Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Primer caso de virus de zika importado en Cuba

| 154 |
Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Se diagnostica el primer caso de virus de Zika importado en Cuba.

Se trata de una médico venezolana de 28 años de edad, que arribó al país el 21 de febrero de 2016 para recibir un postgrado de Gastroenterología, procedente del estado de Aragua, alojándose en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, municipio Bauta, provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica (Control Sanitario Internacional).

Comienza el día 22 con febrícula de 37.5 grados centígrados y el 23 de febrero en horas de la noche, aparece rash en cara y tronco, además de artralgia (dolor en las articulaciones), procediendo su ingreso el día 24 en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, donde se encuentra hospitalizada.

Se ha mantenido afebril a partir de ese día, buen estado general, el rash ha ido desapareciendo y no presentó conjuntivitis.

Refirió como antecedente que su esposo presentó Zika, diagnosticado clínicamente hace dos meses y su cuñado también tuvo la enfermedad dos semanas antes de ella viajar.

El día 25 de febrero se informa negativo el PCR en tiempo real a virus de Zika, realizado a la paciente en el momento del ingreso, no obstante se repite la toma de la muestra el 28 de febrero, al no coincidir el resultado con el cuadro clínico y los antecedentes epidemiológicos, informándose como positiva el día 29.

El resto de los profesionales que se encuentran en vigilancia, no han presentado hasta el momento ninguna sintomatología.

Mosquito-Cuba-Dengue

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HJesús. dijo:

    Se ha informado por los medios que de cada 5 casos portadores del Virus Zika, 4 no manifiestan síntomas y si esto lo aplicamos a un grupo de 100 personas infestadas, resulta que 20 tienen el cuadro clínico y 80 NO! Considero que las medidas que está tomando el estado son las correctas y llegarán a ser eficientes en la medida que la población contribuya. En 1981 tuvimos la epidemia del Dengue Hemorrágico y se controló; la actitud asumida por el pueblo cubano entonces, mucho contribuyó a detener la terrible epidemia, espero no sea necesario que aparezcan la microcefalia y el Guillain-Barré para que todos colaboremos a llevar EL Mosquito a su mínima expresión.

  • ph dijo:

    ahora que el virus entró es cuando más conscientes tenemos que estar de cuán importante es la higienización de nuestros hogares y barrios para erradicar al mosquito aedes

  • ph dijo:

    ahora que tenemos el virus dentro del país es cuando más conscientes debemos estar de la importancia de la higienización

  • Esther dijo:

    Si la cosa es como se dice aquí, la doctora desinformó a las autoridades cubanas (familiares cercanos recientemente enfermos). Esto en un médico es éticamente peor.
    No es malo solo la entrada del virus (cosa ya bastante grave), que pudo llegar por cualquier persona, cubana o extranjera, sino la ACTITUD de estos ¨profesionales¨ que podrán ser técnicamente brillantes pero en otros sentidos dejan demasiado que desear. Da igual de donde sea la persona. Informar era actuar de buana fe con el país que recibe y en este tema ella no era ninguna ingenua.

  • Roberto dijo:

    Por que esa estudiante cuando entro al pais no dijo la verdad que familiares suyos ya tenian la enfermedad, la solidaridad esta muy bien, que haga su curso de posgrado pero que no nos jodan.

  • mirita dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Isabel es MUY IRRESPONSABLE eso por no dedicarle otros adjetivos Draaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

  • mirita dijo:

    MUY irresponsable la doctorcita

  • David dijo:

    Propuesta para el Sistema de Salud Cubano!

    Como nuestro país está muy avanzado en los temas de investigaciones en Ingeniería Genética y Biotecnología (a menos así lo anuncian los medios).
    Porqué no se empiezan a realizar investigaciones en esa rama para modificar genéticamente al mosquito Aedes de manera que se le inserte un gen a un grupo reducido de ellos que afecte a los mosquitos decendientes (hijos) para que crescan sin aguja o con la misma deformada, de manera que nazcan con la incapacidad de picar y por ende de infectar a los humanos.
    Esto permitiría erradicar no solo el Zika, sino cualquier enfermedad transmitida a los humanos por este mosquito.

    Saludos.

  • diana dijo:

    Es increíble dios proteja a todos y en especial a las embarazadas cubanas que inresposable esa doctora esto no tiene precio

  • Germinal Gutierrez dijo:

    Recientemente leí sobre las medida de Cuba para exigir Certificado de Salud a los que viajen a Cuba y ví la reacción contraria a esta medida, entre otras cosas, por demorar trámites para el viaje. Aquí esta representado lo justo de esa medida.

  • Mailen Vazquez Martinez dijo:

    Esta bueno que lo divulguen para que la poblacion continue preparandose para cualquier caso que exista en nuestro pais

  • PJ dijo:

    La manera más efectiva de erradicar el vector trasmisor:

    * Recogida de basura y desechos que puedan generar nuevos criaderos

    * Evitar la existencia de agua estancada en patios y zonas cercanas a nucleos
    poblacionales por la fuga de agua potable o albañal que tanto vemos a diario

    * Fumigación en viviendas, centros de trabajo, etc ...... con los medios existentes

    * Fumigar con avionetas que el Ministerio de la Agricultura posee para el cultivo de arroz
    y de no ser posible utilizarlas, utilizar los helicopteros de las FAR, pero puedo asegurar
    que hasta que no se fumigue desde el aire, no se resolverá el problema.

  • PJ dijo:

    La manera más efectiva de erradicar el vector trasmisor:

    * Recogida de basura y desechos que puedan generar nuevos criaderos

    * Evitar la existencia de agua estancada en patios y zonas cercanas a nucleos
    poblacionales por la fuga de agua potable o albañal que tanto vemos a diario

    * Fumigación en viviendas, centros de trabajo, etc ...... con los medios existentes

    * Fumigar con avionetas que el Ministerio de la Agricultura posee para el cultivo de arroz
    y de no ser posible utilizarlas, utilizar los helicopteros de las FAR, pero puedo asegurar
    que hasta que no se fumigue desde el aire, no se resolverá el problema..

  • Chikungunya dijo:

    uhmmmm...comenzó la guerra

  • ITB dijo:

    Los médicos son los primeros que no hacen lo que ellos mismos les orientan a los pacientes, el resto saquen sus propias conclusiones. Pasaje a lo desconocido.

  • PJ dijo:

    Lo digo y repito y no es matraca mia

    EL PROBLEMA NO SE VA A RESOLVER HASTA QUE NO SE FUMIGUE DESDE EL AIRE CON AVIONETAS O HELICOPTEROS DE LAS FAR.

  • Henry.W dijo:

    Creo que el zika es una enfermedad a tener en cuenta a nivel mundial. Y hay q eliminarlo desde la raíz.Todos debemos aportar nuestro granito de arena a esta causa por un bien mejor para todos.

  • EddySS dijo:

    Toda propaganda es poca para la magnitud del peligro, toda acción parecerá pírrica para evitar las desastrosas consecuencias de esta enfermedad y las demás que generan epidemia trasmitidas por agentes vectores que con control biológico pueden eliminarse o mantener en niveles irrelevantes.

    Cuba no puede darse el lujo de permitir que personas irresponsables descuiden la salud de sus conciudadanos y debe ser catalogado como delito la inacción, la negligencia, la evasión de sus responsabilidades a toda persona que no cumpla las indicaciones de las autoridades sanitarias del país.

    Todo lo que se hace es por la vida y está en peligro la de aquellos seres que aun están por nacer.

  • Olgui dijo:

    MUY MUY irresponsable la "doctora" lo pongo entre comillas porque se supone que deba tener una mayor percepcion del riesgo en que esta poniendo al pais que la acoje, que se mejore,si, pero despues a hacer la maestria a Hong Kong por no ocurrirseme un lugar mas lejos.

  • kike dijo:

    hay que cumplir con las medidas higienico sanitarias , dejen las llaves con los presidentes de CDR o alguien de confianza para que fumiguen , mejor que te roben un pantalon a que el mosquito te robe la vida esto no es cosa de juego todo el pais debe estar en combate , asistan a las audiencias sanitarias que se estan dando buenos debates a cerca de estos virus , haga el auto focal que aqui esta el exito de no tener mosquito en la casa , por el bien de todas las familias cubanas hay que tomar consiencia de esta situacion

  • Marco Antonio dijo:

    Ir@2, concuerdo totalmente contigo,tanto el dengue como el cólera llegaron para quedarce, se tiene que adoptar serias medidas para erradicar estas letales enfermedades, pero para eso hay que comenzar por nuestro propio hogar..

  • María Eugenia Alarcón Prats dijo:

    Es preocupante para nuestro país que se haya diagnosticado el primer caso importado del virus Zika. Y aunque se tomaron las medidas preventivas estas no detectaron el caso y que la médico venezonada portadora del virus lo haya trasmitido ya a otras personas . Hay que ser muy riguroso e investigar los antecedentes epidemiológicos, aunque sean en personas aparentes sanas.

  • Yuni dijo:

    No por descriminar,pero no entiendo si dicha doctora venezolana conocia que todos esos familiares de ella tuvieron el virus,porque aun asi decidio viajar a nuestro pais sabiendo lo delicado de la situacion epidemiologica en la que nos encontramos?
    Como doctora que ella es y conocedora del tema debio evitar ser portadora del virus a nuestro pais que tanto se efuerza y trabaja para su prevencion y erradicacion... mis disculpa pero como promotores de salud que somos creo que debemos dar el ejemplo.

  • ERNEST dijo:

    OJALA QUE NO SE EXPANDA

  • Otrocubano dijo:

    Despues de Leer todos Los comentários creo que a muchos se les fue la mano tildando a la Dra de irresponsable ...Mas no los culpo pues cada quien opina lo que quiere...mas el que no Piense asi que venga a Brasil para que vea ZIKA .y palpe que en no todos los pacientes la forma de presentacion de la enfermedad es igual.

  • Rosavile dijo:

    !MUY BIEN!!! GRISEL, Y ACERTADÍSIMO TU COMENTARIO, ESTAS COSAS !NO PUEDEN SUCEDER!!!!
    MIS RESPETOS PARA TI Y PARA TODOS LOS QUE COINCIDIMOS CONTIGO.
    .SALUDOS

  • jayku dijo:

    Eramos pocos y parió Catana,,,con tanta indolencia suelta en este paispor parte de la poblacion,menos mal que aunque sea esta vez"a regañadientes"han logrado que se fumigue en la mayoria de las casas,pero muy pocos hacen autofocal.

  • Pedro dijo:

    Se trata de una médico venezolana de 28 años de edad, que arribó al país el 21 de febrero de 2016 para recibir un postgrado de Gastroenterología, procedente del estado de Aragua, alojándose en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, municipio Bauta, provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica (Control Sanitario Internacional).----

    POR LA INFORMACIÖN que lugar fueron a buscar los del MINSAP para Vigilancia Epidemiológica, alejado de la Ciudad pero insalubre a sus alrededores con bastante basura tirada, desde su entrada hasta Punta Brava, y nada menos a pocos KM de una Presa, en fin condiciones propicias para que si un mosquito pica, pueda salir a poner en riesgo la ciudad Habana pues sus alrededores no son los mejores.

    Desde el 21 al 24 esta Doctora estaba sin salir de su residencia, de su cuarto “con mosquitero“ ahora buscar por ahí posibles casos con el personal de ese edificio y sus alrededores y en especial nuestros mosquitos.

    Co respecto a la Campaña actual Salud Publica participa y orienta, pero las autoridades de orden interno y de justicia a mí modo deben comenzar a tomar medidas drásticas y estipuladas en nuestras leyes para el control interno, Aplicar LA LEY a la población y los organismos del estado en cuanto a todo lo que atente contra la salud de la población. QUE LOS RESPONSABLES PAQUEN por dañar el trabajo y la salud de otros.

    Cuando se haga eso se acabaran los tiradores de basura, escombros y todo tipo de desecho, se limpia actualmente y a la hora aparece el mismo foco como una burla al trabajo de muchos.

    En muchos países ni una lata de refresco o cerveza es tirada por la multa que implica

  • Virginia Fernández dijo:

    Es necesario que se tomen medidas en serio. Pues parece que verdaderamente no están dejando en cuarentena a los que llegan, sobretodo de los países que ya están infestados, lo cual es una verdadera irresponsabilidad.
    Por otra parte deben poner al alcance de todos los productos de repelente de mosquitos con precios asequibles sobre todo para que los adultos mayores que dependen de una pensión puedan comprarlos, ya que ellos junto con las embarazadas serían los más afectados.

  • Lisandro dijo:

    Me parecen muy acertados los comentarios que se desarrollan respecto a la existencia y propagación del ZIKA en Cuba.
    Creo que tendremos de esta enfermedad para rato. El Estado solo se centra en la fumigación y la adopción de medidas por parte de la población. Sin embargo la Ciudad de la Habana continúa con pésima situación sanitaria gracias a la deficiente labor de Comunales. Los productos repelentes y mosquiteros son vendidos a precios exorbitantes y no se cumplen con las medidas de vigilancia epidemiológicas. A todo esto, agréguenle que desde que comenzaron a fumigar nuevamente, los mosquitos se han vuelto más agresivos y molestos.
    No sé cómo se comportarán los primeros auxilios una vez diversificada la epidemia, pero con el dengue los Hospitales brindan una pésima atención y se convierten en principal causa de propagación de la enfermedad.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también