Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Primer caso de virus de zika importado en Cuba

| 154 |
Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Se diagnostica el primer caso de virus de Zika importado en Cuba.

Se trata de una médico venezolana de 28 años de edad, que arribó al país el 21 de febrero de 2016 para recibir un postgrado de Gastroenterología, procedente del estado de Aragua, alojándose en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, municipio Bauta, provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica (Control Sanitario Internacional).

Comienza el día 22 con febrícula de 37.5 grados centígrados y el 23 de febrero en horas de la noche, aparece rash en cara y tronco, además de artralgia (dolor en las articulaciones), procediendo su ingreso el día 24 en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, donde se encuentra hospitalizada.

Se ha mantenido afebril a partir de ese día, buen estado general, el rash ha ido desapareciendo y no presentó conjuntivitis.

Refirió como antecedente que su esposo presentó Zika, diagnosticado clínicamente hace dos meses y su cuñado también tuvo la enfermedad dos semanas antes de ella viajar.

El día 25 de febrero se informa negativo el PCR en tiempo real a virus de Zika, realizado a la paciente en el momento del ingreso, no obstante se repite la toma de la muestra el 28 de febrero, al no coincidir el resultado con el cuadro clínico y los antecedentes epidemiológicos, informándose como positiva el día 29.

El resto de los profesionales que se encuentran en vigilancia, no han presentado hasta el momento ninguna sintomatología.

Mosquito-Cuba-Dengue

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Torres dijo:

    Vivo en un pueblo donde es increible la cantidad de basura que los inconcientes depositan en cualquier parte.desde un cascarón de huevo hasta un cubo viejo, existen cocheros que se dedican a recoger todo tipo de desechos y los echan en cualquier lugar, todo el mundo los ve y nadie hace nada,si un cubano de a pie les llama la atención se busca un gran problema, las autoridades sanitarias no toman ninguna medida, no sé para que existen los inspectoresn de comunales, salud, etc.Además han existido y existen varios casos de dengue, incluso el hospital ya no alcansa y se prepararon condiciones en el estadio de pelota para los enfermos,hasta cuando se va a permitir esto. estoy hablando de Jaguey Grande en Matanzas.

  • raymundo dijo:

    Ojala podamos controlar esta enfermedad para que no nos pase como el Dengue y otras que llegaron para quedar. Hay aún muchas cosas que resolver, entre ellas la cantidad de salideros que mucha gente a diario está viendo, entre ellas las autoridades correspondientes a resolver ese trabajo y no acaban de solucionarse, eso trae consigo embalses de agua en que prolifera el vector.
    Aunque el enfrentamiento a tal enfermedad es una tarea de todos los ciudadanos que en esta Isla vivimos, el personal preparado y del cual demanda su salario es el que debe solucionar directamente esos problemas, es el que tiene las herramientas y el conocimiento para darle solución. Cada cual lo que sabe hacer.
    En más de una ocasión he visto ir al lugar del problema refiriéndome a los salideros de aguas limpias de compañeros que desempeñan su labor en acueductos, miembros del Poder Popular, otras autoridades y el problema pasado incluso años no se ha solucionado. ¡Es una falta de todo!
    Ej. Reparto Juan de Dios Fraga, Arroyo Arena, La lisa. Varios salideros, personas enfermas del Dengue y no ha existido solución.
    (Ojala se solucionen muchos o todos estos problemas).

  • Cadillac dijo:

    Ojala que no salga maas ningun caso de zika, hay que reforzar al maximo las medidas sanitarias.
    en los 80´se vendian unos aparatos de fumigacion manuales, parecian una bomba de hechar aire, lo que conb un deposto de insecticida...que les deciamos ¨aparatos de hechar flí¨ que uno mismo en su casa fumigaba el insecticida, me parece que no eran nada caras de fabricar pues sus componentes eran hojata casi todos.. porque no se producen y se distribuyen y asi las personas en su propia casa fumigan hasta el ultimo rincon, creo que seria una inversion provechosa...
    Ojala que es

    • luna dijo:

      Cadillac

      De acuerdo contigo pero no hay que ir a los años 80, hace dos años en las redes del comercio industrial se vendió el L MATE de mosquito y para todos los insectos. El producto muy eficaz y su efecto duraba varios días. Yo lo use en muchas ocasiones. No se porqué razón ese producto que era fabricado por LABIOFAM desapareció misteriosamente de las tiendas. Ojalá vuelvan a fabricarlo y a venderlo en estos tiempos que tanta falta nos hace.

  • titi dijo:

    De acuerdo totalmente con Grisel, esta Dra. sabia a los riesgos que estuvo expuesta y por ende debio declararlo y si no, pues haberlo dicho en cuanto tuvo el primer 37.5 y no esperar al rash ni mucho menos, ya que de seguro si al primer sintoma de fiebre informa que tuvo familiares infectados no habrían esperado dos dias para ingresarla!! Irresponsable y pico!!

  • pintora dijo:

    Y como ella entraran muchos irresponsables que de forma inconsciente o consciente lo que pretenden es entrar el virus en el país, porque no soportaban la idea de que en Cuba aún con la ubicación geográfica que tiene rodeada de países con alto grado de incidencia de infestación, no se hubiera reportado ningún caso. Ahora a prepararnos porque ya el mal está hecho e independientemente de las medidas extremas que se han tomado la propagación se va a producir.

  • Roberto dijo:

    Es deplorable y triste ver la cantidad de basureros y vertederos en cada esquina, detrás de edificios, etc, sin que pase nada. Hasta que esto no se soluciones seguiremos gastando recursos en fumigaciones, controles, pesquizas, sin embargo lo primero que habría que hacer es empezar a MULTAR a los responsables de la basura, empezando por los vecinos de muchos edificios multifamiliares que se la pasan lanzando basura para la parte de atrás y no pasa nada!!! Hasta cuando señores????
    Lo mismo con empresas que lelgan y pican una calle y la dejan así meses, los huecos se llenan de agua y nadie responde.
    Antes estas nuevas epidemias urgen nuevas medidas y enfoques parfa combatirlas, no seguir haciendo lo mismo de siempre (Fumigar fumigar y revisión). No señores, eso está muy bien pero es hora de tomar medidas más fuertes y exigir mayor higiene en los lugares públicos. Pero bueno, para que seguir, esto ha salido hasta por Cuba Dice y sigue igual todo.
    Saludos.

    • omaritoguanabo dijo:

      100% de acuerdo

  • santi dijo:

    saludos a todos, sabemos de la organizacion que ha hecho el gobiernos con civiles y militares para luchar contra el mosquito con la fumigación obligatoria y estoy muy de acuerdo con que se multen los irresponsables con multas bien altas, sean estos: Los que no dejan fumigar dentro de sus hogares y centros de trabajo, los que tienen escombros dentro y fuera de su hogar, los que no erradican los salideros y los que los provocan, los que tienen churre en sus hogares y ventros de trabajo. El gobierno invierte miles de pesos en esta campaña para que irresponsables echen a perder el trabajo. Ahora bien, porque no venden a precios módicos, repelente o alcanfor, para que podamos protegernos. Ustedes saben lo que es que el REPELENTE, lo esten vendiendo en la MAISON a un precio inalcanzable para la mayoria del pueblo. Esto tambien hay que tenerlo en cuenta. Estoy de acuerdo con los amigos que comentaron arriba. Saludos

    • Teresita dijo:

      El repelente Lomaté lo venden en las tiendas de moneda nacional a $25.00 el pomo (por lo menos hasta hace poco había, yo compré).

      Otra cosa...Pienso que es muy importante que se cumpla con la fumigación como está previsto. Ayer martes tocaba fumigar en mi casa y también en mi centro de trabajo (que está cerca) y no vinieron ni por la cuadra ni al trabajo tampoco. Nos quedamos esperándolos, y por lo menos yo, no tengo idea de qué fue lo que pasó. Vivo en el Municipio Playa.

  • santi dijo:

    aqui de nuevo: Que creen de esto una niña de 12 años aqui en santiago de cuba que fue hospitalizada por las siguientes causas: Fiebre de hasta 40grados, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, conjuntivitis, sangramiento vaginal, ronchas grandes y rojas en todo el cuerpo, menos en la cara, y una hepatomegalia. Y le diagnosticaron sospecha de dengue y el medico de la familia nunca la ha visitado hasta hoy que tiene un mes de haber pasado la rara enfermedad, su madre en el mes de enero padeció, segun los médicos del hospital Grillo en santiago de cuba, sospecha de chicungunya a la hermanita de la niña, le dió dengue y pueden creer que el medico de la familia nunca las fue a visitar ni a darle los resultados de los análisis. Es demasiada la irresponsabilidad, porque a traves de ella se pudo haber propagado la ¨rara enfermedad¨. Saludos

  • Orlando dijo:

    Podremos gastar Millonarios recursos en fumigar las casas, en la recogida de desechos sólidos, saneamiento y demás, pero nos olvidamos de las zanjas y en ellas se genera un alto por ciento de los focos, en mi barrio La Esperanza en la Ciudad de Camagüey impunemente las personas vierten sus aguas residuales a la calle y cada día es peor, pueden comprobarlo en la carretera de Santa Crus esquina a Calle 3ra, y frente a la Escuela de Reeducación de Menores, así como en algunas calles interiores del reparto, La escuela primaria Pedro Lantigua Ortega donde estudia mi niña colinda en su entrada principal con una zanja que permanece con agua a todo momento, realmente una verdadera indolencia de los vecinos o falta de visión de quienes deben controlar y no permitir que eso suceda, pues está a la vista de todos “PERO NADIE VE NADA”

  • gera dijo:

    eso es la falta de control en el pis de procedencia, si hubiese echo la cuarntena estipulada ppr el brote de virus en su hogar, si el control epidemiologico de su pais fuera eficiente no hubiese viajado por encontrarse en cuarentena,asi es como ocurren este tipo de importaciones de enfermedades, asi es como ocurren las epidemias y pandemias

  • El Sandieguero dijo:

    Asi que ya entró, oficialmente, el ZiKa a Cuba y nada más y nada menos que en el cuerpo de una doctora. Pues me parece una irresponsabilidad de esta doctora porque si en su familia dos miembros tuvieron Zika como es que en pleno período de peligro ella va a viajar a otro país que no tenía esa enfermedad. Porqué entonces no lo informó nada más llegar a Cuba para ser sometida a cuarentena y tratamiento preventivo y asi no poner en peligro a los habitantes del país que la recibe. Parece que la vigilancia sanitaria en el aeropuerto por donde entró no es muy efectiva, parece también que carecemos de base de datos de los arribantes al país procedentes de lugares donde hay Zika y parece también que a esta doctora hay que impartirle, además del Post Grado de gastroenterología un curso de sospecha clínica y responsabilidad social porque quien haya tenido ese ambiente familiar de Zika no debe viajar ni a la esquina de su casa hasta no estar totalmente fuera de peligro, mucho menos ir a otro país. Con esta opinión no ofendo a nadie sino que alerto a nuestras autoridades porque algo ha fallado aqui y mucho más si la persona procede de un país con el que tenemos tan cercanas relaciones. Ojalá no haya consecuencias...

  • Milagros dijo:

    Que irresponsable esta doctora, viajar a un país vecino aun sabiendo los antecedentes familiares que tenía y el riesgo a que expone a otras personas, pienso que se deben redoblar aún mas las medidas de nuestro gobierno y ministerio en puertos y aeropuertos.

  • Roeider dijo:

    Confío plenamente en los especialistas cubanos que que se dedican al cotrol de dichas enfermedades , ademas el pueblo cubano es muy disciplinado en este aspecto

  • El Sandieguero dijo:

    Qué ironía que el Zika haya entrado desde allí, es como si nos dieran el abrazo de la muerte. Es lamentable esto porque el gobierno cubano hace mucho por evitar esta peligrosa enfermedad pero la indisciplina lo echa a perder todo...

  • perico dijo:

    Recordar que no solo es el Aedes Aegyti tambien el Albimanus y este vive en las aguas salobres tambien y somos una Isla, ahora todos vemos los basureros de la Habana, ...

  • Adriano dijo:

    Todos sabiamos que iba a pasar esto, ahora es fortalecernos y incrementar las medidas higienicas. Creo que es posible eliminar este terrible virus

  • Andres Valdes Garcia dijo:

    Andres Valdes Garcia.

    Buenos Dias.

    Yo ciudadano de esta Republica me siento indignado con la actitud de la medico venezolana que vino a reunirse con otros medicos aca en nuestro pais para el evento de gastroenterologia.
    Cuestiono la falta de responsabilidad de dicha ciudadana a sabienda de los antecedentes antes mencionado.
    Que paso en nuestros puntos aduanales?
    Por ahora sin mas espero que se recupere lo mas pronto posible y no ocurran daños mayores.

  • Jorge dijo:

    Hay q ponerse las pilas para q no se propague la epidemia todos debemos coperar pues solo así frenaremos este gran mal q no mira sexo ni edad ni color racial
    IPVCE.SS

  • qbaneando dijo:

    1 eliminar al mosquito es una tarea casi.... en mi opinión creo que al igual que adoptamos políticas momentáneas como si fuesen estas la solución perdurable podríamos intentar propiciar el uso y acceso a mosquiteros, mallas para ventanas, así como repelentes etc pues ello sería para largo plazo y además sustentables ya que, eliminar al mosquito podría incluso cuasar algún desequilibrio natural pues exciten otros animales que se alimentan del mosquito y otros insectos incluso no insectos que son perjudicadas con la fumigación etc
    2 hace algún tiempo escuche que el mosquito “no se reproducía en aguas sucias” sin embargo todos sabemos que mantener la ciudad limpia es vital para evitar el vector etc la pregunta es; se esta diseñando algún plan para -con los recursos que tenemos- mejorar esta realidad?

    • Daniel Suarez dijo:

      Ante el llamado a la batalla contra el mosquito Aedes por la rápida propagación de la transmisión de la enfermedad de Zyka en latinoamerica y el alto indice de infestación que existe en nuestro país, considero que debe incrementarse aún mas el combate a este con más combatientes de las FAR, recuerdo una etepa aqui en nuestro país contra esta Batalla, mucha saneamiento en todo el país, quizas recuerden las calles de La Habana como estaban inundadas de escombros y basuras, y la falta de conciencia que existía, considero quede incrementarse aún mas en todos los sentidos con el fin de evitar su propagacíon, y hacer cumlir la ley con aquella personas inconsientes sobre esta tarea,la divulgación es un medio fundamental,tenemos dengue con una cantidad considerable de personas infectadas, yo fui un caso positivo ya tengo desde hoy preparado mi mosquitero. Muchas persona revolucionarias son del criterio de que a pesar de las medidas tomadas y con el pueblo uniformado en el combate no se esta haciendo y no se hace lo suficiente, la indisciplina, la tolerancia, la falta de exigencia, la pérdida de valores que se resume en la falta de conciencia que no afecta en el país, de lo que se ha hablado en nuestra Televisión y las denuncias con temáticas diferentes también se refleja en este tema; hay que fumigar , la fumigación que realizan los carros solo pasa por las avenidas principales, recuerdo que aquellos tiempos verdados carros con un equipo q echaba un potente humo y hoy una camionetica con una basuca q no se si cumple con esa funsión…

      Ojála y este despliegue movilizativo se incremente contra esta enfermedad, una alegría inmensa ver al pueblo uniformado,columna vertebral de nuestro país en esta batalla, que los Minesterios de nuestro país se pronuncian más ante el llamado de nuestro Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro General de Ejército Raul Castro Ruz,que comiencen las preparaciones de las BELCAS que realizaba la enseñanza secundario con sus medios y el personal de la Campaña, hacermás con menos entonces será menos dengue, menos infectación de mosquitos ,coincide con algunos criterios exprezados aqui es necesario que nuestros funcionario y autoridades del gobierno,el estado y otros niveles verificquen,compruebantracen exrategias de las labores que se están realizandos, visiten los consejos popular y vean lo que está pasando en la base,Gracias.

    • Palacio dijo:

      Cuando mas falta hace el producto LOMATE no aparece en las redes comerciales, creo debemos dar una mirada a su ausencia

  • pepe dijo:

    Hay cientos de medicos cubanos en cuarentena en venezuela q no han podido venir a disfrutar de sus merecidas vacaciones debido a la situacion epidemiologica existente, sin embargo entran sin restricciones ciudadanos de esos paises infectados con el virus, algo estamos haciendo mal ..

  • Yo dijo:

    Si saben que vienen de un pais de alto riesgo de epidemia porque los dejan entrar a Cuba, esa mujer paso por el aeropueto lleno de personas, se monto en un omnibus lleno de personas y vive en una villa llena de personas sabra dios a cuantos contagio,pobre Bauta la cuna de Zica Hasta que no se acabe la epidemia yo no dejaria entrar a nadie de esos paises a nada.

  • pepe dijo:

    y estamos hablando de una profesional de la salud !!! tamana irresponsable es lo q es la doctora esa !!

  • Elpidio dijo:

    Si saben que vienen de un pais de alto riesgo de epidemia porque los dejan entrar a Cuba, esa mujer paso por el aeropueto lleno de personas, se monto en un omnibus lleno de personas y vive en una villa llena de personas sabra dios a cuantos contagio,pobre Bauta la cuna de Zica Hasta que no se acabe la epidemia yo no dejaria entrar a nadie de esos paises a nada.

  • miguelito dijo:

    EL PROBLEMA NO ES EL ZIKA, ES QUE EL SISTEMA DE SALUBRIDAD QUE TEMEMOS EN LA HABANA FUNDAMENTALMENTE ES DESASTROSO , INEFICIENTE E INEFICAZ TOTALMENTE, HAY QUE CAMBIAR SU FORMA DE GESTION, AHORA QUE HAY ZIKA ESTAMOS CORRIENDO, Y CUANDO NO HAYA, NO RECOGEMOS LA BASURA,,,,POR FAVOR,,, QUE ALGUIEN DEL GOBIERNO CUBANO LEA ESTA CRITICA, NO RECONOCEMOS ESO Y SEGUIMOS CON LAS MISMA SITUACION ,PONGA EN UN SISTEMA DE COOPERATIVA , PRIVADA LOS SERVICIOS COMUNALES, ES INEFECTIVO SU GESTION.

  • lisandra dijo:

    debemos tener en cuenta que cuando una personana que se encuentra cumpliendo mision y va a entrar al pais deben hacerle un chequeo para poder prevenir que se siga propagando este gran y peligrosa enfermedad
    se despide una estudiante de la Isla de la Juventud

  • Aram Joao Mestre León dijo:

    Yo he visto a personas que botan el arroz que les sobra para la calle, al parecer no tienen un cesto para arrojar la basura, no les importa mucho contribuir a la situaciones sanitarias perjudiciales.

  • nairda dijo:

    estamos embarcado solo digo eso no digo mas nada

  • wendy dijo:

    hola soy una alumna y estoy muy preocupada por ese nuevo caso en cuba no entiendo porque sucedio si en cuba se tomaron todas las medidas para que esto no sucediera incluso fu llevado a cabo por nuestro comandante en jefe .sugiero que al efectuar la entrada de cualquier pesona anuestro pais se tomen todas las precausiones para asegurar que esta persona no venga infectada y evitar ser un pais mas contagiado por esta grave enfermedad.
    sin mas gracias

  • joker dijo:

    controlen a todo el que entra, que no sirve de nada tanta fumigacion, visitas, limpieza en donde estan limpiando, multas, y movilizacion, si entran extranjeros enfermos al pais, asi que incrementar el control con todo el que llega

  • arwen dijo:

    Creo una irresponsabilidad la de esta doctora viajar a cuba con esos antecedentes....yo no veo cerca de mi la campaña de combate al mosquito...los casos de dengue si....y no se hizo mucho para combatirlo. Ahora si se empeora la cosa...con la llegada del Zica....esperemos que comiencen a trabajar los inspectores...y las personas que llevan el control sanitario en el país.....porque las muertes de niños por Zica....serán responsabilidad de quien? si combatimos al Zica como lo hicimos con el dengue.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también