Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Primer caso de virus de zika importado en Cuba

| 154 |
Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Se diagnostica el primer caso de virus de Zika importado en Cuba.

Se trata de una médico venezolana de 28 años de edad, que arribó al país el 21 de febrero de 2016 para recibir un postgrado de Gastroenterología, procedente del estado de Aragua, alojándose en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, municipio Bauta, provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos para vigilancia epidemiológica (Control Sanitario Internacional).

Comienza el día 22 con febrícula de 37.5 grados centígrados y el 23 de febrero en horas de la noche, aparece rash en cara y tronco, además de artralgia (dolor en las articulaciones), procediendo su ingreso el día 24 en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, donde se encuentra hospitalizada.

Se ha mantenido afebril a partir de ese día, buen estado general, el rash ha ido desapareciendo y no presentó conjuntivitis.

Refirió como antecedente que su esposo presentó Zika, diagnosticado clínicamente hace dos meses y su cuñado también tuvo la enfermedad dos semanas antes de ella viajar.

El día 25 de febrero se informa negativo el PCR en tiempo real a virus de Zika, realizado a la paciente en el momento del ingreso, no obstante se repite la toma de la muestra el 28 de febrero, al no coincidir el resultado con el cuadro clínico y los antecedentes epidemiológicos, informándose como positiva el día 29.

El resto de los profesionales que se encuentran en vigilancia, no han presentado hasta el momento ninguna sintomatología.

Mosquito-Cuba-Dengue

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raco dijo:

    Leyendo algunos comentarios por allá arriba veo que Miguel tiene razón, pero también deben de darle un alón de oreja a su jefe, ya que debió saber que personas vinculadas a ella habían sido contagiados con el Zika y no haberle dado salida hasta que se le hicieran algunas pruebas para ver si estaba o no contagida. Se debe monitoriar bien a cada persona que vaya a entrar al país en cumplimiento de su deber.
    Lo que pasó con el Dengue y el cólera, fue por el sociolismo o por una pacotilla, como digo yo, vienen con un fiebre__ Hay socio déjame pasar mira coge esto y haz como que no tengo nada. Ah, socio no hay problema. Dame acá. Fin del cuento.
    Si las medidas están montadas no tiene porque entrar ninguna enfermedad, si la detectan __a socio tu te quedas de este lado porque para acá adentro no puedes pasar... porque aquí si hay bastante mosquitos y por mucho que se fumigue siempre van a estar presente.
    A Los adunaneros o al personal médico que está trabajando en las aduanas en este trabajo que no dejen pasar al que está enfermo ni a su papá. Si se riega aquí vamos a estar bien mal.

  • REBECA DEL CARMEN dijo:

    DIOS NOS COJA CONFESADOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!

  • Eduardo González Millán dijo:

    Hay que extremar la vigilancia de todos lo que entran al país, continuar exigiendo a la población realizar trabajo de higienización en todos los barrios, trazar extrategia a nivel del país para eliminar definitivamente todos los riegos ambientales existentes que hoy dependen de recursos y son los grandes criaderos de mosquito que hoy tenemos.

  • Salud en Ciego de Avila dijo:

    Buenos días May, ante todo estamos de acuerdo con tu comentario, consideramos que el control sanitario internacional en los aeropuerto del país es una de las principales aristas hacia las cuales debemos enfocar el trabajo del Ministerio de Salud Pública en Cuba y ciertamente el exámen a todas aquellas personas que entran al país garantiza la seguridad de la población cubana, y con respecto a los colaboradores cubanos que retornan a la patria, se trazan estrategias en todo el país como la termometría al momento de su llegada a los territorios de destino, envío de los listados de vuelos al control sanitario internacional de las provincias y posteriormente seguimiento diarios por parte de las instituciones de salud en los municipios de residencia. Y queda claro que uno de los secretos para el enfrentamiento de las epidemias radica en PREVENIR.

  • Salud en Ciego de Avila dijo:

    Buenos días R(x)
    Gracias por su apoyoesta es una lucha que hay que librar entre todos, tanto los sectores como la población, es bueno leer criterios como los tuyos donde muestras tu ansiedad sobre el tema y propones tu apoyo a las estrategias desplegadas por el estado cubano para contrarrestar los efectos de estas enfermedades y concordamos con usted en que una de las vías para proteger a la población es informándola de lo acontecido relacionado con estos males que hoy amenazan a los cubanos y ciudadanos de América, por tal razón los organismos estatales, las entidades económicas y las instituciones sociales trabajan en planes de información la población a través de los medios de comunicación masiva en todo el país, se trasmiten spots televisivos y radiales, programas especializados, audiencias sanitarias en las cuadras, conversatorios, charlas educativas, acciones de capacitación, para llamar a los ciudadanos cubanos a la reflexión sobre la necesidad del trabajo responsable y constante para sanear nuestros barrios y el mantenimiento del auto focal familiar.

  • Salud en Ciego de Avila dijo:

    Gracias Oscar los trabajadores de la salud y de las entidades implicadas lucharemos hasta erradicar estos males, porque como tú dices
    ¡ así es cuba!.

Se han publicado 154 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también