Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Analizan diputados situación de atención a personas deambulantes y la producción de materiales de construcción

| 16
Jorge Gonzalez, presidente de la Comision de Salud y Deportes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jorge Gonzalez, presidente de la Comision de Salud y Deportes. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

En la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional del Poder Popular se discutió sobre la situación de las personas deambulantes – viven en las calles – y el Sistema de Atención a la Familia (SAF), especialmente acerca de los comedores para quienes no pueden – por discapacidad o ingresos bajos – depender de sí mismo o familiares para garantizar su alimentación.

Según el doctor y diputado santiaguero, Jorge Alberto Miranda, al cierre del año 2014 el total en el país de personas que tenían como hogar las calles era de 955, mientras que seis meses después la cifra asciende a mil 261, de ahí la importancia de atender este importante problema social.

En este sentido, la diputada Mercedes Fontanella expuso que a las personas que viven en las calles se les intenta atender de la mejor manera, buscándole la reinserción en el hogar o el ingreso en instituciones de salud, hospitales siquiátricos u hogares de ancianos.

Otra vía para mejorar la calidad de vida de esas personas es la creación de centros especializados en todas las provincias del país, aspecto en el que se trabaja, aunque de momento la capacidad de los mismos en considerablemente inferior en comparación con la cantidad de deambulantes identificados.

En cuanto a los comedores públicos pertenecientes al Sistema de Atención a la Familia según el informe de Fontanella: 76 mil personas acuden a ellos y apenas siete mil son casos sociales o enfermos, por tanto la mayoría son jubilados o trabajadores de bajos ingresos.

En el SAF, aunque “se han mejorado las condiciones estructurales, instalado lavamanos, mejorado los baños y el acceso, aún no son óptimas”, declaró Miranda.

Para la seguridad social es un logro que existan en todas las provincias Unidades Empresariales Básicas (UEB) que brindan servicios de alimentación para ancianos, no obstante las condiciones para la conservación y elaboración de los víveres no son suficiente, sigue siendo demasiado rígido los horarios de entrega de las raciones, el menú está lejos de ser diverso y son escasos los equipos disponibles para la refrigeración.

Aunque se cumple con la norma de mil 2000 kilocalorías en cada comida, tampoco se dispone de la vajilla adecuada para ofertar los alimentos.

Casi al concluir la sesión, Mirurgia Ramírez, del Ministerio de Comercio Interior, exhortó a los trabajadores del SAF a tener mayor protagonismo y autonomía en el desempeño de su trabajo a la vez que citó a la provincia de Holguín y al municipio capitalino de Marianao como ejemplo de acciones positivas que se pueden lograr con mejor desempeño de los trabajadores del sector.

Existen personas que acuden a estos comedores debido a que “no disponen de equipos básicos como una cocina o un refrigerador o los mismos se encuentran rotos, por tanto solucionándoles ese problema se le puede ayudar más. En cada municipio a un mecánico perteneciente al programa, entonces ¿por qué no arreglar los equipos?”, cuestionó Ramírez.

“Se trata de tener iniciativa y de adecuarnos al momento en el que estamos”, agregó.

La producción local de materiales de la construcción

El programa de Producción Local de Materiales es hoy el sustento principal de la construcción de viviendas por esfuerzo propio en Cuba, pero aún hay piedras en el camino que impiden lograr mejores resultados. En este asunto de alta sensibilidad para los cubanos centraron su mirada este domingo diputados cubanos de la Comisión Industria, Construcción y Energía.

Luego de una fiscalización realizada por la Comisión en 8 provincias y 33 municipios del país para evaluar la producción local y venta de materiales constructivos, se constató que el comportamiento no es el mismo en todos los territorios. Si bien provincias como Matanzas, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Las Tunas, Villa Clara y Granma están a la vanguardia; otras continúan presentando problemas, como es el caso de Guantánamo, Camagüey, Cienfuegos, Mayabeque, y La Habana.

Más allá de la mirada crítica que adoptan los diputados ante un tema como este, hay coincidencia en que los resultados de la aplicación de este programa han sido significativos. Si bien en la evaluación anterior 56 municipios habían sido valorados de mal, esta vez solo 17 tuvieron tan calificativo.

Pero las deficiencias que aún impiden un desarrollo armónico en la producción local y comercialización de materiales de la construcción son varias. El informe presentado este domingo en esta Comisión menciona aspectos objetivos como la carencia de medios de protección para los obreros y las malas condiciones de trabajo en los locales de la producción local. También considera insuficiente la venta de cemento P350, unido a los trámites engorrosos en algunas provincias para adquirir este producto.

La enumeración de deficiencias detectadas por los diputados fue abarcadora: territorios que no poseen centros de producción de materias primas y dependen de otros lugares para adquirirlos; problemas en la divulgación al consumidor sobre los recursos que van entrando para la venta, una demanda que excede con creces el respaldo productivo, tarifas por cada unidad producida que no exceden los 0,22 centavos para los bloques de 10 y 0, 36 para los de 15… Todo ello convierte la construcción en el país en un escenario complejo, al que se suma una disminución de la capacidad constructiva en las empresas del MICONS y en las EPCONS de algunas provincias, derivadas entre otras cuestiones por el éxodo al cuentapropismo.

Asimismo, se insistió que algunos municipios no cuentan con un sistema de trabajo que le permita dar seguimiento a la construcción y terminación de las viviendas que han tenido acceso a subsidios, lo cual tiene el riesgo de ejecutar el 100% del presupuesto entregado por el estado y no concluir la vivienda.
Lograr despejar las insatisfacciones que aún lastran el desarrollo de un renglón tan importante como el de la producción de materiales de la construcción resulta vital hoy. El seguimiento oportuno de este tema por los diputados puede contribuir a registrar avances.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María dijo:

    Aplaudo que nuestro Parlamento haya dedicado sus esfuerzos al análisis y búsqueda de soluciones para los temas indicados más arriba, especialmente sobre el caso de las personas deambulantes o sin amparo filial. Cuando los veo se me oprime el corazón y tengo un tremendo cargo de conciencia. Mi padre, ya fallecido, fue combatiente de la lucha clandestina, y estuvo preso varias veces en las cárceles de la dictadura, donde fue salvajemente torturado. El y todos los que combatieron en la Sierra y en el LLano, los que no llegaron a ver el triunfo revolucionario porque perecieron en la lucha; los que han muerto por la Patria a lo largo de estos años de Revolución, todos ellos lo hicieron para que en Cuba desaparecieran por siempre las lacras del Capitalismo, entre ellas la mendicidad, la que logramos erradicar durante muchos años. Esa ha sido una de las fortalezas de nuestra Revolución, junto con la salud pública y la educación, por mencionar las más importantes. Las nuevas generaciones tenemos el compromiso de trabajar porque la mendicidad y el desamparo social no vuelvan más a este país que tantas victorias ium,portantes ha logrado en el terreno social.
    A partir del Período Especial comenzaron a aparecer estos casos de personas deambulantes, y ahora hay hasta quienes piden limosna en las iglesias y lugares turísticos, por ejemplo, en el Casco Histórico. Considero que especialmente los supuestos “mendigos” de La Habana Vieja, en realidad no lo son, sino que el pedir se ha establecido como un medio de vida fácil, al menos para la inmensa mayoría de ellos. Creo que corresponde a las autoridades del Casco Histórico velar porque esos casos desaparezcan pues dan una muy mala imagen a los turistas que vienen a nuestro país.
    Y no creo que las medidas a tomarse con ellos deben ser represivas, sino educativas, en lo cual debe participar especialmente la comunidad en esos lugares, dirigidas por nuestras organizaciones políticas y de masas.
    En cuanto a las personas deambulantes, en Santos Suárez, hay un viejito sucio y harapiento, casi siempre borracho, que duerme en el esquina de Lacret y Goicuría. Digo borracho pues lo hemos visto en la mañana prácticamente desayunarse con ron en el bar de la esquina, en Lacret y María Rodríguez. Como quiera que sea es un caso social, un anciano totalmente marginado y enfermo, que necesita ayuda y curación y un lugar donde pernoctar.
    Como se ha dicho en este trabajo, conozco que hay muchísimos casos más, pero me refiero a éste porque es el que afecta a mi comunidad y sobre el cual agradecería una rápida solución.

    • Jorge Rodríguez dijo:

      Estoy de acuerdo con María. Se hizo una Revolución y hemos resistido 57 años para que no exista mendicidad, eso es inadmisible en nuestro país. No podemos admitir, ni convivir con eso. Por muchos problemas económicos que tengamos eso no puede ocurrir. Si hay personas que simulan y piden limosnas, hay que tomar medidas con ellos. A los que realmente estén desamparados, hay que darles protección y atendenderlos. No hacerlo es ir contra la esencia de la Revolución. En Cuba no puede haber ni una sola persona abandonada. Cuando la época más crítica del período especial, Fidel dijo que nadie quedaría abandonado por tanto cómo es que ahora, que el país ha mejorado, podríamos admitir esto. Es realmente indignante.

  • carlos dijo:

    Tema importantísimo discutido ¿Y a qué conclusión se llegó? De más está decir que la población cubana envejece, por lo tanto este tema urge darle la prioridad que realmente merece si tenemos en cuenta lo caro que se ha tornado el día a día y de aumento de productos alimenticios nananina…

  • Eduardo dijo:

    Muy importante el análisis del tema de la atención a personas deambulante, pues es una gran preocupación sobre todos en las ciudades, ya que su número ha crecido, esas personas sin quererlo se convierten en vectores de enfermedades, ya que registran los basureros, además de molestar a turistas nacionales e internacionales en lugares públicos, se alimentan de desechos dando esto un aspecto de abandono social. Hay que mejorar las condiciones de los lugares donde se les alberga, recogerlos y atenderlos, además de exigir a los familiares para que lo atiendan.Los gobiernos municipales y provinciales tienen una gran responsabilidad en la solución de este problema, hay que trabajar duro para resolverlo.

  • Rodolfo dijo:

    Es increíble lo que acabo de leer: ¡en Cuba hay más de mil personas sin techo durmiendo en la calle!, y ¡76 mil que no tienen donde cocer sus alimentos o no tienen alimentos que cocer!, ¡pero cómo puede ser posible eso en un país socialista!. Por favor no será una equivocación.
    Saludos

    • el criticon dijo:

      Rodolfo la interpretacion de textos es un contenido de la primaria elemental y basica, usted sabe algo de esa asignatura?.
      Eso no es lo que dice el texto, esa problematica la entendemos muy bien los que la percibimos en el dia a dia, vemos a un deambulante que muchas veces si tiene vivienda y hasta familia, o a otro con una chequera de jubilacion y que simplemente usa esa alternativa para no cocinar y de paso vende la cuota de la canasta basica.
      Al margen de que puedan existir casos sociales pero ahi estan reflejados los numeros, lo que le atañe al estado es revertir esta situacion cuanto antes.

      • Rodolfo dijo:

        Lindas palabras pero PERSONAS DEAMBULANTES, eso es un eufemismo, díganse las cosas por su nombre: PERSONAS SIN TECHO QUE VIVEN EN LA CALLE. La primera acepción casi que insinúa que son las personas los culpables de su situación, o que su vida errante es una opción de vida, cuando seguramente no les ha quedado más remedio.
        Es una vergüenza social de la que parece ninguna sociedad se ha podido librar, y un crecimiento de los “sin techo” en un año del 32% cuando la economía creció es para meditar.
        ¿Los que deambulan han deambulado siempre o es de hace poco?
        ¿Algunos cubanos ahora optan por la vida nómada o no les queda más remedio?
        ¿la gente deambula porque no sabe cocinar o no tiene donde cocinar ni nada para cocinar?
        ¿Por qué las personas venden la comida como último recurso, la venden por mucha o por poca?.
        ¿podrá el Estado revertir una situación que se ha creado precisamente en él, o los deambulantes viven al margen y fuera del Estado?
        ¿Por fin a quien creemos: a las cifras oficiales o como dice usted a que son casos marginales que atañen a contados casos sociales?
        ¿O usted esta insinuando que los 1261 “sin techo” que viven en las calles cubanas son enfermos mentales, o personas con padecimientos psicológicos, en cuyo caso, entonces el problema es mucho más grave y atañe a más responsables y organismos sociales que debieran atenderlos en centros adecuados a tales fines?

  • jose antonio dijo:

    EN LA LOCALIDAD DE LA PALMA EN ARROYO NARANJO EXISTE UNA MUJER DE UNOS 35 AÑOS QUE DUERME EN LAS PARADAS Y SU SALUD ESTA CADA DIA MAS DETERIORADA, PARECE TENER PROBLEMAS MENTALES, HAGO UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE ESE MUNICIPIO PARA RECOGER ESTA PERSONA Y DARLE LOS CUIDADOS DE URGENCIA QUE NECESITA.
    PIDO A CUBADEBATE QUE TRASMITA ESTA SITUACION Y SE LOGRE QUE ESTA MUJER PUEDA PASAR EL FIN DE AÑO COMO UN SER HUMANO.
    JOSE A CASTRO
    ALEGRIA 162 APTO 6 VIBORA PARK

  • Kchy dijo:

    Realmente estoy asombrada con las cifras y su repercusion , este pais esta lleno de trabajadores sociales , yo misma participe en el programa de formacion de trabajadores sociales, donde estan? que hacen? … En mi localidad Ciego de Avila , el MTSS municipal está en ruinas y con peligro de derrumbe , allí asisten los pensionados a sus tramites , creo que hay que revisar el asunto

  • Liliana Céspedes Tamayo dijo:

    Y los precios de los materiales de construcción cundo van a bajar. pues un trabajador de este país si no sale de misión o tiene un pariente que le ayude tarda años en tener una vivienda que mas o menos valga la pena, en mi caso la orden de contrucción esta desde el año 1984 tiene casi mi edad la cual no voy a mencionar

  • ElQbanolibre dijo:

    Tengo dos preocupaciones con el tema de los materiales de la construcción:
    1)- son los precios sobre todo del cemento y los áridos y los elementos de techo y piso ni hablar, tienen precios imposibles para trabajdores, pues un saco de cemento es el 50 % del salario mínimo de $ 225.00.
    2)- cómo se permite a las personas con subsidios hacer o proyectar otra construcción distinta a la de su proyecto, por ejemplo hacer una ampliación, o hacer la casa con techo de otro tipo al que le había asignado, etc.

  • ElQbanolibre dijo:

    Me parece bien el análisis del tema de los deambulantes, pero ojo en Villa Clara y en Santa Clara la provincia y quizá el municipio más envejecidoo de Cuba no hay condiciones todavía para la venta de gas liberado algo que me parece que las presonas de mayor edad agradecerían, pues, a veces entre los apagones y las roturas de los módulos de la “Revolución energética” que en más de una ocasión no tienen repuesto hay muchas personas de edad que no se llevan a la boca el alimento necesario, ni con la calidad necesaria, es preciso que este tema se analice con más agudeza en el territorio y se le solución a esas grietas que quedan en dicha provincia, pues a lo mejor si hubiera otras condiciones para la cocción de alimentos, algunos vecinos o familiares se hicieran cargo de algunos de esos deambulantes

  • El Mamby dijo:

    Los Vagabundos, pues es una gran preocupación, su número ha crecido, esas personas dan un aspecto de abandono social. Hay que mejorar las condiciones de los lugares donde se les alberga, recogerlos y atenderlos, exigir a los familiares para que los atiendan. Los gobiernos municipales y provinciales tienen una gran responsabilidad en la solución de este problema. ¡En Cuba en el año 2014 en el país de personas que tenían como hogar las calles era de 955, mientras que seis meses después la cifra asciende a 1. 261, ¡en un país como el nuestro! creo que algo anda mal con los ancianos, es sabido que algunos están así porque se dedicaron a la Bebidas y lo perdieron todo, otros porque no les ha sido suficiente con sus pensiones para enfrentar la dura vida de estos tiempos, otros no les ha sido posible tener una Familia que los apoye y cuide ante una discapacidad o la imposibilidad de trabajar, pero ¿quién quita que un día algunos de ellos seremos nosotros?, la vida pasa y eso lo considero una forma de deshumanización, las personas ancianas sean como sean deben ser bien atendidas, estas en sus tiempos fueron útiles y aportaron su parte a la sociedad, me preocupa mucho este tema: en nuestro país hoy hay indigentes, si esto existe creo que la Seguridad Social no es suficiente y el país debe tomar partido serio en esto.

  • Gambia dijo:

    Los ancianos cobran muchos 200 pesos, que como esta la inflación hoy es una miseria, sobreviven gracias a sus familiares. ¡Es un verdadero milagro que no haya más indigentes!, aunque no se si ese milagro durará mucho tiempo, porque las actuales reformas económicas lo que esta provocando es empobrecimiento masivo y …desde luego el enriquecimiento de otros.

  • edgardo dijo:

    Les conaré que el Señor que vivía en la azotea de mi edificio, cuyo patio es mi techo, dicho apartamento se lo ötorgaron¨a alguien que lo reconstuyó, en el mes de junio hubo una vaguada enorme y por consiguiente quitaron todas las tejas del piso de la azotea y el techo se quedó desmantelado, por supuesto la filtgración en mi casa fue de película, todo el piso de mi barbacoa se pudrió, el c olchón se echo a perder, subí bajo esa tormenta y lex expliqué que vivienran a ver lo que habían provocado, nadie bajó, vino el Pdte. del Comité y la delegada me dijéron que iban a resolver mi caso, todavía estoy esperando por la solución, sólo quiero que me facialiten 3 planchas de miratex para el piso que lo me encargo de buscar un carpintero que me las ponga y no caerme cuando camino, pues cuando voy por la calle y veo tablas las recojo y las coloco para ayudar pero ese no es el problema, espero que este comentario lo lea alguún funcionario y se comunique conmigo, mi número de teléfono es 78621486. espero por una respuesta

  • RafaPadre dijo:

    Nada se ha resuelto. Todavía en estos momentos en muchas de ls esquinas de los municipios de la perifería existen personas que se dedican a la venta de artículos que en ocasiones son sacados de los contenedores de basura, Venden ropa de uso y todo esto lo acompañan con la ingestion de ron de bajo costo. En la esquina de la Calzada de Diez de Octubre y Carmen, frente a la conocida Plaza Roja, se congregan todas las mañanas un grupo numeroso de personas que realizan esta actividad, llenando el portal de artículos e impidiendo el paso de los transeuntes.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @M3ryC.

Vea también