col, pero ¿sabes acaso si tu estatura final realmente iba a ser 1,85, seguro que llegarías a los 2 metros, porque genéticamente estabas diseñado para ello, y hubieras podido ganar en baloncesto, pero te quedaste en 1,85 por comer solo col. ¿Estas viendo pasaje a lo desconocido sobre el tema de la alimentación y desarrollo humano sobre todo del cerebro? ¿has podido ver las nuevas investigaciones que están saliendo a la luz sobre las personas vegetarianas que padecen de más enfermedades por déficit de nutrientes

  • Valia dijo:

    Buenos dias
    Estoy de acuerdo con eso de que los niños no crecen y no voy lejos para demostrarlo. Tengo una niña la cual es chiquita y delgada para el grado que cursa y no solo ella muchos de sus compañeros de aula. Para colmo cuando voy a comprar uniformes las talla son inmensas, sus sayas están todas guardadas y va a la escuela con sayas que me han regalado de otros años porque según la costurera que trabaja en una Atelier usa una talla de 3 a 4 y me venden de 8 a 12 y no se le puede ajustar a su talla porque la tapeta plisada no da o es decir es muy grande. Espero que para mi hijo varón que si es grande y llenito ahora que empieza Pre-escolar no pase lo contrario que me vendan tallas chiquitas porque ahí si no hay nada que hacer.

  • el constructor dijo:

    Pienso igual que otros foristas, es una perdida de tiempo esto de hacer un estudio. Soy del interior y es una lucha constante el tema de la talla. a los niños de primer grado le corresponde la talla tal y hasta la mas cual…la pregunta ¿ y si hay un niño mas grande que los otros que talla le vendemos? porque esto ha ocurrido, a mi me sucedio y tuvimos que ir mi esposa y yo hasta el municipio para que me autorizaran a cambiar la talla. Al final compramos uniformes por fuera y otros de uso.
    De sobra sabemos que tenemos limitaciones pero la solucion es vender las tallas que mas se utilizan y eso es facil de saber. pregunten en las tiendas.

    donde creo que si hay que hacer un estudio es en los zapatos pioneros ¿ donde esta el control de calidad? solo los pegan en las punticas. el curso que transcurre ha sido un desastre, lo hemos hablado varios padres en las reuniones. A eso hay que darle solucion, cada par de zapatos cuesta 120 o 150 pesos y no duran nada.

    revisen en las fabricas de zapatos, hagan visitas sorpresivas y controles mas a fondo.

    • cristiana dijo:

      Coincido contigo, constructor, para el que viva lo que es inventar zapatos para la escuela de un hijo ,pediria a voces lo que has escrito.

  • EL MIO dijo:

    Y no creen que eliminando el uniforme se resolveria esto? Igual que el habito no hace al monje, el uniforme no hace disciplina. Ah! Que habran desigualdades? Claro, las hay en toda la sociedad, Que yo sepa los zapatos no estan incluidos en el uniforme y ya ahi hay muestras de desigualdad. Lo que pueden imponer es un codigo de vestuario, ropa sencilla, comoda, de acuerdo a nuestro clima, sin caer en extremismos ni regulaciones absurdas como las ha habido anteriormente

  • EL GARRAPATO dijo:

    Pienso que hay serios problemas CONCEPTUALES en este tema… Todos en nuestra sociedad, y en ese todos están incluidos el gobierno, la escuela, la familia etc lo primero que deben hacer en INTERIORIZAR el significado de la palabra UNIFORME, que sencillamente significa TODOS IGUALES, con esto quiero decir que primero se DEBE GARANTIZAR LA UNIFORMIDAD de los estudiantes en prendas superiores e inferiores, medias y calzado y después sentarnos a exigir que se cumpla lo reglamentado ( esta parte es para la escuela ). He visto en tiendas de moneda nacional de forma liberada la oferta de calzado colegial… entonces ¿por qué no podemos pensar que todos deben ir con el mismo calzado? Ah, pero hay que tener en cuenta que HAY QUE GARANTIZAR que existan las tallas necesarias para que todos los puedan adquirir ( esta parte es para el organismo que representa al gobierno en esta esfera ) Además de esto es necesario garantizar que los estudiantes usen el uniforme SIN MODIFICACIONES pues para eso se llama “uniforme” y esto le corresponde a la familia. Si logramos tener 2 tiendas por municipio donde TODO EL AÑO solo se vendan uniformes escolares ( con medias y calzado ) tendríamos la batalla casi vencida pues así las familias pueden en cualquier momento comprar las piezas que necesitan ( si al muchacho se le rompió la que tenía, si engordó o bajó de peso, si le robaron la ropa de la tendedera . …) y la escuela podrá exigir que todos lleven medias largas y blancas, que todos usen las faldas a la misma altura, que todos usen el mismo tipo de calzado etc y así se VERIAN MENOS las diferencias entre unos y otros en cuanto al poder adquisitivo de sus familias. Creo que no es tan difícil lograr esto, cosas mayores hemos logrado.

  • ·%&///.com dijo:

    No todos los niños son tan pequeños como dicen algunos aqui, tengo una nena de 11 años que esta en 6to y mide casi 1.60 mas que yo 1.57 y en su aula es de las mas pequeñas dentro de las mas altas que son la mayoria, eso depende de la talla de los padres y familiares, y nada tiene que ver con el pais. El uniforme de 6to super pequeño le queda…

  • La Chiki dijo:

    Vamos a no buscar la culpa en la selección de los padres, ni en la moda, esta situación pasa año por año y seguimos en las mismas, las tallas de camisa de secundaria 14 y 16, asi como los pantalones talla 32,34 y 36 son practicamente medidas standar para esa edad y no la encuentras, pero sin embargo hacen tandas inmensas de pantalones talla 38 y 40, gasto de tela imnecesario, las camisas superrrr chiquitas para un alumno de secundaria!! hasta la 12 maximo, por favor no hagan mas pesquiza si al final pierden el tiempo, y nos lo hacen perder a nosotras las madres trabajadoras que no disponemos de mucho tiempo por tantas responsabilidades y estoy de acuerdo con dayita, hace mucho calor deberian valorar aumentar la cantidad pues hay que lavarlas diario cuando solo cuentas con 2 camisas o blusas.

  • MAMA PREOCUPADA dijo:

    Es cierto la necesidad de adquirir mayor cantidad de uniformes sobre todo de camisas o blusas, pero tengan en cuenta los precios, porque recuerden que el inicio escolar no solo es comprar uniforme y mandarlo arreglar, también implica comprar mochilas + zapatos + medias + ect, multiplicado por la cantidad de niños y restado al SALARIO es una cuentecita matemática compleja…

  • Gonzalo dijo:

    Pero no trabajen para eliminar las quejas, trabajen para resolver el problema. Por favor, el problema no es la queja sino la deficiencia que origina la queja.

    Si, creo que se debería hacer un estudio profundo de verdad sobre el tamaño real promedio de los estudiantes cubanos, hacerlo y actualizarlo cada año y por ahi confeccionar los uniformes que después se venderán a la gente. Es tan dificil eso? Nadie lo sabía?

  • omar rivera mena dijo:

    saludos amigos de esta pagina que esta muy buena ya que se comenta y se habla muchas cosas interesantes desde vinales les escribio su amigo omar

  • EMELE dijo:

    los uniformes deben venderlos por la libre, el que quiere 5 para no tener que lavar a diario, porque trabaja y no tiene tiempo, que lo compre, el que tiene quien pueda lavar a diario que compre dos , . En secundaria vendieron 2 en 7mo. y 1 en 8vo. , es verdad son duraderos , pero no son de elastico , sino acudo a los revendedores no tiene uniforme para 9no. pues en 9no. no toca, eso en una , el otro esta en 6to. grado y va con la camisa por fuera pues crecio y …. no hay mas uniformes…bueno todos sabemos que si hay a 50 pesos

  • corazón dijo:

    A mi haijado, la maestra le dice ue es un indijente porque la camisa le queda corta , esta ya en ultimo grado de nivel primario y su mama no pudo comprarles camisas porque no habia talla para el, las costureras cobran de 100.00 a 120.00 pesos y el salario de ella no le alcanza para comprarselas, yo me pregunto, que hacer con la maestra que ofende asi a un alumno y a su madre, la cual no encuentra solución a su problema, ah y el niño tiene que asistir de completo uniforme, con camisa y pantalon.

  • luisog dijo:

    Mira que nos desgastamos en estudios año tras aaño, curvaturas de tallas, planes conjuntos y hasta etc. pero a la hora de la verdad…..faltan las tallas, faltan las existencias de los uniformes, los padres haciendo colas interminables, recorriendo tiendas y mas tiendas. Mi hijo ya está en la Universidad y en mi hogar se sufrió esa situacion al pasar de la primaria a la secundaria…..muchoooossss años atras.

  • Lisy 85 dijo:

    Lo que necesitamos todos es que se resuelva de una forma u otra el problema de los uniformes y que los meses de julio y agosto no se conviertan en una odisea al a hora de comprar los uniformes de nuestros niños.

    • bel... dijo:

      Dany. apoyo tu comentario, el problema es producir y darle mas demanda al pueblo y asi se acaba el problema de los uniformes

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