Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio en El Trigal: Con melodía de adolescente

| 11

Presentación de Silvio Rodríguez en El Trigal, Boyeros; con Jorge Reyes, Oliver Valdés, Jorge Aragón y William Vivanco y su grupo como invitados.

Escena en El Trigal. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Escena en El Trigal. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Ya estuvo Heráclito sobre el tema: “Nadie se baña dos veces en el mismo río”. El río no es el mismo, ni es el mismo uno. La vida es cambio, ciclos permanentes de creación-destrucción, de experiencia y sistematización, teoría y práctica y después teoría nuevamente y luego práctica… siempre en espiral ascendente, porque la repetición es muerte y la vida es, pues, lo contrario a la repetición. “Todo el caudal de los días y las noches” no implica necesariamente envejecimiento o decadencia, si se sabe que se es siempre el mismo pero no igual, y permanece, por tanto, un umbral hacia la revelación. Esto, por demás, no implica incoherencia (El necio se muere como vivió): ella está, precisamente, en la condición de asumir así la sucesión, y con esta, el transcurso de la vida.

Sospecho que Silvio lo sabe. Y tengo varios argumentos.

Silvio ha dicho identificarse con algunos raperos desafiantes, se reinventa, se construye como si fuera nada, o casi nada. Descubre canciones propias “…fue hace unos días. (…) Ni yo mismo me imaginaba que había hecho esta canción. Está muy verdecita, parece que la acabara de hacer”, dice en concierto hace años, al presentar Romanza de la luna. Se desnuda ante públicos virtuales y concretos, intercambia directamente, toca con música y con sus manos, se entrega sin afeites, sin pose. Acumula experiencia y obra, pero no lo esclaviza una ni otra, no carga con ellas, sobre ellas aprende permanentemente, cuestiona siempre y reelabora. Cual adolescente, todavía descubre, conserva el ojo curioso, el ojo infantil descubridor, de pupila sensible a los estímulos de la vida y el mundo.

Así es como se da a un proyecto que “es para la gente que más lo necesita”, dice Vivanco, su más reciente invitado a los barrios. La presentación número 41 de esta gira muestra a un Silvio mismo pero nuevo. Es el que cantó por Cuba toda en el 89, el que hace unos años recorrió prisiones, y hace otros tantos recorre comunidades, en conciertos nunca iguales. Y es el Silvio que pregunta todavía “¿Qué me dará la vida, qué me dará el amor?” Que es enemigo de sí y amigo de lo que ha soñado que es, que nació mucho antes y aún es lo mismo que fue. “Pero qué joven…”, con melodía de adolescente, dice “Creo en este tiempo”.

trigal (2)

Panadero. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

trigal (3)

Vista privilegiada. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

trigal (4)

“Los viejos recuerdan, y los niños reciben una semilla que puede fructificar”, comenta Vivanco sobre el público. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

trigal (5)

Vivanco: “…vivimos en un país rico de gente creativa. De hecho, mucha filosofía sale de los barrios”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

trigal (6)

Zona escolar. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

trigal (8)

“Te doy una bandera y digo patria “Qué lindo”, dijo al recibir la cubana manufacturada del círculo de abuelas de la comunidad. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

trigal (9)

Ritmo reflejo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

trigal (10)

Silvio: “Gracias por cantar, me gusta que canten”. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

trigal (11)

El maestro Jorge Reyes en el contrabajo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

trigal (12)

Jorgito Aragón, talento joven. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

trigal (13)

13- Una bandera que estuvo en alto durante las dos horas de concierto. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

trigal (7)

Bajo y abajo. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

trigal (14)

Alturas. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

trigal (15)

Concierto de “¿Silvio? Tú querrás decir El Maestro. Para mí, Silvio es en la música lo que Niemeyer en la arquitectura. Y te digo que para mí Brasilia es la ciudad más linda del mundo…”, dice un vecino. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daydier dijo:

    vemos al pueblo cubano, el de verdad, el trabajador, el revolucionario, ese que odian los “disidentes”…pero que no podran derrotar

  • Dayron Fonseca dijo:

    Que bien Silvio….

  • Marisol dijo:

    Hermosas vivencias de nuestra Cuba y su gente a través de excelentes fotos. Gracias por compartirlas, y por compartir este artículo sobre nuestro Silvio.

  • r@f@ dijo:

    es una pena que no se sepa el recogido de la gira de silvio para estar ahi, pero bueno esa es la voluntad del maestro, ojala llegue algún día por el barrio de los sitios si es ya lo dio por ahi

    • Jenn Jackson dijo:

      en Cubarte hay galerias de los conciertos de silvio por los barrios. tambien en cubadebate, los fotorreportajes.
      en el sitio oficial de silvio http://www.zurrondelaprendiz.cult.cu puedes ver la programacion de los conciertos.

      sl2

  • aristides rondon velazquez dijo:

    Luego de verte en el concierto que ofreciste cerca de mi casa en Dobarganes, Santa Clara, con tus músicos de excelencia, pensé que tu proyecto estaba finalizando. Por suerte me equivoqué.
    De esta forma no solo haces arte, tambien haces politica, cultivas los mejores valores de los seres humanos, sobre todo, ofreces un ejemplo que muchos debieran seguir.
    Aquel dia fui yo el que te pidio Yolanda, quizas la lluvia lo impidió. No importa, la tengo grabada de un concierto tuyo en Santiago. Claro te digo que Yolanda interpretada por ti y por Pablo se simplemente inigualable.
    Te enviaré un correo con un proyecto relacionado con Argentina, en donde uno de mis hijos te espera el dia 25. Ojala pueda saludarte alguna vez, aqui o allá. Cuba te respeta

  • lis@ dijo:

    Ke honor seria poder recibir a Silvio en mi barrio. Yo lo adoraría, ojala las personas ke si tienen esa dicha la sepan valorar.

  • El Jose dijo:

    Soy del Trigal
    Siempre que Silvio ha cantado a una distancia razonable de donde he estado he asistido a sus conciertos
    Irónicamente ahora que cantó en mi barrio me estoy enterando de su concierto desde México.
    A la poesía hay que sumarle un poco de tecnología.
    Deberían considerar transmitirlo por Internet en vivo, el barrio entonces seria mas grande

  • dianelys dijo:

    la adolesencio es una de las etapas mas hermosas y hay que saberlas aprobechar

  • rubiapeligrosa dijo:

    Silvio, si puedes llégate hasta Santos Suárez, allí esperamos un concierto tuyo en el parque de La Sola, un lugar encantador.

  • Gladys dijo:

    Silvio
    Que ya viví,que te vas, Tu fantasma, Eva y tantas otras se me quedaron atoradas en la garganta, pero una mezcla de asombro, y pena no nos dejó decir hasta que vimos que ya estaba llegando el final y nuestras peticiones se confundieron entre muchas.
    Muchas gracias por venir al Trigal, mi hermano y yo perseguíamos tus conciertos, al de Casa de las Américas (que recuerdo las que puertas las derribaron de tanto público)él pudo entrar y yo me quedé afuera, la gente se quedó y escuchó el concierto por unas bocinas, ah ora para verte solo caminé unas cuadras y, el sueño realizado.
    Gracias por existir y por hacernos visibles.
    Gladys(La hermana de El Jóse)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también