Inicio » Noticias, Salud  »

¿Por qué es tan grave el brote del virus del Zika? (+ Infografía)

3 febrero 2016 | 46 |

AedesLa epidemia del zika en Brasil es más grave de lo que se creía en un primer momento, ya que en la mayoría de los casos el virus no muestra síntomas evidentes, afirma Marcelo Castro, el ministro de Salud de Brasil, el país más afectado por la enfermedad, según informa Reuters. Esta advertencia se produce después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el pasado lunes la propagación del zika como una emergencia internacional.

La mayor causa de preocupación

Aunque se manifieste con una fiebre relativamente inofensiva, el zika es muy temido por sus posibles vínculos con la microcefalia: un trastorno en el que los bebés nacen con un daño cerebral y la cabeza encogida. Ya que la mayoría de las personas infectadas no muestran ningún síntoma de la enfermedad, las mujeres embarazadas pueden no ser conscientes de que están infectadas y los fetos están en peligro.

Marcelo Castro comenta: “El 80% de las personas contagiadas con el zika no desarrollan síntomas significativos. Un gran número de personas con el virus no muestran ningunos síntomas en absoluto, por lo que la situación es más grave de lo que imaginábamos“. De este modo, por el momento no es posible identificar qué extensión realmente tiene la epidemia. “Los casos de microcefalia están aumentando, y no podemos estimar cuántos más habrá“, señala Castro.

¿Cómo combatir el zika?

Nuestra gran esperanza es encontrar una vacuna“, destaca el ministro de Salud de Brasil, refiriéndose a los esfuerzos de investigadores brasileños y estadounidenses de elaborar una vacuna contra el virus. Además, Castro afirma confiar en que el desarrollo de las pruebas más eficaces para identificar el virus ayudaría a detener la propagación de la epidemia.

¿Está vinculado con la microcefalia?

Por otra parte, a los científicos les falta aún información básica sobre el virus. De hecho, no están seguros si hay una relación directa entre el zika y el daño cerebral reportado en muchos niños, ya que es difícil determinar si una mujer embarazada en realidad tenía este virus. “Es una gran dificultad en este momento ser capaces de decir con certeza si alguien tenía el zika o alguna otra infección, como el dengue, que es muy similar”, destaca el doctor Rafael Franza, inmunólogo de la ciudad brasileña de Recife, epicentro del brote, según publica NPR.

Zika

(Con información de RT)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • preocupado dijo:

    Me parece imprescindible que acá en Cuba vuelvan a vender insecticidas, ya sea el Lomaté, que desapareció por completo de las tiendas en MN o al menos importen alguno que sea efectivo y el precio no esté por las nubes.

    • lec dijo:

      y mosquiteros, repelentes, telametalica, velas con olor que los repelan y hasta mosquiteros electronicos, nada es poco con tal de alejar el mosquito

    • DRACHIR dijo:

      PREOCUPADO: apoyo tu comentario acerca del repelente, pero también quiero saber cuándo recogerán los súper basureros y arreglaran todos los salideros que hay en las calles de la capital.

    • Tatiana dijo:

      Si los trabajadores de la campaña no fuesen tan irresponsables, si no se robaran los productos insecticidas que lleva la fumigación, si conciensudamente exigieran que se fumigaran todas las casas, si los moradores de las casas no fuesen igualmente irresponsables y los dejaran fumigar siempre, si los funcionarios de Salud Pública encargados de controlar el trabajo de los trabajadores de la Campaña anti mosquitos realmente cumplieran con sus funciones de control.
      Entonces, tendríamos muchos menos mosquitos y riesgos de enfermedades, pero aún con todo, estoy seguro de que tenemos mucho menos riesgo que en la mayoría de los países vecinos de Latinoamérica.

  • maria Manso dijo:

    María.
    De verdad que no entiendo, cuando yo era chica, me acuerdo que en las tiendas vendian unos aparator para echarle un líquido que vendian en las mismas tiendas o en la de productos industriales pues no existian las famosas shopping y esto era eficáz porque uno mismo podia eliminar al mosquito no se que paso con eso. informen

  • la salud dijo:

    soy vecina de la Lisa y hay que ver las microvertederos de basura en todas las esquinas, ademas del vertimiento de aguas albañales y agua potable que con el pasar de los meses se han ido acumulando, no hay sistematicidad en las inspecciones a los hogares, ni en la recogida de basura , se reportan a aguas negras los vertimientos y no viene el carro a no ser que se les ofresca”UN AGUINALDO” por su trabajo. Yo trabajo todo el día y en mi casa no hay nadie hasta despues de las 6pm. Como es posible erradicar al mosquito? La indolencia a todos los niveles e incluida la falta de responsabilidad de los habitantes son los que van a acabar con la salud. No precisamente EL SIKA

    • lec dijo:

      y en el cerro? de un paseito por el cerro y usted vera lo que son microvertederos de verdad…

      • mercyta dijo:

        lec en el cerro hay micro, pero aqui en p. del rio , lo que hay es macrovertederos, o sea los de alla , son pequeñitos los de aqui son grandecitos.

  • Soly dijo:

    Coincido con preocupado. Esta perdido el insecticida, tanto en cup como en cuc. Ya no hay LOMATE ¿qué pasa? Ya tampoco hay fumigación por el Estado. Asi no se puede. Mi casa esta llena de mosquitos viviendo la dulce vida. Maria Manso, hasta hace poco estaban vendiendo un liquido fabricado por LOMATE en los MAI que se podía utilizar para rociar contra los mosquitos, pero hace como 4 – 5 meses también se perdio.

  • medico economico dijo:

    El Estado mediante el Ministerio de Salud Publica y Comercio minorista debe de manera urgente comenzar …q debiÓ hace mucho tiempo….comercializar a precios razonables incluso subsidiados productos para repeler los mosquitos y asi evitar una gran cantidad de casos y cortar una cadena en la transmisión…no es un juego esto de la microcefalia y otros sindromes asociados a este virus….todas las embarazadas y sus familiares estan en un grado se sigilio y preocupacion….

    • lila dijo:

      Estoy de acuerdo, sobre todo en cuanto a los precios razonables teniendo en cuenta que el repelente hoy en dia en los lugares donde se comercializa es como si se comprara algo de lujo, al final el virus nos puede afectar a todos, igual que los mosquiteros que no aparecen en ninguna parte y que decir de los termometros que desaparecieron. Pienso que hay que garantizar esas cosas como minimo. Claro ademas de la parte que nos toca en nuestras casas y centros de trabajo……

  • odalis dijo:

    además de la higiene, la vestimenta y los mosquiteros, el insecticida es uno de los mecanismos más efectivos para evitar las consecuencias de las picaduras del aedes y no hay ni en los centros espirituales ¿Qué sucede al respecto?. Vivo en Niquero, Granma y la situación es la misma que plantea “maria Manso, preocupado y Soly.

    • Niquereño dijo:

      Odalis usted tiene muchísima razón en lo que plantea, además por qué razón no se ejecutan las campañas de fumigación preventivas y no esperar que comiencen los casos del virus en nuestro país para comenzar a fumigar, además tengo entendido que labiofan tiene un insecticida muy bueno que se llama ZIPERMETRINA que elimina todo tipo de insectos, se está dejando esto en un plano a parte y cuando eso llegue a nuestro país serán las lamentaciones; pensemos en nuestros hijos sobre todas las cosas.

      • Aroldo dijo:

        Ese que mencionas es súper efectivo, y más para las cucarachas y hormigas, no sé si sea igual para los mosquitos, de los repelentes ni hablar, no hay en ninguna parte, desde que se perdió el Lomaté estoy usando permetrina, compro par de pomitos en la farmacia y los reenvaso en un pomo plástico con spray y sirve igual contra las cucarachas y hormigas.

  • [Z][E][U][S] dijo:

    A pesar de que hay lugares donde se efectúan las medidas sanitarias correspondientes para evitar el progreso de los mosquitos, aún es poco lo que se hace. Vivo en las Tunas, he visto cuando los Agentes de la Campaña fumigan , ya sea con líquido o con humo, que pasado los 45 minutos y más siguen los mosquitos vivos, incluso en lugares climatizados que el humo se escapa con menos rapidez ocurreo lo mismo. ¿ La pregunta es la siguiente? !!!Qué mecanismo utilizan para controlar que se le eche la medida de líquido necesario a esos equipos para matar al mosquito!!! El objetivo es fumigar BIEN, hacerlo BIEN y erradicar la propagación del insecto?

  • Dr.Jorge dijo:

    Lo principal en el Zika al igual que el dengue sigue siendo el autofocar con todas las de la Ley, pero la indisciplina social y el sentirse seguro, No conocer las cifras reales de cuantos casos de dengue hemos tenido en todo nuestro país y cuantos han fallecido por esta enfermedad hace que la población no sienta el verdadero riesgo al cual esta sometida.

    NO ES FUMIGAR NUESTRO HOGAR con un insecticida lo que resuelve el problema es todo nuestro entorno, nuestra casa, el trabajo, el barrio, etc..

    La comunidad cubana debe entender que no hay frontera de protección individual, nuestras familias nuestros hijos y padres están en riesgo pues NO SOLO son las mujeres embarazadas, las complicaciones Neurológicas abarca toda la población aún los científicos estudian esta enfermedad, ya esta la transmisión sexual, nuestros países no tienen inmunidad frente a este virus el peligro a nuestro pueblo es alto por la globalización de la economía y de nuestras vidas.

    La información es POBRE por la TV Cubana, y la Radio hay que ver TeleSur como se aborda esta emergencia de la Organización Mundial de la Salud y nuestro TV solo da avisos alentadores de que no tenemos casos.

    Es Hora de llamar a las autoridades de Salud y del Gobierno a poner Ley y hacer cumplirla lo que esta legislado sobre el medio ambiente, la basura, los vertederos. El Ejercito debe comenzar a tomar medidas al igual que las zonas de defenza creadas en nuestro país CUBA no es inmune a toda nuestra America.

    En mí zona de residencia hay una zanja que abarca desde Marianao a Playa (La Ceiba) que es un Macrovertedero pasa por todo 49 desde 78 hasta el husillo donde las empresas y las personas tiran de todo sin importar el daño que ocasionan hace años que no se limpia y el autofocar no resolverá la situación, lo hemos planteado y No hemos tenido respuesta…

    NO ESPEREMOS TENER CASOS PARA ACTUAL RECORDAR EL DAÑO OCASIONADO POR EL DENGUE HEMORRÁGICO A MUCHAS FAMILIAS QUE PERDIERON SUS HIJOS AQUÍ ESTA EN JUEGO LA SEGURIDAD DE NUESTRA POBLACIÓN DE SUS HIJOS FUTUROS Y DE SUS FAMILIAS.

  • rey79 dijo:

    Lo fundamental es hacer el autofocal y evitar los microvertederos que uno mismo es el que lo crea o permite que lo crean, por mucha fumigación por parte del Estado o uno mismo con cualquiera que fuere el producto, si no erradicamos los criaderos, nunca vamos a eliminar o disminuir la amenaza que representa el mosquito Aedes, no seamos ingenuos en este aspecto; no dejo de reconocer que sería muy bueno que tuviéramos esos otros métodos a la mano para contar con una opción más.

  • Alejandro dijo:

    No entiendo nada ojalá alguien me explique, ahora dice que el mosquito produce el Zika, y antes producía el dengue, como es posible que un mismo insecto pueda producir 2 enfermedades?, y tiene que pasar tantos años para que descubran eso, la verdad no entiendo.

    • Angie dijo:

      Alejandro…el mosquito no produce el ZIKA, es el agente transmisor de este virus, tambien del Dengue y el Chikungunya. El mosquito no se enferma pero si transmite la enfermedad a los humanos. Mañana puede ser que se sumen mas enfermedades a la lista de las transmitidas por este insecto. La solucion mas rapida es controlar el vector y al mismo tiempo continuar la busqueda de una vacuna preventiva efectiva.

  • Dr.Jorge dijo:

    El agente infeccioso está ya presente en 23 países de América Latina según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    El 29 de enero Margaret Chan afirma que el nivel de alerta es el máximo. El responsable de enfermedades infecciosas de la OMS para América, Marcos Espinal, ha afirmado por su parte que calcula que entre unos tres o cuatro millones de personas resultarán infectadas.

    También ha recordado que el virus llegará a todas las partes donde hay mosquito Aedes aegypti, el cual es el que lo transmite. Los mapas de extensión del dengue (que usa el mismo patrón de transmisión) indican que ese territorio va desde el sur de Estados Unidos a Argentina, y que solo quedan exentos Chile y Canadá.

    ASI QUE TODA Nuestra Población debe ser Informada del Peligro

    • Aroldo dijo:

      Y por qué Chile no si está en la misma latitud geográfica que Argentina?

      • GT dijo:

        tengo la misma duda.

  • Reinaldo dijo:

    Yo pienso que a parte de las medidas que debemos tomar todos los ciudadanos para combatir las enfermedades por la picadura de los mosquitos, los trabajadores de la salud en este caso de higiene que nosotros llamamos la gente de los mosquitos deberian trabajar un poco mas con relacion a esto ya que no fumigan las viviendas como esta establecido no solo cuando se propaga o aparece una persona con la enfermedad es que se toman el trabajo de fumigar mas en serio y yo pienso que no debe ser asi.

  • YA1000K dijo:

    Espero que vendan pronto en las tiendas de MN o el las de divisa repelentes contra los mosquitos antes existían de diferentes tipos y olores hoy no encuentras en ninguna ni siquiera el LOMATÉ que tenía buena aceptación por la población, además de ser muy necesario chequear con más rigurosidad las fumigaciones en los hogares ya que no se hacen en ocasiones con la calidad requerida y luego de la fumigación encuentras más mosquitos en la casa y alrededores que los que tenías antes.

  • lls dijo:

    En la prevención tanto del Zika, como el Dengue y el Chicungunya es imprescindible lograr un trabajo multisectorial eficaz donde están imbricados:Salud, Comunales,Agua y alcantarillado, Comercio, ect.Asegurando(( un optimo trabajo en Vectores)), ((recogida adecuada de los desechos)), ((eliminando cuanto micro y macro vertedero exista)), ((eliminando la disposición incorrecta de los residuales líquidos)), fosas desbordadas, alcantarillas obstruidas.Comercio se encargaría de disponer suficientes repeles en diferentes presentaciones y precios acorde a la economía del que demanda, mosquiteros, depósitos con tapa para la recolección tanto de agua como de residuales, etc.En fín acabar con la indolencia que persiste.

    de de agua con sustapaseliminanacabar con la indolencia persistente

  • MOSQUITA dijo:

    MI PUDIERAN EXPLICAR CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL DENGUE, ZIKA Y CHICUNGUYA, PORQUE TODOS TIENEN LOS MISMOS SINTOMAS. AHHH YAAA EL ES APELLIDO DEL MOSQUITO AEDES

    • Batista dijo:

      el mosquito es el mismo, la diferencia fundamental es que en el dengue la fiebre es alta, en el zika no, es más bien febrícula. En el zika también es muy frecuente la conjuntivitis no purulenta (que puede verse en los otros, pero menos frecuente) el chikungunya, que también se parece, se diferencia un poco por los dolores articulares tan fuertes (que se presentan en los otros, sobre todo en el dengue, pero menos graves) en el chikungunya se dice que los dolores persisten semanas o meses, después de la curación.
      Esta lo otro que se viene diciendo de la asociación del zika con la microcefalia y el síndrome de Guillain Barré, que aunque no ha sido demostrada aún, preocupa mucho. Si esta fuera cierta, el zika, que parecía el más inofensivo, se convertiría en el más grave, por sus consecuencias. En definitiva, para diferenciar una de la otra, además de la clínica, están las pruebas serológicas, que orientan en el diagnóstico.

    • Angie dijo:

      Hay que tener en cuenta que aunque los sintomas que causan estos tres virus son muy similares, no se trata de la misma entidad viral. De manera que en la elaboracion de una vacuna efectiva contra cada uno se ellos, tendrian que ser vacunas diferentes e independientes para garantizar la proteccion contra los tres virus o crear una vacuna quimerica que permita la proteccion contra las tres entidades virales a la vez.

  • Ana Isabel dijo:

    Me preocupa en este tema el caso de las escuelas. La escuela José Luis Arruñada, del municipio Plaza de la Revolución, tiene el teatro cerrado desde hace muchísimos años. Imagínense lo que puede generar una instalación en estas condiciones. Dicen los que llevan más años al tanto de este asunto, que ahí hay murciélagos, mosquitos, chinches y demás.
    En las aulas que están al lado del teatro (a unos escasos 4 metros), están los mosquitos en grandes cantidades. Los niños llegan y el entretenimiento es matar mosquitos.
    Los padres hemos hecho gestiones para que se tomen acciones, pero hasta ahora no se ha visto ningún paso en relación con este tema. Solamente ayer nos llamaron para que recogiéramos a los niños más temprano porque iban a hacer un autofocal. Al parecer, encontraron algún foco de aedes en la escuela. Hoy por la mañana los mosquitos nos saludaron como cada mañana.
    Me pregunto hasta cuándo tenemos que estar tranquilos sin ver la solución de un tema tan sensible. Se trata de la salud de los más pequeños. En ese teatro tienen que hacer algo y darle un uso porque cualquier tratamiento que sea para dejarlo cerrado, será posponer el problema.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Todos tenemos que ser muy activos y disciplinados para eliminar los focos de mosquitos y protegernos contra sus picadas. Coincido con otros comentarios de que hacen falta productos que ahora no existen en el mercado. Otro aspecto muy preocupante es la proliferación de micro-vertederos en todas partes; ahí aparecen botellas, latas, nylons, etc., etc., que con las lluvias sirven para la acumulación de agua y la proliferación del mosquito trasmisor del Zika y del Dengue. Además originan otros vectores como moscas, ratones, cucarachas. Estamos en época de temperaturas más bajas y hay muchas moscas; que pasará cuando suban un poquito más las temperaturas? Hay que tomar todas las medidas posibles. Gracias. SALUDOS!

  • patricia dijo:

    Mi pregunta es si ya están haciendo las pruebas del Zika en los policlinicos porque la del dengue es al quinto día de los sintomas, la del Zika cuando se debe realizar? En el artículo dice que los sintomas pueden ser leves y por eso las personas no asisten al médico, aquí no quieren ir ni con dengue y por eso es que se complican y por desgracia ha habido varios muertos. No debemos estar tan seguros de que el zika no está oyendo la conversación ahora mismo por lo que hay que tomar medidas urgentes y atender el llamado de la OMS. Podriamos empezar por los que reportan conjuntivitis.

  • Mariana dijo:

    Que den un aparato de fli por familia

  • Mosquito dijo:

    Lo primero que hay que hacer es eliminar un eslabón de la cadena de trasmisión y el mas factible en este caso es el mosquito y se logra evitando todos aquellos lugares donde pueda existir agua estancada, recuerden que estos mosquitos viven cerca del hombre y en aguas limpias y si todos cooperamos con un ordenamiento del medio ambiente lo podemos mantener a raya o sea controlarlo, de esta forma es mas barato

  • Mostrando 33 de 46 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también