Inicio » Noticias, Salud  »

Primer caso de virus de zika importado en Cuba

1 marzo 2016 | 155 |
Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Se diagnostica el primer caso de virus de Zika importado en Cuba.

Se trata de una médico venezolana de 28 años de edad, que arribó al país el 21 de febrero de 2016 para recibir un postgrado de Gastroenterología, procedente del estado de Aragua, alojándose en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, municipio Bauta, provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica (Control Sanitario Internacional).

Comienza el día 22 con febrícula de 37.5 grados centígrados y el 23 de febrero en horas de la noche, aparece rash en cara y tronco, además de artralgia (dolor en las articulaciones), procediendo su ingreso el día 24 en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, donde se encuentra hospitalizada.

Se ha mantenido afebril a partir de ese día, buen estado general, el rash ha ido desapareciendo y no presentó conjuntivitis.

Refirió como antecedente que su esposo presentó Zika, diagnosticado clínicamente hace dos meses y su cuñado también tuvo la enfermedad dos semanas antes de ella viajar.

El día 25 de febrero se informa negativo el PCR en tiempo real a virus de Zika, realizado a la paciente en el momento del ingreso, no obstante se repite la toma de la muestra el 28 de febrero, al no coincidir el resultado con el cuadro clínico y los antecedentes epidemiológicos, informándose como positiva el día 29.

El resto de los profesionales que se encuentran en vigilancia, no han presentado hasta el momento ninguna sintomatología.

Mosquito-Cuba-Dengue

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ir@l2 dijo:

    Ya comenzamos, veremos cuando terminamos. Ojala no sea como el dengue y el cólera que llegaron para quedarse. Con la deplorable situación hidrosanitaria del país cualquier cosa puede pasar.

    • May dijo:

      A los que llegan de misión internacionalista deberían ponerlos en cuarentena hasta ver si dan algun síntoma, eso debería ser obligatorio, porque ya es demasiado peligroso, debemos pensar mucho más en nuestros hijos… debemos prevenir, prevenir y prevenir, para luego poder protegernos mejor y no tener que lamentarnos.

    • Miguel dijo:

      Hola a todos,

      Primero que todo veo mucha irresponsabilidad por parte de la doctora, la cual, aun teniendo ese antecedente decide visitar nuestro país. Tenemos que tener mucho cuidado con esto, no sea un caso intencionado como lo fue el dengue en su momento. Investiguemos a fondo y veremos qué pasa. Solo exhorto a todos a extremar las medidas a tomar sobre la higiene y el cuidado de nuestra población y sistema de salud.

      Esto no quiere decir que hagamos política de este caso, dejos bien claro eso.

  • Alex dijo:

    Hay que buscar la forma de modificar genéticamente a ese tipo de mosquito para que no transmita enfermedades como los otros.

    • Fisiko dijo:

      Coincido con Alex, a pesar de que el trabajo día a día es lo fundamental, pues no sólo se combate al mosquito AE sino también a todos los focos de cualquier tipo de insectos indeseados y perjudiciales, pero, este mosquito ya ha causado suficiente daño y parece que continuará haciéndolo, no es menos cierto que acabar con una especie completa puede dañar nuestro ecosistema, pero, hay que valorar la repercusión que tiene esto y poner en una balanza los pro y los contra, pues lo cierto en estos momentos es que Cuba y el resto del mundo debe aportar una solución desde el punto de vista biotecnológico para acabar de una vez por todas con este indeseable portador y transmisor de tantas enfermedades.

      • me dijo:

        Brasil tiene precedentes en la modificación genética de mosquitos, que los deja infértiles o algo así, de manera que la población de mosquitos disminuye.

  • natalia dijo:

    a estar vigilantes,

  • Dra. Yadelkys Barrera Rodriguez dijo:

    Debemos ser muy responsables con este tema porque ponemos en riesgo la integridad de nuestros hermanos en Cuba, evitemos la propagacion del virus Zika y asi estaremos contrubuyendo al control sanitario internacionalr

    • Yuni dijo:

      La doctora esta en muy buenas manos estando en nuestro pais..pero ella como medico debio ser mas responsable y notificar los antecedentes que presento su familia.es una falta de etica de ella como medico no haberlo dicho,porque nuestro pueblo medicos y personas en general estan trabajando en la lucha contra el Zica…no es justo ni humano de su parte

    • Sakura dijo:

      Concuerdo en q debemos tomar las medidas pertinentes. Hace unos días un Doctor mencionó algo importante, y creo q debemos recaer en este tema, y es la venta de Mosquiteros y las llamadas ¨mallas¨para ventanas y puertas, en mi casa desde pequeña hemos tenido y el riesgo es mucho menor.

      • Geo dijo:

        Confiemos en Dios y a extremar todos las medidas sanitarias, hay que evitar la propagación de este virus que tanto daño nos puede hacer, porque no podemos poner en riesgo la salud de nuestro pueblo, miren e dengue y el cólera como se han quedado después de tanto tiempo sin estas enfermedades. También concuerdo que la doctora fue un poco irresponsable en venir a Cuba teniendo ese cuadro clínico ella no tenía ningún derecho en poner en riesgo a nuestro pueblo cubano. Pero bueno, confiemos en nuestro sistema de salud y que tanto la doctora como nuestro pueblo estaremos bien, a pesar de las cirscunstancias.

  • Dancuba dijo:

    y llegó … y llegó lo que tanto nos temíamos que llegara… finalmente.
    Pero bueno confió plenamente en la efectividad del Sistema de Salud Cubano, preparado para enfrentar lamentables situaciones como esta.
    Salu2

    • A.Zaldivar dijo:

      Ah!, pues yo creo que en la “confianza” está el peligro… y más que confiar plenamente en el sistema (que como toda obra humana, siempre necesitará de perfeccionamiento -hablando desde la dialéctica) me sumo al sistema.. porque la verdad “todos somos parte del sistema de salud”, esta es una cuestión que nos atañe a todos.. todos estamos en el mismo barco, todos somos vulnerables, todas las vidas están en riesgo y lo peor, es que si no nos ponemos para la cosa las consecuencias pueden ser muy nefastas. Bien por el sistema de salud con que contamos, pero no dejemos en manos de las autoridades el problema.. el problema es de todos nosotros. Así que amigo, si esa confianza de la que usted habla implica serrar los ojos y cruzar los brazos en engañosa paz le animo más bien a que desconfíe del sistema de salud y se convierta en un vigilante insomne. Si la confianza representa una motivación para sumarse, entonces bienvenida.

    • aime@ dijo:

      Ya comenzo”””,pues no nos queda de otra que aumentar el control, lo q no nos puede pasar es que se expanda por toda Cuba.Vamos a poner un granito de arena entre TODOS

  • R(x) dijo:

    Me alegra mucho que lo divulguen, a ver si los inconscientes que todavía andan por ahí se ponen para las cosas y tomas las medidas sanitarias y cooperan con el esfuerzo que el estado está haciendo en esta lucha por acabar con el vector transmisor
    Es increíble como todavía hay vertederos en esquinas, salideros, gente que evaden la fumigación
    Parece mentira que en un pueblo instruido como el nuestro existan personas que ni siquiera sepa de qué se trata “todo esto”, como respondió un joven que fue entrevistado para el noticiero nacional
    Esto es una lucha que hay que librar entre todos: revisando cada uno de nuestros espacios domiciliarios, laborales y los alrededores. Conociendo donde radican los puestos de mandos establecidos por Salud y el Partido. Comunicando cada posible foco a estos o a su delegado de circunscripción
    Cualquier accionar es poco para la guerra contra el mosquito y sobre todas las cosas a las enfermedades que transmite y que cobran vidas, sobre todo las más vulnerables que son los niños.
    La doctora Venezolana está en las mejores manos.

    • maricusa dijo:

      un pueblo instruido?¡¡¡¡

    • omaritoguanabo dijo:

      muy bien por salud publica pero comunales tiene que mejorar vivo en guanabo y es preocupantes los salideros el estado de las calles con todo tipo de agua votandose es un desatre

    • Dean dijo:

      Hay cosas que no entiendo por ejemplo el virus H1N1 tiene una tasa de mortalidad inferior a la gripe común y si embargo se formó tremendo jaleo ya ni se le oye mencionar pues como se ha visto en realidad es tan peligroso como cualquier gripe estacionaria. El Zika según se cree provoca trastornos en el desarrollo del cerebro en fetos cosa que según leo en internet aún está en investigación … además se dice que provaca el Síndrome de Guillain Barre el cual es de naturaleza autoinmune y puede ser aparentemente desencadenado por muchas infecciones comunes no hay ningún estudio visible en la internet que lo asocie de manera especial al Zika. El punto es que el dengue por ejemplo es un virus mucho más peligroso que el H1N1 y el Zika juntos me parece que la reacción del sistema de salud cubano es exagerada en ambos casos y otras enfermedades como el colera y el dengue deberían recibir la atención que hoy se le brinda a amenazas realmente dudosas.

  • Grisel dijo:

    Para mi esa médico fué muy irresponsable al entrar al país y no notificar los casos de Zica que tuvo en la familia desde el momento que se bajó del avión, casos como este se seguirán viendo si no se toman medidas en los aeropuertos, me molesta grandemente que personas como esta y aún mas siendo médico hagan este tipo de cosas , sabiendo el riesgo que implica para todos….

    • Sonia dijo:

      concuerdo con usted, tal parece que en venezuela no estan tan alarmados como nosotros como para restarle importancia a esos detalles máxime cuando viene para otro pais, pero como dijo el Ministro de Salud Pública, puede entrar el virus pero si no hay mosquito no progresa la enfermedad, a llegar a la conciencia de todos la importancia de la sanidad, el autofocal y ante el menor sintoma acudir a medico, ojo con los colaboradores que regresan, no perderlos de vista.

    • Chica Culé dijo:

      Estoy 100% de acuerdo contigo.

    • Isabel dijo:

      Coincido con el comentario de Grisel. Grande la irresponsabilidad de esta doctora al no informar los casos de zica que tuvo tan cerca. Espero que se recupere pronto.

      • arelis dijo:

        esa es mi opinión también, coincido con ustedes

    • pedro perez dijo:

      Es venezolana, la pobre, perdónala…

    • Marco Antnio dijo:

      En mi opinión tienes razón, pero creo q las medidas deben ser adoptadas desde los areopuertos de los paices donde radican nuestros colaboradores.

      • xoxo dijo:

        opino que la mayor irresponsabilidad fue de los trabajadores de los aeropuertos donde estan los colaboradores y de ella porque si sabe que este virus se esta propagando incontrolablemente debia haberlo informado y mas que es doctora. Ahora todos debemos poner de nuestra parte y hacer conciencia de la situacion que tenemos y apoyar en las medidas.

  • maria eusebia dijo:

    Ante un peligro de tal naturaleza que tenemos con tres enfermedades que trasmite el mosquito AE y una que provoca deformaciones en el feto es necesario asegurar un plan de medidas que incluya antes que todo el combate a las indisciplinas sociales,tienen un ejercito de inspectores que caen en las casas a revisarlo todo y por ejemplo que no es único, el caso de Bautta,Artemisa,donde los vecinos ponen las bolsas de basura en los postes de la compañía eléctrica y con las frecuentes lluvia y la ausencia de una debida recogida de basura se convierten en miles y miles de focos de mosquitos y una contaminación del medio ambiente,también amas de casa gastan miles de litros diarios en regar agua en las calles con la consiguiente formación de charcos permanentes,la gente del mosquito no revisa nada de esto,¿entonces? creo que los que incumplen deben ser multados y el gobierno central intervenir en estos casos de años ,el dengue no deja de estar presente por todo esto,no es sólo en los hogares es más grave esta situación de basura en las calles permanente por gente malintencionada y funcionarios malintencionados de antes de los cambios que siguen ahi jod…que lo permiten y que van a acabar con la economía del país,es mas rentable crear una red de recogida de basura porque además no se recicla la basura aprovechable,se llena de larvas.

    • Marthyk dijo:

      Antes del llamado a la batalla contra el mosquito por el zyka, ya teníamos dengue con una cantidad considerable de personas infectadas, estuve ingresada y en la sala no cabía practicamente un caso más. Lamento decir q antes del zyca con respecto al dengue no se hizo y no se hace lo suficiente, la indisciplina, la tolerancia, la falta de exigencia, la pérdida de valores que se resume en la FALTA DE CONCIENCIA que afecta a tantas cosas en el país, d lo que se han hecho reportajes en el NTV con temáticas diferentes también se refleja en este tema; no se fumiga, t mienten diciendo q van a fumigar y no lo hacen, la fumigación que realizan los carros solo pasa por las avenidas principales… y los que vivimos en un barrio con muchos edificios ¿que?, agregar a eso las personas q no fumigan simplemente porq no les da la gana perjudicando a todos, y no se les pone una buena multa para q lo haga.
      Ahora con respecto al zyca se ha hecho todo un despliegue con el que estoy de acuerdo y ojalá sea mucho más Y SE MANTENGA (palabra fundamental), me alegra mucho ver al ejército en esto. Lo q si no puedo dejar d decir es q sin el llamado que se hizo por el zyca, el dengue seguiría haciendo sus estragos, costándole en primer lugar la salud a las personas y todo lo que implica en cuanto a recursos y dinero tener a personas ingresadas por el dengue ¿no es más fácil cumplir con lo q hay q cumplir? y Salud Pública y todas las entidades involucradas en este tema hagan lo q tienen que hacer entonces será menos dengue, menos el gasto para el país y todos estaríamos más tranquilos. Se ha bajado la guardia, recuerdo en otros momentos el propio COMANDANTE EN JEFE se ocupaba y trazaba estrategias sobre el tema que han qdado para siempre, solo que hay q cumplirlas tan sencillo como eso. Es necesario que los funcionarios paseen por las calles, visiten los barrios y vean de primera mano lo q está pasando, a veces hay q bajar d las oficinas y con el que no cumpla sea quien sea tomar las medidas pertinentes y ya, ser intolerantes en esto porq es un tema de SALUD que es una palabra mayor. Esta es la percepción q tengo del asunto. Lamento haberme extendido.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        Agregar a ello los precios que tienen los productos repelentes, la no existencia -o casi no existencia- de mosquiteros y mallas para ventanas y puertas que apoyen con la tarea de no dejar entrar al dichoso incecto…! Ud se imagina matamos, desaparecemos al mosquito y listo largatijas, ranas, murciélagos etc a comer tomates de 20 pesos, capaz y mañana tengamos que importarlos para salvar nuestra fauna! pero y cual será el próximo animal que eliminaremos? No basta con bellas palabras, hermosos discursos, ni programas si no se garantizan las condiciones para que el sector encargado de recoger la basura lo haga con calidad y sostenibilidad, si no se es coherente enotnces poco ayudan, sino se garantiza que las mayorías o todos accedamos a productos que nos alejen del mosquito poco ayudan las hermosas frases!

      • Niury Perez dijo:

        Estoy de acuerdo con lo q dices Martik y coincido q en las oficinas no se resuelven los problemas, tenemos todo un engranaje creado para combatir al mosquito y no lo estamos usando , las amenazas de multas a quienes no fumigan se hacen pero nunca me he enterado de q se lleve a efecto contra los indolentes q no le dan la importancia q este tema de salud requiere. No entiendo porq los directivos de salud publica tienen q esperar a q nuestro Presidente haga un llamado a toda la nación, para q se activen los mecánismos y la batalla sea frontal contra el mosquito, ¿acaso ellos no ven lo q está pasando o no tienen el poder suficiente para promover una campaña tan grande?, he visto con satisfacción q despues del llamado hecho por Raúl, la gente esta en las casas para la fumigación, incluso los q trabajamos y hemos pedido permiso para estar ahi, pero insisto quedan aun los indolentes q debemos combatir, tanto en el lado de la población, como en salud pública

  • Rizo dijo:

    Eventos como estos seguirán pasando, lo mismo ocurrió con el cólera, con el HN1 y el ébola estuvo cerca. Se pueden tomar miles de medidas, pero como vemos hay un poco de sinvergüenzura con algunos extranjeros. Confío en que se sigan tomando las medidas oportunas, recordemos que una vez que un mosquito pique a un infectado se forma la reproducción y eso si es difíl de controlar. !No quiero ser pesimista, pero esto demostró que si de esta forma entró quién duda que no haya otra persona pasando gato por leibre por ahi!

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    ES LASTIMA QUE YA HAYA LLEGADO, AHORA HAY QUE COMBATIRLO MUCHO MAS, PERO POR FAVOR MEJOREN LOS LIQUIDOS QUE ECHAN ESOS APARATOS PORQUE EN MI CASA HAY MAS MOSQUITOS DESPUES QUE FUMIGARON QUE LOS QUE HABIAN ANTES. NO LO ENTIENDO. DISCIPLINA Y COMBATE ANTE EL MOSQUITO Y MUCHO MEJOR CONTROL SANITARIO EN LOS PUERTOS Y AEROPUERTOS, POR AHI NOS ENTRO LA DICHOSA ENFERMEDAD.

  • cosas dijo:

    Grisel ud no sabe lo que esta hablando, no tiene nada que ver que los familiares estén enfermo, en estos países el 80 por ciento de los pacientes que se atienden tienen esta enfermedad, imagina entonces ningún medico va a poder entrar a cuba, porque se pasan las 8 horas de trabajo con pacientes con estas enfermedades, el 80 por ciento de la población tiene esta enfermedad, es feo que ud llame de irresponsable a este medico

  • oscar diaz pi dijo:

    LUCHARRRRR CONTRA EL MOSQUITOOOOOOO, ES EL OBJETIVOOO, SOMOS UNA NACION ,SOMOS UNO, SOMOS CUBAAA

  • Jorge Luis Arevalo Rosales dijo:

    Felicito a quienes dejan publicar cada duda de los cubanos en cubadebate, el virus zika un problema grande y más fuerte si ya lo tenemos en una paciente del ministerio de la salud de cuba, creo que aún falta por desarrollar muchas cosas, que siguen inconclusas, yo salí de mi país el 18 de enero del presente año y regrese el 14 de febrero, todavía es la fecha que tengo frente a mi casa un museo de la basura de los desechos de plantas de plátano burro, soy una persona con capacidades diferente y mi madre es nefrótica, en la tv se ven muchas cosas bonitas que estamos haciendo, pero aun no entiendo porque existe la falta de visión de muchos quienes abogan por eliminar lo mal hecho, ya es demasiado tantas barbaridades, quien sufre es quien se afecta, mientras pensemos en el bloqueo nos come el mosquito, pues tenemos muchas soluciones y es mejor hacer en otras partes y no mostrar el ejemplo en nuestra propia casa.

  • Pupi dijo:

    Pero bueno, si el PCR inicial fue negativo y no mencionan el resultado del segundo, por qué se hace este anuncio???

  • Juana Pochet Cala dijo:

    A todo tiempo se puede, espero que ahí sea cortada y no exista extensión, sería catastrófica la consecuencia. Ahora tanto como siempre o más, hay que reforzarlo todo desde lo preventivo sin que estalle la alma, mucho ha sufrido por diversas situaciones nuestra población. Pienso en todo, fundamentalmente en los niños, las embarazadas, los abuelos, en esencia en Todos y todas. Sé del doble esfuerzo de nuestros queridos y abnegados médicos. Gentes, que esto se corte ahí, por lo que he visto a escala mundial sería muy, pero muy peligroso para nuestra querida población.
    Gracias.

  • Dargel dijo:

    Yo no entiendo realmente dejan a los colaboradores 5 horas esperando en el leonor perez y no hacen lo mismo con todos extranjeros que entran al pais el respecto y el trabajo epidemiologico deberia ser para todos por igual. Por eso es que estamos como estamos

  • Máquina de Matar Facistas dijo:

    Grisel, plenamente de acuerdo con usted, es que estamos locos?, esto parece crónicas de una muerte anunciada, el pueblo batallando para eliminar las posibles condiciones y dejamos que entre una persona infectada, es cierto que nosotros tenemos que mejorar nuestras condiciones epidemiológicas, pero la única vía que tenía el zika de entrar a cuba era la importación a través de una persona enferma, cómo nuestra autoridades permitieron tal cosa, es que no se tiene conciencia de la magnitud del peligro? hasta donde sé el virus no se genera de forma espontánea en los mosquitos, primero tiene que enfermarse alguien para que el mosquito sano lo pique, se enferme y lo trasmita, mi mensaje es:
    – medidas más estrictas en relación a las personas que vienen de paises con altos indices de infestación.
    – pesquisas más profundas para las personas que viajan.
    No a la importación del virus zika.
    Salud para el pueblo

  • Alain dijo:

    Creo que debemos de realizar más campañas de publicidad con relación al tema, spot televisivos y estrategias de este tipo para que las personas tomen conciencia de la situación y de lo perjudicable que puede llegar a ser esto, tanto para el país como para la nosotros mismo. Espacios donde la población pueda obtener información con relación al tema. Ejemplo de esto son: qué tiempo puede transcurrir en ser picado por el mosquito y presentar síntomas, cuál es el tratamiento inmediato ante estos síntomas, y cosas disímiles que aún no se tiene pleno conocimiento de estás.

  • DrC. Esequiel dijo:

    No hay que culpar al médico ni a nadie, se sabe que la entrada a Cuba era cuestión de tiempo, pues epidemiológicamente es imposible prevenir la entrada del virus.
    Lo que hay que hacer es resolver el problema del saneamiento y eliminar los criaderos del mosquito para evitar su propagación.
    De todas formas tenemos potencialidades en el sistema de salud para enfrentar esta enfermedad, que de llegar a ser epidémica en Cuba el costo económico puede ser muy alto
    Un abrazo

  • samuel alejandro dijo:

    Tengo plena confianza en el sistema de salud cubano y ahora en el trabajo que están haciendo los reservistas de la FAR. Hace unos días fumigaron en mi casa y hasta las cucarachas murieron, es decir, que lo que venían haciendo los compañeros de la Brigada antibectorial era engañar a todos con aquello de que el producto no sirbe. El tema de la Salud del pueblo es Seguridad Nacional y temas tan delicados solo se le puede confiar en las FAR o el MININT, de lo contrario seguiremos derrochando el dinero que se dedica a estas campañas y el efecto serán nulo. Triste pero es mi realidad.

  • Mostrando 44 de 155 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también