Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Y cantó, Silvio Rodríguez, en Las Terrazas (+Fotos)

| 7 |

Foto: Iván Soca

Nuevamente las causas fueron cercando, cotidianas e invisibles, como dice Silvio Rodríguez en una de sus canciones, a muchas personas, este viernes, quienes unidos a la tropa de invisibles, imprescindibles  del trovador,  llegaron a Las Terrazas, comunidad perteneciente a la Sierra del Rosario, en la región occidental de Cuba, donde tuvo lugar el concierto 109, de la gira por los barrios.

Las motivaciones, esta vez anunciadas  a todo el país, además de entusiasmar y conmover a sus pobladores, despertó el interés de quienes siguen al trovador desde diversos lugares de Cuba e inimaginables regiones del mundo.

La Comisión Nacional de Monumento, de manera oficial, otorgaría ese día, la declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Paisaje Cultural, a Las Terrazas, reconocimiento, más que merecido para quienes habitan y desarrollan su vida en una localidad, que regala  a quienes le visitan, un panorama  humano, de grandes valores.

Imágenes reales, que no dejan de ser maravillosas, matizadas por la ubicación de cada casa u edificio enclavado en la comunidad, entre ellas la del popular intérprete y compositor cubano, Polo Montañez, conocido como el  Guajiro Natural fallecido en noviembre de 2002, unidas  a las aguas del río San Juan, que  atraviesa  la comunidad, el color verde intenso de la vegetación, que impone. La presencia de caballos pastando con entera libertad, en aquellos parajes, unida a niños que al salir de sus escuelas,  de la mano de sus padres, sonreían y les llamaba la atención los detalles del montaje del escenario, fueron preámbulo de este concierto.

Camaradería, con los visitantes,  en especial, a Silvio y su Tropa, fueron otras de las atenciones recibidas por todos los que decidieron compartir el júbilo de esa comunidad turística y rural, perteneciente a la Provincia Artemisa.

Luego  de quedar listos todos los detalles técnicos, poco a poco comenzaron a ocuparse los espacios a los que solo se imaginaba que llegarían sus pobladores y en los que se encontraban, mexicanos, españoles, chilenos, argentinos, además de amigos entrañables del autor de Unicornio, como Reinaldo González, Premio Nacional de Literatura y el trovador, Vicente Feliú.

A la hora acordada, Silvio presentó el concierto, comentándole  a los presentes que esta actuación, de manera excepcional, formaba parte de la gira por los barrios.

Rememoró, que cuando nada de lo que hoy existe estaba construido y solo había un par de cabañitas precarias y un anfiteatro  de troncos de palma, realizó su primer concierto en ese lugar.

Comentó que  allí llegaba porque, Marcia Leyseca,  especialista y directivo de Casa de las Américas, ponía una guagua para  ir  a cantarle, a los trabajadores que  estaban construyendo el primer plan de terrazas, allá por el año 1968 o 69.

De esta manera- aseveró- que aunque no se consideraba fundador de este plan Sierra del Rosario,  en el sentido de  no haber participado en su construcción, sí  reconoció que ayudó con sus canciones a  aquellos que lo estaban construyendo.

De ahí que con mucha contentura, regresaba  a cantarle a la comunidad, en el momento en que se estaba celebrando el 52 aniversario del plan, el 49 de la fundación de Las Terrazas y justo  en el momento, en que acababa de ser declarada Monumento Nacional.

Además de felicitar a sus pobladores, el poeta, quiso felicitar de manera especial a Osmany Cienfuegos, su fundador, a Marcia que lo había traído en sus inicios y a todos los que trabajaron por hacer realidad esta maravilla, que siempre deslumbra a sus visitantes.

De inmediato anunció a su invitado, un trovador al que conocía hace muchos años y al que le profesaba gran cariño, Fernando Bécquer, quien con su talento, autenticidad, textos  picarescos,  alto grado de humor, carisma y extremada cubanía, al interpretar temas de su autoría como, Cubano por donde tú quieras, Necesito que tú me necesites, Así de Mickey, así de Repa,  Vuelve con Filiberto  y Chao Lulú, dejó en el público un gran impacto, sobre todo para aquellos que no conocían su obra.

A continuación, Giraldo Alayón, investigador y Presidente de la Fundación Ariguanabo, encargado  de la presentación de Silvio en esta ocasión, rememoró, que cuando era aún un estudiante, decenas de sus colegas venían  trabajar con los obreros que estaban construyendo Las Terrazas. Y una vez graduado como biólogo, una de sus primeras experiencias como investigador, las tuvo en esa área.

Años después, comentó, ese mismo lugar fue declarado reserva de la biosfera, convirtiéndose en el primero de Cuba, gracias a sus méritos ambientales y a sus características, recordando que era  un territorio desolado, antes de la revolución.

Aseguró que cada vez que visita la comunidad, se admira y sorprende  del esfuerzo, la voluntad, el amor y el deseo que le han dedicado  sus  pobladores durante tantos años, para transformar un desierto, en un paraíso de la sostenibilidad y de la conservación.

Por ello le agradeció y felicitó a nombre de la Fundación Ariguanabo,  a sus habitantes, por  el hecho de haber logrado, un lugar, tan simbólico no solo para Cuba sino para toda el área del Caribe.

Alayón, también dio a conocer al público, de la donación de libros a la Escuela República Oriental del Uruguay de la comunidad,  por parte  del Centro Pablo, los Estudios Ojalá y todos los que de manera voluntaria se sumaron a este empeño, como es habitual en estos conciertos.

Después subieron a escena  Niurka González, Trovarroco (Rachid López y Maikel Elizarde, Oliver Valdés,  Jorge Reyes, Emilio Vega  y Jorge Aragón, quienes, demostraron  una vez más sus  excepcionales cualidades como músicos  individuales y como intérpretes de la obra del autor de Pequeña Serenata Diurna, al que acompañan  desde hace muchos años.

De inmediato, el paisaje  de Las Terrazas se tornó mágico con la música y poesía, que tanto bien, le hacen al alma.

Yo te quiero libre, Tu soledad me abriga en la garganta, El reparador de sueños, Viene la cosa, Quién fuera, Eva, Tonada del albedrío, Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena, América, Día del agua, Querer tener riendas, tema que confesó Silvio,  se lo regaló a Sara González, La maza, Te amaré, Óleo de mujer con sombrero y El Necio, a los que se unieron dado el reclamo del público, La era está pariendo un corazón, dedicada especialmente a Marcia, El Mayor y Ojalá, fueron los temas  que conformaron la propuesta musical en un concierto, que definitivamente le dejo en sus  asistentes, positivas energías y sentimientos de gratitud.

Para Silvio y ese equipo noblemente humano que le acompaña, quienes han realizados 109 conciertos de una gira por los barrios ya interminable, llegar  a conmover  con música y poesía; y a su vez conmoverse con el intercambio  y las reacciones del público ante su arte, siguen siendo retos y enseñanzas de vida a las que no renunciarán jamás, es por ello que se les agradece tanto esa entrega de vida, fe,  esperanza  y cultura, a quienes merecen tanto amor.

Foto: Marianela Dufflar

Foto: Iván Soca

Foto: Marianela Dufflar

Foto: Iván Soca

Foto: Iván Soca

Foto: Iván Soca

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis Martinez Alejandre dijo:

    Un concierto especial en está comunidad ejemplo en nuestro país, los Ariguanabense estuvimos presente juntos al trovador mayor en esta ocasión.

    Gracias Silvio por continuar con está gira interminable.

  • Jasiel Torres dijo:

    Ojala y llegue está gira por barrios al mío que también es de la provincia artemiseña, está ubicado en el municipio Bahía Honda y se llama CP(Luis Carrasco), o Kiñone como se le conoce también.

  • Beatriz Cifuentes dijo:

    La crónica está muy buena, pienso que ajustada a la realidad sólo lamento no haber estado allí, pero conozco el lugar y la obra del maestro y la de Bécquer.

  • Mary dijo:

    Muy merecida la declaración de Monumento Nacional a Las Terrazas. Silvio, nuestro gran trovador, siempre nos conmueve con sus conciertos por los Barrios.

  • Hilda Soto Muñoz dijo:

    Cuánto te agradeceríamos querido Silvio vengas a Chile, pues necesitamos que pudiera ser que las autoridades con tu poesía entiendan nuestras peticiones y necesidades

  • moraima dijo:

    Gracias Silvio ,por mantener esa iniciativa tan noble ,sensible y humana para tus coterráneos.

  • Noris dijo:

    Amo a la Nueva Trova en general y tb a la Novísima Trova, muchísimos de estos intérpretes cuentan con toda mi aprobación, pero Sirvió Rodríguez desde q era adolescente, fué para mí el más grande y auténtico de todos, pasó el tiempo, mucho tiempo, tengo 51 años de edad y aún lo continúa siendo. Continúo extremeciéndome con sus canciones, con sus declaraciones, con sus entrevistas, continuó enarbolándo, textos de su extensa lírica poética, como ejemplo ante tantas actitudes imperdonables o perdonanbles en los seres humanos. Soy de Camagüey y recuerdo con agrado q en mis viajes a la capital, siempre q estuve y había un concierto en el Nacional o en el Carlos Marx, estuve ahí, canté, aplaudí, disfruté, me extremesí y lloré con sus canciones. Lo disfruté junto a el otro grande, Pablo Milanés, junto a Santiago Feliú, junto a Carlos Varela. Hoy, es cierto, ya no he ído más a sus conciertos, pero nada a cambiado en cuanto a su música. Para mí, sigues siendo, Silvio Rodríques, el más Grande y consecuente Canta-autor Cubano de todos los tiempos. Quiero agradecerte x existir, x ser cubano, x decir tantas verdades, x amar a tú patria en la forma q lo haces, diciendo la verdad, expresándote como lo haces, sin importar a quien le gusta o no lo q piensas y dices, pero sobre todo x tus canciones, por tú obra q aquí está y estará para el mundo y para todos, los q como yo te amamos y nunca nos desfraudastes. GRACIAS SILVO RODRÍGUES.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Iván Soca

Iván Soca

Vea también