Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Yusa presenta su disco “Libro de cabecera en tardes de café” en Cuba

| 4
YUSA-6

Yusa presenta su disco en la Galería Haydée Santamaría de Casa de las Américas. Foto: Marianela Dufflar.

La música y cantante cubana Yusa presentará en Cuba su más reciente disco, “Libro de cabecera en tardes de café”, en dos conciertos que la multiintrumentalista anunció hoy en La Habana.

El primero de ellos tendrá lugar en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas este viernes, 18 de diciembre; mientras que el segundo tendrá como escenario la Nave 4 de la Fábrica de Arte Cubano (FAC) el próximo 25 de diciembre.

El fonograma, grabado en La Habana y Buenos Aires entre febrero y marzo de 2012, está formado por diez temas cuyos autores han sido maestros suyos, según comentó; son “parte del equipaje que siempre llevo conmigo a todas partes como un libro de cabecera”.

Noel Nicola, Charly García, Jorge Fandermole, Gilberto Gil y Sara González se cuentan en esa “biblioteca”. Como invitados participan Omara Portuondo, Hugo Fattoruso, Hilda Lizarazu, Telmary Díaz, Liliana Herrero, Verónica Condomí, Liliana Vitale, entre otros.

En la selección destacan los arreglos de jazzie-funkys característicos de la música de Yusa.

Se trata de canciones que “han venido a mí, yo no las he buscado, yo no he hecho esta selección”, dijo la cantante refiriéndose a este material de formatos diversos, “abiertos en cuanto a lo sonoro”, tal como los describió.

“Todo está tejido en torno a mi vicio por el café”, bromea. De hecho, la canción Tardes de café, de Kelvis Ochoa, sería el centro del disco, por remitirla “a una época a la cual quería regresar. Me vino la añoranza del discurso de una generación que fue muy importante en nuestra historia cultural”.

Este lanzamiento de Yusa Records fue licenciado para territorio cubano bajo el sello discográfico Bis Music, Casa Discográfica y Editora Musical del Artex S.A.

El concierto del viernes es básicamente la mayor parte del repertorio de Libro de cabecera… “Voy a convocar a músicos que además de estar en el disco, son con quienes siempre he tocado: Robertico Carcassés, Telmary Díaz, Francis del Río, Oliver Valdés, Juan Carlos Marín, M Alfonso, entre otros. Es un concierto deseado desde hace mucho tiempo”.

“Todos amigos míos. Nos hemos acompañado por muchos años. Es la familia que uno crea para ir evolucionando y otros que se van incorporando, al mismo tiempo están siendo parte también del sonido de Yusa”, agregó.

Este disco, quinto de su carrera y primero donde el repertorio fue compuesto por otros artistas, estará a la venta en la Sala Guevara durante el concierto del viernes 18.

Yusa es graduada de guitarra clásica, instrumento que toca desde los 6 años. Fue además la primera mujer tresera de Cuba. Ha sido premiada en el Cubadisco (Gran Premio y 2 premios), Latin Grammy (DVD Lenine in Cité en la categoría Mejor Álbum Contemporáneo Brasilero y Mejor canción).

Ha participado en los más importantes festivales internacionales de jazz y world music. Invitada por la BLUE NOTE, desde 2005 se presenta cada año en Japón en los Blue Note y Cotton Jazz Club de Tokyo. Obtuvo el puesto No. 10 en el European World Music Chart con su disco “Yusa”.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leo dijo:

    Me perdonan el comentario pero apenas la conozco, quisiera si alguien sabe de su labor que me hable sobre su estilo, discos etc

  • Juan C dijo:

    NO ES MUY CONOCIDA YUSA PARA EL GRAN PUBLICO, PERO PARA QUIENES BUSCAN UN POQUITO MAS ALLA DE LO MAS DIFUNDIDO ES UNA BUENA OPORTUNIDAD DE BUSCAR, SI ES QUE LO LOGRAN ENCONTRAR, ALGO DE LA OBRA DE YUSA. ELLA FORMO PARTE DE LA SIMPAR BANDA DE ROBERTICO CARCASES, Y YA ESO ES UNA CREDENCIAL A TENER EN CUENTA. PORQUE LOS DE INTERACTIVO SON TODOS JOYAS. UNA PENA QUE DE NUESTRA MUSICA ESTE TIPO DE OBRA DE AUTOR, MAS PERSONAL Y ROMPEDORA NO SE DIFUNDA. SUERTE A YUSA Y A LA BUENA MUSICA CUBANA

  • cadillac dijo:

    totalmente desconocida para mi, me gustaria que hablaran mas de ella y de sus anteriores trabajos….

  • Emilia dijo:

    PAra los que desconocen de la vida y obra de Yusa, pueden informarse aquí:
    http://laventana.casa.cult.cu/noticias/2015/12/16/yusa-encontrarme-con-argentina-me-reencontro-tambien-con-america-latina/
    Saludos,
    Emilia

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también