Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Cuba entera en combate contra el mosquito, el Zika y otros demonios

| 20 |

Autoridades del Ministerio de Salud Pública comparecieron el jueves en la Mesa Redonda que transmite diariamente la televisión cubana para dar una amplia información sobre la situación epidemiológica internacional y nacional asociada a las enfermedades transmitidas por los mosquitos del género Aedes (zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla) y la manera en que Cuba se ha preparado para enfrentar estas enfermedades: Cubadebate ofrece a sus lectores una síntesis con los principales elementos de las intervenciones realizadas en el programa

El zika es transmitido por la picadura de un mosquito. Foto: Thinkstock

El zika es transmitido por la picadura de un mosquito. Foto: Thinkstock

Situación epidemiológica internacional, comportamiento nacional y repercusión que pueden tener estas enfermedades en nuestro país.

La situación epidemiológica en la Región de las Américas es compleja por la circulación de varios virus transmitidos por los mosquitos del género Aedes (Aedes aegypti y albopictus), que ocasionan el Dengue, la Fiebre por el virus de Chikungunya y la Fiebre por el virus Zika, estas dos últimas detectadas por primera vez en la región a partir del 2013 y 2014 respectivamente.

Comenzaremos por la enfermedad causada por el virus Zika, la cual la OMS ha declarado recientemente como una emergencia sanitaria de alcance internacional, debido a que esta infección, trasmitida por mosquitos, se ha relacionado con microcefalia en niños recién nacidos y otras enfermedades neurológicas.

declaración de la OMS

Se descubrió por primera vez en el bosque de Zika en Uganda, en 1947, desde entonces se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En marzo de 2014, Chile notificó la confirmación de un caso con trasmisión autóctona en la Isla de Pascua y en mayo de 2015, Brasil reportó su entrada y transmisión acompañada por una rápida extensión al resto de los países de las Américas. Actualmente hay 29 países de la región con transmisión autóctona activa y otros que han presentado brotesde esta enfermedad. Meses después de su entrada a Brasil, este país reporta un incremento inusitado de casos de microcefalia, varios de ellos asociados a infección por virus Zika durante el embarazo. Además, se ha asociado a casos de Guillain-Barré.

Hasta el momento, no se ha demostrado que la infección viral sea la causa de los casos de microcefalia aunque hay una elevada sospecha, pues el virus se ha detectado en LCR de casos de Guillain Barré y en cerebro y otros tejidos de casos con microcefalia.

extensión del zika

En la actualidad no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad, por tal razón la mejor forma de prevenirla es la eliminación o disminución de la presencia del mosquito y la protección frente a las picaduras de estos insectos.

El Ministerio de Salud Pública emitió alerta epidemiológica el 23 de diciembre del 2015, enunciando los principales elementos para la vigilancia, prevención y control de esta enfermedad.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en nuestro país y existe un sistema de vigilancia activa para estudiar todos los síndromes febriles inespecíficos, que nos permita identificar tempranamente su presencia. Es importante que el pueblo sepa que el país cuenta con capacidad para su diagnóstico.

zika por el mundo

Esta nueva situación epidemiológica en la región fue precedida en diciembre de 2013 de la entrada al Caribe del virus Chikungunya, (había sido reconocido en Tanzania en los años 50) también transmitido por Aedes aegypti y albopictus; y que es capaz de producir casos agudos, subagudos y crónicos caracterizados por artritis). También este agente durante 2014 y 2015 se ha extendido por toda la región produciendo un elevado número de casos.En las Américas se ha confirmado Chikungunya en 38 países y territorios, 34 con transmisión autóctona y 4 con casos importados. En Cuba se diagnosticaron 28 casos durante el año 2015; este año no se han reportado nuevos casos.

Chikungunya en el mundo

El Dengue es endémico en 128 países, ha afectado prácticamente a todos los países y territorios de la región, reportándose más de dos millones de casos en el año 2015, es la enfermedad transmitida por vectores que más rápido se ha propagado. Su incidencia ha aumentado en más de 30 veces en los últimos 50 años.

Los 4 serotipos están circulando o co-circulando. Es una enfermedad que puede producir casos graves y causar la muerte en individuos que sufren una segunda infección por un segundo serotipo.

En Cuba hubo transmisión de Dengue en todas las provincias durante el año 2015, con circulación de 3 de los 4 serotipos del virus y persiste en 11 de ellas en lo que va de este año.

Dengue en el mundoDengue en las Américas

A esto se une la existencia de un brote de transmisión de Fiebre Amarilla en la República de Angola, de la cual no se reportan casos en nuestro país desde 1909, esta enfermedad también es transmitida por dichos mosquitos.

El riesgo de introducción en el país es elevado, debido a la amplia cooperación e intercambio internacional (en menos de 36 horas un viajero puede trasladar un virus de una región geográfica hacia otra), elevados niveles de infestación del mosquito transmisor en 55 municipios del país, que abarca a todas las provincias y la alta susceptibilidad de nuestra población, por no haber estado expuesta previamente a estas enfermedades.

A estos factores se le suma la inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, la persistencia de condiciones medio ambientales desfavorables, la escasa participación popular en la solución de los riesgos y la situación climatológica con elevadas temperaturas y humedad.

zonas de riesgo

¿Cómo se está preparando el país para enfrentar estas enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género Aedes?

Ante este escenario epidemiológico internacional y el riesgo de introducción o propagación de estas enfermedades, la Dirección del Partido y del Gobierno ha adoptado un plan de acción, bajo la conducción del Ministerio de Salud Pública, para el enfrentamiento al virus Zika y por consiguiente al Dengue y al Chikungunya, porque están dirigidas a la eliminación del agente transmisor, el mosquito.

Plan de Acción:
El  plan está encaminado a reforzar las acciones en los 55 municipios identificados como de mayor riesgo en el país. El resto de los territorios mantendrán el trabajo de vigilancia y lucha antivectorial acorde a lo establecido, incrementando la calidad y las acciones de control.

Este Plan incluye acciones dirigidas a:
1. Extremar las medidas de vigilancia entomológica y de control de los mosquitos del género Aedes que existen en el territorio nacional, enfatizando en las acciones que disminuyan o eliminen los riesgos ambientales que generan el vector.
Participación de más de 9 mil efectivos de las FAR, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva, así como medios técnicos para reforzar el tratamiento antivectorial y 200 oficiales de la policía Nacional Revolucionaria.

2. Intensificar las medidas dirigidas a la eliminación o disminución de los riesgos ambientales, mediante el saneamiento de forma ordenada, intra y extradomiciliario, la erradicación de salideros de agua y vertimiento de albañales, entre otras.

3. Reforzar el compromiso y participación de los organismos, las organizaciones de masas y la población en general en la identificación y solución de los problemas que propician la proliferación del vector. (audiencias sanitarias a partir del viernes– matutinos especiales). Responsabilidad de las autoridades locales, los planes acorde a la situación de cada territorio

4. Fortalecer las medidas de Control Sanitario Internacional y vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al territorio nacional, que permitan contener al mínimo el riesgo de entrada y diseminación de virus transmitidos por mosquitos del género Aedes.(Centro de Dirección Ministerial con vigilancia 24 horas)

5. Garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico, así como el control de foco a la población que resulte afectada.

6. Realizar investigaciones en temas de interés relacionadas con el ZIKA

7. Capacitar de forma escalonada a los profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes del Sistema Nacional de Salud, sobre la prevención, control y manejo de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, con tareas concretas en la vigilancia epidemiológica y la atención médica.

8. Desarrollar un proceso de capacitación sobre las medidas de vigilancia y protección a todo el personal cubano (diplomáticos, cooperantes y otros), que se encuentran en el exterior, así como a los organismos implicados.

♦Elementos clínicos y epidemiológicos
♦Protección personal
♦Acciones de higienización y control de vectores en los sitios de residencia.
♦Control de temperatura durante 10 días antes de regresar al país.

9. Implementar un programa integral de comunicación social que oriente oportunamente las medidas de prevención y control en cada etapa a la población en general.

10. Asegurar los recursos necesarios para la realización de todas las acciones contempladas en este plan.

11. Proponer acciones de sostenibilidad para su aplicación posterior a la etapa intensiva.Cuba gasta y seguirá gastando los recursos necesarios para mantener la salud del pueblo cubano; sin embargo, es una necesidad imperiosa la cooperación consciente de la comunidad, pues el mayor aporte para el control del mosquito Aedes aegypti es su eliminación del hogar y de cada institución.

Cuba fumigación Dengue

Ello en una población que ya tiene suficiente cultura sobre el control vectorial solo cuesta la intención responsable de cada ciudadano, que de esa manera no solo se protege y es protegido por el gobierno, sino que también se convierte en un defensor de los recursos de todo el pueblo.

El llamamiento realizado a nuestro pueblo por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado 22 de febrero, deja claro la responsabilidad que tenemos todos para evitar la propagación de estas epidemias en nuestro país.

¿Cuáles son las principales características de estas enfermedades transmitidas por el Aedes (dengue, Chikungunya y Zika)?. Semejanzas y diferencias entre ellas.

• Estos virus producen un elevado número de infecciones asintomáticas, predominando el cuadro de fiebre y rash en los casos con infecciones sintomáticas que en dependencia del agente causal pueden asociarse a cuadros hemorrágicos y de choque, cuadros con artritis, cuadros neurológicos etc.).

síntomas de las enfermedadesSÍNTOMAS DENGUE

En el caso del Zika es característica la presencia de un exantema maculopapular que inicia por la cara y la Conjuntivitis no purulenta o hiperemia conjuntival.

Síntomas Zika

En el Chikungunya el paciente presenta aparición aguda de fiebre mayor a 38,5ºC, siendo característica la artralgia grave que puede durar semanas y hasta meses, en ocasiones con limitación de movimientos.

síntomas Chikungunya

¿Cómo se prepara nuestro país con las regulaciones establecidas por el Control Sanitario Internacional para detectar su introducción?

• Actualización del personal de Control Sanitario Internacional en Puntos de Entrada y en todos los territorios del país acerca del comportamiento del Dengue, Chikungunya y Zika.
• Encuesta epidemiológica en los Puntos de Entrada a todas las personas procedentes de los países con trasmisión.
• Se capacita y actualiza al resto de las autoridades de frontera (ADUANA, Inmigración, Veterinarios de frontera, Fitosanitarios, Tropas Guarda fronteras) y demás organismos e instituciones que trabajan en la frontera.
• Se realiza control de temperatura en todos los Puntos de Entrada del país. (Puertos(7), Aeropuertos(10) y marinas(7) internacionales)
• Toda persona que arribe con fiebre a nuestros Puntos de Entrada será remitida inmediatamente a los sitios designado en cada territorio del país.
• Se informa de manera inmediata y por las vías correspondientes todos los datos relacionados con el viajero remitido, así como los resultados de la encuesta epidemiológica.
• Realizar el Control de los Viajeros y la Vigilancia Epidemiológica según el riesgo identificado en Fronteras, en las Áreas de Salud, Instituciones Académicas e Instalaciones Turísticas.

¿Cuál es la conducta que debe seguir nuestra población, cuando sospeche tener alguna de estas enfermedades?

atención médica cuba

• Ante la aparición de síntomas de fiebre y/o erupción cutánea, acudir de inmediato a su Médico de Familia y /o su Policlínico para ser avaluado integralmente por las autoridades de salud.
• Ingresar en la institución de salud indicada para su tratamiento y aislamiento con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión.

¿Existe el diagnóstico del Zika en Cuba?

• Existe mediante la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y aislamiento en muestras de sangre. Esta muestra de sangre debe tomarse en los primeros cuatro días de comenzar con los síntomas de la enfermedad, de ahí la importancia de acudir inmediatamente cuando se presentan.
• El diagnóstico se realiza en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, enviándose las muestras de todas las provincias inmediatamente después de tomarse al paciente.

IPK  LABORATORIO de ARBOVIRUS

¿Cuales son las indicaciones específicas para el cuidado de la salud materno infantil?

Acciones a desarrollar con las mujeres en edad fértil:
• El médico de familia prescribirá ácido fólico de 1mg a toda mujer en edad fértil, con el propósito de prevenir defectos congénitos.
• El médico de asistencia deberá descartar (usando test rápido) el embarazo en toda mujer en edad fértil con manifestaciones clínicas o antecedentes epidemiológicos.
• En caso de detectarse el embarazo cumplir las acciones de vigilancia para todas las gestantes.

Acciones a desarrollar con las gestantes
• Lograr la captación lo más precozmente posible.
• Cumplimiento de la frecuencia de evaluación prenatal establecida.
• Promover la concurrencia de la mujer a los controles prenatales, siendo imprescindible a los seis controles de genética (captación, ultrasonido de primer trimestre, evaluación de las 15 semanas, ultrasonido del segundo trimestre, ultrasonido del tercer trimestre y evaluación de las 33 semanas).
• Orientar el uso de medios de protección personal día y noche durante todo el embarazo, pero fundamentalmente en el primer trimestre: ropas que cubran el cuerpo, uso de mosquitero y usar repelentes que contengan icaridina, picaridina o permetrina (productos seguros durante embarazo y lactancia).
• Orientar medidas de protección ambiental en su vivienda y alrededores (autofocal).

Acciones dirigidas a la pesquisa de daño fetal.
• Descartar mediante interrogatorio en cada consulta si ha permanecido en zonas con trasmisión y la existencia de síntomas de la infección por Zika (fiebre, exantema maculopapular pruriginoso y conjuntivitis no purulenta).
• Orientar en todas las consultas que se debe evitar contacto con personas con fiebre y postergar visita a áreas con alto indicé de infestación o trasmisión.
• Seguimiento prenatal diferenciado (medir altura uterina y volumen de liquido amniótico) después de las 20 semanas.
• Adelantar a las a 28 semanas de edad gestacional, la realización del US del tercer trimestre, para evaluación de anatomía fetal y detectar lo mas precozmente la infección y posible daño.

acciones en las embarazadas

Acciones a desarrollar en gestantes con sospecha de infección por virus Zika
• Confirmar diagnóstico, mediante toma de muestras para estudio virológico RT PCR (en los primeros cinco días). La colecta, conservación y traslado de muestras se realizara acorde a las indicaciones elaboradas por la Direccion de Epidemiologia para vigilancia de Zika .
• Notificación (Según lo establecido)
• Ingreso hospitalario para aislamiento y tratamiento (según recomendaciones).
• Seguimiento ultrasonográfico quincenal después de las 28 semanas por ecografista y genetista clínico de mayor experiencia en la provincia, de todo embarazo en el que el feto muestre una medida del perímetro craneal con 2 o más desviaciones estándar para la edad gestacional.
• Realizar Amniocentesis con indicación de estudios virológicos en líquido amniótico a partir de la semana 15 de la gestación a las pacientes que cumpla uno ó más de los siguientes criterios:
a) Gestante con infección confirmada por virus Zika, a través de estudio virológico molecular (PCR) en sangre materna.
b) Gestante con evidencia ultrasonográfica de DBP menor de 2DS del promedio para la edad gestacional con o sin manifestaciones clínicas de la enfermedad.
• Ofrecer asesoramiento genético diferenciado por el genetista clínico de mayor experiencia.
• Si está confirmada la infección en la gestante y existe microcefalia con perímetro craneal fetal menor a 3DS , debemos alertar de los riesgos sobre la calidad de vida del futuro y por tanto asesorar sobre los riesgos de continuar embarazo

Acciones a desarrollar en recién nacidos:
• Interconsultar con especialista en genética clínica todos los recién nacidos con Microcefalia ó calcificaciones intracraneal, para descartar otras posibles causas.
• Indicación de estudios virológicos a todos los recién nacidos de cualquier edad gestacional cuya madre se diagnóstico la infección por Zika mediante RT-PCR durante la gestación), aunque no tenga microcefalia.
• Realizar estudios virológicos para descartar infección por Zika y por S-TORCH en recién nacidos con microcefalias.
• Notificar los casos confirmados.
• Cumplir las recomendaciones para el manejo neonatal.
• Garantizar seguimiento longitudinal del neurodesarollo como mínimo hasta los cinco años de vida, la intervención temprana multidisciplinaria y realizar el diagnóstico de necesidades educativas especiales.

acciones en recién nacidos

♦Acciones para incrementar la vigilancia de microcefalia.
• Reproducir en cada provincia el curso: Fortalecimiento de capacidades en la red nacional de genética médica para la vigilancia prenatal, neonatal y postnatal de la microcefalia asociada a Zika,
• Puntualizar con los especialistas responsables del Registro Cubano de Malformaciones Congénitas en cada servicio de neonatología , el manual operacional .
• Activar vigilancia especial de microcefalia en los ultrasonidos genéticos del embarazo y en la vigilancia de los defectos congénitos en recién nacidos a través del Registro Cubano de Malformaciones Congénitas de base hospitalaria y de base comunitaria.
• Realizar estudio virológico en materiales de aborto o mortinatos de gestantes diagnosticadas con Infección por Zika demostrada por estudios virológicos.
• El neonatologo realizará medición del perímetro cefálico del recién nacido (circunferencia óccipitofrontal) en las primeras 24 horas de vida.
Recomendaciones para la prevención, diagnóstico y manejo de gestantes y recién nacidos con infección por virus ZIKA. ( De carácter provisional , deberán ser actualizadas periódicamente reflejando los cambios en la evidencia y los consensos ).

microcefalia

 

Precisiones finales

♦Ratificar que hasta el momento no se ha identificado ningún caso enfermo por el virus Zika en el país.

♦No podemos desconocer que Cuba estará expuesta al riesgo de introducción de estos virus si no se eliminan los criaderos de mosquito, de ahí que la lucha antivectorial es la medida más efectiva para evitar una epidemia.

♦Aun con el trabajo sistemático de las autoridades sanitarias en cada territorio, no es posible eliminar el vector sin la participación efectiva de los organismos y la población.

♦La prevención continúa teniendo el papel principal para evitar la infestación del vector y por tanto la enfermedad. Hay que sistematizar el autofocal familiar y laboral. El operario tiene la responsabilidad de realizar una inspección minuciosa, pero el que conoce bien donde puede tener un foco potencial del vector es el morador.

♦No se pueden subestimar los síntomas de estas enfermedades, es necesario acudir ante la presencia de ellos a los servicios de salud. Estas enfermedades pueden cursar con formas graves de presentación. No arriesgue su salud, la de su familia ni la de la comunidad.

♦De ser necesario, se aplicará la legislación vigente con la severidad requerida en lo administrativo o lo penal, ante la identificación de fraudes, violaciones de normas sanitarias, así como por el incumplimiento de las medidas antiepidémicas.

Como se expresa en el llamamiento a nuestro pueblo realizado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz:

“Una vez más el verdadero protagonismo en la lucha contra las amenazas de epidemias le corresponde a todo nuestro pueblo, pues para alcanzar el éxito en esta importante y necesaria tarea es imprescindible contar con su participación consciente”.

“Es necesario que cada cubana y cada cubano asuma este combate como un asunto personal, un problema que le atañe, sobre todo por la responsabilidad que adquiere, en primer lugar, con su familia”.

“Al igual que en otras ocasiones, nuestro pueblo sabrá demostrar la capacidad de organización para mantener los niveles de salud alcanzados por la Revolución y evitar así sufrimientos a nuestras familias. Como nunca antes en tareas similares se impone ser más disciplinados y exigentes”.

Fuente: Intervenciones en la Mesa Redonda del Dr. José Angel Portal, Viceministro Primero de Salud Pública, y el Dr. Francisco Durán, Director de Epidemiología del MINSAP, 25 de febrero de 2016

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando Enrique dijo:

    No duden del apoyo a la campaña anti vectorial pero el pueblo necesita del esfuerzo de los organismos del Estado que son los que cuentan con los medios de saneamiento como palas mecánicas y camiones para recoger toda la basura que no se ha recogido durante meses en muchísimos municipios del país. El pueblo puede ayudar machete en mano pero los medios fuertes los tiene el Estado. Hay que incrementar los recorridos de los camiones de basura. Si antes pasaban solo de noche, ahora se exige que pasen dos y hasta tres veces al día. Debemos recordar los planes tarecos que se hacían en los años 70 y designar un día para que todo el mundo bote a la calle lo que acumula en su casa sin necesidad y que a veces no bota por respeto a la limpieza que existe en su cuadra. Se necesita el trabajo consciente y eficaz de los inspectores de salud pública, que revisen cada palmo de los barrios y los edificios, donde hay muchos garajes que están llenos de materias primas, muebles viejos y muchos tarecos y lamentablemente son propiedad de los dirigentes del CDR y del Consejo de Vecino. El pueblo no se puede enfrentar al pueblo pues no saldríamos de los tribunales y hay que trabajar para poder vivir. Es el inspector a quien se le paga por hacer cumplir la Ley. La tarea es difícil si tenemos en cuenta que somos un país tropical con épocas de lluvia, mucha humedad y grandes extensiones de zonas boscosas y matorrales que no se pueden eliminar y son el habitad perfecto para el desarrollo del mosquito, pero debemos al menos tener las ciudades limpias sin salideros de agua en las calles, cada solar yermo limpio de maleza y cada esquina con sus contenedores de basura en buen estado y el número necesario según la población de la zona. Estoy seguro que hoy más que nunca la población va siendo más responsable pero necesita que se le estimule con eso, con la presencia delos medios del Estado para apoyarlo en su tarea diaria de saneamiento local.

  • Pla dijo:

    El esfuerzo que está haciendo el país en la fumigación es enorme pero sin embargo es necesario complementarlo en otras direcciones para que el resultado sea el que se espera y no es un problema de Salud Pública solamente es un problema tambien de Comunales que no recoge la basura con la regularidad que se necesita y en la basura se acumula agua, en recipientes, gomas, etc, hay que pensar que recursos y medidas son necesarias para mejorar eso, sobre todo en la Capital, porque en provincia no he visto problemas con esto. Por otra parte los salideros ya sean responsabilidad de Aguas de la Habana, como del sector residencial son muy comunes, por ejemplo ayer en General Lee y Heredia el agua limpia ( que es la mas problematica para el aedes) bajaba por la lomita y corria 2 cuadras, eso tiene un mal de fondo, los precios de la plomería en las tiendas de divisas están muy elevados y por otro Aguas de la Habana no resuelve todo lo que debe ser resuelto. Pienso que es necesario bajar los precios de la plomeria para que el cubanop de a pie puede acceder a la solución de sus salideros, hace poco alguien me dijo yo no puedo ahorrar agua tengo que ahorrar pila, que están de truco en la shoping.

  • Salvatore dijo:

    Mis felicitaciones al gobierno revolucionario de Cuba, al personal de salud del MINSAP, a las FAR y al pueblo de Cuba por este brillante trabajo son un ejemplo para el mundo. Reitero mi disposición de sumarme a esta lucha como médico especialista en Higiene y Epidemiología graduado en Cuba y egresado de La Escuela Latinoamericana de Medicina. De ser el caso estoy dispuesto a trasladarme a Cuba por el tiempo que dure esta pandemia de virus Zika. Mi correo electrónico es salvatore7silva@yahoo.com.mx

    • Javier Larrea dijo:

      gracias hermano, el pueblo cubano te lo agradece javierlarrea@nauta.cu. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Melesio dijo:

    Bueno!! pero por que siempre fumigan dentro de mi casa, donde no hay criaderos de mosquitos, y nunca lo hacen en el terreno que tengo detras donde hay acumulacion de agua en bebederos de animales, latas, huecos, matas de platano, etc??? Y ni siquieran hacen el trabajo antivectorial!!! Ademas, cuando van a recoger todos los basureros que me rodean que si bien no tendran que ver con la transmision del zika, si van a facilitar la transmision de un monton de enfermedades???

  • yip dijo:

    Tú lo has dicho, demonios no lo dudes

    • Ernesto René Salcedo Rocha dijo:

      Excelente presentación , concreta y necesaria para enfrentar de forma sostenible esta amenaza sanitaria , económica y de salud para todo nuestro pueblo .
      Considero que con una paticipación , indivual , familiar y colectiva (todos los sectores , organizaciones de masas, el sector salud como técnico y la dirección de gobierno y política al frente , se ganará esta batalla ).
      No olvidar que nuetro debilidad , es no sostener procesos de /
      Cubadebate
      Noticias, Deportes »
      Nota sobre incidente en subserie Pinar-Matanzas
      Noticias, Historia »
      Una historia secreta entre Cuba y EEUU: Lo que no dice la película “El puente de los espías” (+ Fotos, Video y Documentos)

      Inicio
      Cuba
      Reflexiones de Fidel
      Especiales
      Noticias
      Opinión
      Fotorreportajes
      La Coletilla
      Libros Libres

      Política
      Economía
      Cultura
      Deportes
      Salud
      Ciencia y Tecnología
      Medio Ambiente
      Medios
      Militar e Inteligencia
      Sociedad

      Inicio » Especiales, Salud »
      Cuba entera en combate contra el mosquito, el Zika y otros demonios
      En este artículo: Aedes aegypti, Chikungunya, Cuba, Dengue, Enfermedad, Epidemia, MINSAP, Salud, Virus, Zika
      26 febrero 2016 | 6 |
      30

      Autoridades del Ministerio de Salud Pública comparecieron el jueves en la Mesa Redonda que transmite diariamente la televisión cubana para dar una amplia información sobre la situación epidemiológica internacional y nacional asociada a las enfermedades transmitidas por los mosquitos del género Aedes (zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla) y la manera en que Cuba se ha preparado para enfrentar estas enfermedades: Cubadebate ofrece a sus lectores una síntesis con los principales elementos de las intervenciones realizadas en el programa
      El zika es transmitido por la picadura de un mosquito. Foto: Thinkstock

      El zika es transmitido por la picadura de un mosquito. Foto: Thinkstock
      Situación epidemiológica internacional, comportamiento nacional y repercusión que pueden tener estas enfermedades en nuestro país.

      La situación epidemiológica en la Región de las Américas es compleja por la circulación de varios virus transmitidos por los mosquitos del género Aedes (Aedes aegypti y albopictus), que ocasionan el Dengue, la Fiebre por el virus de Chikungunya y la Fiebre por el virus Zika, estas dos últimas detectadas por primera vez en la región a partir del 2013 y 2014 respectivamente.

      Comenzaremos por la enfermedad causada por el virus Zika, la cual la OMS ha declarado recientemente como una emergencia sanitaria de alcance internacional, debido a que esta infección, trasmitida por mosquitos, se ha relacionado con microcefalia en niños recién nacidos y otras enfermedades neurológicas.

      declaración de la OMS

      Se descubrió por primera vez en el bosque de Zika en Uganda, en 1947, desde entonces se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En marzo de 2014, Chile notificó la confirmación de un caso con trasmisión autóctona en la Isla de Pascua y en mayo de 2015, Brasil reportó su entrada y transmisión acompañada por una rápida extensión al resto de los países de las Américas. Actualmente hay 29 países de la región con transmisión autóctona activa y otros que han presentado brotesde esta enfermedad. Meses después de su entrada a Brasil, este país reporta un incremento inusitado de casos de microcefalia, varios de ellos asociados a infección por virus Zika durante el embarazo. Además, se ha asociado a casos de Guillain-Barré.

      Hasta el momento, no se ha demostrado que la infección viral sea la causa de los casos de microcefalia aunque hay una elevada sospecha, pues el virus se ha detectado en LCR de casos de Guillain Barré y en cerebro y otros tejidos de casos con microcefalia.

      extensión del zika

      En la actualidad no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad, por tal razón la mejor forma de prevenirla es la eliminación o disminución de la presencia del mosquito y la protección frente a las picaduras de estos insectos.

      El Ministerio de Salud Pública emitió alerta epidemiológica el 23 de diciembre del 2015, enunciando los principales elementos para la vigilancia, prevención y control de esta enfermedad.

      Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en nuestro país y existe un sistema de vigilancia activa para estudiar todos los síndromes febriles inespecíficos, que nos permita identificar tempranamente su presencia. Es importante que el pueblo sepa que el país cuenta con capacidad para su diagnóstico.

      zika por el mundo

      Esta nueva situación epidemiológica en la región fue precedida en diciembre de 2013 de la entrada al Caribe del virus Chikungunya, (había sido reconocido en Tanzania en los años 50) también transmitido por Aedes aegypti y albopictus; y que es capaz de producir casos agudos, subagudos y crónicos caracterizados por artritis). También este agente durante 2014 y 2015 se ha extendido por toda la región produciendo un elevado número de casos.En las Américas se ha confirmado Chikungunya en 38 países y territorios, 34 con transmisión autóctona y 4 con casos importados. En Cuba se diagnosticaron 28 casos durante el año 2015; este año no se han reportado nuevos casos.

      Chikungunya en el mundo

      El Dengue es endémico en 128 países, ha afectado prácticamente a todos los países y territorios de la región, reportándose más de dos millones de casos en el año 2015, es la enfermedad transmitida por vectores que más rápido se ha propagado. Su incidencia ha aumentado en más de 30 veces en los últimos 50 años.

      Los 4 serotipos están circulando o co-circulando. Es una enfermedad que puede producir casos graves y causar la muerte en individuos que sufren una segunda infección por un segundo serotipo.

      En Cuba hubo transmisión de Dengue en todas las provincias durante el año 2015, con circulación de 3 de los 4 serotipos del virus y persiste en 11 de ellas en lo que va de este año.

      Dengue en el mundoDengue en las Américas

      A esto se une la existencia de un brote de transmisión de Fiebre Amarilla en la República de Angola, de la cual no se reportan casos en nuestro país desde 1909, esta enfermedad también es transmitida por dichos mosquitos.

      El riesgo de introducción en el país es elevado, debido a la amplia cooperación e intercambio internacional (en menos de 36 horas un viajero puede trasladar un virus de una región geográfica hacia otra), elevados niveles de infestación del mosquito transmisor en 55 municipios del país, que abarca a todas las provincias y la alta susceptibilidad de nuestra población, por no haber estado expuesta previamente a estas enfermedades.

      A estos factores se le suma la inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, la persistencia de condiciones medio ambientales desfavorables, la escasa participación popular en la solución de los riesgos y la situación climatológica con elevadas temperaturas y humedad.

      zonas de riesgo
      ¿Cómo se está preparando el país para enfrentar estas enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género Aedes?

      Ante este escenario epidemiológico internacional y el riesgo de introducción o propagación de estas enfermedades, la Dirección del Partido y del Gobierno ha adoptado un plan de acción, bajo la conducción del Ministerio de Salud Pública, para el enfrentamiento al virus Zika y por consiguiente al Dengue y al Chikungunya, porque están dirigidas a la eliminación del agente transmisor, el mosquito.

      Plan de Acción:
      El plan está encaminado a reforzar las acciones en los 55 municipios identificados como de mayor riesgo en el país. El resto de los territorios mantendrán el trabajo de vigilancia y lucha antivectorial acorde a lo establecido, incrementando la calidad y las acciones de control.

      Este Plan incluye acciones dirigidas a:
      1. Extremar las medidas de vigilancia entomológica y de control de los mosquitos del género Aedes que existen en el territorio nacional, enfatizando en las acciones que disminuyan o eliminen los riesgos ambientales que generan el vector.
      Participación de más de 9 mil efectivos de las FAR, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva, así como medios técnicos para reforzar el tratamiento antivectorial y 200 oficiales de la policía Nacional Revolucionaria.

      2. Intensificar las medidas dirigidas a la eliminación o disminución de los riesgos ambientales, mediante el saneamiento de forma ordenada, intra y extradomiciliario, la erradicación de salideros de agua y vertimiento de albañales, entre otras.

      3. Reforzar el compromiso y participación de los organismos, las organizaciones de masas y la población en general en la identificación y solución de los problemas que propician la proliferación del vector. (audiencias sanitarias a partir del viernes– matutinos especiales). Responsabilidad de las autoridades locales, los planes acorde a la situación de cada territorio

      4. Fortalecer las medidas de Control Sanitario Internacional y vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al territorio nacional, que permitan contener al mínimo el riesgo de entrada y diseminación de virus transmitidos por mosquitos del género Aedes.(Centro de Dirección Ministerial con vigilancia 24 horas)

      5. Garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico, así como el control de foco a la población que resulte afectada.

      6. Realizar investigaciones en temas de interés relacionadas con el ZIKA

      7. Capacitar de forma escalonada a los profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes del Sistema Nacional de Salud, sobre la prevención, control y manejo de las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, con tareas concretas en la vigilancia epidemiológica y la atención médica.

      8. Desarrollar un proceso de capacitación sobre las medidas de vigilancia y protección a todo el personal cubano (diplomáticos, cooperantes y otros), que se encuentran en el exterior, así como a los organismos implicados.

      ♦Elementos clínicos y epidemiológicos
      ♦Protección personal
      ♦Acciones de higienización y control de vectores en los sitios de residencia.
      ♦Control de temperatura durante 10 días antes de regresar al país.

      9. Implementar un programa integral de comunicación social que oriente oportunamente las medidas de prevención y control en cada etapa a la población en general.

      10. Asegurar los recursos necesarios para la realización de todas las acciones contempladas en este plan.

      11. Proponer acciones de sostenibilidad para su aplicación posterior a la etapa intensiva.Cuba gasta y seguirá gastando los recursos necesarios para mantener la salud del pueblo cubano; sin embargo, es una necesidad imperiosa la cooperación consciente de la comunidad, pues el mayor aporte para el control del mosquito Aedes aegypti es su eliminación del hogar y de cada institución.

      Cuba fumigación Dengue

      Ello en una población que ya tiene suficiente cultura sobre el control vectorial solo cuesta la intención responsable de cada ciudadano, que de esa manera no solo se protege y es protegido por el gobierno, sino que también se convierte en un defensor de los recursos de todo el pueblo.

      El llamamiento realizado a nuestro pueblo por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, el pasado 22 de febrero, deja claro la responsabilidad que tenemos todos para evitar la propagación de estas epidemias en nuestro país.
      ¿Cuáles son las principales características de estas enfermedades transmitidas por el Aedes (dengue, Chikungunya y Zika)?. Semejanzas y diferencias entre ellas.

      • Estos virus producen un elevado número de infecciones asintomáticas, predominando el cuadro de fiebre y rash en los casos con infecciones sintomáticas que en dependencia del agente causal pueden asociarse a cuadros hemorrágicos y de choque, cuadros con artritis, cuadros neurológicos etc.).

      síntomas de las enfermedadesSÍNTOMAS DENGUE

      • En el caso del Zika es característica la presencia de un exantema maculopapular que inicia por la cara y la Conjuntivitis no purulenta o hiperemia conjuntival.

      Síntomas Zika

      • En el Chikungunya el paciente presenta aparición aguda de fiebre mayor a 38,5ºC, siendo característica la artralgia grave que puede durar semanas y hasta meses, en ocasiones con limitación de movimientos.

      síntomas Chikungunya
      ¿Cómo se prepara nuestro país con las regulaciones establecidas por el Control Sanitario Internacional para detectar su introducción?

      • Actualización del personal de Control Sanitario Internacional en Puntos de Entrada y en todos los territorios del país acerca del comportamiento del Dengue, Chikungunya y Zika.
      • Encuesta epidemiológica en los Puntos de Entrada a todas las personas procedentes de los países con trasmisión.
      • Se capacita y actualiza al resto de las autoridades de frontera (ADUANA, Inmigración, Veterinarios de frontera, Fitosanitarios, Tropas Guarda fronteras) y demás organismos e instituciones que trabajan en la frontera.
      • Se realiza control de temperatura en todos los Puntos de Entrada del país. (Puertos(7), Aeropuertos(10) y marinas(7) internacionales)
      • Toda persona que arribe con fiebre a nuestros Puntos de Entrada será remitida inmediatamente a los sitios designado en cada territorio del país.
      • Se informa de manera inmediata y por las vías correspondientes todos los datos relacionados con el viajero remitido, así como los resultados de la encuesta epidemiológica.
      • Realizar el Control de los Viajeros y la Vigilancia Epidemiológica según el riesgo identificado en Fronteras, en las Áreas de Salud, Instituciones Académicas e Instalaciones Turísticas.
      ¿Cuál es la conducta que debe seguir nuestra población, cuando sospeche tener alguna de estas enfermedades?

      atención médica cuba

      • Ante la aparición de síntomas de fiebre y/o erupción cutánea, acudir de inmediato a su Médico de Familia y /o su Policlínico para ser avaluado integralmente por las autoridades de salud.
      • Ingresar en la institución de salud indicada para su tratamiento y aislamiento con el objetivo de disminuir el riesgo de transmisión.
      ¿Existe el diagnóstico del Zika en Cuba?

      • Existe mediante la técnica de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y aislamiento en muestras de sangre. Esta muestra de sangre debe tomarse en los primeros cuatro días de comenzar con los síntomas de la enfermedad, de ahí la importancia de acudir inmediatamente cuando se presentan.
      • El diagnóstico se realiza en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, enviándose las muestras de todas las provincias inmediatamente después de tomarse al paciente.

      IPK LABORATORIO de ARBOVIRUS
      ¿Cuales son las indicaciones específicas para el cuidado de la salud materno infantil?

      ♦Acciones a desarrollar con las mujeres en edad fértil:
      • El médico de familia prescribirá ácido fólico de 1mg a toda mujer en edad fértil, con el propósito de prevenir defectos congénitos.
      • El médico de asistencia deberá descartar (usando test rápido) el embarazo en toda mujer en edad fértil con manifestaciones clínicas o antecedentes epidemiológicos.
      • En caso de detectarse el embarazo cumplir las acciones de vigilancia para todas las gestantes.

      ♦Acciones a desarrollar con las gestantes
      • Lograr la captación lo más precozmente posible.
      • Cumplimiento de la frecuencia de evaluación prenatal establecida.
      • Promover la concurrencia de la mujer a los controles prenatales, siendo imprescindible a los seis controles de genética (captación, ultrasonido de primer trimestre, evaluación de las 15 semanas, ultrasonido del segundo trimestre, ultrasonido del tercer trimestre y evaluación de las 33 semanas).
      • Orientar el uso de medios de protección personal día y noche durante todo el embarazo, pero fundamentalmente en el primer trimestre: ropas que cubran el cuerpo, uso de mosquitero y usar repelentes que contengan icaridina, picaridina o permetrina (productos seguros durante embarazo y lactancia).
      • Orientar medidas de protección ambiental en su vivienda y alrededores (autofocal).

      ♦Acciones dirigidas a la pesquisa de daño fetal.
      • Descartar mediante interrogatorio en cada consulta si ha permanecido en zonas con trasmisión y la existencia de síntomas de la infección por Zika (fiebre, exantema maculopapular pruriginoso y conjuntivitis no purulenta).
      • Orientar en todas las consultas que se debe evitar contacto con personas con fiebre y postergar visita a áreas con alto indicé de infestación o trasmisión.
      • Seguimiento prenatal diferenciado (medir altura uterina y volumen de liquido amniótico) después de las 20 semanas.
      • Adelantar a las a 28 semanas de edad gestacional, la realización del US del tercer trimestre, para evaluación de anatomía fetal y detectar lo mas precozmente la infección y posible daño.

      acciones en las embarazadas

      ♦Acciones a desarrollar en gestantes con sospecha de infección por virus Zika
      • Confirmar diagnóstico, mediante toma de muestras para estudio virológico RT PCR (en los primeros cinco días). La colecta, conservación y traslado de muestras se realizara acorde a las indicaciones elaboradas por la Direccion de Epidemiologia para vigilancia de Zika .
      • Notificación (Según lo establecido)
      • Ingreso hospitalario para aislamiento y tratamiento (según recomendaciones).
      • Seguimiento ultrasonográfico quincenal después de las 28 semanas por ecografista y genetista clínico de mayor experiencia en la provincia, de todo embarazo en el que el feto muestre una medida del perímetro craneal con 2 o más desviaciones estándar para la edad gestacional.
      • Realizar Amniocentesis con indicación de estudios virológicos en líquido amniótico a partir de la semana 15 de la gestación a las pacientes que cumpla uno ó más de los siguientes criterios:
      a) Gestante con infección confirmada por virus Zika, a través de estudio virológico molecular (PCR) en sangre materna.
      b) Gestante con evidencia ultrasonográfica de DBP menor de 2DS del promedio para la edad gestacional con o sin manifestaciones clínicas de la enfermedad.
      • Ofrecer asesoramiento genético diferenciado por el genetista clínico de mayor experiencia.
      • Si está confirmada la infección en la gestante y existe microcefalia con perímetro craneal fetal menor a 3DS , debemos alertar de los riesgos sobre la calidad de vida del futuro y por tanto asesorar sobre los riesgos de continuar embarazo

      ♦Acciones a desarrollar en recién nacidos:
      • Interconsultar con especialista en genética clínica todos los recién nacidos con Microcefalia ó calcificaciones intracraneal, para descartar otras posibles causas.
      • Indicación de estudios virológicos a todos los recién nacidos de cualquier edad gestacional cuya madre se diagnóstico la infección por Zika mediante RT-PCR durante la gestación), aunque no tenga microcefalia.
      • Realizar estudios virológicos para descartar infección por Zika y por S-TORCH en recién nacidos con microcefalias.
      • Notificar los casos confirmados.
      • Cumplir las recomendaciones para el manejo neonatal.
      • Garantizar seguimiento longitudinal del neurodesarollo como mínimo hasta los cinco años de vida, la intervención temprana multidisciplinaria y realizar el diagnóstico de necesidades educativas especiales.

      acciones en recién nacidos

      ♦Acciones para incrementar la vigilancia de microcefalia.
      • Reproducir en cada provincia el curso: Fortalecimiento de capacidades en la red nacional de genética médica para la vigilancia prenatal, neonatal y postnatal de la microcefalia asociada a Zika,
      • Puntualizar con los especialistas responsables del Registro Cubano de Malformaciones Congénitas en cada servicio de neonatología , el manual operacional .
      • Activar vigilancia especial de microcefalia en los ultrasonidos genéticos del embarazo y en la vigilancia de los defectos congénitos en recién nacidos a través del Registro Cubano de Malformaciones Congénitas de base hospitalaria y de base comunitaria.
      • Realizar estudio virológico en materiales de aborto o mortinatos de gestantes diagnosticadas con Infección por Zika demostrada por estudios virológicos.
      • El neonatologo realizará medición del perímetro cefálico del recién nacido (circunferencia óccipitofrontal) en las primeras 24 horas de vida.
      Recomendaciones para la prevención, diagnóstico y manejo de gestantes y recién nacidos con infección por virus ZIKA. ( De carácter provisional , deberán ser actualizadas periódicamente reflejando los cambios en la evidencia y los consensos ).

      microcefalia

      Precisiones finales

      ♦Ratificar que hasta el momento no se ha identificado ningún caso enfermo por el virus Zika en el país.

      ♦No podemos desconocer que Cuba estará expuesta al riesgo de introducción de estos virus si no se eliminan los criaderos de mosquito, de ahí que la lucha antivectorial es la medida más efectiva para evitar una epidemia.

      ♦Aun con el trabajo sistemático de las autoridades sanitarias en cada territorio, no es posible eliminar el vector sin la participación efectiva de los organismos y la población.

      ♦La prevención continúa teniendo el papel principal para evitar la infestación del vector y por tanto la enfermedad. Hay que sistematizar el autofocal familiar y laboral. El operario tiene la responsabilidad de realizar una inspección minuciosa, pero el que conoce bien donde puede tener un foco potencial del vector es el morador.

      ♦No se pueden subestimar los síntomas de estas enfermedades, es necesario acudir ante la presencia de ellos a los servicios de salud. Estas enfermedades pueden cursar con formas graves de presentación. No arriesgue su salud, la de su familia ni la de la comunidad.

      ♦De ser necesario, se aplicará la legislación vigente con la severidad requerida en lo administrativo o lo penal, ante la identificación de fraudes, violaciones de normas sanitarias, así como por el incumplimiento de las medidas antiepidémicas.

      Como se expresa en el llamamiento a nuestro pueblo realizado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz:

      “Una vez más el verdadero protagonismo en la lucha contra las amenazas de epidemias le corresponde a todo nuestro pueblo, pues para alcanzar el éxito en esta importante y necesaria tarea es imprescindible contar con su participación consciente”.

      “Es necesario que cada cubana y cada cubano asuma este combate como un asunto personal, un problema que le atañe, sobre todo por la responsabilidad que adquiere, en primer lugar, con su familia”.

      “Al igual que en otras ocasiones, nuestro pueblo sabrá demostrar la capacidad de organización para mantener los niveles de salud alcanzados por la Revolución y evitar así sufrimientos a nuestras familias. Como nunca antes en tareas similares se impone ser más disciplinados y exigentes”.

      Fuente: Intervenciones en la Mesa Redonda del Dr. José Angel Portal, Viceministro Primero de Salud Pública, y el Dr. Francisco Durán, Director de Epidemiología del MINSAP, 25 de febrero de 2016(vigilancia entomológica y epidemiológica sostenibel , pero NOS FALTA LA VIGILANCIA QUE NUNCA HEMOS IMPLEMENTADO , LA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO DE ACUERDO A LOS GRUPOS DE EDADES , SON TENDENCIA DE LAS FORMAS DE COMPORTARSE LOS SERES HUMANOS ANTES ESTAS Y OTRAS REALIDADES DE LA VIDA COTIDIANA , YA QUE EN LA ACTUALIDAD LO QUE ESTÁ DETRÁS DE ESTE PROBLEMA , NO ES MÁS QUE LAS FORMAS DE LOS HOMBRES COMPORTARSE EN LO REFERIDO ACTUAR EN LA ELIMINACIÓN DE LOS POSIBLES CRIADEROS DE ESTOS VECTORES , LO DEMÁS SON ACCIONES QUE VIENEN DESPÚES DE LA CAUSA ESENCIAL ´´EL COMPORTAMIENTO DEL HOMBRE , EL PENSAR Y ACTUAR EN LA VIDA COTIDIANA ´´. ¿CUÁNTO CUESTA ESTO EN COSTO BENEFICIO , PREPARAR UN ÀREA DE PROMOCIÓN DE SALUD ROBUSTA EN EL PAÍS QUE NO EXISTE ?).Esta àrea existían pero fueron debilitadas totalmente , con el proceso de reordenamiento de los recursos humanos , muy necesario , pero las àreas que necesitan reforzarse , que son vitales deben ser sostenidamente cada día más fuerte , y no fue así con esta àrea , que quedó practicamente desintegrada , el sub sistema de medicina familiar no se puede encargar de esta especialidad multidisciplinaria , que es la PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD .
      Le añado que esto lo hago con el mejor ánimo que se resuelvan problemas que considero vitales para nuestro sistema de salud cubano ,,,,,No es una crítica , sino una reflexiónde un profesional de 35 años de experiencia en el sector .
      Le agrego que el àrea de Promoción de Salud , no debe estar subordinada al área de la Higiene y la Epidemiología , es un error conceptual y estratégico al reducir el accionar que desborda esta vtal área de la salud , hasta los gobiernos locales …
      El trabajo intersectorial es parte de varias ciencias y no solo de la salud pública , al igual que el trabajo Comunitario Integrado , debilidad que debe ser resuelta , porque es esencia de nuestro sistema de salud , no solo para prevenir este tipo de epidemia , que desde el 2006 , llegó y no hemos podido eliminar , ya que la Causa esencial de varias causas , de las causas ,,,,,es el COMPORTAMIENTO HUMANO ,,,,,Y POR FAVOR SUGIERO REVISAR QUE TANTO SE HABLA DE PERCEPCIÓN DE RIEGO , EN ESENCIA ES UN COMPONENTE MÀS DE OTROS COMPONENTES DE COMPORTAMIENTO HUMANO , LA ESENCIA ESTÁ EN LAS NORMAS SUBJETIVAS DE CADA SER HUMANO , FAMILIA , Y CONGLOMERADO HUMANO , LLAMÁSE BARRIO , CONSEJO POPULAR , MUNICIPIO , PROVINCIAS Y NACIÓN ,,,,CONSIDERO UNA DE LAS CAUSAS ESENCIALES DE CINCO CAUSAS QUE PARA MI HUMILDE CONOCIMIENTO SE ASOCIAN A LA PROLEFERACIÓN DE ESTOS VECTORES DE LA FAMILIA AEDES …
      Estoy más que convencido que saldremos adelante en esta nuevo reto , de enfrentar este problema de salud del continente .
      Felicitaciones para los doctores José Àngel y Durán , concreta y brillante exposición, dignas de cuadros administrativos y técnicos de nuestro ministerio .
      De serles posibles ,le solicito le pongan en las manos del V ice ministro Primero , esta humilde opinión .
      Gracias .
      P
      ,

  • Mario Turati dijo:

    Cuba, siempre poniendo el ejemplo…

  • elio dijo:

    La fumigación en Santa Clara no cubre toda el área urbana del municipio, a pesar del grado infestación del mosquito, un ejemplo de ello es nuestro Reparto Universitario, parece que nosotros no necesitamos protegernos, entonces lo que escribió nuestro presidente y la disposición de las FAR no nos toca en la protección frente al aedes? Los compañeros de la campaña que nos visitan me confirmaron que a nosotros no nos toca fumigación ¿??????

    • preocupada dijo:

      Elio coincido contigo, yo tb soy del rpto Universitario, y tampoco he visto fumigación alguna y eso que estamos al lado de un centro tan importante como la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, pero no solo eso, sino los vertederos que pululan allí, es cierto que a veces viene un camión y los recoge, pero hace tiempo no viene, que vayan las autoridades sanitarias para que veas el estado lamentable de los vertederos en el Rpto Universitario, además seria bueno alguna idea para poder tirar la basura y que no tenga que ser en esos lugares, ojalá alguien lea esto y ponga manos a la obra, que si allí entra el zika se vuelve un problema con tantos estudiantes cerca.

  • Leandro dijo:

    Pienso que se trata de un extraordinario esfuerzo del Estado cubano por la salud de nuestro pueblo que todos debemos apoyar. Sin embargo hay que mantener un riguroso control sobre la programación de la fumigación. En lugares del Consejo Popular de Peñas Altas en Matanzas se ha comunicado a la población que se fumigará en horas de la tarde y se ha ido por la mañana o viceversa e incluso no se ha fumigado, por agotarse el producto según han dicho los compañeros de salud pública; así mismo, hay lugares donde se ha fumigado sin previo aviso al anochecer extendiendose la fumigación hasta avanzada la noche con el consiguiente inconveniente para las familias por el horario de la comida y sobre todo para quienes tienen niños muy pequeños que en ese horario se ven obligados a abandonar el hogar. Así mismo se ha fumigado el jueves y nuevamente el sábado han ido a fumigar y los que vienen al frente de la tarea se han enterado de ello por los vecinos por lo que han decidido solo fumigar a quienes no tenían firmado el Visto durante la fumigación del jueves. Es impresionante la actitud de los vecinos y de los compañeros que participan directamente en la fumigación, muchas veces jóvenes soldados; pero si no se logra una rigurosa organización, esa actitud puede dañarse.
    Quizás sea el momento oportuno para que se elimine el salidero de agua que por años tiene la tubería que pasa por debajo del puente de la calle Tirry en la Atenas de Cuba.

  • veneno dijo:

    hay mucha falta de higiene en cuba y despreocupacion de parte de entidades estatales con el tema de los salideros.no me extrañaria que el zika nos visitara.todavia hay muy baja persepcion de riesgo en algunas personas.el pais destina cuantiosos recursos a combatir el dengue pero parace que este llego para quedarse..

  • ymisuy85 dijo:

    Buenos dias, les dire que nadie toma tanto en serio las enfermedades que Cuba, por eso tenemos que seguir combatiendo para seguir libre de estas enfermedades que tantas muertes estan provocando en el mundo. Seguir informando a las personas del mundo entero por las diferentes vias de lo importante que es la higiene.

    A Cuba no restarle la importancia que tiene esta enfermedad por no encontrarnos infestados por esta enfermedad. No podemos esperar que aparescan casos para darle la importancia que merece. Luchemos y apoyemos al gobierno que tanto esta luchando.

    Las entidades no estan apoyando mucho. Las entidades que estan involucradas como Comunales, Recursos Hidráulicos por los vertederos de basura y de agua. Ahora deben saber lo importante que son erradicar estos vertederos.

    A los cubanos que estan siendo movilizados para esta lucha no nos neguemos, convertirnos en soldados en estos momentos que la patria nos está llamando es lo primordial.

  • Guillermo dijo:

    APROVECHO LA OPRORTUNIDAD PARA RECOMENDAR UNA VEZ MAS SE APLIQUE LA FUMIGACION EN LOS TRAGANTES Y ALCANTARILLAS, COMO SE HACIA EN LOS AÑOS 60 Y 70,RECUERDO DE NIÑO SE INTRODUCIA UNA ENORME BAZUKA DENTRO DE LOS ALCANTARILLADOS SE APLICABA POR ALGUN TIEMPO, NOSOTROS JUGABAMOS Y VEIAMOS COMO EL HUMO SALIA POR LOS TRAGANTES DE NUESTRAS VIVIENDAS, ESTAMOS FUMIGANDO SOLO EN LA SUPERFICIE, ABAJO EN LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADOS EXISTEN GRAN CANTIDAD DE AGUA ESTANCADA MUY PROVECHOSA PARA REPRODUCIRCE LOS MOSQUITOS, ADEMAS DEBE EXPENDERCE EN LA RED DE COMERCIO EL FAMOSO FLY, QUE ERA UN DTT O ALGO SIMILAR CON ESTO NUSTROS ABUELOS APLICABAN CON UNA SENCILLA BOMBA MANUFACTURADA, EL INSECTICIDA POR TODA LA CASA, EN EL LUGARY LA HORA QUE DESEARAN, NO ESTARAN FALTANDO ESTOS ASPECTOS PARA LOGRAR EFECTIVIDAD EN LO QUE HACEMOS PARA ERREDICAR EL MOSQUITO? REFLEXIONEMOS Y OJALA NO VAYAN A SACOS VACIOS Y OIDOS SORDOS LO QUE EXPONGO.

  • lala dijo:

    waoooooooooooooo …

  • CARLOS dijo:

    Se trata de un peligro real,el mosquito transmisor parece venir del espacio,transmite 4 tipos de enfermedades:Dengue,Chikungunya,Zika y Fiebre Amarilla.Nuestro pais esta en una zona donde existen las 3 primeras,la labor de las FAR muy importante,creo que el pueblo debe tomar consciencia de todo lo que sucede y ser disciplinado,los servicios comunales se deben redoblar hay zonas en la ciudad de Santiago de Cuba donde hay microvertederos creados por las personas,algunos culpan el ciclo de recogida de basura pero no justifica el desorden.Debemos confiar en la revolucion,nuestro sistema de salud y la experiencia adquirida todos estos años.

  • Lianet dijo:

    Todo el pueblo apoyará la lucha contra el mosquito, mi reconocimiento a todas las personas que están apoyando la campaña de manera directa.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La infección por virus Zika es transmitida por el mismo mosquito que ocasiona el Dengue, el Chikungunya y la Fiebre Amarilla. Son “4 x 1”; es decir cuatro enfermedades complejas transmitidas por el mismo vector. Por tanto, la estrategia más atinada y lógica es la que nos expresó nuestro Presidente, la “lucha anti vectorial”, sin descanso, coordinadamente y con sostenibilidad en el tiempo. Venceremos al Aedes aegypti en la medida que logremos sistematizar el saneamiento básico en todos los contextos, desarrollemos la educación sanitaria de toda la población, a la vez que seamos enérgicos y proactivos en el cumplimiento de las medidas consensuadas. !Unámonos para preservar la Salud de todos!

  • Salud en Ciego de Avila dijo:

    Respuesta de Salud de Ciego de Ávila.
    Gracias por su comentario Salvatore con personas como usted la batalla contra el mosquito está ganada, el Zika, ha sido ha declarado por la OMS recientemente como una emergencia sanitaria de alcance internacional, es por eso que pedimos a todos los cubano implicarse en esta lucha incansable, donde necesitamos el apoyo y la cooperación de todos para librarla y así evitar males mayores como los que traen aparejados estas enfermedades. Es transcendental que cada cual ponga su granito de arena, que se tome conciencia de la importancia de la participación del pueblo.
    Es usted de esas personas con quien cuenta la revolución para seguir adelante y lograr la victoria que estamos seguros que alcanzaremos.Es importante que el pueblo sepa que el país cuenta con capacidad para su diagnóstico. Y realmente la presencia de las FAR y oficiales de la policía Nacional Revolucionaria ha sido determinante para reforzar el tratamiento antivectorial.

  • cARMEN lÓPEZ dijo:

    Muy bueno me ha servido para preparar a los trabajadores

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también