Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Amoríos de Silvio, el concierto

| 9 |
Silvio Rodríguez presenta su disco "Amoríos" en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Ivan Soca.

Silvio Rodríguez presenta su disco "Amoríos" en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: Ivan Soca.

Era marzo de 2013 y, como muchas otras veces, Silvio Rodríguez entró en su estudio con una guitarra y algunas canciones bajo el brazo. Lo distinto esta vez era que había echado mano de canciones escritas entre 1967 y 1980 que no había incluido en ningún disco –ni siquiera en sus Descartes– y no circulaban más que en copias de copias de originales de allegados o acaso propios, grabadas en algún concierto o presentación más o menos formal; canciones que no cantaba hacía muchos años. Con sus músicos, los “amoranautas” originales (Jorge Aragón, Jorge Reyes, Oliver Valdés y Emilio Vega) hizo entonces lo que sería una primera versión del trabajo presentado esta noche, al cabo de dos años puliendo.

Amoríos se escuchó en la salita del Museo Nacional de Bellas Artes por primera vez completo, luego de haber sonado por partes en no pocos escenarios durante los últimos meses. Fue ese el lugar escogido, ya que allí se podría “reproducir la música de la manera más natural posible, un poco como nosotros la escuchamos donde ensayamos... Para que pudieran escuchar lo que nosotros oíamos sin pasar por la electrónica”, explicó Silvio antes de anunciar que dedica el disco “al pueblo de Cuba, que es capaz de amar y desamar igualito que todos los que estamos aquí sentados”.

Unidos en la coincidencia de ser eso, “canciones sobre amar y desamar”, los diez temas evocan antiguas musas eternizadas como en Se cuenta de ti, pasiones como la que habla en Exposición de mujer con sombrero; bríos de amante que filosofa el amor, metalenguaje sentimental.

Está Qué distracción, “viejísima, casi de las primeras y, de las mías, la preferida de Julio Cortázar y de Félix Grande, dos buenos amigos que están por ahí. Se las dediqué póstumamente”, cuenta el trovador. Alguna “ingenua”, como presentara una vez En cuál de esos planetas, la imagen de toda la pregunta que cabe en un hilillo de luz. Alguna otra “ajena”: “Esta canción, Querer tener riendas, no es mía: la regalé cuando la hice. A Sara González”.

Entre los presentes, Leo Brouwer, que conoce a Silvio “desde que era un adolescente” aseguró que “este disco es una culminación. Es el Silvio de siempre pero aun más fresco --si es posible-- y a la vez hay cosas que ya bordean la canción de concierto. Es decir, música inteligente y bella al mismo tiempo. Además de una voz seráfica, purísima; y el repertorio, que tiene cosas tremendas… Qué distracción me sacó de mis casillas, me sacó lágrimas”.

“El montaje es absolutamente exquisito y la variedad dentro de lo que es Silvio Rodríguez es la misma de siempre, de tanta riqueza poética y musical. Es algo extraordinario en la historia de la canción, no solo cubana: la canción dentro de la cultura popular. No lo digo por gusto”, añadió.

Guille Vilar, hablando más emocionado que crítico musical, dijo que “el concierto estuvo repleto de personas que seguimos a Silvio desde su comienzo. Y vemos que sigue siendo el mismo. Nos ha llevado a canciones inéditas de aquella etapa, pero con un sonido muy contemporáneo junto a estos músicos estelares. Para resumirlo en una palabra: ha sido un concierto exquisito, con el que reafirma que sigue marcando la pauta en la canción cubana”.

Yusa, instrumentalista y cantante de otra generación y quien acompañara al trovador en una de sus presentaciones de Buenos Aires, celebró “lo contemporáneo del sonido. Me encanta la puesta en escena sonora, todo tan acústico, tan limpio. Además, siempre es un aprendizaje, yo soy una eterna discípula de su legado”.

Amoríos (9)

Silvio; al fondo, Jorge Reyes; de espaldas, Jorge Aragón. Foto: Ivan Soca.

Amoríos (7)

Niurka González en la flauta, y Tanmy López en segunda voz y violín acompañaron al trovador en varios temas. Maikel Elizalde fue invitado en las cuerdas. Foto: Ivan Soca.

Amoríos (6)

Las teclas a cargo de Jorge Aragón. Foto: Ivan Soca.

Amoríos (4)

Silvio y Emilio Vega, en el vibráfono. Foto: Ivan Soca.

Amoríos (8)

Silvio junto a los "amoranautas", como los llamó en broma. Foto: Ivan Soca.

Amoríos (1)

El concierto de lanzamiento de "Amoríos" cerró con una ovación. Foto: Ivan Soca.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasma dijo:

    Me encantaría poder haber estado en ese concierto soy fans de Silvio desde que conozco su música para nosotros los músicos cubanos constituye una Enciclopedia Musical a la cual siempre hay que acudir, gracias MAESTRO por tantos años de música para nuestro pueblo.

  • Doris Rivero dijo:

    Silvio siempre Silvio...ahora a buscar este amorío.

  • Felicia DM Padron dijo:

    no video?!?!?!

  • Guillermo Wollf dijo:

    la rareza de encontar en estos días plumas sueltas como las de Mónica hacen el día grato

  • LYM dijo:

    Hay que envidia, estoy loca por tener ya ese disco.

  • Annia dijo:

    Y como de costumbre no se dice nada, no se informa nada. Ya es un hábito que nos enteremos de los grandes acontecimientos después que sucedieron.
    No salió en ninguna cartelera, no se hizo publicidad al respecto.
    ¿Hasta cuándo?

  • Philipa Granger dijo:

    Fue el Silvio de hoy, el de siempre, la suma de toda su experiencia.

  • Dr. JLMR dijo:

    "Una cancion de amor esta noche", hermosa!!!,

    ..Una canciòn de amor que se mueve
    fuera del odio, el miedo, el quizàs;
    serà de amor por si tu me quieres,
    serà canciòn por si tu te vas...

    "...para romperla, luego de amar..."

  • Miriam dijo:

    Después de haber asistido a varios de sus Conciertos por los Barrios me entristece no haber sabido de este recital, claro que respeto su derecho de hacerlo íntimo y aunque ya he escuchado la Tetralogía de exposición de mujer con sombrero alrededor de seis veces, hubiera sido otra oportunidad de disfrutarlo, le sugiero que nos presente Amoríos en un lugar más amplio, no podremos emitir criterios como los de Leo Brouwer y el Guiille Vilar pero de esa manera seguirá llegando a "todos" que es muy importante

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Iván Soca

Iván Soca

Vea también