Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Cultura  »

Silvio en Santa Amalia: En cuál de esos planetas (+ Fotos y Video)

| 28 |

Presentación de Silvio Rodríguez, Jorge Reyes, Oliver Valdés, Emilio Vega y Jorge Aragón en Santa Amalia; con Juan Carlos el Trombón de Santa Amalia y Víctor Casaus como invitados.

Silvio en Santa Amalia (1)

Santa Amalia. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

“El corazón por los ojos”, le digo a Marta en un intento por describirle de un tirón el concierto de esta noche, la vivencia frente al escenario. “iQué abusador es Silvio!”, escuché cuando apenas empezaba “Mi son entero”, esa canción dulcísima de Juan Formell. “Mi son para ti, Juanito”, versionó el trovador en la última estrofa.

El “abuso”, esa manera peculiar de llamar a un exceso que se agradece, una feliz ironía, venía a cuento porque, además, acababa de interpretar “Para Bárbara”, antológica de Santiago Feliú –quien a su propósito bromeaba: “Es la mujer que más me ha dado de comer” –. Al terminarla había dicho: “El Santi”, y se había llevado un vaso a los labios, como a la salud de un “hermanito menor”.

Silvio no canta nunca a cualquiera, sobre todo no canta a cualquiera para él. Esta noche en Santa Amalia hizo un ritual de evocación, compartió el recuerdo con un público que aún se resiente de ese zarpazo que dejó canciones e incertidumbre. Silvio llora, pensé.

Sonaba el instrumental de “En cuál de esos planetas” cuando llegamos al barrio, un par de horas antes del concierto. Silvio alguna vez la ha presentado como “una canción ingenua”. Lo dirá por lo elemental, por lo infantil, y justamente por eso sobrecoge con la imagen de toda la pregunta que cabe en un hilillo de luz. Como en “¿A dónde van?” o en “Unicornio”: la fugacidad, la asfixia de que no haya respuesta, punto ubicado en el espacio.

Cerca del escenario, en la casa de “El Trombón de Santa Amalia”, ensayaban él y sus músicos. Salió entonces por la ventana un comentario inquietante: “Sí, Miles Davis poniéndole el de´o a Ron Carter”. Son jazzistas de barrio, del mismo donde creció Chucho Valdés y vivió Bebo, cuyos archivos se fueron en una crecida del río cercano.

A veces trae cosas buenas la crecida: Se puede agarrar clarias en plena calle. “Eso es lo más rico que hay, compadre”, dice un niño de 12 años, quien, interpelado, quiere “aprovechar para mandar un saludo” a su tío “que está en Brasil en una misión internacionalista”. Mientras su amigo muy presto prefiere hacerlo a su padre, que está preso.

Robustiano Hernández, de 88 años, dice que en el barrio “la gente va tirando, como se dice”. ¿Cómo? “Como en todos los lugares de Cuba, a la marchita, esperando…”.

A las seis en punto exactas, Silvio presentó al Trombón de Santa Amalia, “un gran músico que tengo el placer de invitar”, dijo. “Oye, caballero el Juanqui”, animó un vecino para recibirlo. A la música instrumental le siguió Silvio.

“!El necio, El necio!”, grita al final del concierto una colombiana desconocida apoyada sobre mi hombro, como apuntalando su voz de una muy caprichosa manera. “Una más, y no jodemos más”. Pero no llegó El Necio –más allá que el siempre contenido en “Pequeña serenata diurna” – sino “En cuál de esos planetas”, una canción ingenua, por infantil, por elemental, por toda la pregunta que cabe en un hilillo de luz.

Silvio en Santa Amalia (8)

Juan Carlos, "el Trombón de Santa Amalia" y sus músicos abrieron el concierto. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Santa Amalia (7)

Vísperas del concierto. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Santa Amalia (4)

El río que inunda las casas y guarda clarias para sus moradores. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Santa Amalia (6)

Niños de Santa Amalia.

Silvio en Santa Amalia (5)

Pensadora. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Santa Amalia (9)

Jorge Aragón, uno de los músicos que acompañan a Silvio. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Santa Amalia (11)

Emilio Vega, maestro. "Solo yo lo apuesto todo a la mujer", verso hermoso de Dibujo de mujer con sombrero, de la tetralogía. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Santa Amalia (10)

Reservado. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Santa Amalia (2)

Oliver Valdés en la batería. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Santa Amalia (12)

Silvio hizo más de un tributo en su concierto, el 59no de este viaje. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Santa Amalia (3)

Jorge Reyes: el bajo en alto. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio canta junto a Van Van "Mi son entero":

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • r@f@ dijo:

    todavia hay quien lo critica, si la envidia fuera tiña ¡¡¡ESTUVIERAMOS LLENOS DE TIÑOSA!!!

  • Cadillac dijo:

    silvio date un brinco por yaguajay compadre.
    santa amlia esta en candela.

  • r@f@ dijo:

    cadillac no se preocupe lo bueno de estas giras es que son impredicible

  • Ondina dijo:

    VEN POR MANTUA

  • Leandro Andante dijo:

    por favor no dejen de ir por 4 vientos y tira palo allí hay público y esperen por ustedes ..ah y les recuerdan que lleven la planta para que den el concierto ,creo que saltarían de alegría con la nueva energía

  • Alina dijo:

    En los barrios de Santiago de Cuba te seguimos esperando SILVIO!!!,¿no te embullas para el 500 aniversario de la villa?, serían "conciertazos" que agradeceríamos muchísimo.¡Salud trovador-poeta querido!

  • MMJ dijo:

    Silvio; Jesús María en Sancti Spíritus te espera pues muchos de sus jóvenes necesitan de tu presencia.

  • duque dijo:

    QUE TE PONGAN MAS EN LA TV.

  • duque dijo:

    MIRA QUE LA GENTE TODAVIA SE ACUERDA DE TI Y TE QUIEREN VER MAS EN LA TV.

  • yudy dijo:

    Gracias Silvio por regalarnos ese lindo concierto a los que vivimos en Santa Amalia, reparto olvidado. Gracias por ese gesto noble y entrega de amor.

  • aimee dijo:

    Sería bonito si diera un concierto en la tierra del Ariguanabo que lo vio nacer: San Antonio de los Baños.

  • jorge lázaro martinez reyes dijo:

    actividades como estas es cierto que ayudan y mucho a nuestro pueblo en levantar su ........."estado de animo y su autoestima ademas de constribuir a la recreacion del mismo y asi poder paliar en parte las angustias y agobios producto de la dificil situacion economica que nos ha tocado vivir producto de las razones conocidas por todos no obstante se deberia continuar por ese camino pero tambien proporcionarle a nuestra poblacion muchas otras opciones que si son posibles amen de presupuestos y demas de lo cual deberia encargarse primero nuestro gobierno y tambien las organizaciones politicas y de masas correspondientes"....................................

  • MVP dijo:

    Asfalto pa esas calles

  • NOR@ dijo:

    cuando estara silvio en santiago

  • Gabo=D dijo:

    Ahí estuvimos:
    Conra, Lueli, Tito, el Agu(que se va de misión a Ecuador, jejeje, por decirlo de algún modo), la Marce(desde Matanzas), Katia, Ernesto el nene, hasta Paulo con su mujer e hijo, mi amigo Fito y un par de amigas más...Gastón, argentino que se presenta con sus fotografías el martes en la facultad de economía, la de al lado del Yara, y Lucia, desde Mendoza, Argentina...Ah!!! y porsupuesto, YO...Tantos y tantos gozamos y vivimos una tarde tan feliz y llena de amor por lo bello, por la vida...
    Apesar de la ¨una más¨, sí tratamos de joder más, pero ya no se pudo, ya que el maestro no pudo acercarse y regalarnos su sonrisa más de cerca...Algún día, algún día será...
    Aunque toda interaccion sea desde el otro lado de los metales divisorios entre artistas del escenario y los del lado del público, agradezco igual...
    Gracias.

  • pepeverdad dijo:

    LO IDEAL SERÍA QUE SILVIO NOS REGALARA UNA CRÓNICA DE CADA CONCIERTO, PARA LOS FORISTAS QUE NO PODEMOS ASISTIR A TODOS (DE LOS 59 HE PODIDO DISFRUTAR DE 15). NOSOTROS LOS CUBANOS, NO SABEMOS LO QUE TENEMOS, HASTA QUE LO PERDEMOS. NO PASARA EL PASADO Y DECIMAS, SON DOS EJEMPLOS DE LA OBRA CREATIVA ACTUAL DE SILVIO Y QUE TRADUCEN SUS SENTIMIENTOS Y BATALLAS CONTRA LA BUROCRACIA Y LA BURGUESIA SOCIALISTA.

  • Adrián (2) dijo:

    En cualquier país del mundo hay calles sin asfalto.
    En cualquier país del mundo hay barrios que parecen "ruinas".
    Pero solo en Cuba hay un Silvio Rodríguez.
    Alguien se imagina a Madonna dando un concierto en un pueblo pobre del sur de EE.UU.?

  • Julio dijo:

    Es una forma práctica de hacer política. Lo adecuado sería multiplicarla.

  • José Antonio dijo:

    Adrian bravo por ti, es cierto lo que dices pero más aun que solo Cuba tiene un SILVIO, lastima que los que dirigen el ICRT, no asuman ello, ello hace que perdamos de disfrutar de algorelamente hondo y hermoso como es la obra de SILVIO

  • elconde dijo:

    mi barrio querido,santamalia ahi creci y estuve toda mi ñinez y juventud hasta que me hize medico ,buenos tiempos aquello, añoranza de el

  • leo.Dsch dijo:

    las calles de cuba eso si es un tema

  • locubita dijo:

    El artista vivo más importante de Latinoamérica (si figuras como juanes, shakira, sabina o fito paez han reconocido a Silvio como el número.uno) tocando gratis para su pueblo y aún despues alguno lo critica, increíble, Silvio es un ejemplo para la diligencia y para todos, podría vivir en una mansión en Miami, en.un castillo en Europa, pero no, parado en cuba compartiendo su arte. Único, genio y.maestro de maestros.

  • Louis dijo:

    Alguno de ustedes tiene la(s) direcciones de correo de Silvio????; para decirle que anote en su lista a mi barrio...... para disfrutar de un concierto genial de esos que el ofrece al pueblo cubano!!!!!
    Mandenmela por favor!!!!!!

  • Miriam dijo:

    Estuve allí quizás un poquito tarde y me perdí los homenajes a Formell, y a Santi, pero siempre que pueda llegaré, no me cansa escuchar sus canciones, aunque sean las mismas, en cada barrio hay un "algo" diferente.

  • Miriam dijo:

    Llegué un poco tarde y me perdí los homenajes a Formell y a Feliú, pero siempre que pueda voy a estar, no me canso de escuchar sus canciones y aunque alguans sean las mismas, en cada barrio tienen un "algo" diferente

  • Mayi dijo:

    Gracias silvio

  • P350 dijo:

    Mirian, si hay un algo diferente, el Silvio, que ha desistido ,irreberente como siempre de tocar en los grandes teatros y se ha ido alli a los barrios donde segun el dice y yo lo corroboro, es màs necesario en estos tiempos en que es dificil cantar a la esperanza, pero todo lo que hagamos por hacer màs llevadera la vida del cubano de a pie, spre sera poco, el nos da lo que tiene, su arte, ojala, los burocratas y otros nos dieran una mejor vida

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Alejandro Ramírez Anderson

Alejandro Ramírez Anderson

Director de cine y fotógrafo guatemalteco, radicado en Cuba. Graduado en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de Instituto Superior de Arte, institución en la que es Profesor.

Vea también